Motor Toyota Land Cruiser

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    27-Dec-2015

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  • CAPITULO I

    EL MOTOR

  • Land Cruiser

    Primer capitulo - MOTOR 2

    MANTENIMIENTO DEL MOTOR

    1. DESCRIPCCION

    El motor endotrmico es el conjunto de elementos que transforma la energa

    qumica almacenada en el tanque de combustible en energa mecnica de

    movimiento rotativo que se almacena en el volante motor para ser aprovechada

    en le movimiento de las ruedas.

    El vehculo marca TOYOTA de modelo Land Cruiser FJ40 fabricado en 1978

    que me fue entregado para realizar el mantenimiento correctivo , viene con un

    motor que tiene las siguientes especificaciones tcnicas indicados en la tabla

    ESPECIFICACIONES DEL MOTOR

    Modelo 2F

    Tipo 6 cilindros en lnea

    Distribucin OHV

    Cilindrada 4230 cc.

    Relacin de compresin 7.8 a 1

    Orden de encendido 1- 5 3 6 2 - 4

    Formacin de la mezcla Motor atmosfrico a carburacin

    No fue posible prender el motor en vista de que faltaban algunos elementos

    como la batera, bujas, el distribuidor estaba incompleto. Por lo antes

    mencionado no se pudo realizar las diferentes pruebas para realizar un

    correcto diagnostico y as determinar el estado en el que se encontraba el

    vehculo.

    A continuacin se detalla el orden seguido para la remocin del motor para

    luego continuar con el desarmado y sus respectivas comprobaciones.

  • Land Cruiser

    Primer capitulo - MOTOR 3

    2. DIAGNOSTICO

    Cuando un motor no desarrolla la potencia adecuada, se producen anomalas

    en su funcionamiento, o ruidos anormales, deber procederse a su verificacin

    con el fin de diagnosticar cual es el componente o sistema defectuoso, tratando

    de localizar la avera correspondiente, con anterioridad al desmontaje del motor

    que en este caso se indicara se va ha reparar.

    Este tema tratara sobre las verificaciones del motor en su conjunto, utilizando

    los comprobadores adecuados para detectar las anomalas de funcionamiento.

    2.1. Pruebas de carretera

    Este diagnostico se efecta mediante las correspondientes pruebas en

    carretera, donde se detecta los incidentes de funcionamiento que s producen.

    En estos ensayos se comprueban las prestaciones del motor (aceleracin,

    velocidad, mxima, etc) y el comportamiento del mismo en cuanto a estabilidad

    en marcha, ruidos y fallos.

    2.2. Inspeccin de bujas

    Una inspeccin previa de las bujas despus de rodado el vehculo durante

    unos veinte kilmetros puede dar una idea aproximada del estado en que se

    encuentra el motor, de esta inspeccin se deduce:

    a) Si todas las bujas presentan depsitos de color marrn claro o el

    desgaste de los electrodos es normal es sntoma de un correcto

    funcionamiento del motor.

    b) Depsitos blandos de carbonilla en todas las bujas indican una

    combustin incompleta, atribuible por lo general a mezclas ricas o

    falta de compresin.

  • Land Cruiser

    Primer capitulo - MOTOR 4

    c) Gran cantidad de depsitos de carbonilla humedecida en aceite,

    indica falta de estanqueidad del motor, por desgaste excesivo de

    cilindros y segmentos.

    d) Una tonalidad blanca y excesiva erosin de los electrodos son

    sntomas de temperaturas de trabajo superiores a las normales, que

    pueden ser debido a un exceso de avance de encendido, mezcla

    pobre, toma de aire por el colector de admisin.

    e) Si alguna buja presenta su electrodo fundido es probable que se

    produzca autoencendido en ese cilindro.

    f) Si alguna buja presenta rotura del aislante del electrodo central es

    muy posible que se produzca detonacin en ese cilindro. Si adems

    de esto se encuentran huellas de golpes, la causa puede ser debida

    a la presencia de algn cuerpo extrao en el cilindro.

    g) Depsitos abundantes pero fcilmente desprendibles suelen ser

    debidos a los aditivos detergentes del aceite de engrase.

    2.3. Prueba de la compresin

    Cuando el motor no es capaz de desarrollar su mxima potencia y analizados

    los sistema de carburacin y encendido no se han encontrado defectos de

    funcionamiento, deber procederse a la verificacin de la compresin.

    Consiste esta prueba en determinar si los cilindros conservan la compresin o

    si hay fugas excesivas a travs de los segmentos, vlvulas o empaque del

    cabezote. Para ello se utiliza un manmetro provisto de vlvulas de retencin

    que permiten mantener la presin al nivel que se haya obtenido en el cilindro.

    Esta presin es indicativa del estado de desgaste del motor y, cuando es baja

    indica una falta de estanqueidad en el cilindro comprobado.

  • Land Cruiser

    Primer capitulo - MOTOR 5

    La figura 1-1 nos muestra un comprobador de compresin. Cuya aguja puede

    desplazarse sobre una cartulina graduada en la que queda graduadas las

    indicaciones de la presin mxima obtenida en cada cilindro.

