Mtodo de solfeo: Formacin Tcnico-Auditiva / Niveles I-II-III

  • Published on
    02-Aug-2016

  • View
    222

  • Download
    8

DESCRIPTION

El presente libro es fruto de los ejercicios hechos en clase de Formacin Terico-auditiva en el transcurso de los ltimos 35 aos (1980-2014), ejercicios realizados en diferentes instituciones tales como la Academia Luis A. Calvo, la Universidad Incca de Colombia, la Academia Superior de Artes de Bogot (asab) - Universidad Distrital, la Universidad El Bosque, la Escuela de Msica y Audio Fernando Sor y, principalmente, la Universidad Pedaggica Nacional, donde he sido maestro de esta rea del conocimiento los ltimos 17 aos (1997-2014). Por la anterior razn, este es un libro acadmico, resultado de una experiencia de creacin de ejercicios, melodas y duetos clasificados en tres niveles: Iniciacin (nivel i), intermedio (nivel ii) y avanzado (nivel iii).

Transcript

Mtodo de SolfeoFormacin Terico-Auditiva / Niveles I - II - IIIFabio Ernesto Martnez NavasColeccin Artes para la educacinSerie MsicaFacultad de Bellas Artes Departamento de Educacin MusicalAdolfo Len Atehorta CruzRectorSandra Patricia Rodrguez vilaVicerrectora de Gestin UniversitariaMara Cristina Martnez PinedaVicerrectora AcadmicaLuis Alberto Higuera MalaverVicerrector Administrativo y FinancieroHelbert Augusto Choach GonzlezSecretario GeneralNydia Constanza Mendoza Romero Subdirectora de Gestin de ProyectosMiguel Alfonso PeaDecano Facultad de Bellas Artes Universidad Pedaggica Nacional Fabio Ernesto Martnez NavasISMN impreso: 979-0-801649-00-3 ISMN digital: 979-0-801649-01-0 Primera edicin, 2015MTODO DE SOLFEOFormacin Terico-Auditiva Niveles I - II - IIIMartnez Navas, Fabio Ernesto. Mtodo de solfeo : formacin terico-auditiva. Niveles I II III /Fabio Ernesto Martnez Navas. - 1a. ed. - Bogot : Universidad Pedaggica Nacional, 2015. 232 p. ISMN impreso : 979-0-801649-00-3 ISNM digital : 979-0-801649-01-0 1. Solfeo Enseanza - Aprendizaje. 2. - Msica Estudio y Aprendizaje. 3. Notacin Musical Enseanza. 4. Enseanza de la Msica. 5. Mtodos de Enseanza. I. Tt 780.148. Cd. 21 ed.Preparacin EditorialUniversidad Pedaggica NacionalGrupo Interno de Trabajo Editorial Alba Luca Bernal CerqueraCoordinadoraMaritza Ramrez Ramos EditoraJos Luis Torres GutirrezDiagramacin musicalMagdalena Bermdez de Martnez Obra cartula: Figuras, signos y smbolos John MachadoCorrector de estiloMauricio Esteban SurezDiseo y diagramacinImpreso en Xpress Estudio Grfico y Digital S.A.Bogot, D.C., 2015Hecho el depsito legal que ordena la Ley 44 de 1993 y el decreto 460 de 1995Fecha de evaluacin: 10 de marzo de 2015Fecha de aprobacin: 10 de julio de 2015Prohibida la reproduccin total o parcial sin permiso escritoCatalogacin en la fuente - Biblioteca Central de la Universidad Pedaggica Nacional.PrlogoLas ideas sobre educacin para el siglo xxi, extradas del informe de la Unesco a mediados de los noventa, reveladoras en su momento, han co-brado importancia y relevancia en la concepcin del aprendizaje-ense-anza de nuestros das. De los cuatro tipos de aprendizaje sealados por el informe (aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser) se desprende una dimensin imperativa del conocimiento: aprender a hacer en contexto. Es ah en donde el trabajo del maestro Fabio Martnez incrementa su valor y pertinencia, debido a que esta oportuni-dad de aprendizaje se cimienta sobre las experiencias vividas en aulas de clase colombianas, de las que, debo confesar, hice y hago parte, enmarca-das en la bsqueda incansable del xito docente: el aprendizaje de los estu-diantes. No creo que haya