Manual de Perforacion y Voladura

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    16-Jul-2015

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2.0. PERFORACIN .- Consiste en abrir huecos, ya sea en forma manual o con ayuda de equipos y/o maquinarias, basndose en los principios mecnicos de percusin y rotacin, cuyo efecto de impacto de un determinado peso y en distintas posiciones produce el astillamiento y trituracin de la roca en un rea equivalente al dimetro mximo del filo cortante cuya profundidad ser el equivalente a la longitud del barreno utilizado. La perforacin tiene que ver con la ubicacin del taladro, distribucin, inclinacin, profundidad, las que se realizan de acuerdo a un diseo para poder obtener una eficiente voladura. Es recomendable utilizar un chorro de agua, el que permitir reducir la emisin de partculas de roca muy finas, causante de la enfermedad llamada silicosis, el que adems servir refrigerante de la mquina perforadora. 2.1. EQUIPOS DE PERFORACIN Los equipos de perforacin utilizados en las obras financia FONCODES son por lo general maquinas perforadoras manuales, con las que se pueden hacer huecos de 25 a 50 mm. de dimetro, entre estas tenemos a Jack-leg, Jack-Hammer, las Motoperforadoras (Pionjar). PERFORADORA JACK-LEG.Se utiliza en perforaciones horizontales, llevan adheridas un pie de avance o pata neumtica que le permite alcanzar ngulos pronunciados mas no verticales, la empuadora es en forma de D, la presin mnima de aire que debe tener es de 70 lbs/pulg2 y el consumo de aire es de acuerdo al tipo de mquina, por ejemplo la perforadora TOYO 24 L trabaja con una presin de aire de 70 lbs/pulg2 y consume 110p3/min. de aire, se adecua perfectamente a los trabajos de perforacin en carreteras, estas perforadoras tienen un peso entre 25 a 30 Kg. Estas mquinas trabajan con aire comprimido, el que es proporcionado por una compresora porttil. PERFORADORAS JACK HAMER .- Se utiliza para trabajos hacia abajo, verticalmente, o muy cercano de la vertical, se usa la misma mquina Jack-leg a la que se ha suprimido el empujador y la manilla en D sustituyndose esta por una empuadura en T, entonces recibe el nombre de Jack Hammer. MOTOPERFORADORAS.- Son perforadores porttiles accionados por motor de gasolina (PIONJAR-120), es una herramienta ideal, para pequeos trabajos, obras menores de perforacin y rotura, y para trabajar en lugares de difcil acceso, el consumo es de 1.5 litros/hora de una mezcla de aceite:gasolina en una proporcin de 1:12, su peso es de 26 kilos, adems cuenta con 20 tipos diferentes de herramientas (vibrador, pico, motobomba, perforadora, etc.), y no requieren de compresora. PERFORADORAS MECANIZADAS.- Son perforadoras montadas en chasis sobre ruedas u orugas, la perforacin se realiza por percusin/rotacin hasta dimetros de 6

y profundidades de 20 m. ejemplo de estos equipos tenemos a los Wagondrill, Track drill y los Yumbos. OTROS EQUIPOS Y MAQUINAS.- Existen equipos modernos como los de sistema de avance mecanizado sin explosivos, entre las que se tienen a los de Avance mecnico con escudo, Mquinas con cuchillos de corte rotatorio (Fresadoras) y las Maquinas con rodillo moledor (Muelas), las que se utilizan para obras de gran envergadura.. 2.2. PARTES PRINCIPALES DE UNA MAQUINA PERFORADORA TRADICIONAL Las perforadoras utilizadas para obras pequeas son la Jack-leg y la Motoperforadora, de los cuales se describe sus partes principales. CABEZA.- Es la que est compuesto por los conductos de entrada de aire y agua, manijas de mando, aguja de agua, cabezas de los tirantes. CILINDRO.- Es la parte central y la mas alargada de la mquina, compuesto por dos guas laterales, un agujero que sirve de escape del aire utilizado en el movimiento del martillo, mecanismos que producen el golpe y rotacin del barreno. FRONTAL.- Es la parte que recibe la espiga del barreno, est compuesto por la bocina que es la parte que aloja la espiga del barreno encargndose de girar, la grapa con sus respectivos resortes cuya funcin es la de sujetar el barreno, las orejas que sirven para asegurar los tirantes y en la parte interna se tiene el martillo encargado de golpear la culata del barreno. PIE DE AVANCE O PATA NEUMATICA.- En las Jack-leg es parte de la perforadora compuesta por un cilindro con un pistn dentro, en el extremo inferior est provisto de punta y una ua cuyo objeto es la de fijar en el piso y evitar su deslizamiento, est tambin provisto con una manija que sirve para su manipulacin y trabaja con aire comprimido en forma sistemtica con la perforadora. PARTES DE UNA MOTOPERFORADORA (PIONJAR) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Agarradera y/o manija en T, hecho de material absorbente de vibracin, para suprimir vibraciones de alta frecuencia. Estrangulador de aire regulable. Filtro de aire. Control de aceleracin (Para regular la aceleracin). Conexin para acoplamiento de bomba, vibrador afilador de barrenas. Lubricador, accionado por una mezcla de gasolina/aceite, lubrica automticamente la mquina. Encendido. Cilindro. Palanca selectora: hacia arriba, rompedora; hacia abajo, perforadora.

10. Conducto de aire para el soplado. 2.3. ACCESORIOS DE PERFORACIN Los accesorios de perforacin son: los barrenos, las brocas, mangueras y lubricadores. LOS BARRENOS.- Son varillas de acero que tienen por objeto transmitir el golpe de las mquinas al terreno donde se realiza la perforacin producindose el taladro como resultado del trabajo. El extremo del barreno esta provisto de uno o ms filos cortantes (insertos de carburo de tungsteno) de mayor dureza que la roca, segn el dispositivo de corte, los barrenos pueden ser intgrales y/o barrenos con brocas descartables. JUEGO DE BARRENOS.- Un juego de barrenos est constituido por: NOMBRE a.- Patero b.- Seguidor c.- Pasador LONGITUD 3 pies (0.8 m) 5pies (1.6 m) 8pies (2.40 m) DE PASTILLA 40 mm. 39 mm. 38 mm.

BROCAS.- Estos dispositivos tienen los filos cortantes dispuestos en cruz y entran en los extremos de los barrenos a presin y/o son con rosca. MANGUERAS.- Generalmente se usan mangueras para aire y mangueras para agua. Los de aire son de 1 pulgada y los de agua son de pulgadas. LUBRICADORES.- Sirven para la lubricacin y son unos depsitos de pequeos que se intercalan en la manguera de aire, y que una vez lleno de aceite, aseguran una alimentacin constante para su lubricacin. 2.4. MANTENIMIENTO DEL EQUIPO DE PERFORACIN El mantenimiento del equipo de perforacin es de vital importancia por las siguientes razones: - por que prolonga la vida de mquina. - se disminuyen los gastos frecuentes de reparacin. - un mantenimiento adecuado nos proporciona un servicio eficiente con de tiempo, dificultades y accidentes.

ahorro

2.5. COMPRESORAS Pueden ser las estacionarias, las porttiles (mviles) y carrozadas, estas ltimas montadas en el mismo carro perforador. Su accionamiento puede ser elctrico o con motor a explosin y diesel, para el caso de obras financiadas por FONCODES se utiliza las porttiles, para uno, dos o tres martillos.

3.1. DEMOLICIN SIN USO DE EXPLOSIVOS CEMENTO DEMOLEDOR.- Se trata de una nueva sustancia, de preparacin sencilla, la que se combina con agua y esta solucin se vierte a los taladros perforados el que al cabo de 6 horas, producir presiones de hasta 900 Kg/cm2., produciendo el agrietamiento y rotura por traccin del material rocoso. Esta sin duda es una avanzada tcnica de demolicin sin uso de explosivos, con el que permitira la ejecucin de trabajos precisos, limpio y ecolgico. 3.2. TRAZO DE PERFORACIN VOLADURA SIMULTNEA Y ROTATIVA.- Voladura simultnea es aquella en la que se hacen explosionar todos los taladros juntos; y rotativo cuando los taladros se hacen explosionar los taladros sucesivamente, de acuerdo a un orden de encendido previamente establecido. TRAZO.- Se entiende por trazo al conjunto de taladros perforados en un frente, que tienen una ubicacin, direccin, inclinacin y profundidad determinadas. ORDEN DE ENCENDIDO, SALIDA Y RETARDO DE LOS TALADROS: Orden de encendido, es el orden en que se encienden los taladros. Orden de salida, es el orden en que hacen explosin los taladros el mismo que corresponde al orden de encendido. Retardo, es el tiempo de diferencia entre las explosiones de dos taladros y/o de dos grupos de taladros sucesivos. Este retardo se puede expresar en segundos o fracciones de segundo, que en la prctica se consigue utilizado retardadores, usando guas de la misma longitud pero demorando el chispeo o encendido entre una gua y otra, la otra forma es utilizando el cordn de ignicin (mecha rpida). CORTE.- En el caso de tener una sola cara libre: es la primera abertura que se forma en un frente con consecuencia de la primera explosin, cuyo objeto es la de crear una segunda cara libre, a fin de que la accin del resto de los taladros del trazo sea sobre ms de una cara libre. TIPOS DE CORTE Cortes angulares.- Son aquellos en los que los taladros hacen un ngulo con el frente y/o con la vertical u horizontal, con el objeto de que al momento de la explosin resulte un cono de base amplia, entre estos se tiene a: Corte en cua o V Corte en pirmide. Cortes paralelos.- Consisten en tres o ms taladros horizontales, que son paralelos entre s, de los cuales uno o ms de estos taladros se dejan sin cargar, con el objeto de que dejen un espacio libre de modo que la roca al ser deformada y fragmentada tenga donde expandirse y ser expulsada, resultando despus de esta

