Matriz tpack 1 (1)

  • Published on
    04-Aug-2015

  • View
    16

  • Download
    6

Transcript

1. ACTIVIDAD. En la sesin 2 realizaste un esquema de una clase en la grfica TPACK, retoma el esquema y completa la siguiente matriz Matriz TPACK Conocimiento docente necesario para utilizar eficazmente las tecnologas de contenido curricular basado en la enseanza y el aprendizaje. Conocimiento Disciplinar Qu voy a ensear? Cules son mis objetivos curriculares? Qu quiero que mis estudiantes aprendan? La herencia y las leyes de Mendel Desarrollar una estrategia didctica TPACK constructivista que permitan el proceso de enseanza- aprendizaje - evaluacin del conocimiento de la herencia, basada en las leyes de Mendel, en los estudiantes de grado noveno de la I.E. INEM "Jorge Isaacs" de Cali. Comprendan las leyes de Mendel, utilizando los recursos de la web. Apliquen los mecanismos de la herencia y la relacin de los factores mendelianos con los genes y sus variantes allicas, en la resolucin de problemas Conocimiento Pedaggico Cmo lo voy a ensear? Qu enfoque o metodologa uso? Son suficientes mis conocimientos de cmo ensear? Por medio de guas que contienen orientaciones sobre los contenidos preguntas problematizadoras y las actividades. Los estudiantes acceden y consultan en sitios web para desarrollar las actividades que lo hacen de manera grupal e individual. Socializacin los resultados de las actividades y se dan a conocer a travs del blog. El alumno es protagnico, construye conocimiento y el maestro es orientador del proceso de enseanza aprendizaje. Constructivismo A pesar de mis conocimientos y experiencia, siempre resultan nuevos mtodos, por ejemplo el modelo TPACK. 2. Conocimiento Tecnolgico Qu herramientas TIC utilizo? Dnde las encuentro Para qu y cmo puedo utilizarlas en el aula? Motores de bsqueda (Google Chrome, Explorer) multimedia (Power Point). Videos (YouTube): (http://www.youtube.com/ watch?v=4rISwdMQ6qU Gregor Mendel 1. (http://www.youtube.com/ watch?v=4rISwdMQ6qU Gregor Mendel 2. (http://www.youtube.com/ watch?v=4rISwdMQ6qU Gregor Mendel 3. http://www.educatina.com/ biologia/ introduccion-a-la- biologia/introduccion-a-la- genetica/las-leyes-de- mendel-video En la web Los estudiantes interpretan y analizan cada uno de los vdeos de los experimentos llevados a cabo por Gregorio Mendel, sobre la herencia de los caracteres, deducen las leyes de Mendel. Desarrollan talleres para evaluar la apropiacin de conocimiento. En el desarrollo de las actividades de aprendizaje se conceptualiza sobre genes dominantes, genes recesivos, condicin homocigtica, condicin heterocigtica, forma de representacin, segregacin de genes en los gametos, utilizacin de los cuadros de Punnet, para realizar cruces monohbridos y dihbridos, y a partir de las combinaciones en el cuadro de Punnet deducir genotipo y fenotipo en la descendencia. Desarrolla problemas, de manera grupal e individual. Conocimiento Pedaggico - Disciplinar Cmo ensear un contenido concreto? Planteando los objetivos y desarrollando las actividades de aprendizaje y la evaluacin de los aprendizajes. Conocimiento Tecnolgico disciplinar Cmo selecciona las herramientas y recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares? Se eligen las herramientas que motiven a los estudiantes y faciliten la reflexin, construccin de conocimiento y la autonoma para seguir aprendiendo. Conocimiento Tecnolgico Pedaggico Cmo enseas con las nuevas herramientas tecnolgicas? Seleccionando e integrando las herramientas tecnolgicas a los contenidos y la manera como se va ensear, es decir se escogen las TIC y competencias tecnolgicas desarrolladas y se utilizan de acuerdo a los objetivos de cada actividad durante el proceso de enseanza aprendizaje.