Mtodo de solfeo: Formacin Tcnico-Auditiva / Niveles I-II-III

  • Published on
    02-Aug-2016

  • View
    222

  • Download
    8

DESCRIPTION

El presente libro es fruto de los ejercicios hechos en clase de Formacin Terico-auditiva en el transcurso de los ltimos 35 aos (1980-2014), ejercicios realizados en diferentes instituciones tales como la Academia Luis A. Calvo, la Universidad Incca de Colombia, la Academia Superior de Artes de Bogot (asab) - Universidad Distrital, la Universidad El Bosque, la Escuela de Msica y Audio Fernando Sor y, principalmente, la Universidad Pedaggica Nacional, donde he sido maestro de esta rea del conocimiento los ltimos 17 aos (1997-2014). Por la anterior razn, este es un libro acadmico, resultado de una experiencia de creacin de ejercicios, melodas y duetos clasificados en tres niveles: Iniciacin (nivel i), intermedio (nivel ii) y avanzado (nivel iii).

Transcript

  • Mtodo de Solfeo

    Formacin Terico-Auditiva / Niveles I - II - III

    Fabio Ernesto Martnez Navas

    Coleccin Artes para la educacin

    Serie Msica

    Facultad de Bellas Artes Departamento de Educacin Musical

  • Adolfo Len Atehorta CruzRector

    Sandra Patricia Rodrguez vilaVicerrectora de Gestin Universitaria

    Mara Cristina Martnez PinedaVicerrectora Acadmica

    Luis Alberto Higuera MalaverVicerrector Administrativo y Financiero

    Helbert Augusto Choach GonzlezSecretario General

    Nydia Constanza Mendoza Romero Subdirectora de Gestin de Proyectos

    Miguel Alfonso PeaDecano Facultad de Bellas Artes

    Universidad Pedaggica Nacional Fabio Ernesto Martnez Navas

    ISMN impreso: 979-0-801649-00-3 ISMN digital: 979-0-801649-01-0

    Primera edicin, 2015

    MTODO DE SOLFEOFormacin Terico-Auditiva

    Niveles I - II - III

    Martnez Navas, Fabio Ernesto. Mtodo de solfeo : formacin terico-auditiva. Niveles I II III /Fabio Ernesto Martnez Navas. - 1a. ed. - Bogot : Universidad Pedaggica Nacional, 2015. 232 p.

    ISMN impreso : 979-0-801649-00-3 ISNM digital : 979-0-801649-01-0

    1. Solfeo Enseanza - Aprendizaje. 2. - Msica Estudio y Aprendizaje. 3. Notacin Musical Enseanza. 4. Enseanza de la Msica. 5. Mtodos de Enseanza. I. Tt

    780.148. Cd. 21 ed.

    Preparacin EditorialUniversidad Pedaggica Nacional

    Grupo Interno de Trabajo Editorial Alba Luca Bernal CerqueraCoordinadoraMaritza Ramrez Ramos EditoraJos Luis Torres GutirrezDiagramacin musicalMagdalena Bermdez de Martnez Obra cartula: Figuras, signos y smbolos John MachadoCorrector de estiloMauricio Esteban SurezDiseo y diagramacin

    Impreso en Xpress Estudio Grfico y Digital S.A.Bogot, D.C., 2015

    Hecho el depsito legal que ordena la Ley 44 de 1993 y el decreto 460 de 1995

    Fecha de evaluacin: 10 de marzo de 2015Fecha de aprobacin: 10 de julio de 2015

    Prohibida la reproduccin total o parcial sin permiso escrito

    Catalogacin en la fuente - Biblioteca Central de la Universidad Pedaggica Nacional.

