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Manual nro 14

Configuracin de Siniestros

Manual Configuracin de Siniestros - provisorio.doc 1/27

http://www.colinet.com.ar/

Leccin 14.1Introduccin

El siniestro es el perjuicio que sufren los objetos y/o personas asegurados/as en las plizas. Como tal, un siniestro puede dar lugar a la indemnizacin por parte de la compaa de seguros, ya sea al mismo sujeto asegurado o bien a terceros, cuando la pliza tenga dicha clusula incluida.

La Compaa de seguros toma conocimiento de la existencia de un siniestro cuando el Asegurado realiza la Denuncia, donde se describe en que condiciones se produjo el siniestro, y se controla que el asegurado provea la documentacin correspondiente, etc.Segn la importancia del siniestro la compaa tambin recolectar informacin propia a travs de inspectores, pericias, liquidadores, etc.

Si el siniestro es aceptado, la compaa tiene que hacer una previsin del importe a pagar.Este hecho de realizar una estimacin se lo conoce como generar la Reserva de Siniestros pendientes a travs de Reservas o Reclamos.

Cuando existen divergencias irreconciliables entre el asegurado y/o el tercero y la compaa, es muy posible que los primeros realicen un reclamo judicial. Concretamente le hagan juicio a la compaa por el cobro de la indemnizacin que ellos consideran justa retribucin por el dao.Esta informacin de este tipo de eventos se realiza a travs del mdulo de Juicios

Finalmente, ya sea porque la compaa decida pagar la indemnizacin o bien porque la justicia falle en contra de la compaa, llega un punto en que es necesario pagar el siniestro. Esta ltima parte se realiza por el mdulo de Liquidaciones.

Antes de tomar denuncias de siniestros es preciso realizar las configuraciones bsicas para la gestin de siniestros. stas se realizan a nivel de Rama, en donde podemos determinar entre otras cosas, las mscaras, cargas de determinados datos, das de tolerancia, rechazos, generacin de cuenta a pagar, Tipos de Uso a utilizar, etc. Entonces, a nivel de Rama se determinan el universo de posibilidades que tiene la gestin de siniestros. La aplicacin prctica de estas configuraciones se realiza en Gestin de Siniestros, pero es necesario establecer la configuracin previamente.

Existen una serie de Tabs que a nivel de Rama estn dedicados a la configuracin de Siniestros: Estos son Configuracin de Siniestros, Usuarios de Siniestros, Inspectores, Imputacin Contable de Siniestros, Coeficiente Juicios, Promedios Juicios, Causas, Tipo de Reclamantes, Siniestros Grasciables, Hechos, Lesiones, Lugares, Estados Siniestros, Grupo Adicionales Siniestros, Datos Adicionales Siniestros, Estados de Reclamos, Grupos Adicionales de Reclamos, Datos Adicionales de Reclamos, Gastos Siniestros, Roles Siniestros, Agendas Siniestros y Requisitos, Daos Juicios.

Comenzaremos describiendo el Tab Configuracin de Siniestros, que es el que va a determinar cmo se realizar la carga de datos en el resto de los Tabs.

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Leccin 14.2Rama: Configuracin de Siniestros

En este tab se realizan las configuraciones bsicas referidas a mscaras, controles para rechazos u observaciones. La imagen a continuacin muestra los campos a completar para la configuracin de Siniestros. Estos campos se describen en esta leccin.

Descripcin de la Rama:

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Muestra la Rama para la cual se estn configurando los siniestros.

Mscara de Edicin de Hecho Generador:Un Hecho Generador es el acontecimiento que desencadena el siniestro. Estos hechos se cargan en Produccin / Ramas / Hechos. Al hacerlo, GAUSmp solicita un cdigo nico para cada hecho generador. Entonces, la Mscara de Edicin del Hecho Generador es el formato que tendr ese cdigo. Puede ser numrico (en este caso la mscara se escribe con dgitos del nro 9), con caracteres (se utiliza la letra X) o ambos y puede tener hasta 4 dgitos y/o caracteres. GAUSmp rescatar los formatos y controlar que la cantidad y cualidad de los caracteres ingresados al cargar el hecho generador sean consistentes con las mscaras de validacin

Mscara de Edicin de Lesiones:De la misma manera que con el Hecho Generador, cuando se carguen las Lesiones en Produccin / Ramas / Lesiones, GAUSmp rescatar los formatos y controlar que la cantidad y cualidad de los caracteres ingresados coincidan con la mscara que aqu se configure. La mscara puede ser numrica (se utiliza el nro 9), con caracteres (se utiliza la letra X) o ambos y puede tener hasta 4 dgitos y/o caracteres.

