Modelo de Evalucin Financiera CAMEL

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  • UUNNIIVVEERRSSIIDDAAD D AAUUTTNNOOMMAA GAGABRBRIIEEL L RREENN MMOROREENNOO

    ESCUELA DE POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y FINANCIERAS

    UNIDAD FACULTATIVA DE POSTGRADO

    MAESTRA EN FINANZAS CORPORATIVAS

    SISTEMA DE EVALUACIN FINANCIERA CAMEL Gua Metodolgica para su aplicacin en Bolivia

    MONOGRAFA PARA OPTAR AL GRADO ACADMICO DE ESPECIALISTA

    AUTOR: Lic. Oscar Nogales Roca

    Santa Cruz, agosto de 2003

  • Gua Metodolgica para su aplicacin en Bolivia U.A.G.R.M.

    Unidad Facultativa de Post-Grado 2

    NDI CE CONT ENI DO Pgina

    Seccin I I NT R ODUCCI N 3 Seccin I I PLANT EAMI ENT O DEL PR OBLEMA 4

    1 Objetivos 4 2 Preguntas de I nvestigacin 4 3 Justificacin 5 Seccin I I I MAR CO CONCEPT UAL 7

    1 El Sistema Financiero 5 1.1 Supervisin y Regulacin Bancaria 9 1.2 Banco Central de Bolivia 10 1.3 Superintendencia de Bancos y Entidades

    Financieras 11

    1.4 Bancos Comerciales 12 2 Riesgos en Banca 17

    Seccin I V S I ST EMA DE EVALUACI N FI NANCI ER A CAMEL 22

    1 I ntroduccin al Modelo CAMEL 22 2 Etapas a seguir en la aplicacin del Modelo

    CAMEL 25

    2.1 Definicin de I ndicadores y Ponderacin 26 2.1.1 Componentes del Modelo CAMEL 27 El Capital 27 Los Activos 29 La Administracin 31 La Rentabilidad 32 La Liquidez 35 2.2 Clculo de I ndicadores para el sector 36 2.3 Determinacin de Rangos 37 2.4 Asignacin de puntaje 41 2.5 Ranking de Bancos 42

    Seccin V CONSI DER ACI N DE VAR I ABLES MACR O Y MI CR O ECONMI CAS 43

    Seccin VI CONCLUSI ONES Y R ECOMENDACI ONES 46

    Seccin VI I BI BL I OGR AF A

    Apndice I Aplicacin del Modelo CAMEL al sistema bancar io de Bolivia, Gest in 2002.

    Apndice I I Consideraciones T cnicas

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    Facultad de Ciencias Econmicas y Financieras 3

    SISTEMA DE EVALUACIN FINANCIERA CAMEL

    Gua metodolgica para su aplicacin en Bolivia

    I. INTRODUCCIN.

    Un amplio conocimiento del sistema financiero nacional, requiere

    conocer, manejar y aplicar un conjunto de herramientas financieras.

    Estas no siempre forman parte de los programas de formacin

    profesional que, fundamentalmente, estn centrados en conceptos y

    principios de aplicacin general.

    La escasez de bibliografa enfocada a la administracin bancaria motiv

    la realizacin del presente trabajo; que de manera general, describe el

    funcionamiento del sistema bancario y, especficamente, trata la

    evaluacin del desempeo de las instituciones mediante la metodologa

    CAMEL.

    En este documento, se realiza una descripcin del mtodo y sus

    utilidades, centrndose la parte principal en el procedimiento para

    integrar las variables: Capital, Activos, Manejo Administrativo, Estado

    de Ganancias y Liquidez; con el fin de obtener una calificacin que

    muestra la salud de las instituciones o sus potenciales problemas.

    De igual manera, se generalizan frmulas matemticas, requeridas para

    la aplicacin del modelo, contextualizadas a travs de un conjunto de

    aspectos econmicos que se enumeran. Finalmente se obtienen

    conclusiones y se hacen recomendaciones para que cualquier persona

    con conocimientos bsicos de finanzas pueda aplicar este sistema de

    evaluacin financiera.

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    II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

    1. OBJETIVOS.

    1.1. OBJETIVO GENERAL.

    Elaborar una gua metodolgica del sistema de evaluacin financiera

    CAMEL, para su aplicacin en Bolivia, considerando las etapas que

    facilitan y optimizan sus resultados.

    1.2. OBJETIVOS ESPECFICOS.

    Definir las etapas a seguir en la elaboracin del CAMEL.

    Describir las variables e indicadores utilizados para evaluar los

    Bancos del sistema financiero boliviano.

    Explicar los mtodos matemticos empleados para el tratamiento

    de las variables y sus diferentes formas de calificacin.

    Enunciar un conjunto de variables micro y macroeconmicas, a

    considerar en la interpretacin de calificaciones obtenidas.

    2. PREGUNTAS DE INVESTIGACIN.

    Existen dificultades para la aplicacin del sistema del CAMEL en

    Bolivia?

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    Qu indicadores son relevantes para evaluar el desempeo de los

    bancos en Bolivia?

    Existen mtodos estadsticos que optimicen el uso del CAMEL

    como herramienta de evaluacin?

    Qu otros usos puede tener el sistema CAMEL?

    3. JUSTIFICACIN.

    3.1. Relevancia Social.

    Pocas actividades econmicas han experimentado cambios tan

    profundos durante los ltimos aos, como el sector bancario. En

    Bolivia, este proceso de transformacin se inicio luego de amargas

    experiencias de crisis bancarias, y afecta tanto al marco legal regulador

    del sistema, como a la actitud de familias y empresas ante la

    intermediacin financiera.

    La existencia de crisis financieras ha planteado la necesidad de crear

    mtodos de monitoreo, permitiendo que las seales de stas sean

    captadas con mayor precisin. Es esta la razn que ha motivado a los

    pases, en conjunto con las autoridades monetarias y las firmas

    privadas, a desarrollar y reforzar procesos de supervisin bancaria que

    ayuden a la prevencin de dichos fenmenos. Recientemente ha

    cobrado gran importancia el seguimiento de indicadores de instituciones

    financieras individuales, ya que de ellas se obtiene una visin ms

    detallada de la salud del sector. Dentro de esta categora se ubica el

    modelo CAMEL.

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    Esta metodologa, de carcter microeconmico, es aplicable para todo

    tipo de instituciones financieras; pero por ser considerados los bancos

    comerciales privados los ms representativos, el proyecto se concentra

    en su monitoreo y evaluacin a travs de las variables principales.

    La Banca, por su naturaleza, conlleva la toma de un amplio conjunto de

    riesgos. El CAMEL, como herramienta supervisora, permite detectar las

    reas de riesgo para tomar oportunamente las medidas correctivas. La

    meta principal de sus ratios es proteger la solvencia de la institucin y

    brindar seguridad a los recursos de los depositantes.

    3.2. Conveniencia

    La Universidad, como centro de ciencia, debe buscar en forma

    permanente la pertinencia social. Esto implica que debe responder a las

    demandas sociales, estudiando los problemas clave y dominando la

    informacin clave, para recrear los paradigmas, modelos y sistemas que

    den lugar a la optimizacin de los escasos recursos que administran los

    agentes econmicos, entre estos los recursos financieros. Por ello, esta

    gua pretende ayudar al mejoramiento para su aplicacin en Bolivia de

    un mtodo existente.

    Un modelo de evaluacin financiera que considere parmetros

    nacionales constituye un aporte a profesionales y estudiantes que

    buscan mayor certeza en un contexto de incertidumbre. Este trabajo

    permitir contar con una herramienta, susceptible de ser mejorada y

    adaptada, para realizar anlisis y evaluaciones peridicas de los bancos

    del sistema financiero nacional.

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    Adems, se satisface una sentida necesidad, al no existir en nuestro

    medio documentos publicados que permitan el aprendizaje completo de

    la metodologa CAMEL.

    III. MARCO CONCEPTUAL

    1. EL SISTEMA FINANCIERO

    El Sistema Financiero abarca: las instituciones financieras, los

    instrumentos financieros y los mercados financieros. Todos los cuales

    interactan bajo normas o reglas establecidas por organismos

    reguladores especializados.

    Las instituciones financieras se especializan en la canalizacin del

    ahorro financiero hacia las empresas que desean realizar inversiones

    reales, aunque tambin pueden suministrar fondos a instituciones

    gubernamentales. Este proceso, denominado intermediacin financiera,

    viene acompaado de una transformacin de la estructura de los

    vencimientos de los activos financieros. Los prestatarios obtienen

    acceso a los excedentes, que los ahorradores han depositado en el

    sistema financiero, a travs de una variedad de instrumentos de crdito,

    como las acciones, los bonos, los pagars comerciales, las hipotecas,

    fondos mutuos de inversin y otros.

    El sistema financiero segn el Fondo Monetario Internacional1 se

    compone del sistema bancario y las instituciones financieras no

    bancarias, como las compaas de seguros, los fondos mutuos de

    inversin, los fondos de pensiones, etc. Adems, existe un tercer

    1 CROCE, ENZO et. al. (2002) Programacin Financiera Instituto del FMI, Washington D.C.

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    sector, el sector financiero no organizado, que tiene su importancia. El

    sistema bancario, que se compone por: las autoridades monetarias, los

    Bancos Creadores de Dinero (BCD) y las otras instituciones bancarias2

    (OIB), crea los medios de pago de una economa, incluidos el circulante

    y los depsitos bancarios. En las Estadsticas Financieras

    Internacionales, un marco ampliamente aceptado de clasificacin de las

    estadsticas financieras, los datos monetarios se presentan en tres

    niveles. El primer nivel contiene los balances independientes de las

    autoridades monetarias y los BCD. En el segundo nivel se consolidan

    los datos correspondientes a las autoridades monetarias y los BCD en el

    panorama monetario. Por ltimo, en el tercer nivel se consolidan el

    panorama monetario y los balances de las OIB en el panorama bancario,

    que ofrece un indicador estadstico del dinero y el crdito en la

    economa.

    Los instrumentos financieros, que se transan en los mercados

    financieros, estn constituidos por los activos financieros que pueden

    ser directos (bsicamente crditos bancarios) e indirectos (bsicamente

    valores), segn la forma de intermediacin a que se vinculan. Para

    entender las diferentes formas de intermediacin, tmese el caso muy

    comn de las empresas que necesitan financiar sus proyectos o

    actividades; tienen dos vas para hacerlo: una a travs del crdito

    comercial o bancario (intermediacin indirecta), y la otra a travs del

    mercado de valores (intermediacin directa).

    2 En Bolivia: las Cooperativas de Ahorro y Crdito abiertas, los Fondos Financieros Privados y Las

    Mutuales.

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    Los mercados financieros son aquellos donde se transan activos

    financieros. Estos activos comprenden obligaciones y derechos de

    naturaleza financiera.

