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    MODIFICACION LEY CONCURSAL LEY CONTRATOS SECTOR PUBLICO DISPOSICIONES FINALES LEY 40/2015 - BOE 02-10-2015

    La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, entrar en vigor al ao de su publicacin, el 02/10/2016, salvo algunas excepciones

    Modificacin Ley 50/1997 del Gobierno (DF primera.Doce Ley 40/2015) Destacamos el art.23 Disposiciones de entrada en vigor: Artculo 23. Disposiciones de entrada en vigor.

    Sin perjuicio de lo establecido en el artculo 2.1 del Cdigo Civil, las disposiciones de entrada en vigor de las leyes o reglamentos, cuya aprobacin o propuesta corresponda al Gobierno o a sus miembros, y que impongan nuevas obligaciones a las personas fsicas o jurdicas que desempeen una actividad econmica o profesional como consecuencia del ejercicio de sta, prevern el comienzo de su vigencia

    el 2 de enero o el 1 de julio siguientes a su aprobacin. Lo previsto en este artculo no ser de aplicacin a los reales decretos-leyes, ni cuando el cumplimiento del plazo de transposicin de directivas europeas u otras razones justificadas as lo aconsejen, debiendo quedar este hecho debidamente acreditado en la respectiva Memoria.

    Modificacin de la Ley Concursal (Ley 22/2003) (DF Quinta Ley 40/2015)

    Competencia para decidir sobre la solicitud de declaracin de concurso (Art.3.1) En vigor a partir 03/10/2015 1. Para solicitar la declaracin de concurso estn legitimados el deudor, cualquiera de sus acreedores y el mediador concursal cuando se trate del procedimiento regulado en el Ttulo X de esta Ley.

    (nuevo) Si el deudor fuera persona jurdica, ser competente para decidir sobre la solicitud el rgano de administracin o de liquidacin.

    Estatuto jurdico de los administradores concursales. Rgimen de la cuenta de

    garanta arancelaria (Art. 34 ter) En vigor a partir 03/10/2015 Artculo 34 ter. Rgimen de la cuenta de garanta arancelaria. 1. El Ministerio de Justicia gestionar la cuenta de garanta arancelaria en la forma que se determine reglamentariamente, ya sea directamente o a travs de terceros. 2. La gestin de la cuenta y el control de los ingresos y los cargos se realizar a travs de la aplicacin informtica que determine el Ministerio de Justicia. La aplicacin dispondr de los mecanismos adecuados de control, seguridad y supervisin, y deber garantizar la autenticidad, confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos, permitir la disposicin de fondos mediante la expedicin de rdenes telemticas de transferencia y mandamientos de pago, as como proporcionar informacin sobre los movimientos y saldos de las cuentas. 3. En los casos de falta de medios informticos adecuados o imposibilidad tcnica sobrevenida, se podrn emitir mandamientos de pago u rdenes de transferencia de form a manual utilizando los impresos normalizados. (NUEVO) 4. La cuenta de garanta arancelaria permitir el control de las aportaciones que corresponden a los administradores concursales. Si en el momento de la rendicin de cuentas el administrador concursal no hubiera realizado los ingresos en la cuenta a los que estuviera obligado, el secretario judicial le instar a que lo haga en el plazo de 10 das. Si transcurrido dicho plazo no hubiera cumplido con su obligacin, ser dado de baja en la seccin cuarta del Registro Pblico Concursal hasta que proceda a su abono.

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    Estatuto jurdico de los administradores concursales. Dotacin de la cuenta de garanta arancelaria y obligaciones de comunicacin (Art.34 quter.2.)

    En vigor a partir 03/10/2015

    2. Antes de la presentacin del informe de rendicin de cuentas (ANTES: Dentro de los cinco das hbiles siguientes al de la percepcin efectiva de cualquier clase de retribucin), la administracin concursal deber ingresar en la cuenta de garanta arancelaria las aportaciones obligatorias establecidas en el apartado anterior, calculadas sobre las cantidades efectivamente percibidas. Simultneamente, la administracin concursal o cada uno de los administradores concursales debern dar cuenta al secretario judicial del juzgado donde se tramita el concurso del importe ingresado.

    Determinacin de la masa pasiva. Crditos con privilegio especial (Art.90.1.6) En vigor a partir 22/10/2015

    6. Los crditos garantizados con prenda constituida en documento pblico, sobre los bienes o derechos pignorados que estn en posesin del acreedor o de un tercero. Si se tratare de prenda de crditos, bastar con que conste en documento con fecha fehaciente para gozar de privilegio sobre los crditos pignorados. Los crditos garantizados con prenda constituida sobre crditos futuros slo gozarn de privilegio especial cuando concurran los siguientes requisitos antes de la declaracin de concurso: a) Que los crditos futuros nazcan de contratos perfeccionados o relaciones jurdicas constituidas con anterioridad a dicha declaracin. b) Que la prenda est constituida en documento pblico o, en el caso de prenda sin desplazamiento de la posesin, se haya inscrito en el registro pblico competente. c) Que, en el caso de crditos derivados de la resolucin de contratos de concesin de obras o de gestin de servicios pblicos , cumplan, adems, con lo exigido en el artculo 261.3 del texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

    Modificacin Texto refundido Ley de Contratos del Sector Pblico (RD Leg 3/2011) (DF Novena Ley 40/2015)

    ATENCION DT Cuarta Ley 40/2015. Rgimen transitorio de las modificaciones introducidas en la

    disposicin final novena. Lo dispuesto en la disposicin final novena ser de aplicacin a los expedientes de contratacin iniciados con posterioridad a la entrada en vigor de dicha disposicin. A estos efectos se entender que los expedientes de contratacin han sido iniciados si se hubiera publicado la correspondiente convocatoria del procedimiento de adjudicacin del contrato. En el caso de procedimientos negociados, para determinar el momento de iniciacin se tomar en cuenta la fecha de aprobacin de los pliegos.

