Material Campaña JOC 2012-2013

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    17-Mar-2016

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EDUCACIN. En qu? Pa ' qu? Pa ' quin?

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    Educacin. En qu? Paqu? Paquin?u Qu es una Campaa de la

    JOC? pOr Qu esta Campaa? neCesidad de una Campaa sObre eduCaCin . . . . . . . . . . . . 2

    u para empezar a trabaJar la Campaa . tempOralizaCin . aspeCtOs a tener en Cuenta . banCO de reCursOs . . . . 10

    material de campaa 2012-2013

    EducacinEn qu? Paqu? Paquin?

    Qu es una campaa de la JOC?Una campaa de la JOC es

    una accin en la masa. Es uno de los principales medios de la JOC para estar personal y colectivamente entre los/las jvenes.

    Una campaa de la JOC es accin transformadora. Ante problemas colectivos debemos ofrecer respuestas colectivas, siendo conscientes de que los cambios en la vida particular de cada joven cambiarn la vida de la juventud y de la sociedad. Las campaas son una herramienta para transformar algn aspecto injusto de la realidad juvenil.

    Una campaa de la JOC es una accin liberadora. En la JOC creemos firmemente que cada joven, sobre todo los ms pobres y oprimidos, pueden ser protagonistas de su propia liberacin. Por ello, nosotros y nosotras, con nuestro estilo

    de vida, palabras, testimonio, etc., generamos preguntas, infundimos esperanza y animamos a la accin. Nuestras convicciones impulsan y dan vida a los y las jvenes con quienes actuamos.

    Una campaa de la JOC es una accin educativa. A travs de la campaa abrimos procesos colectivos de accin-reflexin orientados a una educacin que nos ayude a crecer personal y colectivamente.

    Una campaa de la JOC es una accin evangelizadora. La campaa es un empeo por hacer visible el Reino de Dios en nuestros barrios, lugares de trabajo, de estudios,... en medio del mundo obrero. Es en esta realidad concreta en la que anunciamos a Jesucristo como respuesta y sentido para la vida de los y las jvenes.

    Una campaa nos tiene que mover a:Estar entre los/las jvenes.Llevar accin en nuestras realidades.Ser ms protagonistas de nuestras vidas.Tener una accin reflexin que nos ayude a crecer.Llevar a cabo una accin Evangelizadora que site a Jess al lado de los /las

    jvenes como modelo de persona profunda y comprometida.

    u COntenidO de la Campaa . eduCaCin . en Qu? paQu? paQuin? ObJetivOs generales . elementOs de fOndO . . . . . 5

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    Educacin. En qu? Paqu? Paquin?

    Como cualquier otra campaa de la JOC, sta tambin surge de la realidad, del con-tacto con los/as jvenes de la clase obrera y de sus necesidades.

    A travs de nuestra accin como militan-tes cristianos hemos constatado y vivido las desigualdades que padecen los jvenes de la clase obrera de nuestros barrios, los jvenes de familias ms apartadas de la sociedad, inmigrantes, etc. Y las dificul-tades que encuentran para acceder a la educacin, para desempear las profe-siones para las que se han formado, para desarrollar la vocacin a la que se sienten llamados.

    Como movimiento cristiano creemos que todos y todas hemos nacido iguales: hijos e hijas de Dios. Sabemos que todos tenemos una vocacin y un papel que cumplir en un mundo que est pidiendo a gritos gente comprometida que nos ayude a avanzar por unos caminos distintos a los que los dueos del dinero nos estn llevando. En este punto la Educacin adquiere un papel fundamental.

    Una educacin pblica, de calidad y que permita el acceso a los ms necesitados a todos y cada uno de sus niveles es la nica garanta que una sociedad tiene de que todos sus habitantes van a poder desarro-llarse y disfrutar de las mismas oportuni-dades, independientemente de su lugar de nacimiento, de los recursos econmicos familiares, de sus capacidades

    Sin embargo, estamos viendo cmo la educacin no slo no se est acercando a los que ms la necesitan, sino que con cada tijeretazo, se est convirtiendo en uso exclusivo de aquellos que pueden pagarla. Esta falta de acceso a los estudios condena a esta poblacin ms dbil (y cada vez ms numerosa) a incorporarse demasiado pronto a un mercado laboral precarizado que se aprovecha de esa falta de formacin para racanear derechos, sueldo y dignidad.

