Mapa Conceptual Gerencia I.pptx

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    23-Dec-2015

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Presentacin de PowerPoint

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACINUNIVERSIDAD FERMN TOROARAURE EDO PORTUGUESA

ARAURE, MARZO DE 2015.PARTICIPANTE:GEHISA VILLEGASC.I: 21,256,469PRCTICAS GERENCIALES PARA UN AMBIENTE DE TRABAJO ADECUADO

PRIMERA PRCTICA GERENCIAL RECONOCER Y ESTIMULAR LAS CONDUCTAS DESEADAS UTILIZANDO REFUERZO Para que una persona sea capaz de manifestar un comportamiento adecuado al medio cultural en el cual se desenvuelve, es necesario que se le indique claramente las conductas que son aceptadas y las que son rechazadas explicndole adems, los beneficios que se derivan de las primeras y los perjuicios que ocasionan las segundas. La responsabilidad de definirle a los trabajadores las conductas que son aceptadas en la empresa recae en los supervisores, quienes deben explicar claramente el por qu son necesarios estos comportamientos, haciendo hincapi en los beneficios que de ellos se obtienen. Esto significa que

Una accin del gerente o del supervisor dirigida a un trabajador, que ocurre inmediatamente despus que ste cumple con sus obligaciones de una manera fuera de lo comn. Un refuerzo positivo es Tambin deben hacerse notar inmediatamente despus de que ocurran. Pero la manera ms idnea de hacerlo es explicando objetivamente sus consecuencias comparndolas con los beneficios que se hubieran obtenido, si la conducta adoptada hubiese sido la adecuada. Los hechos negativosLa utilizacin de estos refuerzos para las conductas deseadas permiten, mediante los premios, las gratificaciones y los reconocimientos, magnificar los hechos positivos en contraposicin a la costumbre de magnificar los hechos negativos, castigando y humillando a quien comete errores o presenta un trabajo deficiente. En conclusin

SEGUNDA PRCTICA GERENCIAL ORIENTAR Y AYUDAR A LOS TRABAJADORES PARA QUE HAGAN SU TRABAJO CADA VEZ MEJOR Si en la empresa ha sido desterrado el temor y funciona dentro de ella un liderazgo efectivo, los trabajadores no tendrn miedo a preguntar ni a pedir la ayuda que necesiten para hacer bien su trabajo. El gerente eficiente y efectivo no debe esperar que le pidan ayuda, sino ofrecerla anticipadamente. De la misma manera no debe esperar que le pregunten sino identificar intencionadamente y con inters las necesidades de sus subordinados y satisfacerlas adecuadamente. Sin embargoEl gerente debe demostrar con hechos que est verdaderamente interesado en que sus trabajadores hagan su trabajo cada vez mejor. En sntesis

TERCERA PRCTICA GERENCIALINVOLUCRAR A LOS TRABAJADORES EN LA TOMA DE DECISIONES QUE AFECTEN EL TRABAJO EN EQUIPO No hay dudas acerca de lo acertado que resultan las decisiones tomadas por consenso. Sobre todo cuando estas decisiones pueden afectar directa o indirectamente, la labor desarrollada por un equipo de trabajo. La mejor manera de implicar a los trabajadores en el anlisis de problemas y toma de decisiones, es solicitndoles informacin y permitindoles que expresen abiertamente sus opiniones y experiencias. Por otra parte

CUARTA PRCTICA GERENCIALCELEBRAR REUNIONES PERIDICAS QUE SEAN EFECTIVAS Y PRODUCTIVAS Los miembros de un equipo de trabajo, como los lderes, no nacen: se hacen. Al gerente le corresponde formarlos y una de las maneras de hacerlo es a travs de las reuniones de trabajo cuando stas se planifican y dirigen adecuadamente. Que toda reunin debe tener un propsito y ser planificada. Su efectividad depende de su preparacin y de las aptitudes y habilidades que tenga el gerente para dirigirla. Esto significa El gerente que dirija la reunin elabore un plan previo que contenga los objetivos a alcanzar, temas a tratar, distribucin del tiempo, puntos resaltantes, entre otros aspectos de relevancia. Es importante que

QUINTA PRCTICA GERENCIAL MANTENER INFORMADOS A LOS TRABAJADORES Y COMPARTIR CON ELLOS LA VISIN EMPRESARIALA los trabajadores se les debe mantener constantemente informados acerca de cmo progresan en el cumplimiento de sus obligaciones, dndoles ayuda y orientacin cuando lo requieran y otorgndoles reconocimiento cuando lo merezcan. Por parte del gerente, genera confianza en el personal acerca de lo que est haciendo y refuerza su seguridad en la conservacin de su empleo. Este proceder Cuando la fuerza laboral conoce en qu consiste la misin de la empresa y la visin futura que de ella tienen los directivos de la organizacin, los empleados trabajan mejor, ms confiados y con ms productividad. Por ultimo

SEXTA PRCTICA GERENCIAL SATISFACER CON PRONTITUD E INTERS LAS NECESIDADES, PREGUNTAS Y SUGERENCIAS EN LOS EMPLEADOSLas evasivas y justificaciones son barreras que impiden que se complete el ciclo de la comunicacin y propician la aparicin de rumores, malentendidos y estados de frustracin que en nada favorecen la creacin de un ambiente de trabajo positivo. Un gerente que desee que su equipo de trabajo responda favorablemente debe utilizar estrategias personales que le permitan completar siempre el ciclo comunicacional ofreciendo, en todas las ocasiones, una respuesta o una explicacin honesta, franca, completa y precisa, respecto a cualquier peticin, sugerencia o pregunta. En definitivaLa comunicacin es un proceso en el cual sus componentes deben interactuar. Es decir cada uno de ellos debe influir en los otros. Culminando

SPTIMA PRCTICA GERENCIALEJERCER UNA EFECTIVA DELEGACIN DE AUTORIDADLa delegacin de autoridad consiste en conceder o asignar a los miembros de un equipo parte de las responsabilidades gerenciales, dejndolos en libertad de actuar de acuerdo a su iniciativa, pero tomando en cuenta las polticas, normas, procedimientos, reglamentos y costumbres de la empresa. El gerente sigue siendo, ante sus superiores, el responsable final de las tareas que delega y, por lo tanto, le es imprescindible constatar y asegurarse de que las mismas se realicen conforme a los estndares acordados con el trabajador. Es importante entender que El auto examen. Un gerente efectivo se distingue por su sensatez y la manera de juzgarse a si mismo. Un consejo es

GRACIAS