una intencin ms importante en cada actividad audioperceptiva que presenta este libro que la intencin de que el usuario del material (sea docente o estudiante) alcance competencias musicales profesionales, resuelva dudas y dificultades propias de la entonacin y la transcripcin, potencie sus debilidades auditivas y supere sus limitaciones musicales de orden audioperceptivo. Es radical anotar que la propuesta del maestro Fabio Martnez excede la tradicin de los materiales de solfeo, los cuales, en su mayora, pueden de-finirse como una seria (o no tan seria, en casos puntuales) dedicacin a la seleccin minuciosa, transcripcin, adaptacin y sistematizacin de me-lodas, fragmentos y temas rtmico-meldicos de reconocidas piezas mu-sicales del repertorio universal, folclrico, tradicional, erudito, popular y acadmico. Este material trasciende los lmites de la recopilacin porque se trata de la creacin consciente de msica-ejercicios soportados sobre la tridimensionalidad de la msica tonal, para los niveles definidos en el mtodo, es decir, cada meloda o dueto propuestos se conciben desde una lgica de progresiones armnicas definidas, una textura meldica acorde a la dificultad sistemtica de la didctica del mtodo y una riqueza rtmica articulada con las msicas tradicionales colombianas, que ofertan dificul-tades mtricas, de sncopa y contratiempo, podra decirse, deliciosas para el trabajo del desarrollo de competencias audioperceptivas. Por otra parte, puesto que he conocido y trabajado con el maestro Fabio Martnez, cuento con alguna autoridad para afirmar que no puede dudarse del peso de 35 aos de experiencia en aula de clase y la dedicacin, empeo y esfuerzo del autor en el ejercicio de su trabajo, lo cual garantiza que cada actividad del mtodo ha sido elaborada, revisada, editada y puesta a prueba en contextos diferentes, por lo que es imprescindible su publicacin en este texto musical.Cada docente, estudiante o aficionado que se acerque al mtodo propuesto puede estar seguro de que la dinmica sugerida en el libro corresponde a emprender un camino exitoso hacia el desarrollo auditivo-musical. La meta es lograr msicos competentes para la entonacin, la toma de dictado y la afinacin. Este libro dejar sembrada una semilla de creatividad musical y pedaggica cuyo fruto, a largo y mediano plazo, ser una generacin de msicos, compositores y docentes proactivos, dinmicos y recursivos.David Martnez Rodrguez Licenciado en Msica Universidad Pedaggica Nacional Noviembre de 2014IntroduccinEl presente libro es fruto de los ejercicios hechos en clase de Formacin Terico-auditiva en el transcurso de los ltimos 35 aos (1980-2014), ejer-cicios realizados en diferentes instituciones tales como la Academia Luis A. Calvo, la Universidad Incca de Colombia, la Academia Superior de Artes de Bogot (asab) - Universidad Distrital, la Universidad El Bosque, la Es-cuela de Msica y Audio Fernando Sor y, principalmente, la Universidad Pedaggica Nacional, donde he sido maestro de esta rea del conocimiento los ltimos 17 aos (1997-2014). Por la anterior razn, este es un libro aca-dmico, resultado de una experiencia de creacin de ejercicios, melodas y duetos clasificados en tres niveles: Iniciacin (nivel i), intermedio (nivel ii) y avanzado (nivel iii).El mtodo de solfeo se divide en dos grandes secciones, la primera est conformada por ejercicios y melodas a una voz, es lo que comnmente denominamos ejercicios rtmico-meldicos, algunos de ellos estn cifra-dos para que los maestros y estudiantes acompaen armnicamente las melodas y de esta manera se comprenda mucho mejor la conduccin de