    El mercado de activos financieros surge y se desarrolla debido a que el

    capital es un bien escaso que no se encuentra en posesin o al alcance

    de todos. La carencia del capital necesario para realizar las actividades

    normales o las planificadas es la premisa esencial para la existencia de

    este mercado.

    El presente trabajo se centra en el sistema bancario, resaltando su

    importancia por tres razones. Primero, el anlisis emprico indica que

    los pasivos monetarios del sector bancario afectan significativamente al

    gasto agregado de una economa y, por consiguiente, influyen sobre los

    objetivos finales de la poltica econmica -el crecimiento, la inflacin y

    la balanza de pagos. Segundo, los datos sobre el sector bancario suelen

    estar disponibles rpidamente, incluso en economas desarrolladas y en

    transicin. Tercero, en los pases como Bolivia, en que los mercados de

    capitales no estn bien desarrollados, el grueso de los activos y pasivos

    financieros de la economa comnmente est en manos del sistema

    bancario, auque como se observ, el sector financiero no organizado

    tambin puede desempear una funcin importante en la

    intermediacin financiera.

    1.1. SUPERVISIN Y REGULACIN BANCARIA

    La regulacin y supervisin en el terreno econmico y financiero, forman

    parte importante de la Gobernabilidad, definida como la capacidad de

    administrar una sociedad manteniendo equilibrios de los diferentes

    factores de poder, dentro de principios de justicia y equidad.

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    Debido a las atribuciones conferidas por ley, las entidades de regulacin

    y supervisin realizan acciones que antes eran privativas de los

    Ministerios del Poder Ejecutivo y estn protegidas de presiones polticas

    por ser instrumentos institucionalizados.

    La necesidad de fortalecer la supervisin bancaria ha sido

    particularmente acentuada como una alta prioridad ya que se ha

    reconocido ampliamente que las debilidades en los sistemas bancarios

    han sido una de las principales causas de las crisis financieras en

    muchos pases durante la ltima dcada. Como las actuales crisis

    bancarias afectan muchos pases, tanto a las economas desarrolladas

    como a las emergentes, el monitoreo de los sistemas bancarios viene a

    ser ms crtico y desafiante para los supervisores. Como resultado, y

    para minimizar el riesgo de contagio, los pases desarrollados y

    emergentes estn siendo fuertemente exhortados para adoptar e

    implementar efectivamente sanos mtodos de supervisin.

    1.2. BANCO CENTRAL DE BOLIVIA.

    El Banco Central de Bolivia (BCB) es una institucin del Estado, de

    derecho pblico, de carcter autrquico, de duracin indefinida, con

    personalidad jurdica y patrimonio propio y con domicilio legal en la

    ciudad de La Paz. Es la nica autoridad monetaria y cambiaria del pas

    y por ello rgano rector del sistema de intermediacin nacional, con

    competencia administrativa, tcnica y financiera y facultades

    normativas especializadas de aplicacin general, en la forma y con los

    alcances establecidos en su propia Ley (Art.1 Ley 1670).

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    La Ley manda al BCB procurar la estabilidad del poder adquisitivo

    interno de la moneda nacional y le faculta formular las polticas de

    aplicacin general en materia monetaria, cambiaria, y de intermediacin

    financiera, que comprenden la crediticia y bancaria. Para cumplir con

    esta labor, dentro del marco de la Ley 1670, debe considerar la poltica

    econmica del gobierno.

    Dos elementos resaltan en su Ley: su autarqua y su obligacin de

    rendir cuentas de su gestin a gobernantes y legisladores, a la

    Contralora General de la Repblica, y al pblico. Adems, por decisin

    de su Directorio, se somete a la evaluacin peridica de auditorias

    externas.

    1.3. SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

    La Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras es una

    institucin de derecho pblico y de duracin indefinida. Se rige por las

    disposiciones de la Ley de Bancos y Entidades Financieras, su Ley

    Orgnica, estatutos y reglamentos (Art. 152 Ley 1488).

    El sistema financiero cuenta con un gran nmero de entidades que

    aseguran los principios bsicos de competencia de mercado. En este

    sentido, la SBEF tiene como prioridad asegurar la salud del sistema

    financiero. A diferencia de las superintendencias del sector real

    (SIRESE), la SBEF no tiene como primera prioridad asegurar la calidad

    de los servicios ni entrometerse en la determinacin de las tarifas, que

    en este caso seran las tasas de inters, los plazos, la direccin y los

    montos de los crditos. A partir de la nueva poltica econmica, y dada

    las condiciones de competencia que existe en el mercado financiero son

    las entidades financieras las que determinan, en competencia con las

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    dems, la calidad de sus servicios y los costos de los mismos. Se asume

    que el cliente al tener varias opciones, elegir la mejor opcin, a travs

    de un proceso de prueba y error, que premiar a las ms eficientes en

    desmedro de las menos eficientes. Sin embargo, esta aproximacin

    terica tiene como principal restriccin los problemas relacionados con

    asimetras de informacin.

    1.4. BANCOS COMERCIALES.

    Banco es una entidad financiera, de origen nacional o extranjero,

    dedicada habitualmente a realizar operaciones de intermediacin y a

    prestar servicios financieros al pblico en el marco de la Ley.

    Los Bancos Comerciales son las instituciones financieras ms

    importantes. Ocupan el primer lugar en el volumen de los activos y son

    los ms diversificados en cuanto a activos y pasivos. Los depsitos del

    pblico han sido tradicionalmente su principal fuente de fondos.

    En Bolivia, las entidades financieras bancarias deben constituirse como

    sociedades annimas, debiendo su escritura, constitucin social y

    estatutos ceirse a las disposiciones de la Ley de Bancos y Entidades

    Financieras y al Cdigo de Comercio en lo conducente.

    Las acciones de las entidades financieras bancarias deben ser

    nominativas y ordinarias. El monto del capital pagado mnimo, se fija en

    moneda nacional por una cantidad equivalente a cinco millones

    quinientos mil Derechos Especiales de Giro3 (5.500.000 DEG). Toda

    3 Resolucin de Directorio del BCB N 116/97, de 10 de junio de 1997.

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    transferencia de acciones de una entidad financiera bancaria deber ser

    comunicada a la SBEF, para su anotacin en el registro respectivo.

    Las operaciones de las entidades financieras bancarias pueden ser

    objeto de diversas clasificaciones, segn el punto de vista que se adopte.

    Las operaciones tpicas de la banca son:

    Operaciones Pasivas

    Operaciones Activas

    Operaciones Contingentes

    Operaciones de Servicio

    a) Operaciones Pasivas

    Son aquellas operaciones que realiza el banco para conseguir

    recursos, esencialmente del pblico ahorrador o inversionista, lo

    que constituye una obligacin para el banco frente a los

    depositantes. Las operaciones pasivas con respecto al plazo se

    clasifican en:

    A la Vista, Cualquier clase de pasivo cuyo pago puede ser

    requerido a simple pedido del titular con la presentacin del

    documento respectivo.

    A Plazo, depsitos de cualquier denominacin cuyo pago puede

    ser requerido en un plazo igual o mayor a 30 das.

    Depsitos en Caja de Ahorro, son los depsitos con plazo

    indeterminado, sujetos al reglamento de cada banco que en

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    Bolivia es aprobado por la Superintendencia de Bancos y

    Entidades Financieras.

    Las principales Operaciones Pasivas facultadas a realizar por una

    entidad financiera bancaria son:

    1. Recibir depsitos de dinero en cajas de ahorro, en cuenta

    corriente, a la vista y a plazo.

    2. Emitir y colocar acciones de nueva emisin para aumento de

    capital

    3. Emitir y colocar cedulas hipotecarias.

    4. Emitir y colocar bonos bancarios, convertibles o no en acciones

    ordinarias.

    5. Contraer obligaciones subordinadas.

    6. Contraer crditos u obligaciones con el BCB, entidades

    bancarias y financieras del pas y del extranjero.

    7. Aceptar letras giradas a plazo contra s mismos, cuyos

    vencimientos no excedan de 180 das contados desde la fecha

    de aceptacin y que provengan de operaciones de comercio,

    internas o externas de bienes y/o servicios.

    8. Emitir cheques de viajero y tarjetas de crdito.

    9. Celebrar contratos a futuro de compraventa de moneda

    extranjera.

    b) Operaciones Activas

    Son aquellas operaciones que efectan los bancos al colocar o

    invertir el dinero recibido de terceras personas, efectuando una

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    inversin productiva de dichos recursos. Las operaciones activas

    de las entidades bancarias en lo relativo al plazo se definen:

    Operaciones de Corto Plazo, no mayores a un ao.

    Operaciones de Mediano Plazo, entre un ao como mnimo y

    cinco aos como mximo.

    Operaciones de Largo Plazo, mayores a cinco aos.

    Las principales operaciones activas facultadas por una entidad

    bancaria son:

    1. Otorgar crditos y efectuar prstamos a corto, mediano y largo

    plazo con garantas personales, hipotecarias, prendarias o

    combinadas.

    2. Descontar y/o negociar ttulos valores u otros documentos de

    obligaciones de comercio, cuyo vencimiento no exceda de un

    ao.

    c) Operaciones Contingentes

    Son las operaciones que realiza el banco, las mismas que en fecha

    determinada pueden constituirse en una obligacin, en el

    momento mismo que una tercera persona no cumpla con el

    compromiso pactado en un ttulo de crdito, contrato, convenio,

    etc.

    Las principales operaciones contingentes autorizados a realizar

    son:

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    1. Otorgar avales, fianzas y otras garantas.

    2. Abrir, avisar, confirmar y negociar cartas de crdito, a la vista o

    a plazo.

    3. Operar con tarjetas de crdito

    4. Efectuar operaciones de factoraje

    d) Operaciones de Servicios

    Las operaciones de servicios vienen a constituir las

    complementarias a las operaciones activas, pasivas y/o

    contingentes. Las principales son:

    1. Realizar giros y emitir ordenes de pago exigibles en el pas o en

    el extranjero.

    2. Realizar operaciones de cambio y compra venta de monedas.

    3. Comprar, conservar y vender por cuenta propia, valores

    registrados en la Superintendencia de Pensiones Valores y

    Seguros.

    4. Comprar y vender por cuenta propia, documentos

    representativos de obligaciones cotizadas en bolsa, emitidas

    por entidades financieras.

    5. Comprar y vender por cuenta propia documentos mercantiles.

    6. Actuar como intermediario por cuenta de sus clientes en la

    suscripcin, colocacin y compraventa de ttulos valores, previa

    asignacin de fondos.

