Mejoramiento Innovación y Competitividad UNI 4

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  • Subsecretaria de Educacin Superior Direccin General de Educacin Superior Tecnolgica

    Mejoramiento Innovacin y Competitividad

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    Mejoramiento Innovacin y

    Competitividad

    Jessica A. Mellado Trevio

    Perla Yaneth Coronado Alonso

    N Control. 10050520

    23 Mayo 2013

    Saltillo Coahuila

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    UNIDAD 4

    Mejoramiento Innovacin

    y Competitividad

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    INDICE

    4.1 FORMAS DE COMPETITIVIDAD 5

    4.1.1 Principios de Competitividad 5-6

    4.1.2 Era Rural. 6

    4.1.3 Era Industrial7-8

    4.1.4 Era Conocimiento. 8

    4.1.5 Evolucin Histrica del Concepto Calidad... 9-10

    4.1.6 Competitividad Empresarial11

    4.2 ESTRATEGIA DE MEJORA....12-13-14

    4.2.1 Catorce Estrategias de Mejoramiento..14-15

    4.3 LA INNOVACIN COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD...16-17

    4.3.1 Por qu la innovacin es un Factor clave?......17-18

    4.3.2 Todo Proceso de Innovacin pasa por diversas

    fases. 18

    4.3.3 Cmo incidir sobre los procesos de innovacin

    desde una poltica gubernamental de apoyo a las industrias

    culturales y creativas?......................................................................19

    4.4 NORMA ISO 900420

    4.4.1 Desarrollo de la ISO 9004.20

    4.4.2 La norma ISO 9004-2009...20

    4.4.3 La norma ISO 9001-2008...21

    4.4.4 ISO 9004 proporciona orientacin sobre.21

    4.4.5 Propsito de la revisin de ISO 9004-200921-22

    4.4.6 Secciones del ISO 9004-200923-24

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    I. INTRODUCCIN

    La innovacin y la mejora continua van de la mano debido a la competitividad de

    las organizaciones, estas deben tomar en cuenta la innovacin de procesos como

    elemento primordial para su progreso. Cuando se va aplicar innovacin de

    procesos se necesita realizar un anlisis bien detallado referente a su entorno por

    ejemplo hacerse las siguientes preguntas: Qu proceso innovamos?, Cmo

    innovamos?, Para qu innovamos?, Para qu seguir dndole mejora continua a

    un proceso innovador?

    Todas estas preguntas se deben al deseo del ser humano por sobresalir y mejorar

    cada vez ms todos los aspectos en su vida, tanto en lo cientfico como en lo

    tecnolgico y lo cotidiano. INTRODUCCIN Si incluimos dentro de nuestra cultura

    organizacional, la coexistencia controlada de la Mejora Continua y de la

    Innovacin, tenemos garantizado el camino a la competitividad y por supuesto, al

    logro de los objetivos

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    4.1FORMAS DE COMPETITIVIDAD

    Definicin de competitividad

    capacidad de competir; rivalidad para la consecucin de un fin.

    En trminos empresariales, se entiende por competitividad a:

    La capacidad de una organizacin pblica o privada, lucrativa o no, de mantener

    sistemticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y

    mejorar una determinada posicin en el entorno socioeconmico.

    En el mbito econmico y social la competitividad es actualmente la caracterstica

    o cualidad que permite sobrevivir a una organizacin dentro de los mercados

    saturados; si una empresa no es competitiva est condenada a la desaparicin; la

    mayora de las veces podramos sustituir competitividad por la palabra eficiencia;

    pero la eficiencia es el paso previo para la consecucin de la competitividad; sin

    eficiencia nunca alcanzaremos competitividad; por ejemplo, si no somos eficientes

    en la asignacin de los recursos no podremos ser competitivos en costos; es

    necesario aclarar que la eficiencia no lleva aparejada la competitividad aunque si

    es un factor sin el cual no se consigue la competitividad.

    4.1.1Principios de competitividad

    La mayora de los autores coinciden en los siguientes:

    > Mantenerse en la cima de las tendencias: mantener la empresa sobre el pulso

    del cambio.

    > Llegar a ser un campen del cambio: prepararse fsicamente y

    psicolgicamente para la la realidad del cambio; la perspectiva sobre el cambio

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    tendr un profundo impacto sobre las maneras en que los trabajadores lo

    experimentan.