la armona y se mejore la calidad en cuanto a la afinacin y la entonacin de las melodas.Un aporte significativo de este nuevo libro de solfeo es que utiliza algunos ritmos autctonos colombianos como el pasillo, el bambuco, la danza, la guabina, el pasaje llanero, entre otros.La segunda seccin est conformada por ejercicios y melodas a dos voces, es lo que comnmente denominamos duetos, tambin se elabo-raron sobre tcnicas contrapuntsticas creadas con ritmos colombianos, la mayora de los cuales estn cifrados armnicamente, de ah que se puedan interpretar cantando o tocando en dos instrumentos meldicos con acompaamiento armnico.Fabio Ernesto Martnez Navas Profesor Asociado Universidad Pedaggica NacionalFabio Ernesto Martnez Navas 14 de agosto de 1951Licenciado en Pedagoga Musical Universidad Pedaggica Nacional (1977)Especialista en Educacin a Distancia Universidad El Bosque (2000)Magster en Tecnologas de la Informacin Aplicadas a la Educacin Universidad Pedaggica Nacional (2008)Profesor Asociado Universidad Pedaggica Nacional Facultad de Bellas ArtesProfesor Emrito Universidad Pedaggica Nacional (2015) Profesor de espacios acadmicos modalidad presencialFormacin Terico-auditiva Manejo del Instrumento en el Aula Proyecto de Educacin Virtual Facultad de Bellas Artes Coordinador Proyecto Preuniversitario Virtual en MsicaProfesor de cursos virtuales como espacios acadmicos electivosEntrenamiento Auditivo Guitarra Autor de libros didcticos de msica Transporte armnico y meldico (1984) Cmo tocar guitarra con acordes disonantes (1992) Teora simplificada de la msica (2001) Czerny aplicado a la msica colombiana (2009) Memoria musical y entrenamiento auditivo (2011) DedicatoriaAl gran maestro de maestrosAlejandro Zuleta Jaramillo (1958-2015)Un sencillo reconocimiento: por su labor como docente de solfeo, entrenamiento auditivo, armona y formador de directores corales.Tabla de contenido Ejercicios rtmico-meldicos Nivel I .... 11 Nivel II .. 51 Nivel III . 81 Duetos Nivel I .. 129 Nivel II 153 Nivel III 197INivel EjerciciosRtmico-Meldicos Ejercicios rtmico-meldicos. Nivel ILa iniciacin musical natural parte, por lo general, del sonido dominante: sol, y se com-bina con el ritmo para afianzar la lectura de negras, identificadas por el pulso y la pareja de corcheas que representan la doble velocidad o la primera divisin del pulso. El acento se presenta en el primer tiempo del comps. La combinacin de los sonidos sol, la y mi forman la escala tritnica A: la-sol-mi.Por otra parte, la combinacin de los sonidos mi, re, do forman la escala tritnica B. La unin de las dos escalas tritnicas, A y B, conforma las escalas pentatnicas mayor y menor: do-re-mi-sol-la-do ( pentatnica mayor) y la-do-re-mi-sol-la (pentatnica menor).En la etapa inicial se trabajan las figuras musicales: negra, pareja de corcheas, blanca, silen-cio de negra, blanca con puntillo y redonda, la negra con puntillo seguida de una corchea suelta; ms tarde se introduce el contratiempo, la sncopa interna y externa, la ligadura de prolongacin y el caldern, esto en cuanto al ritmo; los intervalos se involucran desde el concepto del grado conjunto, los saltos sobre la tnica y la dominante, los giros mel-dicos y los grados de atraccin estudiados desde la funcin armnica dominante hacia la tnica. Las melodas pentatnicas son el punto de partida y luego se llega al estudio de la tonalidad mayor y menor.Un valor agregado que tiene el Mtodo de solfeo es la inclusin de ritmos de la msica popular y tradicional de Colombia: la marcha, el vals, la guabina, el torbellino, el pasillo, la danza, el pasaje llanero, el