    7. Alquilar cajas de seguridad.

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    2. RIESGOS EN BANCA

    La Banca, por su naturaleza, conlleva la toma de un amplio conjunto de

    riesgos. La Gestin de Riesgo, consiste en el proceso de identificar,

    analizar y controlar los riesgos actuales y futuros, a fin de buscar un

    balance adecuado entre las ganancias y los riesgos que pueden poner en

    peligro la solvencia de una entidad financiera. Los riesgos clave,

    determinados por el comit de Basilea4, se discuten a continuacin.

    2.1. RIESGO DE CRDITO

    La extensin de prstamos es la actividad primaria de la mayora de

    bancos. Dicha actividad requiere que los bancos juzguen la

    confiabilidad de crdito de sus prestatarios. Estos juicios no son

    siempre precisos y dicha credibilidad puede declinar en el tiempo debido

    a varios factores. Consecuentemente, un riesgo mayor que enfrentan

    los bancos es el riesgo de crdito o el fracaso de la contraparte en

    proceder de conformidad con el convenio contractual. Este riesgo se

    aplica no solamente a prstamos sino tambin a otras exposiciones

    dentro y fuera del balance tales como garantas, aceptaciones e

    inversiones en ttulos. Serios problemas bancarios han resultado de la

    falla de los bancos en reconocer activos deteriorados, para crear

    reservas para darlos por incobrables y en suspender el reconocimiento

    de ingreso de intereses cuando se considera apropiado.

    Las grandes exposiciones en un solo prestatario o en un grupo de

    prestatarios relacionados son causas comunes de problemas bancarios

    en los que representan una concentracin de riesgo de crdito. Las

    4 COMIT DE BASILEA SOBRE SUPERVISIN BANCARIA, Principios Bsicos para una

    supervisin Bancaria efectiva, Basilea, septiembre de 1997.

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    grandes concentraciones tambin pueden resultar con respecto a

    industrias particulares, sectores econmicos, o regiones geogrficas o

    por tener grupos de prstamos con otras caractersticas que les hacen

    vulnerables a los mismos factores econmicos (por ejemplo,

    transacciones altamente apalancadas).

    Los prstamos vinculados la extensin de crditos a individuos o firmas

    vinculadas al banco por medio de la propiedad o la capacidad de ejercer

    un control directo o indirecto si no son adecuadamente controlados,

    pueden acarrear problemas significativos si se considera que las

    determinaciones, sobre la confiabilidad de los prestatarios, no siempre

    son hechas con objetividad. Las partes vinculadas incluyen a la

    organizacin matriz del banco, a los accionistas mayoritarios,

    subsidiarias, a las compaas afiliadas, a los directores y otros

    funcionarios ejecutivos. Las firmas tambin estn vinculadas cuando

    son controladas por la misma familia o grupo. En estos casos o en

    similares circunstancias, la vinculacin puede conducir a tratamientos

    preferentes de prstamos y de esa forma a riesgos ms grandes de

    prdidas crediticias.

    2.2. RIESGO DE PAS Y DE TRANSFERENCIA

    En adicin al riesgo inherente de crdito de la contraparte, los

    prstamos internacionales tambin incluyen el riesgo de pas, que se

    refiere a los riesgos asociados con el ambiente econmico, social y

    poltico donde el prestatario tiene su domicilio. El riesgo de pas quiz

    sea ms aparente cuando se presta a otros gobiernos o a sus agencias,

    considerando que tales prestamos no estn tpicamente asegurados,

    pero es importante considerar cuando se hace cualquier prstamo o

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    inversin en el extranjero si se hace a prestatarios pblicos o privados.

    Tambin existe un componente de riesgo de pas llamado riesgo de

    transferencia que resulta cuando la obligacin de un prestatario no

    est denominada en la moneda local. La moneda de la obligacin puede

    no estar disponible para el prestatario sin importar su particular

    condicin financiera.

    2.3. RIESGO DE MERCADO

    Los bancos enfrentan el riesgo de prdidas en posiciones dentro y fuera

    del balance, resultantes de los movimientos de precios de mercado.

    Principios establecidos de contabilidad causan que estos riesgos sean

    tpicamente ms visibles en las actividades de negociacin de valores

    (trading) de los bancos ya sea que involucren instrumentos de deuda o

    acciones, o cambio extranjero o posiciones de mercancas. Un elemento

    especfico del riesgo de mercado es el riesgo de cambio extranjero. Los

    bancos actan como creadores de mercado en el cambio extranjero al

    cotizar tasas a sus clientes y al tomar posiciones abiertas en monedas.

    Los riesgos inherentes en el negocio de cambio extranjero,

    particularmente en posiciones activas abiertas, se incrementan durante

    perodos de inestabilidad de dichas tasas de cambio.

    2.4. RIESGO DE TASAS DE INTERS

    El riesgo de tasa de inters se refiere a la exposicin de la condicin

    financiera del banco a movimientos adversos en las tasas de inters.

    Este riesgo impacta tanto en las ganancias como en el valor econmico

    de los activos de un banco, en los pasivos y en instrumentos fuera de

    balance. Las formas primarias del riesgo de tasa de inters a los que

  • Gua Metodolgica para su aplicacin en Bolivia U.A.G.R.M.

    Unidad Facultativa de Post-Grado 20

    tpicamente estn expuestos los bancos son: (1) el riesgo de

    reapreciacin (reasignacin de precios), que resulta de las diferencias de

    coordinacin en el vencimiento (por tasa fija) y de la reasignacin de

    precio (por tasa flotante) de los activos del banco, pasivos y posiciones

    fuera de balance; (2) el riesgo de la curva de rendimiento, que resulta de

    cambios en la pendiente y forma de la curva de rendimiento; (3) riesgo

    base, que resulta de la correlacin imperfecta en el ajuste de las tasas

    ganadas y pagadas sobre diferentes instrumentos con otras

    caractersticas similares de reasignacin de precios; y (4) opcionalidad,

    que resulta de opciones expresas o implcitas integradas en muchos

    activos, pasivos y portafolios fuera de balance de los bancos.

    Aunque dicho riesgo es una parte normal de banca, el riesgo excesivo de

    tasa de inters puede colocar una amenaza significativa para las

    ganancias y para el capital base del banco. La administracin de este

    riesgo es de creciente importancia en mercados financieros sofisticados

    donde los consumidores manejan activamente su exposicin de tasa de

    inters.

    2.5. RIESGO DE LIQUIDEZ

    El riesgo de liquidez surge de la falta de capacidad de un banco para

    acomodar las reducciones de sus pasivos o para fondear incrementos en

    sus activos. Cuando un banco tiene una liquidez inadecuada, no puede

    obtener suficientes fondos, ya sea incrementando sus pasivos o

    convirtiendo sus activos rpidamente, a un costo razonable, afectando

    su rentabilidad. En casos extremos, una liquidez insuficiente puede

    ocasionar la insolvencia de un banco.

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    Facultad de Ciencias Econmicas y Financieras 21

    2.6. RIESGO OPERACIONAL

    Los tipos ms importantes de riesgo operacional involucran problemas

    en los controles internos y el gobierno corporativo. Tales problemas

    pueden conducir a prdidas financieras a travs del error, el fraude o el

    fracaso, no funcionar en forma oportuna o causar que los intereses del

    banco sean comprometidos en alguna otra forma, por ejemplo, por sus

    distribuidores, por sus oficiales de prstamos u otro personal de Staff,

    excediendo su autoridad o conduciendo negocios de una forma no tica

    o riesgosa. Otros aspectos de riesgo operacional incluyen grandes fallas

    en los sistemas tecnolgicos de informacin o eventos tales como

    grandes incendios u otros desastres.

    2.7. RIESGO LEGAL

    Los bancos estn sujetos a varias formas de riesgo legal. Este puede

    incluir el riesgo que los activos pierdan su valor o que los pasivos se

    tornen ms grandes que los esperados en vista de lo inadecuado o

    incorrecto de la asesora legal o la documentacin. En adicin, las leyes

    existentes pueden fracasar al resolver aspectos legales que involucren a

    un banco; un caso en la corte, que involucre a un banco en particular,

    puede tener amplias implicaciones para el negocio bancario e involucrar

    costos para el mismo o para todos los otros bancos; y, las leyes que

    afectan a los bancos o a otras empresas comerciales pueden cambiar.

    Los bancos son particularmente susceptibles a los riesgos legales

    cuando realizan nuevos tipos de transacciones y cuando el derecho legal

    de una contraparte para entrar a una transaccin no est establecida.

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    Unidad Facultativa de Post-Grado 22

    2.8. RIESGO DE REPUTACIN

    El riesgo de reputacin surge de fallas operacionales, fallas en cumplir

    con leyes y regulaciones relevantes o de otras fuentes. El riesgo de

    reputacin es particularmente daino para los bancos considerando que

    la naturaleza de su negocio requiere mantener la confianza de sus

    depositantes, acreedores y el mercado en general.

    Los riesgos inherentes en la banca deben ser reconocidos, monitoreados

    y controlados. Su propsito es limitar la toma imprudente de riesgos.

    Estos requerimientos no deben sustituir las decisiones de la

    administracin sino, en su lugar, imponer estndares mnimos

    prudenciales para asegurar que los bancos conduzcan sus actividades

    de una forma apropiada. La naturaleza dinmica de la banca requiere

    que los supervisores peridicamente evalen sus requerimientos

    prudenciales y la contina relevancia de los requerimientos existentes

    as como la necesidad de nuevos requerimientos.

    IV. SISTEMA DE EVALUACIN FINANCIERA CAMEL

    1. INTRODUCCIN AL MODELO CAMEL.

    El modelo CAMEL fue creado por la firma calificadora de riesgo

    Thomson Bankwatch, de Estados Unidos, para ser utilizado como uno

    de sus mecanismos de estudio de las diferentes instituciones a las

    cuales se les hace seguimiento.

    Este modelo consiste bsicamente en la construccin de un indicador

    agregado, sintetizado en una calificacin que vara entre 1 y 5, del

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    Facultad de Ciencias Econmicas y Financieras 23

    rendimiento registrado por una institucin financiera en un perodo o

    ao especfico. Para elaborar este indicador se hace la revisin y

    calificacin de cinco reas de desempeo financiero y gerencial:

    Idoneidad de Capital, Calidad de Activos, Manejo Gerencial, Estado de

    Utilidades y Liquidez.

    El trmino CAMEL es un acrnimo formado por las iniciales de los

    trminos en ingls: C por capital adecuacy (capital), A por asset

    quality (activos), M por management (administracin), E por earnings

    (ganancias), y L por l iquidity (liquidez); fue inicialmente adoptado por

    los entes reguladores de la Banca Norteamericana, con el fin de evaluar

    la solidez financiera y gerencial de las principales entidades comerciales

    de los Estados Unidos.

    La idea original del CAMEL era calificar a las instituciones en la escala

    de 1 a 5, siendo 1 el mejor estado de una institucin financiera y 5 un

    signo de problemas en la misma. Sin embargo, el modelo ha sufrido

    cambios, pues diferentes analistas y profesionales del sector lo han

    adaptado a sus necesidades.