Mscara de Edicin Lugar de Siniestro:Cuando se cargue un lugar, en Produccin / Ramas / Lugares, GAUSmp rescatar los formatos y controlar que la cantidad y cualidad de los caracteres ingresados en la operacin sean consistentes con la mscaras de validacin aqu determinada. La mscara puede ser numrica (se utiliza el nro 9), con caracteres (se utiliza la letra X) o ambos y puede tener hasta 4 dgitos y/o caracteres.

Carga Franquicias, Carga Reaseguro y Carga Recupero de Terceros:Las opciones en estos campos son SI/NO. Si estos parmetros se encuentran en SI, GAUSmp permite visualizar y cargar franquicias, reaseguros y recuperos de terceros respectivamente en el tem Denuncias/Reclamos/Reclamos de Indemnizacin/Detalles de indemnizacin.

Cantidad Das Tolerancia para CaducidadAqu se fijan la Cantidad de das de tolerancia para determinar si tanto el asegurado como el productor tienen deudas. Al ingresar una denuncia si esta tolerancia es superada, el sistema evala la situacin para elaborar las observaciones correspondientes.

Cantidad Das Denuncia Fuera de TrminoCantidad de das de tolerancia para determinar si una denuncia est fuera de trmino, el sistema evala esta tolerancia para elaborar las observaciones.

Rechaza por Fuera de Vigencia PlizaLas opciones son SI/NO. Si el parmetro se encuentra en SI, cuando se cargue la Denuncia en Gestin de Siniestros/Denuncias, el sistema evaluar si la pliza est fuera de vigencia. Si lo est, se rechaza la denuncia.

Rechaza por Fuera Vigencia ComponenteSi ste parmetro se encuentra en SI, al momento de cargar la denuncia del siniestro en Gestin de Siniestro / Denuncias, GAUSmp determina si la denuncia del siniestro se rechaza porque el componente est fuera de vigencia. Esta observacin se visualizar desde Gestin de Siniestro / Denuncias / Observaciones

Rechaza por Caducidad del Asegurado

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Si ste parmetro se encuentra en SI, al momento de cargar la denuncia del siniestro, GAUSmp rechazar el siniestro si el asegurado tiene deuda y no ha concretado el pago de la misma en el plazo establecido en el campo Cantidad de das de Tolerancia para Caducidad. Esta observacin se visualizar desde Gestin de Siniestro / Denuncias / Observaciones.

Rechaza por Caducidad del ProductorSi ste parmetro se encuentra en SI, al momento de cargar la denuncia del siniestro, GAUSmp rechazar el siniestro si el productor tiene deuda y no ha concretado el pago de la misma en el plazo establecido en el campo Cantidad de das de Tolerancia para Caducidad. Esta observacin se visualizar desde Gestin de Siniestro / Denuncias / Observaciones.

Rechaza por Pliza AnuladaSi ste parmetro se encuentra en SI, al momento de cargar la denuncia del siniestro, desde Gestin de Siniestro / Denuncias, GAUSmp determina si el siniestro es rechazado porque la pliza se encuentra anulada. Esta observacin se visualizar desde Gestin de Siniestro / Denuncias / Observaciones

Rechaza por Denuncia Fuera de TrminoSi ste parmetro se encuentra en SI, GAUSmp rechazar el siniestro cargado cuando la denuncia se realice excediendo el lmite fijado en el campo Das de Tolerancia para Denuncia Fuera de Trmino. Esta observacin se visualizar desde Gestin de Siniestro / Denuncias / Observaciones

Forma de Ingresar ReservasLas reservas pueden ser por importes absolutos o por diferencia de importes, por lo tanto existen dos opciones:

Valores finales: GAUSmp calcula la diferencia para llegar al valor ingresado Diferencia de reservas: directamente se ingresa la diferencia para obtener la nueva

reserva.

Esta configuracin se puede observar realizando un alta de desde los siguientes tems de men:Denuncias / Reclamos / Reclamos de Indemnizacin / Detalles de indemnizacinDenuncias / Reclamos / Reclamos de Gastos / Detalles de GastosEn ambos casos si se selecciona la opcin 'Valores finales', en la grilla se observa el campo 'Diferencia de Res', en caso contrario se observa 'Nueva reserva'.