    Fig. 1-1 Prueba de la compresin

    Para realizar esta prueba se adapta la boca cnica del medidor al orificio de la

    buja del cilindro correspondiente y se hace girar el motor mediante el sistema

    de arranque, teniendo desmontadas las bujas del resto de cilindros para que

    no pueda ponerse en marcha el motor. En estas condiciones y con la mariposa

    de gases completamente abierta, de modo que se obtenga el mejor llenado a

    mayor velocidad se mantiene girando el motor hasta que la aguja del indicador

    alcance el mximo valor de lectura. Las comprobaciones deben realizarse en

    todos los cilindros y con el motor ya caliente, hasta haber alcanzado su

    temperatura de rgimen.

    Los valores de presin obtenidos deben ser sensiblemente iguales para todos

    los cilindros y debe estar dentro de las especificaciones del fabricante:

    PRESION DE COMPRESION

    Mxima 10.5 Kg/cm2 (149.3 psi) A 2000 rpm.

    Mnima 8.0 Kg/cm2 (113.8 psi) A 2000 rpm.

  • Land Cruiser

    Primer capitulo - MOTOR 6

    Si en alguno de los cilindros se obtiene una presin ms baja que en los

    dems, indica una falta de estanqueidad, que deber ser comprobada, para

    detectar dnde radica la anomala.

    Vertiendo un poco de aceite por el orificio de la buja para obtener un buen

    sellado de los segmentos, se realizar nuevamente la comprobacin anterior.

    Si ahora se obtienen valores normales, es indicativo de que la fuga se produce

    entre pistn y cilindro, por desgaste excesivo de stos o los segmentos. Por el

    contrario, si no se observa ninguna mejora en la compresin, las fugas se

    producen por las vlvulas, lo que puede ser comprobado igualmente vertiendo

    aceite sobre ellas, a travs de los colectores de admisin y escape respectivos.

    Las fugas de compresin tambin pueden producirse por la junta de culata, por

    estar quemada, o por falta de apriete de la misma. Valores bajos de presin en

    dos cilindros consecutivos, indican generalmente que la fuga se produce a

    travs de la junta entre ambos.

    Por lo antes mencionado se procedi al desmontaje de su habitculo teniendo

    en cuenta las siguientes recomendaciones:

    Se debe asegurar el vehculo antes de comenzar el trabajo en una

    superficie plana y a nivel.

    A medida que se vayan extrayendo las piezas del motor y sus rganos de

    fijacin se deben colocar en un lugar adecuado.

    Se usara siempre la herramienta adecuada teniendo en cuenta que se

    emplean tuercas y pernos milimtricos.

    Teniendo en cuenta lo antes mencionado se desmont en el siguiente orden:

  • Land Cruiser

    Primer capitulo - MOTOR 7

    Primeramente retiramos el capo del motor, para luego desconectar el borne

    negativo de la batera y evitar cualquier cortocircuito, seguidamente pasamos a

    drenar los fluidos teniendo en cuanta; el agua del radiador, el aceite del motor y

    la gasolina existente en el tanque de combustible.

    Luego aflojamos los pernos de la campana conjuntamente con los del motor de

    arranque y la base del motor, y retiramos los pernos de la campana con unos

    pequeos golpes hasta que el eje primario se desconecte.

    Por ultimo retiramos los accesorios del motor como el radiador, ventilador,

    alternador, y todos los cables del sistema elctrico y mediante un tecle lo

    retiramos de su habitculo para proceder al desarmado en el orden que a

    continuacin se indica:

  • Land Cruiser

    Primer capitulo - MOTOR 8

    3. CULATA O CABEZOTE

    La culata es la pieza que cubre por la parte superior del bloque de cilindros al

    que va sujeta mediante pernos, a su vez la culata contiene los conductos por

    los que entran y salen los gases al motor, tambin las vlvulas as como el

    mecanismo que las acciona, incluyendo adems el alojamiento para roscar la

    buja de encendido.

    3.1. DESARMADO Y VERIFICACIN DE LAS PIEZAS.

    El desarmado de la culata realizamos en el orden numrico indicado en la

    figura 1-2

    1. Caeras

    2. Mltiple

    3. Bujas

    4. Bujas

    5. Eje de balancines

    6. Varillas de empuje

    7. Cabezote

    8. Vlvulas y resortes

    Fig. 1-2 orden de desarmado de la culata

  • Land Cruiser

    Primer capitulo - MOTOR 9

    Aflojamos cada perno de soporte del eje de balancines desde el exterior hacia

    el centro.

    Guardamos las varillas de empuje en correcto orden.

    Aflojamos cada perno del cabezote desde el exterior hacia el interior.

    Para poder despegar el cabezote se hizo palanca con un destornillador entre el

    cabezote y el bloque.

    Desmontamos las vlvulas y sus respectivos muelles con la ayuda de una

    prensa apropiada para esta operacin.

    Arreglamos las vlvulas en correcto orden.

