Mapa Conceptual de Liderazgo

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    05-Oct-2015

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ESQUEMA COMPLETO DE LIDERAZGO

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Tigliani

Gandhi

El

El lder debe

El

El lder puede contar Con el alentador

Cuando

El lder debe:

Partes del

discurso

Zenger Miller

Zenger Miller

LOS SIETE ENEMIGOS DEL LDER DE EXCELENCIA1. El egosta.Carlos por su actitud egosta y sentimiento de superioridad frente a sus compaeros, sin permitirles dar su opinin y colaboracin hacia l, va rompiendo la comunicacin en su grupo y al mismo tiempo las buenas relaciones humanas, tambin va generando en el grupo un sentimiento de rechazo y resentimiento lo que le hace sentir una persona solitaria y aislada.El ser egosta no es bueno ya que en un momento de la vida nos damos cuenta que todos nos necesitamos para una realizacin personal plena y llena de dicha. Si somos unas personas egosta que solo queremos nuestro bienestar sin pensar y necesitar de los dems, nos encontraremos como extranjeros en nuestra propia tierra. Solo nos queda reflexionar de nuestra actitud y pensar que todos nos necesitamos para una trascendencia humana y espiritual.2. El desconfiado

Un lder no debe general la desconfianza en el grupo, as como lo hizo Franz, un buen lder debe estar bien seguro de lo que va hacer agotar todas las posibilidades para poder luego llamar y preguntar con tino, a quien crea que es posible que sea culpable de algo o de alguna accin.La desconfianza en el grupo es lo que llevar a la ruptura y buenas relaciones entre todos, ya que todos estarn viviendo en un clima de susceptibilidad e incertidumbre ante el otro o entre todos. Franz debera llamar a todos los involucrados y tratara de solucionar el problema de una manera fraterna.

3. El soberbio

El ser soberbio le cost la fama, la credibilidad y el trabajo a Rodrigo, y es exactamente lo que nos puede pasar a cualquiera de nosotros si es que no cambiamos de actitud y no ponemos todo nuestro conocimiento, nuestra capacidad para el crecimiento de las generaciones que vienen detrs de nosotros.La persona y ms an un profesor, debe sentirse seguro de s mismo y debe darse cuenta que el aprendizaje, el crecimiento intelectual se la consigue aportando y recibiendo los aportes de los alumnos, todos nos complementamos, todos aprendemos de todos, ser humildes y aceptar nuestras limitaciones nos ayudar a ser mejores cada da que pase.4. El omnipotente

Viky al sentirse que lo poda todo, se mete en toda actividad, la gente ve que a todo se mete y nunca dice no a las actividades que se programen, les motiva a encomendarle muchas tareas. Viky ante esta situacin se siente agotada y descuida su hogar.Las personas no somos solas y debemos entender que el trabajo en equipo resulta mejor y menos cansador para todos, y nos permite organizarnos mejor sin descuidar nuestra propia salud.5. El sabelotodo

Ser sabelotodo no es bueno, ya hemos visto en la historia de Efran ya que la gente lo tomaba como un charlatn y esto genera un aburrimiento en el grupo ya que no les permite opinar ya que el sabelotodo puede refutarle y hacerle quedar mal.Siempre es bueno la humildad de la persona y aportar en la medida de su posibilidades sin tratar de demostrar que sabe todo, ya que hay que tener en cuenta que todos sabemos algo y que podemos aportar al grupo.

6. El que compite contra su equipo.

El que compite contra su equipo no ayuda al crecimiento de todos ni del mismo lder, ya que genera una constante pelea y abuso de su poder delegado al lder. Esto ocasiona un malestar en el grupo.Un docente jams debe utilizar su autoridad para pelear con sus alumnos. Este tipo de problemas suceden a diario, cuando el profesor de manera sutil los manipula a los alumnos y los enfrenta entre ellos y sus paralelos como ocurri con la profesora Josefa, ella haca una lucha y un atropello psicolgico.7. El humillante.

La profesora haca mal en humillar a Martita. La autoridad se nos da para ayudar en el crecimiento de nuestros dirigidos o a los que se nos ha encomendado. No se puede jams esperar que una profesora opte por una actitud humillante, ya que los alumnos vienen a la escuela a formar una personalidad positiva y en la bsqueda de elevar su autoestima.La humillacin por parte del maestro es lo peor que puede recibir un alumno ya que est en un proceso de formacin, la psicologa del nio es tan frgil que por medio de la humillacin podemos matar las ansias de superacin y crear una persona resentida con la socieadad.

Implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada el equipo responde del resultado final

cada miembro est especializado en un rea determinada

cuando todos cumplen con su funcin ser posible sacar el proyecto adelante el trabajo en equipo no es simplemente la suma de aportaciones individuales

Grupo de trabajo.- es un conjunto de personas que realizan dentro de una organizacin una labor similar Prximos fsicamente

Mismo jefe

Realizan un mismo tipo de trabajo pero son autnomos

No dependen del trabajo de sus compaeros

Cada uno realiza y responde por su trabajo

Equipo de trabajoGrupo de trabajo

responde en su conjunto del trabajo realizado

Cada miembro domina una faceta determinada( complementarios)

es necesaria la coordinacin lo que va a exigir unos estndares de comunes de actuacin

es fundamental la cohesin hay una estrecha colaboracin entre sus miembros

las jerarquas se diluyen

Cada persona responde individualmente

Los miembros tienen formacin similar y realizan el mismo tipo de trabajo( no complemetarios)

Cada persona puede tener una manera particular de funcionar

no ocurre en el grupo

se estructura posniveles jerrquicos

JUSTIFICACIN DE UN EQUIPO DE TRABAJO trabajo muy complejo, que afecta a distintas especialidades profesionales entidad especializadas por especialidades

INTRODUCCIN DEL EQUIPO EN LA EMPRESA

UN LDER DE EXCELENCIA

Elementos bsicos

Enemigos

Pecados

Cualidades

Estabilidad

Justicia

Soluciones

Seguridad

Equilibrado y estable

Equilibrio dinmico

Visin de futuro

Medidas justas

La justicia es lo que mantiene la paz y la unidad en cualquier grupo, equipo o nacin

Aplicar normas parejas para todos

Capacidad de vencer la inercia, lo rutinario

Capaz de tomar buenas decisiones

Proactivo y facilitador

Brinde proteccin y seguridad

La autoridad debe velar por la seguridad de aquellos que se les ha confiado

Deben ser sostenido con fortaleza moral, intelectual y emocional,

Capacidad

Conocimiento

Carcter

Carisma

Compromiso

Constancia

Comunicacin

Creatividad

Coraje

Comprensin

Concentracin

Claridad

Concretar una visin

Demostrar la capacidad para cosas menores y encarar desafos ms grandes

Desde conocimiento afrontar los problemas

No buscar siempre la improvisacin

Mentalidad firme profunda y bien fundamentada

arriesgado

Cualidad especial para guiar

Demostrar que arriesga mas que los otros y que vale la pena

Perseverar y dejar de lado las circunstancias pasajeras en funcin del logro definitivo

Escuchar bien y explicar mejor

Mente abierta en busca de nuevas soluciones

Enfrentar los riesgos con soltura

Buen piloto de tormenta

Dejarse entender y entender al grupo

Enfoque claro y agudeza para saber donde aplicar cada esfuerzo

La transparencia genera la confianza

Riqueza sin trabajo

Ciencia sin humanidad

Placer sin conciencia

Conocimiento sin carcter

Comercio sin moralidad

Religin sin sacrificio

Poltica sin principios

Egosta

Desconfiado

Soberbio

Omnipotente

Sabelotodo

Compite contra su equipo

Humillante

Incapaces de conformar grupos

Mantiene su oposicin alimentando su ego

Corrobora toda decisin

Afanado por quedar bien con el lder

Si el lder desconfa de su gente, su grupo engendrar desconfianza y sospecharn el uno del otro

La falta de humildad estanca la creatividad del grupo

Cree que todo lo hace perfecto y desprecia otros aportes

Pretende demostrar que nunca le falta ayuda, nadie lo ayudar para no ofenderlo.

Tendencia a opinar de todas las cosas

Puede adquirir la categoras de charlatn y pierde la credibilidad

Lo hace en desigualdad de fuerzas que implica deslealtad

Lo dejan ganar para que no moleste

El lder que cree que est a la cabeza para humillar a su grupo faltndoles el respeto cosechar ms resentimientos

QUE ES TRABAJO EN EQUIPO?

