Master UPSA - Social Media II

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    18-Nov-2014

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Medios sociales, RSS, wikis, blogs, comparticin de contenidos

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  • 1. MSTER EN CC. DE LAEDUCACINSocial Media-IICurso 2012/2013Social Media II:herramientasy tecnologasProf. Luis Joyanes 1
  • 2. Sistemas de InformacinPlataformas de comparticin de vdeos,fotos, audio, libros. Luis Joyanes Aguilar 2 Universidad Pontificia de Salamanca - Febrero 2013-.Curso 2012/13
  • 3. PLATAFORMAS DE CONTENIDOS (Vdeo) YouTubePlataforma de video de referencia. Slo se requiere disponer deuna cuenta de usuario (de Google) para publicar videos. VimeoPlataforma de video muy reconocida. Sus videos son bastantesprofesionales, ya que suelen ser usados por medios decomunicacin digital.Hulu, Metacafe, Viddler Luis Joyanes Aguilar Universidad Pontificia de Salamanca - Pgina 3 Febrero 2013-.Curso 2012/13
  • 4. PLATAFORMAS DE CONTENIDOS (Fotos)Flickr Es una de las plataformas de imgenes ms conocidas y de las primeras en aparecer en la Red. Es propiedad de Yahoo.Picasa Una de las plataformas de imgenes ms prestigiosas: Es propiedad de Google. 44. Instagram. Red de fotografas mviles ms popular del mundo (corre en plataformas mviles y escritorio) 45. Photoshop / Illustrator. Estos programas de Adobe son herramientas bsicas de escritorio para crear y editar imgenes. Luis Joyanes Aguilar Universidad Pontificia de Salamanca - Pgina 4 Febrero 2013-.Curso 2012/13
  • 5. PLATAFORMAS DE CONTENIDOS (Fotos) Photobucket (comparticin de videos y fotos) Slide (editor de aplicaciones sociales de entretenimiento) SmugMug (sitio de comparticin de fotografas para fotografos profesionales) Twitxr (servicio de fotoblogs creado para mejorar la comunicacin entre amigos y familiares) Zooomr (sitio de comparticin de fotografas que incorpora geotagging, RSS) Luis Joyanes Aguilar Universidad Pontificia de Salamanca - Pgina 5 Febrero 2013-.Curso 2012/13
  • 6. PLATAFORMAS DE CONTENIDOS (Audio)iTunes (plataforma multimedia que funciona con sistemas operativos Macintosh y Windows). Interfaz de software que permite interactuar con iPhone, iPod, iPadPodbean (proveedor de servicios de podcast)Podcast.com (plataforma de podcast)Rhapsody (Biblioteca musical en lnea)Spotify (plataforma musical en lnea). RTVE.ES, primera web audiovisual espaola en integrar el servicio de la plataforma de msica Spotify (abril 2012)Garageband (plataforma para aprendizaje de msica, instrumentos musicales propiedad de Apple) Luis Joyanes Aguilar Universidad Pontificia de Salamanca - Pgina 6 Febrero 2013-.Curso 2012/13
  • 7. PLATAFORMAS DE CONTENIDOS (Libros)24symbols. Plataforma espaola de libros en la nube ... se trata de un catlogo de libros al que se accede por streaming, sin necesidad de descargas. (gratuita y tarifa plana de 10/mes)Goodreads. El principal acelerador de crecimiento ha sido la incorporacin de la integracin con Facebook, aunque tambin ha jugado un papel importante el motor de recomendaciones de libros con el que cuentan en el servicio. 140 millones de pginas vistas al mes, 22 millones de visitantes nicos mensuales y, hasta el momento, cuentan con 360 millones de libros catalogados. Acta como red social para intercambio de libros.Booquo (Planeta, Bertelsman, Crculo de lectores). 10/mes Luis Joyanes Aguilar Universidad Pontificia de Salamanca - Pgina 7 Febrero 2013-.Curso 2012/13
  • 8. Sistemas de InformacinLos mashups Luis Joyanes Aguilar 8 Universidad Pontificia de Salamanca - Febrero 2013-.Curso 2012/13
  • 9. INTRODUCCIN Un mashup es una mezcla o fusin de informacin procedente de diferentes fuentes y que se aloja en una herramienta o sitio web. En realidad un mashup es un sistema para combinar informacin procedente de distintas fuentes en un punto comn, estableciendo relaciones entre datos que, originalmente, no estaban diseados para ello. Los mahups mezclan mltiples herramientas en una nica oferta que, normalmente, es ms potente o til que cualquiera de las herramientas por s solas. Pgina 9