  • Prlogo

    Las ideas sobre educacin para el siglo xxi, extradas del informe de la Unesco a mediados de los noventa, reveladoras en su momento, han co-brado importancia y relevancia en la concepcin del aprendizaje-ense-anza de nuestros das. De los cuatro tipos de aprendizaje sealados por el informe (aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser) se desprende una dimensin imperativa del conocimiento: aprender a hacer en contexto. Es ah en donde el trabajo del maestro Fabio Martnez incrementa su valor y pertinencia, debido a que esta oportuni-dad de aprendizaje se cimienta sobre las experiencias vividas en aulas de clase colombianas, de las que, debo confesar, hice y hago parte, enmarca-das en la bsqueda incansable del xito docente: el aprendizaje de los estu-diantes. No creo que haya una intencin ms importante en cada actividad audioperceptiva que presenta este libro que la intencin de que el usuario del material (sea docente o estudiante) alcance competencias musicales profesionales, resuelva dudas y dificultades propias de la entonacin y la transcripcin, potencie sus debilidades auditivas y supere sus limitaciones musicales de orden audioperceptivo.

    Es radical anotar que la propuesta del maestro Fabio Martnez excede la tradicin de los materiales de solfeo, los cuales, en su mayora, pueden de-finirse como una seria (o no tan seria, en casos puntuales) dedicacin a la seleccin minuciosa, transcripcin, adaptacin y sistematizacin de me-lodas, fragmentos y temas rtmico-meldicos de reconocidas piezas mu-sicales del repertorio universal, folclrico, tradicional, erudito, popular y acadmico. Este material trasciende los lmites de la recopilacin porque se trata de la creacin consciente de msica-ejercicios soportados sobre la tridimensionalidad de la msica tonal, para los niveles definidos en el mtodo, es decir, cada meloda o dueto propuestos se conciben desde una lgica de progresiones armnicas definidas, una textura meldica acorde a la dificultad sistemtica de la didctica del mtodo y una riqueza rtmica articulada con las msicas tradicionales colombianas, que ofertan dificul-tades mtricas, de sncopa y contratiempo, podra decirse, deliciosas para el trabajo del desarrollo de competencias audioperceptivas.

  • Por otra parte, puesto que he conocido y trabajado con el maestro Fabio Martnez, cuento con alguna autoridad para afirmar que no puede dudarse del peso de 35 aos de experiencia en aula de clase y la dedicacin, empeo y esfuerzo del autor en el ejercicio de su trabajo, lo cual garantiza que cada actividad del mtodo ha sido elaborada, revisada, editada y puesta a prueba en contextos diferentes, por lo que es imprescindible su publicacin en este texto musical.

    Cada docente, estudiante o aficionado que se acerque al mtodo propuesto puede estar seguro de que la dinmica sugerida en el libro corresponde a emprender un camino exitoso hacia el desarrollo auditivo-musical. La meta es lograr msicos competentes para la entonacin, la toma de dictado y la afinacin. Este libro dejar sembrada una semilla de creatividad musical y pedaggica cuyo fruto, a largo y mediano plazo, ser una generacin de msicos, compositores y docentes proactivos, dinmicos y recursivos.

    David Martnez Rodrguez Licenciado en Msica

    Universidad Pedaggica Nacional Noviembre de 2014

  • Introduccin

    El presente libro es fruto de los ejercicios hechos en clase de Formacin Terico-auditiva en el transcurso de los ltimos 35 aos (1980-2014), ejer-cicios realizados en diferentes instituciones tales como la Academia Luis A. Calvo, la Universidad Incca de Colombia, la Academia Superior de Artes de Bogot (asab) - Universidad Distrital, la Universidad El Bosque, la Es-cuela de Msica y Audio Fernando Sor y, principalmente, la Universidad Pedaggica Nacional, donde he sido maestro de esta rea del conocimiento los ltimos 17 aos (1997-2014). Por la anterior razn, este es un libro aca-dmico, resultado de una experiencia de creacin de ejercicios, melodas y duetos clasificados en tres niveles: Iniciacin (nivel i), intermedio (nivel ii) y avanzado (nivel iii).

    El mtodo de solfeo se divide en dos grandes secciones, la primera est conformada por ejercicios y melodas a una voz, es lo que comnmente denominamos ejercicios rtmico-meldicos, algunos de ellos estn cifra-dos para que los maestros y estudiantes acompaen armnicamente las melodas y de esta manera se comprenda mucho mejor la conduccin de la armona y se mejore la calidad en cuanto a la afinacin y la entonacin de las melodas.