    Prohibiciones de contratar (Art. 60) En vigor a partir 22/10/2015 Artculo 60. Prohibiciones de contratar. 1. No podrn contratar con las entidades previstas en el artculo 3 de la presente Ley con los efectos establecidos en el artculo 61 bis (ANTES: sector pblico), las personas en quienes concurra alguna de las siguientes circunstancias: a) Haber sido condenadas mediante sentencia firme por delitos de terrorismo, constitucin o integracin de una organizacin o grupo criminal, asociacin ilcita, financiacin ilegal de los partidos polticos, trata de seres humanos, corrupcin en los negocios, trfico de influencias, cohecho, prevaricacin, fraudes, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios , delitos contra la Hacienda Pblica y la Seguridad Social, delitos contra los derechos de los trabajadores, malversacin, blanqueo de capitales, delitos relativos a la ordenacin del territorio y el urbanismo, la proteccin del patrimonio histrico y el

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    medio ambiente, o a la pena de inhabilitacin especial para el ejercicio de profesin, oficio, industria o comercio. La prohibicin de contratar alcanzar a las personas jurdicas que sean declaradas penalmente responsables, y a aqullas cuyos administradores o representantes, lo sean de hecho o de derecho, vigente su cargo o representacin y hasta su cese, se encontraran en la situacin mencionada en este apartado. b) Haber sido sancionadas con carcter firme por infraccin grave en materia profesional, de falseamiento de la competencia, de integracin laboral y de igualdad de oportunidades y no discriminacin de las personas con discapacidad, o de extranjera, de conformidad con lo establecido en la normativa vigente; por infraccin muy grave en materia medioambiental, de acuerdo con lo establecido en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluacin ambiental; en la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas; en la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservacin de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres; en la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases; en la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos; en el Texto Refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, y en la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevencin y Control Integrados de la Contaminacin; o por infraccin muy grave en materia laboral o social, de acuerdo con lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, as como por la infraccin grave prevista en el artculo 22.2 del citado texto. c) Haber solicitado la declaracin de concurso voluntario, haber sido declaradas insolventes en cualquier procedimiento, hallarse declaradas en concurso, salvo que en ste haya adquirido la efi cacia un convenio, estar sujetos a intervencin judicial o haber sido inhabilitados conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, sin que haya concluido el perodo de inhabilitacin fijado en la sentencia de calificacin del concurso. d) No hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o de Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, en los trminos que reglamentariamente se determinen ; (aade) o en el caso de empresas de 50 o ms trabajadores, no cumplir el requisito de que al menos el 2 por ciento de sus empleados sean trabajadores con discapacidad, de conformidad con el artculo 42 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusin social, en las condiciones que reglamentariamente se determinen. En relacin con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias o con la Seguridad Social, se considerar que las empresas se encuentran al corriente en el mismo cuando las deudas estn aplazadas, fraccionadas o se hubiera acordado su suspensin con ocasin de la impugnacin de tales deudas. e) Haber incurrido en falsedad al efectuar la declaracin responsable a que se refiere el artculo 146 o al facilitar cualesquiera otros datos relativos a su capacidad y solvencia, o haber incumplido, por causa que le sea imputable, la obligacin de comunicar la informacin que corresponda en materia de clasificacin y la relativa a los registros de licitadores y empresas clasificadas. f) Estar afectado por una prohibicin de contratar impuesta en virtud de sancin administrativa firme, con arreglo a lo previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, o en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. (antes art.60.2 c) g) Estar incursa la persona fsica o los administradores de la persona jurdica en alguno de los supuestos de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de Regulacin de los Conflictos de Intereses de los Miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administracin General del Estado o las respectivas normas de las Comunidades Autnomas, de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Pblicas o tratarse de cualquiera de los cargos electivos regulados en la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General, en los trminos establecidos en la misma. La prohibicin alcanzar a las personas jurdicas en cuyo capital participen, en los t rminos y cuantas establecidas en la legislacin citada, el personal y los altos cargos a que se refiere el prrafo anterior, as como los cargos electos al servicio de las mismas. La prohibicin se extiende igualmente, en ambos casos, a los cnyuges, personas vinculadas con anloga relacin de convivencia afectiva, ascendientes y descendientes, as como a parientes en segundo grado por consanguineidad o afinidad de las personas a que se refieren los prrafos anteriores, cuando se produzca conflicto de intereses con el titular del rgano de contratacin o los titulares de los rganos en que se hubiere delegado la facultad para contratar o los que ejerzan la sustitucin del primero. h) Haber contratado a personas respecto de las que se haya publicado en el "Boletn Oficial del Estado" el incumplimiento a que se refiere el artculo 18.6 de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de Regulacin de los Conflictos de Intereses de los Miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administracin General del Estado o en las respectivas normas de las Comunidades Autnomas, por haber pasado a prestar servicios en empresas o sociedades privadas directamente relacionadas con las competencias del cargo desempeado durante los dos aos siguientes a la fecha de cese en el mismo. La prohibicin de contratar se mantendr durante el tiempo que permanezca dentro de la organizacin de la empresa la persona contratada con el lmite mximo de dos aos a contar desde el cese como alto cargo.