EL TRABAJO EN EQUIPO SE BASA EN LAS 5 C

complemetariedad

Coordinacin

Comunicacin

Diferencia entre equipo de trabajo y grupo de trabajo

Confianza

Compromiso

Agresor

Reactivo

Alentador

Chismoso

Silencioso

Hablador

Armonizador

Payaso

Sabio

Disperso

Aptico

Por ms callado que sea un miembro del grupo, su silencio es un elemento presente que tiene un efecto en los dems

EL LDER Y EL GRUPO

ROLES GRUPALES

Irnico

Ausente con una presencia bien marcada

Su silencio puede decir mucho

Alguien se hace su aliado y es con quien se comunica pero si esto no ocurre genera desconfianza y se lo asla

No se manifiesta mucho y aptico frente a cualquier propuesta que el grupo haga

Tira para abajo y arrastra a los dems

Trabaja contracorriente al lder

Aunque parece participativo y activo est siempre desviando el curso de las acciones y discusiones.

Suele ser superficial

Tambin Puede ser creativo

Crea desorden y superficialidad

Reconocido por dar mensajes profundo y normas de conducta

A veces lleva la lectura de un pensador o lleva una oracin para la reflexin de todos

Sino es insistente y cargoso puede ser buen lder

Escucharlo para saber cules son sus potencialidades

Hablar sobre cmo se percibe frente a los otros

Identificar con el las razones por las cuales acta de esa manera

Orientarlo hacia actividades que lo hagan sentir parte de todos sin necesidad ya de aparentar gran saber

Valorar la participacin preactiva del grupo

Hablar con el aptico a solas para ver que le sucede

Descubrir juntos lo que lo desanima

Ayudarle a tomar conciencia del afecto en s mismo y su actitud ene. Grupo

Insistir en el orden de participacin

Pedir al disperso su opinin respecto a lo que acaba de decir

No permitirle irse por las ramas o cambiar de tema

Hacerle preguntas que le permitan profundizar

Valorar su trabajo escritos e insistir en la profundizacin de los temas

Saca chispa de todo, pone el humor en el grupo

Siempre sonriente

Da alegra y motiva a sus compaeros

Si no ubica sus bromas puede provocar gran rechazo del grupo

Una retro alimentacin constructiva donde el lder pueda expresar lo que siente y lo que provoca negativamente su actitud

Ayudarlo a situarse en el grupo de diferente manera, sin perder su humor

Nombrarlo animador de los eventos fuera y dentro del curso, ayudndolo a ordenar sus actuaciones a fin de que no sea visto como un cargoso pero s como alguien divertido y animador

Detectar las causas de su actitud, que pueden ser desde la timidez hasta una actitud de no involucrarse

Ayudarlo en el cambio proporcionndole espacios de expresin

Si el lder no ayuda a superar esa actitud, el silencioso puede ser tambin un elemento que cause desmotivacin y desconfianza ene le grupo

Hable con el chismoso y le advierta sobre los efectos de su actitud tanto en el grupo como en su persona

No d lugar a que hayan chismes ene. Grupo

Debe parar esta actitud no prestarse a escucharlo

Escucha y participa en todas las conversaciones sin causar conflicto

Habla con otros de lo que escuch aumentando y distorsionando todo

Disfruta causando asombro y llamando la atencin de sus interlocutores

Tiene sentimiento malvolo

Acta como confidente, pero es el menos confiable

Dar la palabra en lo posible a todos los intervienen en su grupo

Convocar a aquellos que no piden hablar

Pedir al hablador que vaya al grano y no se vaya por las ramas

Suele tener atencin dispersa, pasa de un tema a otro sin profundizar

Interrumpe la charla para irse por las ramas e interrumpe con comentarios que no vienen al caso

No deja que otros intervengan

Quiere que todos lo admiren su locuacidad

Provoca aburrimiento, baja el nivel de atencin de sus compaeros

Ayuda a la resolucin de problemas

es proactivo que busca unir eliminar las diferencias

Cordial , apacigua los nimos cuando estn caldeados

Reflexiona a sus compaeros para que no haya enfrentamientos innecesarios

Busca que todos limen sus asperezas

Es la mano derecha del lder en buscar las buenas relaciones humanas

Suele ser querida y confiable

Motivador del grupo

no permite que bajen los nimos pase lo que pase

pone energa positiva en el grupo

puede inventar canciones, una barra, busca un slogan

buen apoyo para el lder

Se opone a todo

pesimista

pone en duda las propuestas del lder y de sus compaeros delante de ellos y a sus espaldas

crea inseguridad, desconcierto, desconfianza, baja la motivacin del grupo

genera violencia en algunos y finalmente retraza los proyectos y actividades.