salida; un agujero de forma tubular, sobre el que accionarn el resto de los taladros disparados. Cortes combinados.- Son la combinacin de las dos anteriores. 3.3. FACTORES QUE INTERVIENEN EN UNA VOLADURA SUPERFICIAL Para una adecuada ubicacin de los taladros, es necesario tener en cuenta los siguientes factores principales, que ejercen una influencia determinante en los resultados de una voladura. Tipo de roca.- En la etapa de construccin de una carretera o la plataforma para un canal, nos encontramos en presencia de una geologa muchas veces compleja, encontrando variacin en el tipo de material en longitud y profundidad es por esta razn, que en los presupuesto de obras financiadas por FONCODES, se consideran solo dos tipos de material: Roca fija y Roca suelta. Para obras de mayor envergadura es necesario realizar diseos de voladura utilizando modelos matemticos en donde la clasificacin tambin vara siendo esta por lo general de tres tipos: roca dura, media y blanda. Para el caso de obras pequeas se hace el clculo de cantidad de explosivos por metro cbico de roca a volarse, considerando como un solo tipo de roca, en este caso como roca dura y para calcular la cantidad de explosivos para roca suelta por cuestiones practicas se considera el 30 % de lo calculado para la roca dura, aqu cabe sealar que se considera como roca dura, la que se presenta en forma masiva, de estructura uniforme y de una dureza uniforme; en cambio se considera como roca suelta aquella que se presenta fracturada, alterada, y/o se presenta en forma de boloneras en las que es necesario el uso de explosivos para retiro. Geometra de la ubicacin taladros.- Est en funcin al nmero de caras libres presentes; cara libre es la superficie donde se va volar, ejemplo: el frente de un tnel solo tiene una cara libre, un banco o grada tendr dos caras libres; este factor es importante porque cuanto ms caras libres presente un macizo rocoso, tanto menos resistencia har dicho bloque para ser volado, y las variables que giran alrededor de este para un diseo son: Burden (B), Espaciamiento (E), Dimetro del taladro (D), Longitud de carga (lq), Sobreperforacin (J), Taco (T) y Profundidad del taladro (l). El tipo de explosivo.- Esta es una variable controlable, el mismo que proporcionar la energa concentrada qumicamente, de forma que liberada de un modo controlado y en cantidad suficiente, en tiempo y espacio, se logre la fragmentacin del material rocoso. 3.4. EXPLOSIVOS Es toda sustancia slida, lquida o mezcla de sustancias, que al recibir un estmulo se convierte en otra ms estable, generalmente gaseosa, acompaado de liberacin de calor y altas presiones. Los explosivos se clasifican en bajos explosivos o plvoras, ,

explosivos nucleares y altos explosivos basados en nitroglicerina; este ltimo es el se utiliza en los trabajos de voladura. 3.4.1.-ALTOS EXPLOSIVOS.- Compuesta principalmente por la dinamita, que es una mezcla de sustancias qumicas (nitroglicerina y nitrocelulosa) envueltas en un papel parafinado en forma de cartuchos de 7/8 de dimetro por 7 de largo; se tienen tres tipos de dinamita: Dinamitas gelatinosas, son las que producen una alta velocidad de detonacin y mayor fuerza de explosin, su densidad est alrededor de 1.4 g/cm3. Dinamitas semigelatinosas, son menos plsticas que la anterior, su densidad est entre 1.10 a 1.20 g/cm3., son de menor fuerza de explosin y producen mayor cantidad de gases que la anterior. Dinamitas pulverulentas, son muy higroscpicas, de menor densidad 1.05 g/cm3., de menor fuerza de explosin que las semigelatinosas y mayor presencia de gases txicos apropiado para remocin de rocas blandas. CARACTERSTICAS GENERALES DE LAS DINAMITAS: Velocidad de detonacin : 4000 a 6000 m/seg. Densidad : 1.0a1.4 g/cm3. Potencia : 40 a 100 %. Volumen de gases : 500 a 1000 lt/kg. Prueba de martillo de 5 kg. : 15 a 25 cm. Detonacin por simpata : 3 a 6 veces su dimetro. Energa de explosin : 500 a 1000 Kcal/kg. Temperatura de explosin : 2500 a 4000 C. Balance de oxgeno : +1.0 a +3.0. 3.4.2.- AGENTES EXPLOSIVOS El ANFO es un agente explosivo compuesto bsicamente por la mezcla de Nitrato de Amonio y Petrleo en una proporcin de 94 % de Nitrato de Amonio en forma de prills y 6 % de petrleo Diesel N 2. Su velocidad de detonacin y su densidad es baja, por lo que no tiene mucha fuerza de explosin, pero presenta mayor produccin de gases. A pesar de las ventajas que ofrece, especialmente aquella que se refiere a su menor costo frente a la dinamita, el ANFO es soluble y no puede ser usado en zonas humedas y/o taladros hmedos pues esto desensibiliza y preferente es recomendable su uso en taladros de dimetro mayor. Para iniciar la explosin es necesario el uso como cebo de 80 100 gramos de dinamita. Caractersticas generales del ANFO: Velocidad de detonacin : 2300 a 4000 m/seg. Densidad : 0.8 a 0.9 g/cm3. Potencia : 50 a 60 %. Prueba de martillo : Es muy seguro, ms de 80 cm. Detonacin por simpata : Se considera que no detona por simpata. En el mercado puede ser adquirido a granel, preparado en envoltorios de papel, bolsas de polietileno o en cartuchos impermeables.

3.4.3.- EXPLOSIVOS LICUADOS (SLURRIES) Es el ANFO mejorado, con mejor resistencia al agua y mayor velocidad de detonacin. Sus ingredientes principales son nitrato de amonio, polvos de aluminio, agua, emulsificante y sensibilizantes. Sus velocidades de detonacin son mayores de 4000 m/seg. y su densidad est entre 1.1 y 1.4 g/cm3. 3.4.4.- ACCESORIOS DE VOLADURA Son sustancias o mezclas explosivas par ser utilizadas como elementos que generen chispas, ondas de shock y/o retarden los tiempos de detonacin estos son: Mecha de seguridad.- Consiste en un reguero de plvora negra, envuelto en forma de espiral por fibras textiles, papel crep, asfalto y algunos materiales plsticos y/o ceras para asegurar una excelente impermeabilidad y resistencia a la abrasin; pero si uno de sus extremos se moja, entonces no encender. Aqu cabe aclarar que una mecha de seguridad humedecida con agua o aceite y una vez secada no deber ser utilizada nunca, puesto que el tiempo de combustin que normalmente es de 145 seg/m. a nivel del mar, se reduce tremendamente, habindose producido accidentes lamentables por estos casos. Mecha rpida.- Es un cordn muy flexible y delgado que combustiona con una flama que iniciar a la mecha de seguridad a travs de conectores. El propsito principal del uno de esta mecha rpida es el de eliminar el encendido individual de cada una de las mechas de seguridad. La mecha rpida est hecho de dos alambres centrales; uno de cobre y otro de fierro; sobre el alambre de cobre est adherida una carga pirotcnica, todos estos estn protegidos por coberturas de polietileno. La velocidad de la chispa es de 35 seg/m., su dimetro por lo general es de 2 mm. Conectores.- Es una cpsula de aluminio de 35 mm. de longitud; con una ranura en la base inferior donde es colocada la mecha rpida y presionada para asegurar un contacto positivo. Este accesorio es un complemento de la mecha rpida cuya funcin es la de activar la mecha de seguridad. Fulminantes comunes.- Consiste en una cpsula cilndrica de aluminio de 6.2 mm. de dimetro, cerrada en un extremo, en cuyo interior lleva una determinada cantidad de explosivo muy sensible a la chispa de la mecha de seguridad. La chispa de la mecha de seguridad inicia su detonacin el que a la vez iniciar la detonacin de la dinamita. En nuestro pas se fabrican dos tipos de fulminantes simples N 6 y N 8. Fulminantes elctrico.- En el mercado podemos encontrar dos tipos: Fulminante elctrico instantneo y el de retardo, este tipo de accesorios es poco usual en los trabajos a los que financia FONCODES.

Fulminantes antiesttico no elctrico (FANEL).- Es un sistema integrado de accesorios para voladuras, tiene las ventajas sobre los sistemas tradicionales, siendo un producto altamente eficiente, seguro de iniciacin y permite una mejor maniobrabilidad en las operaciones de carguo, eliminndose toda posibilidad de conexiones errneas. Consta de cuatro componentes: a.- Manguera FANEL.- Est hecha de un material termoplstico de alta resistencia mecnica e interiormente cubierta en toda su longitud con una sustancia explosiva uniforme, que al ser activada conduce una onda de choque cuya presin y temperatura son suficientes para iniciar al detonador a travs del elemento de retardo. b.- Fulminante de retardo.- Este dispositivo permite detonarlo en diferentes intervalos de tiempo. Las escalas disponibles son dos series completas, el de manguera color rojo con periodos de retardo cortos que va del N 1 al 20 que corresponden a retardos que van de 25 milisegundos y se incrementa a una razn aritmtica de 25 milisegundos y el de manguera blanca con periodo de retardo largos que vara del N 1 al 16 y los retardos van de 500 milisegundos. c.- Etiquetas.- Indica el nmero de serie del retardo cuyos tiempos y series estn dados por las escalas. d.- Conector simple.- Es un material diseado para facilitar el contacto entre la manguera FANEL y el cordn detonante. Cordn detonante.- Es un cordn con propiedades importantes como alta velocidad de detonacin, facilidad de manipuleo y gran seguridad, el ncleo de este cordn est constituido de pentrita, un explosivo de alto poder, el que est cubierto de papel y tejido con hilos de algodn y fibras sintticas. La cobertura exterior es de plstico en unos tipos y en otros tienen adems, un tejido de hilos de algodn y bao de Elvax, lo que les da mayor resistencia a la abrasin, traccin e impermeabilidad. Su velocidad de detonacin va de 6,800 m/seg a 7300 m/seg., no son afectados por cargas estticas o errticas, son sensibles al fulminante N 6. Se tiene las siguientes presentaciones: 3P, 3PE, 5P, 5PE, 8P, 8PE, 10P, 10PE, el nmero indica la densidad lineal de carga mnima y la E, que es ms resistente a la tensin. Ej. : 8PE, es un cordn detonante de 8 gr. de pentrita/m.l. y est reforzado. Booster.- Son explosivos potentes de alta densidad, velocidad y presin de detonacin. Se les conoce tambin como primers o cebos, estos son utilizados para iniciar agente explosivos del tipo slurries, ANFO y nitrocarbonitratos, donde u8Y8