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    2. Adems de las previstas en el apartado anterior, son circunstancias que impedirn a los empresarios contratar con las entidades comprendidas en el artculo 3 de la presente Ley, en las condiciones establecidas en el artculo 61 bis las siguientes: a) Haber retirado indebidamente su proposicin o candidatura en un procedimiento de adjudicacin, o haber imposibilitado la adjudicacin del contrato a su favor por no cumplimentar lo establecido en el apartado 2 del artculo 151 dentro del plazo sealado mediando dolo, culpa o negligencia. b) Haber dejado de formalizar el contrato, que ha sido adjudicado a su favor, en los plazos previstos en el artculo 156.3 por causa imputable al adjudicatario. (nuevo) c) Haber incumplido las clusulas que son esenciales en el contrato, incluyendo las condiciones especiales de ejecucin establecidas de acuerdo con lo sealado en el artculo 118, cuando dicho incumplimiento hubiese sido definido en los pliegos o en el contrato como infraccin grave, concurriendo dolo, culpa o negligencia en el empresario, y siempre que haya dado lugar a la imposicin de penalidades o a la indemnizacin de daos y perjuicios. d) Haber dado lugar, por causa de la que hubiesen sido declarados culpables, a la resolucin firme de cualquier contrato celebrado con una entidad de las comprendidas en el artculo 3 de la presente Ley. 3. Las prohibiciones de contratar afectarn tambin a aquellas empresas de las que, por razn de las personas que las rigen o de otras circunstancias, pueda presumirse que son continuacin o que derivan, por transformacin, fusin o sucesin, de otras empresas en las que hubiesen concurrido aqullas.

    Apreciacin de la prohibicin de contratar. Competencia y procedimiento (Art. 61) En vigor a partir 22/10/2015 (Antes el art.61 Declaracin de la concurrencia de prohibiciones de contratar y efectos) Artculo 61. Apreciacin de la prohibicin de contratar. Competencia y procedimiento. 1. Las prohibiciones de contratar relativas a las circunstancias contenidas en las letras c), d), f), g) y h) del apartado 1 del artculo anterior, se apreciarn directamente por los rganos de contratacin, subsistiendo mientras concurran las circunstancias que en cada caso las determinan. 2. La prohibicin de contratar por las causas previstas en las letras a) y b) del apartado 1 del artculo anterior se apreciar directamente por los rganos de contratacin, cuando la sentencia o la resolucin administrativa se hubiera pronunciado expresamente sobre su alcance y duracin, subsistiendo durante el plazo sealado en las mismas. En el caso de que la sentencia o la resolucin administrativa no contengan pronunciamiento sobre el alcance o duracin de la prohibicin de contratar; en los casos de la letra e) del apartado primero del artculo anterior; y en los supuestos contemplados en el apartado segundo, tambin del artculo anterior, el alcance y duracin de la prohibicin deber determinarse mediante procedimiento instruido al efecto, de conformidad con lo dispuesto en este artculo. 3. La competencia para fijar la duracin y alcance de la prohibicin de contratar en el caso de las letras a) y b) del apartado 1 del artculo anterior, en los casos en que no figure en la correspondiente sentencia o resolucin, y la competencia para la declaracin de la prohibicin de contratar en el caso de la letra e) del apartado primero del artculo anterior respecto de la obligacin de comunicar la informacin prevista en materia de clasificacin y respecto del registro de licitadores y empresas clasificadas , corresponder al Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas previa propuesta de la Junta Consultiva de Contratacin Administrativa del Estado, o a los rganos que resulten competentes en el mbito de las Comunidades Autnomas en el caso de la letra e) citada. (Antes 61.3) A efectos de poder dar cumplimiento a lo establecido en el prrafo anterior, el rgano judicial o administrativo del que emane la sentencia o resolucin administrativa deber remitir de oficio testimonio de aqulla o copia de sta a la Junta Consultiva de Contratacin Administrativa del Estado, sin perjuicio de que por parte de ste rgano, de tener conocimiento de su existencia y no habiendo recibido el citado testimonio de la sentencia o copia de la resolucin administrativa, pueda solicitarlos al rgano del que emanaron. En los supuestos previstos en la letra e) del apartado 1 del artculo anterior referido a casos en que se hubiera incurrido en falsedad al efectuar la declaracin responsable a que se refiere el artculo 146, y en los supuestos previstos en el apartado segundo del artculo 60, la declaracin de la prohibicin de contratar corresponder al rgano de contratacin.

