Modelo Memoria Descriptiva Expediente

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CONTENIDO31.ASPECTOS GENERALES

31.1.IDENTIFICACION

31.2.NOMBRE DEL PROYECTO

31.3.UBICACIN

41.4.VAS DE ACCESO

41.5.OBJETIVOS DEL PROYECTO

41.6.MODALIDAD DE EJECUCION

41.7.ANTECEDENTES

61.8.JUSTIFICACION DEL PROYECTO

72.ASPECTO LEGAL

72.1.NORMAS REFERIDAS A PROGRAMACION PEDAGOGICAS

82.2.NORMAS DE EDIFICACIONES

93.DEL PROYECTO ARQUITECTONICO

93.1.CONCEPCION ARQUITECNICA

93.2.DISEO ARQUITECTONICO

103.3.ZONIFICACION

103.4.FORMA

103.5.MATERIAL DE CONSTRUCCION

103.6.SERVICIOS BASICOS

113.7.CUADRO DE ACABADOS

124.DEL PROYECTO ESTRUCTURAS

124.1.DESCRIPCION

124.2.BASES DE DISEO

124.3.ANALISIS DE LAS ESTRUCTURAS

124.3.1.ESTRUCTURAS DE CONCRETO ARMADO:

124.3.2.ESTRUCTURAS DE ACERO:

124.4.DISEO

124.4.1.ESTRUCTURAS DE CONCRETO ARMADO:

134.5.SOBRE EL COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL.

134.6.NORMAS BASICAS

134.7.ESTUDIO DE MECANICA DE SUELOS

145.DEL PROYECTO DE INSTALACIONES SANITARIAS

145.1.GENERALIDADES

145.2.ALCANCES DEL PROYECTO

145.3.INSTALACIONES PROYECTADAS

145.3.1.AGUA FRIA

145.3.2.DESAGUE Y VENTILACION

145.3.3.TRATAMIENTO CON BIODIGESTOR 3000LT Y POZO PERCOLADOR

155.3.4.DRENAJE PLUVIAL

155.3.5.CONSIDERACIONES FINALES

166.DEL PROYECTO DE INSTALACIONES ELECTRICAS

166.1.GENERALIDADES

166.2.ALCANCES

166.3.DESCRIPCION DE LAS INSTALACIONES

176.3.1.El sistema de baja tensin comprender:

176.3.2.Sistema de iluminacin

176.3.3.Iluminacin convencional

176.4.SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA.

176.5.BASES DE CALCULO PARA CAIDA DE TENSION

186.6.PLANOS Y LAMINAS DE DETALLE

197.DEL PRESUPUESTO

197.1.PRESUPUESTO DE OBRA

197.2.PLAZO DE EJECUCION

197.3.FORMA DE EJECUCION

1. ASPECTOS GENERALES1.1. IDENTIFICACIONCdigo SNIP N "221020"1.2. NOMBRE DEL PROYECTO

MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA INICIAL N 653 ACCARAPISCO, DEL DISTRITO DE SAMN, PROVINCIA DE AZNGARO PUNO1.3. UBICACINLa construccin de obra MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA INICIAL N 653 ACCARAPISCO, DEL DISTRITO DE SAMN, PROVINCIA DE AZNGARO PUNO se localiza en:

Departamento

: PUNOProvincia

: AzangaroDistrito

: SamanLocalidad

: AccarapiscoAltitud

: 3836 m.s.n.m.

Geogrficamente, dicha Institucin est comprendido aproximadamente entre las coordenadas (386604E, 8314460N), WGS84, Zona 19.

Figura N 01: Ubicacin del Proyecto

Figura N 02: Planta del Proyecto1.4. VAS DE ACCESOLas vas de acceso a la zona del proyecto se presentan en el siguiente cuadro:

TRAMODISTANCIA (KM)TIPO DE VIATIEMPO (MIN.)VEHICULO

DE A

PUNOJULIACA45ASFALTICA45OMNIBUSES

JULIACA SAMAN34ASFALTICA30COMBIS Y OMNIBUSES

SAMANACCARAPISCO13AFIRMADA25COMBIS

TOTAL9201 h 40 min.

1.5. OBJETIVOS DEL PROYECTO

El presente Proyecto tiene como Objetivo Principal PROPONER la construccin de una infraestructura moderna en material noble para brindar un adecuado servicio Educativo en la INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL DE ACCARAPISCO.1.6. MODALIDAD DE EJECUCION

La modalidad de ejecucin es por ADMINISTRACION DIRECTA.

