Modulo - Nociones de la historia-1ro

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    10-Mar-2016

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Mdulo que desarrolla la unidad de nociones generales de la historia para primer ao de secundaria.

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    Contenido de la Unidad

    1. Qu es la Historia?

    2. Caractersticas de la Historia

    3. Origen de la Historia

    4. Antecedentes de la Historia

    5. Tipos de Mitos

    6. Fuentes para el estudio de la

    Historia

    7. Ciencias auxiliares y coope-

    rativas de la Historia

    8. Mtodo de la Historia

    9. Visualizacin de la Historia: Estructura y Coyuntura

    10. Periodificacin de la Historia

    11. Positivismo Histrico

    12. Materialismo Histrico

    13. Divisin de la Historia Peruana

    14. Divisin de la Historia Regional Lambayecana

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    Qu es la Historia?

    La Historia es un vasto y complejo proceso de gnesis, crecimiento y organizacin a travs del

    cual la humanidad toma conciencia de s misma

    y de su situacin en el mundo, y el individuo

    emerge como persona ante la naturaleza y la

    propia historia. La historia, adems, como la vi-

    da de donde procede, es crecimiento. Basta pa-

    ra comprobarlo comparar los miles de millones

    de individuos que hoy pueblan el planeta Tierra

    con los escasos miles de las primeras culturas

    paleolticas. Por supuesto que el crecimiento se

    puede decir en otros sentidos; pero parece que

    este modo de crecimiento es el ms evidente y

    fcil de evaluar. La historia, en consecuencia, es

    organizacin de la vida humana, lo que resulta

    claro al observar la mayor diferenciacin de fun-

    ciones, y de organismos e instituciones que se ocupan de ellas, en las modernas so-

    ciedades industriales al lado de las primitivas comunidades de cazadores, lo cual se

    traduce en una creciente complejidad de la vida social. La historia como conciencia:

    El continuo desarrollo de las ciencias humanas y de la naturaleza, y la divulgacin del

    saber y de la informacin a capas cada vez ms amplias de la poblacin, explican su-

    ficientemente este aspecto del devenir histrico.

    Desde pocas remotas, la humanidad ha sentido la necesidad de conocer sus experiencias a travs del tiempo. Los relatos de grandes batallas, de grandes revo-

    luciones o de cmo se realizaron importantes descubrimientos, dieron sentido a la

    memoria colectiva de muchos pueblos y naciones sobre la faz de la tierra. La Historia

    nos permite responder a preguntas como Quines somos?, de donde venimos?,

    hacia donde vamos? Por eso la Historia, a lo largo de los tiempos, ha evolucionado

    en sus objetivos y en su forma de analizar los acontecimientos. Pasara de ser un re-

    cuento de hechos notables a tener un mtodo, una disciplina y un rigor para explicar-

    los e interpretarlos.

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    Definicin de Historia

    La Historia puede ser definida desde diferentes puntos de vista, as encontramos una definicin etimolgica, una antigua, otra moderna y tambin una como ciencia y otra como proceso. Cada una de las definiciones es validera dentro de un contexto especfico.

    Definicin Etimolgica

    La palabra Historia proviene del trmino griego "histos" que quiere de-cir bsqueda o indagacin. Este trmino fue acuado por Herodoto, el padre de la Historia, en el siglo V a. C., pues el pensaba que para hacer historia era necesario buscar la verdad y no dejarse llevar por ideas falsas como los mitos.

    Definicin Tradicional

    Partiendo de la definicin etimolgica propuesta por He-rodoto se puede presentar una definicin tradicional, vli-da para los tiempos en que Herodoto anduvo buscando su verdad. Segn esta definicin la Historia es la narracin y descripcin cronolgica de las hazaas polticas y milita-res de los pueblos antiguos, es decir de sus hroes y sus reyes. Como debes haberte dado cuenta, Herodoto pen-saba que la Historia slo deba ocuparse de personajes importantes, mas no del pueblo comn, pro eso se dice que esta es una visin elitista de la Historia.

    Definicin de la Historia como Proceso

    La Historia puede ser vista como el conjunto de accio-nes realizadas por el hombre en sociedad. Esta defini-cin es propuesta por el historiador Mark Bloch.

    Ya que la historia la historia son las acciones del hom-bre, no podemos hablar de que exista una historia ante-

    rior a la aparicin del hombre, por eso a ese periodo se le denomina pre-historia.