    En qu? Paqu? Paquin?

    Por qu esta campaa?

    La conservacin del empleo depende cada vez ms de las capacidades profesionales. El sistema de instruccin y de educacin no debe descuidar la formacin humana y tcni-ca, necesaria para desarrollar con provecho las tareas requeridas. La necesidad cada vez ms difundida de cambiar varias veces de empleo a lo largo de la vida, impone al siste-ma educativo favorecer la disponibilidad de las personas a una actualizacin permanente y una reiterada cualificacin. (CDSI, 290)

    Cmo es posible todo esto, tantos jvenes a los que se les hace llevar esta vida! Necesitan ms tiempo de escuela, y no destruirse, tan jvenes, en las fbricas. (Joseph Cardijn)

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    Educacin. En qu? Paqu? Paquin?

    Por otro lado, aquellos y aquellas que haban accedido a estudios superiores que les preparaban para unos trabajos, en teora ms estables y que facilitan un ma-yor abanico de posibilidades de acceso al mercado laboral, estn viendo cmo, no slo no encuentran un futuro en aquello para lo que han estudiado, sino que estn demasiado cualificados para los empleos a los que pueden acceder. Adems, gran parte de la gente con estudios superiores est teniendo que emigrar a otros pases con una industria y unos servicios acor-des con su titulacin: formamos a jvenes a los que no podemos dar empleo.

    ...el desempleo, se convierte en problema particularmente doloroso cuando los afecta-dos son principalmente los jvenes, quienes,

    despus de haberse preparado mediante una adecuada formacin cultural, tcnica y profesional, no logran encontrar un puesto de trabajo y ven as frustradas con pena su sincera voluntad de trabajar y su disponi-bilidad a asumir la propia responsabilidad para el desarrollo econmico y social de la

    comunidad. (Laborem exercens, 18)

    Vemos la necesidad de una campaa sobre la educacin para que:

    Los/as jvenes tomen conciencia de lo que debera ser la educacin y se impliquen en sus ambientes para intentar transformarla y ponerla al servicio de la persona, no de la economa.

    Los/as jvenes se conciencien de la necesidad de una educacin pblica de calidad y para tod@s como parte fundamental de una sociedad justa e igualitaria.

    Los/as jvenes se cuestionen el sistema educativo del que forman parte y vean si de verdad les est ayudando a crecer y a formarse como personas.

    Los/as jvenes que no estn estudiando valoren la necesidad de la auto-formacin, de no conformarse con lo que ya saben, de seguir conociendo y aprendiendo para no quedarse atrs.

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    Educacin. En qu? Paqu? Paquin?

    En la JOC, vemos la necesidad de una educacin pblica de calidad y que se adapte a las distintas necesidades del alumnado; vemos la necesidad de una educacin que eduque globalmente a las personas: no slo que nos prepare para un trabajo, sino que nos forme crtica-mente para la vida, que nos haga crecer como personas, como sujetos activos en la sociedad, como parte del cambio que el mundo necesita. Vemos la necesidad de una educacin que trascienda los muros de las escuelas, los institutos y las univer-sidades, una educacin que fomente la auto-formacin, la curiosidad, la partici-pacinY, por encima de todo, una edu-cacin a la que todos y todas tengamos acceso y que nos ayuda a acabar con las diferencias que esta sociedad genera.

    Contenido de la Campaa

    En valores: que nos hagan ser personas crticas con la manera de vivir imperan-te. Que nos hagan pensar por nosotros mismos y buscar nuestro lugar en la sociedad que nos merecemos. No en el ser ms que los dems, el querer trepar a toda costa, el querer destacar sin importar por qu

    En nuevas formas de vivir: ms solida-rias, respetuosas con nuestros semejan-tes, con la naturaleza, con las genera-ciones que an no han nacido No en modelos que fomentan las desigualda-des, el egosmo y el pensar que las cosas son as y yo no puedo cambiarlas.