Genera Cuenta a Pagar por LiquidacinSe configura por cada rama si la liquidacin genera automticamente la Cuenta a Pagar.

Cantidad de minutos de Bloqueo de LiquidacinCantidad de minutos que una liquidacin de un reclamo y de un juicio se encuentran bloqueadas, porque por ejemplo, la operacin est tomada por otro usuario.

Opciones de Registro Actuacin Judicial (RAJ)Determina la forma en que se va a numerar el nmero de RAJ para cada juicio, las opciones son:

Numera automtico por rama. La numeracin se efecta automticamente y a nivel de Rama. De modo que no se repetirn los cdigos de RAJ al interior de la mismas Rama, pero s puede coincidir los cdigos de una Rama con los de otra Rama.

Manual y nico por rama. La numeracin se realiza manualmente por la carga de los usuarios y el sistema controla que dentro de una misma Rama no se repitan cdigos de RAJ.

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Manual y nico exclusivo. La numeracin es nicamente manual y cada cdigo de RAJ ser nico para toda la Compaa.

Tipo de Uso Abogado, Tipo de Uso Juez, Tipo de Uso Inspectores, Tipo de Uso Otros Reclamantes, Tipo de Uso Liquidacin a Terceros. Estos campos muestran la lista de todos los tipos de uso habilitados para los DAFs. Se debe elegir el tipo de uso que corresponda en cada caso. De esta manera, si por ejemplo hay que cargar el nombre de un inspector, el sistema permite elegirlo de entre todos los DAFs que tienen el tipo de uso aqu definido. Para ms informacin sobre qu es y cmo se carga un Tipo de Uso, visite el Manual nro 2 Tablas Generales.

Tipo de Cambio para liquidaciones:Si se utilizan monedas con cotizacin para las liquidaciones, en este campo hay que escoger si se utilizar el precio de comprador o de vendedor para las mismas. Este tipo de cambio se heredar automticamente en las cuentas a pagar.

Opciones de moneda de liquidacin El sistema permite definir la forma de ingresar los importes en la liquidacin. Ya sea tomando la moneda del reclamo, de la liquidacin o ambas.

Opcin moneda para demanda judicial El sistema permite seleccionar la moneda con la cual se realizar la liquidacin del juicio. En el caso de no seleccionar ninguna, el usuario podr seleccionarla.

Cantidad tems Indemnizacin JuicioEn este campo se incorpora la cantidad mxima de tems susceptibles de indemnizacin para cada juicio.

Cantidad tems Gastos JuiciosEn este campo se incorpora la cantidad mxima de tems considerados gastos para cada juicio.

ndice de Ajuste Default para JuiciosEn Tablas Generales/ ndices se pueden cargar ndices para los Juicios. En este campo se puede elegir un ndice que aplique para los juicios de los Siniestros de la presente Rama. Si se deja la opcin Ninguno el sistema no aplicar ningn ndice.

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Leccin 13.3Rama: Usuarios de Siniestros

La configuracin por usuario cumple como primera funcin asignar la autorizacin necesaria para que el usuario pueda realizar operaciones en denuncias de siniestro. Lo siguientes son los campos a completar al configurar un usuario de siniestros:

Como se ve, los usuarios no solo se autorizan para gestionar siniestros en general sino que dentro de la gestin general de siniestro se les puede autorizar o prohibir modificar ciertos elementos.

Modifica Secuencia ComponenteCada componente de una pliza tiene secuencias. Las secuencias se generan automticamente cuando se realiza una operacin que afecta a dicho componente (pliza nueva, endoso de altas, endoso de bajas, refacturacin, etc.). Al cargar un siniestro, el sistema recurre automticamente a la ltima secuencia del componente, pero el usuario que est autorizado a Modificar la Secuencia del Componente podr elegir otra secuencia para tomar de base para la carga del siniestro.

Modifica Fecha de OcurrenciaLa fecha de ocurrencia del siniestro no coincide necesariamente con la fecha en la cul se realiza la denuncia. Mientras la fecha de denuncia se carga automticamente (como la fecha de emisin para las operaciones), la fecha de ocurrencia puede ser modificada por los usuarios que estn autorizados para ello. Si este campo se encuentra en SI, el usuario estar autorizado.

