Marco Legal de la Gestin Ambiental en Gobiernos ? Marco Legal de la Gestin ... PODER JUDICIAL

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    19-Sep-2018

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  • Marco Legal de la Gestin Ambiental en Gobiernos Locales del Per

    Marco Legal de la Gestin Marco Legal de la Gestin Ambiental en Gobiernos Ambiental en Gobiernos Locales del PerLocales del Per

    Ada Alegre ChangSociedad Peruana de Derecho Ambiental

    IX Congreso Bolivariano y XIV Congreso Nacional de Ingeniera Sanitaria y Ambiental

    Lima, noviembre, 2001

  • CONTENIDOCONTENIDO

    I. El Per: pas megadiverso y heterogneoII. La gestin ambiental peruana III. Normas generales de proteccin

    ambiental IV. Normas especficas para la gestin

    ambiental localV . Conclusiones

  • I. El Per: Pas megadiverso y heterogeneo

    Ubicado en la parte central de la costa sudamericana del Ocano Pacfico.

    Con una extensin territorial de 1.285.000 km2, atravesados por la Cordillera de los Andes que con otros factores determina la existencia de 3 regiones muy marcadas en el pas: costa, sierra y selva.

    Ocho grandes zonas geogrficas hasta por encima de los 4,800 m.s.n.m.

    Ocho tipos de climas. 12,000 lagos y lagunas, una red fluvial navegable de alrededor de

    50,000 Km., y 96 zonas de vida natural, en las que habita el 20% de la poblacin mundial de aves, (1,715 especies distintas); 461 especies de mamferos, 629 de reptiles y 1,800 de peces; alrededor de 50 mil especies diferentes de flora. Hay cerca de 50 reas naturales protegidas en el pas, sobre una superficie de 10.849.672 ha. y 222 especies de fauna han sido reportadas en estado de amenaza.

  • El Per: Pas megadiverso y heterogeneo Con una poblacin de alrededor de 24.800.768 de habitantes (1998). 71,9% en zonas urbanas, 97% en la regin de la costa y

    aproximadamente la tercera parte de la poblacin nacional en la ciudad capital, Lima.

    Poblacin indgena aproximada de 299.218 habitantes, distribuidos en 63 grupos tnicos.

    La esperanza de vida en el pas es de aproximadamente 68,3 aos. Servicios bsicos: agua potable 70%, alcantarillado 50% y

    electricidad 60%. Es un estado democrtico, pero eminentemente centralista, con

    fuertes fluctuaciones de poltica y manejo econmico. Reforma estructural del Estado desde comienzos de los noventa,

    orientado a modernizar el pas y articularlo con el esquema liberalde la economa global.

    Primer productor mundial de harina de pescado y cochinilla; segundo en concentrados de plata y zinc; tercero en concentrados de plomo y quinto en cobre.

  • II. La Gestin Ambiental Peruana

  • 1. Poltica Ambiental Slo lineamientos de poltica establecidos en varias normas, an

    no estructurados en un cuerpo normativo general y obligatorio. Distintos criterios convergentes en el reparto de competencias

    legales:sectoriales y territoriales. Distintos grados de afianzamiento gubernamental. Cada autoridad define su propia poltica ambiental. El CONAM tiene un rol articulador: la Poltica Ambiental

    Nacional. Incorpora los principios centrales del Derecho Internacional

    Ambiental: derecho al ambiente sano, desarrollo sostenible, acceso a la informacin, participacin ciudadana, prevencin, contaminador-pagador, la evaluacin de impacto ambiental, el criterio precautelatorio, entre otros.

  • 2. InstitucionalidadCaractersticasCaractersticas: Evolucin similar a la de los dems pases de la regin

    latinoamericana. Tradicin administrativa fuertemente sectorializada. Eminentemente centralizado y desarticulada. Poca claridad en la asignacin de competencias. Autoridades dbiles y con pocos recursos. Con distintos niveles de consolidacin institucional. Poca receptividad a la participacin ciudadana. Esfuerzos actuales de transectorializacin y

    fortalecimiento.

  • Gobierno Central

    Gobierno Regional

    Gobierno Local

    3. Carcter Unitario del Estado y el Gobierno Peruano

  • COMPETENCIAS EXCLUSIVAS

    COMPETENCIAS COMPARTIDAS

    COMPETENCIAS DELEGADAS

    4. Concepto de Competencia:

    Campos de accin, funciones y atribuciones

  • 5. No competencias cruzadaso superpuestas

    NO

    ... Sin embargo, en la prctica todava hay fuertes conflictos de competencia entre las autoridades.

  • 6. Principales Instituciones PRESIDENCIA DEL

    CONSEJO DE MINISTROS

    CONAM

    MINISTERIOS

    MIGA MITINCI MIPE DEFENSA

    ORGANISMOS CONSTITUCIONALES

    AUTONOMOS, PODER JUDICIAL y POLICIA NACIONAL

    MTCVC MINSA

    CONGRESO DE LA REPUBLICA

    Contralora GeneralMinisterio PblicoDefensora del Pueblo

    Comisin de Ambiente, Ecologa y Amazona

    OTROS

    GOBIERNOS REGIONALES

    GOBIERNOS LOCALES

    - INRENA- SENASA- INIA- CONACS- PETT- PRONA-

    MACHCS

    Direccin General del Medio Ambiente

    Direccin de Asuntos Ambientales

    Direccin General de Asuntos Ambientales

    MEMDireccin de Medio Ambiente

    - DICAPI- DHN- SENAMHI

    DIGESA -RR.EE.- MEF

  • III. NORMAS GENERALES PARA LA PROTECCIN AMBIENTAL

    III. NORMAS GENERALES PARA LA PROTECCIN AMBIENTAL

  • 1. CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO, 19931. CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO, 1993

    Derecho fundamental a disfrutar de un ambiente saludable y adecuado al desarrollo de la vida.

