MILLS - La imaginacin sociolgica

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    29-Jun-2015

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La imaginacin sociolgica CHARLES WRIGHT MILLS2. La imaginacin sociolgica No es slo informacin lo que los hombres necesitan. En esta Edad del Dato la informacin domina con frecuencia su atencin y rebasa su capacidad para asimilarla. No son slo destrezas intelectuales lo que necesitan, aunque muchas veces la lucha para conseguirlas agota su limitada energa moral. Lo que necesitan, y lo que ellos sienten que necesitan, es una cualidad mental que les ayude a usar la informacin ya desarrollar la razn para conseguir recapitulaciones lcidas de lo que ocurre en el mundo y de lo que quizs est ocurriendo dentro de ellos, Y lo que yo me dispongo a sostener es que lo que los periodistas y los sabios, los artistas y el pblico, los cientficos y los editores esperan de lo que puede llamarse imaginacin sociolgica, es precisamente esa cualidad. Tarea y promesa de la imaginacin psicolgica La imaginacin sociolgica permite a su poseedor comprender el escenario histrico ms amplio en cuanto a su significado para la vida interior y para la trayectoria exterior de diversidad de individuos. Ella le permite tener en cuenta cmo los individuos, en el tumulto de su experiencia cotidiana, son con frecuencia falsamente -conscientes de sus posiciones sociales. En aquel tumulto se busca la trama de la sociedad moderna, y dentro de esa trama se formulan las psicologas de una diversidad de hombres y mujeres. Por tales medios, el malestar personal de los individuos se enfoca sobre inquietudes explcitas y la indiferencia de los pblicos se convierte en inters por las cuestiones pblicas. El primer fruto de esa imaginacin -y la primera leccin de la ciencia social que la encarna- es la idea de que el individuo slo puede comprender su propia experiencia y evaluar su propio destino localizndose a s mismo en su poca; de que puede conocer sus propias posibilidades en la vida si conoce las de todos los individuos que se hallan en sus circunstancias. Es, en muchos aspectos, una leccin terrible, y en otros muchos una leccin magnfica. No conocemos los lmites de la capacidad humana para el esfuerzo supremo o para la degradacin voluntaria, para la angustia o para la alegra, para la brutalidad placentera o para la dulzura de la razn. Pero en nuestro tiempo hemos llegado a saber que los lmites de la naturaleza humana son espantosamente dilatados. Hemos llegado a saber que todo individuo vive de una generacin a otra, en una sociedad, que vive una biografa, y que la vive dentro de una sucesin histrica. Por el hecho de vivir contribuye, aunque sea en pequesima medida, a dar forma a esa sociedad y al curso de su historia, aun cuando l est formado por la sociedad y por su impulso histrico. La imaginacin sociolgica nos permite captar la historia y la biografa, y la relacin entre ambas dentro de la sociedad. sa es su tarea y su promesa. Ningn estudio social que no vuelva a los problemas de la biografa, de la historia y de sus intersecciones dentro de la sociedad, ha terminado su jornada intelectual. Cualesquiera que sean los problemas del analista social clsico, por limitados o por amplios que sean los rasgos de la realidad social que ha examinado, los que imaginativamente han tenido conciencia de lo que prometa su obra han formulado siempre tres tipos de preguntas: 1. Cul es la estructura de esta sociedad particular en su conjunto? Cules son sus componentes esenciales, y cmo se relacionan entre s? En qu se diferencia de otras variedades de organizacin social? Cul es, dentro de ella el significado de todo rasgo particular para su continuidad o para su cambio? 2. Qu lugar ocupa esta sociedad en la historia humana' Cul es el mecanismo por el que est cambiando? Cul es su lugar en el desenvolvimiento de conjunto de la humanidad y qu1significa para l? Cmo afecta todo rasgo particular que estamos examinando al periodo histrico en que tiene lugar, y cmo es afectado por l? Y cules son las caractersticas esenciales de ese periodo? En qu difiere de otros periodos? Cuales son sus modos caractersticos de hacer historia? 