    Definicin de la Historia como Ciencia

    Esta visin de la Historia surge en la Edad Moderna, con la aparicin del mtodo cientfico y concibe a la historia como la ciencia que estudia las acciones pasadas del hombre en sociedad.

    Definicin Actual de Historia

    Hoy vemos a la Historia como la ciencia fctica que tiene como objetivo el estudio de los acontecimientos ms trascendentes para describirlos, analizarlos y criticarlos.

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    Caractersticas de la Historia

    Segn la definicin actual de la Historia podemos observar las siguientes caractersti-cas: 1. Ciencia.- La Historia es una ciencia porque emplea un mtodo propio para in-vestigar las cusas del hecho histrico en busca de la verdad para luego poder deter-minar sus consecuencias. Lo que diferencia a la Historia de otras ciencias como la biologa o la fsica es que no puede llegar a establecer leyes. Recordemos que una ley es una verdad innegable, de la cual tenemos certeza (no hay duda), pero en el caso de la historia, aunque busque la verdad, no puede establecer le-yes sobre la conducta de los pueblos; podr dar aproxima-ciones, pero no ms, debido a que la realidad de cada pue-blo es diferente y particular. 2. Humanstica.- La Historia se basa en el estudio del hombre en sociedad. 3.- Autorreveladora.- Ya que estudia al hombre en sociedad es que puede definirlo; de all que afirme por ejemplo que el hombre es un ser social (no puede vivir aislado), es una ser poltico (busca organizarse), un ser econmico (busca producir para satis-facer sus necesidades) y un ser afectivo (necesita manifestar sus afectos). 4.- Racional.- Se basa en el estudio de fundamentos o fuentes para llegar al conocimiento de la verdad. Las fuentes son las creaciones materiales e intelectua-les que casa sociedad desarrolla en su interaccin con el medio natural y social. 5.- Selectiva.- Selecciona los hechos ms importantes de las sociedades para estudiarlas. 6.- Irreversible.- Los hechos no se repiten en un si-clo. La historia es lineal. 7.- Relaciona Espacio - Tiempo.- Los acontecimientos son fechados (cronologa) y localizados en un lugar preciso. 8.- Prospectivas.- Partiendo del anlisis del pasado establece conclusiones sobre el posible futuro, esto no quiere decir que predice el futuro como un adivino, sino que dice cul es el futuro ms posible segn lo estudiado.

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    Origen de la Historia

    La Historia como forma de investigacin surge en Grecia, Hacia el siglo V a. de C., cuando Herodoto, un comerciante griego se cuestiona sobre la mejor forma para conocer el pa-sado y llega a la conclusin de que es por medio de la Investi-gacin o bsqueda. A pesar de esto Herodoto no fue del todo imparcial en la bsqueda de la verdad, pues como buen griego pensaba por ejemplo que el hombre era un ttere de los dio-ses, as no haba bueno o malos, todo dependa de como los dioses controlaban nuestros hilos para su distraccin o conve-niencia.

    Herodoto sinti que necesitaba buscar la verdad porque al ser comerciante pudo conocer muchos pueblos y en cada uno escuchaba relatos diferentes sobre un mismo pasado, por ejemplo mientas unos decan que Dios haba creado a los hombre otros argumentaban que los hombres eran dioses expulsados; por eso el decide buscar la verdad.

    Fue la bsqueda de Herodoto una actividad cientfica? Pues no, Herodoto habla de la bsqueda de la verdad -lo cual es un gran progreso-, pero no emplea un mtodo cientfico: con entrevistar a los observadores directos de los hechos y que estos ase-guraran decir la verdad era ms que suficiente para tener la certeza (verdad de la que no se tiene duda alguna). Pero Herodoto no fue el nico historiador, casi junto al encontramos a Tucdides, un griego que dio un progreso al estudio del pasado pues se da cuenta que no se puede adjudicar la responsabilidad de los actos humanos a los Dioses.

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    Antecedentes de la Historia

    El Mito Podemos decir que la historia, en cuanto deseo por co-nocer el pasado, se ha dado desde siempre. El hombre siempre se ha cuestionado sobre su rol en el mundo, cul es su origen, para qu se encuentra aqu; peor lo que diferencia este deseo de conocer el pasado del pen-samiento de Herodoto es en el tipo de respuesta que se daba. Para los antiguos pueblos, sobretodo los grafos, la respuesta estaba en la religin, es decir que toda du-da, ya sea sobre el origen y finalidad del pueblos, o sobre

    las normas del mismo, eran explicados por medio de la religin, la cual en la mayora de los casos se basaba en la imaginacin; as la "historia" que narraban estos pue-blos quedaban asemejadas a un caramelo, en donde aunque poda verse elementos reales en su explicacin, se vea distorsionada por la imaginacin. As, el antecedente ms antiguo de la historia es el Mito.