    3.2. COMPROBACIONES Y REPARACIONES

    La culata de un motor est sometida en el funcionamiento del mismo a grandes

    temperaturas y elevadas presiones, como consecuencia de todo ello, pueden

    producirse deformaciones permanentes e incluso grietas, que dificultan el buen

    funcionamiento del motor.

    Antes de comenzar con las comprobaciones realizamos una limpieza completa

    de la cmara de combustin removiendo toda la carbonilla desde el mltiple

    hasta la superficie de la cmara de combustin (Fig. 1-3)

    Fig. 1-3 Limpieza del cabezote

  • Land Cruiser

    Primer capitulo - MOTOR 10

    3.2.1. Planicidad del cabezote

    La verificacin de planitud de la superficie de apoyo con el bloque se realiza

    mediante una regla y un juego de lminas calibradas, como muestra la figura

    1-4 posicionada la regla, se comprobar con la lmina calibrada, obteniendo

    los siguientes resultados.

    Descripcin Resultado

    Valor obtenido

    Limite admisible

    0.10 mm

    0.15 mm

    Fig. 1-4 Verificacin de la planitud

    3.2.2. Verificacin de las vlvula, guas y asientos.

    Una vez desmontadas las vlvulas de la culata y efectuada la correspondiente

    limpieza, se procede a inspeccionarlas, comprobando que la superficie del

    asiento no presente rayaduras.

    Seguidamente comprobamos el juego existente entre el vstago de la vlvula y

    su gua se comprueba moviendo la vlvula lateralmente para acercarla y

    alejarla del palpador la diferencia obtenida entre ambas posiciones determina el

    juego existente. En nuestro caso siendo este superior al especificado fue

    necesario remplazar las guas.

    Holgura-Juego Resultado Observaciones

    Obtenido 0.30 mm. Remplazamos

    Limite 0.25 mm.

    Usando un calibrador comprobamos la altura saliente de la nueva gua la cual

    debe encontrarse en 17 mm.

  • Land Cruiser

    Primer capitulo - MOTOR 11

    Comprobacin del margen de la cabeza de la vlvula el cual se encontraba

    dentro del margen especificado:

    Admisin 0.8 mm Escape 1.0 mm

    Comprobamos si la vlvula asienta alrededor de los 360 grados del asiento por

    lo que se procedi a asentar las vlvulas hasta que quede completamente

    concntrica.

    3.2.3. Muelles de vlvula

    1) Altura promedia libre de todos los muelles. Luego de las comprobaciones

    realizadas todos los resortes se encontraban dentro del margen establecido.

    Altura promedia libre: 51.5 mm

    3.2.4. Eje de balancines y balancines

    Se procedi a comprobar el juego existente entre los balancines y el eje, dado

    que le juego existente era considerable se procedi a desarmar para realizar la

    comprobacin siguiente, se midi con la ayuda de un micrmetro el dimetro

    del eje de balancines obteniendo un desgaste mximo de 0.04 mm

    encontrndose dentro del limite establecido

    Para el montaje de todo el conjunto se debe poner atencin a que el agujero

    de lubricacin del eje quede alineado con el cuarto soporte del mismo.

    Obsrvese la figura 1-5

    Fig. 1-5 Eje de balancines

    Agujero de lubricacin

  • Land Cruiser

    Primer capitulo - MOTOR 12

    3.2.5. Mltiples

    Inspeccin de las superficies de contactando con la culata, se recomienda

    reemplazar si la deformacin excede el limite.

    Limite de deformacin 2 mm.

    3.3. MONTAJE

    Antes de comenzar el armado se debe tomar en cuenta:

    De limpiar a fondo las partes a ser remontadas utilizando una tela de

    lienzo.

    Aplicar aceite de motor limpio e ir comprobando que roten libremente las

    superficies antes de ensamblar.

    Para el montaje se procedi en el siguiente orden:

    1. Vlvulas y muelles 2. Cabezote 3. Varillas de empuje 4. Eje de balancines

    5. Mltiples 6. Tubo de Combustible 7. Bujas 8. Tapa vlvulas

    Luego se comprimen los muelles de vlvulas con la ayuda de una prensa

    apropiada para dicho montaje, se debe cambiar los sellos de vlvulas o

    retenes.

    Tras haber montado la vlvula con el muelle ligeramente golpear con un

    martillo de goma para asegurar la correcta posicin de los seguros.

    Colocamos la junta de la culata en el bloque de cilindros, teniendo en cuenta

    que los agujeros del aceite coincidan.

    Gradualmente apretamos los pernos del cabezote de acuerdo a la sucesin

    mostrada en la figura 1-6 ( Torque 11.5-13.5 Kg-m)

  • Land Cruiser

    Primer capitulo - MOTOR 13

    Fig. 1-6 Orden de apriete de los pernos del cabezote

    Con el cilindro # 1 en el PMS. (Compresin. Alineamos la marca del volante

    con el indicador. El rotor del distribuidor indicara hacia la posicin como

    muestra la figura 1-7

    Fig. 1-7 Puesta a punto de la distribucin

    Ajustamos las vlvulas de acuerdo a las especificaciones indicadas:

    Calibracin de las vlvulas con el motor caliente

    Admisin 0.20 mm.