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    4. La competencia para la declaracin de la prohibicin de contratar en los casos en que la entidad contratante no tenga el carcter de Administracin Pblica corresponder al titular del departamento, presidente o director del organismo al que est adscrita o del que dependa la entidad contratante o al que corresponda su tutela o control. Si la entidad contratante estuviera vinculada a ms de una Administracin, ser competente el rgano correspondiente de la que ostente el control o participacin mayoritaria. 5. Cuando conforme a lo sealado en este artculo, sea necesaria una declaracin previa sobre la concurrencia de la prohibicin, el alcance y duracin de sta se determinarn siguiendo el procedimiento que en las normas de desarrollo de esta Ley se establezca. (Antes 61.2) 6. En los casos en que por sentencia penal firme as se prevea, la duracin de la prohibicin de contratar ser la prevista en la misma. En los casos en los que sta no haya establecido plazo, esa duracin no podr exceder de cinco aos desde la fecha de la condena por sentencia firme. (Antes 61.2) En el resto de los supuestos, el plazo de duracin no podr exceder de tres aos, para cuyo cmputo se estar a lo establecido en el apartado tercero del artculo 61 bis. (Antes 61.2) 7. En el caso de la letra a) del apartado 1 del artculo anterior, el procedimiento, de ser necesario, no podr iniciarse una vez transcurrido el plazo previsto para la prescripcin de la correspondiente pena, y en el caso de la letra b) del apartado 2 del mismo artculo, si hubiesen transcurrido ms de tres meses desde que se produjo la adjudicacin. (Antes ltimo prrafo del art.61.2) En los restantes supuestos previstos en dicho artculo, el procedimiento para la declaracin de la prohibicin de contratar no podr iniciarse si hubiesen transcurrido ms de tres aos contados a partir de las siguientes fechas: (Antes antepenltimo prrafo del art.61.2) a) Desde la firmeza de la resolucin sancionadora, en el caso de la causa prevista en la letra b) del apartado 1 del artculo anterior; b) Desde la fecha en que se hubieran facilitado los datos falsos o desde aquella en que hubiera debido comunicarse la correspondiente informacin, en los casos previstos en la letra e) del apartado 1 del artculo anterior; c) Desde la fecha en que fuese firme la resolucin del contrato, en el caso previsto en la letra d) del apartado 2 del artculo anterior; d) En los casos previstos en la letra a) del apartado 2 del artculo anterior, desde la fecha en que se hubiese procedido a la adjudicacin del contrato, si la causa es la retirada indebida de proposiciones o candidaturas; o desde la fecha en que hubiese debido procederse a la adjudicacin, si la prohibicin se fundamenta en el incumplimiento de lo establecido en el apartado segundo del artculo 151. e) Desde que la entidad contratante tuvo conocimiento del incumplimiento de las condiciones especiales de ejecucin del contrato en los casos previstos en la letra c) del apartado segundo del artculo 61 bis.

    Efectos de la declaracin de la prohibicin de contratar Nuevo Art.61 bis. 22/10/2015 Artculo 61 bis. Efectos de la declaracin de la prohibicin de contratar. 1. En los supuestos en que se den las circunstancias establecidas en el apartado segundo del artculo 60 y en la letra e) del apartado primero del mismo artculo en lo referente a haber incurrido en falsedad al efectuar la declaracin responsable del artculo 146 o al facilitar otros datos relativos a su capacidad y solvencia, la prohibicin de contratar afectar al mbito del rgano de contratacin competente para su declaracin. Dicha prohibicin se podr extender al correspondiente sector pblico en el que se integre el rgano de contratacin. En el caso del sector pblico estatal, la extensin de efectos corresponder al Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, previa propuesta de la Junta Consultiva de Contratacin Administrativa del Estado. En los supuestos en que, de conformidad con lo establecido en el primer prrafo del apartado tercero del artculo anterior respecto a la letra e) del apartado primero del artculo 60, la competencia para la declaracin de la prohibicin de contratar corresponda a los rganos que resulten competentes en el mbito de las Comunidades Autnomas, la citada prohibicin de contratar afectar a todos los rganos de contratacin del correspondiente sector pblico. Excepcionalmente, y siempre que previamente se hayan extendido al correspondiente sector pblico territorial, los efectos de las prohibiciones de contratar a las que se refieren los prrafos anteriores se podrn extender al conjunto del sector pblico. Dicha extensin de efectos a todo el sector p blico se realizar por el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, previa propuesta de la Junta Consultiva de Contratacin Administrativa del Estado, y a solicitud de la Comunidad Autnoma o Entidad Local correspondiente en los casos en que la prohibicin de contratar provenga de tales mbitos. En los casos en que la competencia para declarar la prohibicin de contratar corresponda al Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, la misma producir efectos en todo el sector pblico.

