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Mapas Conceptuales

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    16-Aug-2014

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DATOS DEL AUTOR PROFR. JOS LUIS VELZQUEZ MENDOZA ENTIDAD CHIAPAS TELEFONO 966-10-0-56-88 DIRECCIN AV. ALLENDE NUM. 109, TONAL, CHIAPAS MUNICIPIO TONAL ESCUELA TELESECUNDARIA 330 CORREO ELECT. chelis86@hotmail.comMis Mapas Conceptuales en Secundaria LosMapas conceptuales parte importante como metodologa didctica del constructivismo Actividades didcticas como base de experiencias educativasporqu vincular los mapas conceptuales con la computadora?por que: No se requiere de mucho conocimiento de informtica Despierta la creatividad en el diseo y animacin para su elaboracin El tiempo se acorta conforme a la experiencia que se vaya tomando para su elaboracin Implica que el docente tambin lo comprenda y aplique Por la variedad de ellos no se cae en la monotona y tedio Transporta a una competencia lingstica sana Practican escritura y coherencia de ideas Hay una comprensin ms acertada del tema en estudioCmo se evala?Con base a La jerarqua de conceptos La originalidad del esquema La coherencia de ideas La interpretacin del mapa conceptualNota: un mapa conceptual se debe explicar por si mismo. Cuando se domine esta herramienta, puede incorporar a la evaluacin la animacin, y diseo de la diapositiva.Jos Luis Velzquez Mendoza chelis86@hotmail.comDATOS DEL TRABAJO MIS MAPAS CONCEPTUALES EN SECUNDARIA NIVEL SECUNDARIA MODALIDAD TELESECUNDARIA TEMA RELACIONADO CON EL APRENDIZAJE DELAS MATEMTICAS LA BIOLOGA LA HISTORIA LA GEOGRAFAEN LA EXPERIENCIA SE INCORPORA LA UTILIZACIN DE: EQUIPO DE CMPUTO CAN PROYECTORPIZARRN VIRTUALDOCUMENTOS QUE SE ENTREGANPRODUCTO FSICOVIDEOFOTOGRAFASDIAPOSITIVASTALN DE CHEQUEIDENTIFICACINDESCRIPCIN EN PROSADESCRIPCIN DE LA EXPERIENCIARESCATA APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS PROMUEVE LA INTERACCIN TERICO PRCTICA ESTA ENFOCADA DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA NO NECESITA UN PROFUNDO CONOCIMIENTO EN COMPUTACIN ES UNA METODOLGICA EN SECUNDARIA PRIMICIA EL NIVEL ES UNA TCNICA DE ESTUDIO ESENCIAL PARA EL APRENDIZAJE DEL DISCENTE GENERA HABILIDADES PARA DISEO DE DIAPOSITIVA Y USOS DE COMANDOS EN POWER POINT DESARROLLA CAPACIDADES DE DETECCIN DE CONCEPTOS RELEVANTES EN UN TEMA MEJORA EL NIVEL EXPOSITIVO DE UN TEMAMAPAS CONCEPTUALES DE EJEMPLOSMTODO CIENTFICOElementos del mtodo cientfico. Gortari, Eli. Antologa Seminario de la Metodologa de la Investigacin pp. 2430Estructura sistemtica basada enfasesEn su historia se ha basado en laINDAGADORASe dirige enLGICAPRINCIPIOSDESCUBRIRINDUCTIVAde Se basa enRESULTADOS PREMISASSIMPLICIDADRESULTADOSExplicacin simple de de deDEMOSTRATIVAEs deDEDUCTIVAdeREGULARIDADSe rigen porLEYESCONEXINY deRESULTADOSlos seRESULTADOSdeDEDUCENCONTINUIDADPOSTULADOSCOMPROBACINEXPERIMENTALDIALCTICA EXPOSITIVAEs la Se da en deFlexibilida da nuevos Transformacin de losANALISIS RESULTADOSESTABLECIDOSAFINACINdeRESULTADOSETICASe relaciona con otrasTEMA: Relacin de la tica con otras disciplinas ANTOLOGIA: tica de la Educacin pps 33-38Tales comoDISCIPLINASActos humanos Captacin personal ImposicinPara unaTales comoPSICOLOGAEstudiaEducarsinesPEDAGOGAMotivacin y emocin Ciencias de Hechos Estadsticas