    Un aporte significativo de este nuevo libro de solfeo es que utiliza algunos ritmos autctonos colombianos como el pasillo, el bambuco, la danza, la guabina, el pasaje llanero, entre otros.

    La segunda seccin est conformada por ejercicios y melodas a dos voces, es lo que comnmente denominamos duetos, tambin se elabo-raron sobre tcnicas contrapuntsticas creadas con ritmos colombianos, la mayora de los cuales estn cifrados armnicamente, de ah que se puedan interpretar cantando o tocando en dos instrumentos meldicos con acompaamiento armnico.

    Fabio Ernesto Martnez Navas Profesor Asociado

    Universidad Pedaggica Nacional

  • Fabio Ernesto Martnez Navas 14 de agosto de 1951

    Licenciado en Pedagoga Musical Universidad Pedaggica Nacional (1977)

    Especialista en Educacin a Distancia Universidad El Bosque (2000)

    Magster en Tecnologas de la Informacin Aplicadas a la Educacin

    Universidad Pedaggica Nacional (2008)

    Profesor Asociado Universidad Pedaggica Nacional

    Facultad de Bellas Artes

    Profesor Emrito Universidad Pedaggica Nacional (2015)

    Profesor de espacios acadmicos modalidad presencial

    Formacin Terico-auditiva Manejo del Instrumento en el Aula

    Proyecto de Educacin Virtual Facultad de Bellas Artes Coordinador Proyecto Preuniversitario Virtual en Msica

    Profesor de cursos virtuales como espacios acadmicos electivos

    Entrenamiento Auditivo

    Guitarra

    Autor de libros didcticos de msica

    Transporte armnico y meldico (1984)

    Cmo tocar guitarra con acordes disonantes (1992)

    Teora simplificada de la msica (2001)

    Czerny aplicado a la msica colombiana (2009)

    Memoria musical y entrenamiento auditivo (2011)

  • Dedicatoria

    Al gran maestro de maestros

    Alejandro Zuleta Jaramillo (1958-2015)

    Un sencillo reconocimiento: por su labor como docente de solfeo, entrenamiento auditivo, armona y

    formador de directores corales.

  • Tabla de contenido

    Ejercicios rtmico-meldicos Nivel I .... 11

    Nivel II .. 51

    Nivel III . 81

    Duetos

    Nivel I .. 129

    Nivel II 153

    Nivel III 197

  • INivel Ejercicios

    Rtmico-Meldicos

  • Ejercicios rtmico-meldicos. Nivel I

    La iniciacin musical natural parte, por lo general, del sonido dominante: sol, y se com-bina con el ritmo para afianzar la lectura de negras, identificadas por el pulso y la pareja de corcheas que representan la doble velocidad o la primera divisin del pulso.

    El acento se presenta en el primer tiempo del comps.

    La combinacin de los sonidos sol, la y mi forman la escala tritnica A: la-sol-mi.

    Por otra parte, la combinacin de los sonidos mi, re, do forman la escala tritnica B. La unin de las dos escalas tritnicas, A y B, conforma las escalas pentatnicas mayor y menor: do-re-mi-sol-la-do ( pentatnica mayor) y la-do-re-mi-sol-la (pentatnica menor).

    En la etapa inicial se trabajan las figuras musicales: negra, pareja de corcheas, blanca, silen-cio de negra, blanca con puntillo y redonda, la negra con puntillo seguida de una corchea suelta; ms tarde se introduce el contratiempo, la sncopa interna y externa, la ligadura de prolongacin y el caldern, esto en cuanto al ritmo; los intervalos se involucran desde el concepto del grado conjunto, los saltos sobre la tnica y la dominante, los giros mel-dicos y los grados de atraccin estudiados desde la funcin armnica dominante hacia la tnica. Las melodas pentatnicas son el punto de partida y luego se llega al estudio de la tonalidad mayor y menor.

    Un valor agregado que tiene el Mtodo de solfeo es la inclusin de ritmos de la msica popular y tradicional de Colombia: la marcha, el vals, la guabina, el torbellino, el pasillo, la danza, el pasaje llanero, el porro, la cumbia, la caa, el rajalea y el bambuco, entre otros.