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    2. Todas las prohibiciones de contratar, salvo aquellas en que se den alguna de las circunstancias previstas en las letras c), d), g) y h) del apartado primero del artculo 60, se inscribirn en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Pblico o el equivalente en el mbito de las Comunidades Autnomas, en funcin del mbito de la prohibicin de contratar y del rgano que la haya declarado. (Antes 61.4) Los rganos de contratacin del mbito de las Comunidades Autnomas o de las entidades locales situadas en su territorio notificarn la prohibicin de contratar a los Registros de Licitadores de las Comunidades Autnomas correspondientes, o si no existieran, al Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Pblico. La inscripcin de la prohibicin de contratar en el Registro de Licitadores correspondiente caducar pasados 3 meses desde que termine su duracin, debiendo procederse de oficio a su cancelacin en dicho Registro tras el citado plazo. 3. Las prohibiciones de contratar contempladas en las letras a) y b) del apartado primero del artculo 60 producirn efectos desde la fecha en que devinieron firmes la sentencia o la resolucin administrativa en los casos en que aqulla o sta se hubieran pronunciado sobre el a lcance y la duracin de la prohibicin. En el resto de supuestos, los efectos se producirn desde la fecha de inscripcin en el registro correspondiente. No obstante lo anterior, en los supuestos previstos en las letras a) y b) del apartado primero del a rtculo 60 en los casos en que los efectos de la prohibicin de contratar se produzcan desde la inscripcin en el correspondiente registro, podrn adoptarse, en su caso, por parte del rgano competente para resolver el procedimiento de determinacin del alcance y duracin de la prohibicin, de oficio, o a instancia de parte, las medidas provisionales que estime oportunas para asegurar la eficacia de la resolucin que pudiera adoptarse. 4. Las prohibiciones de contratar cuya causa fuera la prevista en la le tra f) del apartado primero del artculo 60, producirn efectos respecto de las Administraciones Pblicas que se establezcan en la resolucin sancionadora que las impuso, desde la fecha en que sta devino firme.

    Seleccin del adjudicatario. Criterios de valoracin de las ofertas (Art.150.2) Aade un ltimo prrafo al art.150.2, en vigor a partir 22/10/2015

    Cuando en los contratos de concesin de obra pblica o gestin de servicios pblicos se p revea la posibilidad de que se efecten aportaciones pblicas a la construccin o explotacin as como cualquier tipo

    de garantas, avales u otro tipo de ayudas a la empresa, en todo caso figurar como un criterio de adjudicacin evaluable de forma automtica la cuanta de la reduccin que oferten los licitadores sobre las aportaciones previstas en el expediente de contratacin .

    Contrato de concesin de obra pblica. Aportaciones pblicas a la construccin y garantas a la financiacin (art.254) En vigor a partir 22/10/2015

    Artculo 254. Aportaciones pblicas a la construccin y garantas a la financiacin. 1. Las Administraciones Pblicas podrn contribuir a la financiacin de la obra mediante aportaciones que sern realizadas durante la fase de ejecucin de las obras, tal como dispone el artculo 240 de esta Ley, o una vez concluidas stas (suprime:o al trmino de la concesin), y cuyo importe ser fijado (suprime: en los pliegos de condiciones correspondientes o) por los licitadores en sus ofertas dentro de la cuanta mxima que establezcan los pliegos de condiciones. (suprime: en los dos ltimos supuestos, resultar de aplicacin la normativa sobre contratos de obra bajo la modalidad de abono total, salvo en la posibilidad de fraccionar el abono) 2. Las aportaciones pblicas a que se refiere el apartado anterior podrn consistir en aportaciones no dinerarias del rgano de contratacin o de cualquier otra Administracin con la que exista convenio al efecto, de acuerdo con la valoracin de las mismas que se contenga en el pliego de clusulas administ rativas particulares. Los bienes inmuebles que se entreguen al concesionario se integrarn en el patrimonio afecto a la concesin, destinndose al uso previsto en el proyecto de la obra, y revertirn a la Administracin en el momento de su extincin, debiendo respetarse, en todo caso, lo dispuesto en los planes de ordenacin urbanstica o sectorial que les afecten.

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    3. Todas las aportaciones pblicas han de estar previstas en el pliego de condiciones determinndose su cuanta en el procedimiento de adjudicacin y no podrn incrementarse con posterioridad a la adjudicacin del

    contrato. (nuevo) 4. El mismo rgimen establecido para las aportaciones ser aplicable a cualquier tipo de garanta, avales y otras medidas de apoyo a la financiacin del concesionario que, en todo caso, tendrn que estar previstas en

    los pliegos. (nuevo)

    Contrato concesin obra pblica. Aportaciones pblicas a la explotacin (Art. 256) En vigor a partir 22/10/2015 Artculo 256. Aportaciones pblicas a la explotacin. Las Administraciones Pblicas podrn otorgar al concesionario las siguientes aportaciones a fin de garantizar la viabilidad econmica de la explotacin de la obra, que, en todo caso, tendrn que estar previstas en el pliego de condiciones y no podrn incrementarse con posterioridad a la adjudicacin del contrato, sin perjuicio del reequilibrio previsto en el artculo 258: a) Subvenciones, anticipos reintegrables, prstamos participativos, subordinados o de otra naturaleza, para ser aportados desde el inicio de la explotacin de la obra o en el transcurso de la misma (suprime: cuando se prevea que vayan a resultar necesarios para garantizar la viabilidad econmico -financiera de la concesin). La devolucin de los prstamos y el pago de los intereses devengados en su caso por los mismos se ajustarn a los trminos previstos en la concesin. b) Ayudas, incluyendo todo tipo de garantas, en los casos excepcionales en que, por razones de inters pblico, resulte aconsejable la promocin de la utilizacin de la obra pblica antes de que su explotacin alcance el umbral mnimo de rentabilidad.