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comprendiendo a las primeras ayudas, segundas y terceras ayudas (taladros de destrozo o franqueo). Salen en segundo trmino. C) Cuadradores.- Son los taladros laterales (hastales), que forman los flancos del tnel. D) Alzas o techos.- Son los que forman el techo o bveda del tnel. Tambin se les denominan taladros de la corona. (En voladura de recorte o smooth blasting se disparan juntos alzas y cuadradores, en forma instantnea y al final de toda la ronda, denominndoles en general taladros perifricos). E) Arranque o Pisos.- Son los que corresponden al piso del tnel o galera, se dispararan al final de toda la ronda. Nmero de Taladros: El nmero de taladros requerido para una voladura subterrnea depende del tipo de roca a volar, del grado de confinamiento del frente, del grado de fragmentacin que se desea obtener y del dimetro de las brocas de perforacin disponibles; factores que individualmente pueden obligar a reducir o aplicar la malla de perforacin y por consiguiente aumentar o disminuir el nmero de taladros calculados tericamente, influyen tambin la clase de explosivo y el mtodo de iniciacin a emplear. Se puede calcular el nmero de taladros en forma aproximada mediante la siguiente frmula emprica: No. t = axh x 10 Donde : a = ancho del tnel h = altura del tnel Ejemplo : para un tnel de 1.80 m x 2.80 m = 5.04 m2 No. t = (5.04)1/2 x 10 = 22 taladros. o en forma ms precisa con la relacin: No. t = (P/dt) + (C x S ) donde : P = Circunferencia o permetro de la seccin del tnel, en metros, que se obtiene con la frmula: P = (rea del tnel)1/2 x 4 dt = Distancia entre los taladros de la circunferencia o permetros que usualmente es de: 0.50 a 0.55 m, para rocas tenaces duras 0.60 a 0.65 m, para rocas intermedias 0.70 a 0.75 m, para rocas friables. C = Coeficiente o factor de roca, usualmente de: 2.0 para rocas tenaces, difciles de romper 1.5 para rocas intermedias

1.1 para rocas friables, suaves, facturadas. S = Dimensin de la seccin del tnel en m2. (cara libre). Ejemplo: para el mismo tnel de 5 m2 de rea, en roca intermedia, donde tenemos: P = (5)1/2 x 4 = 2.2 x 4 = 8.8 dt = 0.6 C = 1.5 S = 5 m2 Aplicando la frmula No. t = P/dt C x S tenemos: 8.8/0.6 + 1.5 x 5 = 14.66 + 7.5 = 22.16 = 22 taladros Distancia entre Taladros.- Se determina como consecuencia del nmero de taladros y del rea del frente de voladura. Normalmente varan de 15 a 30 cm. Entre los arranques, de 60 a 90 cm. Entre los de ayuda, y de 50 a 70 cm., entre los cuadradores. Como regla prctica se estima una distancia de 2 `pies (60 cm) por cada pulgada del dimetro de la broca. Los taladros perifricos (alzas y cuadradores) se deben perforar a unos 20 30 cm. Del lmite de las paredes del tnel para facilitar la perforacin y para evitar la sobrerotura. Normalmente se perforan ligeramente divergentes del eje del tnel para que sus topes permitan mantener la misma amplitud de seccin en la nueva cara libre a formar. Longitud de Taladros.- Ser determinada en parte por el ancho til de la seccin, el mtodo de corte de arranque escogido y por las caractersticas del equipo de perforacin. Con corte quemado puede perforarse hasta 2 y 3 mts. De profundidad, mientras que con corte en V slo se llega de 1 a 2 m. de tneles de pequea seccin. Para calcular la longitud de los taladros de corte en V. Cua o pirmide se puede emplear la siguiente relacin : L = S x 0.5, donde S es la dimensin de la seccin del tnel en m2. Cantidad de Carga.- Depende de la tenacidad de la roca y de la dimensin del frente de voladura. Influyen: el nmero, dimetro y profundidad de los taladros; y el tipo de explosivo e iniciadores a emplear. Se debe tener en cuenta que la cantidad de explosivo por m3 a volar disminuye cuanto ms grande sea la seccin del tnel, y tambin que aumenta cuanto ms dura sea la roca. En trminos generales puede considerarse los siguientes factores en kilos de explosivos por m3 de roca.Area del Tnel En m2 De 1 a 5 De 5 a 10 De 10 a 20 De 20 a 40 De 40 a 60 Kilos de explosivos estimados por m3 de roca En roca dura y tenaz En roca intermedia En roca suave y friable 2.60 a 3.20 1.80 a 2.30 1.20 a 1.60 2.00 a 2.60 1.40 a 1.80 0.90 a 1.20 1.65 a 2.00 1.10 a 1.40 0.60 a 0.90 1.20 a 1.65 0.75 a 1.10 0.40 a 0.60 0.80 a 1.20 0.50 a 0.75 0.30 a 0.40

En minera los consumos de dinamita varan generalmente entre 300 a 800 gr/m3.

Como generalidad, podemos considerar los siguientes factores para: Roca muy difciles Kg/m3 (granito, conglomerado, arenisca) ...................... 1.5 a 1.8 Rocas difciles (arenisca sacaroide, arena esquistosa)................. 1.3 a 1.5 Rocas fciles (esquisto, arcilla esquisto arcilloso, lutita ........ 1.1 a 1.3 Rocas muy fciles (arcilla esquistosa, muy suave)............................ 1.0 a 1.2

Valores estimados para galera con una sola cara libre, para disparos con 2 caras libres se puede considerar valores de 0.4 a 0.6 Kg/m3. Distribucin de la carga a) Movimiento de roca Volumen : (V) = S x L en m3, donde: S = dimensin de la seccin, en m2 L = longitud de taladros, en m (avance) Tonelaje : (T) = V m3 x d, en toneladas, donde: Vm3 = volumen de roca d = densidad de roca, usualmente de 1.5 a 2.5 (ver tablas). b) Cantidad de carga (Qt) V x Kg/m3, en kilos, Donde: V = volumen estimado de movimiento, en m3. Kg/m3 = carga por m3 (cuadro anterior) c) Carga promedio por taladro : Qt Not. En kilos o gramos por taladro, donde: Qt = carga total de explosivo, en Kg. No.t. = nmero de taladros. En la prctica, para distribuir la carga explosiva, de modo que el corte o cuele sea reforzado, se incremente de 1.3 a 1.6 veces la carga promedia en los taladros de arranque, disminuyendo en proporcin las cargas en los cuadradores y alzas (que son los que menos trabajan, ya que actan por desplome). Caractersticas de los Taladros de destroce Resumen: 1) 2) 3) 4) Carga de fondo = L/3, donde L = longitud del taladro : ( L/6 en alzas). Burden (B) = No mayor de L 0.40/2 Espaciamiento (E) = 1.1 x B hasta 1.2 x B (en los cuadradores). Concentracin de carga de fondo (cf) para: Dimetro de taladro carga especfica

mm Kg/m3 30 -------------------------------------------- 1.1 40 -------------------------------------------- 1.3 50 ------------------------------------------- 1.5 5) Concentracin de carga de columna (cc) = 0.5 x cf, en Kg/m3. 6) Longitud del taco (retacado) T = 0.5 x B; (en arrastres 0.2 x B).

3.7. . DISEOS BSICO DE PERFORACIN Y VOLADURA EN SUPERFICIE Existen una serie de modelos matemticos propuesto por los investigadores, de los cuales en el Proyecto Especial Ro Cachi se ha hecho las verificaciones entre los siguientes modelos matemticos: PEARSE, ASH, ANDERSON Y KONYAWALTER, llegndose a la conclusin de que el modelo matemtico de PEARSE es el que ms se aproxima a los valores prcticos, sin embargo esto es relativo, puede que para otra zona sea otro el modelo matemtico el que de mejores resultados. En el caso de explotacin de canteras de roca, donde por lo general se requiere una granulometra de roca determinada, es adecuada el uso del modelo matemtico de COMMINUCIN, dado que tiene que ver con la reduccin de tamao de las rocas. Cabe sealar que la voladura en superficie comprende a bancos de carreteras y tajo abierto, excavaciones, zanjas corte de taludes a media ladera, obras viales, voladuras en agricultura, etc., se concreta al tipo de diseo voladura en bancos, cuya principal caracterstica es el tener como mnimo dos caras libres. ELEMENTOS PARA EL DISEO DE VOLADURA EN BANCOS Altura de banco (K).- Es al distancia vertical desde la superficie horizontal superior (cresta) a la inferior (piso). Para calcular la altura de banco ms econmica se estimar 4 veces en metros el dimetro del taladro perforado medido en pulgadas, ejemplo: si el dimetro del taladro perforado es de 2; entonces la altura de banco ser 8 mts. K (mts.) = 4x D () D: dimetro del huaco en pulgadas. Burden (B).- Lnea de menor resistencia a la cara o distancia entre filas de taladros. Usualmente se considera igual al dimetro del taladro en pulgadas expresado en metros. B (mts.) =D() Tambin se aplican las siguientes relaciones: B = 40 x D ....en caso de emplearse dinamita. B = 35 x D .... en caso de emplearse ANFO. o tambin: B = 0.046 x D (mm.) (segn Languefors). Normalmente la altura de banco (K) deber ser de 2.5 a 3 veces mayor que el Burden (B).