    En el desarrollo de la persona: que fomente la vocacin, el desarrollo de ideas, la originalidad no slo que nos prepare para ser un eslabn ms de la cadena de produccin.

    En la autonoma: que nos haga prota-gonistas de nuestras vidas, que nos d herramientas para la toma de decisio-nes, que nos ayude a encontrar nuestra vocacin, nuestro lugar en el mundo. No en modelos que nos idiotizan y nos entretienen mientras los que mandan toman las decisiones por nosotros y nosotras.

    La Educacin consiste en ser el hombre

    cada vez ms hombre; en que l pueda ser

    ms y no solamente que pueda tener ms;

    y en consecuencia a travs de todo lo que

    tiene, todo lo que posee, sepa l cada vez ms

    plenamente ser hombre (JUAN PABLO II.

    Discurso a la UNESCO, noviembre de 1982).

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    Educacin. En qu? Paqu? Paquin?

    Para avanzar como sociedad: una sociedad que no hace avanzar a todos sus miembros nunca ser una sociedad justa. Necesitamos de la formacin de todos y todas para encontrar la salida al actual sistema consumista y desigual.

    Para encontrar nuestra vocacin: para potenciar nuestras cualidades positivas y que nos permita ponerlas al servicio de los dems. No disear los planes de estudio a conveniencia de lo que las empresas necesitan: poner la educacin al servicio de la persona.

    Para formarnos: para poder defender-nos ante la precariedad, para conocer nuestros derechos, para que el lugar de nacimiento no limite nuestras aspira-ciones, para eliminar las diferencias entre las personas.

    Para tod@s: nadie puede quedar al margen de este derecho fundamental, no puede ser privilegio de unos pocos. El sistema actual se asienta en la base de que unos estn por encima de otros, que unos pocos tienen ms derechos que otros muchos, que unos ponen el precio a la vida de los dems. Una educacin equilibrada segn las nece-sidades del alumnado acabara con esta supremaca, nos dara a todos y todas las herramientas necesarias para crecer y madurar en todos los aspectos que nos definen como personas.

    Desde nuestro ser Cristiano tenemos que estar siempre sensibles a todas las situaciones de injusticia que surgen a nuestro alrededor, e intentar transfor-marlas para buscar la igualdad de oportunidades y el desarrollo global como personas libres y comprometidas que Dios quiere para todos sus hijos e hijas.

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    Educacin. En qu? Paqu? Paquin?

    Hace algunos aos, cuando la burbuja inmobiliaria estaba en todo su esplendor, veamos cmo miles de jvenes aban-donaban demasiado pronto sus estudios para ponerse a trabajar en puestos rela-cionados con la construccin, la mayora de las veces precarios, pero que suponan una fuente de ingresos rpida sin tener que pasar por el sistema educativo. Los que se decidan por estudiar en la univer-sidad encontraban salidas laborales relati-vamente sencillas: en empresas privadas, preparndose unas oposiciones, iniciando un negocio

    En el momento social actual nos encon-tramos con que estas dos vas de indepen-dencia econmica y vital para los jvenes estn cerradas: el trabajo es una utopa que muy pocos jvenes pueden permi-tirse y que actualmente est precarizado como nunca: temporalidad, bajos salarios, EREs

    Por otro lado, el acceso a los estudios su-periores se ha convertido en un artculo de lujo, disponible slo para aquellos que puedan pagar las desorbitadas matrcu-las; adems, los/as jvenes con estudios superiores se estn viendo obligados/as a buscar trabajo fuera de nuestras fronteras si quieren encontrar puestos acorde con su preparacin, una autntica fuga de cerebros.

    Muchos/as jvenes no tienen medios eco-nmicos para poder estudiar; sin estudios que acreditar es casi imposible acceder al mercado laboral; los/as jvenes con es-tudios estn demasiado preparados para los trabajos que el sistema de produccin espaol les ofrece y tienen que emigrar

    OBJETIVOS GENERALES

    a) Analizar la relacin entre el estudio, el trabajo y el futuro de los jvenes.

