Manejo Efectivo Del Estres

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    01-Feb-2016

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Ensayo sobre el manejo efectivo del estres

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Instituto Tecnolgico de Saltillo. Habilidades Directivas. Manejo del estrs. Manejo efectivo del estrs. Fausto Javier Baragao Ramos. #12050873 10 11 am 31 de Agosto de 2015

Introduccin y objetivo

El estrs es un proceso natural del organismo que puede ser daino para la salud si no sabes afrontarlo. Existen diversas tcnicas para combatirlo.Cada persona al hacerse cargo de su propio estrs, mejorar su calidad de vida haciendo que estos cambios se vean reflejados en la salud, en el mbito laboral, personal etc.El objetivo principal de este tema es motivar a que cada persona identifique su nivel de estrs, que aprendan a manejarlo a partir de una serie de herramientas que traern numerosos beneficios a corto plazo.

Qu es el estrs?

El estrs se muestra cuando en cierta situacin la presin resulta mayor a los recursos que la persona pueda tener, en algunos casos esta percepcin es personal y puede limitar las capacidades del individuo.El estrs no se generaliza, cada persona tiene reacciones diferentes de acuerdo a su entorno, la percepcin de las situaciones es nica y personal. El estrs muchas veces es autogenerado y se refleja en una situacin, cambios o nuevos eventos a los que se enfrenta el individuo. Al reconocer que el estrs es autogenerado resultar ms fcil enfrentarlo y disminuirlo para una mejor calidad de vida.El estrs moderado es llamado as cuando es un factor de motivacin que ayuda a alcanzar el xito, el distrs es un nivel sobrepasado capaz de poner en peligro la salud de una persona y su rendimiento diario.

Factores que causan estrs

Existen diversos factores que hacen que el nivel de estrs de una persona se eleve excesivamente, repercutiendo en su salud y en sus distintas actividades diarias.

Factores externos

Uno de los factores externos del aumento de estrs son los eventos cotidianos a los que todos los seres humanos estn expuestos como:- Embotellamientos - Urgencias (en el trabajo o personales)-Juntas y eventos no planeados- Familiares enfermos- Contraer nupcias- Nuevo empleo

Factores internos

Este tipo de factores se manifiestan de acuerdo al tipo de vida que lleva cada individuo, algunos de ellos son: Consumo excesivo de cafena Dormir poco Trabajar horarios extenuantes Mala alimentacin Dilogo interno negativo Pesimismo Sobre analizar todo Expectativas irreales Perfeccionismo Adiccin al trabajo Preparar la mente. Preparar el cuerpo. Actuar sobre las causas. Actuar sobre los efectos.

Estrs en el trabajo

El trabajo profesional a veces resulta bastante agobiante, el individuo comienza a enfrentar los sucesos con cinismo y negatividad. En ocasiones el esfuerzo excesivo puede ser factor importante para el aumento de estrs manifestndose en lo laboral y personal.Al tener estrs excesivo en el trabajo el colaborador tiene a discutir, confrontar o desacreditar la opinin del cliente o compaero de trabajo. De igual modo, el sujeto estresado comienza a reclamar, confrontar o criticar a sus proveedores, regatear condiciones y tiempos de entrega mostrando actitudes negativas.

Vas para atacar el estrs

- Aceptarte a ti mismo.- Aceptar a los dems.-Vivir y disfrutar el presente.-Utilizar el pasado como experiencia y revivir solo los momentos gratos.- Compartir los problemas con alguien de confianza.-Aceptar, atender y disfrutar de intereses ajenos al trabajo.-Cambiar de funcin o de trabajo si la situacin llega a ser preocupante.-Disfrutar de una alimentacin adecuada.-Disfrutar de una actividad fsica regular.- Desarrollar la autoconciencia.- Utilizar tcnicas adecuadas de relajacin. -Dormir lo necesario, en cantidad y calidad.-Verificar la realidad-Escuchar para poder comprender, antes de aceptar un miedo o dejarse llevar por una emocin.-Verificar la informacin que recibimos de los otros, a nivel verbal y no verbal. Checar qu se est escapando.-Aceptar la gravedad de la situacin.-Abordar los conflictos interpersonales.-Separar los grandes cambios (boda, cambios de trabajo, etc.)- Percibir a tiempo las situaciones que causan estrs.- Aceptar la ira momentnea que es natural y pasajera.- Buscar la mejor atencin posible.- Potenciar el mejor antdoto: el sentido del humor.- Compartir con los dems los sentimientos.- Realizar ejercicio fsico.

Herramientas de Coaching para manejo del estrs

-Llevar a cabo el manejo adecuado de conversacin: Pedir lo que se requiere, hacer aclaraciones, etc.-Identificar qu es lo que s se quiere, dejar de preocuparse por lo que no se quiere.-Identificar qu s se puede hacer.-Preguntase Qu tan reales son los problemas?-Revisar tus propios conceptos ayuda a verlos en perspectiva.