globalesdeSOCIOLOGAEs y EstudiaInstrumentos mentalesPropone y estudiaMETAFSICAAutonomaorganismoMoraldeDa una valoracinDERECHOConjuntoNormasTEOLOGAConstitucionalActos humanosVendedoresECONOMAOferta y demandaLibertad de accinaValores Morales compradoresEs una prcticaRELIGINHIPOTESISsu Sus principales Sus tres principales susFUNCINes Prever unaPROBLEMASson Falta deTIPOSSon los queCARACTERSTICASDeben tener referenciasRESPUESTAIndicar lo que estamosCONOCIMIENTOUNIFORMIDADES EMPRICASEMPRICASAfirman y se ocupan de Saber que se debeFalta deBUSCANDOAPTITUDDesconocimiento de lasIDEALES COMPLEJOSHACERDebe serTCNICASAdecuadas deVARIABLES ANALTICASdeESPECFICADebe estar relacionada con unINVESTIGACINTEORACUERPOTEMA: ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL MTODO CIENTFICO: LA HIPOTESIS. Good, William J., Hatt, Paul K. (MTODOS DE INVESTIGACIN SOCIAL). ANTOLOGA: SEMINARIO DE METODOLOGA DE INVESTIGACIN. Pp. 177-198sonFUENTES TEORASSistema de conocimientossusHIPTESISINVESTIGACIN SOCIALSon de tressusELEMENTOS ANLISISdeORGANIZADOS ESTRUCTURADOS INVESTIGADORQue se formulan en unaUNIDADES VARIABLESlaslasformaEMPRICAExperiencia dellaTIPOS DESCRIPTIVArel ac ioLGICOS FORMAdeELEMENTOS PLANTEARDeterminado de lalosSon deinvn cra oluna nUNAsolaDOSo msDOSo msREALIDAD SOCIALDeben referirse solo a unMBITOVARIABLEyVARIABLESEn forma deVARIABLESEn trminos deSEALANLa presencia de Los tres pueden referirse a unaCLAROS Y PRECISOSDeben serlosCONCEPTOSASOCIACINDEPENDENCIASon de relacinHECHOS O FENMENOSCAUSALpermitenEMPRICOS U OBSERVABLESDeben contar conREFERENTESPOBLACIN ABIERTAoEXPLICAR ERRORLosPREDECIRpara preverCon mrgenes de determinadoGRUPOPROBARLASTCNICASprocesosTEMA: FUNCIN DE LA HIPTESIS EN LA TEORA Y EN LA INVESTIGACIN SOCIAL ANTOLOGA: SEMINARIO DE METODOLOGA DE INVESTIGACIN. Pp. 201-207SOCIALESMATERIALESsMIXTO ESTUDIOoHUMANOSn po dis a i id bil ad deo urs recCUALITATIVODe suFIANCIEROStom Se aeta en cu nlCONSECUENCIA CUANTITATIVOSe puede formular desde un enfoque Se cuestione a cerca de laVIABILIDADbe Derse ma n toCRITERIOSPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAOBJETIVOSSe expresan con Deben ser Sus elementosEn laEVALUACINQue seanFLEXIBLES PREGUNTAS JUSTIFICACINexponer Deben contener unaCLARIDADPara que no existanSUPCETIBLESdeDESVIACIONESEn el proceso deACLARACINDELIMITACINRAZONESPara esbozar elALCANZARSE AREA-PROBLEMA TEMA: QU ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN? ANTOLOGA: SEMINARIO DE METODOLOGA DE INVESTIGACIN. Pp. 166-176INVESTIGACINDe hallarA una cuestinNECESIDADce ofre Se o un comRESPUESTAPa raINDAGADAu naOBSTCULOelHaca suplic anAPORAnaPENSAMIENTOca e lSUPERACINen taco mPro voIMPULSOyo del MximImoupre ss be DeerEn trminosyPLANTEAMIENTOPROBLEMASSeFORMULADOESTABLECIDOINTELIGIBLESPRECISOSDebe sersinCon losyaDe losCONSECUENTEEn suDISCREPANCIARESULTADOSOBTENIDOSSOLUCINlaSe debe derivarLOGICAMENTEDel planteamientoESTABLECIDOyporr Pa te deESTIMACINQue implica laEldeTEMA: PLANTEAMIENTO DE LOS PROBLEMAS. Gortari Eli. ANTOLOGA: SEMINARIO DE METODOLOGA DE INVESTIGACIN. Pp. 158-161be De ten la er sib poNoEJECUCINlosOPERACIONESoEXPERIMENTOSEn s suDebe permitirDEFINICIONESConforme a losRECONOCEREn el mbitoPROCESOSRELACIONESYa definidasde ad ilide deb ar ne gMODIFICARSERESULTADOSEXPERIMENTALningnA PRIORIRESULTADOEn el