    Normas constitucionales directamente relacionadas con la gestin ambiental: recursos naturales, poltica ambiental, diversidad biolgica y reas naturales protegidas, amazona.

    Normas constitucionales indirectamente relacionadas con la gestin ambiental: salud pblica, rgimen econmico, propiedad privada, comunidades indgenas.

  • 2. CDIGO DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES, Decreto Legislativo 613 (1990)

    2. CDIGO DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES, Decreto Legislativo 613 (1990)

    Hito: Primera norma propiamente ambiental, despus de la Constitucin de 1979.

    Importancia: por su jerarqua normativa, los principios que establece y su influencia en la elaboracin e interpretacin de las otras normas ambientales.

    Principios: los de la CNUMAD. Contenido: gran parte derogado, modificado y

    superado por otras normas especiales.

  • 3. NORMAS SECTORIALES PARA LA PROTECCIN AMBIENTAL3. NORMAS SECTORIALES PARA LA PROTECCIN AMBIENTAL

    Relacionadas con los recursos naturales Ley Orgnica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales

    (1997) Ley de reas Naturales Protegidas (1997), Plan Director (1999) y

    reglamento (2001) Ley sobre Conservacin y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad

    Biolgica (1997) y reglamento (2001) Ley Forestal y de Fauna Silvestre (2000) y reglamento (2001) Ley de Prevencin de Riesgos Derivados del Uso de la Biotecnologa (1999) Reglamento de proteccin a los derechos de los obtentores de variedades

    vegetales (1996) Ley General de Aguas (1969) y reglamentos

  • NORMAS SECTORIALES PARA LA PROTECCIN AMBIENTALNORMAS SECTORIALES PARA LA PROTECCIN AMBIENTALRelacionadas con la calidad ambiental Ley del Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto

    Ambiental (2001). Ley General de Salud (1997) Ley General de Residuos Slidos (2000) Normas sobre los servicios de saneamiento Los reglamentos de proteccin ambiental Los parmetros de contaminacin ambiental

  • NORMAS SECTORIALES PARA LA PROTECCIN AMBIENTALNORMAS SECTORIALES PARA LA PROTECCIN AMBIENTALRelacionadas con el ejercicio de la ciudadana ambiental Normas sobre la audiencia pblica en la evaluacin de impacto

    ambiental Gua de participacin ciudadana para la proteccin ambiental

    en las actividades industriales manufactureras Disposiciones del CMA sobre la legitimacin para actuar en

    defensa del ambiente. Normas disgregadas referidas a la educacin ambiental.

  • IV. NORMAS ESPECFICAS PARA LA GESTIN AMBIENTAL LOCAL

    IV. NORMAS ESPECFICAS PARA LA GESTIN AMBIENTAL LOCAL

  • 1. Base Legal1. Base Legal

    Constitucin Poltica del Estado (1993) Ley N 23853, Ley Orgnica de Municipalidades (1984) Decreto Supremo N 007-85-VC (1985) Decreto Legislativo N 757 (1991) Normas sectoriales de proteccin ambiental

    Diversas ordenanzas de gestin municipal sectorial

  • 2. La Problemtica de los gobiernos locales2. La Problemtica de los gobiernos locales

    Limitaciones derivadas del fuerte centralismo de la gestin pblica peruana

    Aproximacin atomizada y difusa al tema ambiental Carencia de instancias e instrumentos de gestin articulados

    bajo una perspectiva sistmica Actuacin inorgnica fruto de la ausencia de mecanismos de

    planificacin a mediano y largo plazo Debilidad institucional fruto de la baja asignacin de recursos e

    insuficiente priorizacin poltica Pocos y dbiles mecanismos de fiscalizacin y participacin

    ciudadana

  • 3. El rol de los gobiernos locales

    Rol gestor del desarrollo sostenible local.Planificacin del espacio territorial: Control territorial vs el sectorial.Aspectos de la calidad de vida relacionados con el ambiente: aire, ruidos, desastres naturales ...Competencias compartidas con otras autoridades: salud, saneamiento, residuos, transportes, aguas, patrimonio cultural ynatural ...Poca claridad en sus competencias ambientales: Decreto Legislativo N 757 y otras normas que refuerzan el centralismo y la sectorializacin administrativa

  • V. CONCLUSIONESV. CONCLUSIONES1. La legislacin peruana ha tenido una evolucin similar a la de los dems

    pases latinoamericanos, aunque tiene caractersticas muy marcadas comoel fuerte centralismo y la sectorializacin administrativa.

    2. El grado de avance, desarrollo y consolidacin de la legislacin peruana es heterogneo, segn sectores e instancias territoriales.

    3. Se requiere un fortalecimiento institucional general para la gestin ambiental, incluyendo el mbito local, en el que se evidencian fuertes limitaciones degestin.

    4. El marco normativo nacional no establece un claro reparto de competencias, lo cual afecta significativamente a la gestin municipal.

    5. Los gobiernos locales son autnomos y sus funciones estn centradas en la planificacin y promocin del desarrollo local sostenible, el uso del espacio territorial, aspectos de calidad de vida y proteccin compartida de recursosy bienes jurdicos tutelados con otras autoridades pblicas.

  • MUCHAS GRACIAS!

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