    Contratar, gratificar, y promocionar a los mejores y ms brillantes trabajadores: los

    mejores empleados llevarn la empresa hacia el futuro; se debe desarrollar un

    sistema de recursos humanos que identifique, capacite, promocione, y premie al

    mejor personal que exista tanto dentro de la empresa como dentro del mercado

    laboral.

    >Pensar globalmente, actuar localmente: la tecnologa de la informacin est

    reduciendo el mundo, creando nichos en los mercados por todo el globo; pensar

    sobre cmo los productos y servicios pueden satisfacer al cliente en alguna otra

    parte.

    Innovar: Aquello que se hace actualmente, se debe hacer mejor, ms barato y

    ms rpido; si no se esta preparado para innovar, entonces hay que estar

    preparado para perder la accin del mercado.

    >Inversin en tecnologa, gente, y capacitacin: el dinero gastado en tecnologa,

    gente, y en capacitacin no es un costo, es una inversin.

    > Luchar contra la complacencia del xito: el xito es una barrera para cambiar; si

    la empresa es exitosa, eso algunas veces significa que no hay motivacin para

    mejorar; cuando uno es el lder en su mercado no debe sentirse satisfecho ni por

    un minuto por el tamao de la brecha entre su empresa y la empresa en segundo

    plano.

    4.1.2 Era rural

    Etapa Artesanal:

    Se dio antes de la Revolucin Industrial.

    No hay semejanza en los artculos, cada artesano le pone su estilo propio y

    personalidad, y por lo tanto cada pieza es nica.

    La calidad supona hacer las cosas bien a cualquier costo.

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    La produccin se daba en el ncleo familiar, transmitiendo los conocimientos de

    generacin en generacin.

    4.1.3 Era industrial

    Tambin llamada era de economa capital.

    Se dio durante la Revolucin Industrial.

    Durante esta era se dieron las siguientes etapas:

    Etapa del Capataz o Supervisor de la Calidad

    Etapa de Inspeccin o Deteccin de la Calidad

    Etapa de Control Estadstico de la Calidad

    Etapa de Administracin de la Calidad Total (TQM)

    Etapa del Capataz o Supervisor de la Calidad:

    Inicio de la Rev. Industrial, marcando el cambio la invencin de la mquina de

    vapor.

    Inicio de la produccin en serie con Henry Ford donde a cada trabajador le toca

    hacer algo determinado.

    El concepto de calidad fue sustituido por el de produccin. El objetivo era

    satisfacer la demanda de bienes y aumentar los beneficios.

    Si no se cumplan los deberes haba represalias.

    Se tienen ciertas caractersticas que se deben cumplir.

    Etapa de Inspeccin o Deteccin de la Calidad

    Tambin conocida como etapa de la 2da guerra mundial.

    Se da la inspeccin en la produccin para separar lo bueno de lo malo y desechar

    lo malo.

    Se definen las tablas de inspeccin, donde en base a una muestra se acepta o

    rechaza el lote.

    Etapa de Control Estadstico de la Calidad

    Tambin llamado control estadstico del proceso.

    Tiene un enfoque preventivo, cambia de deteccin a prevencin.

    Se sigue o vigila al proceso para que cuando se presente una variacin se pueda

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    controlar, y as detectar las posibles fallas antes de que se conviertan en defectos.

    Fue necesario invertir menos dinero en inspeccionar y ms dinero en prevenir

    defectos.

    Deming se fue a Japn a ensear estadstica.

    Etapa de Administracin de la Calidad Total (TQM)

    Regresa Deming de Japn y queda impresionado con las tcnicas que utilizan

    all.

    A. Feigenbaum defini el TQM como: Sistema integrado de produccin,

    mercadotecnia, diseo, ingeniera, manufactura, todos los departamentos de la

    organizacin enfocados a crear un producto que satisfaga las necesidades del

    cliente a menor costo.

    Se considera al trabajador parte de la solucin, se toman en cuenta sus ideas.

    4.1.4Era del conocimiento

    Se dio despus de la Revolucin Industrial.