3. Qu variedades de hombres y de mujeres prevaler ahora en esta sociedad y en este perodo? Y qu variedades estn empezando a prevalecer? De qu manera son seleccionados y formados, liberados y reprimidos, sensibilizados y embotados? Qu clases de naturaleza humana se revelan en la conducta y el carcter que observamos en esta sociedad y en este periodo? Y cul es el significado para la "naturaleza humana" de todos y cada uno de los rasgos de la sociedad que examinamos? Ya sea el punto de inters un Estado de gran podero, o un talento literario de poca importancia, una familia, una prisin o un credo, sos son los tipos de preguntas que han formulado los mejores analistas sociales. Ellas constituyen los pivotes intelectuales de los estudios clsicos sobre el hombre y la sociedad, y son las preguntas que inevitablemente formula toda mente que posea imaginacin sociolgica. Porque esa imaginacin es la capacidad de pasar de una perspectiva a otra: de la poltica a la psicolgica, del examen de una sola familia a la estimacin comparativa de los presupuestos nacionales del mundo, de la escuela teolgica al establecimiento militar, del estudio de la industria del petrleo al de la poesa contempornea. Es la capacidad de pasar de las transformaciones ms impersonales y remotas a las caractersticas ms ntimas del yo humano, y de ver las relaciones entre ambas cosas. Detrs de su uso est siempre la necesidad de saber el significado social e histrico del individuo en la sociedad y el perodo en que tiene su cualidad y su ser. En suma, a esto se debe que los hombres esperen ahora captar, por medio de la imaginacin sociolgica, lo que est ocurriendo en el mundo y comprender lo que est pasando en ellos mismos como puntos diminutos de las intersecciones la biografa y de la historia dentro de la sociedad. En gran parte, la conciencia que de s mismo tiene el hombre contemporneo como de un extrao por lo menos, si no como de un extranjero permanente, descansa sobre la comprensin absoluta de la relatividad social y del poder transformador de la historia. La imaginacin sociolgica es la forma ms frtil de esta conciencia de s mismo. Por su uso, hombres cuyas mentalidades slo han recorrido una serie de rbitas limitadas, con frecuencia llegan a tener la sensacin de despertar en una casa con la cual slo haban supuesto estar familiarizados. Correcta o incorrectamente, llegan a creer con frecuencia que ahora pueden proporcionarse a s mismos recapitulaciones adecuadas, estimaciones coherentes, orientaciones amplias. Antiguas decisiones, que en otro tiempo parecan slidas, les parecen ahora productos de mentalidades inexplicablemente oscuras. Vuelve a adquirir agudeza su capacidad de asombrarse. Adquieren un modo nuevo de pensar, experimentan un trastrueque de valores; en una palabra, por su reflexin y su sensibilidad comprenden el sentido cultural de las ciencias sociales. Las inquietudes personales y los problemas pblicos La distincin ms fructuosa con que opera la imaginacin sociolgica es quizs la que hace entre "las inquietudes personales del medio" y "los problemas pblicos de la estructura social". Esta distincin es un instrumento esencial de la imaginacin sociolgica y una caracterstica de toda obra clsica en ciencia social. Se presentan inquietudes en el carcter de un individuo y en el mbito de sus relaciones inmediatas con otros; tienen relacin con su yo y con las reas limitadas de vida social que conoce directa y personalmente. En consecuencia, el enunciado y la resolucin de esas inquietudes corresponde propiamente al individuo como entidad biogrfica y dentro del mbito de su ambiente inmediato: el mbito social directamente abierto a su experiencia personal y, en cierto grado, a su actividad deliberada. Una inquietud es un asunto privado: los valores amados por un individuo le parecen a ste que estn amenazados. Los problemas se relacionan con materias que trascienden del ambiente local del individuo y del mbito de su vida interior. Tienen que ver con la organizacin de muchos ambientes dentro de las instituciones de una sociedad histrica en su conjunto, con las maneras en que diferentes medios se implican e interpenetran para formar la estructura ms amplia de la vidasocial e histrica. Un problema es un asunto pblico: se advierte que est amenazado un valor amado por la gente. Este debate carece con frecuencia de enfoque, porque est en la naturaleza misma de un problema, a diferencia de lo que ocurre con la inquietud an ms generalizada, el que no se le pueda definir bien de acuerdo con los