    Objeto de la hipoteca de la concesin y pignoracin de derechos (nuevo Art. 261.3) En vigor a partir 22/10/2015

    3. Los derechos derivados de la resolucin de un contrato de concesin de obra o de gestin de servicio pblico, a que se refieren los primeros apartados de los artculos 271 y 288, as como los derivados de las aportaciones pblicas y de la ejecucin de garantas establecidos en los artculos 254 y 256, slo podrn pignorarse en garanta de deudas que guarden relacin con la concesin o el contrato, previa autorizacin del rgano de contratacin, que deber publicarse en el "Boletn Oficial del Estado" o en los diarios oficiales autonmicos o provinciales.

    Extincin concesiones de obra pblica. Efectos de la resolucin (art.271.1 y 3) En vigor a partir 22/10/2015 1. En los supuestos de resolucin por causa imputable a la Administracin, esta abonar en todo caso al concesionario el importe de las inversiones real izadas por razn de la expropiacin de terrenos, ejecucin de obras de construccin y adquisicin de bienes que sean necesarios para la explotacin de la obra objeto de la concesin, atendiendo a su grado de amortizacin. Al efecto, se aplicar un criterio de amortizacin lineal. La cantidad resultante se fijar dentro del plazo de seis meses, salvo que se estableciera otro en el pliego de clusulas administrativas particulares. (nuevo) En los casos en que la resolucin se produzca por causas no imputables a la Administracin, el importe a abonar a ste por razn de la expropiacin de terrenos, ejecucin de obras y adquisicin de bienes que deban revertir a la Administracin ser el que resulte de la valoracin de la concesin, determinado conforme a lo dispuesto en el artculo 271 bis. (nuevo) En todo caso, se entender que la resolucin de la concesin no es imputable a la Administracin cuando obedezca a alguna de las causas previstas en las letras a), b), c), e) y j) del artculo 269 de esta Ley. 3. En los supuestos de los prrafos g), h) e i) del artculo 269, y sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 1 de este artculo, la Administracin concedente indemnizar al concesionario por los daos y perjuicios que se le irroguen. Para determinar la cuanta de la indemnizacin se tendrn en cuenta: a) los beneficios futuros que el concesionario dejar de percibir, cuantificndolos en la media aritmtica de los beneficios antes de impuestos obtenidos durante un perodo de tiempo equivalente a los aos que restan hasta la terminacin de la concesin. En caso de que el tiempo restante fuese superior al transcurrido, se tomar como referencia este ltimo. La tasa de descuento aplicable ser la que resulte del coste de capital medio ponderado correspondiente a las ltimas cuentas anuales del concesionario.

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    b) la prdida del valor de las obras e instalaciones que no hayan de ser entregadas a aqulla, considerando su grado de amortizacin.

    Nuevo proceso de adjudicacin en concesin de obras en los casos en los que la resolucin obedezca a causas no imputables a la Administracin. Nuevo Art. 271 bis.

    En vigor a partir 22/10/2015

    Artculo 271 bis. Nuevo proceso de adjudicacin en concesin de obras en los casos en los que la resolucin obedezca a causas no imputables a la Administracin. 1. En el supuesto de resolucin por causas no imputables a la Administracin, el rgano de contratacin deber licitar nuevamente la concesin, siendo el tipo de licitacin el que resulte del artculo siguiente. La licitacin se realizar mediante subasta al alza siendo el nico criterio de adjudicacin el precio. En el caso que quedara desierta la primera licitacin, se convocar una nueva licitacin en el plazo mximo de un mes, siendo el tipo de licitacin el 50 % de la primera. El adjudicatario de la licitacin deber abonar el importe de sta en el plazo de dos meses desde que se haya adjudicado la concesin. En el supuesto de que no se abone el citado importe en el indicado plazo, la adjudicacin quedar sin efecto, adjudicndose al siguiente licitador por orden o, en el caso de no haber ms licitadores, declarando la licitacin desierta. La convocatoria de la licitacin podr realizarse siempre que se haya incoado el expediente de resolucin, si bien no podr adjudicarse hasta que ste no haya concluido. En todo caso, desde la resolucin de la concesin a la apertura de las ofertas de la primera licitacin no podr transcurrir un plazo superior a tres meses. Podr participar en la licitacin todo empresario que haya obtenido la oportuna autorizacin administrativa en los trminos previstos en el apartado 2 del artculo 263. 2. El valor de la concesin, en el supuesto de que la resolucin obedezca a causas no imputables a la Administracin, ser el que resulte de la adjudicacin de las licitaciones a las que se refiere el apartado anterior. En el caso de que la segunda licitacin quedara desierta, el valor de la concesin ser el tipo de sta, sin perjuicio de la posibilidad de presentar por el concesionario originario o acreedores titulares al menos de un 5 % del pasivo exigible de la concesionaria, en el plazo mximo de tres meses a contar desde que qued desierta, un nuevo comprador que abone al menos el citado tipo de licitacin, en cuyo caso el valor de la concesin ser el importe abonado por el nuevo comprador. La Administracin abonar al primitivo concesionario el valor de la concesin en un plazo de tres meses desde que se haya realizado la adjudicacin de la licitacin a la que se refiere el apartado anterior o desde que la segunda licitacin haya quedado desierta. En todo caso, el nuevo concesionario se subrogar en la posicin del primitivo concesionario quedando obligado a la realizacin de las actuaciones vinculadas a las subvenciones de capital percibidas cuando no se haya cumplido la finalidad para la que se concedi la subvencin. 3. El contrato resultante de la licitacin referida en el apartado 1 tendr en todo caso la naturaleza de contrato de concesin de obra pblica, siendo las condiciones del mismo las establecidas en el contrato primitivo que se ha resuelto, incluyendo el plazo de duracin.