    Durante esta era se dieron las siguientes etapas:

    Ingeniera de la calidad

    Calidad Global o Gestin de Sistemas de calidad

    Ingeniera de la calidad

    Buscar desde el principio cuales son las variaciones del proceso.

    Surge el uso de los poka-yokes.

    Taguchi cre el concepto de diseos y productos robustos.

    Se definen factores que influyen en la variacin especial.

    Calidad Global o Gestin de Sistemas de calidad

    Se da a finales de los aos 80s.

    Surge cuando se pretende que lo que se produce en un pas se pueda

    comercializar en otros, es decir, cuando se dan los tratados comerciales.

    A nivel mundial se definen estndares internacionales (ISO) que nos dice lo

    mnimo que debe tener un sistema de calidad.

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    4.1.5 Evolucin histrica del concepto de calidad

    A lo largo de la historia el trmino calidad ha sufrido numerosos cambios que

    conviene reflejar en cuanto su evolucin histrica. Para ello, describiremos cada

    una de las etapas el concepto que se tena de la calidad y cules eran los

    objetivos a perseguir.

    Etapa Concepto Finalidad

    Artesanal

    Hacer las cosas bien

    independientemente del coste o

    esfuerzo necesario para ello.

    Satisfacer al cliente.

    Satisfacer al artesano,

    por el trabajo bien hecho

    Crear un producto nico.

    Revolucin

    Industrial

    Hacer muchas cosas no

    importando que sean de calidad.

    (Se identifica Produccin con

    Calidad).

    Satisfacer

    una gran demanda

    de bienes.

    Obtener beneficios.

    Segunda

    Guerra Mundial

    Asegurar la eficacia del armamento

    sin importar el costo, con la mayor

    y ms rpida produccin

    (Eficacia + Plazo = Calidad)

    Garantizar la disponibilidad de un

    armamento eficaz en la cantidad

    y el momento preciso.

    Posguerra

    (Japn) Hacer las cosas bien a la primera

    Minimizar costes

    mediante la Calidad Satisfacer

    al cliente

    Ser competitivo

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    Postguerra

    (Resto del

    mundo)

    Producir, cuanto ms mejor Satisfacer la gran demanda de

    bienes causada por la guerra

    Control de

    Calidad

    Tcnicas de inspeccin en

    Produccin para evitar la salida de

    bienes defectuosos.

    Satisfacer las necesidades

    tcnicas del producto.

    Aseguramiento

    de la Calidad

    Sistemas y Procedimientos de la

    organizacin para evitar que se

    produzcan bienes defectuosos.

    Satisfacer al cliente.

    Prevenir errores.

    Reducir costes.

    Ser competitivo.

    Calidad Total

    Teora de la administracin

    empresarial centrada en la

    permanente satisfaccin de las

    expectativas del cliente.

    Satisfacer tanto al cliente externo

    como interno.

    Ser altamente competitivo.

    Mejora Continua.

    TABLA 4.1.5 EVOLUCION HISTORICA DEL CONCEPTO CALIDAD

    Esta evolucin nos ayuda a comprender de dnde proviene la necesidad de

    ofrecer una mayor calidad del producto o servicio que se proporciona al cliente y,

    en definitiva, a la sociedad, y cmo poco a poco se ha ido involucrando toda la

    organizacin en la consecucin de este fin. La calidad no se ha convertido

    nicamente en uno de los requisitos esenciales del producto sino que en la

    actualidad es un factor estratgico clave del que dependen la mayor parte de las

    organizaciones, no slo para mantener su posicin en el mercado(competitividad),

    sino incluso para asegurar su supervivencia.

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    4.1.6Competitividad Empresarial

    El mundo de las empresas es posiblemente el medio de mayor desarrollo en

    cuanto a la reflexin sobre el uso del conocimiento y de la informacin. Desde

    mediados de los aos setenta, los grandes grupos industriales mundiales,

    confrontados con una disminucin de su rentabilidad, empezaron a redisear sus

    procesos de produccin y a introducir los conceptos de "empresa inteligente", de

    administracin del conocimiento (knowledge management), entre otros. Grupos

    industriales como Toyota o Volvo han sido lderes en estos procesos, y son hoy en

    da grupos en los cuales los incrementos de productividad se deben en gran

    medida a una permanente reingeniera basada en la administracin del

    conocimiento. De la misma manera, en el sector financiero, el papel de la

    informacin es considerable, y las grandes decisiones son tomadas a partir de

    flujos complejos e instantneos de informacin

    IMAGEN 4.1.5 COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

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    4.2 ESTRATEGIAS DE MEJORA