ESPACIAMIENTO (E).- Es la distancia entre los taladros de una misma fila normalmente igual a (B) para mallas cuadras, y de 1.3B a 1.5B para malla alterna o rectangular. E = 1.3 x B Para el caso de filas de precorte o Smooth Blasting este valor ser menor: E = 0.8 x B, incluso 0.5 B. PROFUNDIDAD DEL TALADRO (H).- Est referido a la longitud del hueco perforado, este es la suma de la altura del banco ms la sobre perforacin necesaria por debajo del nivel del piso para garantizar su buena rotura y evitar que queden lomos. Esta sobreperforacin (J=0.3 B) debe ser por lo menos de 0.3 veces el valor del Burden, por tanto: H = K + 0.3 x B DIAMETRO DEL BARRENO (D).- Est referido al dimetro del taladro perforado el que depende del equipo disponible, pero en caso de necesitar determinarlo previamente se considera que el dimetro adecuado expresado en pulgadas ser igual a la altura de banco en metros dividida entre cuatro: D = H/4. Ejemplo para un banco de 5 m. de altura: 5/4 = 1.25 = 32 mm. = 1 TACO (T).- Est referido al retacado o sello de con material inerte (detritos de perforacin o arcilla) en la boca del taladro con el fin de retardar la fuga de gases en el momento de la detonacin. Su longitud usual es de 1/3 del largo total del taladro, o la del burden (B). (se estima que es realmente til cuando tiene como mnimo 30 cm. de largo). El retacado incrementa el rendimiento de la voladura, evita la prdida de explosivo como fuga de gases y ayuda a controlar la proyeccin de fragmentos volantes (usualmente basta que el taco retenga a la onda explosiva una fraccin de segundos para que mejore el rendimiento del disparo. Para taladros largos, no es necesario el Taco. LONGITUD DE CARGA (Lc).- Es la parte activa del taladro de voladura, usualmente comprende de a 2/3 de su longitud y consta de dos partes: la carga de fondo (C.F.) y la carga de columna (C.C.), por tanto Lc = CF + CC. a).- Carga de Fondo.- Es la carga explosiva de mayor densidad o potencia requerida al fondo del taladro para romper la parte ms confinada y garantizar el avance. Se expresa en Kg/m. o lb/pie de explosivo, y su longitud es usualmente equivalente a la del Burden ms la sobre perforacin.: C.F. = 1.3 x B. Normalmente se recomienda colocar el cebo iniciador en esta parte de la carga, donde existe mayor confinamiento. b).- Carga de Columna.- Se ubica sobre la carga de fondo y puede ser de menor densidad, potencia o concentracin ya que el confinamiento de la roca en este sector del taladro es menor. Usualmente su longitud es de: C.C.= H 3 B. El exceso de carga colocado en el barreno origina una proyeccin cuya energa es proporcional a dicho exceso por m3. Se ha estimado que el centro de gravedad de las masas de la voladura podra desplazarse hasta 6 m. hacia delante por cada 0.1 Kg/m3.

de exceso de carga. Mayor riego an presenta la proyeccin de trozos pequeos(piedras volantes) a distancias imprevisibles. En voladura, la cantidad de explosivo utilizado deber ser muy prxima a la mnima necesaria para desprender la roca, menor carga significara una voladura deficiente, y un exceso de carga significa mayor gasto y mayores riesgos de accidente. CARGA ESPECIFICA (FACTOR DE CARGA).- Es la cantidad de explosivo utilizado por m3. De roca volada, se expresa en Kg/m3. Y tambin se denomina Powder Factor. Kg. (Total de explosivo utilizado) PF = ------------------------------------------m3. (Total de m3. cubicados) VOLUMEN Y TONELAJE.- El volumen de material movido debe ser igual o cercano al calculado en el diseo de voladura, salvo que se haya presentado inconvenientes que deberan ser determinados y corregidos. El volumen terico se calcula por: VOLUMEN: V = S x K (rea superficial del banco por su altura). TONELAJE: Tn = V x D (volumen por densidad de la roca). MALLA DE PERFORACIN.- Es la forma en que se distribuyen los taladros de una voladura, considerando bsicamente a la relacin Burden/Espaciamiento y su directa vinculacin con la profundidad de taladros. En el diseo de una voladura de banco se puede usar diferentes trazos para las salidas (malla cuadrtica, triangular, alterna), distintos amarres de los accesorios, y diferentes tiempos de encendido de los taladros para obtener la ms conveniente facturacin y su forma de acumulacin de detritus para las posteriores operaciones de carguo y transporte del material volado. 3.8. VOLADURA EN OBRAS VIALES En obras viales, se efectan tanto voladuras de superficie como subterrneas, en le primer caso las ms usuales son: banqueo para terraplenes, cortes de ladera, cortes de trinchera, trabajos de cantera para habilitar piedra o ripio, y voladura secundaria de pedrones. En el segundo, la apertura de tneles y calambucos. Tambin en obras viales se suele aplicar mtodos de precorte y recorte, especialmente para la estabilizacin de taludes y para el alisado de tneles que deben ser cementados. CALAMBUCOS O COYOTERAS.- Mtodo especial basado en el disparo de cargas concentradas, empleando para remover graneds volmenes de roca o efectuar cortes de ladera por desplome, cuando no es factible efectuar un banqueo convencional con taladros de voladura, sea por condiciones topogrficas muy difciles para el acceso del equipo de perforacin, o por consideraciones econmicas.

Se aplica por ejemplo para el corte de crestones de roca y de taludes en colinas de mediana altitud, o tambin para acumular un volumen grande de material rocoso para relleno, que sera lento de obtener con una cantera convencional. Es un tipo de trabajo que entraa riesgos de proyeccin de fragmentos, desplomes, fuerte vibracin, etc., por lo que su aplicacin es limitada a regiones donde no pueda producir daos. Consiste en abrir pequeos tneles en la base del talud, o colina que se quiere volar, perpendiculares a la cara libre, que se rellenan con explosivo a granel hasta cierta parte de su longitud. El diseo ms simple consiste en un tnel horizontal de pequea seccin y con un largo de 0.60 a 0.75 veces la altura de la cara libre a volar, que en su fondo termina en un crucero a 90 formando una T, en cuyos bazos (cmaras) se coloca el explosivo, taponndose luego el tnel de acces21Y21

222222222222222222222222222222 22

23bjbjWW232323232323232323232323232323232323

242424= 24= 24o< 24242424242424242424242424242424242424242424242424242424242 4242424242424242424242424242424242424242424242424242424242 42424242424 ]24242424242424242424242424f2424f242424242424f242424242424f242424 242424f242424242424f24242424242424242424242424z242424242424L2 42424242424L242424242424L242424242424L2424\2424Y24

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272727= 27= 27o< 27272727272727272727272727272727272727272727272727272727272 7272727272727272727272727272727272727272727272727272727272727272 72727 ]27272727272727272727272727f2727f272727272727f272727272727f272727272727f 272727272727f27272727272727272727272727z272727272727L272727272727 L272727272727L272727272727L2727\27otro u otros cruceros (cmaras) con carga explosiva, que se espaciarn cada 5 a 10 m. segn el tipo de terreno. El procedimiento para el diseo de voladura es el siguiente: a) Realizar lo ms preciso posible el levantamiento topogrfico del terreno y preparar los planos correspondientes, incluyendo perfiles en una escala de 1/100 a 1/200. b) Tomar la lnea de mnima resistencia (burden) mayor a de la altura del cerro a volarse; se advierte que la lnea Mnima se considera entre el cuarto y la superficie ms cercana al cerro. c) La distancia entre los explosivos (depsitos de explosivos) ser de 5 a 10 mts. equidistantes, sin tomar en cuenta accidentes geogrficos. d) Luego, se calcula la cantidad de explosivos segn la siguiente frmula: Q = K x B3(1 + e/B) En la prctica l valor L vara para cada cuarto de carga y es por eso que la cantidad de la carga total tiene que ser promediada segn la siguiente frmula: K1 x (B1)3(1 + e/B1) + K2 x (B2)3(1 + e/B2) +... Kn x (Bn)3(1 + e/Bn) Q = ---------------------------------------------------------------------------n cantidad de la carga total tiene que ser promediada segn la siguiente frmula: e) La distribucin de la carga para cada cuarto, ser realizada proporcionalmente segn la siguiente frmula:K1 x (B1)3

Carga del cuarto N 1 = Q x -----------------------------------------K1 x (B1)3+ K2 x (B2)3 +... Kn x (Bn)3

K2 x (B2)3

Carga del cuarto N 2 = Q x -----------------------------------------K1 x (B1)3+ K2 x (B2)3 +... Kn x (Bn)3 Kn x (Bn)3

Carga del cuarto N n = Q x -----------------------------------------K1 x (B1)3 + K2 x (B2)3 +... Kn x (Bn)3

f) Luego, reajustar la carga, ya sea aumentndola o disminuyndola, tomando en consideracin la clase la clase de roca y especialmente los espesores de la columna de tierra habida desde cada cuarto de superficie. g) Es recomendable realizar el disparo con cordn detonante (pentacor). h) Estas voladuras a gran escala casi siempre conllevan voladuras secundarias

i) j)

(cachorreo). El promedio de carga por m3 ser de 0.3 a 0.5 Kg. Luego de cargar deber rellenarse completamente con material inerte estos tneles, despus de cargar y conectar los explosivos.

3.8. VOLADURA SECUNDARIA Sin tener en cuenta el mtodo aplicado para realizar una voladura primaria, lo ms probable es que ser necesario efectuar otra adicional o secundaria para romper las piedras demasiado grandes resultantes, o para eliminar resaltos quedados por tiros fallados. Estos pedrones (boulders), se originan por efecto de fisuras naturales de la roca, o por mala fragmentacin debido a deficiencias en el disparo. La voladura secundaria generalmente es peligrosa y cara. Aumenta los costos generales de operacin y suele ser causa de retrazos en el trabajo, por lo que, al proyectar un disparo se deben considerar todos los aspectos que ayuden a prevenirla o limitarla, observando las condiciones del terreno; el grado de fisuramiento de la roca, la orientacin de sus diaclasas, buen estado y correcta aplicacin de los explosivos y accesorios de disparo. La proyeccin de fragmentos o esquirlas a gran distancia (fly rocks), la fuerte concusin y ruido producidos por la onda de presin en el aire (blast) vibraciones, y el proporcionalmente mayor factor de carga en relacin a la voladura primaria son sus aspectos negativos. Normalmente se emplean los siguientes procedimientos: CACHORROS, PLASTAS, HUECOS DE CULEBRA, TORPEDOS, y muy eventualmente CARGAS CONFORMADAS o Dirigidas. Los disparos pueden ser iniciados con mecha y fulminante, detonador elctrico o cordn detonante, generalmente en grupos o tandas simultneas, (el encendido de varios pedrones uno a uno con mecha es muy peligroso). METODOS USUALES DE VOLADURAS SECUNDARIA CACHORROS .- Tambin denominados tanques (blockholing o pop shoting), son taladros cortos de pequeo dimetro; 7/8 (23 mm) a 2 (51 mm) que se perforan hacia el centro de los pedrones a romper y que se disparan con pequeas cargas de dinamita o NCN dinamita. La carga explosiva vara de acuerdo al tamao y dureza de la roca siendo importante la experiencia previa para determinarla. Una regla comn es de usar factores entre 0.60 a 1.20 Kg/m3. Como ejemplo una roca de 1 m3 puede ser rota por un taladro de 30 cm. (1) cargado con 60 80 gr. De dinamita. La semigelatina Semexsa y la Exadit comunmente utilizadas con buen resultado. La profundidad de los taladros suele ser de: 1.1 por la mitad del espesor del bloque (1.1 x 0.5e). Los pedrones de hasta 1 m3 por lo general requieren de un solo taladro, pero cuando se requiere ms de uno para una piedra grande se dispararn todos simultneamente.