ambientes inmediatos y cotidianos de los hombres corrientes. En realidad un problema implica muchas veces una crisis en los dispositivos institucionales, y con frecuencia implica tambin lo que los marxistas llaman contradicciones o antagonismos. Mientras una economa est organizada de manera que haya crisis, el problema del desempleo no admite una solucin personal. Mientras la guerra sea inherente al sistema de Estadosnaciones y a la desigual industrializacin del mundo, el individuo corriente en su medio restringido ser impotente -con ayuda psiquitrica o sin ella- para resolver las inquietudes que este sistema o falta de sistema le impone. Mientras que la familia como institucin convierta a las mujeres en esclavas queridas y a los hombres en sus jefes proveedores y sus dependientes an no destetados, el problema de un matrimonio satisfactorio no puede tener una solucin puramente privada. Mientras la megalpolis superdesarrollada y el automvil superdesarrollado sean rasgos constitutivos de la sociedad superdesarrollada, los problemas de la vida urbana no podrn resolverlos ni el ingenio personal ni la riqueza privada. Lo que experimentamos en medios diversos y especficas es como hemos observado, efecto de cambios estructurales. En consecuencia, para comprender los cambios de muchos medios personales, nos vemos obligados a mirar ms all de ellos. Y el nmero y variedad de tales cambios estructurales aumentan a medida que las instituciones dentro de las cuales vivimos se extienden y se relacionan ms intrincadamente entre si. Darse cuenta de la idea de estructura social y usarla con sensatez es ser capaz de descubrir esos vnculos entre una gran diversidad de medios, y ser capaz de eso es poseer imaginacin sociolgica. Cules son en nuestro tiempo los mayores problemas para los pblicos y las inquietudes clave de los individuos particulares? Para formular problemas e inquietudes, debemos preguntarnos que valores son preferidos, pero amenazados, y cules preferidos y apoyados por las tendencias caractersticas de nuestro tiempo. Tanto en el caso de amenaza como en el de apoyo, debemos preguntarnos qu contradicciones notorias de la estructura pueden estar implicadas. Cuando la gente estima una tabla de valores y no advierte ninguna amenaza contra ellos, experimenta bienestar. Cuando estima unos valores y advierte que estn amenazados experimenta una crisis, ya como inquietud personal, va como problema pblico. Y si ello afecta a todos sus valores, experimenta la amenaza total del pnico. Pero supongamos que la gente no sienta estimacin por ningn valor ni perciba ninguna amenaza. Esta es la experiencia de la indiferencia, la cual, si parece afectar a todos los valores, se convierte en apata. Supongamos, en fin, que no sienta estimacin por ningn valor, pero que, no obstante, perciba agudamente una amenaza. sta es la experiencia del malestar de la ansiedad, la cual, si es suficientemente total, se convierte en una indisposicin mortal no especfica. El nuestro es un tiempo de malestar e indiferencia, pero an no formulados de manera que permitan el trabajo de la razn y el juego de la sensibilidad. En lugar de inquietudes -definidas en relacin con valores y amenazas-, hay con frecuencia la calamidad de un malestar vago; en vez de problemas explcitos, muchas veces hay slo el desalentado sentimiento de que nada marcha bien. No se ha dicho cules son los valores amenazados ni qu es lo que los amenaza; en suma, no han sido llevados al punto de decisin. Mucho menos han sido formulados como problemas de la ciencia social. La primera tarea poltica e intelectual -porque aqu coinciden ambas cosas- del cientfico social consiste hoy en poner en claro los elementos del malestar y la indiferencia contemporneos. sta es la demanda central que le hacen los otros trabajadores de la cultura: los cientficos del mundo fsico y los artistas, y en general toda la comunidad intelectual. Es a causa de esta tarea y de esas demandas por lo que, creo yo, las ciencias sociales se estn convirtiendo en el comn denominador de nuestro periodo cultural, y la imaginacin sociolgica en la cualidad mental ms necesaria.3CHARLES WRIGHT MILLS: La imaginacin sociolgica. FCE, Mxico, pp. 24-28, 31-33. _______________Las fuentes del poder en la sociedad CHARLES WRIGHT MILLS3. Las fuentes del poder de la sociedad Medio personal y estructura social