    La variacin ms comn ha consistido en comparar diferentes

    instituciones entre s, para establecer una clasificacin ordinal de ellas,

    de acuerdo con los resultados de los diferentes indicadores; otra

    variacin ha sido la de dividir y clasificar las instituciones en dos

    diferentes grupos, buenos y malos, a partir de ciertos estndares.

    El modelo CAMEL aporta una metodologa de identificacin de variables

    de corte microeconmico, que caracterizan la condicin de las

    instituciones financieras en un momento dado. Siendo sta una de las

    metodologas ms recientes y mundialmente utilizadas en la actualidad,

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    Unidad Facultativa de Post-Grado 24

    su estudio y aplicacin son coherentes con temas involucrados dentro

    de las reas de investigacin econmica, especialmente en el de la

    economa financiera. Para explicar el por qu de la seleccin de estas

    variables, a continuacin se justifica su importancia individual. La

    agrupacin de estas variables se convierte en un indicador integral para

    medir la vulnerabilidad de un banco en particular.

    Capital: Contablemente se define como el derecho de los propietarios

    en los activos de la empresa y es considerada una variable fundamental

    en el anlisis de funcionamiento de los bancos comerciales. Llevar un

    seguimiento de los indicadores del capital permite medir la solidez de

    una institucin y su posible capacidad para enfrentar choques externos

    y para soportar prdidas futuras no anticipadas.

    Activos: Representa los bienes (tangibles e intangibles) y derechos de

    una sociedad o persona que le permitan generar un flujo de ingresos5.

    Por consiguiente, la evaluacin de su composicin y calidad se

    convierten en determinantes fundamentales para captar cualquier

    anomala.

    Administracin: La permanencia de las instituciones dentro del

    sector, sin duda alguna depende en gran medida de la forma como stas

    han sido dirigidas y de las polticas que se hayan implementado a travs

    del tiempo. La administracin se convierte en eje fundamental que, de

    llevarse a cabo correctamente, permite alcanzar mayores niveles de

    eficiencia, sostenibilidad y crecimiento.

    5 MENDOZA, L. A. (2002) Contabilidad de Bancos Ed. Educacin y Cultura, Cochabamba, Bolivia.

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    Facultad de Ciencias Econmicas y Financieras 25

    Ganancias: Es el objetivo final de cualquier institucin financiera. Las

    utilidades reflejan la eficiencia de la misma y proporcionan recursos

    para aumentar el capital y as permitir el continuo crecimiento. Por el

    contrario, las prdidas, ganancias insuficientes, o las ganancias

    excesivas generadas por una fuente inestable, constituyen una amenaza

    para la empresa.

    Liquidez: A pesar de ser uno de los objetivos principales de cualquier

    empresa, en el caso de las instituciones financieras esta variable toma

    mayor importancia debido a que constantemente atienden demandas de

    efectivo por parte de sus clientes. La necesidad de liquidez de los

    depositantes suele aumentarse en pocas anteriores a las crisis,

    desencadenando corridas bancarias que debilitan la entidad, incluso

    hasta su quiebra.

    2. ETAPAS A SEGUIR EN LA ELABORACIN DEL MODELO CAMEL

    El CAMEL comprende las cinco reas de evaluacin, mencionadas

    anteriormente, y compuestas por un conjunto de indicadores claves que

    son calculados y calificados en forma homognea, para todos los

    bancos. El procedimiento a seguir se sintetiza en las siguientes etapas:

    A. Definicin de indicadores y ponderacin para cada una de

    las variables.

    B. Clculo de indicadores definidos para el sector bancario.

    Considerando la serie de tiempo de evaluacin.

    C. Determinacin de rangos para asignar valores entre 1 y 5.

    D. Asignacin de puntajes.

    E. Clasificacin ordinal de instituciones (Ranking).

  • Gua Metodolgica para su aplicacin en Bolivia U.A.G.R.M.

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    En esta seccin se presenta el marco en el cual se desarrolla el modelo,

    a partir de la informacin contable que publican mensualmente la

    Superintendencia de Bancos y las instituciones financieras.

    2.1. DEFINICIN DE INDICADORES Y PONDERACIN

    Estos se eligen segn el criterio del analista o consultor; la ponderacin

    se asigna arbitrariamente, tomando en cuenta el objetivo para el cual se

    hace el estudio.

    Tabla 1. Componentes del CAMEL

    VARIABLE INDICADORES S PONDERACIN

    C1 Coeficiente de Adecuacin Patrimonial A C2 Cobertura Patrimonial (Solvencia) D CAPITAL C3 Carga Patrimonial D

    W1

    A1 Pesadez de Cartera D A2 Cobertura A A3 Estructura de Situacin Patrimonial A A4 Porcentaje de Previsin Constituida A

    ACTIVO

    A5 Relacin del Activo Inmovilizado D

    W2

    M1 Costo Administrativo D ADMINISTRACIN M2 Eficiencia Administrativa D

    W3

    E1 Rentabilidad sobre Activos (ROA) A E2 Rentabilidad sobre el Patrimonio (ROE) A E3 Capacidad p/Gastos Administrativos D E4 Quiebra Tcnica D E5 Insidencia de Utilidad Neta/Spread Efectivo A

    GANANCIAS

    E6 Incobrabilidad/Spread Efectivo D

    W4

    L1 Liquidez Inmediata A LIQUIDEZ L2 Prueba cida A W5

    FUENTE: Elaboracin propia. S=Sentido

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    2.1.1. COMPONENTES DEL MODELO CAMEL

    EL CAPITAL

    La adecuacin y la disponibilidad del capital determina la fuerza

    con la que los choques externos afectan los balances de las

    instituciones, por esto es importante tener en cuenta indicadores

    que rastreen este tipo de choques.

    Igualmente se debe examinar la cantidad de capital con que cuenta

    la institucin, y de acuerdo con sta definir un nivel de utilidad

    esperado, de desempeo en el medio y de cobertura. Tambin es

    necesario para una institucin que su capital crezca de manera

    sostenible.

    NDICES

    C1. Coeficiente de Adecuacin Patrimonial (CAP)

    El CAP se relaciona con el patrimonio de los bancos (conformado

    por capital, reservas, ajustes del patrimonio, ganancias

    acumuladas y ganancias de la gestin) y la capacidad que este le

    otorga para apalancar (multiplicar) una cartera o concesin de

    crdito hasta 10 veces el valor del patrimonio. Cuanto ms alto el

    CAP se supone que existe suficiencia patrimonial. Su lmite

    mnimo establecido por la Superintendencia de Bancos es del

    10%.

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    Unidad Facultativa de Post-Grado 28

    appC =1

    pbrpvcmC +=3

    Frmula: p = patrimonio neto

    ap= activo de riesgo

    ponderado6.

    C2. Cobertura Patrimonial (Solvencia)

    La solvencia muestra el lmite porcentual hasta el cual el valor de

    los activos de un banco puede bajar sin poner en peligro la

    situacin de los depositantes y de otros acreedores.

    Frmula: cm= Cartera en mora

    pv= Previsiones

    p = Patrimonio neto

    C3. Carga Patrimonial

    Este ndice muestra el efecto potencial del riesgo crediticio sobre el

    patrimonio, es decir, en que porcentaje los prestamos incobrables

    pueden afectar al patrimonio del Banco.

    Frmula: cm = Cartera en mora

    pv = Previsiones

    br = Bienes realizables

    p = Patrimonio neto

    6 En el anexo II se presenta un cuadro esquemtico sobre los detalles de estas y otras frmulas.

    ppvcmC =2

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    bcmcA.

    .

    =1

    LOS ACTIVOS

    Los activos influyen directamente sobre el capital y por ende sobre

    la solidez de una institucin. A mayor concentracin de activos

    mayor riesgo, pues si el activo predominante tiene problemas se

    generaran prdidas irrecuperables que podran llevar a la quiebra

    del banco. Igualmente, la calidad de los activos muestra la

    solvencia de las instituciones: una institucin dbil presta

    indiscriminadamente sin considerar la seguridad, el respaldo, etc.

    Una buena manera de estudiar los activos es por medio de las

    prdidas que est dejando, por la cantidad de previsiones que se

    requieren para el normal funcionamiento, o por la cantidad de

    bienes recibidos en pago.

    NDICES

    A1. Pesadez de Cartera

    De los riesgos que enfrenta un banco, existe la creencia que el

    riesgo de crdito es el ms determinante sobre la rentabilidad de

    las instituciones. Una forma de aproximar dicho riesgo es

    mediante la pesadez de cartera o ndice de mora que muestra el

    porcentaje de prestamos cuyo plazo esta vencido y no ha sido

    pagado. Es potencialmente irrecuperable y normalmente afecta a

    todas las otras reas del banco. Un ratio menor al 10% es ideal.

    Frmula: c.m = Cartera en mora

    c.b = Cartera bruta

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    bcprA.

    =4

    cpcpaA

    .

    ..

    =3

    mc

    prA.

    =2

    A2. Cobertura

    La cobertura relaciona las previsiones; que son un conjunto de

    recursos depositados en una cuenta para cartera que, segn se

    cree, resultara incobrable; con la cartera en mora.

    Frmula: pr = previsiones

    c.m = Cartera en mora

    A3. Estructura de Situacin Patrimonial

    Este indicador muestra la proporcin de pasivos con costo que no

    son utilizados para colocar activos productivos y son asimilados

    por la estructura patrimonial.

    Frmula: a = Activos productivos

    p.c = Pasivo con costo

    A4. Porcentaje de Previsin constituida

    Relacin existente entre las previsiones constituidas y el total de

    prestamos colocados. Es til su comparacin con el ndice de

    morosidad, sin embargo constituye el respaldo a largo plazo para

    enfrentar el riesgo crediticio.

    Frmula: pr = previsiones

    c.b = Cartera bruta

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    Facultad de Ciencias Econmicas y Financieras 31

    a

    ubrbmcA ... ++=5

    A5. Relacin del Activo Inmovil izado

    Proporcin del activo total que perturba la generacin de

    intereses, recibiendo las consecuencias del costo de oportunidad

    para generar utilidades.

    Frmula: c.m = Cartera en mora

    b.r = bienes realizables

    b.u = bienes de uso

    a = Activos totales

    LA ADMINISTRACIN

    La calidad de la Administracin es vital para el desempeo exitoso

    de cualquier institucin, y las financieras no son la excepcin.

    Los objetivos de todo administrador deben ser: crecer, sostenerse

    y ser eficientes para asegurarse la permanencia en el medio.

    Puesto que la administracin es un elemento de carcter

    cualitativo, se utilizan indicadores que permitan aproximar

    cuantitativamente la gestin gerencial. Para ello se recurre a la

    relacin entre gastos administrativos como porcentaje de los

    activos que maneja.