Modifica lugar del SiniestroAl cargar una denuncia de un siniestro se solicita el lugar de ocurrencia del mismo. Este campo permite que el usuario, si cargo por error un lugar equivocado, pueda modificarlo.

Modifica Descripcin del SiniestroLa descripcin del siniestro es un campo que permite incluir texto y datos numricos como descripcin del Siniestro. Este campo sirve para autorizar a un usuario a modificar la descripcin del siniestro an cuando ya se halla cargado.

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Modifica Uso CoeficienteEste campo autoriza a los usuarios a modificar el coeficiente del juicio

Actualiza ndiceEste campo permite al usuario actualizar los ndices del juicio.

Modifica Reservas Comunes del Mes CerradoSi para un siniestro las reservas se efectuaron el mes pasado, es decir, si ya se realiz el cierre mensual, en teora estas reservas no se pueden modificar. Sin embargo, ciertos usuarios pueden estar autorizados para Modificar las Reservas Comunes del Mes Cerrado.

Y Modifica Reservas del Juicios del Mes CerradoSi para un siniestro las reservas se efectuaron el mes pasado, es decir, si ya se realiz el cierre mensual, en teora estas reservas no se pueden modificar. Sin embargo, ciertos usuarios pueden estar autorizados para Modificar las Reservas de los Juicios del Mes Cerrado.

Modifica FranquiciasEn caso de que corresponda, las Franquicias se cargan para cada Riesgo y Cobertura en el Tab Ramas/Tarifas. Estas franquicias se aplican a la hora de calcular las reservas por un reclamo. Si este campo se encuentra en s, el usuario podr modificar las franquicias durante la gestin del Siniestro.

Permite trabajar con detalle de ReclamosSi este campo se encuentra en SI se habilitar un campo para incorporar Detalles al Reclamo

Permite Modificar Detalle ReclamosSi este campo se encuentra en SI, los detalles del reclamo podrn ser modificados luego de haberse cargado.

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Leccin 13.3Rama: Inspectores, Coeficiente de Juicios, Promedio de Juicios, Siniestros Graciables

Inspectores de Siniestros

En este Tab se configuran los diferentes Inspectores que pueden realizar las inspecciones de los Siniestros. Seleccionando el icono se desplegarn todos los Datos Filiatorios (Base de Personas) que tengan asignado el tipo de uso especfico para los Inspectores de Siniestros. Este tipo de uso se ha determinado que se utiliza para los inspectores en Ramas/Configuracin de Siniestros.

En el momento que el usuario da de alta una inspeccin para un reclamo determinado, se le enva un e-mail al inspector avisndole de la misma, la direccin del correo electrnico se configura desde Produccin/Daf/Correos Elect con el parmetro Mail contacto siniestro en SI. En el caso que se cambie el inspector al que estaba estipulado para realizarla, se le enva un mensaje avisndole que la inspeccin fue anulada y al nuevo inspector le llegar el aviso de asignacin.

Coeficiente de Juicios

Se definen los coeficientes de actualizacin para que luego sea utilizado en el clculo automtico de las reservas actualizadas del juicio. Para cada coeficiente se definir una Opcin Adicional, es decir, se definir el mbito en el cual aplicar. En el caso de Autos, por ejemplo, las opciones son si se aplica a responsabilidad civil o cascos, o a ambos.

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Los coeficientes de determinan por ao y por mes. Por eso se debe incorporar ao y mes en cada una de las entradas de coeficientes. Tambin se determina un tome mximo de suma o capital sobre el cual aplica el coeficiente. Por eso, puede haber varias entradas de coeficientes para el mismo mes y ao siempre y cuando tengan diferentes topes de Suma o Capital. Luego se ingresa el coeficiente que aplicar para el rango de suma o capital que corresponda, con el mes y ao correspondiente. El coeficiente total se ingresa desglosando el coeficiente para la indemnizacin y el coeficiente para Gastos. Por ltimo, se puede ingresar un importe mnimo por debajo del cual no aplicar el coeficiente.

Si para un determinado Siniestro estn habilitados un ndice y un coeficiente en la configuracin, el sistema le da prioridad al coeficiente, es decir, aplicar el coeficiente y no el ndice.

Promedio Juicios

Se definen los promedios que luego sern utilizados en la carga de las reservas para juicios.