Necesito aclarar una distincin simple y muy descuidada que, para mi, es una de las ms importantes de que disponemos en los estudios sociolgicos. Es la distincin entre medio personal y estructura social. Podemos pensar en ello de esta manera: Cuando un puado de hombres no tienen empleo, y no lo buscan, indagarnos las causas en su situacin inmediata y su carcter. Pero cuando doce millones de hombres estn sin empleo, entonces no podemos creer que todos se volvieron "holgazanes" sbitamente o resultaron "intiles". Los economistas llaman a esto "desempleo estructural", -queriendo decir, por lo pronto, que los hombres en cuestin no pueden controlar ellos mismos sus oportunidades de empleo. El desempleo estructural no se origina en una fbrica o en una poblacin, ni se debe a que una fbrica o una poblacin hagan o no hagan algo. Por otra parte, es poco o nada lo que el hombre de una fbrica en una poblacin pueda hacer para resolver el fenmeno cuando ste invade su medio personal. Pero, acaso no estn en algn lugar las causas de los grandes cambios histricos? Y acaso no podemos encontrarlas? Sin duda que si estn, y que tambin podemos hallarlas. Simplemente para ponerlas un nombre, las llamaremos cambios estructurales, y las definimos advirtiendo en nuestra definicin que son cambios que trascienden los ambientes de la mayor parte de los hombres. Trascienden estos ambientes personales no slo porque afectan a una gran diversidad de ambientes, sino porque, por su naturaleza misma, los principios estructurales del cambio tienen que ver con las consecuencias no intentadas, y por ello inesperadas, de lo que los hombres, asentados en diversos ambientes y limitados por ellos, pueden estar tratando de hacer o de evitar. Pero no todos los hombres son corrientes u ordinarios en este sentido. Como los medios de informacin y poder estn centralizados, algunos individuos llegan a ocupar posiciones en la sociedad norteamericana desde las cuales pueden mirar por encima del hombro, digmoslo as, a los dems, y con sus decisiones pueden afectar poderosamente los mundos cotidianos de los hombres y las mujeres corrientes. ste es el sentido general ms importante que quiero dar trmino "elite". sta es la posicin de la "elite". La "elite" est formada por los que tienen el mando en la instituciones directivas, y cuyas posiciones de mando los colocan de tal manera en su estructura social que trascienden, en grado mayor o menor, los ambientes ordinarios de los hombres y las mujeres ordinarios. Desarrollo de los medios de poder Aun el estudio ms superficial de la historia de la sociedad occidental nos ensea que el poder de las personalidades decisivas est limitado ante todo por el nivel de la tcnica, por los medios de fuerza, violencia y organizacin que prevalecen en una sociedad determinada. En este respecto, nos ensea tambin que hay una lnea recta ascendente a lo largo de la historia de Occidente, y que los medios de opresin y explotacin, de violencia y destruccin, as como los medios de produccin y reconstruccin, han sido progresivamente ampliados y centralizados.Como los medios institucionales de poder y los medios de comunicacin que los unen se han ido haciendo cada vez ms eficaces, los que ahora tienen el mando de ellos poseen instrumentos de dominio que nunca han sido superados en la historia de la humanidad. Y todava no hemos llegado al punto mximo de su desarrollo. Ya no podemos descansar ni apoyarnos cmodamente en los altibajos histricos de los grupos gobernantes de las pocas pasadas. En ese sentido tiene razn Hegel: la historia nos ensea que no podemos aprender de ella. Para cada poca y para cada estructura social, tenemos que plantearnos y resolver el problema del poder de la elite. Los fines de los hombres muchas veces son meras esperanzas, pero los medios son realidades controladas por algunos hombres. sta es la razn de que los medios de poder tiendan a convertirse en fines para una minora que tiene el mando de ellos. Y tambin por eso podemos definir la minora del poder en relacin con los medios de poder diciendo que est formada por quienes ocupan los puestos de mando. Los principales problemas acerca de la minora norteamericana actual -su composicin, su unidad, su podertienen que plantearse ahora prestando la debida atencin a los asombrosos medios de poder de que dispone. Csar pudo hacer con Roma menos