    Determinacin del tipo de licitacin de la concesin de obras en los casos en los que la resolucin obedezca a causas no imputables a la Administracin. Nuevo Art. 271 ter.

    En vigor a partir 22/10/2015

    Artculo 271 ter. Determinacin del tipo de licitacin de la concesin de obras en los casos en los que la resolucin obedezca a causas no imputables a la Administracin. Para la fijacin del tipo de la primera licitacin, al que se refiere el artculo 271 bis se seguirn las siguientes reglas: a) El tipo se determinar en funcin de los flujos futuros de caja que se prevea obtener por la sociedad concesionaria, por la explotacin de la concesin, en el periodo que resta desde la resolucin del contrato hasta su reversin, actualizados al tipo de descuento del inters de las obligaciones del Tesoro a diez aos incrementado en 300 puntos bsicos. Se tomar como referencia para el clculo de dicho rendimiento medio los ltimos datos disponibles publicados por el Banco de Espaa en el Boletn del Mercado de Deuda Pblica. b) El instrumento de deuda que sirve de base al clculo de la rentabilidad razonable y el diferencial citados podrn ser modificados por la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, previo informe de la Oficina Nacional de Evaluacin, para adaptarlo a las condiciones de riesgo y rentabilidad observadas en los contratos del sector pblico. c) Los flujos netos de caja futuros se cuantificarn en la media aritmtica de los flujos de caja obtenidos por la entidad durante un perodo de tiempo equivalente a los aos que restan hasta la terminacin. En caso de que

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    el tiempo restante fuese superior al transcurrido, se tomar como referencia este l timo. No se incorporar ninguna actualizacin de precios en funcin de la inflacin futura estimada. d) El valor de los flujos de caja ser el que el Plan General de Contabilidad establece en el Estado de Flujos de Efectivo como Flujos de Efectivo de las Actividades de Explotacin sin computar en ningn caso los pagos y cobros de intereses, los cobros de dividendos y los cobros o pagos por impuesto sobre beneficios. e) Si la resolucin del contrato se produjera antes de la terminacin de la construccin de la infraestructura, el tipo de la licitacin ser el 70 % del importe equivalente a la inversin ejecutada. A estos efectos se entender por inversin ejecutada el importe que figure en las ltimas cuentas anuales aprobadas incrementadas en la cantidad resultante de las certificaciones cursadas desde el cierre del ejercicio de las ltimas cuentas aprobadas hasta el momento de la resolucin. De dicho importe se deducir el correspondiente a las subvenciones de capital percibidas por el beneficiario, cuya finalidad no se haya cumplido.

    Contratos de gestin de servicios pblicos. Efectos de la resolucin. Art.288.1 En vigor a partir 22/10/2015

    1. En los supuestos de resolucin por causa imputable a la Administracin, esta abonar al concesionario en todo caso el importe de las inversiones realizadas por razn de la expropiacin de terrenos , ejecucin de obras de construccin y adquisicin de bienes que sean necesarios para la explotacin de la obra objeto de la concesin, atendiendo a su grado de amortizacin. Al efecto, se aplicar un criterio de amortizacin lineal de la inversin. (nuevo) Cuando la resolucin obedezca a causas no imputables a la Administracin, el importe a abonar a ste por razn de la expropiacin de terrenos, ejecucin de obras y adquisicin de bienes que deban revertir a la Administracin ser el que resulte de la valoracin de la concesin, determinado conforme a lo dispuesto en el artculo 271 bis. (nuevo) En todo caso, se entender que no es imputable a la Administracin la resolucin del contrato cuando sta obedezca a alguna de las causas establecidas en las letras a) y b) del artculo 223 de esta Ley.

    La Oficina Nacional de Evaluacin Nueva DA trigsimo sexta En vigor a los 6 meses de la publicacin en BOE, el 02/04/2016.