    Escape 0.35 mm.

    Apretamos el mltiple con un torque: 3.9-5.1 Kg.-m.

    Frente

  • Land Cruiser

    Primer capitulo - MOTOR 14

    4. SISTEMA DE DISTRIBUCIN

    El mecanismo de distribucin, se encarga de suministrar a los cilindros el fluido

    activo en la proporcin adecuada a su relacin volumtrica, permitir la

    evacuacin de los gases quemados y comandar perfectamente sincronizados

    los mecanismos que constituyen el equipo de encendido. El sistema de

    distribucin es de tipo OHV con un mando por piones.

    4.1. Desmontaje y verificacin del estado de las piezas

    Para el desmontaje seguimos el orden siguiente:

    1. Distribuidor 2. Bomba de combustible 3. Cubierta de las varillas 4. Varillas y taques 5. Ventilador y la banda

    6. Polea del cigeal. 7. Tapa de la distribucin 8. rbol de levas 9. Pin del cigeal

    4.2. Comprobaciones y reparaciones

    TAQUES: Inspeccionamos las superficies mas criticas como son:

    la superficie de contacto con la leva, el alojamiento de la varilla y

    las paredes laterales.

    RETEN DE ACEITE: Este se encontraba reseco y deformado por

    lo que se le reemplazo.

    PION DEL ARBOL DE LEVAS: Se observ el desgaste de los

    dientes del pin y si algn diente esta picado. En caso de estar

    estropeado se recomienda cambiar ambos piones.

    4.3. rbol de levas.

    Inspeccionamos el engranaje de conduccin del distribuidor y tambin

    inspeccionamos el engranaje del distribuidor.

    Medicin de la altura del lbulo del rbol de levas. Obteniendo las medidas

    explicadas en el cuadro siguiente:

  • Land Cruiser

    Primer capitulo - MOTOR 15

    Numero de cilindro Admisin (mm) Escape (mm)

    Primero 38.38 38.12

    Segundo 38.38 38.12

    Tercero 38.35 38.14.

    Cuarto 38.37 38.13

    Quinto 38.36 38.14

    Sexto 38.38 38.22

    Limite de desgaste 38.00 37.90

    Comprobacin de los apoyos del rbol de levas, con la ayuda de un

    micrmetro.

    Apoyo Dimetro (STD): mm Dimetro medido mm

    Primero 47.955 - 47.975 47.97

    Segundo 46.455 - 46.475 46.47

    Tercero 44.955 - 44.975 44.97

    Cuarto 43.455 - 43.475 43.47

    4.4. Montaje

    Para el montaje seguimos el orden detallado a continuacin en la figura 1-8

    1. Pin del cigeal 2. rbol de levas. 3. Chaveta y deflector 4. Tapa y polea del

    cigeal. 5. Taques 6. Cubierta de las varillas 7. Bomba de combustible 8. Distribuidor 9. Ventilador y banda

    Fig. 1-8 Orden para el armado del sistema de distribucin

  • Land Cruiser

    Primer capitulo - MOTOR 16

    Insertamos cuidadosamente el rbol de levas y hacemos coincidir las marcas

    de referencia de acuerdo a la figura 1-9

    Apretamos la tuerca de la polea del cigeal con una llave de torque.

    Torque: 16-20 Kg.-m.

    Fig. 1-9 Seales de referencia

    NOTA: en este tiempo, el cilindro No. 6 esta en el PMS (compresin.)

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    Primer capitulo - MOTOR 17

    5. BLOQUE DE CILINDROS

    5.1. DESMONTAJE .

    Para el desmontaje seguimos el orden indicado:

    1. Volante de Inercia 1. Bomba de aceite y colador

    2. Carcasa de alojamiento del volante

    de inercia

    2. Cojinete de biela

    3. Conjunto pistn-biela

    3. Placa frontal de la distribucin 4. Cojinete de bancada

    4. Deposito de aceite (crter) 5. Cigeal

    Antes de desmontar verificamos el juego entre la biela y el cigeal

    introduciendo un calibrador de espesores entre las piezas antes mencionadas

    obteniendo los siguientes valores:

    Medida estndar

    Valor limite Promedio real

    0.11 0.23 mm. 0.3 mm. 0.20 0.25

    mm.

    Se procede a marcar cada biela con su respectivo cojinete para volver a armar

    correctamente.

    De la misma manera procedemos a verificar el juego entre el cigeal y su

    respectivo cojinete.

    Medida estndar

    Valor limite Promedio real

    0.06 0.16 mm. 0.3 mm. 0.15 0.20

    mm.

  • Land Cruiser

    Primer capitulo - MOTOR 18

    5.2. COMPROBACIONES Y REPARACIONES

    5.2.1. Bloque de cilindros

    Comprobacin de la superficie del bloque, para ello se apoya una regla de

    canto sobre la superficie del bloque, introduciendo un calibrador de espesores

    entre las superficies

    Limite de la deformacin: 0.15 mm.