que Napolen con Francia; Napolen menos con Francia que Lenin con Rusia, y Lenin menos con Rusia que Hitler con Alemania. Pero, qu fue el poder de Csar en su cima comparado con el poder del cambiante crculo interior de la Rusia sovitica o el de los gobiernos temporales de los Estados Unidos? Los hombres de uno y otro crculo pueden hacer que sean arrasadas grandes ciudades en una sola noche y que en unas semanas se conviertan en pramos termonucleares continentes enteros. El que los instrumentos del poder se hayan ampliado enormemente y se hayan centralizado decisivamente, significa que las decisiones de pequeos grupos tienen ahora mayores consecuencias. En la sociedad norteamericana, el mximo poder nacional reside ahora en los dominios econmico, poltico y militar... Dentro de cada uno de los tres grandes, la unidad institucional tpica se ha ampliado, se ha hecho administrativa y, en cuanto al poder de sus decisiones, se ha centralizado, Detrs de estos acontecimientos est una tecnologa fabulosa, porque, en cuanto instituciones, se han asimilado esa tecnologa y la guan, aunque ella a su vez informa y marca el ritmo a su desenvolvimiento. La economa -en otro tiempo una gran dispersin de pequeas unidades productoras en equilibrio autnomo- ha llegado a estar dominada por dos o trescientas compaas gigantescas, relacionadas entre s administrativa y polticamente las cuales tienen conjuntamente las claves de las resoluciones econmicas. El orden poltico, en otro tiempo una serie descentralizada de varias docenas de Estados con una mdula espinal dbil, se ha convertido en una institucin ejecutiva centralizada que ha tomado para s muchos poderes previamente dispersos y ahora se mete por todas y cada una de las grietas de la estructura social. El orden militar, en otro tiempo una institucin dbil, encuadrada en un contexto de recelos alimentados por las milicias de los Estados, se ha convertido en la mayor y ms costosa de las caractersticas del gobierno, y, aunque bien instruida en fingir sonrisas en sus relaciones pblicas, posee ahora toda la severa y spera eficacia de un confiado dominio burocrtico. En cada una de esas zonas institucionales, han aumentado enormemente los medios de poder a disposicin de los individuos que toman las decisiones; sus poderes ejecutivos centrales han sido reforzados, y en cada una de ellas se han elaborado y apretado modernas rutinas administrativas. Al ampliarse y centralizarse cada uno de esos dominios, se han hecho mayores las consecuencias de sus actividades y aumenta su trfico con los otros. Las decisiones de un puado de empresas influyen en los acontecimientos militares, polticos y econmicos en todo el mundo. Las decisiones de la institucin militar descansan sobre la vida poltica as como sobre el nivel mismo de la vida econmica, y los afectan lastimosamente. Las decisiones que se toman en el dominio poltico determinan las actividades econmicas y los programas militares. Ya no hay, de una parte, una economa, y de otra parte, un orden poltico que contenga una institucin militar sin importancia para la poltica y para los negocios. Hay una5economa politice vinculada de mil maneras con las instituciones y las decisiones militares. A cada lado de las fronteras que corren a travs de la Europa central y de Asia hay una trabazn cada vez mayor de estructuras econmicas, militares y polticas. Si hay intervencin gubernamental en la economa organizada en grandes empresas, tambin hay intervencin de esas empresas en los procedimientos gubernamentales. En el sentido estructural, este tringulo de poder es la fuente del directorio entrelazado que tanta importancia tiene para la estructura histrica del presente. El hecho de esa trabazn se pone claramente de manifiesto en cada uno de los puntos criticas de la moderna sociedad capitalista: desplome de precios y valores, guerra, prosperidad repentina. En todos ellos, los hombres llamados a decidir se dan cuenta de la interdependencia de los grandes rdenes institucionales. En el siglo XIX, en que era menor la escala de todas las instituciones, su integracin liberal se consigui en la economa automtica por el juego autnomo de las fuerzas del mercado, y en el dominio poltico automtico por la contratacin y el voto. Se supona entonces que un nuevo equilibrio saldra a su debido tiempo del desequilibrio y el rozamiento que segua a las