porro, la cumbia, la caa, el rajalea y el bambuco, entre otros.Algunas melodas se anotan con el cifrado armnico y las que no estn cifradas son para que el estudiante las cifre de acuerdo al anlisis de las funciones armnicas correspondientes.Se incluyen algunas composiciones clebres tales como temas de pelculas, villancicos, canciones infantiles y obras de los grandes maestros de la msica universal.Se recomienda practicar el cante y toque de la siguiente forma: cante un ejercicio rtmico meldico y toque el acompaamiento armnico con el piano, la guitarra, el tiple o el cuatro.Los ejercicios no se deben aprender de memoria, son ideales para practicar la lectura a primera vista. El estudio del ritmo se puede realizar con mtodos especializados en ese aspecto. Paralelo al estudio de los ejercicios rtmico-meldicos, nivel I, se deben practicar los duetos del nivel I.13Ejercicios RtmicomeldicosI II IIINivel Facultad de Bellas Artes / Departamento de Educacin Musical 1Sonido solCanto Palmas 2 3Sonido la 4 5 6 7 8 Mtodo de SolfeoFabio E. Martnez NavasMetodologa Fabermana14MTODO DE SOLFEO Formacin Tericoauditiva Fabio Ernesto Martnez Navas 9Sonido mi 10 11Sonido do central 12 13 14 Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas15Ejercicios RtmicomeldicosI II IIINivel Facultad de Bellas Artes / Departamento de Educacin Musical Sonido do alto (5)15 16 17 18 19 20 21Antecomps 22 23 24 Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas16MTODO DE SOLFEO Formacin Tericoauditiva Fabio Ernesto Martnez Navas 25 26 27 28 29 30 31 32 33 Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas17Ejercicios RtmicomeldicosI II IIINivel Facultad de Bellas Artes / Departamento de Educacin Musical 34 35 36 37Sonido Re 38 Escala pentatnica 39 40 Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas18MTODO DE SOLFEO Formacin Tericoauditiva Fabio Ernesto Martnez Navas Los cinco modos de la escala pentatnicaPentatnica mayorPrimer modo Segundo modo Tercer modo Cuarto modo Pentatnica menorQuinto modo 41Quinto modo pentatnico 42 43 44Primer modo pentatnico 45 46 47 48 49 50 Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas19Ejercicios RtmicomeldicosI II IIINivel Facultad de Bellas Artes / Departamento de Educacin Musical 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas20MTODO DE SOLFEO Formacin Tericoauditiva Fabio Ernesto Martnez Navas 62 63 64 65 66Segundo modo pentatnico 67 68 69Tercer modo pentatnico 70 71 Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas21Ejercicios RtmicomeldicosI II IIINivel Facultad de Bellas Artes / Departamento de Educacin Musical 72Cuarto modo pentatnico 73 74 75 76 77 78 Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas22MTODO DE SOLFEO Formacin Tericoauditiva Fabio Ernesto Martnez Navas 79 80 81 82 Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas23Ejercicios RtmicomeldicosI II IIINivel Facultad de Bellas Artes / Departamento de Educacin Musical 83 84 85 86 87 88 Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas24MTODO DE SOLFEO Formacin Tericoauditiva Fabio Ernesto Martnez Navas 89Tonalidad mayor Grados conjuntos 90 91 92 9393 94 Saltos sobre el acorde de tnica95 96 97 Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas25Ejercicios RtmicomeldicosI II IIINivel Facultad de Bellas Artes / Departamento de Educacin Musical Saltos sobre el acorde de dominante98 99Comps alla breve 100Tonalidad de do mayor en clave de fa 101 102 103Tonalidad de sol mayor en clave de sol 104Tonalidad de fa mayor en clave de fa 105Tonalidad de do mayor en clave de do Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas26MTODO