    NDICES

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    Unidad Facultativa de Post-Grado 32

    a

    gaM =2

    ctagaM+

    =1

    M1. Costo Administrativo

    El ndice es una medida relativa que muestra la proporcin de

    costo administrativo incurrido para el manejo de los activos y

    contingente de un banco. Los servicios financieros y

    complementarios generan un uso ms eficiente de estos costos.

    Frmula: ga = Gastos

    Administrativos

    a = Activos

    ct = Contingente

    M2. Eficiencia Administrativa

    La eficiencia administrativa nos ensea la proporcin de gastos

    administrativas respecto al tamao de cartera (principal activo

    productivo). Es decir, cuanto se gasta por cada unidad monetaria

    de crdito que tiene la institucin financiera.

    Frmula: ga = Gastos Administrativos

    a = Activos (productivos)

    LA RENTABILIDAD

    Las utilidades de una institucin son signo de su mayor o menor

    eficiencia. Dado que un nivel excesivo de ganancias puede estar

    indicando un nivel muy alto de riesgo. Es importante conocer la

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    Facultad de Ciencias Econmicas y Financieras 33

    ctaunE+

    =1

    punE =2

    fuente de las ganancias: largo plazo, corto plazo, operacionales o

    no.

    NDICES

    E1. Rentabil idad sobre Activos (ROA)

    El ROA mide la eficiencia con que los bancos utilizan sus activos y

    contingencias para generar utilidades o para incurrir en prdidas.

    Mientras ms alto sea el resultado, la probabilidad de que un

    banco est utilizando eficientemente sus activos es mayor.

    Frmula: un = Utilidad Neta

    a = Activos

    ct = Contingente

    E2. Rentabil idad sobre el Patrimonio (ROE)

    El ROE mide el porcentaje de utilidad que genera el banco con

    relacin al total del patrimonio de los accionistas, es un indicador

    que mide la rentabilidad desde el punto de vista del inversionista,

    cuanto ms alto este indicador el retorno para los dueos ser

    mayor.

    Frmula: un = Utilidad Neta

    p = Patrimonio neto

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    Unidad Facultativa de Post-Grado 34

    rfaigaE =3

    robgaE =4

    E3. Capacidad para Gastos Administrativos

    Este ndice muestra el porcentaje de gastos administrativos

    incurridos con respecto a los resultados financieros (resultados en

    operaciones activas y pasivas) generados en la gestin.

    Frmula: ga = Gastos Administrativos

    rfai = resultado financiero antes

    de incobrables

    E4. Quiebra Tcnica

    ndice que explica los requerimientos de resultados operativos

    para cubrir los gastos administrativos. Si el ndice es superior a 1

    significa que la institucin es incapaz de soportar sus operaciones

    y tiene que afectar su patrimonio para seguir funcionando.

    Frmula: ga = Gastos Administrativos

    rob = Resultado de Operacin

    Bruto

    E5. Incidencia de Gastos Administrativos sobre Spread

    Efectivo

    El Spread efectivo es el diferencial entre ingresos financieros ms

    operacionales y los costos incurridos para generar los mismos.

    Este ndice muestra la proporcin, de este spread, que es absorbido

    por los gastos administrativos.

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    Facultad de Ciencias Econmicas y Financieras 35

    efsgaE.

    =5

    efsincE.

    =6

    Frmula: ga = Gastos Administrativos

    s.ef = Spread efectivo

    E6. Incidencia de Incobrables sobre Spread Efectivo

    Mediante este indicador se muestra la proporcin de spread

    efectivo que se destina al financiamiento de incobrables.

    Frmula: inc = Incobrables

    s.ef = Spread efectivo

    LA LIQUIDEZ

    Se define el riesgo de liquidez como el riesgo de no obtener fondos

    cuando se necesitan, su lmite debe estar relacionado con el

    volumen mximo de apelacin al sistema financiero.

    Instituciones que parecen muy fuertes pueden fracasar por falta de

    liquidez. De hecho, auque una institucin maneje grandes clientes,

    a la hora de una crisis o pnico financiero, si no cuenta con los

    suficientes recursos lquidos para responder a las exigencias de los

    depositantes, la desconfianza que se crea puede llevarla a la

    quiebra

    NDICES

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    Unidad Facultativa de Post-Grado 36

    ocpdL =2

    L1. Liquidez Inmediata

    La liquidez inmediata refleja la capacidad que tiene un banco para

    satisfacer sus obligaciones con el pblico en el ritmo que stas se

    vencen; y su capacidad para satisfacer la demanda crediticia a

    medida que sta aumenta.

    Frmula: d = disponibilidades

    Itm= Inversiones

    temporarias

    Ocp = Obligaciones a

    corto plazo

    L2. Prueba cida

    Este ndice muestra la capacidad del banco de afrontar sus

    deudas a corto plazo sin recurrir a las inversiones temporarias,

    dado que estas requieren operaciones previas, en el sistema

    financiero, para poder disponer de los recursos lquidos.

    Frmula: d = disponibilidades

    Ocp = Obligaciones a corto

    plazo

    2.2. CLCULO DE INDICADORES PARA EL SECTOR

    Primeramente, definimos la serie de tiempo (t) en la que se realizar el

    anlisis. Debiendo contener mnimo 5 aos. En los que se ejecuta el

    ocpitmdL +=1

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    Facultad de Ciencias Econmicas y Financieras 37

    clculo de los indicadores del sector bancario (It). Con estos datos se

    obtiene la media aritmtica y la desviacin estndar, parmetros que se

    obtienen con las siguientes frmulas:

    Media Aritmtica =

    =

    ++++=

    T

    tt

    T ITT

    IIIII1

    321 1..........

    Desviacin estndar =

    =

    T

    tt IIT

    1

    1 )(

    Este procedimiento nos permite ubicar las variables en un contexto:

    determinado por el desempeo del sistema bancario a lo largo de un

    determinado nmero de ao. Sin embargo, genera una limitante, dado

    que, los datos obtenidos solo sirven para el pas al que se est

    aplicando.

    Adems, el comportamiento de los indicadores puede ser influenciado

    por cambios en las normas de regulacin, aspecto que el CAMEL no

    distingue, por tratarse de un mtodo matemtico.

    Es importante depurar el conjunto de instituciones evaluadas, sacando

    aquellas que no operan como Banca Universal, para disminuir posibles

    distorsiones.

    2.3. DETERMINACIN DE RANGOS

    Se definen los lmites de los rangos, para asignar valores entre 1 y 5,

    utilizando los estadsticos (media y desviacin estndar) del sector

    bancario. La meda, al ser una medida de tendencia central, recibe la

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    Unidad Facultativa de Post-Grado 38

    calificacin (3). Luego, los lmites de rangos se pueden obtener de dos

    formas, a saber:

    Con una desviacin estndar: Suponiendo una distribucin

    normal de los datos, existe una probabilidad de 68,26% que los

    indicadores de cualquier Banco se encuentren dentro de este rango, es

    decir, con una calificacin entre 2 y 4. Quedando el resto de las

    probabilidades para los datos extremos. De esta forma se tiene los

    siguientes rangos:

    Tabla 2. Criterios de calificacin del CAMEL con

    RANGOS CALIFICACIN Probabilidad

    Mayor-mejor Menor-mejor Acumulada [ + ; + ) 1 5

    [ +/2 ; + ) 2 4 [ - /2 ; +/2 ) 3 3 [ - ; - /2 ) 4 2

    68.26% 100%

    ( - ; - ) 5 1

    FUENTE: Elaboracin propia.

    Generalmente, estos parmetros premian o castigan a las instituciones

    que se encuentran alejadas de la tendencia central. Sin embargo,

    cuando existen indicadores ms voltiles y la desviacin es demasiado

    amplia, se califica mejor aquellos ndices que nunca toman valores

    negativos. Por ejemplo: El coeficiente de adecuacin patrimonial, tiene

    un lmite exigido, para el funcionamiento de un Banco, y difcilmente se

    puede encontrar alguno que est funcionando con dos desviaciones por

    debajo del promedio del sector.

  • Sistema de Evaluacin Financiera CAMEL U.A.G.R.M.

    Facultad de Ciencias Econmicas y Financieras 39

    Con dos desviaciones estndar: En este caso, suponiendo la

    distribucin normal, existe la probabilidad que el 95,46% reciban

    calificaciones entre 2 y 4. Obtenindose de sta manera calificaciones

    extremas en aquellos casos extraordinarios que salen de estos

    parmetros. Los rangos considerados son los siguientes:

    Tabla 3. Criterios de calificacin del CAMEL con 2

    CALIFICACIN Probabilidad RANGOS Mayor-mejor Menor-mejor Acumulada

    [ +2 ; + ) 1 5

    [ + ; +2 ) 2 4 [ - ; + ) 3 3 [ - 2 ; - ) 4 2

    95,46% 100%

    ( - ; - ) 5 1

    FUENTE: Elaboracin propia.

    Estos rangos, al tener mayor amplitud, son menos sensibles a la

    volatilidad de los indicadores que se est calificando.

    Interpretacin de las calificaciones: Para estos rangos el valor de

    1 es considerado el mejor puntaje posible mientras que 5 el peor. El

    analista puede dar sus interpretaciones a las calificaciones de acuerdo

    al fin que motiva el estudio y pueda satisfacer los resultados buscados.

    Sin embargo, a continuacin se presenta la interpretacin dada para

    estas calificaciones:

    Calificacin 1: Instituciones financieras con sta calificacin,

    son aquellas que se consideran sanas y que en general tienen

    individuales calificaciones de sus indicadores entre 1 y 2.

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    Unidad Facultativa de Post-Grado 40

    Calificado individualmente, el indicador muestra un desempeo

    slido y seguro, representa muy buen comportamiento del mismo.

    Calificacin 2: Son aquellas instituciones financieras que

    fundamentalmente estn sanas, pero que presentan pequeas

    debilidades. En general, las calificaciones individuales de sus

    indicadores no deben superar el orden de 3.

    Siendo el punto medio entre el 1 y el promedio del sector que es 3,

    equivale a un buen comportamiento del indicador, refleja un

    desempeo satisfactorio.

    Calificacin 3: Instituciones financieras que presentan

    debilidades financieras, operacionales o de acatamiento,

    generando cierto grado de preocupacin para la supervisin. Por

    lo cual, uno o ms de los indicadores que generaron la calificacin

    deben ser analizados.

    Un indicador con calificacin 3, manifiesta un comportamiento

    regular y representa la media de la calificacin general.

    Calificacin 4: Son aquellas instituciones financieras que

    muestran inseguras e insanas prcticas y condiciones. Es decir,

    presentan serias debilidades financieras que pueden resultar en

    un manejo insatisfactorio de la entidad.