  • 10. INTRODUCCIN Ejemplo. Un sitio Web de informacin musical puede extraer informacin de bandas de msica en concierto a travs de fuentes RSS y mezclar esa informacin con mapas de Google para mostrar donde estn teniendo lugar los conciertos o las compaas productoras de los discos de dichos conciertos. Los mashups estn ganando en popularidad a medida que han ido crendose herramientas de generacin de contenidos Otro ejemplo puede ser la obtencin de titulares de noticias, a travs de una fuente RSS, que se combinan con imgenes asociadas que se recuperan mediante una bsqueda en Fliker, Picasa o Panoramio. Pgina 10
  • 11. INTRODUCCIN Adems de contenidos los mashups pueden contener tambin elementos que podran considerarse herramientas (widgets) tales como: calendario, reloj, bloc de notas, calculadora, mapas, etc. Los mashups se construyen con componentes prefabricados que normalmente se crean con herramientas AJAX (JavaScript, XHTML, CCS, DOM,). Algunos mashups son ms completos y se componen de aplicaciones escritas en Java o Flash y que se ejecutan en el interior de una pgina. Google, Yahoo y Microsoft han lanzado versiones beta o totalmente terminadas de sitios que ayudan a los usuarios a crear mashups. Pgina 11
  • 12. INTRODUCCIN Estos sitios incluyen tambin reas de redes sociales donde los visitantes pueden compartir sus ideas de mashups con otros visitantes. Popfly, es un sitio propiedad de Microsoft que ayuda a los usuarios a crear mashups (Popfly tambien ayuda a los usuarios a desarrollar sitios web y juegos) Desde el punto de vista de marketing los mashups pueden proporcionar ofertas que sus rivales no puedan tener. As por ejemplo un comercio que venda libros puede crear un mashup que combine los libros betseller y los ms recientemente revisados o publicados con un calendario en lnea con informacin de cuando y donde el autor de esos libros estar firmando copias de sus libros (y naturalmente incluir enlaces para los futuros clientes para Pgina 12 comprar esos ttulos en lnea).
  • 13. HISTORIA DE LOS MASHUPS Un sitio de medios en lnea puede crear un mashup para extraer etiquetas de fuentes mltiples (incluyendo blogs populares) y representarlos en una interfaz nica de ese sitio La palabra mashup fue utilizada originalmente para referirse a msica tomada de diferentes gnero o subcultura mezclada para formar una nueva marca, pieza o estilo de msica. Los mashups se vieron como un movimiento cultural que tomaba obras de muchas culturas o piezas de arte y las mezclaban en un nico y nuevo trabajo. . Pgina 13
  • 14. El acto de mezclar signific durante mucho tiempo una forma de autoexpresin, un intento de aadir nuevos elementos a una determinada cultura e inventar una nueva cultura basada en otras ya existentes Existen numerosos casos de mashups musicales. En esencia tambin era reflejar el trabajo de los DJs en las discotecas o en las emisoras de radio. El concepto de mashups de software se ha ido creando a partir de la idea de los mashups musicales. Pgina 14
  • 15. INTRODUCCIN La idea del mashup es tomar contenido o salidas de mltiples sistemas y a continuacin combinarlos (mezclarlos) en un nuevo sistemas de inters y utilidad. Google Maps es el componente fundamental de muchos mashups. Se toma informacin y se pone en un mapa es sencillo y Google Maps realiza esta tarea fcilmente utilizando APIs para esta tarea. Normalmente muchas personas tienen el concepto preconcebido de que los mashups se construyen siempre alrededor de un mapa. La realidad es que la construccin de mashups de mapas tiene mucho sentido pero adems de estas aplicaciones existen numerosos mashups alternativos para crear y utilizar dependiendo de la creatividad del diseador. Pgina 15