Tiene que dar una mala noticia

debe dar tareas no previstas que suponen un mayor esfuerzo

hay alguien que de manera especfica est pasando por una mal momento

Hablar con l de manera particular sobre alguna de sus actitudes concretas y su repercusin en el grupo

decirle que le ayudar a caer en cuenta si es que vuelve a reaccionar de esa maneras

si cae en el mismo error volver a hablar de manera cordial

pedirle que de alternativa de solucin y de cambio a favor suyo y del grupo

vigilar su actitud y pblicamente

escucharlo en sus propuestas y valorarlas si son factibles

aislar lo personal en todo momento y hacerle ver siempre que habla de la actitud, la idea o el problema en anlisis y no de la persona

Ante los dbiles se siente con poder de humillar, maltratar y agredir

Hablar con el para identificar las razones verdaderas y ocultas de su agresin

darle confianza y oportunidad para el cambio de actitud, pero demostrarle firmeza y poner ley, de tal modo que sepa que no permitir agresiones en el grupo ni suyas, no de los otros.

Se burla de la debilidad de sus compaeros

Busca el humor para lastimar

Fomentar el buen humor pero no debe permitir la irona hiriente y malintencionada

hablar aparte con el irnico y hacerle ver el dao que causa su actitud

si reincide, debe cortar esa actitud delante del grupo con engra y decisin.

Haga saber cuanto antes, a las personas involucradas, cmo su conflicto est afectando al desempeo del equipo

Al que gener el conflicto pedirle qu hacer para solucionarlo

Poner algunas alternativas

Momento de llegar a un acuerdo para resolver

Djelo exponer su punto de vista sobre sto.

Hallar a los responsables y no responsabilizar a todo el mundo por lo sucedido

Una vez identificado hacer conocer las consecuencias de sus actos

Haga que cada persona genere las soluciones que aplicara

Logre un acuerdo sobre el conflicto que debe ser resuelto

Solicite a las personas involucradas en el conflicto que presenten objetivamente sus puntos de vista.

Establezca un enfoque conjunto de solucin de problemas para resolver el conflicto

Importante que un lder sepa decir las cosas (buen orador)

ESFERAS DE LAS RELACIONES CON EL GRUPO

EL DON DE LA PALABRA

RETROALIMEN

TACIN CONSTRUCTIVA

PRINCIPIOS BSICOS DEL LIDERAZGO

RESOLUCIN DE CONFLICTOS

CONDUCCIN DE REUNIONES

HERRAMIENTAS DEL LDER

Discursos por su finalidad

Destinado a informar

Destinadazo a la accin

Destinado a entretener

Transmitir comunicado. Aviso, noticia

Para dar lneas de accin, programar una actividad,

Eventos que involucren a todos

Elegimos un texto para leer, preparar una actividad motivadora, ofrecer una fiesta, congratular

Introduccin o presentacin

Protocolo de saludo

Introduccin del tema que va a tratar. Y despertar el inters

Desarrollo del tema

Previa preparacin y la forma en la que desarrolla

Conclusin.

La forma de terminar su discurso y que el pblico quede satisfecho

La Oratoria

Arte de hablar elocuentemente, de persuadir y mover el nimo mediante la palabra

Timn

La elocuencia es la habilidad de conmover y convencer

Importancia

Saber algo y saber decirlo

Hablar con orden, con claridad, con entusiasmo, con persuasin, con eficacia para ser aceptados

El lenguaje es el principal instrumento que deber utilizar para transmitir la imagen a quienes les rodean

Haya que saber hablar para ser escuchado

Dramatizar lo que se comunica

Mediante dilogo imaginario o real

Citando una figura famosa

Narracin, mostrando objeto. Etc.

Recomendaciones

Caractersticas de la voz

El tono

Ala altura

El ritmo

El volumen

Evitar la monotona

Las pausas

La pausa correctamente medida, demuestra confianza y reflexin

El mejor lenguaje es directo , afirmativo y coloquial

El modo de hablar

Incluye el tono, ritmo, control de los ademanes

El cmo se dice

Buscar la manera y los instrumentos de persuasin

La preparacin

Breve preparacin para decir y hablar bien

Tenga cuidado con las muletillas, o trminos de relleno trillados

Use un estilo inclusivo, participativo

Vincule el tema con lo de mayor inters de sus oyentes

No distraiga al auditorio con detalle de atuendo u objeto

No diga absolutamente todo lo que sabe para `permitir participar con preguntas

Ligar lo que se va a decir con lo ltimo que se dijo

La pronunciacin es de capital importancia

Consejos a tener e en cuenta

Conocer las propias emociones

Manejar las emociones

La propia motivacin

Reconocer emociones en los dems

Manejar las relaciones

Inteligencia emocional

Capacidad de advertir nuestros autnticos sentimientos

Reconocer nuestros lmites y alcances

El arete de las relaciones, es en gran medida, la habilidad de manejar las emociones de los dems