1.7. ANTECEDENTESLa Institucin Educativa Inicial N 653 ubicada en la parcialidad de Chillche sector Accarapisco del distrito de Samn, Provincia de Azngaro, Departamento de Puno, inicia sus labores de manera informal como Wawa Wasi con el apoyo de los padres de familia y autoridades comunales en el Ao de 1971 teniendo como promotor al Sr. Vctor Ari Adco, siendo presidente de la parcialidad en ese periodo el Sr. Emilio Ari Adco. A iniciativa del Sr. Eufren Ari Mamani presidente de la parcialidad en ese periodo posteriormente a partir del ao 1989 inicia su formalizacin como institucin Unidocente de PRONOEI con Resolucin Directoral Zonal emanada por el Ministerio de Educacin para luego de muchos aos de funcionamiento con el proceso de Ampliacin de la Cobertura de la Educacin Inicial se formaliza la conversin a Institucin educativa Inicial mediante D.S.N 014-2011-AEF. Oficio Mltiple N 013-2011/ME/DREP/DUGEL-A/AGI, se autoriza institucin educativa Inicial N 653 Accarapisco a partir del 01 de marzo del 2011 con R.D. N 0394-201-DREP con nios de 3,4 y 5 aos como centro de, otorgndose la denominacin de I.E.I N 653 Accarapisco. Dicha institucin viene funcionando con normalidad con fecha de aniversario de da 01 de marzo de cada ao. La Institucin Educativa Inicial N 653 Accarapisco cuentan con Testimonio Notarial de propiedad por donacin pura otorgado por la el Sr. Gernimo Ari Laura y Esposa en el predio rural llamado Linqunaipata Quinsa Cochaa Simi ubicado en el sector Chillche-Accarapisco distrito de Samn, provincia de Azngaro , regin Puno a favor del Ministerio de Educacin, Escritura N 248 Folio 0412v 0414v de fecha 8 Abril del 2011.Aatiende a nios provenientes de la parcialidad de Accarapisco, del distrito de Samn con sus seis sectores, Chejachi, Kollpa, Pampa, Pata, Chillche, Kpallia, siendo esta la nica institucin educativa de nivel inicial, viene funcionando en infraestructura educativa inadecuada e insuficiente con aulas en estado de deterioro, inexistencia de ambientes administrativos y complementarios, deficiente mobiliario, escaso material educativo,

La institucin educativa inicial atiende a la poblacin escolar en un solo turno por la maana con una docente; profesora Unidocente multigrado, la institucin cuenta en el Bloque I con un aula, (saln comunal acondicionado), Dicha institucin muestra su ambiente deteriorado por el transcurrir de los aos, puesto que ya cumpli su vida til, siendo sta de estructura de adobe con techo de calamina y piso de madera adems se puede observar que algunos de las ventanas se encuentran sin vidrio, presencia de filtraciones de agua por el techo, y por presentar estas condiciones la poblacin de escolares que estudian en estos ambientes, se encuentran vulnerables a enfermedades respiratorias.

La institucin educativa cuenta con parte del cerco perimtrico de material de adobe en malas condiciones debido a los aos de construccin poniendo en riesgo a los nios y bienes de la institucin. En lo que se refiere a la instalacin de servicios sanitarios se cuenta con este servicio en malas condiciones a pesar de eso son utilizados por los nios y docente de la institucin, la inexistencia de estos limita la cobertura y eficiencia del servicio educativo.

Se ha observado adems que no cuenta con infraestructura deportiva para realizar la prctica recreativa y deportiva, no cuenta con juegos recreativos para los nios, adems solo cuenta con una superficie de tierra, propenso a sufrir accidentes poniendo en riesgo su integridad fsica, no se cuenta con reas verdes dentro de la zona de juego de los nios, siendo esta una incomodidad para los educandos y profesores.

Otro aspecto importante es en cuanto al mobiliario y equipamiento de las aulas, ests son inadecuadas para que los escolares tengan una formacin escolar adecuada, por no cumplir los principios de antropometra, ergonoma y funcionalidad. no cuenta con el equipamiento de comedor solo los padres cocinan segn cronograma al aire libre con lea y los utensilios los nios deben traerlos consigo desde casa se alimentan en el mismo aula en un espacio inadecuado acondicionado. En cuanto al material didctico la institucin educativa cuenta con materiales proporcionados por la docente y otra parte por los padres de familia, segn informe de los involucrados son insuficientes, siendo ms necesario el kits de material educativo para cada sector dentro del aula.