Para cada promedio se define el mbito de aplicacin u Opcin Adicional, que en el caso de Autos puede ser de Responsabilidad Civil o Cascos. Se define si se trata de un promedio para juicios o para mediacin. Tambin se define si el promedio se aplicar a juicios por un monto determinado o indeterminado. Para ambos casos se define la cantidad de das que podr ser hasta 180 das o mayor a 180 das.

Si para un determinado Siniestro estn habilitados un coeficiente y promedio, en la configuracin, el sistema le da prioridad al promedio, es decir, aplicar el promedio y no el coeficiente.

Una vez creada la cabecera del Promedio, se ingresa el promedio mismo de la siguiente manera:

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Al igual que para los coeficientes, a los promedios se les asigna un mes y ao de inicio de vigencia. El campo Cantidad de Das muestra la opcin ya elegida al crear la cabecera del promedio. Si al crear la cabecera del promedio no se defini si la vigencia es hasta 180 das o ms de 180 das, aqu aparecen nuevamente esas opciones y se debe elegir una.

Los campos Promedio 1 y Promedio 2 sirven para establecer dos promedios diferentes:Promedio 1 se utiliza para los siniestros a cosas, es decir, cuyos hechos generadores no utilizan lesiones. El Promedio 2 se usa para aquellos siniestros que afectan a personas, es decir, los que tienen Hechos generadores que SI usan Lesiones.

Siniestros Graciables

Los siniestros graciables son Siniestros que no debera cubrir la compaa, pero que en caso de ocurrencia se puede elegir indemnizar, para mantener una buena relacin con el asegurado. En este Tab. simplemente se cargan los nombres de los Siniestros Graciables, para luego utilizarlos con motivos meramente estadsticos, teniendo as informacin precisa sobre la gestin de este tipo de siniestros.

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Leccin 14.4Rama: Causas, Tipos de Reclamantes, Lesiones, Lugares, Daos Juicios y Roles.

Causas

Como su nombre lo indica, en este Tab se incorporan todas las posibles causas de los siniestros de la Rama. El fin de esta carga es contar con un registro que permita describir rpidamente las causas de un siniestro en el momento en que este es denunciado.

Para cargar una causa se completan los siguientes campos:

Las causas tambin se pueden agrupar. Dado un grupo de Causas, el usuario solo puede elegir una de ellas. Es decir, el comportamiento es similar a lo que se ha definido en otros manuales como Optativo agrupado. Puedo elegir solo una del grupo o ninguna.

Tipos de Reclamantes

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En este Tab se cargan todos los tipos posibles de Reclamantes, es decir, todas las categoras de sujetos que pueden realizar un reclamo por un siniestro ocurrido.

Para ingresar un Reclamante se completan los campos a continuacin:

En el campo Cdigo Equivalente el sistema ofrece una serie de comportamientos predeterminados para los tipos de Reclamantes:

Asegurado o Tomador: Puede realizar el Reclamo el asegurado o tomador de la pliza

Otros Sujetos de Contrato: La categora Otros Sujetos del Contrato se utiliza cuando el Asegurado y el Tomador no son la misma persona (por ejemplo en los seguros de Caucin) o cuando hay ms de un Asegurado. En este caso, al cargar una pliza se carga el Tomador o el asegurado principal en la pantalla del bien asegurado y luego se cargan los Otros Sujetos del Contrato. En Siniestros, el reclamo lo puede realizar ya sea el Asegurado de una pliza de Caucin o los asegurados secundarios en una pliza con varios sujetos contratantes. Si es as se utiliza esta categora para el Reclamante.

Reclamante externo al contrato: Esta categora se utiliza para los Terceros afectados por el siniestro que pueden realizar el reclamo a la compaa de Seguros.

Sujetos Relacionados al Bien Asegurado: En cada pliza existe la posibilidad de cargar sujetos relacionados al bien Asegurado, como seran en la Rama vida los beneficiarios o en una pliza de Transporte el Comisario de Averas. Estos sujetos relacionados al Bien Asegurado tambin pueden ser reclamantes en un siniestro.

Asegurado de la Nmina: Se utiliza para las plizas colectivas de la Rama Vida. Cualquier asegurado de la nmina puede realizar un reclamo.

Lesiones

En este Tab se carga una clasificacin de las posibles lesiones que pueden derivar de la ocurrencia de un siniestro. Los campos a completar son los siguientes.