    Valor mximo obtenido: 0.10mm.

    Dimetro de cilindros realizando las siguientes mediciones de acuerdo al

    esquema indicado en la figura 1-10 para establecer el grado de desgaste que

    nos determina si el motor debe ser rectificado y a que medida.

    A: 15 mm. 1) Direccin longitudinal

    B: 60 mm. 2) Direccin axial

    C: 60 mm.

    Fig. 1-10 Mediciones de los cilindros

    CILINDROS

    Medida primero segundo tercero cuarto quinto sexto

    A1 94.47 94.48 94.46 94.47 94.46 94.48

    B1 94.66 94.68 94.68 94.77 94.58 94.63

    C1 94.48 94.50 94.47 94.49 94.48 94.48

    A2 94.47 94.47 94.48 94.47 94.49 94.49

    B2 94.72 94.72 94.69 94.76 94.63 94.72

    C2 94.48 94.49 94.50 94.49 94.50 94.50

    Limite de desgaste: 0.2mm Estndar: 94.00 94.05 mm.

  • Land Cruiser

    Primer capitulo - MOTOR 19

    Rectificado de los cilindros: Luego de haber realizado las mediciones

    correspondientes se rectifico el bloque de acuerdo al desgaste existente (1.00)

    5.2.2. Pistn y segmentos

    Comprobamos si existe juego entre el buln y el pistn tomando en una mano

    la biela y con la otra el pistn realizando un pequeo movimiento alternativo de

    arriba hacia abajo.

    Despus de desmontar guardamos los pistones, bulones rines y bielas

    respectivamente.

    Comprobacin de la luz de puntas.

    Insertamos el segmento dentro del cilindro usando un pistn.

    Realizamos la comprobacin de la luz de puntas con la ayuda de un calibrador

    de lminas. Obteniendo un valor promedio de 0.80 quedando as fuera de los

    valores establecidos 0.20-0.38 mm.

    Holgura entre la ranura y el segmento. La cual no debe exceder las

    especificaciones:

    Anillo de fuego 0.03-0.06 mm.

    Anillo de compresin 0.02-0.06 mm.

    Holgura entre el pistn y el cilindro, para ello se realiza las siguientes

    comprobaciones:

    Dimetro del pistn con un micrmetro. Es necesario que dicha medida se

    realice a una temperatura normal 20 grados centgrados aproximadamente.

    Dimetro del cilindro de acuerdo al cuadro indicado anteriormente para luego

    sustraer el dimetro del pistn. (0.03 -0.05) mm.

    Armado del conjunto pistn-biela

  • Land Cruiser

    Primer capitulo - MOTOR 20

    Ensamblamos el pistn y la biela alineando la muesca del pistn que nos

    indica al frente del motor con el agujero de lubricacin de la biela el cual debe ir

    hacia el lado izquierdo como muestra la figura 1-11

    Fig.1-11 Posicin del pistn

    Centramos el pistn con el buln y conectamos la biela en el centro.

    Apretamos el perno. Torque: 5.4-7 Kg-m.

    Colocamos los dos segmentos con las marcas del cdigo indicando hacia

    arriba.

    Cigeal y cojinetes:

    Inspeccionamos si los cojinetes tienen ralladuras.

    2) Holgura de la pelcula de aceite en los cojinetes de biela.

    a) Colocamos el hilo plstico entre el cojinete de biela y le cigeal.

    b) Luego apretamos los pernos de acuerdo al torque especificado. Torque: 4.8-

    7.6 Kg-m. Nota: No se debe girar mientras esta conectada la biela.

    c) Medimos en la parte de su ms amplio aplastamiento.

    Holgura: 0.02-0.06 mm

    Holgura de la pelcula de aceite en los cojinetes de bancada.

    a) Colocamos el hilo plstico entre el cojinete de bancada y el cigeal.

    FRENTE

    AGUJERO DE LUBRICACIN

  • Land Cruiser

    Primer capitulo - MOTOR 21

    b) Luego apretamos los pernos de acuerdo al torque especificado. Torque:

    No.1-3: 12.5-15 Kg-m. No.4: 10.5-13 Kg-m.

    C) Medimos en la parte de su ms amplio aplastamiento. Holgura: 0.020-

    0.044 mm.

    Medida de los muones de biela del cigeal.

    Para realizar esta medida se procedi a tomar dos medidas con un

    desplazamiento de 180 grados entre una medida y otra explicadas en el cuadro

    a continuacin.

    Muones de biela

    Cilindro Dimetro STD

    (mm) Dimetro A (mm) Dimetro B (mm)

    1 53.98-54.00 53.51 53.51

    2 53.98-54.00 53.50 53.50

    3 53.98-54.00 53.49 53.49

    4 53.98-54.00 53.50 53.50

    5 53.98-54.00 53.49 53.49

    6 53.98-54.00 53.49 53.49

    Medida de los muones de bancada del cigeal.