Las condiciones en las que se presenta la infraestructura educativa son inadecuadas para ofrecer una educacin de calidad y por no contar con ambientes y servicios adecuados son forzosamente utilizados. Viendo la necesidad de priorizar el mejoramiento del servicio educativo de la Institucin Educativa Inicial N 653 Accarapisco del distrito de Samn, es urgente la construccin de ambientes modernos, que brinden una mejor habitabilidad, seguridad a los nios y que dichas edificaciones cumplan con las normas de diseo pedaggico para este tipo de locales. Por tal motivo es imprescindible realizar los estudios de pre inversin para conseguir la ejecucin de la misma.1.8. JUSTIFICACION DEL PROYECTOEn el Plan de Desarrollo Regional Concertado de la Regin Puno respecto a la poltica sectorial de educacin refiere lo que:

Atender los requerimientos de Infraestructura Educativa con un Programa Regional de Mantenimiento, rehabilitacin, sustitucin y equipamiento con materiales educativos, en las IEIs.

Integrar a los estudiantes con necesidades educativas especiales a las aulas regulares.

Elevar los niveles de logro de aprendizaje de las y los estudiantes en todo el mbito regional.

A nivel Regional el proyecto se enmarca en el Objetivo Estratgico del Gobierno Regional Puno que se refiere a Mejorar la Calidad Educativa en sus diferentes niveles y modalidades de formacin, para lo cual contempla diversas acciones, destacando:

Ampliacin de infraestructura y equipamiento de las I.E.I. acorde al avance tecnolgico, bibliotecas virtuales, internet, etc.

Realizar cursos de capacitacin en el ao, sobre temas de curricula, revisin y reformulacin del Plan de Estudios de Formacin Docente, priorizando la insercin de contenidos de interculturalidad.2. ASPECTO LEGAL

El Estudio Definitivo del presente proyecto se encuentra enmarcado dentro de los lineamientos de poltica del Ministerio de Educacin cuya meta general consiste en Promover el desarrollo de la persona y garantizar la formacin integral y permanente del educando, respetando su identidad, para que pueda comprender el mundo y actuar sobre su entorno sustentado en una cultura de valores, a fin de fomentar la unidad nacional y de propiciar mejores condiciones de desarrollo social y calidad de vida de los peruanos, a travs de la promocin y difusin de la cultura, deporte, la ciencia y tecnologa y la bsqueda permanente de una educacin de excelencia por lo que se considera prioritario su ejecucin.

As mismo el proyecto se enmarca en los lineamientos de Poltica del Ministerio de Educacin es decir en el Proyecto Educativo Nacional al ao 2021, donde se puede observar claramente en el objetivo estratgico 1, en el punto 3; Politica 3.1, Politica 3.2 y Politica 3.3, indica expresamente lo siguiente: El propsito es asegurar infraestructura, equipamiento adecuado y mantenimiento permanente de los centros educativos de las zonas ms pobres, as como articular polticas y programas de lucha contra la pobreza y de promocin del empleo para aumentar la educabilidad de los estudiantes de esas zonas focalizadas. Comprende 3 polticas especficas, que se han indicado anteriormente.

Adems de la priorizacin del mencionado proyecto por parte de la Direccin Regional de Educacin Puno (DREP) respecto a la intervencin en su mbito (RM N 113-2001-ED y 114-2001-ED Lineamientos Generales para las Direcciones Regionales de Educacin). Es funcin de la DREP, DEL, DEC Y UGELs reconocer, crear centros y programas educativos, priorizar los programas de inversin y apoyar la CONSTRUCCION, MEJORAMIENTO, equipamiento y mantenimiento de la infraestructura educativa, garantizando la operatividad de la misma, desde el aspecto del personal docente, administrativo y del mobiliario.

Para la Elaboracin del Estudio definitivo se toma en consideracin la normatividad establecida por el Ministerio de Economa y Finanzas a travs de la Direccin General de Poltica de Inversiones (DGPI), as como los lineamientos de poltica, pautas y manuales metodolgicos y normas del Sector Educacin:

2.1. NORMAS REFERIDAS A PROGRAMACION PEDAGOGICAS

Ley N 27293 Ley del Sistema Nacional de Inversin Pblica (28/06/2000), modificada por:

a. D.L. N 1005 (03/05/2008), Decreto Legislativo que autoriza al Ministerio de Economa y Finanzas a delegar sus atribuciones de evaluacin y declaracin de viabilidad de los proyectos a financiarse con operaciones de endeudamiento u otra que conlleve al aval o garanta del estado.

b. Ley N 28802 (21/07/2006), Ley que modifica el Sistema Nacional de Inversin Pblica.