    Definicin de Mito

    El mito es la narracin ficticia que busca dar respuesta a una pre-gunta real de la cual se desconoce su respuesta. Los mitos son as narraciones primigenias que permiten a un pueblo la satisfaccin de dar una respuesta que permita explicar su pasado o los hechos del entorno de que rodean.

    Caractersticas del Mito

    Como el mito es antecedente de la historia por ende carece de las caractersticas claves de la historia, es decir que no posee cronologa ni localizacin espacial, adems de no verificar la certeza de los hechos que narra. A) Carece de cronologa.- De seguro has escuchado alguna vez el clsico "erase una vez, al inicio de los tiempos" por lo regular nos imaginamos a la tierra aun algo caliente con las primeras especies caminando en ella (lo cual no es tan lgico) o a Dios Padre extendiendo su brazo para hacer su creacin, pero lo cierto es que esta clsica frase ("erase una vez, al inicio de los tiempos") no brinda ninguna localiza-cin temporal, es decir que carece de cronologa precisa o relativa.

    B) Carece de localizacin espacial precisa.- Y que pasa con el ya clsico "muy muy lejano"?, pues slo es un lugar concreto en el conocido relato del ogro verde y el burro; ms all de esto slo es una falsedad que aunque se escuche agradable al o-do, en realidad no localiza ningn lugar.

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    C) Protagonismo Divino.- La Historia de de hombre -y de mujeres, si no queremos ser machistas-, es la raza humana la que construye la historia con sus actos, por eso no hay una "historia de los zancu-dos" o "historia de las hormigas"; pero en el caso del mito no es el hombre el que construye la Historia, sino que son los dioses los protagonistas que deciden que rumbo tomar el destino. Segu-ro que te has dado cuenta que Herodoto cay en este error al pen-sar que los dioses manejaban a los hombres. D) Idea un gobierno teodrtico.- Los mitos surgen a partir de la religin, y la religin fue la primera responsable en poner a los go-bernantes en el poder, por eso los mitos siempre proponen gobier-nos en donde los diosos o sus elegidos son sus gobernantes. E) Cargado imaginacin.- Definitivamente es la imaginacin la caracterstica cla-ve del mito, esto es por el desconocimiento: Si no conoces la respuesta tal vez deba ser porque algn ser mgico lo ha hecho y tu no puedes comprender porque eres in-ferior. F) Carcter pedaggico.- Los mitos buscan ensear algo, de tal forma que se conserven as las tradiciones del pueblo.

    G) Concibe una "historia" cclica.- Siempre hay un inicio y un final que es seguido por un nuevo inicio y as consecutivamente. Es decir que en su visin hay un gnesis seguido de un apocalipsis que dar paso a un gnesis. H) Constituido por contrarios.- Es que en los mitos siempre hay un bueno y un malo, el da y la noche o lo bello y lo feo. Ya que el mito es una fuente validera para el estudio del pasado es que se puede estudiar de

    manera mas o menos cientfica, no quiere decir que el mito se convierta en ciencia, sino que la ciencia lo estudiar.

    Tipos de Mitos

    Segn el tipo de hechos que narre el mito o la finalidad que poses es que se les puede catalogar de la siguiente manera:

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    Mitos Cosmo-gnicos

    Intentan explicar el origen del Cos-mos o Universo.

    Mitos sobre el origen del mundo de los Mayas

    Mitos Teog-nicos

    Relatan el origen de los Dioses. Genealoga de los dioses griego

    Mitos Antro-pognicos

    Narran la aparicin (creacin) del hombre.

    La creacin de los hombres se-gn los Piel Roja

    Mitos Etiol-gicos

    Explican el origen de los seres, las cosas, las tcnicas y las institucio-nes.

    Leyenda del Cerro Mulato

    Mitos Mora-les

    Explican la existencia del bien y del mal.

    Leyenda del Algarrobo y el Mo-chica

    Mitos Funda-cionales

    Cuentan cmo se fundan las ciu-dades por voluntad de los dioses.

    Leyenda de Manco Capac y Ma-ma Ocllo

    Mitos escato-lgicos

    Anuncian el futuro o el fin del mun-do.