    Un indicador con esta calificacin muestra un comportamiento

    deficiente.

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    Facultad de Ciencias Econmicas y Financieras 41

    Calificacin 5: Las instituciones financieras con esta

    calificacin, son aquellas que muestran extremadas prcticas y

    condiciones inseguras e insanas. Las instituciones en este grupo

    representan un riesgo significativo para el sistema financiero y su

    probabilidad de quiebra es muy alta.

    Como indicador mediante esta calificacin se denota un

    comportamiento insatisfactorio o malo.

    2.4. ASIGNACIN DE PUNTAJES.

    Luego de haber definido los lmites de rangos de calificacin para cada

    indicador, se examina el puntaje correspondiente para cada institucin

    bancaria, el que recibe una categora, de acuerdo al rango en el que se

    encuentra. La evaluacin depende del sentido de cada ndice. Por

    ejemplo, para los gastos administrativos sobre activos, la categora 1

    refleja bancos con bajos gastos. En cambio, en el caso del ROA la

    categora 1 refleja que un banco est logrando altos mrgenes de

    rentabilidad. Es decir, menores gastos administrativos, normalizados

    por el tamao de los activos, son ms favorables, en tanto que mayores

    mrgenes de utilidad sobre activos son ms favorables a la evaluacin

    global. De sta forma se procede con todos los indicadores, de los que

    se obtiene el promedio aritmtico para la variable de evaluacin, siendo

    sta la calificacin obtenida.

    Finalmente se obtiene la calificacin final para cada banco, utilizando la

    siguiente frmula:

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    =

    =

    jj

    L

    Cjjitj

    itw

    FwP j=C,A,M,E,L i=1,2,......n t=1,....,T

    Pi t es la calificacin CAMEL de la institucin financiera i , en el perodo t .

    Fji t, es la calificacin (de 1 a 5) asignada a cada factor o variable CAMEL,

    que resume la situacin financiera del banco; por ltimo, wj es la

    ponderacin de la importancia arbitraria de cada componente del

    CAMEL.

    2.5. RANKING DE BANCOS

    Con la implementacin de esta tcnica se busca establecer qu tan

    alejados se encuentran los indicadores de cada banco con respecto al

    promedio del sector, para identificar entidades slidas y dbiles. Como el

    principal objetivo del modelo CAMEL es alertar posibles situaciones de

    crisis, la labor debe enfocarse primordialmente a revisar la evolucin de

    aquellas instituciones que se ubican por encima de 3. Debido a la

    existencia de pocas difciles para el conjunto del sector, resulta til

    predeterminar valores fijos que sirvan como lmites a los indicadores,

    que en caso de ser sobrepasados, proporcionen una seal de alerta que

    sea captada oportunamente.

    El Ranking CAMEL de Bancos se elabora con informacin pblica,

    como una condicin para que la evaluacin del riesgo de cada

    institucin pueda, eventualmente, ser reproducida por todos los agentes

    de mercado, con la misma informacin. Lo contrario, la informacin

    privada, generara evaluaciones heterogneas. Esta metodologa, nos

    provee una herramienta para realizar una ordenacin (ranking) de los

  • Sistema de Evaluacin Financiera CAMEL U.A.G.R.M.

    Facultad de Ciencias Econmicas y Financieras 43

    bancos del sistema financiero que se puede computar peridicamente.

    El propsito construir este ranking es explorar la habilidad para

    detectar instituciones con mayor fragilidad financiera respecto a sus

    pares. Es decir, se pretende que el ranking pueda reflejar diferencias,

    tanto en el nivel como en la dinmica, entre aquellas instituciones que

    presentan signos de problemas, en comparacin con un grupo de

    instituciones definidas como sin problemas. El anlisis parte de la base

    que hay varios factores que determinan la situacin global de una

    institucin, reconociendo que estos factores son interdependientes.

    V. COSIDERACIN DE VARIABLES MACRO Y MICROECONMICAS

    A continuacin se relacionan los indicadores macroprudenciales

    identificados por el FMI como los ms relevantes para evaluar la solidez

    de los sistemas financieros y as evitar posibles crisis. Estas razones

    macroprudenciales, publicadas por Evans y otros7, se componen de

    indicadores macroeconmicos agregados y microprudenciales,

    bsicamente tipo CAMEL

    7 EVANS, Owen; LEONE, Alfredo M.; GILL, Mahinder y HILBERS, Paul. Macropudential

    Indicators of Financial System Soundness. Occasional Paper 192. Fondo Monetario Internacional (FMI). Washington: 2000. p. 24

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    Tabla 4. Indicadores Macroeconmicos.

    Los indicadores citados son de carcter cuantitativo, por lo que los

    autores proponen que deben complementarse con juicios de valor en

    cuanto al marco legal, poltico e institucional de las economas, entre

    otros. Adicionalmente se considera la posibilidad de incluir modelos que

    pronostiquen comportamientos futuros de estas razones.

    Para concluir, los elementos del CAMEL se identifican como los ms

    relevantes desde el punto de vista microeconmico, pues integran las

    principales variables, cualitativas y cuantitativas, que definen el

    comportamiento de los bancos. Sin embargo, su anlisis debe

    complementarse con otras herramientas que contengan diversos

    criterios.

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    Tabla 5. Indicadores Microprudenciales.

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    VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

    1. Conclusiones.

    El funcionamiento eficiente del sistema bancario es de preocupacin

    vital para los agentes econmicos, dada la gran cantidad de riesgo al

    que se expone este sector. El modelo CAMEL incluye las variables

    ms relevantes a nivel de instituciones individuales. Es una

    herramienta valiosa para que los agentes econmicos identifiquen

    las instituciones slidas y dbiles.

    La evaluacin de las variables consideradas por el CAMEL, por si

    solas no garantizan la salud del sector financiero, puesto que,

    adems de implementar las medidas correctivas, se debe cumplir

    con las normas prudenciales emanadas de las autoridades

    reguladoras y supervisoras.

    El modelo CAMEL es un buen instrumento de anlisis cuando se

    aplica peridicamente o cuando se quiere hacer examen puntual de

    un ao dado, pero no tiene un carcter predictivo ni permite hacer

    inferencias con respecto al entorno econmico. No alcanza a suplir

    la necesidad de un anlisis ms detallado que explique las

    relaciones entre el desempeo empresarial bancario y fluctuaciones

    coyunturales de la economa.

    La metodologa brinda parmetros generales, con mucha

    flexibilidad, para ser adaptados a diferentes tipos de evaluaciones

    que integren reas interrelacionadas.

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    Facultad de Ciencias Econmicas y Financieras 47

    2. Recomendaciones.

    La eficiencia del modelo se basa en la utilizacin de informacin

    homognea y confiable. Utilizar los datos publicados peridicamente

    por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras y por el

    Banco Central de Bolivia es lo ms idneo.

    Es de vital importancia optimizar el uso de tecnologas informticas

    que atenen la posibilidad de error en el tratamiento de la

    informacin, esta debe ser revisada antes de ser procesada.

    Para su aplicacin general en otras instituciones, se deben utilizar

    parmetros que permitan medir de forma homognea el desempeo

    de las variables. Puede incorporarse elementos cualitativos, los

    cuales deben ser estandarizados mediante mtodos cuantitativos,

    dado que el CAMEL es eminentemente un mtodo matemtico.

    Sin bien el modelo brinda flexibilidad para ajustar su aplicacin,

    resulta ms prctico seguir los procedimientos descritos en esta

    gua metodolgica y ponderar las variables de manera uniforme.

    Obteniendo de esta manera ptimos resultados.

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    Unidad Facultativa de Post-Grado 48

    VII. BIBLIOGRAFA.

    LIBROS

    1. CABRERO, J.D. y COLOMINA, F.J. (1998) Manual de Banca Finanzas y

    Seguro Seg. Edicin, Editorial Gestin 2000, Barcelona, Espaa.

    2. COMIT DE BASILEA SOBRE SUPERVISIN BANCARIA (1997) Principios

    Bsicos para una supervisin Bancaria efectiva, Basilea.

    3. CROCE, ENZO et. al. (2002) Programacin Financiera Instituto del FMI,

    Washington D.C.

    4. EVANS, Owen; LEONE, Alfredo M.; GILL, Mahinder y HILBERS, Paul.

    (2000) Macropudential Indicators of Financial System Soundness. Occasional

    Paper 192. Fondo Monetario Internacional (FMI). Washington, EE.UU.

    5. MENDOZA, L. A. (2002) Contabilidad de Bancos Editorial Educacin y

    Cultura, Cochabamba, Bolivia

    6. MILLER, R.L. y PUSINELLI, R.W. (1992) Moneda y Banca Seg. Edicin,

    Editorial Mc. Graw Hill Interamericana S.A., Santa F de Bogot, Colombia.

    7. PASCALE, RICARDO (1992) Decisiones Financieras, Editorial Machi,

    Buenos Aires, Argentina.

    8. PEREZ, A.E. (2001) Entidades Financieras, Sin referencia editorial,

    Cochabamba, Bolivia.

    9. STANLEY B.B. y HIRT G.A. (2001) Fundamentos de Gerencia Financiera,

    Novena edicin, Ed. McGraw Hill Co. New York, EE.UU.

    10. VISCONE J.A. (2000) Anlisis Financiero-Principios y Mtodos, Editorial

    Limusa, Mxico D.F.

    DISPOSICIONES LEGALES

    Gaceta Oficial de Bolivia

    1. LEY DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS N 1488 de 14 de abril de

    1993.

    2. LEY DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA DE BOLIVIA N 1670 de 31 de

    octubre de 1995.

  • Sistema de Evaluacin Financiera CAMEL U.A.G.R.M.

    Facultad de Ciencias Econmicas y Financieras 49

    3. LEY DE PROPIEDAD Y CRDITO POPULAR N 1864 de 15 de junio de

    1998.

    4. LEY DE FORTALECIMIENTO DE LA NORMATIVA Y SUPERVISIN

    FINANCIERA N 2297 de 20 de diciembre de 2001.

    5. DECRETO SUPREMO N 26981 de 1 de abril de 2003.

    OTRAS PUBLICACIONES

    SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

    1. ANLISIS DEL SISTEMA BANCARIO AL 30 DE JUNIO DE 2002 publicado

    en internet por www.sbef.gov.bo

    2. EVALUACIN DEL SISTEMA BANCARIO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2002

    publicado en internet por www.sbef.gov.bo

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    ANEXO I

    APLICACIN DEL MODELO CAMEL AL SISTEMA BANCARIO DE BOLIVIA

    GESTIN 2002

  • Sistema de Evaluacin Financiera CAMEL U.A.G.R.M.