    IMAGEN 4.2 ESTRATEGIA DE MEJORA

    La mejora continua, entendida en su sentido ms amplio, se puede usar para

    obtener mejoras en cualquiera de las dimensiones del negocio (por ejemplo; en los

    costes, la calidad, la reduccin del tiempo, etc..). En todo momento esa mejora

    continua requiere de una gran implicacin de todo el personal directamente

    relacionado con la empresa.

    En el turbulento entorno empresarial actual todo el mundo busca mejoras

    continuas para los productos y los servicios que se ofrecen y para los mtodos de

    produccin de los mismos.

    Independientemente de que esto llegue mediante un ocasional descubrimiento o

    innovacin, o mediante mejoras y ajustes graduales ms pequeas, el cambio

    constante es esencial, no slo para mantenerse en unos niveles aceptables de

    competitividad, sino a menudo para asegurar la supervivencia del propio negocio.

    Para poder llevar a cabo esta mejora continua dentro de las organizaciones

    empresariales se dispone de unas tcnicas especficas, entre las que podemos

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    destacar:

    - El ciclo de resolucin de problemas: En su definicin ms sencilla podemos

    considerar la mejora continua como un ciclo que consiste en encontrar y

    solucionar problemas.

    - Brainstorming: Consiste en poner rpidamente en comn todo tipo de ideas que

    un grupo de gente sea capaz de generar. En esta lnea los Crculos de Calidad en

    los que se recopilan ideas encaminadas a la solucin de defectos de

    funcionamiento o mejoras en los sistemas productivos.

    - Los diagramas de causa-efecto: Es una tcnica utilizada para identificar las

    posibles causas de un problema o defecto. (espina de pescado)

    - Las listas de revisin: Se trata de una herramienta muy til para registrar y

    organizar datos.

    - Los diagramas de flujo: Diagramas empleados para describir las actividades de

    un proceso as como su evolucin por los diferentes estados.

    - El despliegue de la poltica empresarial: Consiste en desarrollar mecanismos

    para desglosar los objetivos estratgicos globales de la empresa en pequeas

    unidades, que ofrezcan una meta para los grupos o personas individuales en sus

    actividades de mejora continua durante el periodo sostenido.

    - Todas las herramientas avanzadas de la calidad (QFD, POKA-YOKE, AMVE,

    AMFEC): Nos ayudan a tener conocimiento de los fallos que se pueden presentar

    en los productos o procesos para, a partir de ah, desarrollar mejoras oportunas

    que nos permitan avanzar hacia un sistema de Calidad Total.

    Como conclusin se puede observar que la Calidad Total y la Fabricacin

    ajustada, junto con el resto de tcnicas que se utilizan para explicar el desfase

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    entre la productividad y el rendimiento de las empresas ms desarrolladas resaltan

    una y otra vez lo fundamental de la implicacin de la mayora de los empleados en

    la resolucin cotidiana de los problemas. Asimismo se puede contrastar el

    aumento de eficiencia de las empresas que potencialmente utilizan estas tcnicas

    respecto de las otras.

    Segn datos de estudios recientes se observa que el 65% de las empresas

    consideran que la mejora continua tiene importancia estratgica, y alrededor del

    50% se han interesado por algn tipo de programa sistemtico para poder aplicar

    los conceptos expuestos con anterioridad. Otro 19% dice tener implantado y

    funcionando de manera sostenible un proceso de mejora continua.

    El 89% de las empresas que utilizan la mejora continua declara abiertamente

    haber conseguido mejoras sustanciales en productividad, calidad, entregas de

    productos, o en alguna combinacin de las mismas.

    4.2.1 Catorce Estrategias del Mejoramiento

    1. Recopilar Datos tiles

    Esta estrategia se usa para identificar las fuentes comunes de datos inexactos e

    identificar como pueden ser combatidos.

    2. Identificar las Causas Fundamentales de los Problemas

    Esta estrategia se usa para identificar y verificar las causas reales de un problema.