    Apocalipsis Maya

    Fuentes para el estudio de la Historia

    Definicin de fuentes

    La Historia es una ciencia racional, por eso para realizar su trabajo se basa en el estudio de las fuentes o testimonios que son los restos materiales o inmateriales dejados por el hombre del pasado en su interaccin con el entorno natural o so-cial.

    Diferentes estudiosos, como Ral Porras Barrenechea o Pablo Macera han reali-zado una clasificacin de las fuentes (como puede ver en el organizador visual pre-sentado anteriormente). A continuacin se te presenta el resumen de esa clasifica-cin.

    Clasificacin de las Fuentes

    1. Fuentes Arqueolgicas Son los restos materiales producto de la trasformacin del medio para la satisfaccin de las necesidades. Las fuentes arqueolgicas son muy diversas, por eso podemos organizarlas en: a) Fuentes Monumentos.- Son los restos de industria o arte dejados por los hombres del pasado como producto de la transformacin de su entorno.

    Fuentes Muebles.- Quiere decir que son fuentes que se pueden mover.

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    Dentro de estas fuentes encontramos los ceramios, textiles, utensilios de cocina, flechas, lanzas, etc.

    Fuentes Inmueble.- Son aquellas que no se pueden mover, hechas princi-

    palmente para habitar en ellas. Aqu encontramos las huacas, templos, fortalezas, etc.

    b) Restos de Comida.- Estas fuentes son muy importantes ya que permiten conocer la dieta del pueblo en donde se encontraron los restos, adems de que tanto avance tuvieron en la agricultura. Estos restos se pueden encontrar en las cocinas de un pue-blo o en la tumba de algn seor. c) Coprolitos.- Son de las fuentes ms presidas, ya que permiten conocer algunas caractersticas genticas del poblado. Estas se suelen encontrar en pocas ocasiones, principalmente en los "basureros" de la antigedad.

    2.- Fuentes Orales Son las que han pasado de generacin en generacin gracias al idioma, debido a que los pueblos que las em-plearon fueron grafos (no tuvieron escritura). a) El lenguaje o vocabulario.- Es el habla de cada pueblo y que puede dar a conocer diferentes aspectos sobre la poblacin que lo habl, as tenemos:

    Permite conocer el periodo semntico al que pertenece.

    Permite rastrear el origen de un pueblo. Se puede localizar su rea de distribucin. Permite conocer algunas nociones sobre la cultura del pueblo que lo habl.

    b) El Mito.- Es una narracin fantstica que el pueblo propone como primera explica-cin de los hechos en donde prima lo sobrenatural, careciendo de localizacin espa-cio-temporal (ver Antecedentes de la Historia). c) La Leyenda.- Es una narracin ms evolucionada que el mito ya que vemos la pre-sencia de seres humanos como protagnicos y que los actos son humanos, no divi-

    nos, aun as conserva la mayora de rasgos del mito.

    3.- Fuentes Etnogrficas Se encuentran conformadas por las costumbres y tradiciones de un pueblo.

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    4.- Fuentes Escritas o Documentales Son los relatos basados en la escritura y cronologa. Se pueden dividir en: a) Manuscritos: Son anteriores a la invencin de la imprenta. Aqu tenemos el Cdigo de Hamurabi. b) Impresos: Marcar en papel o en otro material las letras u otros caracteres grficos mediante procedimientos adecuados. La Bi-blia es una ejemplo de estas fuentes. c) Archivos: Conjunto ordenado de documentos, que una perso-na, una sociedad o una institucin, producen en el ejercicio de sus fusiones o activida-des. La relacin de nacimientos en el Municipio es un ejemplo de Archivo. d) Inscripciones: Escrito en piedra o metal u otro material duradero, para conservar en la memoria de las personas un suceso importante. Los cdices mayas son ejem-plos de esta fuente.

    5.- Fuentes audiovisuales Gracias al avance de la tecnologa es que ahora los historiadores cuentan con nuevas fuentes como los audios y vdeos que permiten, en algunos casos, un mejor estudio del pasado.

    Ciencias Auxiliares y Cooperativas de la Historia

    La Historia se construye sobre el estudio de otras ciencias que le permiten el anli-sis de sus fuentes. Cuando la ciencia que apoya a la Historia tiene un mtodo propio se le llama cooperativa, mientras que cuando depende del mtodo histrico para realizar su trabajo se le denomina ciencia auxiliar.