decisiones limitadas entonces posibles. Ya no puede suponerse eso, y no lo suponen los hombres situados en la cspide de cada una de las tres jerarquas predominantes. Porque dado el alcance de sus consecuencias, las decisiones -y las indecisiones- adoptadas en cualquiera de ellas se ramifican en las otras, y en consecuencia las decisiones de las alturas tienden ya a coordinarse o ya a producir la indecisin de los mandos. No siempre ha sido as. Cuando formaban el sector econmico innumerables pequeos empresarios, por ejemplo, podan fracasar muchos de ellos, y las consecuencias no pasaban de ser locales; las autoridades polticas y militares no intervenan. Pero ahora, dadas las expectativas polticas y los compromisos militares, pueden permitir que unidades claves de la economa privada caigan en quiebra? En consecuencia, intervienen cada vez ms en los asuntos econmicos y, al hacerlo, las decisiones que controlan cada uno de los rdenes son inspeccionadas por agentes de los otros dos, y se traban entre si las estructuras econmicas, militares y polticas. En el pinculo de cada uno de los tres dominios ampliados y centralizados se han formado esos circulas superiores que constituyen las elites econmica, poltica y militar. En la cumbre de la economa, entre los ricos corporativos, es decir, entre los grandes accionistas de las grandes compaas annimas, estn los altos jefes ejecutivos; en la cumbre del orden poltico los individuos del directorio poltico; y en la cumbre de la institucin militar, la elite de estadistas soldados agrupados en Estado Mayor Unificado y en el escaln mas alto del ejrcito-. Como cada uno de esos dominios ha coincidido con los otros, como las decisiones tienden a hacerse totales en sus consecuencias, los principales individuos de cada uno de los tres dominios de poder -los seores de la guerra, los altos jefes de las empresas, el directorio poltico- tienden a unirse, a formar la minora del poder de los Estados Unidos. Formacin de "elite" del poder Si el poder para decidir cuestiones nacionales como las que se deciden fuera compartido de un modo absolutamente igual, no habra minora poderosa; en realidad, no habra gradacin del poder, sino slo una homogeneidad radical. En el extremo opuesto, si el poder de decidir dichas cuestiones fuera absolutamente monopolizado por un pequeo grupo, tampoco habra gradacin del poder: sencillamente, tendra mando ese pequeo grupo, y por debajo de l estaran las masas indiferenciadas, dominadas. La sociedad norteamericana actual no representa ninguno de esos extremos, mas no por eso es menos til tener idea de ellos: esto nos ayudar a comprender ms claramente el problema de la estructura del poder en los Estados Unidos, y, dentro de ella, la posicin de minora del poder. Decir que en la sociedad moderna hay gradaciones manifiestas de poder y de oportunidades para decidir, no es decir que los poderosos estn unidos, que sepan plenamente lo que hacen o que participen conscientemente en una conspiracin. Estas cuestiones se ven ms claramente si, como primera providencia, nos interesamos ms por la posicin estructural de los altos y poderosos, y por las consecuencias de sus decisiones, que por el grado en que sean conscientes de su papel o por la pureza de sus mviles. La formacin de la "elite" del poder, tal como ahora la conocemos, tuvo lugar durante laSegunda Guerra Mundial y con posterioridad a ella. En el proceso de organizar a la nacin para ese conflicto, y con la consecuente estabilizacin de la postura guerrera, se seleccionaron y formaron ciertos tipos de hombres y, en el transcurso de estos desarrollos institucionales y psicolgicos, han surgido entre ellos nuevas oportunidades e intenciones. Como el ritmo de la vida norteamericana en general, las tendencias a largo plazo de la estructura del poder han sido grandemente aceleradas desde la Segunda Guerra Mundial, y ciertas tendencias ms recientes en las instituciones dominantes, han contribuido tambin a dar forma a la elite del poder y un significado histricamente especfico a su quinto periodo: I. En la medida en que la clave estructural de la elite del poder reside hoy en el sector poltico, dicha clave es la decadencia de la poltica como debate autntico y pblico de soluciones -con partidos nacionalmente responsables y de coherencia poltica, y organizaciones autnomas que relacionan los