    Facultad de Ciencias Econmicas y Financieras 1

    E T A P A 1

    E N T ID A D B S C B N B B U N B M E B IS B C R B G AIN D IC A D O RC a p ita l1 .-C o e fic ie n te d e A d e c u a c i n P a tr im o n ia l 2 7 ,2 1 % 1 2 ,6 1 % 1 5 ,9 6 % 1 1 ,2 3 % 1 2 ,5 3 % 1 6 ,8 6 % 1 2 ,8 2 %M o r a /P a tr im o n io 2 7 ,0 7 % 7 6 ,7 1 % 1 5 3 ,1 4 % 3 9 ,1 5 % 4 1 ,6 2 % 6 6 ,0 1 % 9 5 ,5 8 %R e a liz a b le s /P a tr im o n io 5 3 ,3 3 % 1 5 5 ,8 0 % 3 0 8 ,0 8 % 5 3 ,6 7 % 7 6 ,6 6 % 8 8 ,8 9 % 1 7 4 ,2 7 %

    P o n d e r a d o A e r e a C a p ita l 3 0 ,0 0 %

    A c t iv o s4 .-C a r te ra e n M o ra /C a r te ra B r u ta 2 1 ,1 6 % 1 4 ,6 0 % 2 5 ,3 9 % 1 2 ,0 9 % 1 6 ,2 3 % 2 1 ,5 7 % 1 3 ,6 9 %

    5 .-P re v is i n C a r te ra e n M o r a /C a r te ra e n M o ra 5 5 ,6 1 % 4 6 ,6 9 % 4 7 ,9 0 % 5 3 ,0 3 % 4 7 ,8 2 % 4 4 ,5 6 % 2 8 ,5 3 %

    6 .-A c tiv o P r o d u c t iv o -P a s iv o c o n c o s to /P a s iv o c o n C o s to

    6 0 ,8 6 % 3 0 ,8 7 % 4 ,4 0 % 3 0 ,4 4 % 2 4 ,8 5 % 4 1 ,2 5 % 1 9 ,8 1 %

    7 .-P re v is i n / C a r te ra B ru ta 1 6 ,8 0 % 8 ,1 4 % 1 4 ,4 8 % 7 ,6 8 % 9 ,5 6 % 1 3 ,4 8 % 5 ,4 8 %

    8 .-M o ra N e ta + B s R e a l iz a b le s + B s d e U so + P a r t. E n t. F in . Y A fin e s + B s . D iv e rso s + C g o s D ife r id o s / A c t iv o s

    1 4 ,6 2 % 1 4 ,3 6 % 2 3 ,1 5 % 1 0 ,9 1 % 1 6 ,9 7 % 1 4 ,7 1 % 1 6 ,1 6 %

    P o n d e r a d o r e a d e A c t iv o s 3 0 ,0 0 %

    M a n a g e m e n t9 .-G a s to s d e A d m in is tra c i n / A c tiv o + C o n tin g e n te 3 ,0 9 % 2 ,9 4 % 4 ,4 4 % 3 ,7 2 % 2 ,4 4 % 4 ,2 1 % 3 ,4 6 %1 0 .-G a s to s d e A d m in is tr a c i n /A c tiv o P ro d u c tiv o n e to d e c o n t in g e n te

    4 ,6 7 % 4 ,2 4 % 7 ,4 0 % 5 ,0 4 % 3 ,7 5 % 6 ,3 9 % 5 ,4 1 %

    P o n d e r a d o r e a d e A d m in is tr a c i n 1 0 ,0 0 %

    E a r n in g s1 1 .-R e su lt . N e to d e la G e s t i n /A c tiv o + C o n tin g e n te (R O A )

    1 ,0 6 % -0 ,2 6 % -1 ,9 2 % 0 ,6 8 % 0 ,5 1 % 0 ,0 0 % 0 ,0 1 %

    1 2 .-R e su t. N e to d e la g e s t i n /P a tr im o n io (R O E ) 7 ,7 0 % -4 ,0 2 % -3 0 ,1 6 % 7 ,4 4 % 4 ,7 5 % 0 ,0 4 % 0 ,2 1 %1 3 .-G a s to s d e A d m in is tr a c i n /R e su l ta d o F in a n c ie ro a n te s d e in c o b ra b le s 9 0 ,3 1 % 8 5 ,0 7 % 1 0 6 ,0 6 % 6 3 ,2 7 % 6 6 ,2 2 % 8 8 ,4 2 % 9 4 ,1 6 %1 4 .-G a s to s d e A d m in is tr a c i n /R e su l ta d o d e o p e ra c i n b ru to 7 2 ,2 8 % 1 0 9 ,5 5 % 1 7 4 ,3 8 % 8 4 ,6 2 % 8 4 ,0 4 % 9 9 ,9 1 % 9 9 ,6 6 %

    1 5 .-U til id a d N e ta / S p re a d E fe c t iv o 3 8 ,6 6 % 0 ,0 0 % -2 6 ,2 2 % 1 0 ,6 4 % 1 5 ,7 8 % 1 ,7 1 % 6 ,8 1 %

    1 6 .-In c o b ra b i l id a d / S p re a d E fe c t iv o -2 9 ,1 2 % 3 8 ,3 2 % 4 3 ,8 7 % 3 4 ,1 2 % 3 7 ,9 1 % 3 1 ,0 0 % 2 1 ,5 1 %

    P o n d e r a d o r e a d e g a n a n c ia s 1 5 ,0 0 %

    L iq u id e z1 7 .-D isp o n ib i lid a d e s /O b lig a c io n e s a c o r to p la z o 1 6 ,1 5 % 1 7 ,0 9 % 2 6 ,2 9 % 1 3 ,8 7 % 4 7 ,0 6 % 1 8 ,6 0 % 1 9 ,9 8 %

    1 8 .-D isp o n ib i lid a d e s + I n v e rs io n e s T e m p o ra r ia s / O b lig a c io n e s a c o r to p la z o

    1 1 1 ,6 6 % 5 6 ,5 1 % 5 4 ,9 5 % 4 9 ,9 5 % 9 4 ,7 1 % 4 3 ,2 2 % 6 7 ,9 0 %

    P o n d e r a d o r e a d e l iq u id e z 1 5 ,0 0 %

    E V A L U A C I N C A M E L 2 0 0 2D E F IN I C I N D E I N D I C A D O R E S Y P O N D E R A C I N D E V A R IA B L E S

  • Gua Metodolgica para su aplicacin en Bolivia U.A.G.R.M.

    Unidad Facultativa de Post-Grado 2

    ETAPA 2

    1998 1999 2000 2001 2002 PROMEDIO DESVIACININDICADORCapital1.-Coeficiente de Adecuacin Patrimonial 11,83% 12,18% 13,39% 14,62% 16,10% 13,62% 1,77%2.-Cartera en Mora-Previsin Cartera en Mora/Patrimonio 25,69% 29,72% 64,99% 58,28% 48,07% 45,35% 17,26%3.-Cartera en Mora-Previsin Cartera en Mora + Bs Realizables/Patrimonio 39,57% 42,76% 84,94% 90,17% 84,55% 68,40% 24,98%

    Activos4.-Cartera en Mora/Cartera Bruta 4,60% 6,57% 11,57% 16,21% 17,65% 11,32% 5,74%5.-Previsin Cartera en Mora/Cartera en Mora 36,23% 42,86% 22,47% 42,10% 50,56% 38,85% 10,48%6.-Activo Productivo-Pasivo con costo/Pasivo con Costo 41,11% 34,43% 28,23% 28,85% 32,47% 33,02% 5,20%7.-Previsin / Cartera Bruta 2,31% 3,47% 8,92% 9,10% 11,20% 7,00% 3,88%8.-Mora Neta + Bs Realizables + Bs de Uso + Part. Ent. Fin. Y Afines +Bs. Diversos + Cgos Diferidos/ Activos 6,60% 7,23% 12,14% 13,65% 14,63% 10,85% 3,71%

    Management9.-Gastos de Administracin/ Activo + Contingente 3,70% 3,49% 3,74% 3,56% 3,48% 3,59% 0,12%

    10.-Gastos de Administracin/Activo Productivo neto de contingente 5,27% 4,80% 5,21% 5,14% 5,16% 5,12% 0,18%

    Earnings11.-Result. Neto de la Gestin/Activo + Contingente(ROA) 0,57% 0,63% -0,82% -0,39% 0,07% 0,01% 0,62%12.-Resut. Neto de la gestin/Patrimonio (ROE) 9,59% 8,35% -9,53% -4,26% 0,72% 0,97% 8,16%13.-Gastos de Administracin/Resultado Financiero antes de incobrables 76,17% 72,06% 72,92% 73,27% 80,07% 74,90% 3,28%

    14.-Gastos de Administracin/Resultado de operacin bruto 82,16% 83,09% 122,57% 110,51% 97,34% 99,13% 17,52%15.-Utilidad Neta/ Spread Efectivo 12,31% 12,70% -10,94% -4,15% 6,30% 3,24% 10,45%16.-Incobrabilidad/ Spread Efectivo 18,46% 22,22% 43,75% 37,15% 30,37% 30,39% 10,41%Liquidez17.-Disponibilidades/Obligaciones a corto plazo 19,64% 23,86% 24,35% 21,66% 22,46% 22,39% 1,88%18.-Disponibilidades + Inversiones Temporarias/ Obligaciones a corto plazo 60,37% 79,11% 74,33% 72,09% 68,02% 70,78% 7,07%

    EVALUACIN CAMEL 2002INDICADORES FINANCIEROS EVOLUTIVOS DEL SECTOR BANCARIO

  • Sistema de Evaluacin Financiera CAMEL U.A.G.R.M.

    Facultad de Ciencias Econmicas y Financieras 3

    ETAPA 3

    EV A LU A C I N C A M EL 2002 D EFIN IC IO N D E L IM ITE S Y R AN G O S

    1 2 3 4 5

    CAPITAL 17,16% 15,39% 13,62% 11,86% 10,09% 10,83% 28,09% 45,35% 62,61% 79,87%

    18,43% 43,41% 68,40% 93,38% 118,36% AC TIVO S

    -0,15% 5,58% 11,32% 17,06% 22,79% 59,80% 49,32% 38,85% 28,37% 17,89% 43,41% 38,22% 33,02% 27,82% 22,62% 14,76% 10,88% 7,00% 3,12% -0,76%

    3,43% 7,14% 10,85% 14,56% 18,26% M AN AG EM EN T

    3,35% 3,47% 3,59% 3,71% 3,83%

    4,75% 4,93% 5,12% 5,30% 5,48% EAR NING S

    1,26% 0,64% 0,01% -0,61% -1,23% 17,30% 9,14% 0,97% -7,19% -15,35%

    68,34% 71,62% 74,90% 78,18% 81,46% 64,09% 81,61% 99,13% 116,65% 134,18% 24,14% 13,69% 3,24% -7,20% -17,65%

    9,58% 19,98% 30,39% 40,80% 51,20% L IQ UIDEZ

    26,15% 24,27% 22,39% 20,52% 18,64%

    84,92% 77,85% 70,78% 63,72% 56,65%

  • Gua Metodolgica para su aplicacin en Bolivia U.A.G.R.M.