VOLADURA DE RAICES Y TOCONES Las races y tocones pueden ser volados por dos mtodos diferentes; el ms sencillo consiste en colocar una carga bajo el mismo, con lo que si el resultado es correcto, el conjunto es volado completamente. Sin embargo, este mtodo requiere disponer de un espacio libre a su alrededor, pues las proyecciones son difciles de controlar. Con carga bajo las races, es importante que la carga est situada en el lugar correcto y que su cantidad sea tambin la apropiada. Si el primer tiro fracasa, suele producir una oquedad tan grande que hace imposible cualquier voladura posterior. La carga se coloca a unos 0,5 m bajo las races, usualmente 0,2 a 0,3 Kg. De Semexas por cada 10 cm. De dimetro del tronco (o exagelita si hay mucha humedad en el terreno y el tiro debe demorar). Algunas veces puede resultar difcil colocar toda esta carga bajo las races sin abrir primero una pequea cmara con ayuda de una barretilla y quiz de 1/3 de cartucho. Esta cmara deber taponarse. La voladura es ms fcil si el terreno bajo el tronco es duro. Las races situadas en terrenos pantanosos pueden ser muy difciles de volar; sin embargo, no debe usarse una carga excesivamente grande, pues abre grandes hoyos en los lugares donde estaban; las proyecciones son difciles de controlar por lo que la distancia de seguridad debe ser grande. Un mtodo menos violento consiste en perforar un taladro en el tocn y quizs en las races gruesas, y romperlo as en trozos que puedan ser retirados. Con este mtodo es posible disponer alguna proteccin. Hay cierta diferencia entre los pedrones provenientes de una voladura y otros naturales, ya que los primeros han sufrido esfuerzos y tensiones muy elevadas que los debilitan facilitando su posterior destrozo. Los naturales pueden estar libres o parcialmente enterrados mostrando diferentes resistencia a la voladura, como podemos apreciar en el siguiente cuadro presentado como gua. Pedrones de Voladura .- carga especfica promedio: 0.6 Kg/m3Tamao (m3) 0.5 1.0 2.0 3.0 Espesor 80 cm 1m 1m 1.5 m Taladros No. 1 1 2 2 Profundidad 40 cm 50 cm 60 cm 80 cm Carga exp. 30 gr 60 gr 70 gr 90 gr

Pedrones naturales sueltos .- carga especfica promedia : 1 Kg/m30.5 1.0 2.0 3.0 80 cm 1m 1m 1.5 m 1 1 2 2 40 cm 50 cm 60 cm 80 cm 30 gr 60 gr 70 gr 90 gr

Pedrones naturales enterrados1.0 m3 1.0 m3 1m 1 m. Parte enterrada = 0.5 m. 60 cm Parte enterrada = 1.0 m. 60 cm. 150 gr. 200 gr.

Aparentemente son econmicos por el bajo consumo de explosivos, pero en una evaluacin se debe considerar el incremento de costo por perforacin, aire comprimido, accesorio, personal de vigilancia y eventuales daos. PLASTAS.- Son un medio fcil para romper grandes piedras donde la perforacin es difcil o costosa. Consiste en cargas explosivos cebadas que se colocan directamente en contacto con la superficie de la piedra, cubiertas con una capa de arcilla o barro presionada a mano para confinarlas, que se disparan tambin con cualquiera de los sistemas de iniciacin antes mencionados. Pueden comprender a uno o ms cartuchos completos, o a su masa pelada y moldeada a mano para adaptarla a la superficie de la piedra. L capa de arcilla debe ser bastante gruesa para procurar un mejor confinamiento (algunas veces se moja previamente la superficie de la piedra para mejorar su adherencia). A falta de arcilla puede usarse arena pero no pedruzcos o gravilla que puedan ser proyectados. En lugares cercanos a instalaciones la capa deber ser muy gruesa. Las cargas empleadas en las plastas son aproximadamente cuatro veces mayores que las necesarias para el disparo de los cachorros, con factores entre 1.5 a 2 Kg/m3. Aunque la cantidad de explosivos es mayor tienen ciertas ventajas respecto a los cachorros, como: - No requieren perforacin, economizando trabajo y aire comprimido. - Pueden prepararse mucho ms rpido - La piedra es rota en el sitio y los fragmentos no se dispersan sobre un rea grande. (Esto es una ventaja en vista que no es necesario mover el equipo mecanizado a distancias grandes para ponerlos en lugar seguro). - Los resultados varan segn el tipo y condiciones de la piedra, los mejores resultados se obtienen en roca dura y friable (quebradiza). Como la energa til que aplican para la rotura de la piedra es pequea, ya que la mayor parte de ella se disipa en el aire, se recomienda el empleo de un explosivo rpido y de alto brisance como la Gelatina Especial. (En la prctica se observa el empleo de hasta Agentes NCN, naturalmente con muy bajo rendimiento y alto consumo). Su detonacin produce una onda de presin con fuerte concusin y mucho ruido, por lo que su empleo en lugares cercanos a poblaciones tiene inconvenientes por los riesgos y molestias que pueden ocasionar. Como ejemplo de cargas para roca intermedia a dura tenemos los siguientes valores aproximados: Dimetro de la piedra: De 12 a 18 (300 a 460 mm) 18 a 24 (460 a 600 mm) 24 a 30 (600 a 760 mm) 30a 36 (760 a 900 mm) 35 a 42 (900 a 1070) mm. Carga explosiva 115 gr. (4 oz) 170 gr. (6 oz) 230 gr. (8 oz)

280 340 gr. (10 12 oz) 340 455 gr. (12 16 oz). HUECO DE CULEBRA.- Un pedrn enterrado suele ser muy difcil de romper solamente con una plasta o cachorro por encima, debido a que las ondas de choque resultantes no pueden reflejarse contra las caras libres. En este caso es ms conveniente colocar la carga por debajo y en contacto con la piedra mediante un hueco excavado en el terreno circundante, que se denomina hueco de culebra, conejera, etc. La carga romper el pedrn o en el peor de los casos lo levantar. Para grandes pedrones se puede disparar simultneamente una carga inferior a una plasta. Este procedimiento es usado tambin en agricultura para desenterrar tacones de rboles. El factor carga con este mtodo vara usualmente entre 0.8 a 1.5 Kg/m3. Describimos algunos ejemplos de voladuras practicadas en tneles, bancos, en gran escala, etc. Cuyos detalles pueden apreciarse consultando los diseos en las pginas siguientes: Ejemplo No. 1- Voladuras de Banco (Fig. No. 10). Explosivos utilizado Altura de banco (H) Longitud de taladros (L) Dimetro de taladros Nmero de taladros Lnea de resistencia (B) Distancia entre taladros (S) Roca semidura Longitud de tacos Volumen de roca a remover Vol = H x B x S x no taladros 13 m x 2.5 m. X 2.5 m x 10 = 810 m3 Cantidad de carga por taladro: () (B) (S) (L) = 28.1 Kgs. : ANFO : 13 mts. : 15 mts. : 75 mm. : 10 : 2.5 mts. : 2.5 mts. : 0.3 = : Aproximadamente 3 m. Con arena.

Q = 0.3 x 2.5 x 2.5 x 15

Cantidad total de carga : 28.1 Kg. x 10 = 281 Kgs. Para arrancar bien los arrastres, se ha cargado en cada taladro 2.5 Kg. De dinamita de 80% hasta la altura de 70 cm. Desde el fondo. Forma de Disparo: Con detonadores no elctrico de retardo milisegundo 1 y 2 para la primera y segunda fila respectivamente.

Figura No. 10 Ejemplo No. 2: Voladura de Banco Explosivo utilizado Altura de banco (H) Longitud del taladro (L) Dimetro del taladro Nmero de taladros Lnea de resistencia (B) Distancia entre taladros (S) Roca semidura : Dinamita de 80% : 10 m. : 11 m. : 75 mm. :5 : 3 m. : 3 m. : 0.26 =

Longitud de tacos: Aproximadamente 3.5 mts. Con arena Volumen de roca a remover (H) (B) (S)

10 m. x 3 m x 3 m. X 5 = 450 m3 Cantidad de carga por taladro: Q = 0.26 x 3 x 3 x 11 = 25.7 Kg. Forma de disparo : Con cordn detonante, disparando todos los taladros al mismo instante. Explosivo utilizado : Dinamita de 80% Tipo de roca : Semidura Figura No. 10 Ejemplo No. 3: Voladura de Tnel Cantidad estimada de movimiento de rocas: Area de la seccin (A) : 3 m x 3 m 1 m2 = 8 m2 Volumen de rocas a remover: 8 m2 x 1.5 m = 12 m3

cantidad de carga : 1.5 Kg./ m3 x 12 m3 = 18 Kg. Nmero de taladros : Pe N = ------------- + A S Pe : A x 4 = S : 0.61.5 :

8 x 4 = 3 x 4 = 12 mts.