Normas Tecnicas para el Diseo de Locales de Educacion Bsica Regular Nivel Inicial.

Decreto Supremo N 102-2007-EF (19/07/2007) del Reglamento del Sistema Nacional de Inversin Pblica, modificado por D.S. N 185-2007-EF (24/11/2007) Modificacin de la segunda disposicin complementaria del Reglamento de la Ley del Sistema nacional de Inversin Pblica.

Resolucin Directoral N 002-2009-EF/68.01 que aprueba la Directiva N 001-2009-EF/68.01, Directiva General del Sistema Nacional de Inversin Pblica.

Resolucin Directoral N 003-2011-EF/68.01 Directiva N 001-2011-EF/68.01

Resolucin Directoral N 001-2011-EF/63.01 Modifica el anexo SNIP-10 Parmetros de la Evaluacin de la Directiva N 001-2011-EF/68.01

Ley N 28044, Ley General de Educacin.

Ley N 28988- Ley que declara la Educacin Bsica Regular

Ley N 28628- Ley que regula la participacin de las Asociaciones de Padres de Familia en las Instituciones Pblicas.

Ley N 27050, Ley General de la Persona con Discapacidad Capitulo V De la Educacin y el Deporte Art. 25

2.2. NORMAS DE EDIFICACIONES

Reglamento Nacional de Edificaciones.

Criterios Normativos para el Diseo de locales de educacin Bsica Regular Niveles Inicial, Primaria, Secundaria y Bsica Especial (Criterios de Confort, seguridad, saneamiento, instalaciones elctricas, aspectos constructivos, diseo estructural). Ministerio de Educacin Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes Universidad Nacional de Ingeniera RM N 0659-ED

Directiva N 012-2011-ME/VMGI Normas para Ejecucin del Mantenimiento de los locales de las Instituciones Educativas Publicas a Nivel Nacional-2011

3. DEL PROYECTO ARQUITECTONICOEl presente proyecto propone la construccin de nuevos espacios, los cuales estarn organizados con infraestructuras para administracin, infraestructuras pedaggicas, complementarias y recreativas., siendo necesarios para el funcionamiento adecuado de la institucin educativa.

Para el diseo de las infraestructuras se ha considerado la NORMA TECNICA PARA EL DISEO DE LOCALES DE EDUCACION BASICA REGULAR NIVEL INICIAL.3.1. CONCEPCION ARQUITECNICAEn el proceso de elaboracin del proyecto se ha tenido en cuenta algunas premisas basadas en la modernizacin de las instalaciones acorde con la dinmica contempornea, la propuesta que se plantea debe conciliar la expresin arquitectnica tradicional con la incorporacin de elementos nuevos buscando complementar por contraste ambas expresiones arquitectnicas.

La propuesta de diseo considera generar en los ambientes un clima adecuado para que el usuario pueda desenvolverse con comodidad; Prevaleciendo la funcionalidad de la Institucin Educativa Inicial frente a los criterios formales donde se considera las caractersticas del mobiliario, las medidas ergonomtricas y antropomtricas, adems del nmero de usuarios que ocuparan estos ambientes, las normas establecidas por el Reglamento Nacional de Edificaciones esto posibilitara un ptimo desarrollo de las diferentes actividades.

3.2. DISEO ARQUITECTONICOEl flujo en la infraestructura se diferencia por la zonificacin, el proyecto propone 05 bloques los cuales estn organizados segn la NORMA TECNICA PARA EL DISEO DE LOCALES DE EDUCACION BASICA REGULAR NIVEL INICIAL.

1. Infraestructura Administrativa se tiene los siguientes espacios:

01 Direccin

01 Archivo

01 Depsito de Material educativo 01 Tpico

01 SS.HH. para personal Administrativo

01 Depsito de material de Limpieza y Mantenimiento.

01 Saln Psicomotricidad

2. Infraestructura Pedaggica 01 Aula Pedaggica 01 SS. HH. Para nios y Nias

3. Infraestructura Complementaria

01 cocina para nios 01 almacn de alimentos 01 comedor para nios

01 patio. Espacios Exteriores

Cerco Perimtrico Hall del Ingreso Principal y Veredas

Patio de Honor

Zona para Juegos infantiles

Zona para Aula al Aire Libre.