    Algunas melodas se anotan con el cifrado armnico y las que no estn cifradas son para que el estudiante las cifre de acuerdo al anlisis de las funciones armnicas correspondientes.

    Se incluyen algunas composiciones clebres tales como temas de pelculas, villancicos, canciones infantiles y obras de los grandes maestros de la msica universal.

    Se recomienda practicar el cante y toque de la siguiente forma: cante un ejercicio rtmico meldico y toque el acompaamiento armnico con el piano, la guitarra, el tiple o el cuatro.

    Los ejercicios no se deben aprender de memoria, son ideales para practicar la lectura a primera vista. El estudio del ritmo se puede realizar con mtodos especializados en ese aspecto. Paralelo al estudio de los ejercicios rtmico-meldicos, nivel I, se deben practicar los duetos del nivel I.

  • 13

    Ejercicios RtmicomeldicosI II IIINivel

    Facultad de Bellas Artes / Departamento de Educacin Musical

    1Sonido sol

    Canto

    Palmas

    2

    3Sonido la

    4

    5

    6

    7

    8

    Mtodo de Solfeo

    Fabio E. Martnez NavasMetodologa Fabermana

  • 14

    MTODO DE SOLFEO Formacin Tericoauditiva

    Fabio Ernesto Martnez Navas

    9Sonido mi

    10

    11

    Sonido do central

    12

    13

    14

    Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas

  • 15

    Ejercicios RtmicomeldicosI II IIINivel

    Facultad de Bellas Artes / Departamento de Educacin Musical

    Sonido do alto (5)