    3. Desarrollar Soluciones Apropiadas

    Esta estrategia se usa para identificar los cambios que atacan a las causas

    fundamentales de los problemas

    4. Planificar y Ejecutar Cambios

    Esta estrategia se usa para llevar a cabo los cambios fcil y efectivamente.

    4.2.2 ESTRATEGIAS PARA IDENTIFICAR LAS NECESIDADES DE

    MEJORAMIENTO

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    5. Identificar las Necesidades y Preocupaciones del Cliente

    Esta estrategia se usa para describir maneras tiles de obtener informacin sobre

    los consumidores

    6. Estudiar el Uso del Tiempo

    Esta estrategia se usa para identificar que actividades consumen el tiempo de la

    gente y para destacar oportunidades de mejoramiento.

    7. Localizar los Problemas Recurrentes

    Esta estrategia se usa para identificar donde y cuando ocurren o no ocurren los

    problemas.

    Estrategias para Mejorar un Proceso

    8. Describir un Proceso

    Esta estrategia se usa para identificar las mejoras obvias o para comenzar un

    estudio ms detallado.

    9. Desarrollar un Proceso Estndar

    Esta estrategia se usa para incrementar la uniformidad de un producto o servicio al

    desarrollar procedimientos estndar que todo el mundo puede seguir.

    10. Hacer un Proceso o Prueba de Errores

    Esta estrategia se usa para eliminar y prevenir los errores ms comunes que se

    cometen en la ejecucin de un proceso.

    11. Hacer un Proceso ms Eficiente

    Esta estrategia se usa para eliminar lo innecesario de un proceso, reducir el

    tamao del inventario, acordar el ciclo de produccin, etc.

    12. Reducir las Fuentes de Variacin

    Esta estrategia se usa para eliminar las causas de variacin ms obvias.

    13. Llevar un Proceso a un Estado de Control Estadstico

    Esta estrategia se usa para hacer que un proceso sea ms predecible al poner la

    variacin bajo control.

    14. Mejorar el Diseo de un Producto o Proceso

    Esta estrategia se usa para identificar y controlar los factores que tienen el mayor

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    impacto en la calidad de un producto o proceso.

    4.3 LA INNOVACIN COMO FACTOR DE COMPETITIVIAD

    En la sociedad contempornea del conocimiento, la innovacin es un factor

    importante en el desarrollo social y econmico. Es un factor determinante de la

    competitividad y del crecimiento de los pases en la economa internacional.

    El sistema de investigacin e innovacin es un sistema globalizado causado por

    la alta movilidad de los factores, principalmente del factor humano y por la

    presencia de empresas multinacionales que operan a nivel mundial con las

    universidades y los centros de investigacin de todo el mundo.

    Algunos indicadores, que tambin podra servir como input a las innovaciones son

    las siguientes:

    1) Las inversiones en Investigacin y Desarrollo I + D (en Ingls, Research and

    Development, R&D) a las empresas. La inversin en I + D tambin estn

    vinculados a la demanda. La mayor demanda de los consumidores, la inversin en

    I + D de las empresas. Una poltica de inversin en I + D tambin puede ser

    apoyado por el Estado con incentivos y premios a las empresas ms innovadoras.

    2) El sistema de patentes. Las patentes son una fuente de conocimientos de las

    empresas y pueden incluir tambin entre los input de la innovacin de las mismas.

    Sin embargo, es posible que las empresas en algunos pases como Japn,

    tienden a la patente de negocios con ms regularidad de otros pases por motivos

    relacionados con las caractersticas del sistema de patentes en este pas. En este

    frente, los distintos Pases u organizaciones supranacionales como la Unin

    Europea tengon que mejorar el sistema de patentes,que protge la propiedad

    intelectual, fomenta la innovacin y reforza la competitividad.

    3) Publicaciones Cientficas: Produccin cientfica proporciona una indicacin

    del output de un Pas.

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    4) Comercio internacional: las estadsticas sobre el comercio internacional de

    productos de alta tecnologa es un indicador de la competitividad de los pases. De

    particular importancia es el tema de alta tecnologa (high-tech), porque representa

    el sector ms dinmico, que ven a un desarrollo ms rpido en el comercio

    internacional, y porque, especialmente en lo que hemos visto en los ltimos aos

    es el rea inmediatamente atacado por los pases en desarrollo con bajo costo del

    trabajo

    4.3.1Por qu la innovacin es un factor clave?