    Con la realizacin de esta campaa pretendemos conseguir:

    a) Analizar la relacin entre el estudio, el trabajo y el futuro de los/as jvenes.b) Denunciar un modelo de educacin que excluye a los/as jvenes de la clase obrera y les obliga a la insercin en un mercado laboral precarizado.c) Visibilizar las situaciones de exclusin de los/as jvenes ms olvidados de la sociedad.d) Anunciar el valor de la Educacin, formal y no formal, para el desarrollo integral de los jvenes y la igualdad de oportunidades.

    Estamos los/as jvenes de sobra en esta sociedad?

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    Educacin. En qu? Paqu? Paquin?

    Los ltimos cambios y recortes en edu-cacin: reduccin en el nmero de becas, precarizacin de la educacin pblica, au-mento de tasas en la universidad alejan a los jjco de la posibilidad de recibir una educacin de calidad: la educacin ser (atendiendo a estas medidas del gobier-no) para quien pueda pagrsela.

    El no tener acceso a una educacin pbli-ca de calidad obliga a los jjco a abandonar los estudios para ponerse a trabajar, o a tener que trabajar de cualquier manera para poder costearse su formacin.

    Hace tiempo que vemos cmo los jvenes menos formados tienen que conformarse con trabajos precarios por no poder acre-ditar unos ttulos superiores que pudieran mejorar su situacin laboral. Esta des-igualdad en el acceso a la educacin no es casual, sino que es reflejo de una socie-dad injusta, creada para que el esfuerzo de la mayora sostenga los privilegios de unos pocos. Una sociedad piramidal en la que los que estn arriba necesitan que los que estn abajo sean cada vez ms sumi-sos y manipulables para poder conservar sus privilegios.

    b) Denunciar un modelo de educacin que excluye a los jvenes de clase obrera (jjco) y les obliga a la insercin en un mercado laboral precarizado.

    c) Visibilizar las situaciones de exclusin de los jvenes ms olvidados de la sociedad.La nica oportunidad que tienen los lti-mos, los olvidados, para poder salir de esa situacin y entrar en la sociedad que les da la espalda es a travs de la educacin. La propia situacin de pobreza vital de estos colectivos hace necesaria una educa-cin a la altura de sus necesidades, que son muchas. Sin embargo, vemos cmo cada da se les dificulta el acceso a la edu-cacin, se les condena a estar eternamente al margen del sistema. La ignorancia es el precio que tienen que pagar por no tener sitio en la sociedad.

    Los inmigrantes lo tienen especialmente difcil. Muchos llegan a nuestro pas sin conocer el idioma, y para casi todos, la escuela o el instituto son los nicos luga-res donde poder aprenderlo y socializarse con gente de su edad.

    Estos espacios son los primeros que tie-nen que acoger e integrar a estos inmi-grantes, para que posteriormente puedan encontrar su sitio en la sociedad. Pero para que todo esto sea posible es nece-sario adaptar los distintos centros a las necesidades de este alumnado.

    Tenemos un sistema educativo que no responde por igual a todos los puntos de partida de los distintos alumnos y alumnas. No se compensan las dificul-tades propias de los centros segn sus ubicaciones, su contexto ms cercano, la realidad de su alumnadoeste hecho se est viendo acentuado con los sucesivos recortes, que estn orientados a dificultar la educacin de calidad a los sectores ms precarios de la sociedad. Slo desde los ltimos puede salir la salvacin para los ltimos.

    Hay alguna sociedad ms manipulable que aquella sin acceso a la educacin?

    Cmo van a salir adelante los/as jvenes ms precarios sin la educacin que tanto necesitan?

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    Educacin. En qu? Paqu? Paquin?

