Medios y materiales educativos 2

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    02-Jul-2015

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  • 1. MEDIOS YMATERIALESEDUCATIVOSLIC. REINA RODRIGUEZ
2. INTRODUCCIÓNActualmente, los docentes se ven en la necesidad deutilizar medios y materiales educativos en el procesode enseñanza–aprendizaje, mismos que sirvan aldesarrollo de múltiples competencias y habilidades,generando con ello el ambiente de aprendizaje máscompleto y significativo que los alumnos deberánponer en práctica en su vida cotidiana. 3. MEDIOS EDUCATIVOSSegún Cabero (1999, p.59), señala que los medios sonelementos curriculares que por sus sistemas simbólicosy estrategias de utilización, propician el desarrollo dehabilidades cognitivas en los sujetos, en un contextodeterminado, facilitando y estimulando laintervención mediada sobre la realidad, la captacióny comprensión de la información por el alumno y lacreación de entornos diferenciados que propicianaprendizajes. 4. DEFINICIONSe considera material educativo a todos medios yrecursos que facilitan el proceso de enseñanza y a laconstrucción de los aprendizajes, porque estimulan lafunción de los sentidos, activan las experiencias yaprendizajes para acceder más fácilmente a lainformación, al desarrollo de habilidades, destrezas ya la formación de actitudes y valores.(Regalado, O)Según Gimeno y Loayza, los materialesconstituyen elementos concretos físicos que portanlos materiales educativos a través de uno o máscanales de comunicación y se utilizan en diferentesmomentos o fases del proceso enseñanza-aprendizaje. 5. FUNCION DE LOSMEDIOS EDUCATIVOS• Sus funciones principales son la aplicación de losprincipios metodológicos y tecnológicos en laconstrucción y diseño de materiales de apoyo a ladocencia, la capacitación y la asesoría a losdocentes en la producción de materialesacadémicos. Estos materiales, en el mediano plazoconfigurarán bancos de conocimientos ymediadores del aprendizaje, patrimonio y memoriade las diferentes unidades académicas. 6. FUNCION DE LOSMEDIOS EDUCATIVOSAsesorar a los docentes, en los métodos y latecnología para el diseño de material educativo ensoportes que utilizan nuevas tecnologías de lainformación y la comunicación. La producción demateriales educativos en diferentes formatos ysoportes como:multimedia, hipermedia, hipertexto, audios, videos, impresos, entre otros, orientados hacia la configuraciónde cursos en línea que soportarían el campusvirtual, para apoyar la docencia en todas lasmodalidades y jornadas educativas. 7. MEDIOS Y MATERIALESEDUCATIVOS• Los medios y materiales se complementanmutuamente, los primeros son los canales a travésde los cuales se transmite los mensajes, y lossegundos los recursos – materiales o no quepermiten motivar al alumno. 8. MATERIALESEDUCATIVOSEnriquecen la experiencia sensorial, aproximan alalumno a la realidad de lo que se quiere enseñar.Facilita la adquisición y la fijación del aprendizaje.Motivan el aprendizaje. Estimulan la imaginación lacapacidad de abstracción del alumno. Economizantiempo en explicaciones, precepción y elaboraciónde conceptos. La participación de los alumnos esactiva. Enriquecen el vocabulario. 9. Según Rosa Saco deben: estar en relación con loscontenidos curriculares de cada asignatura, Tener elmedio físico apropiado para lograr una mejorcomunicación, Emplear lenguajes que expresenadecuadamente los contenidos, Darse coninstrucciones previas, consignar bibliografía deconsulta proporcionada con el objetivo de ampliar elestudio del tema. 10. TIPOS DE MATERIALEDUCATIVOSSegún Rosa Saco considera 3 tipos:1. Según el medio de comunicación: materialimpreso, material audiovisual, objetos diversos(maquetas, modelos), materiales multimediales(programa de radio que tenga material impreso)2. Según la generación de medios para laenseñanza: De primera generación.(cuadros, mapas, pizarras)De segunda generación. (manuales, textosescolares, manuales, guías,)De tercera generación.(fotografías, diapositivas, películas, grabaciones) 11. • De cuarta generación. (enseñanzaprogramada, laboratorios)• De quinta generación. (las computadorasaplicadas a la enseñanza)• 3. Según la función que desempeñan:• Los materiales que complementan la accióndirecta del profesor.• Materiales que suplen la acción directa delprofesor. 12. EDUCATIVOS COMO APOYO PARA ELPROCESO EDUCATIVO• .Forman parte en el desarrollo de las unidades deaprendizaje. Ayudan a planificar materiales deenseñanza. Se encuentran relacionados con elcurrículo en forma total o parcial. Induce laconstrucción de aprendizaje. Permiten laconstrucción de aprendizajes y desarrollo dehabilidades. Están al servicio del alumno. 13. CONCLUSIÓNAunque el uso de diferentes medios y materialeseducativos es imprescindible en la actualidad, losdocentes deben estar sumamente preparados yconocer adecuadamente la forma de aplicar cadauno. De igual manera, el docente debe planear lasactividades de forma eficaz, comprometerse en todomomento a su labor y aplicar los medios y materialesmás adecuados para que el objetivo que persigue secumpla.