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    Mtodo de la Historia

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    La Historia es una ciencia, por eso requiere de un mtodo basa-do en el estudio de hechos, que en el caso de la Historia vienen a ser la fuentes (ver las fuentes de la historia). Realiza un estudio crtico de las fuentes (documentos, edificios y todo tipo de restos dejados por el pasado). Este mtodo se denomina hermenutica, que es el mtodo de la interpretacin y fue propuesto por Wilhelm Dilthey quien pesaba que para entender el pasado era necesario ver las cosas como el que vivi en el pasado (ponerse en los zapa-tos del otro). Hoy este mtodo lo que hacer es plantear una hipte-sis histricas que deben ser comprobadas mediante tcnicas cien-tficas.

    El mtodo de la Historia es siempre el mismo, pero las tcnicas que emplea pue-den variar de acuerdo al tipo de fuente que estudia, por eso recurre a las ciencias au-xiliares de la Historia para realizar un estudio adecuado que le conduzca a la verdad.

    Mucho tiempo se debati sobre si es posible llegar a leyes en la Historia, como en el caso de las ciencias naturales, pero la opinin actual de los eruditos es que solo se puede llagar a generalidades, como que un pueblo que no tiene derechos realizar una revolucin, pero no a leyes -- en este caso no podemos afirmar que despus de 5 aos de opresin siempre se dar la revolucin.

    Visualizacin de la Historia

    Hoy en da la Historia es una ciencia de las llamadas fcti-cas, pues se basa en el estudio de fuentes (restos de los hombres del pasado) que el historiador interpreta para as po-der comprender el hecho histrico (conjunto de acciones reali-zadas por el hombre en sociedad).

    El Hecho histrico es concebido como dinmico, pues est en permanente cambio, el cual algunas veces es lento, casi imperceptible y en otras abrupto. Cuando el hecho histrico permanece sin variaciones en sus diferentes mbitos o sistemas (poltico, social, econmico, ideolgico) se le denomina Estructura.- grandes periodos de tiempo en donde todo permanece igual). Es un ejemplo de estructura El Tahuantinsuyo; en donde: Sistema Poltico: Teocracia (gobierno de los hijos del sol) Sistema Social: Organizacin familiar basada en el ayllu. Estratificacin social Sistema Econmico: Basado en la agricultura que es tecnificada (construccin de

    andenes para el aprovechamiento del espacio). Sistema Ideolgico Religioso: Politesmo que tiene al Sol como dios principal.

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    En algunos momentos el hecho histrico experimenta cambios en sus diferentes mbitos de tal manera que en vez de haber permanencia hay desestabilidad en aque-llo que se crea permanente. Esta es la Coyuntura, la cual es de corta duracin e in-dica el declive de la estructura que la precede.

    Busca el "renacer" a una nueva forma de pensar

    Es un ejemplo de Coyuntura el Renacimiento, en donde: Coyuntura Poltica: Nacen las monarquas absolutas en donde el rey es la mxima

    autoridad y no responde a nadie por sus acciones. Coyuntura Social: Se prioriza al hombre sobre la familia. Coyuntura Econmica: Nace una nueva clase social llamada burguesa, que no tie-

    ne linaje (no es noble) pero gracias al comercio acumula fortuna y tiene poder. Coyuntura Ideolgica Religiosa: Decae el poder de la Iglesia Catlica. Nace el

    protestantismo (Reforma).

    Representacin de la Estructura y la Coyuntura

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    Periodificacin de la Historia

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    La Historia estudia el "hecho histrico", es decir el conjunto de acciones realizadas por el hombre en sociedad, pero ese hecho histrico puede ser visto de diversas ma-neras. Para comprobarlo observa el siguiente vdeo:

    Te dars cuenta que en el vdeo se plantea una idea sobre como es que se produ-cen los "hechos histricos" y esa idea es que se producen debido a los pecados capi-tales y es que piensa en esto: Napolen intent gobernar el mundo por avaricia y Hitler pensaba la perfeccin anatmica se encontraba en l mismo por vanidad o tam-bin que las matanzas en los campos romanos se debieron a la ira. Visto desde esta perspectiva todos los hechos trascendentes de la Historia se han da-do orientados por un pecado capital. De seguro que ya piensas que toda la historia es la suma de los pecados capitales de algunos, pero la verdad esta visin no es muy cientfica, por eso ahora veremos dos concepciones cientficas sobre cmo se desarrolla la historia; pero, esto quiere decir que desechamos lo visto en el vdeo, pues no... despus de todo no se necesitan pruebas para creer.