    Queremos que durante esta campaa los y las jvenes reflexionemos sobre la ne-cesidad de formarnos para completarnos, para ser personas crticas con la realidad que nos rodea. Necesitamos la Educacin para tener herramientas que nos ayuden a entender el mundo en que vivimos y descubrir lo necesarios que somos para mejorarlo y hacerlo ms humano e igua-litario. Este tipo de Educacin tiene que desarrollarse dentro del sistema educati-vo: en las escuelas, institutos y universida-des; pero tambin fuera de l: en nuestra vida diaria, en casa, en el trabajo, con los amigos, a travs del tejido asociativo

    Por eso esta campaa pretende ponernos en accin a los jvenes (estemos estu-diando o no) en la defensa de la Educa-cin Pblica como elemento indispensa-ble en la igualdad de oportunidades, en la mejora de la misma para que est al ser-vicio de la persona y no de las empresas, en el descubrimiento de la autoformacin como necesidad bsica para nuestro de-sarrollo personal y nuestra participacin activa en nuestra realidad ms cercana.

    d) Anunciar el valor de la Educacin, formal y no formal, para el desarrollo integral de los jvenes y la igualdad de oportunidades.

    Qu puedo hacer yo para llevar esta propuesta a mi vida?

    ELEMENTOS DE FONDO

    - Mirando a mi vida. Tengo motivaciones para estudiar?Necesito educacin para mi vida? Para qu quiero estudiar? Me plateo cmo es mi educacin? Podra ser dife-rente? De qu me ha servido haber estudiado? Qu he echado en falta en mi etapa de estudiante? Qu importancia le doy a mi educacin?- Mirndonos ms adentro. Respecto de mi vocacin, de mis motivaciones, valores, y sentido de mi estudio/profesin/vida cmo quiero ser en el futuro? A qu mundo aspiro? Mi educacin tiene algo que ver con estos dos aspectos? Qu ms me educa a parte de mis estudios? Qu papel juego, he jugado o puedo jugar en mi propia educa-cin?- Mirando alrededor. Clase, trabajo, amigos, familia Qu importancia le dan a la educacin? Han estudiado o les gustara haberlo hecho? Valoran que yo tenga o no tenga estudios? Me ayudan o podran ayudarme en mi educacin? Participo yo en la suya?

    Si estamos estudiando, si no lo tenemos muy claro, si ya hemos terminado nuestros estudios, si queremos seguir formndonos

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    Educacin. En qu? Paqu? Paquin?

    Algunos medios comunes. Logos e iconografa. Cartel y lema. Cancin de Campaa. Vdeo de campaa. Banco de Recursos Audiovisual. Blog de Campaa, pgina web. Revista Juventud Obrera. Redes sociales (facebook, tuenti, twitter...).

    Etapa del VER: Material de sensibilizacin de la campaa. Modelo de Encuesta. Modelo de Revisin de Vida Obrera. Testimonios.

    Etapa del JUZGAR:Modelo de Revisin de Vida.Modelo de Estudio del Evangelio.Textos de Cardijn.Textos del Evangelio.Documentos de la DSI.Textos de la Historia del Movimiento Obrero.

    PARA EMPEZAR A TRABAJAR

    TEMPORALIZACINPresentacin de la campaa:

    El material de sensibilizacin de campaa se enviar por mail a cada una de las zonas a principio del mes de octubre, con el fin de procurar que las zonas tengan tiempo suficiente para trabajar y profundizar sobre l hasta la CG Octubre 12.

    ETAPA DEL VER:

    Sensibilizacin, Formacin, Anlisis de la realidad, Recogida de experiencias

    o CG Octubre12: Planificacin de la Etapa del VER.

    o CG Febrero13: Presentacin de las Conclusiones del VER.

    ETAPA DEL JUZGAR:

    Desde el Evangelio, la Doctrina Social de la Iglesia, la Historia del Movimiento Obrero, desde la implicacin con otros colectivos...

    o CG Febrero13: Presentacin de la Planificacin del JUZGAR.

    o CG junio13:Presentacin de las Conclusiones del JUZGAR.

    ETAPA DEL ACTUAR:

    Difusin de todo lo descubierto, celebracin y evaluacin.

    o CG junio13: Planificacin de la Etapa del ACTUAR.

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    Educacin. En qu? Paqu? Paquin?