    Para realizar esta medida se procedi a tomar dos medidas explicadas en el

    cuadro a continuacin.

    Muones de bancada

    Bancada Dimetro STD

    (mm) Dimetro A (mm) Dimetro B (mm)

    1 66.97-66.99 66.99 66.98

    2 68.47-68.49 68.47 68.48

    3 69.97-69.99 69.96 69.96

    4 71.47-71.49 69.48 69.48

  • Land Cruiser

    Primer capitulo - MOTOR 22

    5.3. Montaje

    Para el montaje seguimos el orden indicado a continuacin.

    1. Chapas de bancada

    2. Cigeal

    3. Bancada del cigeal

    4. Conjunto pistn biela

    5. Bancada de biela

    6. Placa delantera de la

    7. distribucin

    8. Bomba de aceite

    9. Crter

    10. Rodamiento del eje primario

    11. Reten posterior del cigeal

    12. Proteccin del volante motor

    13. Cigeal

    NOTA Al momento de instalar los cojinetes de bancada no se debe mezclar

    puesto que tiene posicin.

    Una vez terminado el montaje se debe comprobar el juego que debe

    existir en el cigeal: 0.06-0.016mm; luego se debe comprobar que el

    cigeal gire suavemente.

    Para el montaje del pistn primeramente se debe compartir los rines de

    acuerdo al grafico 1-12 (aproximadamente), se comprime con la ayuda de una

    faja de rines y luego lo empujamos fijndonos que la muesca este hacia el

    frente del motor, adems se debe verificar el orden de los pistones.

    Fig. 1-12 Compartido de los rines

    Apretamos las bielas de acuerdo al torque 4.8-7.6 Kg-m luego comprobamos el

    juego que debe encontrarse entre 0.11-0.23 mm, luego de montar todas las

    bielas verificamos que el cigeal gire suavemente.

    Apretamos el volante motor de acuerdo al siguiente torque: 5.7-7.3 Kg-m

    FRENTE

  • Land Cruiser

    Primer capitulo - MOTOR 23

    6. SISTEMA DE LUBRICACIN

    La lubricacin o engrase consiste en interponer, entre dos superficies rozantes,

    una pelcula de aceite que sustituye el rozamiento entre los metales por un roce

    de deslizamiento interno del aceite, que es muy inferior y produce menos calor,

    esta pelcula de aceite impide el contacto directo entre las superficies

    metalizas.

    En la figura 1-13 se indica el esquema de funcionamiento del circuito de

    engrase. El aceite del crter es aspirado por la bomba y mandado a presin

    hacia todo el motor.

    Fig. 1-13 Circuito del sistema de lubricacin

    Dentro del sistema de lubricacin la comprobacin principal se centra en la

    bomba de aceite la cual indicaremos a continuacin.

    6.1. BOMBA DE ACEITE

    6.1.1. Desmontaje

    Para el desmontaje se procedi en el orden indicado a continuacin:

    1. Colador de Aceite 2. Cubierta de Bomba

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    Primer capitulo - MOTOR 24

    3. Vlvula de alivio

    4. Pin conductor

    5. Pin conducido

    6.1.2. Comprobaciones y reparaciones

    Dentro de la bomba realizamos las siguientes comprobaciones:

    1) Medida entre los piones y la pared de la bomba, dicha holgura no debe

    exceder l limite de 0.2 mm siendo la medida estndar entre 0.03-0.11 mm

    Medida entre los flancos de los dos piones, dicha holgura no debe exceder l

    limite de desgaste de 0.95 mm, siendo la medida estndar entre 0.05-0.07 mm

    Planicidad entre las superficies del cuerpo y los piones, dicha medida no debe

    exceder los 0.15 mm, siendo la medida estndar entre 0.03-0.09 mm

    De igual manera se procedi a verificar la planitud de la cubierta dicha medida

    no debe ser superior a 0.15 mm

    6.3. MONTAJE

    Para el montaje se procedi a armar en el siguiente orden:

    1. Piones de la bomba:

    conductor y conducido

    1. Tapa o cubierta de la bomba.

    2. Vlvula de reglaje.

    Luego de haber armado correctamente se procedi a verificar su correcto

    funcionamiento; para ello se sumerge el colador de la bomba dentro de un

    deposito con aceite de motor limpio, mediante un destornillador plano giramos

    en sentido horario hasta que el aceite comience a salir por el agujero de

    descarga. Lego tapamos el agujero con el pulgar y giramos nuevamente hasta

    que el destornillador gire con cierta resistencia.

  • Land Cruiser

    Primer capitulo - MOTOR 25

    7. SISTEMA DE ALIMENTACIN

    El circuito de alimentacin esta compuesto por el deposito, donde se almacena

    el combustible situado en la parte posterior del vehculo; el combustible es

    aspirado por la bomba pasando por el filtro de gasolina e impulsado a presin

    hasta el carburador.