    15

    16

    17

    18

    19

    20

    21Antecomps

    22

    23

    24

    Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas

  • 16

    MTODO DE SOLFEO Formacin Tericoauditiva

    Fabio Ernesto Martnez Navas

    25

    26

    27

    28

    29

    30

    31

    32

    33

    Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas

  • 17

    Ejercicios RtmicomeldicosI II IIINivel

    Facultad de Bellas Artes / Departamento de Educacin Musical

    34

    35

    36

    37Sonido Re

    38

    Escala pentatnica

    39

    40

    Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas

  • 18

    MTODO DE SOLFEO Formacin Tericoauditiva

    Fabio Ernesto Martnez Navas

    Los cinco modos de la escala pentatnica

    Pentatnica mayor

    Primer modo

    Segundo modo

    Tercer modo

    Cuarto modo

    Pentatnica menor

    Quinto modo

    41Quinto modo pentatnico

    42

    43

    44Primer modo pentatnico

    45

    46

    47

    48

    49 50

    Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas

  • 19

    Ejercicios RtmicomeldicosI II IIINivel

    Facultad de Bellas Artes / Departamento de Educacin Musical

    51

    52

    53

    54

    55

    56

    57

    58

    59

    60

    61

    Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas

  • 20

    MTODO DE SOLFEO Formacin Tericoauditiva

    Fabio Ernesto Martnez Navas

    62

    63

    64

    65

    66Segundo modo pentatnico

    67

    68

    69Tercer modo pentatnico

    70

    71

    Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas

  • 21

    Ejercicios RtmicomeldicosI II IIINivel

    Facultad de Bellas Artes / Departamento de Educacin Musical

    72Cuarto modo pentatnico

    73

    74

    75

    76

    77

    78

    Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas

  • 22

    MTODO DE SOLFEO Formacin Tericoauditiva

    Fabio Ernesto Martnez Navas

    79

    80

    81

    82

    Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas

  • 23

    Ejercicios RtmicomeldicosI II IIINivel

    Facultad de Bellas Artes / Departamento de Educacin Musical

    83

    84

    85

    86

    87

    88

    Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas

  • 24

    MTODO DE SOLFEO Formacin Tericoauditiva

    Fabio Ernesto Martnez Navas

    89

    Tonalidad mayor Grados conjuntos

    90

    91

    92

    9393

    94

    Saltos sobre el acorde de tnica

    95

    96

    97

    Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas

  • 25

    Ejercicios RtmicomeldicosI II IIINivel

    Facultad de Bellas Artes / Departamento de Educacin Musical

    Saltos sobre el acorde de dominante

    98

    99Comps alla breve

    100

    Tonalidad de do mayor en clave de fa

    101

    102

    103Tonalidad de sol mayor en clave de sol

    104Tonalidad de fa mayor en clave de fa

    105Tonalidad de do mayor en clave de do

    Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas

  • 26

    MTODO DE SOLFEO Formacin Tericoauditiva

    Fabio Ernesto Martnez Navas

    106

    107

    108

    109

    110

    111

    112

    113

    114

    115

    116

    Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas

  • 27

    Ejercicios RtmicomeldicosI II IIINivel

    Facultad de Bellas Artes / Departamento de Educacin Musical

    117

    118

    119

    120

    121

    122

    123

    124

    125

    126126

    127

    Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas

  • 28

    MTODO DE SOLFEO Formacin Tericoauditiva

    Fabio Ernesto Martnez Navas

    128

    129

    130

    131

    132

    133

    Tonalidad de re mayor

    134

    135

    136

    137

    Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas

  • 29

    Ejercicios RtmicomeldicosI II IIINivel

    Facultad de Bellas Artes / Departamento de Educacin Musical

    138

    139

    140

    141

    142142Tonalidad de si bemol mayor

    143

    144

    145Tonalidad de la mayor

    146

    147

    Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas

  • 30

    MTODO DE SOLFEO Formacin Tericoauditiva

    Fabio Ernesto Martnez Navas

    148

    149

    Tonalidad de mi bemol mayor

    150

    151

    152

    153

    154

    155

    156

    157

    Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas

  • 31

    Ejercicios RtmicomeldicosI II IIINivel

    Facultad de Bellas Artes / Departamento de Educacin Musical

    158

    159

    160

    161

    162

    163

    F

    164

    Marcha en fa mayor

    Toque los acordes en el piano y/o guitarra y cante