  • 16. INTRODUCCIN Un caso muy significativo de mashups se realiz con ocasin del huracan Katrina. Durante esta catastrofe los mashups se crearon y utilizaron para realizar tareas vitales que las organizaciones gubernamentales no podan realizar. Se utilizaron mashups para apoyar en el alojamiento y construccin de refugios (www.refugemap.org), ayudar a rescatar a personas (www.katrinapeoplemap.org) . Los desarrolladores de software fueron capaces de utilizar APIs abiertas para crear sitios en horas en lugar de en das y ayudar a las personas durante este desastre y los grandes desastres que se han producido despus ms eficiente y rpido. Pgina 16
  • 17. La visibilidad obtenida por los mashups del Katrina aceler el xito de la adopcin de mashups dentro de las empresa. The Wall Street Journal ha recogido noticias sobre mashups de diferentes naturalezas. En particular, el fabricante de coches Audi cre un mashup para integrar de un modo rpido datos procedentes de 100 fuentes en slo o cuatro das para ayudar a emitir informes para los Product Manager. Las organizaciones estn utilizando mashups para conseguir los objetivos del negocio de modo Pgina 17
  • 18. CLASIFICACIN DE LOS MASHUPS Estticos y Dinmicos. Mashups estticos son aquellos que despus de abrirlos y componerse a partir de la informacin obtenida de los sitios de referencia ya no sufren ningn cambio. Masups dinmicos son, por el contrario, actualizados peridicamente si necesidad de intervencin alguna por parte del usuario. Esta caractersitca hace que el mashup cuente con un motor que se ejecuta dentro del navegador y, cuando es preciso, altera el contenido de una cierta parte de la pgina. Normalmente se construyen con tecnologa AJAX. Pgina 18
  • 19. Un mashup convierte el navegador Web en algo ms que una aplicacin para ver pginas compuestas de texto e imgenes, situndolo como el centro de acceso a la informacin con independencia de dnde proceda. Al tiempo se altera el perfil del usuario que puede generar a partir de la informacin procedente de distintas fuentes respuestas a problemas concretos. Pgina 19
  • 20. ROLES DE RECURSOS HUMANOS EN LOS MASHUPS Usuario. En la Web existen cientos de mashups en funcionamiento y con diferentes niveles de personalizacin; basta acceder a ellos y utilizarlos. Diseador. Utiliza herramientas visuales y componentes prefrabricados pero parametrizables para crear nuevos mashups. Estos mashups suelen ser de tipo esttico. Programador. Los usuarios ms expertos e ingenieros de sistemas y desarrollo pueden crear los mashups ms potentes utilizando no slo componentes ya existentes sino creando los suyos propios cuando los existentes no cumplen las funcionalidades pensadas y creadas en el diseo propio. Pgina 20
  • 21. CREACIN DE MASHUPS La construccin de mashups (mashup maker) requiere conocimientos de AJAX (fundamentalmente, XHTML, CSS,JavaScript y DOM). Se requiere crear componentes (servicios web, en esencia) que luego se ensamblan para crear las herramientas (programas) necesarias para el diseo y construccin de los mashups. Los componentes prefabricados y las herramientas son en muchos casos de fcil uso de modo que no se requiere la formacin de ingeniero informtico o experto en la Web para su diseo y construccin y basta solo tener experiencia como diseador y usuario avanzado de otros proyectos o aplicaciones informticas. Pgina 21
  • 22. CREACIN DE MASHUPS Las herramientas pueden ser un programa que requiere instalacin o bien una aplicacin del tipo SaaS accesibles desde una pgina web Existen componentes de todo tipo: visuales y no visuales que realizan funcionalidades de todo tipo. La creacin de mashups puede hacerse desde el rol de usuario o de desarrollador (programador o ingeniero de sistemas) Como usuario los mashups que se pueden crear es a travs de aplicaciones de tipo escritorio Web a modo de aplicacin web que constituyan buenas herramientas para crear los mashups sobre componentes previamente existentes. Pgina 22