3.3. ZONIFICACIONLa Institucin Educativa Inicial esta diferenciada en zonas claramente definidas en las siguientes zonificaciones: Zonificacin Administrativa

Zonificacin Pedaggica

Zonificacin complementaria

Zonificacin Recreativa.

3.4. FORMA

La forma que se ha planteado en el proyecto, indica una arquitectura de tipo educativa utilizando elementos claros sencillos pero que a su vez identifiquen esta Institucin Educativa.

En la propuesta de diseo se ha considerado la parte formal como parte de la concepcin del diseo la que est planteada con elementos puros que le da la ortogonalidad a la edificacin y que le da carcter de institucin, en la elevaciones se denota la claridad de un volumen saliente, pero todos estos elementos cumplen un papel importante en la funcionalidad del edificio y que se priorizo.

En cuanto a las fachadas se proponen elementos que estn acordes a su contexto urbano y se respeta las fachadas de los bloques existentes, guardando similitud entre ellas.

3.5. MATERIAL DE CONSTRUCCION

El material de construccin que se va a utilizar en la construccin de las nuevas infraestructuras, es el material noble que consta bsicamente de ladrillo mecanizado en los muros, concreto armado en los elementos de soporte, en la cobertura calaminon prepintado; as como materiales modernos en acabados.

3.6. SERVICIOS BASICOS

La INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL DE ACCARAPISCO solo cuenta con el servicio bsico elctrico, respecto al agua se cuenta con un pozo artesanal perforado dentro de los terrenos de la Institucin. El desage actualmente cuenta con letrinas en mal estado. En el proyecto se plantea dotar de agua de un pozo tipo caisson donde el agua ha sido analizado para su consumo y el desage evacuara a un tanque biodigestor, para luego finalmente percolar.3.7. CUADRO DE ACABADOS

Con respecto a los acabados se tratara de la siguiente manera:

Pisos de cermico, machihembrado, parquet, cemento pulido.

Muros tarrajeados con mezcla C:A Contra zcalos de madera.

Contra zcalos de cermico.

Cielo rasos con baldosa de fibra mineral.

Cobertura de calaminon tipo T Pintura esmalte sinttico en estructuras metlicas Pintura latex en muros

Vidrio doble.

Carpintera de madera en puertas de ambientes interiores. Carpinteria metalica en Puertas del cerco perimtrico y enrrejado.4. DEL PROYECTO ESTRUCTURAS

4.1. DESCRIPCION

El proyecto comprende la construccin de la INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL DE ACCARAPISCO que consta con una distribucin enmarcada en infraestructuras pedaggicas, administrativas, complementarias y exteriores.

La estructuracin se basa principalmente en el uso de prticos dctiles de Concreto Armado en ambos sentidos a los cuales se les ha denominado prticos principales y prticos secundarios, apoyados en el suelo mediante zapatas aisladas, los diafragmas que separan por viguetas de C A y ladrillo hueco mecanizado.

4.2. BASES DE DISEO

Se ha considerado como cdigo bsico para el diseo estructural el Reglamento Nacional de Edificaciones. Este reglamento incluye consideraciones detalladas para las cargas Muertas, Vivas y Ssmicas as como parmetros de diseo.

4.3. ANALISIS DE LAS ESTRUCTURAS

4.3.1. ESTRUCTURAS DE CONCRETO ARMADO:

En la etapa de anlisis estructural se han obtenido los diagramas de momentos y cortantes correspondientes a cargas muertas, cargas vivas y ssmicas, las cuales han sido obtenidas mediante los metrados de cargas correspondientes, utilizando los pesos unitarios que nos proporciona el Reglamento Nacional de Edificaciones E-020, las cargas ssmicas se obtuvieron previo anlisis ssmico por el Mtodo Esttico, an vigente en el Reglamento Nacional de Edificaciones Sismorresistente E-030.