    C7

    F

    F7

    B

    F

    C7

    F

    165

    Determine los acordes y escriba el cifrado correspondiente

    Danza en la mayor

    Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas

  • 32

    MTODO DE SOLFEO Formacin Tericoauditiva

    Fabio Ernesto Martnez Navas

    166Vals en do mayor

    167Danza en la bemol mayor

    C

    168

    Marcha

    Amin7

    Dm11

    G7

    Dmin7 G7

    C Amin

    Dmin7 G7

    C

    169Danza en mi bemol mayor

    170Vals en mi mayor

    171

    172Pasillo en re bemol mayor

    173Marcha

    Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas

  • 33

    Ejercicios RtmicomeldicosI II IIINivel

    Facultad de Bellas Artes / Departamento de Educacin Musical

    174Determine las funciones armnicas y el ritmo de acompaamiento

    175

    176

    177

    178

    179

    180

    181

    1 3 5

    182 4 5 2

    4 3 2 7

    1 3

    2 1 7 1

    1 5

    2 1 2 5

    1

    Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas

  • 34

    MTODO DE SOLFEO Formacin Tericoauditiva

    Fabio Ernesto Martnez Navas

    183

    184

    185

    186

    187 3

    188

    C

    Cancin de La familia feliz

    189

    Modo mayor

    F C

    G 7 C G7

    Fine

    C

    G7 CC

    G7 C

    G7 C

    D.C. al Fine

    G 7

    Feliz cumpleaos

    190 G D 7

    G

    C

    G

    D 7

    G

    Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas

  • 35

    Ejercicios RtmicomeldicosI II IIINivel

    Facultad de Bellas Artes / Departamento de Educacin Musical

    G

    Himno de la alegra

    191

    D 7

    G

    D 7

    G

    D 7

    G

    GD 7

    GD 7

    GD 7

    GD 7

    DA 7

    G

    D 7

    G

    GD 7

    Tutaina villancico

    192 F

    B

    C 7

    F

    F

    B

    F

    C 7

    F

    F

    D 7

    G m

    C 7

    F

    C G 7

    193 C

    D m7 G 7 C C 7 F G 7 C E 7 A m

    D m G 7

    C

    C

    194 G 7 C

    F C

    G 7

    C

    Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas

  • 36

    MTODO DE SOLFEO Formacin Tericoauditiva

    Fabio Ernesto Martnez Navas

    C

    195 G 7

    D m7 G 7 C

    F D m G 7 C

    D m7 G 7

    C

    196 G 7

    C

    D m

    G 7

    C

    D m

    G 7

    C

    G

    197 D 7 G C G D 7

    G D 7 G

    198 F C 7

    G m C 7

    F C 7

    F

    Arroz con leche

    199 D

    A 7

    D

    A 7

    D

    A 7

    D

    200200 C

    Dm

    G 7

    C

    C

    201 G 7

    C

    C

    G7

    C

    C

    202 A m

    D m G 7

    C

    Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas

  • 37

    Ejercicios RtmicomeldicosI II IIINivel

    Facultad de Bellas Artes / Departamento de Educacin Musical

    D

    203 G

    A 7

    D

    A

    204 D

    E 7

    A

    E

    205

    A B7

    E

    G

    206 A m

    D 7

    G

    207

    Coloque el cifrado de los siguientes ejercicios

    El contratiempo

    208

    209 210

    211Guabina

    212Danza

    Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas

  • 38

    MTODO DE SOLFEO Formacin Tericoauditiva

    Fabio Ernesto Martnez Navas

    G 7

    213

    Pasillo

    C

    G 7

    C

    A 7

    D m

    G 7

    C

    F

    C

    G 7

    C

    F

    C

    G 7

    C

    214

    Danza

    F

    215

    Pasillo

    A m75

    D79

    G m

    C 7

    G m

    C 7

    F

    F

    C m7

    F 7

    B

    B F

    C 7

    F

    216Danza

    Torbellino

    217 C F

    G7 C F

    G7 C F

    G7

    C F

    G7

    C F

    G7

    C F

    G7

    C F

    G7

    C F

    G7

    C G7

    C

    Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas

  • 39

    Ejercicios RtmicomeldicosI II IIINivel

    Facultad de Bellas Artes / Departamento de Educacin Musical

    218Modulacin a la dominante

    F

    C 7

    G 7

    C

    C 7 F D 7 G m7 C 7 F

    F

    219 Gm

    C7 F

    B F

    C7 F

    220 F

    C 7

    F

    C 7

    F

    221 G D 7

    G

    C D 7

    G

    D 7

    G

    A m7 D 7

    G

    222Modo menorTonalidad de la menor

    223

    224

    225Cifre las siguientes melodas

    226Sol menor

    227Do menor

    Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas

  • 40

    MTODO DE SOLFEO Formacin Tericoauditiva

    Fabio Ernesto Martnez Navas

    228Re menor

    229Pasillo en sol mayor

    230Sol menor

    231

    232Mi menor

    233Marcha B

    F7

    B E

    F7 B F7 B

    Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas

  • 41