  • 23. Como desarrollador (programador/ingeniero) se requieren conocimientos de programacin, especialmente lenguaje JavaScript y el objeto DOM y los atributos XHTML y CSS. En este caso aparte de los componentes ya existentes gratuitos o de pago, podr crear sus propios componentes. Este tipo de usuario puede utilizar las APIs ofrecidas en diferentes sitios web y comunicar su aplicacin con servicios de mashups tales como Google Maps Pgina 23
  • 24. HERRAMIENTAS PARA CREAR MASHUPS En la prctica es posible crear un mashup utilizando prcticamente cualquier herramienta de desarrollo web actual, ya que todas ellas contemplan la posibilidad de incrustar (embeber) JavaScript en las pginas y la posibilidad de generas dichas pginas dinmicamente en el servidor con tecnologas JSP, ASP y PHP. Pgina 24
  • 25. Existen, tambin, herramientas especficas para crear mashups de diferente nivel de dificultad por lo que siempre se podrn encontrar herramientas para usuarios avanzados y tambin herramientas que exijan formacin especializada. Algunas de estas herramientas ms populares son: Popfly (Microsoft) www.popfly.com Pipes (Yahoo) pipes.yahoo.com Dapper www.dapper.com Mashup Editor editor.googlemashups.com Openkapow openkapow.com Pgina 25
  • 26. REFERENCIAS Y HERRAMIENTAS DE MASHUPS Web Mashups Directory del sitio web Programable Web www.programableweb.com/mashups/directory Este directorio indexa miles de mashups y cuenta con funciones de bsqueda, clasificacin por etiquetas y popularidad del mashup. Es posibles la suscripcin a su fuente RSS desde nuestro agregador o lector habitual. Galera de mashups de Google creados con su herramienta de desarrollo Mashup Editor //gallery.googlemashups.com Directorio webmashup Listados de mashups y herramientas de desarrollo www.webmashup.com Pgina 26
  • 27. REFERENCIAS Y HERRAMIENTAS DE MASHUPS Directorio de mashups de blinklist //es.blinklist.com/tag/mashup Noticias y herramientas de todo tipo, en espaol Google Maps Mashups populares tales como Panoramio (www.panoramio.com) Geolocalizacin de fotografas: relacin de fotografa, con ciudades o sitios tursticos, negocios, y coordenadas geogrficas. www.goolzoom.com Goolzoom es un mashup que combina mapas de Google con informacin catastral (parcelas urbanas, rsticas, superficies, localizaciones, datos del catastro, etc.) Pgina 27
  • 28. REFERENCIAS Y HERRAMIENTAS DE MASHUPS Microsoft Popfly (internamente con nombre cdigo Springfield1 ) era un sitio web que permite al usuario crear pginas web, y Mashups usando Runtimes para Aplicaciones ricas de internet basadas en Microsoft Silverlight. Herramientas Popfly incluye tres herramientas basadas en la tecnologa Silverlight, las cuales de describen a continuacin. Mashup Creator Web Creator Popfly Game Creator Pgina 28
  • 29. Captulo 10PodcastingReferencia. Podcasting for Dummies,ebook gratis de la coleccin ForDummies de la editoria Wiley(www.dummies.com)www.thesocialmediabible.comwww.podiobooks.com Luis Joyanes Aguilar 29 Universidad Pontificia de Salamanca - Febrero 2013-.Curso 2012/13
  • 30. CONCEPTO DE PODCASTEs la operacin de conversin de un archivode audio (previamente grabado) en unarchivo MP3 de audio y a continuacin sesube a una pgina web para pode serdescargada en cualquier momento.La tecnologa se desarroll en el verano de2004 por Adam Curry y se comenz a utilizarde diversas formas y recibi el impulsodefintivo cuando Apple incluy el soportecorrespondientes en su entornoiTunes< Pgina 30
  • 31. PODCASTINGEs el acto de distribuir los podcast o archivos de audio en Internet.Es el proceso de crear una grabacin de audio y ponerlo disponible en formato MP3 via RSS.Los podcast son archivos de audio MP3 y no estn limitados al iPod o a la tienda iTunesUn podcast se puede reproducir en cualquier reproductor de MP3 o escucharlo desde su navegador Web a partir de un sitio que ofrezca podcast (podcastellano.org)radio.postcatellano.org Pgina 31