12 N = ----- + 1.5 x 8 = 20 + 12 = 32 32 taladros 0.6 Cantidad promedio por taladro: 18 Kg. 32 = 0.6 Kg/tal. Distribucin de carga y secuencia de disparo.Disparo No 1 Arranque Disparo N0 2 Ayuda Disparo No 3 Ayuda Disparo No. 4 Cuadradores Disparo No 5 Corona Disparo No. 6 Arrastre

0.6 x 1.3 = 0.78 0.6 x 1 0.6 x 1 0.5 x 1 0.5 x 1 0.6 x 1 TOTAL

TALADROS 4 6 5 6 5 6 32

Kg. 3.12 3.6 3.0 3.0 2.5 3.6 18.72

Ejemplo No. 4 : Voladuras de tnel (Figura No. 13) Explosivos utilizado : Dinamita de 80% La dimensin de seccin: (A) = 5.0 m x 3.7 2.5 m2 = 16 m2 Volumen de rocas a remover: 16 m2 x 1.5 = 24 m3 Tipo de Roca : Semidura

Cantidad de carga : 1.2 Kg/m3 x 24 m3 = 29 Kg. Nmero de taladros: Pe N = ------------- + A S

Pe : A x 4 = 16 x 4 = 4 x 4 = 16 S : 0.61.5 :

16 N = ----- + 1.5 x 16 = 27 + 24 =.51 0.6 Cantidad promedio por taladro : 29 Kg. 51 = 0.6 Kg. /taladro Distribucin de la carga y secuencia de disparos TALADROS 6 8 9 16 15 49 Kg. 4.8 5.6 4.5 8 7 29.9

Disparo No 1 Arranque Disparo N0 2 Ayuda de arranque. Disparo No 3 Ayuda Disparo No. 4 Corona y Cuadradores Disparo No 5 Arrastre

0.6 x 1.3 = 0.8 0.8 x 1.1 = 0.7 0.5 x 1.0 = 0.5 0.5 x 10 = 0.5 0.6 x 1.1 = 0.7 TOTAL

EJEMPLO No. 5 : Voladura de tnel (Figura No. 14) Explosivo utilizado : Dinamita de 80% Dimensin de seccin (A) : (A) = 5.6 m. X 6.2 m. 4.5 m2 = 30 m2

Volumen de rocas remover: 30 m2 x 1.8 m2 = 54 m3 Tipo de Roca : Semidura Cantidad de carga : 0.9 Kg/m3 x 54 m3 = 48.6 Kg. Nmero de taladros y cantidad promedio de cada taladro: Pe N = ------------- + A S

Pe : A x 4 = S : 0.61.5 :

30 x 4 = 5.5 x 4 = 22

22 N = ----- + 1.5 x 30 = 37 + 45 = 82 0.6 Cantidad promedio por taladro : 48.6 82 = 0.6 Kg/tal Distribucin de carga y secuencia de disparos:Disparo No 1 Arranque Disparo N0 2 Ayuda Disparo No 3 Ayuda Disparo No. 4 Ayuda Disparo No 5 Ayuda Disparo No. 6 Ayuda Disparo No. 7 Corona Disparo No. 8 Cuadradores Disparo No. 9 Ayuda

0.6 x 1.4 = 0.84 0.6 x 1.2 = 0.72 0.6 0.5 0.5 0.5 0.6 0.6 0.6 x 1.2 = 0.72 TOTAL

TALADROS 6 10 11 6 8 7 13 8 9 78

Kg. 5.04 7.2 6.6 3.0 4.0 3.5 7.8 4.8 6.48 48.42

Disparo: Es recomendable utilizar detonadores no elctricos y cordn detonante para evitar fallas en los disparos.

Ejemplo No. 6 : Voladura en gran escala (Figura No. 15) Explosivos utilizados : Dinamita de 80% y ANFO Cuartos de explosivos: Se ha preparado 6 cuartos con distancia entre s de 10 y 8 . La distancia entre cuarto N 1 y N 6 es de 46 m. (las diferentes distancias se deben a la condicin geogrfica). Medidas : La lnea resistencia (B) y la altura del mo 36 3636 363636 Y

373737373737373737 3737373737373737373737373737 3 37373737373737373737373737373737 ]37373737373737373737373737373737373737373737373737373737 373737 373737 373737 37\37 3737373737 37 3737 373737 373737 373737 373737 373737 373737 373737 37 3737 3737 3737 3737 3737 $37 37 37 373737373737373737373737 3737373737 37 37to No.

1 B

1 2 3 4 5 6 Clculo de la carga: 46 Q1 = 0.45 x 113 ( 1 + ----- ) = 3,104 11 46 Q2 = 0.45 x 173 (1 + ----- ) = 8,180 17 46 Q3 = 0.45 x 21 ( 1 + -------) = 13,296 213

0.45 0.45 0.45 0.5 0.5 0.5

11 m 17 m 21 m 23 m 25 m 22 m

46 Q4 = 0.5 x 23 (1 + -------- ) = 18 251 233

46 Q5 = 0.45 x 25 ( 1 + ------- ) = 19 968 253

46 Q6 = 0.5 x 223 ( 1 + --------- ) = 16 456 22 Q1 + Q2 + ........ + Q6 79 255 Q = ----------------------------- = ------------ = 13209 6 6

Por consiguiente, la cantidad total de la carga es 13 209 Kg. La distribucin de carga para cada cuarto:B31

1

:

2

B32

:

3

B33

:

4

B34

:

5

B35

:

6

B36

=

(0.45 x 113) : (0.45 x 173) : (0.45 x 213) : (0.5 x 233) : (0.5 x 253) : (0.5 x 223) = (598.95) : (2210.85) : (4167.453) : (6083.50) : (7812.50) : (5324.00) Por consiguiente: 598.95 Carga de cuarto No. 1 = 13209 x ------------------ = 302 Kg. 26197.25 2210.85 Carga de cuarto No. 2 = 13209 x ------------------ = 1 115 Kg. 26197.25 4167.45 Carga de cuarto No. 3 = 13209 x ------------------ = 2 102 Kg. 26197.25 6083.50 Carga de cuarto No. 4 = 13209 x ------------------ = 3 067 Kg. 26197.25 7812.50 Carga de cuarto No. 5 = 13209 x ------------------ = 3 939 Kg. 26197.25 5324.00 Carga de cuarto No. 6 = 13209 x ------------------ = 2 684 Kg. 26197.25 TOTAL = 13 209 Kg.

4.1 DISTRIBUCIN Y DENOMINACIN DE TALADROS: La distribuin de los taladros es en forma concntrica, con el arranque o cuele en el area central, su roden de salida est dad por los nmeros que se indican en la fig. 1 4.1.1 ARRANQUE O CUELES.- Se ubican en el centro y se disparan primero con la finalidad de formar cavidad inicial. Por lo general se cargan de 1.3 a 1.6 veces ms que el resto. 4.1.2 AYUDAS.- son los que rodean a los de arranque y forman las salidas hacia la cavidad inicial. De acuerdo a la dimensin comprendiendo a las primeras ayudas, segundas y terceras. 4.1.3 CUADRADORES.- son los taladros laterales, que forman los flancos del tnel. 4.1.4 ALZAS Y TECHOS.- son los que forman o bveda del tnel. Tambien se le denomina taladros de corona. 4.1.5 ARRASTRE O PISOS.- son los que corresponden al piso del frente y se disparan al final de toda la ronda. 4.2 CALCULO DEL NUMERO DE TALADROS: El nmero de taladros est en funcin al tipo de roca a volar, grado de confinamiento del frente, grado de fragmentacin que desea obtener, y el dimtro de las brocas, clase a explosivo a usarse y mtodo de iniciacin a emplearse; que individualmente puede obligar a reducir o ampliar la malla de perforacin y por consiguiente aumentar o disminuir el nmero de taladros calculados tericamente. Con la siguiente frmula emprica se puede calcular aproximadamente el nmero de taladros: NT : n de taladros A : ancho del frente H : AxH x10 En forma ms precisa con la relacin:

NT =P

P + CxS DT

: Circunfrencia o permetro de la seccion del frente, ren metros que se obtiene con la frmula:

DT : Distancia entre los taladros de la circunferencia o perifricos que usualmente es de : 0.50 a 0.55 m. para rocas tenaces duras 0.60 a 0.65 m. para rocas intermedias. 0.70 a 0.75 m. para rocas friables.

P = S x5

C : Coeficiente o factor de roca usualmente 2.0 rocas tenaces, difciles de romper 1.5 rocas intermedias. 1.0 rocas friables, suaves, prefacturadas. S : Dimensin de la seccin del frente en m2. S=AxH CUADRO COMPARATIVO PARA DETERMINAR EL NUMERO DE TALADROS Se presentan e el cuadro algunos valores donde se detrmina el nmero de taladros, para las condiciones que se indican solamente, de seccin y permetro, se cumple en la prctica slo el 80%, en los trabajos de tneles y 65% en carreteras. Sec cin S m2 5 10 20 30 40 Peri metro P m 9 13 18 22 25 Roca Dura (K=2.0 - E=0.5) P/E K.S N 18 10 28 26 20 46 36 40 76 44 60 104 50 80 130 Roca Semi-dura (K=1.5 - E=0.6) P/E K.S N 15 8 23 22 15 37 30 30 60 37 45 82 42 60 102 Roca blanda (K=1.0 y E=0.7) P/E K.S N 13 5 18 18 10 28 26 20 46 31 30 61 36 40 76

4.2.1

IV.- COSTOS EN PERFORACION Y VOLADURA4.1 MEDICION Y VALORACION DE OBRAS Para la medicin y valoracin de las obras se dan de ordinario mtodos geomtricos rigurosos, pero en la prctica es preciso hacer algunas excepciones para los casos en que la aplicacin de mtodos resultara demasiado compleja y laboriosa; la eleccin de

las unidades de medida y el grado de aproximacin de las medidas y en los presupuestos dependen de la naturaleza y de la importancia de la obra. Para los trabajos principales relacionados con las actividades de perforacin, voladura y explanacin conviene tener en cuenta las reglas siguientes: a. Se cuantifica los trabajos de perforacin y voladura, dependiendo bsicamente del macizo rocoso y del tipo de trabajo donde se realice (superficie o subterrneo). b. La medicin y valoracin de los trabajos, estar sujeto a anlisis de costos unitarios segn el tipo de roca a ser removido, mediante el uso de los materiales, mano de obra y equipo; el rendimientos de los mismos sern los parmetros que determinar el costo del presupuesto en esta partida especfica; como unidad de medida a empleado es el M3. 4.2 DOCUMENTOS QUE JUSTIFICAN LA VALORACIN DE LA ACTIVDAD a. Memoria descriptiva b. Especificaciones tcnicas c. Planos

V.- MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS TRABAJOS DE PERFORACION Y VOLADURA5.1 INTRODUCCIONEl trmino de SEGURIDAD es muy amplio pero, particularmente en los trabajos de perforacin y voladura de rocas, debe ser el conjunto de actividades a realizar de orden tcnico, legal, social y econmico con la finalidad de llegar a la conciencia de los trabajadores con la objetividad deseada, intensidad adecuada y en el momento que se requiere para evitar accidentes o daos en el personal, maquinarias o instalaciones.