Capacidad de serenarse y librarse de la irritabilidad, la ansiedad , la melancola excesiva y las consecuencias del fracaso

Ordenar las emociones al servicio de un objetivo es esencial para prestar atencin y para la automotivacin, el dominio y la creatividad

La empata nos ayudar a detectar la necesidades de los otros

Concentrarse en la situacin, asunto o conducta, no en la persona

Mantener la autoconfianza y la autoestima de los dems

Mantener relaciones constructivas con colaboradores, colegas y superiores

Dirigir con el ejemplo

Tomar la iniciativa para mejorar las cosas

Mantener la dignidad de las personas pase lo que pase

Al margen del error, deber hablarse de los hechos

Ser consecuente con lo que dice y cree, con lo que siente y con lo que hace

Un maestro debe perseverar los buenos climas laborales ene. Aula

La gente feliz emana una energa positiva que abre puertas para cualquier propuesta de trabajo interesante

Relaciones horizontales para poder realizar actividades donde todos participen

Ser sinceros, honestos y no dejar que se establezcan malos entendidos o susceptibilidades

Ser proactivo y crear un clima, una ideologa de trabajo proactivo permanentemente en su grupo

Establezca los propsitos de la reunin y los resultados esperados

Describa qu necesita de los participantes durante la reunin

Mantenga la reunin enfocada a sus fines, concentrndose en su propsito y los resultados deseados

Manifieste reconocimiento por la participacin constructiva de los asistentes

Redactar lo que uno quiere lograr de la reunin

Los miembros de la reunin deben saber cuales son esos propsitos y lo que se espera para no desviar

Leer la lista del orden de la reunin

Categorizar los puntos

Discuta exhaustivamente cada punto de la agenda antes de pasar al siguiente

Antes de terminar la reunin el lder debe leer las conclusiones de cada uno de los puntos de manera muy concreta y concisa, sin dar lugar ya a ninguna opinin ni discusin

Leer los puntos a tratarse

Luego analizar cada uno de ellos

Cada punto debe ser tratado con claridad

No permitir que se desve la reunin

No olvidar en el transcurso de la reunin los fines para los cuales fueron convocados

Los participantes deben saber que se espera de ellos antes , durante y despus de la reunin

Si el lder hace una propuesta, esa misma, aunque suponga tiempo extra de trabajo, o ms dedicacin, o incluso alguna inversin econmica, debe tener algo de bueno que al liderado lo enganche y comprometa.

Concluya la reunin resumiendo los puntos claves

Permita hablar y de a conocer sus puntos de vista no permita que se justifique

Escchelo y haga pregunta que lo involucren, en un tono neutral.

Pida al responsable que proponga soluciones a ese problema

Haga que cada persona asuma su propio compromiso en lo que har para resolver el problema

Resuma lo tratado y fije una fecha para hacer seguimiento

Recuerde todo lo que gener el problema y sus consecuencias y fijar una fecha para realizar un seguimiento

Si el avance favorable felicite si es lo contrario cumpla con el compromiso al pie de la letra.

Quedar que si insiste en lo mismo se tomar las medidas acordadas

Que sepa a qu atenerse y que asuma la responsabilidad de sus actos

Es la reflexin sobre algo que se ha hecho en el pasado, es volver atrs para tomar conciencia de las causas, consecuencias y motivos de ese acto realizado o circunstancias vividas

Establezca el propsito constructivo de la retroalimentacin que va a proporcionar

Describa especficamente lo que usted a observado

Describa sus propias reacciones

D a la otra persona la oportunidad de responder

Ofrezca sugerencias especficas

Haga un breve resumen y ofrezca soluciones

Explicar el propsito de la retroalimentacin

Es necesario que la persona sepa que es para conversar sobre un hecho que est ocurriendo

Cuando uno habla con la persona a quien va a retroalimentar debe describir exactamente el hecho ocurrido

Es importante que no se use un tono de voz molesto o displicente o agresivo

Pregunte con inters y siempre cuidando de no intimidar

D la oportunidad de expresarse a la otra persona sobre las acusa de su comportamiento

Es posible darle algunas sugerencias o buscarlas juntos a fin de ayudarle a cambiar de actitud

Mostrarle las acusas los efecto de su comportamiento y comprometerle a que cambie de actitud