niveles inferiores y medios del poder con los niveles ms elevados-. Los Estados Unidos son ahora, en gran parte, ms una democracia poltica formal que una estructura social democrtica e, incluso, el mecanismo poltico formal es dbil. La vieja tendencia de que el gobierno y los negocios se entretejan intrincada y profundamente cada vez, ha llegado en la quinta poca a su ms clara evolucin. Ambos elementos no pueden verse ya como dos mundos distintos. Y el acercamiento ha sido ms decisivo en los organismos ejecutivos del Estado. El desarrollo del poder ejecutivo del gobierno con sus organismos vigilantes de la compleja economa, no significa slo la "ampliacin del gobierno" como una especie de burocracia autnoma: significa el ascenso del hombre corporativo como eminencia poltica. Durante el Nuevo Trato (New Deal), los caudillos corporativos entraron en el directorio poltico; desde la Segunda Guerra Mundial lo han dominado. Unidos desde hace tiempo con el gobierno, ahora dirigen abiertamente la economa de los esfuerzos blicos y de la posguerra. Este desplazamiento de los dirigentes corporativos hacia el directorio poltico ha acelerado el arrinconamiento de los polticos profesionales del Congreso en los niveles medios del poder. II. En la medida en que la clave de la elite poderosa se encuentra hoy en el Estado amplio y militar, dicha clave se evidencia en el ascendiente ejercido por los militares. Los seores de la guerra han logrado una importancia poltica decisiva y la estructura militar de los Estados Unidos es ahora, en gran parte, una estructura poltica. La amenaza blica, al parecer permanente, pone en gran demanda a los militares y su dominio de hombres, material, dinero y poder; virtualmente, todos los actos polticos y econmicos se juzgan ahora de acuerdo con definiciones militares; los militares de ms categora ocupan una posicin firme en la elite poderosa de la quinta poca. Esto se debe en parte a un simple hecho histrico, trascendental desde 1939: el centro de atencin de la elite se ha desplazado de los problemas internos, concentrndose alrededor del 30 en la quiebra, hacia los problemas internacionales, concentrados del 40 al 50 en torno a la guerra. Puesto que el mecanismo del gobierno en los Estados Unidos ha sido adaptado y utilizado por larga tradicin histrica para la oposicin y el equilibrio domsticos, no tena, desde ningn punto de vista, organismos y tradiciones aptos para el manejo de los problemas internacionales. El mecanismo democrtico formal surgido en el siglo y medio de desarrollo nacional anterior a 1941, no se haba extendido al manejo de los asuntos internacionales. La elite del poder creci, parcialmente, en este vaco. III. Era el grado en que la clave estructural de la elite del poder reside hoy en el sector econmico, dicha clave consiste en el hecho de que la economa es a la vez una economa de guerra permanente y una economa corporativa privada. El capitalismo norteamericano es ahora, en gran medida, un capitalismo militar y la relacin ms importante entre la gran corporacin y el Estado se funda en la coincidencia de intereses de las necesidades militares y corporativas, tal como las definen los seores de la guerra y los seores de las corporaciones. Dentro de la minora en conjunto, dicha coincidencia de intereses de los altos militares y los jefes corporativos, fortalece a ambos y adems supedita el papel de los hombres meramente polticos. No son los polticos, sino los jefes de las empresas quienes consultan con los militares y proyectan la organizacin de los esfuerzos blicos. La inquieta coincidencia de los tres poderes7La forma y el significado de elite del poder de hoy slo puede entenderse cuando estas tres series de tendencias estructurales se contemplan en el punto en que coinciden. El capitalismo militar de las corporaciones privadas existe en un sistema democrtico debilitado y formal que encierra un sector militar ya muy poltico por sus puntos de vista v su conducta. Por lo tanto, en la cima de esta estructura, la elite del poder ha sido formada por la coincidencia de intereses entre los que dominan los principales medios de produccin y los que controlan los instrumentos de violencia recientemente incrementados; por la decadencia del poltico profesional y el ascenso al mando poltico de los dirigentes corporativos y los militares profesionales por la falta