    Ejercicios RtmicomeldicosI II IIINivel

    Facultad de Bellas Artes / Departamento de Educacin Musical

    234

    235

    236 237

    238238

    239

    240

    241

    242

    Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas

  • 42

    MTODO DE SOLFEO Formacin Tericoauditiva

    Fabio Ernesto Martnez Navas

    243

    244

    245

    C

    246 Semiperiodo antecedente

    G7

    C

    F

    Semiperiodo consecuente

    C

    G7

    C

    G

    247 D 7

    G

    G 7

    C

    G

    D 7

    G E m

    248

    Balada

    A m D 7

    G E m

    A m D 7

    G

    C m

    249

    Vals

    A

    G 7

    D m75

    G79

    C m

    G 7

    C m

    D m

    250 F

    E A 7

    D m

    Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas

  • 43

    Ejercicios RtmicomeldicosI II IIINivel

    Facultad de Bellas Artes / Departamento de Educacin Musical

    F D m

    251

    Balada

    G m C 7

    F D m G m C 7

    F D m

    G m C 7 F D m

    G m C 7 F

    E m

    252

    Vals

    B 7

    E m

    A m

    F

    B 7

    E m

    253

    Marcha

    Amin

    254

    Danza

    E7

    Amin

    G7

    C

    E7

    Amin

    B

    255

    Guabina

    E

    F7 B

    E

    B

    F7

    B

    A

    256 D

    E 7 A E 7

    A

    Fm

    257 C7

    Fm

    B m

    C7

    Fm

    Gm75 C7

    Fm6

    G m

    258

    C m

    D 7

    G m

    C

    259 C7

    F C7

    F

    Dmin

    G7

    Dmin G7

    C

    Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas

  • 44

    MTODO DE SOLFEO Formacin Tericoauditiva

    Fabio Ernesto Martnez Navas

    C

    260 A m7

    D m7

    G 7

    D m

    G79 C Maj7

    C 6 A 7

    D m G m7

    G m6 C 9

    F Maj7

    F 6

    C/G

    D m6 G 7 G 95

    C Maj7 C 6

    G G7

    261 C B7

    Emin A7 D A7 Dmin

    G7 C

    G/D D7

    G

    G

    262 D 7 G

    E7 A m E 7 A m

    D m7 G 7

    C A m

    D 7 G

    A 7 D

    G D

    7 G E m B 7 E m D A 7 D

    C D 7 G G 7

    C A m G/D D 7

    G

    C C7

    263 F C7 F

    D7 G G7 C D7

    G E7 Amin E7 Amin G7C C

    Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas

  • 45

    Ejercicios RtmicomeldicosI II IIINivel

    Facultad de Bellas Artes / Departamento de Educacin Musical

    C A7

    264

    Modulacin a la dominante

    Dmin E 7

    Amin7 D7

    G

    A7 Dmin

    E7 A min

    Dmin7G7

    C

    265Modulacin a la tonalidad relativa

    C

    G

    G7 C Amin

    E7

    Amin

    G7

    C

    F A7

    Dmin

    G G7

    C

    F Dmin

    G7

    C

    C

    266 A7 Dmin

    Amin

    D7

    G

    C D7

    Gmin F

    Dmin G7

    C

    267Cifre la siguiente meloda

    268Cancin infantil - escriba un texto

    D

    A7

    D

    A7

    D

    D

    D7

    G

    A7 D

    A7

    D

    Amin

    269

    Vals

    E7

    Amin

    Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas

  • 46

    MTODO DE SOLFEO Formacin Tericoauditiva

    Fabio Ernesto Martnez Navas

    A7 Dmin

    Amin Bm7(5 ) E7 Amin

    A7

    Dmin

    Amin

    Bm7(5 )

    E7

    Amin

    G7

    C

    E7

    Amin

    Dmin

    Amin

    Fm7(5)

    Bm7(5 )

    Amin

    A7

    Dmin

    Amin

    Fm7(5 )

    Bm7(5 )

    E7

    Amin

    270

    271

    Cifre la meloda y escriba un texto Porro

    1.

    2.

    1.

    2.

    Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas

  • 47

    Ejercicios RtmicomeldicosI II IIINivel

    Facultad de Bellas Artes / Departamento de Educacin Musical

    272

    Cifre todas las melodas Pasillo

    273Pasillo

    274Pasillo

    275Torbellino

    Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas

  • 48

    MTODO DE SOLFEO Formacin Tericoauditiva

    Fabio Ernesto Martnez Navas

    276Torbellino

    277Pasillo

    278Marcha

    279

    Pasaje

    280

    281Vals

    G

    282 C

    D 7

    G

    Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas

  • 49

    Ejercicios RtmicomeldicosI II IIINivel

    Facultad de Bellas Artes / Departamento de Educacin Musical

    G

    283 D 7

    G

    G

    284 D 7

    G

    G D 7

    285 G

    D 7

    G

    G

    286 D 7

    G

    C

    G

    D 7

    G

    G

    287

    D 7

    G

    C

    G

    D 7

    C

    288 G 7

    C

    F

    C

    G 7

    C

    Nivel IMetodologa Fabermana Fabio E. Martnez Navas

  • Mtodo de SolfeoSe edit en la Universidad Pedaggica Nacional

    y se imprimi en los talleres de Xpress Estudio Grfico y Digital S. A.Bogot, Colombia, 2015

Recommended

View more >