DE SOLFEO Formacin Tericoauditiva Fabio Ernesto Martnez Navas 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas27Ejercicios RtmicomeldicosI II IIINivel Facultad de Bellas Artes / Departamento de Educacin Musical 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126126 127 Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas28MTODO DE SOLFEO Formacin Tericoauditiva Fabio Ernesto Martnez Navas 128 129 130 131 132 133Tonalidad de re mayor 134 135 136 137 Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas29Ejercicios RtmicomeldicosI II IIINivel Facultad de Bellas Artes / Departamento de Educacin Musical 138 139 140 141 142142Tonalidad de si bemol mayor 143 144 145Tonalidad de la mayor 146 147 Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas30MTODO DE SOLFEO Formacin Tericoauditiva Fabio Ernesto Martnez Navas 148 149Tonalidad de mi bemol mayor 150 151 152 153 154 155 156 157 Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas31Ejercicios RtmicomeldicosI II IIINivel Facultad de Bellas Artes / Departamento de Educacin Musical 158 159 160 161 162 163 F164Marcha en fa mayorToque los acordes en el piano y/o guitarra y cante C7 F F7 B F C7F 165Determine los acordes y escriba el cifrado correspondienteDanza en la mayor Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas32MTODO DE SOLFEO Formacin Tericoauditiva Fabio Ernesto Martnez Navas 166Vals en do mayor 167Danza en la bemol mayor C168Marcha Amin7 Dm11G7 Dmin7 G7 C Amin Dmin7 G7C 169Danza en mi bemol mayor 170Vals en mi mayor 171 172Pasillo en re bemol mayor 173Marcha Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas33Ejercicios RtmicomeldicosI II IIINivel Facultad de Bellas Artes / Departamento de Educacin Musical 174Determine las funciones armnicas y el ritmo de acompaamiento 175 176 177 178 179 180 181 1 3 5182 4 5 2 4 3 2 7 1 3 2 1 7 1 1 5 2 1 2 51Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas34MTODO DE SOLFEO Formacin Tericoauditiva Fabio Ernesto Martnez Navas 183 184 185 186 187 3 188 CCancin de La familia feliz189Modo mayor F C G 7 C G7Fine C G7 CC G7 C G7 CD.C. al Fine G 7 Feliz cumpleaos190 G D 7 G C G D 7GNivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas35Ejercicios RtmicomeldicosI II IIINivel Facultad de Bellas Artes / Departamento de Educacin Musical GHimno de la alegra191 D 7 G D 7 G D 7 G GD 7 GD 7 GD 7 GD 7 DA 7 G D 7 G GD 7 Tutaina villancico192 F B C 7 F F B F C 7 F F D 7 G m C 7 F C G 7193 C D m7 G 7 C C 7 F G 7 C E 7 A m D m G 7C C194 G 7 C F C G 7CNivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas36MTODO DE SOLFEO Formacin Tericoauditiva Fabio Ernesto Martnez Navas C195 G 7 D m7 G 7 C F D m G 7 C D m7 G 7C 196 G 7 C D m G 7 C D m G 7C G197 D 7 G C G D 7 G D 7 G 198 F C 7 G m C 7 F C 7F Arroz con leche199 D A 7 D A 7 D A 7 D 200200 C Dm G 7C C201 G 7 C C G7C C202 A m D m G 7CNivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas37Ejercicios RtmicomeldicosI II IIINivel Facultad de Bellas Artes / Departamento de Educacin Musical D203 G A 7D A204 D E 7A E205 A B7 E G206 A m D 7G 207Coloque el cifrado de los siguientes ejerciciosEl contratiempo 208 209 210 211Guabina 212Danza Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas38MTODO DE SOLFEO Formacin Tericoauditiva Fabio Ernesto Martnez Navas G 7213Pasillo C G 7C A 7 D m G 7C F C G 7C F C G 7 C 214Danza F215Pasillo A m75 D79 G m C 7 G m C 7 F F C m7 F 7 B B F C 7 F 216Danza Torbellino217 C F G7 C F G7 C F G7 C F G7 C F G7 C F G7 C F G7 C F G7 C G7CNivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas39Ejercicios RtmicomeldicosI