  • 32. CASOS DE ESTUDIO1. El Mundo (podcast y RSS en la misma seccin y con acceso a travs de un icono RSS)La pgina de podcast de la Web de RTVE donde se pueden apreciar diversos canales para podcast (con tecnologas RSS) Pgina 32
  • 33. UTILIZACIN DE PODCAST En la actualidad se utiliza en todo tipo deentornos donde hay muchos usuarios:emisoras de radio o TV, cadenas decomunicacin, editoriales o grandes blogs.Sus usos ms habituales son conferencias(EBE 2011), programas de radio, lectura delibros, debates, comentarios, crticas decine, arte, poltica, etc. Pgina 33
  • 34. Como crear un podcast de audioUn podcast de audio tiene una estructura similar a un programa de radio como la sintona de entrada, presentacin, secciones y despedida. Un podcast se diferencia de un programa de radio no en el mtodo de creacin, sino en la forma de distribuirlo: los canales de sindicacin (RSS)Un podcast difiere de un programa de radio que no se emite en directo y se puede escuchar cuando se desee Pgina 34
  • 35. CREACIN DE UN PODCAST 1. Su computador con micrfono incorporado(o uno externo si no se dispone)2. Sistema de grabacin (registro) de audiodisponible.3. Software de edicin que viene con elordenador4. Creatividad Pgina 35
  • 36. CREACIN DE UN PODCAST Los podcast son similares a los blogs y sepueden utilizar feeds RSS.Los podcast pueden ser sindicados odistribuidos y puestos disponiblesgratuitamente a nivel global.Se pueden establecer en Facebook,LinkedIn y otros servicios gratuitos parapublicar automticamente cuando se hayaaadido alguna nueva entrada de podcast. Pgina 36
  • 37. CREACIN DE UN PODCAST El proceso consta de las siguientes etapas:1. Planificacin2. Grabacin3. Edicin4. Publicacin Pgina 37
  • 38. Como crear un podcast de audio, donde alojar nuestro podcastUna vez creado nuestro archivo de audio, darle un formato y dotarle de toda la informacin que podamos darle, nos queda el paso ms importante, distribuirlo a travs de internet.Servidores en internet especializados en contenidos audioblip.tv e ivoox.com, poderato (gratis)Castposst, podomatic, espapod Pgina 38
  • 39. Software de edicin y grabacin de audio: Audacity, Sound Studio, GarageBandKoblo.comApple QuickTime PlayerWordPress PodPress WidgetEvoca, ePodscat Creator, Podcast Stration,Web Pod StudioDescargar e instalar AudacityAudacity es un programa excelente para la grabacin y edicin de audio disponible en Open Source. Pgina 39
  • 40. El editor de audio libre y multiplataformaCapturas de pantalla: http://audacity.com.es/Audacity es un programa libre y de cdigo abierto para grabar y editar sonido. Est disponible para Mac OS X, Microsoft Windows, GNU/Linux y otros sistemas operativos24 agosto 2012 : Publicada v. Audacity 2.02. Pgina 40
  • 41. http://audacity.sourceforge.net/ Audacity es un editor de grabacin y edicin de sonido libre, de cdigo abierto y multiplataforma. Audacity est disponible para Windows,Mac, GNU/Linux y otros sistemas operativos. Aprender ms sobre Audacity... Consulte tambin nuestro Wiki y el foro para obtener ms informacin. La ltima versin de Audacity es 2.0.2. Reemplaza las versiones previas de las series 1.2 y 1.3 y 2.x. Consulte las Nuevas caractersticas para obtener ms informacin. Pgina 41
  • 42. Acerca de Audacity Audacity es un editor de audio libre, fcil de usar y multilinge para Windows, Mac OS X, GNU/Linux y otros sistemas operativos. Puede usar Audacity para: Grabar audio en vivo. Convertir cintas y grabaciones a sonido digital o CD. Editar archivos Ogg Vorbis, MP3, WAV y AIFF. Cortar, copiar, unir y mezclar sonidos. Cambiar la velocidad o el tono de una grabacin. Y mucho ms. Vea la lista completa de funciones. Pgina 42