de un autntico servicio civil adiestrado e ntegro, independiente de los intereses creados. La elite poderosa se compone de hombres polticos, econmicos y militares, pero esta elite establecida no se halla exenta de cierta tensin: slo se une en determinados puntos coincidentes y en ciertas "crisis". Durante la larga paz del siglo XIX, los militares no formaban parte de los altos consejos del Estado, ni del directorio poltico, como tampoco eran hombres del mundo econmico; hacan incursiones en el Estado, pero no se incorporaban a su directorio. Hacia el 30 dominaba el hombre poltico. Ahora el militar y el empresario ocupan los primeros puestos. De los tres crculos que integran la elite del poder de hoy, el militar es el que ms ha aprovechado su aumento de poder aunque los crculos corporativos se han atrincherado asimismo de un modo ms abierto en los crculos donde se elaboran las decisiones pblicas. El poltico profesional es quien ms ha perdido, tanto que al examinar los acontecimientos y las decisiones, sentimos la tentacin de hablar de un vaco poltico, donde gobiernan la riqueza corporativa y el sector de la guerra, con intereses coincidentes... Pero, histricamente, debemos ser siempre concretos y admitir las complejidades. El criterio marxista simple hace del gran personaje econmico el verdadero depositario del poder; el simple punto de vista liberal hace del gran poltico la cabeza del sistema de poder; y tambin hay algunos que consideran al seor de la guerra como un autntico dictador. Cada uno de estos criterios est excesivamente simplificado. Para evitarlos, utilizamos el trmino "elite del poder" mejor que, por ejemplo, clase dirigente. "Clase dirigente" es una expresin mal entendida. "Clase" es un trmino econmico; "dirigir" es trmino poltico. As la frase "clase dirigente" contiene la teora de que una clase econmica dirige polticamente. Esta teora resumida puede ser o no cierta a veces, pero no queremos transmitir esa teora, bastante sencilla, en los trminos que utilizamos para definir nuestros problemas; queremos exponer las teoras explcitamente, emplearlo trminos de significado mas preciso y unilateral. Concretamente, la frase "clase dirigente", en sus connotaciones poltica comunes, no concede bastante autonoma al origen poltico y a sus agentes, y no dice nada de los militares como tales. El lector debe saber ya a estas alturas que no aceptamos el simple punto de vista de que los grandes hombres del sector econmico toman unilateralmente todas las decisiones de importancia nacional. Sostenemos que este simple criterio de "determinismo econmico" debe ser elaborado por "deber ministro poltico" y "determinismo militar", que los ms altos agentes de cada uno de estos tres sectores disfrutan ahora de un grado visible de autonoma; y que slo elaboran y aplican las decisiones ms importantes con los trmites a menudos intricados de una coalicin. Estas son las principales razones por las que preferimos "elite del poder", a "clase dirigente", como expresin caracterstica que denomina los altos crculos, cuando los consideramos en trminos de poder. En la medida en que la elite del poder ha llegada a ser objeto de la atencin pblica, lo ha hecho como "camarilla militar". La elite del poder debe su forma actual al ingreso en ella de los militares. Su presencia y su ideologa constituyen sus principales legitimaciones, siempre que dicha minora siente la necesidad de recurrir a ellas. Pero lo que se llama la "camarilla militar de Washington" no se compone slo de militares ni existe nicamente en Washington. Sus miembros se encuentran en todo el pas y se trata de una coalicin de generales que desempean el papel de directores corporativos, de polticos disfrazados de almirantes, de directores corporativos que actan como polticos, de empleados civiles que llegan a alcaldes, de vicealmirantes que son tambin colaboradores de un funcionario del Gabinete el cual es, de paso, realmente un miembro de la minora directora.Aqu no resultan adecuadas la idea de una clase dirigente", ni de un simple auge monoltico de polticos burocrticos, ni de una "camarilla militar". La minora poderosa incluye a veces, en inquieta coincidencia, los poderes econmico, militar y poltico...CHARLES W. MILLS, Las fuentes del poder en la sociedad en Amitai Etzioni y Eva Etzioni, Los cambios sociales, FCE, Mxico 1968, pp. 119-1259