    El Positivismo Histrico

    Esta corriente se basa en el Positivismo Filosfico, una co-rriente de la filosofa moderna que iniciada por Augusto Comte y que buscaba llegar a leyes en las ciencias naturales y socia-les a imitacin de las matemticas. Para el positivismo histrico el estudio del hecho histrico de-be ser objetivo, es decir que lo importantes es el hecho histri-co (objeto), no lo que piense el historiador (sujeto).

    El iniciador de esta teora es Cristobal Keller, conocido como Cellarius. Keller propo-ne una visin eurocntrica de la historia en donde se pueden ver hechos claves que han determinado la historia de toda la humanidad (por eso le llaman eurocentrista).

    La crtica que se le hace al positivismo histrico es que carece un criterio uniforme de periodificacin y que algunos de los hechos son de dudosa significacin para todo el mundo, y es que acaso afecto a los mochicas la cada del Imperio Romano de Oc-cidente.

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    El Materialismo Histrico

    El Materialismo es una corriente filosfica iniciada por Carlos Marx, quien pensaba que lo verdadero era lo material, lo comprobable mediante los sentidos; un gran amigo suyo, Federi-co Engels, llev esta teora a la Historia y le denomin Materialis-mo Histrico.

    Engels propone que la historia est basada en el desarrollo eco-nmico de los pueblos, es decir en la forma de cmo se relacionan para trabajar y as poder satisfacer sus necesidades. En esta relacin de trabajo podemos ver, segn Engels, dos grupos: los opresores y los oprimidos; los primeros luchan por mantener sus beneficios, mientras que los segundos luchan por conseguir ms beneficios (la libertad), por eso en esta visin la Historia es la "masa en accin" por las "fuerzas de conflictos" entre la clase dominante y la clase trabajadora.

    Para Engels cada persona posee caractersticas diferentes, dependiendo del lado en que se encuentre (si es dominante o trabajador) y esas caractersticas le hacen mirar de diferente manera el proceso histrico, por eso el historiados (que pertenece a algunos de los lados) realizar un estudio que intenta ser objetivo, pero que no lo es en su totalidad por esas caractersticas que le condicionan incluso sin que el mismo se de cuenta.

    Positivismo Histrico

    El posibilismo histrico presenta una divisin de la historia segn los principales acontecimientos europeos (visin eurocentrista). A cada largo periodo de llama "edad" y viene a ser una estructura. El paso de una edad a otra est determinado por una coyuntura.

    (ver esquema en la siguiente pgina)

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    Materialismo Histrico

    El materialismo propone una divisin de la historia basado en los modos de produc-cin, al igual que el positivismo histrico, cada periodo cambia debido a una coyuntu-ra.

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    Divisin de la Historia Peruana Debido a que la periodificacin de la Historia Universal se basa principalmente en he-chos ocurridos en Europa es que diversos estudiosos han propuesto una periodifica-cin especial para la Historia Peruana.

    1.- John Rowe

    Realiza una periodificacin de la "Historia del Per" anterior a la llegada de los es-paoles, para eso se basa en las similitudes en los ceramios de los diversos desarro-llos culturales que se dieron en los Andes Centrales por ms de 2000 aos.

    2.- Pablo Macera

    Este estudioso peruano propone una divisin de todo nuestro proceso histrico, desde los primeros pobladores, hasta nuestros das, para esto se basa en el nivel de autonoma gozado por los habitantes de nuestras tierras.

    Divisin de la Historia Regional Lambayecana

    Sobre la periodificacin de nuestra historia regional aun resta mucho trabajo, aun hay mucho por develar y sistematizar debido a que los intentos por organizar la infor-macin sobre nuestra historia son principalmente aislados, dando origen a una histo-ria mal contada, con pausas y corte inexplicables.

    Asemejando lo conocido de nuestro pasado con la propuesta de Macera es que da como resultado el esquema presentado.

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    Bibliografa

    1. Ciencias sociales ADUNI

    2. HISTORIA UNIVERSAL EDITORIAL SANTILLANA

    3. ENCICLOPEDIA UNIVERSAL-

    4. INTERNET

    5. PORTAL EDUCATIVO HUASCARAN- EDUCA

    6. PARA EL ALUMNO:

    7. CIENCIAS SOCIALES- EDITORIAL SANTILLANA

    8. CONSTRUYENDO NUESTRA HISTORIA- LOURDES CHOCANO

    9. PROTAGONISTAS- EDITORIAL NORMA

    10. ENTORNO SOCIAL- EDITORIAL NORMA

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