    Porque ofrece la oportunidad de ser ms competitivos en un mundo en el que la

    comercializacin de los productos ha evolucionado hacia una venta emocional. Un

    aspecto sobre el que las industrias culturales y creativas tienen mucho que decir.

    El campo de la cultura ha hecho suyo, desde finales del siglo xix, el paradigma de

    la creatividad. Las artes, as como tambin las formas de presentacin del

    patrimonio, han sido valoradas por su capacidad de expresar y de comunicar de

    forma creativa e innovadora ideas, conceptos y productos. Pero el proceso de

    innovacin implica un paso ms: el desarrollo cognitivo que da lugar a nuevos

    gneros, convenciones, modelos de organizacin o formas de comportamiento. El

    reto de incluir ambas dimensiones en los proyectos de las industrias culturales y

    creativas implica no solo incidir en los procesos de creacin artstica, sino tambin

    en los modelos de produccin, distribucin y difusin cultural, y en las polticas que

    lo sustentan.

    La creatividad y la innovacin se sitan de manera creciente en una lgica de

    dilogo e interaccin en diversos niveles. Por un lado, los usuarios en lugar de

    intervenir nicamente al final del proceso, como destinatarios ltimos de la

    produccin cultural, pasan a ser agentes activos en la definicin del producto y en

    su valoracin (prousers). Por otro lado, se produce un encuentro con otras

    disciplinas, territorios y contextos que se relacionan en un proceso de complejidad

    creciente y de naturaleza multidireccional: la actividad cultural recibe y aporta

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    tambin a otros sectores econmicos. As pues, ms all de una definicin

    estrecha de innovacin asociada nicamente al cambio tecnolgico, la innovacin

    en el campo de las industrias culturales y creativas pasa por reinventar las formas

    de organizacin y trabajo, asumir riesgos y renunciar a procesos tradicionales. De

    alguna forma, la innovacin deriva de la pasin de los profesionales (pero tambin

    de las audiencias ms activas) para generar estmulos emocionales. La

    creatividad es algo ms que la manifestacin de la libertad de expresin. Es

    tambin el libre acceso, sin barreras sociales, a la produccin del alma humana y

    a valores ticos, estticos e identitarios.

    Por otra parte, los riesgos y las tensiones que necesariamente genera la

    innovacin exigen actitudes positivas y de curiosidad ante el cambio. El potencial

    de la accin cultural para infundir confianza mutua entre los distintos grupos de la

    poblacin sigue teniendo vigencia en sociedades cada vez ms multiculturales y

    diversas. La accin cultural se complementa con experiencias pioneras de apoyo a

    la innovacin (fondos de capital creativo, programas de formacin de talentos,

    etc.), basadas en la responsabilidad social de empresas, universidades y

    administraciones pblicas.

    4.3.2 Todo proceso de innovacin pasa por diversas fases:

    Fase de emergencia, momento de cambio radical en el que aparece un nuevo

    producto o gnero fruto de un proceso creativo.

    Fase de consolidacin, el nuevo producto es aceptado en el mercado gracias a

    innovaciones en la implementacin y comercializacin.

    Fase de madurez, la innovacin se centra en la mejora de los procesos y el

    estndar alcanzado es aceptado por todos.

    La primera consiste en un salto radical, mientras que las dos siguientes son ms

    acotadas y de crecimiento progresivo.

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    4.3.3Cmo incidir sobre los procesos de innovacin desde una

    poltica gubernamental de apoyo a las industrias culturales y

    creativas?

    En principio, como los emprendedores juegan un papel fundamental en la

    implementacin de una industria cultural innovadora, los sistemas de subvencin

    pblica, mantenedores de un status quo histrico, deben transformarse para dar

    cabida a los creadores y a aquellos emprendedores ms innovadores.

    Adems, favorecer la colaboracin entre empresas es una forma muy efectiva de

    impulsar la innovacin.