mbitoEXPERIMENTALPropuestaMETODOLGICAdeDde entrola y susINVESTIGACINSe relaciona conPropone losFORMACINEn el mbito Genera unaPAUTASCREATIVIDADdelelCONSTRUCCINDebe construir lasELEMENTOSEn un nivelESCOLARDebe dar libertad paraREPRODUCCINmuyen a laINDIVIDUOABSTRACCIONESqueTERICOyCONSTRUIRYa que reduce elREDUCIDADe lai QuCRITICARde beEXPLIQUENMETODOLGICOSLaINVESTIGARA un procesoREALIDADyt am bi nla yREFLEXIONARPara as poderCOMPRENDANCERRADOCREAR TEMA: PROPUESTA METODOLGICA DE INVESTIGACIN: LINEAMIENTOS GENERALES ANTOLOGA: SEMINARIO DE METODOLOGA DE INVESTIGACIN. Pp. 152-157MAPAS CONCEPTUALES HECHO POR ALUMNOSCiclo menstruallaEn el Inicio de laovulacinSe lleva a cabo en losendometrioActan lasmenstruacinel ovulo llegaovariosAdems de lasClulasProducen lateroEn elhormonasproducenprogesteronaActan en elflujoSe produce menosvulosFacilitado por elendometrioEl ovulo tardaprogesteronaExiste una enfermedadfolculoUna ayuda para el3 dasEn llegar alTensin e.Se da entreovulotero40 y 50NIDIA JOANY CORTES VZQUEZMATEMTICAS Mario IGUALDAD Y SUS PROPIEDADESINDNTICATRANSITIVASIMTRICAUNIFORMECANCELATIVATODO NMERO ES IGUAL A SI MISMOSI 2 IGUALDAD SE TIENEN UN MIEMBRO COMN LOS OTROS 2 SON IGUAL.LOS MIEMBROS PUEDEN PERMUTAR SUS LUGARES.SE LE AUMENTA UNA OPERACIN CON LA MISMA CANTIDAD.SUPRIMIR SUMNDO Y FACTORES IGUAL..5=5 23 + 8 = 23 + 8a+b , b = c a= c12 + 6 = 18 18 = 12 + 63 x 4 = 12 3 x 4 =12 28 x3 +6 = 24 + 6 8 x 3 = 24rganos de los vegtalesLa razes la queel talloesteLa hojaestaLa flores laEl frutoestosLa semillaes la queProtegeSostienencaptareproduccinTransportanreproducelaslasla .luzPara ellaLaa laplantasramassolarsexualsemillaMisma especieGABRIELA CASTILLEJOS RAMOSRGANOS VEGETALESsonla el la la el laRAIZtipoTALLOtipoHOJAestructura EPIDERMISestructuraFLORparteFRUTOparteSEMILLAparteAREAtipoAREOStipoANTERASEPICARPIOTEGUMENTOSparte PTALOS parte SPALOSparte MESOCARPIO parte ENDOCARPIOparteSUBTERRNEAtipoSUBTERRNEAtipoPALENQUINA EMPALIZADA Estructura PALENQUINA ESPONJOSOALMENDRAACUTiCOACUTICOCUADRO SINPTICOSirve para que unTEXTOseCOMPRENDArepresentndolasGRFICAMENTEEl orden de lasIDEASqueEXPRESAelMEJORlaAYUDApara Y dejar lasCONSEGUIRLOIDEAStanCLARASQue parezcanRELUCIENTESLAS LEYES la INERCIA Explican que los cuerpos CUERPOS Oponen RESISTENCIA A cambiar su ESTADO de REPOSO MOVIMIENTO las ACELERACIONES Son relacionadas con la ACELERACIN FUERZA De manera DIRECTA Si se AUMENTA la FUERZA Tambin lo hace la ACELERACION Y disminuye la MASA Si aumenta la ACELERACIN MASA la ACCIN Y REACCIN Se refiere a que toda FUERZA Sobre un CUERPO Genera una REACCIN De igual MAGNITUD y DIRECCIN De sentido CONTRARIO Y manifiesta Interacciones de REACCIN ACCINLEYESSon tresNEWTONINERCIAPorque losACELERACINTiene tres variablesAccin y ReaccinTodaCUERPOoponenACELERACCINrelacinFUERZAMASANo por queFUERZAEjercida en unRECISTENCIAA su estado de movimientoDIRECTASi aumenta laDISMINUYElaCUERPOTambin genera unaMOVIMIENTOFUERZATambin a la aceleracinACELERACINAumenta laREACCINAceleracinMASAEMBARAZOlaellaFECUNDACINEs la unin deEMBRINDividido enIMPLANTACINEs la fijacin deVULOESPER.ETAPASDe dosBASTULAEn elEn la 3 parte deMESES TROMPAS DEL FALOPIOQue sonENDOMETRIO MRULA BASTULAProtege al embrin Por la accin deSEGMENTACINCuando ya esta elENCIMASCIGOTOComienza laEMBRINDurante las primerasDIVICIN CELULARSEMANASy permite laIMPLANTACIN