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En el campo Cdigo de Lesiones, el cdigo que se ingrese deber ajustarse a la mscara que se halla configurado en Configuracin de Siniestros.Posteriormente se ver que se puede elegir que sea obligatorio o no cargar lesiones en un siniestro. Si se define que es obligatorio cargar las lesiones, sera necesario agregar una clasificacin Sin Lesiones en este Tab. Si se define que no es obligatorio cargar las lesiones, no ser necesario cargar dicha entrada en el Tab Lesiones.

Lugares

Aqu se cargan todos los lugares donde es posible la ocurrencia de un siniestro de la presente Rama. Por ejemplo, para una rama de Auto, algunos de los lugares posibles son:

La siguiente imagen muestra los campos a completar para incorporar los lugares:

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En este caso, el campo Lugar de Ocurrencia del Siniestro solicita un cdigo. Dicho cdigo debe corresponderse con la mscara que se gener en Configuracin de Siniestros. El campo Recupera Ubic. Rgs. Componente tiene las opciones SI y NO. Si se elije SI, el sistema recuperar el domicilio del componente al cargar el Reclamo. Esto es vlido para los seguros de Hogar por ejemplo, donde es imposible que el siniestro ocurra en otro lugar ms que en el propio bien asegurado. Si el campo se encuentra en NO, el sistema abrir los parmetros necesarios para que el usuario que carga el reclamo pueda incorporar el domicilio o ubicacin (en caso de que sea en rutas, etc.) donde ocurri el siniestro.

Daos Juicios

En este Tab se cargan tipos de lesiones y daos materiales que pueden constituirse como demandas a la compaa en un juicio por un siniestro ocurrido.

Los siguientes son los campos a completar para agregar un Dao.

En el campo Dao se agrega un cdigo.

Roles del Siniestro

Los Roles del Siniestro permiten agrupar a ciertos usuarios para asignarles determinadas tareas. Para agregar la cabecera de un rol se completan los campos a continuacin:

Una vez creada la Cabecera del Rol, se ingresan los usuarios que pertenecen a cada uno de ellos:

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Para agregar un usuario se utiliza el icono Agregar y se completan los campos a continuacin:

En el campo Id. de Usuario aparecern todos los usuarios habilitados en el tab. Usuarios de Siniestros. Se puede bloquear al usuario, incorporando fecha y hora de bloqueo.

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Leccin 14.5Rama: Hechos Generadores

Los hechos generadores pueden ser parecidos a la informacin cargada en Causas. La diferencia es que el Tab Hecho Generador permite delinear un comportamiento determinado en el sistema, mientras que las Causas tienen un contenido bsicamente descriptivo.

En el Tab de Hechos Generadores se relaciona un motivo que genera el siniestro con los riesgos y coberturas, las lesiones, inspecciones y los daos que ese siniestro incluye. De esta manera se evitan errores, por ejemplo, que con un hecho generador como Robo parcial se cubran lesiones como Quemaduras de Primer Grado y coberturas que no corresponden, como sera Responsabilidad Civil por daos a cosas. Para evitar que se mezclen por accin u omisin coberturas, lesiones, daos y hechos generadores que no se corresponden realmente, se debe configurar correctamente este Tab, que por supuesto puede seguir evolucionando y agregando informacin durante la propia gestin de siniestros, para contemplar todos los casos reales.

Para cargar la cabecera de un Hecho Generador se completan los campos a continuacin:

Cdigo del Hecho Generador: Debe corresponder con la mscara creada en Configuracin de Siniestros.

Datos del Vehculo del Tercero: Campo exclusivo de la Rama Autos. Si se permiten los datos del vehculo del tercero se habilitarn los Tabs para cargarlos pero no ser obligatorio hacerlo. Si se exigen, el sistema no permitir continuar trabajando hasta que se carguen. Si no se permiten, directamente no se habilitan los campos para completar dicha informacin.

Controla Riesgos y Coberturas contra Componente: Si este control esta activado (es decir, si la opcin es SI), el sistema controlar que no se incluyan Riesgos y Coberturas en el Siniestro que no estn presentes en la pliza. En cambio, si el control est desactivado (en NO), el usuario podr cubrir para un siniestro determinado, riesgos y coberturas que no estn presentes en la pliza.

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Por ejemplo, un cliente tiene una pliza que cubre Robo Total del Vehculo pero no cubre Robo Parcial. Tiene un siniestro donde le roban el equipo de GNC. La compaa en este caso, es decir, para este hecho generador en particular (que puede ser Robo de GNC), decide que se puede cubrir aunque la cobertura Robo parcial no est incluida en la pliza. Si la compaa desea hacer este tipo de excepciones con ciertos hechos generadores de siniestros, debe desactivar el control de Riesgos y Coberturas del Componente.

