Matriz tpack para el diseño de actividades (1) (1) (1)

  • Published on
    12-Aug-2015

  • View
    581

  • Download
    0

Transcript

  1. 1. Matriz TPACK para el diseo de actividades Instrumento de diseo curricular didctico (Adaptacin matriz TPACK enriquecida con CTS) Conocimiento docente necesario para utilizar eficazmente las tecnologas en el proceso enseanza y aprendizaje Maestros estudiantes: Silvia Caicedo E., David Aramburo M., Jess Antonio Arcos F., Rodrigo A. Ferrnndez C. ________________________________________________________________ Maestro formador Diego Fernando Mendoza Toro, Wilson Gmez :- ________________________________________________ Ttulo del proyecto: Pasantas Articulacin Escuela Empresa- URL DEL PID: ciencias-matecho.blogspot Camacho-automotriz.blogspot.com Titamecanicaajc.blogspot.com Titautomotrizjj.blogspot.com Estndares a los que responde la actividad 1. Se relaciona con el mundo laboral empresarial del rea tcnica en la especialidad de mecnica automotriz en el proyecto de articulacin escuela-empresa (pasanta) ,valorando lo aprendido en talleres autorizados, concesionarios o empresas relacionadas con los medios de transporte. 2. Desarrolla la capacidad de gestin en funcin de la calidad del servicio, fomentando valores como la responsabilidad, la puntualidad, organizacin, planificacin y control. 3. Desarrolla la capacidad de manejo de herramientas, equipos, instrumentos de medicin, manuales de reparacin y de servicio al igual que el material audiovisual utilizados en los trabajos desarrollados. POC
  2. 2. Pregunta Esencial Porque es importante la asistencia de los estudiantes de los grados dcimo y undcimo de la IETI Antonio Jos Camacho a las prcticas empresariales en el mundo laboral (pasantas)? Pregunta de Unidad Mecnica automotriz Cmo consigo en el mercado laboral tcnicos mecnicos automotrices? Matemticas Por qu necesitamos de las matemticas en nuestra vida acadmica y laboral? Preguntas de Contenido Mecnica automotriz Saber Qu saberes debe poseer un excelente mecnico automotriz? Hacer Cules son las competencias que debo interiorizar para tener un buen desempeo profesional? Ser Cul es el aporte del conocimiento de mecnica automotriz a mi vida profesional y personal? Matemticas Saber Porqu los educandos deben apropiarse de los saberes especficos de las matemticas? Hacer Cules son los contenidos matemticos que un estudiante debe aplicar en su cotidianidad? Ser En su proyecto de vida, cul es el aporte de las matemticas que le permite desempearse en su carrera profesional? EVIDENCIA TPACK ENRIQUECIDO EN LAS ACTIVIDADES (TPACK*ABP*CTS*1.1) Ncleos conceptuales y/o problmicos
  3. 3. Conocimiento Disciplinar (KC) El conocimiento sobre sistemas y diagramas de armado automotrices Conocimiento Pedaggico (KP) Qu enfoque utilizar? Qu metodologa usar? Pensamiento complejo Trabajo por problemas o proyectos de la especialidad Conocimiento Tecnolgico (KT) Qu recursos digitales va a utilizar? Qu aplicaciones o herramientas TIC va a utilizar? Otros recursos (No digitales) Pc de escritorios, tabletas smartphones Blogs, correo electrnico, redes sociales Televisor, dvd Conocimiento Pedaggico Disciplinar (PCK) Estrategias didcticas disciplinares que se van a implementar Elaboracin y presentacin de informes de avance en el aprendizaje Conocimiento Tecnolgico disciplinar (TCK) Competencias disciplinar especficas que se desarrollan con la mediacin de las TIC Elaboracin de blogs, uso del correo electrnico y redes sociales en el proceso educativo Conocimiento Tecnolgico Pedaggico (TPK) Para qu y cmo va a utilizar las nuevas herramientas tecnolgicas en el desarrollo de su clase? Mejorar, diversificar y ampliar el aprendizaje mediando las tecnologas de la informacin y la comunicacin en la especialidad Conocimiento Pedaggico, Disciplinar y Tecnolgico Qu elaboracin acadmica digital disearn los estudiantes como evidencia del desarrollo de Competencias Disciplinares Especficas y apropiacin de las Habilidades en y para la Ciudadana del Siglo XXI?
  4. 4. (TPACK) DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Estrategias de enseanza y aprendizaje Actividades del docente Actividades del estudiante Tiempo de la actividad Retroalimentaci n del proceso pasanta, apoyo en la elaboracin de la prctica y seguimiento del proceso Utilizando recursos informticos presentar informe de actividades en portafolio, correo, blog y formularios de los conocimientos y trabajos realizados en la empresa 16 das Marque las competencias siglo XXI que va a desarrollar con estas actividades: Habilidades de aprendizaje e innovacin : Creatividad e innovacin Pensamiento crtico y resolucin de problemas Comunicacin y colaboracin Habilidades en informacin, medios y tecnologa: Alfabetismo en manejo de la informacin Alfabetismo en medios Alfabetismo en TIC (Tecnologa de la informacin y la comunicacin) Habilidades para la vida personal y profesional: Flexibilidad y adaptabilidad Iniciativa y autonoma Habilidades sociales e inter- culturales Productividad y confiabilidad Liderazgo y responsabilidad Oportunidades Cmo va a apoyar a los estudiantes con situaciones diferenciadas (NEE), desde el desarrollo de su clase?
  5. 5. diferenciadas de aprendizaje ESTUDIANTE CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Entrenaremos a un estudiante de grado once en un tema especfico de la especialidad denominado sincronizacin de motores, para lo cual se requieren competencias tcnicas especiales, especficamente las referidas a visin, audicin y manejo tcnico de mquinas, equipos y herramientas durante este proceso. 1. Consulta especificaciones tcnicas en manuales automotrices en la red. 2. Observa videos relacionados con el tema prctico. 3. Resuelve trabajo terico referido al tema. 4. Consulta acerca de las herramientas y equipo utilizadas durante el proceso de sincronizacin en textos y videos. 5. Consulta en texto y video acerca de las normas de seguridad industrial usadas durante el trabajo. 6. Seleccionamos un motor de cuatro tiempos a gasolina para su puesta a punto o sincronizacin. 7. Confronta los resultados de sincronizacin con los consultados y planteados en la red. 8. Finalmente utiliza el tacto para comprobar el funcionamiento del motor en lo referente a vibraciones irregulares. PROCESOS EVALUATIVOS Proceso de evaluacin (Formativa y Sumativa) Cmo va a realizar el proceso de evaluacin? Qu instrumentos va a utilizar para la evaluacin? Antes Durante Despus Presentacin por parte del estudiante del portafolio, blog, correo, formularios y visita a las x x x
  6. 6. empresas de pasantas