Manual cri stina romero

  • Published on
    13-Jun-2015

  • View
    34

  • Download
    0

Transcript

  • 1. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL ECUADOR POSGRADO EN TECNOLOGIAS Y GESTIN PARA LA PRCTICA DOCENTE MANUAL PARA MANEJAR MOODLE MATERIA: PLATAFORMAS COMPARTIDAD ALUMNA: CRISTINA ROMERO SEGUNDO SEMESTRE 2013

2. INSTALACIN DE MOODLE EN LA PC 1. Descargar y descomprimir archivo Moodle en la PC 2. Clic derecho o ejecutar stardMoodle en la PC 3. Esperar que salga cuadro negro de dialogo que indique Apache Rum 4. Ir al Navegador Internet Explorer y ubicar en el URL la siguiente direccin en minscula localhost. 5. Enseguida se despliega una ventana con opcin a escoger idioma espaol de Espaa. 6. Clic en siguiente, y Ajuste de Datos e instalacin. (esperar recuadro verde) 7. Clic en continuar y llenar nombre de usuario, contrasea y correo electrnico.(esperar que salga instalacin System) , clic en continuar. 8. Clic en actualizar informacin. CREACION DE CURSOS 1. Clic en Men cursos y aadir cursos. 2. Editar la configuracin del curso. 3. Activar edicin en la parte de configuracin esperar que se desplieguen las opciones agregar categora y subcategora. 4. Clic en aadir Subcategoria y sale agregar nueva categora, rellenar Nombre de la categora, descripcin enseguida hacer clic en categora. 5. Una vez creada la categora ya se puede crear el curso, clic en aadir nuevo curso. 6. Completar los datos obligatorios, Nombre de la categora, nombre corto del curso y resumen del curso. 7. Escoger opcin formato Temas y dejar visible el tema. 3. 8. Clic en opcin fechas y tamao mximo 10 kB. 9. Clic en acceso a invitados SI o NO. 10. Clic guardar cambios. METODOS DE MATRICULACION 1. Clic en administracin del curso Clic en usuarios. 2. Clic en usuarios Matriculados. 3. Esperar que se desplegu pantalla Usuarios Matriculados. COMO SUBIR UN PDF, HIPERBINCULO A UNA LECCIN 1. Clic en cursos, seccin leccin. 2. Clic en icono hipervnculo, siguiente examinar. 3. Clic en subir archivo. 4. ASIGNACION DE ROLES 1. Clic en administracin del Sitio. 2. Clic en asignar roles y usuarios 3. Clic creador de cursos y esperar que se desplegu pantalla agregar. (Usuarios-cuenta - agregar usuario). 4. Clic en botn matricula . CREACION DE LECCIONES 1. Creamos una actividad tipo Leccin con nombre: Leccin de demostracin, y con los parmetros por defecto. Nmero mnimo de preguntas: 1 2. Hacemos clic en la leccin creada y accedemos a la opcin Aadir una tabla de ramificaciones. En esta pantalla ponemos como ttulo de la pgina el Nombre de cada parte de la leccin, en Contenido desarrollamos la explicacin de los temas a tratar, Se guardan los datos haciendo clic en Aadir tabla de ramificaciones 3. Clic en la leccin Edicin En acciones seleccionamos pregunta, lo cual nos lleva a una pgina para poner el ttulo de la primera parte, su texto o contenido y finalizando su contenido el texto de la pregunta con las respuestas. La pregunta puede ser multirespuesta (ms de una respuesta verdadera). 4. Para crear las otras partes de la leccin repetimos el paso 3. 5. Cmbiese al rol de estudiante para revisar como va quedando la leccin. 6. Editamos la tabla de ramificaciones (lo creado el en paso 2) y fijamos las descripciones (botones) y las secciones asociadas 7. Verificamos de cada seccin que solo las respuestas falsas vayan a pgina actual, o realice el flujo deseado, y listo. Probamos con rol de estudiante la leccin para verificar su buen funcionamiento. CREACION DE CUESTIONARIOS Permiso y asignar roles globales 5. Desde esta pantalla puede editar una pregunta, para trabajar sobre ella, hacer los cambios y guardarla como una nueva pregunta. Recuerde cambiar el nombre de la pregunta. Verdadero/Falso: Sirve para proponer enunciados que pueden ser calificados como verdadero o falso. 1. Seleccione en Crear una pregunta nueva Verdadero/Falso y, luego: 2. Ponga el nombre de la pregunta, se trata de un texto que describe en forma general la pregunta, puede ser tema01-002. Ponga en texto de la pregunta y, luego: 3. Se puede poner un comentario a modo retroalimentacin general para todas las respuestas. 