  • 43. FLIPBOARD con podcast Llega a la popular revista social Flipboard una nueva funcionalidad en su ltima actualizacin disponible en Google Play. En la versin 1.9.7 aaden la posibilidad de escuchar audio mientras navegamos por la aplicacin o usamos nuestro Android. Ahora cuando vayamos a aadir nuevas fuentes de contenido encontraremos la nueva seccin Audio en la que podemos suscribirnos y escuchar podscats, msica y mucho ms contenido de audio, contenido que podremos compartir con nuestros amigos gracias a SoundCloud. Pgina 43
  • 44. Cmo se hace un podcast? Cmo se hace un podcast? desde Podcast-es. Gua de emergencia para hacer un podcast desde Podcastellano. Educasting. Pgina donde nos ofrecen una completa gua sobre como planificar, poner en marcha y desarrollar un podcast. Cmo creo un podcast? tutorial en ppt. http://www.slideshare.net/pidelgado/tutorial- podcast-2003849 Pgina 44
  • 45. REDES SOCIALES Red social. Conjunto de actores y de enlaces que se relacionan. Los actores (p. e. personas, organizaciones u otras entidades sociales) se conectan por relaciones de amistad, parentesco, intercambio financiero o de informacin; es deir por motivos sociales, cotidianos o profesionales (1998, Web). Las redes sociales online permiten crear grupos privados (p. e. amigos, familiares, compaeros de trabajo o estudio) o pblicos (p. e. marcas comerciales, artistas, aficiones, asociaciones deportivas, polticas) que comparten contenidos (p. e. experiencia, pensamientos, ideas o sentimientos) y enfatizan sus apoyo sociales basados en intereses u objetivos comunes. Se sustentan en la teora de los 6 grados de libertad Pgina 45
  • 46. Pgina 46
  • 47. REDES SOCIALES generalistas y profesionales LinkedIn Twitter (microblogging) Facebook MySpace (msica) Tuenti Foursquare Google+ Pinterest Hi5 Ning Xing Plaxo Pgina 47
  • 48. Referencias Luis Joyanes Aguilar Portal tecnolgico y de conocimiento www.mhe.es/joyanes luis.joyanes@upsam.net 34-91-5141700Escuela Superior de Ingeniera y Arquitectura Universidad Pontificia de Salamanca campus Madrid Luis Joyanes Aguilar Universidad Pontificia de Salamanca - Pgina 48 Octubre 2012 -.Curso 2012/13
  • 49. BIBLIOGRAFA SAFKO, Lon (2011). The Social Media Bible. Second edition. New Jersey: Wiley www.theSocialMediaBible.com www.LonSafko.com www.ExtremeDigitalMarketing.com RODRIGUEZ FERNNDEZ, Oscar (2012). Curso de Community Manager. Madrid: Anaya GMEZ, Alvaro y OTERO, Carlos (2012). Redes sociales en la empresa. Madrid: Ra-ma. JOYANES, Luis (2012). Computacin en la nube. Estrategias de cloud computing para las empresas. Mxico DF: AlfaOmega. Luis Joyanes AguilarUniversidad Potificia de Salamanca campus Madrid)Sistemas de Informacin. . Curso 2011/!2 Pgina 49
  • 50. BIBLIOGRAFA JOYANES, Luis (2009a) La Computacin en Nube(Cloud Computing) :El nuevo paradigma tecnolgico para empresas y organizaciones en la Sociedad del Conocimiento , ICADE, n 76, enero-marzo 2009, Madrid: Universidad Pontificia Comillas. JOYANES, Luis (2009b) EMPRESA 2.0: Cmo llevar las tecnologas de la Web 2.0 y la Web Social a la empresa? , ICADE, n 77, mayo-agosto, 2009, Madrid: Universidad Pontificia Comillas. JOYANES, Luis (2009b). Fundamentos de Empresa 2.0. Estrategias en la Web 2.0. Jan: Joxman. Luis Joyanes AguilarUniversidad Potificia de Salamanca campus Madrid)Sistemas de Informacin. . Curso 2011/!2 Pgina 50
  • 51. Blogs tecnolgicos TechCrunch (www.techcrunch.com) Gizmodo (www.gizmodo.com, www.gizmodo.es) Boing Boing (www.boingboing.com) Engadget (www.engadget.com) The Official Google Blog (googleblog.blospot.com) OReilly (www.oreillynet.com) Slahdot (www.slahdot.com) Microsiervos (www.microsiervos.com) Xataca (www.xataca.com) Google Dirson (google.dirson.com) Mashable (www.mashable.com) Luis Joyanes AguilarUniversidad Potificia de Salamanca campus Madrid)Sistemas de Informacin. . Curso 2011/!2 Pgina 51