    Unidad Facultativa de Post-Grado 4

    E T A P A 4

    s is te m aE N T I D A D B S C B N B B U N B M E B IS B C R B G A B E C C a l i f .

    I N D I C A D O RC a p i ta l1 .-C o e f ic i e n te d e A d e c u a c i n P a t r im o n ia l 1 4 2 4 4 2 4 2 2M o r a /P a tr im o n io 2 5 5 3 3 5 5 4 4R e a liz a b le s /P a t r im o n io 3 5 5 3 4 4 5 4 4C A L IF I C A C I N V A R IA B L E C A P I T A L 2 ,0 0 4 ,6 7 4 ,0 0 3 ,3 3 3 ,6 7 3 ,6 7 4 ,6 7 3 ,3 3 3 ,3 3P o n d e r a d o A e r e a C a p it a l 3 0 ,0 0 % 0 ,6 1 ,4 0 1 ,2 0 1 ,0 0 1 ,1 0 1 ,1 0 1 ,4 0 1 ,0 0 1

    A c t iv o s4 .-C a r t e r a e n M o r a /C a r te r a B r u ta 5 4 5 4 4 4 4 3 45 .-P r e v i s i n C a r te ra e n M o ra /C a r te r a e n M o r a 2 3 3 2 3 3 4 3 2

    6 .-A c t iv o P r o d u c t iv o -P a s iv o c o n c o s to /P a s iv o c o n C o s to 1 4 54

    4 2 5 5 47 .-P r e v i s i n / C a r te ra B r u ta 1 3 1 3 3 2 4 3 2

    8 .-M o ra N e ta + B s R e a li z a b le s + B s d e U s o + P a r t . E n t . F in . Y A f in e s + B s . D iv e r s o s + C g o s D ife r id o s / A c tiv o s 4 4 5

    35 5 5 4

    C A L I F I C A C I N V A R I A B L E A C T I V O S 2 ,6 3 ,6 3 ,8 3 ,2 3 ,8 3 ,2 4 ,4 3 ,6 2 ,4P o n d e r a d o r e a d e A c t iv o s 3 0 ,0 0 % 0 ,7 8 1 ,0 8 1 ,1 4 0 ,9 6 1 ,1 4 0 ,9 6 1 ,3 2 1 ,0 8 0 ,7 2

    M a n a g e m e n t9 .-G a s to s d e A d m in is tr a c i n / A c t iv o + C o n tin g e n te 1 1 5 4 1 5 2 1 21 0 .-G a s to s d e A d m in i s tr a c i n /A c t iv o P r o d u c t iv o n e to d e c o n tin g e n te 1 1 5

    31 5 5 1 4

    C A L I F I C A C I N V A R I A B L E M A N A G E M E N T 1 1 5 3 ,5 1 5 3 ,5 1 3

    P o n d e r a d o r e a d e A d m in is t r a c i n 1 0 ,0 0 % 0 ,1 0 0 ,1 0 0 ,5 0 0 ,3 5 0 ,1 0 0 ,5 0 0 ,3 5 0 ,1 0 0 ,3

    E a r n in g s1 1 .-R e s u lt . N e to d e la G e s t i n /A c tiv o + C o n tin g e n te ( R O A ) 2 4 5

    23 3 3 3 3

    1 2 .-R e s u t . N e to d e l a g e s t i n /P a tr im o n io ( R O E ) 3 4 5 3 3 3 3 3 31 3 .-G a s to s d e A d m in i s tr a c i n /R e s u lt a d o F in a n c i e r o a n te s d e in c o b r a b le s 5 5 5 1 1 5 5 1 51 4 .-G a s to s d e A d m in i s tr a c i n /R e s u lt a d o d e o p e ra c i n b ru to 2 4 5 3 3 3 3 3 31 5 .-U t i l i d a d N e ta / S p re a d E fe c t iv o 1 4 5 3 2 4 3 3 31 6 .- In c o b ra b il i d a d / S p re a d E fe c t iv o 1 4 5 4 4 3 3 4 3C A L I F I C A C I N V A R I A B L E E A R N I N G S 2 ,3 3 4 ,1 7 5 ,0 0 2 ,6 7 2 ,6 7 3 ,5 0 3 ,3 3 2 ,8 3 3 ,3 3

    P o n d e r a d o r e a d e g a n a n c ia s 1 5 ,0 0 % 0 ,3 5 0 ,6 3 0 ,7 5 0 ,4 0 0 ,4 0 0 ,5 3 0 ,5 0 0 ,4 3 0 ,5

    L iq u id e z1 7 .-D i s p o n ib i l id a d e s /O b lig a c io n e s a c o r to p la z o 5 5 1 5 1 5 5 3 3

    1 8 .-D i s p o n ib i l id a d e s + I n v e rs io n e s T e m p o r a r ia s / O b lig a c io n e s a c o r to p l a z o 1 5 5

    51 5 4 2 4

    C A L I F I C A C I N V A R I A B L E M A N A G E M E N T 3 5 3 5 1 5 4 ,5 2 ,5 3 ,5

    P o n d e r a d o r e a d e l iq u id e z 1 5 ,0 0 % 0 ,4 5 0 ,7 5 0 ,4 5 0 ,7 5 0 ,1 5 0 ,7 5 0 ,6 8 0 ,3 8 0 ,5 2 5

    C a l i f ic a c i n B a n c o 2 ,2 8 3 ,9 6 4 ,0 4 3 ,4 6 2 ,8 9 3 ,8 4 4 ,2 5 2 ,9 8 3 ,0 4 5B S C = B A N C O S A N T A C R U Z B N B = B A N C O N A C I O N A L D E B O L IV I A B U N = B A N C O U N I N B M E = B A N C O M E R C A N T I L B I S = B A N C O B I S AB C R = B A N C O D E C R D I T O B G A = B A N C O G A N A D E R O B E C = B A N C O E C O N M I C O

    E V A L U A C I N C A M E L 2 0 0 2A S I G N A C I N D E P U N T A J E S

  • Sistema de Evaluacin Financiera CAMEL U.A.G.R.M.

    Facultad de Ciencias Econmicas y Financieras 5

    %6& %,6 %(& %0(5 %&5('

    %1% %81 %*$1

    ((77$$33$$

    55$$11..,,11**&&$$00((//

  • Gua Metodolgica para su aplicacin en Bolivia U.A.G.R.M.

    Unidad Facultativa de Post-Grado 6

    00 ,20 ,40 ,60 ,8

    11 ,2

    1 ,4

    B S C B N B B U N B M E B IS B C R B G A B E C

    A n lis is C a p ita l - 2 0 0 2

    S e rie 1

    0

    0 ,2

    0 ,4

    0 ,6

    0 ,8

    1

    1 ,2

    1 ,4

    B S C B N B B U N B M E B IS B C R B G A B E C

    A n a lis is A c tiv o s -2 0 0 2

    b a n c o s

    0 ,0 0

    0 ,1 0

    0 ,2 0

    0 ,3 0

    0 ,4 0

    0 ,5 0

    B S C B N B B U N B M E B IS B C R B G A B E C

    A n a lis is A d m in is tra c io n 2 0 0 2

    B a n co s

    00 ,10 ,20 ,30 ,40 ,50 ,60 ,70 ,8

    1 2 3 4 5 6 7 8

    A n a lis is G a n a n c ia s - E a rn in g s

    B a n c o s

    0

    0 ,2

    0 ,4

    0 ,6

    0 ,8

    B S C B N B B U N B M E B IS B C R B G A B E C

    A n a lis is L iq u id e z 2 0 0 2

    B a n co s0

    0 ,51

    1 ,52

    2 ,53

    3 ,54

    4 ,5

    1 -B S C 2 -B IS 3 -B E C 4 -B M E R 5 -B C R E D 6 -B N B 7 -B U N 8 -B G A N

    E T A P A -5R A N K IN G C A M E L 2 0 0 2

  • Sistema de Evaluacin Financiera CAMEL U.A.G.R.M.

    Facultad de Ciencias Econmicas y Financieras 7

    C u a d r o C o m p a r a t iv o p o r V a r ia b l e

    00 ,5

    11 ,5

    22 ,5

    33 ,5

    44 ,5

    B S C B N B B U N B M E B IS B C R B G A B E C T O T A LS IS T E M A

    C a l i f i c a c i n C A M E L B a n c o s 2 0 0 1 - 2 0 0 2

    C a l if ic a c i n B a n c o s 2 0 0 1 C a l if ic a c i n B a n c o s 2 0 0 2

    00 ,20 ,40 ,60 ,8

    11 ,21 ,41 ,6

    B S C B N B B U N B M E B IS B C R B G A B E C T O T A LS IS T E M A

    C a l i f ic a c i n V a r ia b le C a p i t a l

    C A P IT A L 2 0 0 1 C A P IT A L 2 0 0 2

    0

    0 ,2

    0 ,4

    0 ,6

    0 ,8

    1

    1 ,2

    1 ,4

    B S C B N B B U N B M E B IS B C R B G A B E C T O T A LS IS T E M A

    C a l i f i c a c i n V a r ia b le A c t iv o

    A C T IV O S 2 0 0 1 A C T IV O S 2 0 0 2

    0 ,0 0

    0 ,0 5

    0 ,1 0

    0 ,1 5

    0 ,2 0

    0 ,2 5

    0 ,3 0

    0 ,3 5

    0 ,4 0

    0 ,4 5

    0 ,5 0

    B S C B N B B U N B M E B IS B C R B G A B E C T O T A LS IS T E M A

    C a l i f ic a c i n V a r ia b le M a n a g e m e n t

    M a n a g e m e n t 2 0 0 1 M a n a g e m e n t 2 0 0 2

    00 ,10 ,20 ,30 ,40 ,50 ,60 ,70 ,8

    B S C B N B B U N B M E B IS B C R B G A B E C T O T A LS IS T E M A

    C a l i f ic a c i n V a r ia b le E a r n in g s

    E a rn in g s 2 0 0 1 E a rn in g s 2 0 0 2

    00 ,10 ,20 ,30 ,40 ,50 ,60 ,70 ,8

    B S C B N B B U N B M E B IS B C R B G A B E C T O T A LS IS T E M A

    C a l i f ic a c i n V a r ia b le L iq u id e z

    L iq u id e z 2 0 0 1 L iq u id e z 2 0 0 2

  • Sistema de Evaluacin Financiera CAMEL U.A.G.R.M.

    Facultad de Ciencias Econmicas y Financieras 1

    ANEXO II

    CONSIDERACIONES TCNICAS