    ASPECTOS A TENER EN CUENTA

    BANCO DE RECURSOS

    Cadazonaconcretaryplanificarlacampaa,segnlasnecesidadesdelentornoylas posibilidades (en tiempo, en militantes,...). Setratadellevaraccin,crearpropuestassencillasyconcretasorganizadasconlosequipos de accin y con l@s jvenes de nuestro entorno. Incorporaralainiciacinenlacampaayquenossirvaparaconectaryextender.Conocer,compartirytrabajarconotroscolectivosloqueestamostrabajandosobreesta problemtica. Colectivizar,difundirycelebrarloquevamoshaciendo.Setratadeunacampaaquedurarunsolocurso,porloqueesimportanterespetarla temporalizacin propuesta para su desarrollo.

    PELCULAS Y DOCUMENTALES:

    El Club de los Poetas muertos. Peter Weir.

    La lengua de las Mariposas. Jos Luis Cuerda.

    Profesor Lazhar. M.Fellag y S. Nlisse. Profesor Holland. Stephen Herek. Los chicos del Coro. Christophe Ba-

    rratier. Ser y tener. Nicolas Philibert. Hoy empieza todo. Bertrand Tavernier. Els nens salvatges. Patricia Ferreira. En indomable Will Hunting. Gus Van

    Sant.

    La clase. Laurent Cantet. Mentes peligrosas. John N. Smith. Diarios de la Calle. Richard LaGrave-

    nese. Buda explot por vergenza. Hana

    Makhmalbaf. Ni uno menos. Zhang Yimou. Billy Elliot. Stephen Daldry. Documental: La educacin prohibida.

    German Doin. Documental: La escuela olvidada.

    Sonia Tercero. Documental: Se vende educacin.

    Nancy Cervantes y Jonathan Mendoza.

    facebook.com/juventudobreracristiana twitter.com/juventudobrera

    www.joc.es/educacion

    Con el fin de enriquecer y ampliar un poquito ms la formacin en la temtica de esta campaa, presentamos una amplia relacin de material grfico y audiovisual, que pue-de dotar de ms elementos, criterios y herramientas a la reflexin.

    Y no te olvides de visitar el blog de campaa, nuestras redes sociales y www.joc.es.

    Juventud Obrera Cristiana Joc

  • LIBROS/MATERIALES:

    JOC. Educacin en qu?, paqu?, paquin?, Revista Juventud obrera n 9.

    JOC. La educacin y la JOC. Cuaderno Intercambio n 13 por Jos Nicols.

    HOAC. Derechos sociales, un deber de Justicia. Ed. HOAC, cuaderno n 6.

    Noticias obreras. Jvenes perdidos en la precariedad. Julio 2012, n 1.537.

    Noticias obreras. La crisis de la edu-cacin pblica. Noviembre 2.011, n 1.529.

    Freire, Paulo. Pedagoga del oprimido.Freire, Paulo. Educacin como prctica

    de la libertad.Freinet, Celestine. Por una escuela del

    pueblo. Milani, Lorenzo. Cartas a una maestra.Torres, Jurjo. Educacin en Tiempos de

    Neoliberalismo.Toro, Jos Mara. Educar con co-razn.El libro Rojo del Cole. Domnguez Rodrguez, Jos. Demo-

    cracia, Educacin y Escuela. Fernndez Enguita, Mariano. Los

    desafos de la Educacin en una era in-formacional, global y transformacional.

    Centro de Investigacin y documen-tacin educativa de la Universidad Complutense de Madrid. Sociedad, cultura y educacin.

    Fernndez, M. Mena, L. y Riviere, J. Fracaso y abandono escolar en Espaa. Fundacin La Caixa. Coleccin de Estu-dios Sociales n 29.

    Colectivo Baltasar Gracin. El des-mantelamiento de la enseanza pblica en Espaa. Le Monde Diplomatique, n 71, septiembre, 1 y 26-27.

    Jess Reanu. Irrenunciables utpicos en la educacin. Propuestas e interrogantes. Ed. Cristianismo y Justicia, Cuadernillo n 28.

    Observatorio de la Juventud en Espa-a. Desmontando a ni-ni. Un estereotipo Juvenil en tiempos de crisis. Ed. Instituto de La Juventud.

    Rocha, Fernando. El desempleo juvenil en Espaa. Situacin y recomendaciones polticas. Informes de la Fundacin 1 de mayo, n 50.

    EDUCACINEn qu? Paqu? Paquin?

    Colaboran: