Mapas conceptuales - Formacioncontinuaedomex's Blog ?· Mapas conceptuales . Síntesis elaborada por…

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    24-Sep-2018

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  • Mapas conceptuales Sntesis elaborada por Delgado Herrera Teresa Elizabeth

    La tarea de ensear a aprender requiere un considerable esfuerzo por parte de los profesores para determinar qu hay que ensear cuando se ensea a aprender y cmo debemos ensearlo. Ensear a aprender significa conseguir que nuestros estudiantes adquieran un dominio en ciertos procedimientos estratgicos.

    Proponemos en este documento el uso se Mapas Conceptuales por medio del adiestramiento informado, que es aquel en el que se explica a los estudiantes la utilidad de la estrategia, la razn de su eficacia y cmo y cundo debe ser utilizada. Se sugiere que el da que se utilizar, se les proporcione a los estudiantes informacin de la estrategia de forma independiente a los contenidos de la asignatura.

    En un inicio el profesor es quien controla la leccin y el estudiante es consciente del uso de la estrategia, pero despus el profesor va concediendo al estudiante el control, hasta que llega a automatizar la estrategia a travs de la prctica.

    Qu son los mapas conceptuales?

    Los mapas conceptuales son slo diagramas que indican relaciones entre conceptos, los conceptos pueden estar dentro de figuras geomtricas o no, pero deben estar unidos mediante una lnea que indica que existe una relacin entre ellos; sobre la lnea se ponen palabras clave para explicar la relacin y se ponen flechas para indicar la direccin de las mismas.

    Los conceptos que coloque en su mapa los puede ordenar poniendo el ms importante arriba y los siguientes en la parte inferior, a esto se le llama modelo jerrquico. Pero si quiere, lo puede hacer de algn otro modo, sin embargo deben quedar claros en el mapa cules son los conceptos ms importantes y cules los secundarios.

    Para qu nos sirven?

    Nos sirven para organizar los conocimientos que situamos en la memoria de largo plazo, empezando de lo ms simple y cada vez se van tornando ms complejos a medida que se avanza en los temas. No se desespere, al inicio ser algo nuevo y diferente, pero se requiere de prctica y de un trabajo guiado, despus notar que ser ms fcil hacerlos e incluso los podr utilizar en otros temas. El propsito de su realizacin es que aprenda una estrategia de enseanza-aprendizaje-evaluacin basada en investigaciones educativas que ha demostrado ser til. Se requiere la toma de conciencia de que el responsable de su aprendizaje es usted y es de esperarse que se involucre, realice un esfuerzo y ver que el beneficio ser el de mejorar su aprendizaje.

    Los mapas conceptuales pueden ser utilizados para organizar un tema, para entender los conceptos durante la clase o como sntesis de la misma. O sea los podemos usar antes, durante o despus de la clase.

    Cmo construir un mapa conceptual?

    1. Identifique los conceptos claves del contenido que va a mapear y escrbalos en una lista. Limite el nmero de conceptos entre 10 y 15.

    2. Ordene los conceptos poniendo el (los) ms general (es), ms inclusivo(s), en el tope del mapa y gradualmente vaya colocando los dems hasta completar el mapa segn el modelo de la diferenciacin progresiva. Algunas veces es difcil identificar los conceptos ms generales, ms inclusivos; en ese caso, es til analizar el contexto en el cual los conceptos se estn considerando o tener una idea de la situacin en la que esos conceptos deben ser ordenados.

    3. Si el mapa se refiere, por ejemplo, a un prrafo de un texto, el nmero de conceptos est limitado por el propio prrafo. Si el mapa se refiere a su conocimiento adems del texto, pueden incorporarse al mapa conceptos ms especficos.

  • 4. Conecte los conceptos con lneas y rotlelas con una o ms palabras claves que definan la relacin entre los conceptos. Los conceptos y las palabras deben formar una proposicin explicitando el significado de la relacin.

    5. Evite palabras que slo indican relaciones triviales entre los conceptos. Busque relaciones horizontales y cruzadas.

    6. Ejemplos especficos pueden agregarse al mapa debajo de los conceptos correspondientes. En general, los ejemplos quedan en la parte inferior del mapa.

    7. En general, el primer intento de mapa tiene una simetra pobre y algunos conceptos o grupos de ellos estn mal ubicados respecto a otros que estn ms estrechamente relacionados. Reconstruir el mapa es til en ese caso.

    8. No existe una nica manera de trazar un mapa conceptual. A medida que cambia la comprensin de las relaciones entre los conceptos, el mapa tambin cambia. Un mapa conceptual es dinmico, refleja la comprensin conceptual de quien hace el mapa en el momento en el que lo hace.

    Comparta su mapa conceptual con sus compaeros y examine los mapas de ellos, aclare y pregunte significados, el mapa conceptual es un buen instrumento para compartir, intercambiar y negociar significados.

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