5.2

OBJETIVOS Promover y mantener el ms alto grado de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores. Protegerlos en sus ocupaciones de los riesgos resultantes de los agentes negativos. Ubicar y mantener a los trabajadores de manera adecuada a sus aptitudes fisiolgicas. Proteger las instalaciones y propiedades, con el fin de garantizar las fuentes de trabajo y mejorar los rendimientos en la ejecucin de proyectos de inversin social.

5.3

CAUSAS DEL ACCIDENTE O DAO

En la mayora de los casos solamente pensamos en el xito o en la satisfaccin y nos olvidamos que para alcanzarlos existen muchas dificultades, pues no sea la razn para desistir de la accin necesaria, el peligro o circunstancias negativas que rodea a todo trabajador y que causan en un momento dado dao, perjuicio e intranquilidad a una persona o grupo de ellas, pues para ello describir o identificar al peligro no es fcil, porque no tiene forma ni cuerpo; no se ve, no se puede coger o agarrar, pero existe ligada a la actividad de los seres vivos, slo se detectan observando, escuchando, tocando, oliendo y muchas veces con el gusto, es decir utilizando los cinco sentidos o combinacin de ellas. Las personas naturales o jurdicas comprometidas en la ejecucin de proyectos con actividades de perforacin y voladura de rocas reconocer, evaluar y controlar todas aquellas acciones, emisiones y condiciones que pudieran afectar el bienestar, salud o integridad fsica de los trabajadores; y de las maquinarias y/o equipos que intervienen en ellas. En el ambiente laboral, los peligros aparecen a cada rato y en el momento menos pensado debido a la existencia de acciones y condiciones inseguras. 5.3.1 ACCIONES INSEGURAS O PELIGROSAS.- son actitudes inoportunas o comportamiento humano incorrecto, lo cual constituye casi el 85% la causa de la mayora de los accidentes, entre ellas podemos citar como ejemplos: . Discusiones violentas . Desobediencia a los avisos . Prepotencia . Bromas o juegos inadecuados . Ebriedad . Apuros innecesarios . Desconocimiento de sus propias fuerzas o debilidades . No saber hablar, escuchar, leer, escribir y dar rdenes, etc.

5.3.2 CONDICIONES INSEGURAS O PELIGROSAS, son los estados defectuosos en que se encuentran el ambiente de trabajo o las instalaciones, en la que se debe asegurar: Que las maquinarias, herramientas y materiales que se utilizan, renan las condiciones de seguridad adecuadas en cada caso. Que todos los elementos estacionarios, causa potencial de accidentes, tales como: polvorines, maquinarias, etc. estn debidamente protegidos y que impidan el acceso de personas extraas. Que los mecanismos peligrosos tales como: compresoras, perforadoras o martillos, tractores, rodillos, motoniveladoras, palas mecnicas, vehculos etc. sean operados solamente por el personal capacitado para dichos fines. Que se coloque avisos o pizarras en puntos visibles y estratgicos muy cercanos a zonas de riesgo o peligro para evitar accidentes. Se mantenga las zonas de trabajo limpias y despejadas. Y, aqu tenemos algunos ejemplos de las condiciones inseguras: . Presencia de polvo

. Humos o gases . Ruidos molestosos . Excesivo fro o calor . Humedad . Iluminacin y ventilacin deficiente . Caminos muy estrechos . Herramientas en mal estado . Maquinarias obsoletas . Instalaciones muy gastadas . Tuberas de aire y agua con escape . No usar dispositivos de seguridad . Falta de limpieza y orden en el frente de trabajo, etc.

5.4

NORMAS O DISPOSITIVOS LEGALES SOBRE LOS EXPLOSIVOS DE USO CIVIL Y CONEXOS

Es de singular importancia e inters para todos los usuarios de explosivos en minera y en obras de Ingeniera Civil el conocer las normas y dispositivos vigentes sobre la tenencia, manipuleo, transporte, almacenaje, control, uso y destruccin de los explosivos y accesorios de voladura, que esta plasmada en los siguientes documentos legales: D.L. No. 25707 y su reglamento, que declara en emergencia la utilizacin de explosivos de uso civil y conexos. D.L. No. 25643 y su reglamento, que prohbe la libre importacin y comercializacin del nitrato de amonio. D.S. No. 023-92-EM que aprueba al nuevo reglamento de seguridad e higiene minera y su anexo correspondiente, en lo referente a explosivos. R.D. No. 112-93-TCC/15.15 aprueba la Directiva No. 033-93TCC/15.15, que norma el procedimiento de inscripcin de los transportistas de explosivos. Circular No. 46-106-92-SUNAD sobre verificacin fsica para importacin y exportacin de explosivos.

5.51.1

REGLAS DE SEGURIDAD PARA EXPLOSIVOSCUIDADOS QUE DEBE TENERSE DURANTE EL TRANSPORTE a. Siempre verifique que cualquier vehculo que se utilice para transportar explosivos est en buenas condiciones de trabajo y equipado con un piso de madera o de metal que no produzca chipas, con barandas altas que no se caigan las cajas de explosivos y deben estar previstas de tolderas de lona, tambin deben estar previstos por lo menos de 02 extintores de fuego. b. El metal y las sustancias corrosivas nunca deben ser transportadas junto al explosivo. c. Nunca permita fumar o que viajen personas no autorizadas.

d. Siempre cargue y descargue los explosivos cuidadosamente y no las arroje fuera del camin. e. Siempre procurar que los dems explosivos, como fulminantes, etc. se encuentren separados si viajan en el mismo camin. f. No conduzca camiones de las ciudades o pueblos, ni estacione frente a restaurantes o grifos, a menos que sea inevitable. g. Siempre solicite que la entrega de los explosivos se efecten en el polvorn o en cualquier otro lugar bien retirado de la poblacin. 1.2 CUIDADOS DURANTE EL ALMACENAMIENTO DE LOS EXPLOSIVOS a. Siempre almacene explosivos nicamente en un polvorn que est limpio, seco y ventilado, bastante fresco, en un lugar adecuado, resistente al fuego, proyectiles (bala) y cerrado con candado. b. Nunca almacene fulminante o estopines elctricos en la misma caja, junto a otros explosivos. c. No almacene mechas de seguridad, explosivos en lugares mojado o hmedo, cerca de aceite, gasolina, soluciones, solventes, limpiadores, ni cerca de radiadores, tubos de vapor, tubos de escape, estufas o cualquier otro fuente de calor. d. Nunca almacene herramientas metlicas en el polvorn de explosivos. e. No fume, ni cargue fsforos o alguna fuente de calor o fuego dentro o cerca de un polvorn de explosivos. f. No permita que se acumule pastos, malezas, hojas, basura en un radio de 8 m. al polvorn de explosivos. g. No lo haga, ni permita disparar cerca al polvorn de explosivos ni disparen a los explosivos. h. Si la nitroglicerina (explosivo) se haya escurrido en el piso por el deterioro de la dinamita debe insensibilizarse el piso lavndolo con agentes aprobados para este fin. i. Siempre ubique el polvorn alejado de la carretera, habitaciones o lnea de ferrocarriles a distancia no menores de 500 m. 1.3 CUIDADOS PARA LLEVAR EXPLOSIVOS AL LUGAR DEL DISPARO a. Las ordenes por explosivos deben ser dados nicamente por los supervisores o personas encargadas para este fin, y transportados por personas autrizadas por los encargados. b. La dinamita debe transportarse en una bolsa y la gua con el fulminante en otra bolsa separada. c. Se prohbe llevar otros materiales en las bolsas con explosivos. d. No fume ni permita que fumen cerca de los explosivos. e. Lleve siempre una gua de 3 pies y un punzn de madera o de cobre. 1.4 CUIDADOS DURANTE EL EMPLEO DE LOS EXPLOSIVOS a. No fume o tenga fsforos o cualquier fuente de fuego o flama dentro de un radio de 30 m. de rea en la que se estn utilizando o manejando explosivos.

b. No coloque el explosivo en lugares de excesivo calor o cerca de fuego o flama. c. Nunca lleve los explosivos en su maletn de ropas o prenda de vestir. d. Nunca inserte en el extremo abierto de un fulminante, nada que no sea mecha de seguridad. e. Nunca golpee, juegue o intente investigar o retirar el contenido de un fulminante. f. Nunca permita que los nios o personas ajenas o sin autorizacin estn presentes en los lugares donde se estn manejando o utilizando los explosivos. g. Nunca manipule, transporte, o est cerca de explosivos durante una tormenta elctrica, debiendo ponerse en lugares seguros y alejados. h. Nunca utilice explosivos, fulminantes o mechas que hayan estado en contacto con el agua an que ya estuvieran secos. 1.5 CUIDADOS DURANTE LA PREPARACION DE LOS CARTUCHOS CEBOS a. Nunca prepare cebos (cartucho+fulminante+gua) en el polvorn o cerca de cantidades excesivos de explosivos o en cantidades mayores a los necesarios. b. Nunca fuerce un fulminante en un cartucho de dinamita, inserte el fulminante dentro de un agujero efectuado en el cartucho con punzn de madera o cobre. Asegur que el casquillo est completamente dentro de la dinamita para evitar tensin a la mecha en el punto de entrada al fulminante. c. Nunca deje caer, raje o descuide el cartucho cebo. d. Los cartuchos cebos deben prepararse obligatoriamente solo despus de terminada la perforacin. e. Coloque el fulminante (gua cebada) siempre a lo largo del cartucho. 1.6 DURANTE LA PERFORACION Y EL CARGADO a. Siempre examine cuidadosamente la superficie o frente antes de la perforacin para determinar la posible presencia de explosivos sin disparar. b. Siempre revise el taladro cuidadosamente con un atacador de madera o una cinta para determinar su condicin antes del cargado. c. Nunca almacene explosivos sobrantes cerca de reas de trabajo durante el cargado. d. Nunca cargue un taladro con explosivo despus de terminar la perforacin sin estar seguros de que est frio. e. Nunca agrande el taladro con explosivo (rime) cerca a otro taladro ya cargado con explosivos. f. Nunca fuerce los explosivos al interior de un taladro, sea por obstruccin del taladro o dimetro menor o igual al del taladro. 1.7 CUIDADOS DURANTE EL ATACADO a. Nunca ataque dinamita que est fuera del taladro. b. Nunca ataque al cartucho cebo, salvo los otros cartuchos siguientes mediante atacadores de madera y nunca con fierro, evite un retacado vilento. c. Siempre confine los explosivos dentro del taladro con arena, tierra o arcilla o cualquier otro material incombustible para el cebo, de tal forma que quede a manera de taco.