    Acuerdos para fomentar la competitividad en los distintos eslabones de la

    cadena de valor

    FIGURA 4.3.3

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    4.4NORMA ISO 9004

    4.4.1 Desarrollo de la ISO 9004

    A travs de su historia, las normas ISO 9004 cubren la orientacin al cliente, la

    prevencin de defectos, control de costos, el enfoque del proceso, la

    documentacin, compras, enfoque basado en hechos para la toma de decisiones,

    la capacitacin y motivacin de los empleados. Estas directrices se han

    desarrollado a travs de cuatro revisiones que comienzan con la norma ISO 9004:

    1987, la norma ISO 9004: 1994, ISO 9004: 2000 e ISO 9004: 2009. Hasta la

    revisin de 2009, el objetivo de la norma ISO 9004 ha sido el apoyo a la norma

    ISO 9001, con especial atencin en el pasado, lo que indica la manera de cumplir

    o superar los requisitos de la norma ISO 9001.

    4.4.2 La norma ISO 9004: 2009

    La norma ISO 9004: 2009 rompe el nfasis del pasado, dejando de centrarse en la

    produccin de bienes y servicios para la supervivencia econmica a largo plazo de

    una empresa. La revisin de 2009 es similar a otras revisiones de la ISO con su

    orientacin sobre un enfoque sistemtico para la supervivencia a largo plazo. Un

    elemento clave en las normas son las evaluaciones internas de liderazgo,

    estrategia, recursos y procesos.

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    IMAGEN 4.4.2 ANTECEDENTES DE LA REVISIN DE ISO 9004:2009

    4.4.3 La norma ISO 9001:2008

    la cual asegura la gestin de calidad de productos y servicios mientras aumenta la

    satisfaccin del cliente, ISO 9004:2009 provee un perspectiva ms amplia de la

    gestin de la calidad, particularmente para la mejora del desempeo. Le ser de

    gran utilidad a organizaciones cuyos altos directivos desean ir ms all de la ISO

    9001, en bsqueda de la mejora continua, medida a travs de la satisfaccin de

    los clientes y de los accionistas.

    4.4.4 ISO 9004 proporciona orientacin sobre:

    La gestin de la direccin para conducir a la organizacin hacia el xito sostenido

    La importancia de que la gestin considere adems de la satisfaccin de los

    clientes la de otras partes interesadas

    La relacin de otros sistemas de gestin con el sistema de gestin de calidad

    El uso de esta norma en combinacin con otros modelos de excelencia, como un

    medio de lograr mayores niveles de desempeo

    4.4.5 Propsito de la revisin de ISO 9004:2009

    Qu se busca destacar en ISO 9004?

    El uso de los 8 principios de gestin de la calidad

    La relacin de ISO 9004 con los modelos de excelencia

    La aplicacin de ISO 9004 a todo tipo de empresas sin importar su giro ni su

    tamao

    Reconocer e identificar el medio ambiente en el que opera la organizacin.

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    Identificar las necesidades y expectativas de clientes y de otras partes interesadas

    que determinan la viabilidad de la organizacin y sus imperativos estratgicos

    La evaluacin de los riesgos asociados a la organizacin para lograr la

    sustentabilidad y la toma de acciones preventivas

    El cumplimiento de leyes y requisitos estatutarios y reglamentarios

    La adaptabilidad de la organizacin a su medio ambiente operacional, esto

    relacionado con su cultura, aprendizaje e innovacin.

    La necesidad de Identificar los procesos que son necesarios para facilitar el xito

    sostenible

    La integracin de los procesos en un modelo general

    La medicin, monitoreo y evaluacin de la efectividad y eficiencia de los procesos,

    el logro de los objetivos y su mejora

    La adaptabilidad de la organizacin a su medio ambiente operacional, esto

    relacionado con su cultura, aprendizaje e innovacin

    Estructura de la norma ISO 9004:2009

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    IMAGEN 4.4.5 NORMA ISO 9004:2009

    4.4.6 Secciones del ISO 9004-2009

    Prlogo

    Introduccin

    1 Objetivo

    2 Referencias normativas

    3 Trminos y definiciones

    4 Gestin para el xito sostenido de una organizacin

    5 Estrategia y poltica

    6 Gestin de los recursos

    7 Gestin de procesos

    8 Seguimiento, medicin, anlisis y revisin

    9 Mejora, innovacin y aprendizaje

    Anexo A Herramienta de auto-evaluacin (Informativo)

    Anexo B Principios de la gestin de calidad (informativo)

    Anexo C Correspondencia entre 9004 2009 y 9001 2008

    Bibliografa

    Seccin 4. Gestin para el xito sostenido de la organizacin.