    El carburador es el encargado de establecer la dosificacin aire-gasolina

    requerida por el motor y va montado sobre el colector de admisin. Para

    mejorar la aspiracin del motor, especialmente en los altos regmenes y

    aumentar la potencia desarrollada se recurre al empleo de carburadores de

    doble cuerpo que se indica en la figura 1-14

    1 Varilla de aceleracin 7 Solenoide 13 Mariposa de bajas 2 Surtidor principal 8 Pistn de aceleracin 14 Tornillo de ajuste de ralent

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    Primer capitulo - MOTOR 26

    3 Difusor de altas 9 Vlvula de la aguja 15 Conducto de bajas 4 Surtidor de bajas 10 Ciclor de altas 16 Conducto de altas 5 Difusor principal 11 El diafragma 17 Vlvula de compensacin 6 Estrangulador 12 Mariposa de altas

    Figura 1-14 Circuitos del carburador

    En la practica son varias las causas que dificultan que este proceso terico se

    realice para lo cual se procedi a verificar los diferentes elementos.

    7.1 PROCESO DE DEASARMADO Y LIMPIEZA

    Las anomalas de funcionamiento de un motor son frecuentemente imputadas

    al carburador. Como defectos mas comunes podemos citar los siguientes:

    Consumo excesivo de gasolina

    Arranques difciles o imposibles en fro

    Mal funcionamiento durante el calentamiento del motor

    Ralent inestable.

    Antes de comenzar a inspeccionar las partes, se realizo una limpieza externa

    del mismo con gasolina y posterior soplado con aire a presin, realizando al

    mismo tiempo una inspeccin de todos los mecanismos, tratando de localizar

    posibles agarrotamientos, roturas, deformaciones, en las palancas y varillas de

    mando de los diferentes mecanismos.

    Posteriormente al la limpieza e inspeccin exterior, se procedi al desarmado

    del carburador. Durante este proceso debern limpiarse escrupulosamente

    cada una de las piezas desmontadas, soplndolas con aire a presin,

    principalmente los conductos y ciclores, pues en gran parte los defectos de

    funcionamiento son ocasionados por suciedad.

  • Land Cruiser

    Primer capitulo - MOTOR 27

    La figura 1-15 nos muestra el despiece del carburador de doble cuerpo donde

    pueden verse los diferentes componentes que lo constituyen, adems el orden

    de despiece.

    1. Palanca de la bomba de

    aceleracin

    2. Conexin de enlace

    3. Conexin del estrangulador

    4. Varilla de retorno de ralent

    5. Conexin del acelerador

    6. Posicionado del estrangulador

    7. Cuerpo superior

    Fig. 1-15 Orden de despiece

    En el desmontaje deber seguirse un orden, retirando primero los componentes

    externos que van fijados al cuerpo del carburador, como el mecanismo de

    mando del carburador, palancas de mando seguidamente se proceder ha

    retirar la tapa, fijada al cuerpo con tornillos, as como la junta de estanqueidad y

    el mecanismo de cierre y flotador. A continuacin ciclores y surtidores y

    finalmente la bomba de aceleracin como se indica en la figura 1-16

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    Primer capitulo - MOTOR 28

    1. Flotador

    2. Aguja y asiento

    3. Pistn de la bomba de

    aceleracin

    4. Vstago

    5. Vlvula solenoide

    6. Vlvula de estrangulacin

    7. Mariposa de estrangulacin

    Fig. 1-16 Cuerpo del carburador

    7.2 VERIFICACIN Y REGLAJE DEL CARBURADOR

    Finalizada esta primera inspeccin y posterior limpieza, se proceder la

    montaje del carburador. En el transcurso del mismo se irn realizando los

    reglajes y verificaciones como se detallan a continuacin:

    Flotador.- Que no este perforado.

    Cuerpo: Observamos que su superficie no este golpeada.

    Ciclores: Observamos no estn estropeadas las ranuras del destornillador.

    Vlvulas de aceleracin.- Verificamos que el pistn no este deformado y que se

    desplace libremente dentro de su alojamiento.

    Vlvula solenoide.- Comprobamos la operacin de la vlvula solenoide

    conectado al terminal positivo de la batera y el negativo al cuerpo, la vlvula

    debe ser arrastrada hacia fuera.

  • Land Cruiser

    Primer capitulo - MOTOR 29

    7.2.1 Control y reglaje del nivel de la cuba

    Para que el nivel tenga el valor adecuado es necesario verificar el estado del

    flotador el mismo no debe tener deformaciones, adems se comprobara que no

    este perforado o picado para lo cual se agita con el fin de constatar si en su

    interior ha entrado gasolina. Tambin se debe comprobar la estanqueidad de

    cierre entre la aguja y su asiento.

    La verificacin y el reglaje del nivel de la cuba se realiza como se muestra en la

    figura 1-17a montando el conjunto de la aguja el flotador en la tapa y

    colocndola este en posicin vertical de manera que el peso del flotador

    mantenga cerrada la aguja. La altura dada por el fabricante debe estar en 7.5

    mm. Para ajustar se debe doblar la parte (A) del flotador.

    a) Ajuste del nivel del flotador b) Ajuste del recorrido

    Fig. 1-17 Reglaje del nivel de la cuba

    Para regular la posicin de bajada se debe alzar el flotador y verificar el

    espacio entre la aguja de la vlvula y la placa del flotador con un calibrador de

    laminas como se indica en la figura 1-17b. Para ajustar se debe doblar la parte

    B de la placa del flotador hasta que se encuentre en 1.1 mm.