Los valores de Momentos, Cortantes y Axiales requeridas han sido extrados de las envolventes de los diagramas correspondientes a cargas muertas, vivas y ssmicas, previa amplificacin tal como lo indica la norma de Concreto Armado Peruana E-060 (Ver Art. 10.1.1 al 10.1.2)

4.3.2. ESTRUCTURAS DE ACERO:

El anlisis estructural se realiz por el mtodo de elementos finitos que es propio de la mayora de los software de anlisis, obteniendo las fuerzas de traccin y compresin para cada barra o elemento de las armaduras tipo analizadas, las cargas consideradas para los anlisis fueron: Carga Muerta, Carga Viva sobre el Techo, Carga de Viento y Carga de Nieve, la Carga de Lluvias y Granizo es exonerada por las combinaciones que propone el RNE E-090 (Art. 1.4.0 al 1.4.2) ya que esta es mucho menor que la de Nieve o Viento.

Para encontrar las cargas sobre el techo se hizo uso de la RNE E-020 adems del mapa de isotacas para velocidades de viento propuesta por el Senamhi para la Zona altiplanica.

4.4. DISEO

4.4.1. ESTRUCTURAS DE CONCRETO ARMADO:

El RNE E-060, estipula factores de seguridad que se aplican a los valores obtenidos en las envolventes de las combinaciones antes mencionadas a travs de las frmulas de Diseo de Concreto Armado, con dichos factores de seguridad aplicadas a diferentes condiciones de carga obtenemos lo que se llama la Resistencia de Diseo (Ver Art. 10.3.1 al 10.3.3).Para el diseo de las cimentaciones se han utilizado bsicamente las fuerzas axiales y momentos de volteo que se transmiten al suelo mediante las zapatas y la resistencia o capacidad portante del suelo, obtenido del anlisis de suelos que se adjunta en el presente proyecto.

4.5. SOBRE EL COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL.

La Estructura Planteada est diseada para un comportamiento ptimo frente a cualquier solicitacin dentro de los parmetros que establece la RNE.

El techo y la cobertura se apoyan sobre la viga collar y esta a su vez sobre columnas tal y como se detalla en los planos, las columnas planteadas estn diseadas para restringir las deformaciones y desplazamientos relativos de entrepiso que produzcan fuerzas horizontales como sismos o vientos de tal forma que puedan cumplir con no exceder los desplazamientos mximos que permite la norma de diseo antissmico.

Las columnas transfieren sus cargas a las zapatas y estas a su vez al suelo, las vigas de cimentacin cumplen la funcin de restringir o aliviar los desplazamientos diferenciales producto de la interaccin suelo estructura.

El cielo raso est compuesto por una cobertura liviana de tipo termo acstica que se apoya sobre ngulos de tipo T invertida y L que cumplen la funcin de correas y estas a su vez se encuentran ancladas a las armaduras de madera (entramado) que fueron diseadas para cumplir las solicitaciones mximas que puedan producirse en la zona. El espaciamiento entre las correas garantiza el NO pandeamiento de la cobertura liviana por efectos de fatiga.4.6. NORMAS BASICAS

a) Reglamento Nacional de Edificacionesb) Normas del Instituto Norteamericano del Concreto para el diseo de edificios de concreto armado ACI

c) Normas de Cargas y Diseo Sismo Resistente de las Normas Peruanas de Estructuras.

d) Norma Tcnica de Edificaciones E-090 de Estructuras Metlicas.

4.7. ESTUDIO DE MECANICA DE SUELOSLas estructuras se han dimensionado considerando la capacidad portante del suelo mencionado en el Estudio Geotcnico del Suelo de Fundacin, donde indica que la capacidad portante alcanza valores menores a 1.456 kg/cm2, lo cual se verificara al momento de ejecutar la obra.

Segn las recomendaciones de dicho estudio la profundidad de fundacin es de 1.20 m, sin embargo se ha planteado con 1.50m para mayor seguridad.

5. DEL PROYECTO DE INSTALACIONES SANITARIAS

5.1. GENERALIDADES

En este documento se describe el Proyecto de Instalaciones Sanitarias para la edificacin denominada MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA INICIAL N 653 ACCARAPISCO, DEL DISTRITO DE SAMN, PROVINCIA DE AZNGARO PUNO , a edificarse en un terreno puesto a disposicin por la comunidad.

Para este trabajo se ha partido del proyecto de arquitectura.