Usa Lesiones: Este campo sirve para determinar si los hechos generadores exigen la carga de lesiones o no.

Opcin Adicional: Este campo es exclusivo de las Ramas de Automviles. Implica considerar si el mbito de aplicacin ser el Riesgo Cascos o el de Responsabilidad Civil, o ambos (para lo cul e elige No corresponde / No aplica)

Luego de crear la cabecera del hecho generador se habilitan los Tabs para relacionar el mismo con las Lesiones, Riesgos y Coberturas, Inspecciones y Daos

Lesiones de un Hecho Generador

Para agregar Lesiones a un hecho generador simplemente se seleccionan las Lesiones de la lista que ofrece el sistema y que muestra las lesiones previamente cargadas para los siniestros de la Rama.

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En el caso de que no aparezcan en el men desplegable las lesiones que el usuario desea agregar, deber volver al Tab Lesiones e incorporarlas.

Riesgos y Coberturas de un Hecho generador

En el tab. Riesgos y Coberturas van a estar habilitados todos los Riesgos y Coberturas de todos los planes de coberturas de la Rama. De esta totalidad se elijen los que corresponden al hecho generador que se est configurando.

En el campo Cdigo de Tipo de Reclamante, aparecer la informacin cargada en el Tab Tipos de Reclamantes. Los tipos de Reclamantes condicionan qu riesgos y coberturas se pueden cubrir para el siniestro. Si el tipo de Reclamante es Terceros en Siniestro, solo podr reclamar alrededor de Riesgos y Coberturas de Responsabilidad Civil, pero no puede reclamar por el Robo parcial de su vehculo.

En esta pantalla se puede elegir la posibilidad de que se modifiquen las franquicias para los riesgos y coberturas que se estn incorporando.

Inspecciones habilitadas para un Hecho Generador.

En este Tab se incorporan los Tipos de Inspecciones especficos para cada Hecho Generador. Para realizar esto se completan los campos que se visualizan a continuacin.

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El Tipo de Reclamante aparecern todos los tipos de reclamantes cargados en el Tab correspondiente. En el campo inspeccin aparecern los tipos de inspecciones que se hallan habilitado para la Rama. Por ltimo, se selecciona el rol del usuario que corresponda para cada Hecho, Reclamante e Inspeccin.

Daos admitidos para un Hecho Generador

En este Tab se incorporan los Daos que aplican el Hecho Generador que se est configurando. La carga es muy sencilla, el usuario solo debe elegir, del entre todos los daos que se cargaron en el Tab Daos Juicios, cul o cules aplicarn en este caso.

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Leccin 14.6Rama: Estados de Siniestros, Grupos Adicionales de Siniestros, Adicionales de Siniestros, Estados de Reclamos, Grupos Adicionales de Reclamos, Adicionales de Reclamos.

Estados de Siniestros

En este Tab se incorporan los Estados del Siniestro. Un siniestro puede estar en Trmite, Denunciado, Rehabilitado, Rechazado, Terminado o Prescripto. Estos son los comportamientos predeterminados en GAUSmp para catalogar los Estados de los Siniestros. El usuario debe ingresar un nombre, abreviatura, elegir que comportamiento predeterminado desea y luego elegir si dicho Estado exige o no un documento adjunto.

Grupos Adicionales de Siniestros

En este Tab se crean nombres que sirvan para agrupar los Datos Adicionales de un Siniestro, por ejemplo, Informacin Adicional del Vehculo Asegurado. Solo se carga el nombre del grupo y el orden en el cual aparecer en la grilla

Datos Adicionales de un Siniestro

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En este Tab se determinan posibles datos adicionales que se solicitarn al denunciar un siniestro. Por ejemplo, el Estado de Mantenimiento del un Vehculo

Para cargar un tipo de Dato Adicional de los Siniestros se incluye el nombre del dato adicional, el grupo al que pertenece, el orden en la grilla, si usa o no tipo de Dato, qu tipo de dato utiliza (descripcin, numrico, patente, etc.) y si es optativo o no.