  • Land Cruiser

    Primer capitulo - MOTOR 30

    7.2.2 Comprobacin y reglaje de la bomba de aceleracin

    La bomba de aceleracin debe inyectar una cantidad determinada de

    combustible en los momentos adecuados. El volumen inyectado en una carrera

    completa de la bomba, para este caso se realiza midiendo la carrera de la

    bomba de aceleracin como se indica en la figura 1-18 donde para efectuar el

    reglaje debe doblarse la parte A de la barrilla de accionamiento hasta que el

    recorrido quede en 9.5 mm

    Despus de que el ajuste se ha efectuado se debe verificar la unin para ver

    que opera fcilmente

    Fig. 1-18 Ajuste de la bomba de aceleracin

    7.2.3 Pre-reglaje de ralent

    Antes de proceder al montaje del carburador sobre el motor, se necesario

    ajustar los tornillos de reglaje del ralent en una posicin tal, que permita al

    motor funcionar sin pararse.

    Para realizar esta operacin se procede del siguiente modo:

    a. Tornillo de rgimen de giro.- Posicionarla de manera que la

    mariposa de gases quede ligeramente entreabierta. (0.8 mm).

    b. Tornillo de mezcla.- Cerrar totalmente el paso apretando el tornillo

    y posteriormente aflojndolo una vuelta y media.

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    Primer capitulo - MOTOR 31

    Se debe tener mucho cuidado para no atornillar demasiado porque puede

    daar la punta del tornillo. Obsrvese la figura 1-19

    7.2.4 Reglaje de ralent

    Finalizada la operacin de armado del carburador y montaje sobre el motor, se

    proceder a la puesta en marcha del mismo y posterior reglaje de ralent.

    Consiste esta operacin en dar una velocidad de rotacin adecuada y riqueza

    de mezcla conveniente.

    A) Tornillo de rgimen B) Tornillo de mezcla

    Fig. 1-19 Reglaje del tornillo de mezcla

    Con anterioridad a la realizacin del reglaje de ralent, es necesario que el

    motor alcance su temperatura de rgimen, el filtro de aire deber estar

    montado y el sistema de encendido perfectamente a punto.

    Para el reglaje de ralent con la ayuda de un tacmetro se procede en el

    siguiente orden:

    Actuamos sobre el tornillo de velocidad para llevar el giro del motor hasta el

    valor determinado (650 50 rpm)

  • Land Cruiser

    Primer capitulo - MOTOR 32

    Luego actuamos sobre el tornillo de mezcla de manera que se obtenga un

    progresivo aumento del rgimen de giro. Logrando el mximo, cerramos el

    tornillo para que el rgimen caiga 50 rpm.

    Por ultimo actuamos sobre el tornillo de velocidad para reajustar el giro al

    valor indicado anteriormente.

    Actualmente y dadas las normas de contaminacin, es necesario ajustar el

    ralent con la ayuda de un analizador de gases de escape, capaz de medir el

    volumen de CO contenido en los mismos. Se actuara sobre el tornillo de

    mezcla de manera que el contenido de CO sea inferior al 3%.

    7.3 BOMBA DE COMBUSTIBLE

    Para llevar el combustible desde el deposito hasta el carburador, se utiliza la

    bomba de membrana que va fija al propio bloque motor.

    Constituida por dos partes fundamentales separadas por la membrana. En la

    parte superior se encuentra el cuerpo de la bomba, las vlvula de aspiracin e

    impulsin y los conductos de entrada y salida de combustible. En la parte

    inferior esta situado el sistema de accionamiento de la membrana.

    Si la bomba funciona de una manera defectuosa, se proceder a su

    desmontaje en el orden numrico indicado en la figura 1-20. Para retirar el

    diafragma se girar 90 grados en el sentido de giro de las manecillas del reloj

    empujando al mismo tiempo.

  • Land Cruiser

    Primer capitulo - MOTOR 33

    1. Cubierta superior de la bomba.

    2. Diafragma de la cmara de presin

    3. Cuerpo principal de la bomba.

    4. Diafragma y resorte

    Fig. 1-20 Orden de desarmado de la

    bomba

    Previamente se efectuara una limpieza de los componentes, luego se verificar

    los siguientes elementos:

    7.2. Comprobaciones y reparaciones:

    Especialmente se comprobara el funcionamiento y estado de las vlvulas

    unidireccionales de entrada y salida de combustible y su estanqueidad.

    Soplando en sentido contrario a su apertura deben ser estancas. Igualmente se

    comprobara el estado de la membrana y su muelle de impulsin, que no debe

    presentar deformaciones ni roturas.

    El ensamble de las mitades del cuerpo de la bomba en su acoplamiento a la

    membrana debe ser totalmente estanco.

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