MANEJO DEL ESTRES (PPT)

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    20-Jun-2015

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Estrategias de comprensin y tratmiento del stress por el Dr. Walter obregn Snchez.

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CURSO DE RELACIONES INTERPERSONALESTEMA : MANEJO DEL ESTRESSERVICIO DE PSICOLOGIA POLICLINICO HERMANA MARIA DONROSE SUTMLLER PSICOLOGO WALTER OBREGN SNCHEZ VENTANILLA 2007DIAGRAMA DE AREAS DE LA CONDUCTASTRABAJO ESTUDIO PAREJAC MFAMILIAOTROSEL ESTRS La reaccin que tiene el organismo ante cualquier demanda. Un estado de tensin fisiolgica fuerte o psicolgica. La preparacin para el ataque o la huida. Precipita o desencadena una serie de enfermedades Necesariamente nocivo, ya que a menudo ayuda a alcanzar los objetivos deseados. Angustia Miedo La causa directa de las enfermedades aunque contribuir a su desarrollo.ESNO ESSISTEMA COGNOSCITIVO ALTERACIONES CONDUCTUALES Y PSICOFISIOLGICASSISTEMA EMOCIONALCAMBIOS PRODUCIDOS POR EL ESTRSTIPOS DE ESTRSEUTRSESTRSDISTRSCada sujeto tiene un nivel - Tarea deseada de estrs - Demanda no deseada - Agradable - Desagradable - Necesario - Difcil - Crecimiento de la Personalidad - Irritabilidad.PercepcinInterpretacinTIPOS DE ESTRSEUTRES estrs bueno) Nivel apropiado de tensin que induce a la accin Recompensa fsica y psicologa. Aumenta la confianza y seguridad. Comportamiento ptimo de la persona. Mantiene una capacidad ptima de pensamiento y atencin El Cerebro produce CATECOLAMINAS activadas por el sistema suprarrenal, con activacin neuroqumica. El Cerebro es incitado a mantenerse atento e interesado, y con energa para un esfuerzo sostenido y motivado AFAN DE TRIUNFO (Satisfaccin) BUENA SALUD Y CAPACIDAD PRODUCTIVATIPOS DE ESTRSDISTRESS (estrs malo) Mantenimiento de la tensin. Msculos y rganos envan seales al cerebro de incomodidad y fastidio. Falta de confianza e inseguridad. Mantenimiento creciente del estado de alerta. Tensin fsica y mental. Pensamiento negativo y desconcentracin.El cerebro produce de manera excesiva CORTISOL alterando el sistema nervioso y cardiovascular El cerebro llega a una posicin de emergencia, la accin se torna descontrolada, ansiosa y tensa.MIEDO AL FRACASO (Tensin) SALUD EMPEORA Y EL RENDIMIENTO DISMINUYEESTRESF A S E SALARMARESISTENCIAAGOTAMIENTOFASES DEL ESTRSNIVEL NORMALALARMARESISTENCIAAGOTAMIENTORELACION ENTRE ESTRS Y RENDIMIENTOAA-B:BAUSENCIA DE ESTRS Sujeto aptico, sin estmulo, sin Metas Bajo rendimientoCC-D:DFEXCESO DE ESTRS Sujeto estresado, sin motivacin especial. Buen rendimiento, pero en declive. NIVEL MAXIMO DE ESTRS Sujeto deprimido y/o ansioso Muy bajo rendimiento.B-C:D-E: ESTRS ADAPTATIVO Sujeto motivado y con satisfaccin Personal. Rendimiento ptimo.CLASIFICACION DE LAS CAUSAS DEL ESTRSFISIOLOGICAS (Individuales)Genticas (heredadas). (heredadas). Congnitas (adquiridas durante gestacin o el parto). parto). Condicionamiento (aprendizaje, sensibilizacin ejm. Alergias). ejm. Alergias). Enfermedades y lesiones previas actuales (disminucin de resistencia). resistencia).laoPSICOLGICAS Y PSICOSOCIALESPersonalidad (predispos. vulnerabilidad (predispos. emocional y cognitiva). cognitiva). Crisis vitales por edades (infancia, adolescencia, adultez, tercera edad). edad). Relaciones interpersonales conflictivas o insuficientes. insuficientes. Condiciones frustrantes de trabajo o estudio ( excesiva exigencia o competitividad, monotona, , mala direccin, insatisfaccin laboral, etc). etc).CLASIFICACION DE LAS CAUSAS DEL ESTRSAMBIENTALES