5.2. ALCANCES DEL PROYECTO

Este proyecto comprende las instalaciones sanitarias y complementarias siguientes:

Agua fra

Desage y ventilacin

Drenaje pluvial5.3. INSTALACIONES PROYECTADAS

5.3.1. AGUA FRIA

Se ha contemplado la instalacin de un sistema de agua fra compuesto por:

Un pozo tipo caisson de 10m de profundidad, de donde las aguas han sido analizadas y certificadas en el anexo del presente proyecto, de este pozo se bombeara el agua mediante una electrobomba de 0.5 HP hasta un tanque elevado de 1100 litros de polietileno, con tubera de 1", desde donde se distribuye a toda la institucin. El sistema de distribucin de agua hasta los diversos aparatos sanitarios y puntos de abastecimientos, estar compuesto de un alimentador principal de 1". Estas tuberas sern de PVC, clase 10 provistas de sus vlvulas de PVC y otros accesorios.

Los ramales secundarios llevarn el agua potable hasta los diversos puntos de consumo; estos tambin sern de PVC clase 10.

5.3.2. DESAGUE Y VENTILACION

Las aguas servidas de INSTITUCION MEJORAMIENTO DE SERVICIOS EDUCATIVOS DE I.E.I. ACCARAPISCO, sern evacuadas hacia un Biodigestor de 3000 lt de capacidad, la evacuacin final de los lquidos sern mediante un pozo percolador pequeo.El sistema de desage estar conformado ramales principales de PVC-SAL, que reciben las descargas de los diferentes puntos de recoleccin y de los diversos aparatos sanitarios.

Los ramales de piso entre los puntos de desage y las cajas de registro sern de 4", PVC-SAL, llevarn registros, sumideros y tubos de ventilacin.

Las ventilaciones sern de PVC-SAL (ligero) y terminarn en sombreros de ventilacin de 3" sobre las coberturas.5.3.3. TRATAMIENTO CON BIODIGESTOR 3000LT Y POZO PERCOLADOR

El tratamiento de las Aguas residuales se proyectan mediante un BIODIGESTOR DE 3000 litros de capacidad y finalmente ser descargada en un pozo percolador los cuales garantizaran dicho tratamiento.5.3.4. DRENAJE PLUVIAL

El departamento de Puno soporta intensas lluvias en los meses de Diciembre a Marzo y la localidad de ACCARAPISCO no est exceptuado, por tal razn se ha contemplado un sistema de drenaje pluvial mediante canales con tapa de rejillas en toda su longitud. Este sistema drenar hacia el exterior de la edificacin en las calles, descargando libremente a filo de la vereda.

5.3.5. CONSIDERACIONES FINALES

Esta memoria descriptiva, se implementa con el pliego de especificaciones tcnicas que se incluyen ms adelante, adems planos en los que se detallan los diseos antes descritos. 6. DEL PROYECTO DE INSTALACIONES ELECTRICAS

6.1. GENERALIDADES

El presente proyecto, comprende el estudio definitivo del clculo y diseo de las instalaciones elctricas interiores del Local de la Institucin Educativa Inicial de Accarapisco, Samn, Azngaro.

Este Proyecto se basa en los planos de distribucin de planta, en los requerimientos y necesidades propias de una entidad de este tipo, as como en el Cdigo Nacional de Electricidad, Tomo V (sistemas de utilizacin ), el Reglamento Nacional de Construcciones (Ttulo IX: Instalaciones Mecnicas y Elctricas), y otras normas relacionadas con este.

6.2. ALCANCES

Comprende el diseo de las instalaciones en:

Baja Tensin monofsica 220 V.

Sistema de Iluminacin.

Sistema de tomacorrientes.

6.3. DESCRIPCION DE LAS INSTALACIONES

El Proyecto cumplir con todas las necesidades de electricidad propios de una Institucin Educativa Inicial, el cual en su distribucin en planta cuenta con los siguientes ambientes:1. Infraestructura Administrativa se tiene los siguientes espacios:

01 Direccin

01 Archivo

01 Depsito de Material educativo

01 Tpico

01 SS.HH. para personal Administrativo

01 Depsito de material de Limpieza y Mantenimiento.

01 Saln Psicomotricidad

2. Infraestructura Pedaggica

02 Aula Pedaggica

01 SS. HH. Para nios y Nias

3. Infraestructura Complementaria

01 Cocina para Nios

01 Almacn de Alimentos

01 comedor para nios

01 Patio.

4. Espacios Exteriores

Cerco Perimtrico Hall del Ingreso Principal y Veredas

Patio de Honor

Zona para Juegos infantiles

Zona para Aula al Aire Libre.