d. Nunca dae la mecha durante el atacado. 1.8 CUIDADO DURANTE EL MANIPULEO Y DISPARO CON MECHAS a. Siempre maneje la mecha cuidadosamente para evitar daar su rendimiento. b. Nunca utilice una mecha corta. Para utilizar cualquier tipo de mecha, primero entrese la velocidad de quemado de la mecha y asegrese que tenga tiempo suficiente para llegar a un lugar seguro despus del encendido. Nunca emplee mecha de 2 pies de longitud (la velocidad de quemado de la mecha de seguridad es de 130 a 150 seg/m.) c. Nunca corte la mecha antes de estar listo para insertarlo en un fulminante. Recorte la mecha en ngulo recto utilizando una navaja limpia y filosa. Asiente la mecha ligeramente contra la carga del fulminante y evite girarla despus que se encuentre en posicin. d. Nunca fije (asegurar la mecha al fulminante) los fulminantes con ningn material sea fierro, martillo o los dientes, solo utilice la mquina fijadora, en caso que no exista este hgalo con un alicate con sumo cuidado. e. Nunca encienda la mecha antes que se haya colocado suficiente taco sobre el explosivo, evite que las chispas lleguen a sta con contacto con el explosivo. f. Nunca sujete los explosivos con las manos cuando encienda la mecha. 1.9 ANTES Y DESPUES DEL DISPARO a. Nunca dispare una voladura sin tener una seal positiva de la persona responsable, asimismo debe asegurarse que todos los explosivos sobrantes estn en un lugar seguro, todas las personas, mquinas etc. a una distancia prudente o bajo proteccin suficiente. b. Nunca regrese al rea de cualquier voladura hasta que el humo y gases se hayan disipado. c. Nunca intente investigar demasiado pronto un disparo quemado, espere cuando menos una hora. d. Nunca perfore o recoja una carga de explosivos que han fallado los disparos, salvo persona competente o experimentado. e. Nunca deje explosivos, cartuchos, cajas, forros o cualquier otro material utilizado en el empacado de los explosivos en lugares donde los nios, personas sin autorizacin o el ganado puede tocarlo. f. Nunca permita que la madera, papel o cualquier otro material utilizado con el empaquetado se queme dentro de una estufa, chimenea o cualquier otro espacio confinado o que se utilice para cualquier fin. Estos deben quemarse a una distancia radial de no menos a 30 m. de la presencia de peersonas. g. Nunca abandone los explosivos. 1.10 REGLAS PARA EL POLVORIN DE EXPLOSIVOS a. Almacene nicamente explosivos en el polvorn, no almacene fulminantes o estopines elctricos.

b. Los paquetes que contienen explosivos deben manejarse cuidadosamente. No lo deje caer ni los deslice sobre el piso o sobre otros, ni los maneje rudamente de cualquier modo. c. No deje explosivos sueltos o paquetes abiertos en este polvorn. d. No fume ni deje que lo hagan, ni porte fsforo, encendedores y otros materiales que produzcan flama cuando estn cerca o dentro del polvorn. e. No permita que se formen goteros en el tubo o en las paredes del polvorn. f. No permita a personas ajenas o sin autorizacin dentro ni cerca del polvorn. g. Conserve la puerta del polvorn cerrado con llave, excepto cuando est abierta para efectuar entrega. 1.11 REGLAS PARA REVENTAR TIROS FALLADOS a. Antes de comenzar una nueva perforacin busque siempre los tiros fallados del disparo anterior lavando las caras del frente de trabajo. b. Nunca trate de encender nuevamente la gua de un tiro fallado. c. Jams trate de sacar los cartuchos de un taladro con cuchara o barretilla. d. Si hay campo suficiente en el taladro, coloque un cartucho cebo con su gua de 7 pies. Si no hay espacio trate de sacar los cartuchos con agua a presin, si an asi no fuera posible, d parte al Supervisor. e. Nunca trate de aprovechar los tacos de la perforacin anterior para hacerlo en un nuevo taladro.

REGLAS DE SEGURIDAD PARA EL USO DEL EXPLOSIVO AN-FOa. PREPARCION DE LA MEZCLA.- La mezcla de AN-FO debe ser preparada por personal autorizado que conozca bien el trabajo y sepa los peligros a que se expone el personal de la misma, si no usa los porcentajes indicados en peso de Nitrato de Amonio y de Petrleo. IMPORTANTE: La forma prctica de obtener el AN-FO es: 1 saco de Nitrato de Amonio + 1 galn de petrleo Diesel No. 2 = AN-FO 94% + 6% = 100 % Es el porcentaje aproximado requerido para obtener el AN-FO, como agente de voladura. b. Siempre tratar al AN-FO con el mismo o mayor cuidado que la dinamita. c. El Petrleo Diesel No. 2 debe estar siempre separado de la de Nitrato de Amonio, por el peligro de explosin en caso que se produjera un incendio. d. No deje sobras de AN-FO en el frente de trabajo, debe ser devuelto a la bodega y las bolsas enterradas o quemadas. e. En caso de usar cargador neumtico, debe soplrsele bien al terminar su uso. El cargador debe tener su lnea de tierra para descargar la electricidad esttica presente en el frente a volarse. f. Antes de cargarse los taladros, stos deben ser bien soplados.

g. LOS TIROS FALLADOS O CORTADOS.- Si la causa no ha sido por excesiva humedad o por la presencia de agua en el taladro, puede recargarse con un nuevo cebo cerca del cuello del taladro, si esto falla aplica la regla No. 8. h. Los tiros fallados o cortados se pueden lavar con agua a presin para quitar el poder explosivo del AN-FO y luego cargar nuevamente el taladro. i. Los cebos deben prepararse y colocarse en los taladros en la misma forma y con los mismos cuidados que cuando se trabaje slo con dinamita. j. Cumplir tambin con las reglas que se tienen para los disparos con dinamita, para transportes de explosivos, preparacin de cartuchos cebos, carga de taladros, encendido de tiros, reventar tiros fallados y vigilar el lugar de disparo.

RECOMENDACIONESPARA EL INGENIERO EVALUADOR DE PROYECTOS a. Tener previo conocimiento del expediente tcnico elaborado por el proyectista y verificar los documentos legales y tcnicos que sustente el proyecto, en especial la de mecnica de suelos. b. En proyectos de trochas carrozables, pequeos sistemas de riego, alcantarillados y otros que tengan que ver con Movimiento de Tierras el evaluador deber verificar por progresiva si la clasificacin hecha por el proyectista que aparece en los planos respectivos de existir duda en la seleccin del tipo de material o continuidad de roca, el evaluador deber ordenar al proyectista la excavacin de la calicata necesaria para confirmar lo existente. c. El evaluador deber verificar la existencia de roca por debajo de la cobertura vegetal y/o orgnica, mediante evidencias geolgicas, como ejemplo: en la franja del trazo donde se verifica de encontrarse boloneras, es posible la existencia del mismo a cierta profundidad o de encontrar pequeos afloramientos de roca es posible que estas continen siguendo un rumbo y/o sean cuerpos, en este caso deber de hacerse el desencapado con ayuda de los beneficiarios para salir de le incertidumble. d. El evaluador exigir al proyectista que en los costos unitarios donde intervenga el insumo dinamita, deber especificar la potencia del mismo. e. Con fines de elevar la eficiencia en costos, deber incluirse en los costos unitarios la voladura empleando el ANFO. f. En caso de que la excavacin sea subterrnea (tunel), deber incluirse en el expediente el tipo de diseo de trazo de perforacin y voladura, indicando el mtodo de ventilacin a utilizarse; el cual ser determinado apartir de un estudio geolgico y geotpecnico. g. h. PARA EL INGENIERO SUPERVISOR DE PROYECTOS a. Tener conocimiento del expediente tcnico en todas sus partes.

b. Verificar en terreno la compatibilidad del proyecto y de las actividades a realizarse para el cumplimiento de metas. c. En zonas donde hay presencia de roca, el Supervisor deber ordenar al Inspectorresidente efecte el desemcapando del material de cobertura. d. Verificar in-situ el tipo de suelo, su clasificacin y alteraciones con lo que determinar si el tipo de trazo de perforacin y voladura realizada es el adecuado, el mismo que determinar realizando los clculos pertinentes en base al presente manual. e. Si el supervisor encuentra que el material volado ha tenido demasiada proyeccin de fragmentos de roca, significa que ha existido exceso de carga colocada en los taladros, el mismo que deber verificar teniendo en cuenta que los fragmentos de roca se desplazan hasta 6 m. hacia delante por cada 0.1 Kg/m3. de exceso de carga. Mayor riesgo an presenta la proyeccin de trozos pequeos (piedras volantes) a distancias imprevisibles. En este caso debe ordenar la revisin de columna explosiva (longitud y la concentracin de carga, en cada taladro). f. El supervisor deber verificar y exigir el uso de implementos de seguridad, ( protectores, guantes de cuero, botas, tapones para odo, respiradores, etc.) g. El supervisor deber exigir uso de polvorines temporales. h. El supervisor deber verificar si manipulacin y el manejo de explosivos es realizado por personal autorizado y calificado, y si este se da en condiciones seguras; caso contrario deber notificar al Inspector residente para su correccin. i. De acuerdo a los resultado de una voladura deber evaluar si este corresponde a los parmetros de diseo previsto y si los resultados son como se esperaba. j. Analizar los primeros resultados de voladura con la finalidad de optimizar rendimientos y determinar los parmetros de perforacin y voladura.