SOCIETARIASAMBIENTES FISICOSCambios sociales y tecnolgicos acelerados shock del futuro. futuro. Econmico polticas: polticas: opresin, incertidumbre, inflacin, riesgo de guerra. guerra. Hacinamiento, exceso de poblacin. poblacin. Txicos industriales, alimentarios, etc. etc. Polucin (smog, ruido, etc). etc). Temperaturas extremas. extremas. Catstrofes (terremotos, tormentas, etc). etc).Estas causas pueden desde luego superponerse en forma simultnea o sucesivamente, con un efecto de adicin.CONSECUENCIAS DEL ESTRSAREA COGNITIVADEFICIT EN LA ATENCION Y CONCENTRACIONDIFICULTAD EN LA MEMORIA INMEDIATALAS REACCIONES FRENTE A LOS PROBLEMAS SON IMPREDECIBLESTENDENCIA A EQUIVOCARSE CONSTANTEMENTEINCAPACIDAD EN LA EVALUACION ACTUAL Y PROYECCIONCONSECUENCIAS DEL ESTRSAREA EMOCIONALNIVELES ALTOS DE TENSIONTENDENCIAS A LAS SOMATIZACIONESALTERACIN DE LOS RASGOS DE PERSONALIDADTENDENCIA A UNA AUTOESTIMA BAJATENDENCIA A LA DEPRESIONCONSECUENCIAS DEL ESTRSAREA CONDUCTUALALTERACION EN LA EXPRESION VERBAL DISMINUCION POR LAS AFICIONES PREFERIDASIRREGULARIDAD EN SU DESEMPEOTENDENCIA AL CONSUMO DE ESTIMULANTESALTERACION DE LOS PATRONES FISIOLOGICOS REGULARESDIFICULTADES EN LAS RELACIONES INTERPERSONALESMITOS SOBRE COMO REDUCIR EL ESTRS1. LAS VACACIONES 4. SI... SI... Las vacaciones son indispensables para tomar un Si ... yo tuviera ms dinero, ms respiro y descansar. El estrs no existe tiempo, etc descansar. naturalmente en las vacaciones. vacaciones. Cuidado con el regreso! 2. EL ALCOHOL 5. CUANDO... CUANDO...El alcohol permite relajar la tensin por algn tiempo Cuando no tenga ms problemas, sin cambiar la realidad. realidad. cuando todo vaya bien, cuando las cosas se encaminen, etc. etc. 3. LOS MEDICAMENTOS 6. LOS DEMASLa famacopea existente permite reducir los efectos La vida en sociedad es el contacto del estrs; salir del problema momentaneamente. estrs; momentaneamente. con otros, incluidos quienes no nos gustan. gustan.La verdadera solucin para el estrs es aprender a administrarlo. La solucin est en ustedFormas de Combatir el Estrs Estrs Fsico - Satisfaccin de necesidades vitales: (alimentacin, reposo, sueo, respiracin) -Ejercicios fsicos -Dieta -No consumo de sustancias txicas -Paseos campestres -Terapias de Relajacin (biodanza, tai-chi , Imaginacin, Relajacin muscular) -Hidroterapia, helioterapia, masajesFormas de Combatir el Estrs Estrs Psicolgico -Identificar problemas: En el ambiente (familiar, laboral o social) Intrapersonal Interpersonal Tipo de Personalidad Patologas (fobias, obsesiones, neurosis, depresin, inseguridades, baja auto estima) y tratarlas profesionalmente. Msica de RelajacinUNA VIDA SIN ESTRSFormas de Combatir el Estrs Estrs Laboral, Social y Ambiental -Administrar bien el tiempo, considerando actividades principales y secundarias. -Considerar un tiempo de descanso, horas de trabajo adecuado, horarios fijos y tener vacaciones cada cierto perodo. -Organizar el ambiente para reducir los elementos estresantes y contaminantes. -Mejorar las relaciones sociales y trabajar de forma cooperativa, amable y tranquila.MUNDO ESPIRITUALENCUNTRELE UN SENTIDO A SU VIDA VEA LO MARAVILLOSO DEL MUNDO, DE LAS PERSONAS, ADMIRE LA BELLEZA Y SIENTASE PASMADO DE TANTAS COSAS BUENAS COMO SI FUERA UN NIO. NO PIERDA LA INOCENCIA DEL NIO BUSQUE LA PAZ Y LA TRANQUILIDAD EN TODO SONRA, NO SE DEPRIMA. SI HAY ALGO MALO QUE ENFRENTAR, PUES ENFRNTELO. ESO LE AYUDAR A CRECER Y A CONOCER LO BUENO Y LO MALO DE LA VIDA. TENGA VALORES Y FE Y PAZ ESPIRITUAL EN TODOAMOR PARA OFRECER.VENTANILLA: TRABAJO EN EQUIPO