6.3.1. El sistema de baja tensin comprender: Red de alimentadores.

Red de Alumbrado y tomacorrientes.

a. Red de AlimentadoresSe ha proyectado del tipo empotrado en piso y pared, el conductor alimentador se ha dimensionado para la mxima demanda de potencia obtenido en rea correspondiente ms un 25% de reserva.

b. Red de Alumbrado y tomacorrientesSe ha proyectado del tipo empotrado con capacidad para satisfacer demandas del orden de 25 W/m2, segn el CNE y de acuerdo al tipo de edificio.

Los circuitos de alumbrado y tomacorrientes sern de 20 y 30 Amperios. Adicionalmente se ha previsto circuitos de reserva a ser cableados cuando las necesidades lo requieran.6.3.2. Sistema de iluminacin

La calidad del alumbrado que se tendr influir en el rendimiento visual, concentracin, seguridad en el trabajo y el bienestar de los usuarios.

En el aspecto econmico, la iluminacin que se realizar ser en su mayora con lmparas fluorescentes, las cuales traern una mejor iluminacin y menor costo, adems de la lnea decorativa que el usuario dio por voluntad propia.

El sistema de iluminacin se basa en la norma DGE 017-A1-1

6.3.3. Iluminacin convencional

Se emplear el sistema de iluminacin directa con artefactos fluorescentes de diferentes tipos y diseos e incandescentes (braquetes, que sern utilizados para la iluminacin exterior, interior y otros)

6.4. SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA.

La alimentacin elctrica del sistema proyectado se ha previsto desde la red elctrica proveniente de Electro Puno.

6.5. BASES DE CALCULO PARA CAIDA DE TENSION

Se tomar en cuenta las normas que especifican el CNE, Tomo V, las normas de la DGE, y otros.

Se tomarn en cuenta las cargas siguientes:

Alumbrado

: Variable (ver especificaciones)

Tomacorrientes

: 300 w

La seleccin de los conductores se realizar tomando en cuenta:

La corriente de diseo ser 1.25 veces la corriente obtenida por los clculos de acuerdo a las demandas respectivas. La cada de tensin desde los tableros hasta el punto ms lejano ser de 1.5 %, como mximo.

Se trabaj con un factor de potencia de 0.9 en promedio.

6.6. PLANOS Y LAMINAS DE DETALLE

Los planos correspondientes al Diseo de la Red de Baja Tensin con la indicacin del nmero de conductores por tubera y accesorios se indican en los planos.7. DEL PRESUPUESTO

7.1. PRESUPUESTO DE OBRAEl financiamiento de la obra ser por fondos asignados por el Gobierno Regional-Puno y se distribuirn en los siguientes componentes:

El costo directo esta desagregado en 09 componentes los cuales son:

PRESUPUESTO DEL PROYECTO SEGN AMBIENTES

OBRAS PROVISIONALESS/. 25,114.06

INFRAESTRUCTURA PEDAGOGICAS/. 133,045.00

INFRAESTRUCTURA ADMINISTRATIVAS/. 83,658.86

INFRAESTRUCTURA COMPLEMENTARIAS/. 85,721.74

INFRAESTRUCTURA EXTERIORS/. 204,945.69

EQUIPAMIENTO Y MOBILIARIAS/. 23,540.00

MITIGACION DE IMPACTO AMBIENTALS/. 7,084.08

El costo se distribuye de la siguiente manera como se puede ver en el siguiente cuadro:

PRESUPUESTO DEL PROYECTO SEGN EXPEDIENTE

COSTO DIRECTOS/. 670,000.00

===========

GASTOS GENERALES (12.00%)S/. 80,400.00

GASTOS DE SUPERVISIN (5.00%)S/. 33,500.00

GASTOS DE ELAB. DE EXP. TECNICO(2.53%)S/. 16,936.00

GASTOS POR LIQUIDACION(1.5%)S/. 10,050.00

GASTOS DE SEG. MONITOREO(1.10%)S/. 7,370.00

============

TOTAL PRESUPUESTOS/. 818,256.00

7.2. PLAZO DE EJECUCION

El Plazo de ejecucin ser de 90 das calendario, sin considerar el periodo de adquisicin de materiales, el periodo de ejecucin es considerando los materiales en obra.7.3. FORMA DE EJECUCIONEl propietario realizara la ejecucin de obra bajo la modalidad de ADMINISTRACION DIRECTA, as mismo tomar los servicios de un Ingeniero Residente y un Ingeniero Supervisor pertinentes quienes los representaran para efectos de verificacin tcnica de ejecucin de obra.MEMORIA DESCRIPTIVA PGINA 2

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