    Disposicin adicional trigsimo sexta. La Oficina Nacional de Evaluacin. 1. Se crea la Oficina Nacional de Evaluacin que tiene como finalidad analizar la sostenibilidad financiera de los contratos de concesiones de obras y contratos de concesin de servicios pblicos. 2. Mediante Orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, previo informe de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, se determinar la composicin, organizacin y funcionamiento de la misma. 3. La Oficina Nacional de Evaluacin, con carcter previo a la licitacin de los contratos de concesin de obras y de gestin de servicios pblicos a celebrar por los poderes adjudicadores dependientes de la Administracin General del Estado y de las Corporaciones Locales, evacuar informe preceptivo en los siguientes casos: a) Cuando se realicen aportaciones pblicas a la construccin o a la explotacin de la concesin, as como cualquier medida de apoyo a la financiacin del concesionario. b) Las concesiones de obra pblica y los contratos de gestin de servicios en las que la tarifa sea asumida total o parcialmente por el poder adjudicador concedente, cuando el importe de las obras o los gastos de primer establecimiento superen un milln de euros. Asimismo informar de los acuerdos de restablecimiento del equilibrio del contrato, en los casos previstos en los artculos 258.2 y 282.4 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, respecto de las concesiones de obras y servicios pblicos que hayan sido informadas previamente de conformidad con las letras a) y b) anteriores o que, sin haber sido informadas, supongan la incorporacin en el contrato de alguno de los elementos previstos en stas. Cada Comunidad Autnoma podr adherirse a la Oficina Nacional de Evaluacin para que realice dichos informes o si hubiera creado un rgano u organismo equivalente solicitar estos informes preceptivos al mismo cuando afecte a sus contratos de concesin. Reglamentariamente se fijarn las directrices apropiadas para asegurar que la elaboracin de los informes se realiza con criterios suficientemente homogneos. 4. Los informes previstos en el apartado anterior evaluarn si la rentabilidad del proyecto obtenida en funcin del valor de la inversin, las ayudas otorgadas, los flujos de caja esperados y la tasa de descuento establecida es razonable en atencin al riesgo de demanda que asuma el concesionario. En dicha evaluacin se tendr en cuenta la mitigacin que las ayudas otorgadas puedan suponer sobre otros riesgos distintos del de demanda, que habitualmente deban ser soportados por los operadores econmicos. En los contratos de concesin de obra en los que el abono de la tarifa concesional se realice por el poder adjudicador la oficina evaluar previamente la transferencia del riesgo de demanda al concesionario. Si ste no asume

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    completamente dicho riesgo, el informe evaluar la razonabilidad de la rentabilidad en los trminos previstos en el prrafo anterior. En los acuerdos de restablecimiento del equilibrio del contrato, el informe evaluar si las compensaciones financieras establecidas mantienen una rentabilidad razonable segn lo dispuesto en el primer prrafo de este apartado. 5. Los informes sern evacuados, a solicitud del poder adjudicador contratante, en el plazo de treinta das desde la peticin o nueva aportacin de informacin al que se refiere el prrafo siguiente. Este plazo podr reducirse a la mitad siempre que se justifique en la solicitud las razones de urgencia. Estos informes sern publicados a travs de la central de informacin econmico-financiera de las Administraciones Pblicas dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas y estarn disponibles para su consulta por el pblico a travs de medios electrnicos. El poder adjudicador que formule la peticin remitir la informacin necesaria a la Oficina, quien evacuar su informe sobre la base de la informacin recibida. Si dicha Oficina considera que la informacin remitida no es suficiente, no es completa o requiriere alguna aclaracin se dirigir al poder adjudicador peticionario para que le facilite la informacin requerida dentro del plazo que sta seale al efecto. La informacin que reciba la Oficina deber ser tratada respetando los lmites que rigen el acceso a la informacin confidencial. 6. Si la Administracin o la entidad destinataria del informe se apartara de las recomendaciones contenidas en un informe preceptivo de la Oficina, deber motivarlo en un informe que se incorporar al expediente del correspondiente contrato y que ser objeto de publicacin. En el caso de la Administracin General del Estado esta publicacin se har a travs de la central de informacin econmico-financiera de las Administraciones Pblicas. 7. La Oficina publicar anualmente una memoria de actividad.

    Prohibicin de contratar por incumplimiento de la cuota de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad Nueva DT dcima.

    En vigor a partir del 02/10/2016 Disposicin transitoria dcima. Prohibicin de contratar por incumplimiento de la cuota de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad. 1. La prohibicin de contratar establecida en el artculo 60.1.d) relativa al incumplimiento de la cuota de reserva de puestos de trabajo del 2 por ciento para personas con discapacidad no ser efectiva en tanto no se desarrolle reglamentariamente y se establezca qu ha de entenderse por el cumplimiento de dicho requisito a efectos de la prohibicin de contratar y cmo se acreditar el mismo, que, en todo caso, ser bien mediante certificacin del rgano administrativo correspondiente, con vigencia mnima de seis meses, o bien mediante certificacin del correspondiente Registro de Licitadores, en los casos en que dicha circunstancia figure inscrita en el mismo. 2. Hasta el momento en que se produzca la aprobacin del desarrollo reglamentario a que se refiere el apartado anterior, los rganos de contratacin ponderarn en los supuestos que ello sea obligatorio , que los licitadores cumplen lo dispuesto en el Real Decreto Legis lativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusin social, en relacin con la obligacin de contar con un dos por ciento de trabajadores con discapacidad o adoptar las medidas alternativas correspondientes, de conformidad con lo dispuesto en la disposicin adicional cuarta.