4. Seleccione si la Respuesta correcta es verdadero o falso. 5. Ingrese el texto de la realimentacin para verdadero y para falso. 6. Verifique que no hayan errores y listo. A continuacin se presenta un ejemplo en el cual se crea la pregunta denominada Moodle 002, con una retroalimentacin general, y las dos respuestas, la correcta y la incorrecta. 6. No hay retroalimentacin falso, puesto que se usa la retroalimentacin general. Con esto terminamos la pregunta haciendo clic en Grabar. 7. Respuesta corta: Sirve para receptar textos de respuestas por parte del alumno. La respuesta debe estar correctamente escrita para ser vlida, sin embargo, se pueden usar caracteres comodn como el * que hacen ms flexibles las respuestas. Por ejemplo, la respuesta p*web aceptar como vlido a: pginas web, pg. web, por web, y cualquier frase o palabra que inicie con p y termine con web. 1. Seleccione en Crear una pregunta nueva Respuesta corta y, luego: 2. Ponga el nombre de la pregunta, se trata de un texto que describe en forma general la pregunta, puede ser tema01-003. Ponga en texto de la pregunta indicando que la mejor respuesta debe contener una sola palabra y, luego: 3. Se puede poner un comentario a modo retroalimentacin general para todas las respuestas. 4. Ponga los textos de respuesta, es mejor si se trata de una sola palabra. 5. Seleccione el porcentaje de calificacin para la respuesta. Una de ellas deber tener el 100%. 6. Ingrese el texto de la realimentacin 7. Repita los pasos 4 y 5 tantas veces sean necesarias. 8. Verifique que no hayan errores y listo. A continuacin se crea una pregunta de este tipo, cuya respuesta corta acertada es la palabra enlace. Sin embargo se dan calificaciones para otras palabras que tambin se relacionan con el pregunta realizada. La pregunta creada se llama Moodle 003 y cuenta con retroalimentacin general. La retroalimentacin general puede ser: 8. Se ingresan las posibles respuestas: 9. Se pueden tener mas respuestas, este tipo de preguntas deja incluir 8, de requerirse ms, podemos hacer un clic en el botn Espacios en blanco para 3 ms respuestas. 10. Numrica: Sirve para receptar nmeros como respuestas. Generalmente se trata de proponer clculos y que el alumno ingrese el valor de resultado. Estas preguntas aceptan un porcentaje de tolerancia del valor de la respuesta, o sea, la respuesta + o un valor de error. 1. Seleccione en Crear una pregunta nueva Numrica y, luego: 2. Ponga el nombre de la pregunta, se trata de un texto que describe en forma general la pregunta, puede ser tema01-004. Ponga en texto de la pregunta indicando la operacin o clculos a realizar y, luego: 3. Se puede poner un comentario a modo retroalimentacin general para todas las respuestas. 4. Ponga el valor correcto y el margen de error, el cual puede ser 0 5. Ponga el porcentaje de la calificacin ( la verdadera 100%) 6. Ingrese el texto de la realimentacin 7. Ponga otros valores para dar al alumno otras alternativas de respuesta si el problema lo amerita, y el porcentaje de la nota en cada caso. 8. Ponga la unidad de medida, ejemplo m para metros. 9. Verifique que no hayan errores y listo. A continuacin se hace una pregunta que requiere una respuesta numrica, su nombre es Moodle 004, usa una retroalimentacin general y presenta varias respuestas. Es conveniente en el texto de la pregunta indicar al alumno que debe ingresar la respuesta numrica en el casillero que aparece. Realimentacin general: 11. Se una en este caso una respuesta sin margen de error, porque se trata de valores enteros. CREACION DE GLOSARIOS y WIKIS 1. Clic men glosario. 2. Llenar requerimientos obligatorios y descripciones. 3. Permitir creacin de entradas. 12. RESPALDOS MBZ 1. Clic en usuario 2. Clic en Matricular al curso. 3. Esperar que salga pantalla indicando Moodle como nuevo profesor matriculado. 4. Crear copia de seguridad. 5. Descargar el archivo de Copia de seguridad. 6. Clic en descargar archivo de seguridad (restaurar) 7. Luego ingresar como usuario administrador y verificar con clic en archivo.