Estados de Reclamos

En este Tab se cargan todos los posibles estados de los Reclamos realizados a la compaa. Para facilitar la carga, GAUSmp ofrece una serie de comportamientos predeterminados que son: En Trmite, Rechazado, Juicio, No Supera Franquicia, Terminado, Prescripto y Rehabilitado. Para cargar los estados del reclamo solo se agrega un cdigo, un nombre, una abreviatura, y se elige qu comportamiento predeterminado corresponde.

Grupos Adicionales de Reclamos

Al igual que para los siniestros en general, los reclamos pueden requerir ciertos datos Adicionales. En este Tab se genera la cabecera de los grupos para agrupar los Datos Adicionales de los Reclamos.

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Luego de cargar la cabecera del grupo, siendo que los reclamos dependen de la persona que los realice, al interior de cada agrupo adicional de reclamos se incorporan los tipos de reclamante a los cuales se podrn exigir o pedir los datos adicionales agrupados bajo esta categora.

Adicionales de Reclamos

En este Tab se cargan los posibles Datos Adicionales del Reclamo que se pueden exigir a quin lo realice. Se debe cargar el Nombre, el Grupo al que pertenece, el orden en la grilla, si utiliza algn tipo de dato y en caso de hacerlo qu tipo de dato utiliza. Por ltimo, se elige si el Dato Adicional del Reclamo ser optativo o no.

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Leccin 14.7Gastos Siniestros y Agenda Siniestros

Gastos Siniestros

En este Tab se cargan los Tipos de Gastos derivados de un Siniestro. Por ejemplo:

Para cargar un tipo de Gasto se completan los campos que se ven a continuacin:

Agenda Siniestros

En este Tab se ingresan las agendas que luego sern utilizadas en Gestin de Siniestros / Denuncias / Agendas de GestinLos campos a completar para crear la Cabecera de la Agenda son los siguientes:

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Luego de ingresar el cdigo y la descripcin de la agenda, en el campo Uso de Agenda de Siniestros se verifica si esta agenda se utilizar para la gestin de denuncias y reclamos de siniestros o para aquellos reclamos que pasaron a Juicios. Se agrega una abreviatura y una descripcin ampliada de la agenda para finalizar la carga.

Requisitos de la Agenda

Una vez creada la Cabecera de la Agenda, al interior de la misma se cargan los Requisitos de la misma:

Los Requisitos son aquellos documentos o declaraciones que se exigirn o pedirn opcionalmente a los reclamantes del siniestro y cuya presentacin en tiempo y forma es puede determinar que se realice o no la liquidacin. Los campos a completar para agregar un Requisito para una agenda son los siguientes:

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Luego de ingresar el cdigo y la descripcin del Requisito, se completan los siguientes campos:

No Cumplimiento Impide Liquidacin: Si este campo se encuentra en SI, la ausencia de dicho requisito impedir la liquidacin del siniestro.

Cantidad de Das para Cumplimiento: Cantidad de das luego a partir de la fecha de referencia para cumplir con el requisito.

Fecha base para Contar das: Se coloca la fecha desde la cual se cuentan los das para el cumplimiento del requisito. Las opciones son Fecha de Ocurrencia del Siniestro, Fecha de Denuncia (cuando ingresa la denuncia a la compaa), Mayor de las dos fechas o Menor de las dos fechas. Aunque en teora la fecha de ocurrencia del siniestro siempre ha de ser menor a la fecha de la denuncia, se incorporaron estas opciones para contemplar posibles excepciones.

Cantidad de Das para Aviso: se ingresa una cantidad de das cumplida la cual la compaa avisa al reclamante que el requisito no est cumplido.

Tipo de Requisito: Se selecciona el comportamiento del requisito. Si el comportamiento escogido es bsico, ser obligatorio satisfacer el requisito. Si es optativo, el usuario de la compaa puede obviarlo.

Permite Expediente Electrnico: En este campo se puede determinar que se Permita o Exija un expediente electrnico. Tambin se puede bloquear la posibilidad de cargar expedientes con la opcin No permite.

Roles de los Requisitos de la Agenda.

En Agendas Siniestros / Requisitos / Autorizacin de Requisitos, se incorporan los roles de usuarios que estarn autorizados para trabajar con cada uno de los requisitos de la agenda (estos roles pueden ser diferentes o el mismo).

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Para ello, con el icono agregar, simplemente se ingresa cual de los Roles cargados en el Tab Roles de Siniestros, aplicar para este Requisito.

Una vez terminados de cargar todos los Tabs y tablas aqu descriptas, se pueden comenzar a gestionar los siniestros de la Rama.

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