    4.1 Generalidades

    4.2 xito sostenido

    4.3 El ambiente de la organizacin

    4.4 Partes interesadas, necesidades y expectativas

    Seccin 5 Estrategia y poltica

    5.1 Generalidades

    5.2 Formulacin de estrategia y poltica

    5.3 Despliegue de estrategia y poltica

    5.4 Comunicacin de estrategia y poltica

    Seccin 6 Gestin de recursos

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    6.1 Generalidades

    6.2 Recursos financieros

    6.3 El personal en la organizacin - Gestin de personal - Competencia del

    personal - Involucramiento y motivacin

    6.4 Proveedores y socios

    6.5 Infraestructura

    6.6 Ambiente de trabajo

    6.7 Conocimiento, informacin y tecnologa

    6.8 Recursos naturales

    Seccin 7 Gestin de procesos

    7.1 Generalidades

    7.2 Planificacin y control de procesos

    7.3 Responsabilidad y autoridad de los procesos

    Seccin 8 Seguimiento, medicin, anlisis y revisin

    8.1 Generalidades

    8.2 Seguimiento

    8.3 Medicin - indicadores clave de desempeo - auditoras internas -

    autoevaluacin - comparacin en su clase - benchmarking

    8.4 Anlisis

    8.5 Revisin de la informacin proveniente del seguimiento y medicin

    Seccin 9 Mejora, innovacin y aprendizaje

    9.1 Generalidades

    9.1 Mejora

    9.3 Innovacin

    9.4 Aprendizaje

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    III. CONCLUSIONES

    El mejoramiento continuo es un proceso que describe muy bien lo que es la

    esencia de la calidad y refleja lo que las empresas necesitan hacer si quieren ser

    competitivas a lo largo del tiempo. Innovacin no es ms que el proceso de

    desarrollar algo nuevo que no solo sorprenda sino que tambin funcione para que

    luego puede venderse en un mercado especfico. Si incluimos dentro de nuestra

    cultura organizacional, la coexistencia controlada de la Mejora Continua y de la

    Innovacin, tenemos garantizado el camino a la competitividad y por supuesto, al

    logro de los objetivos.

    La innovacin, persigue un nivel de cambio radical, mientras que la mejora

    pretende realizar el proceso en la misma forma, pero con un nivel de eficiencia o

    efectividad ms alto. En ocasiones, las mejoras son insuficientes, aun cuando

    muchas veces sean deseables o incluso pueden ser lo que la organizacin

    necesite, por lo que debemos de analizar los esquemas actuales y establecidos y

    de ser necesario, debemos innovar. Lo ms importante de todo esto es no ver a la

    mejora continua y la innovacin como una forma o procedimiento laboral, sino

    como una forma de vida. Al hacerlo podremos crecer como individuos y por ende

    las organizaciones tambin crecern.

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    IV. FUENTES DE INFORMACIN

    http://calidadelectronica.wordpress.com/2011/04/14/estrategias-de-mejora-

    continua/

    .itescam.edu.mx principal sylabus fpdb recursos r . C

    http://prodemsa.net/images/portal/articulos/mejoramiento.pdf

    http://clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Formas-Del-

    Competitividad/550872.html

    http://globalizacion-ilaria.blogspot.mx/2011/03/la-innovacion-como-factor-de.html

    http://espanol.groups.yahoo.com/group/psicologiaindividual2006/files/Retcambio%

    2\C%20un%20contrajuego%20de%20posibilidades.art%80%A0%A0%EDculo.200

    6.doc

    http://www.ehowenespanol.com/iso-9004-sobre_83189/

    http://www.miaulavirtual.com/sgc/bibliotecadigital/Norma9004/proyectonorma9004.

    htm

    innovacin como factor de competitividad

    http://globalizacion-ilaria.blogspot.mx/2011/03/la-innovacion-como-factor-de.html

    http://peterespinoza.wordpress.com/2010/09/01/innovacion-como-factor-

    competitivo/

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