II IIINivel Facultad de Bellas Artes / Departamento de Educacin Musical 218Modulacin a la dominante F C 7 G 7 C C 7 F D 7 G m7 C 7 F F219 Gm C7 F B F C7 F 220 F C 7 F C 7F 221 G D 7 G C D 7 G D 7 G A m7 D 7G 222Modo menorTonalidad de la menor 223 224 225Cifre las siguientes melodas 226Sol menor 227Do menor Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas40MTODO DE SOLFEO Formacin Tericoauditiva Fabio Ernesto Martnez Navas 228Re menor 229Pasillo en sol mayor 230Sol menor 231 232Mi menor 233Marcha B F7 B E F7 B F7 BNivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas41Ejercicios RtmicomeldicosI II IIINivel Facultad de Bellas Artes / Departamento de Educacin Musical 234 235 236 237 238238 239 240 241 242 Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas42MTODO DE SOLFEO Formacin Tericoauditiva Fabio Ernesto Martnez Navas 243 244 245 C246 Semiperiodo antecedenteG7 C FSemiperiodo consecuente C G7C G247 D 7 G G 7 C G D 7 G E m248Balada A m D 7 G E m A m D 7 G C m249Vals A G 7 D m75G79C m G 7C m D m250 F E A 7 D mNivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas43Ejercicios RtmicomeldicosI II IIINivel Facultad de Bellas Artes / Departamento de Educacin Musical F D m251Balada G m C 7 F D m G m C 7 F D m G m C 7 F D m G m C 7 F E m252Vals B 7 E m A m F B 7E m 253Marcha Amin254Danza E7 Amin G7 C E7Amin B255Guabina E F7 B E B F7B A256 D E 7 A E 7 A Fm257 C7 Fm B m C7 Fm Gm75 C7Fm6 G m258 C m D 7 G m C259 C7 F C7F Dmin G7 Dmin G7CNivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas44MTODO DE SOLFEO Formacin Tericoauditiva Fabio Ernesto Martnez Navas C260 A m7 D m7G 7 D m G79 C Maj7 C 6 A 7 D m G m7 G m6 C 9F Maj7 F 6 C/G D m6 G 7 G 95C Maj7 C 6 G G7261 C B7 Emin A7 D A7 Dmin G7 C G/D D7 G G262 D 7 G E7 A m E 7 A m D m7 G 7 C A m D 7 G A 7 D G D7 G E m B 7 E m D A 7 D C D 7 G G 7 C A m G/D D 7G C C7263 F C7 F D7 G G7 C D7 G E7 Amin E7 Amin G7C CNivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas45Ejercicios RtmicomeldicosI II IIINivel Facultad de Bellas Artes / Departamento de Educacin Musical C A7264Modulacin a la dominante Dmin E 7 Amin7 D7G A7 Dmin E7 A min Dmin7G7 C 265Modulacin a la tonalidad relativa C G G7 C Amin E7 Amin G7 C F A7 Dmin G G7 C F Dmin G7C C266 A7 Dmin AminD7 G C D7 Gmin F Dmin G7 C 267Cifre la siguiente meloda 268Cancin infantil - escriba un texto D A7 D A7 D D D7 G A7 D A7 D Amin269Vals E7 Amin Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas46MTODO DE SOLFEO Formacin Tericoauditiva Fabio Ernesto Martnez Navas A7 Dmin Amin Bm7(5 ) E7 Amin A7Dmin Amin Bm7(5 ) E7Amin G7 C E7 Amin Dmin Amin Fm7(5)Bm7(5 ) Amin A7 Dmin Amin Fm7(5 )Bm7(5 )E7Amin 270 271Cifre la meloda y escriba un texto Porro 1. 2. 1. 2. Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas47Ejercicios RtmicomeldicosI II IIINivel Facultad de Bellas Artes / Departamento de Educacin Musical 272Cifre todas las melodas Pasillo 273Pasillo 274Pasillo 275Torbellino Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas48MTODO DE SOLFEO Formacin Tericoauditiva Fabio Ernesto Martnez Navas 276Torbellino 277Pasillo 278Marcha 279Pasaje 280 281Vals G282 C D 7GNivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas49Ejercicios RtmicomeldicosI II IIINivel Facultad de Bellas Artes / Departamento de Educacin Musical G283 D 7G G284 D 7G G D 7285 G D 7G G286 D 7G C G D 7G G287 D 7 G C G D 7 C288 G 7 C F C G 7 CNivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez NavasMtodo de SolfeoSe edit en la Universidad Pedaggica Nacionaly se imprimi en los talleres de Xpress Estudio Grfico y Digital S. A.Bogot, Colombia, 2015