Los Juegos del Hambre: En Llamas - Revista Cinerama

  • Published on
    25-Oct-2015

  • View
    38

  • Download
    0

DESCRIPTION

Especial de la Revista Cinerama dedicado a la pelcula Los Juegos del Hambre: En Llamas.

Transcript

  • Sigue las novedades de la revista y el mundo del cine en:WWW.FACEBOOK.COM/REVISTACINERAMA Consigue los numeros anteriores en:WWW.CINE-RAMA.CO.NR

    C I N E R A M ARevista dedicada al cine de aventu ra, accin, ciencia ficcin, fantasa y humor.

  • EstE Es El sEptuagsimo Quinto ao dE los JuEgos dEl HambrE

    los tributos sErn cosEcHados dEl ExistEntE fondo dE vEncEdorEs.--prEsidEntE snow dE panEm

    Las apuestas nunca han sido tan altas para Katniss Ever-deen. Pareciera que solo fue ayer que Katniss batallaba para durar en la infame competencia de gladiadores de su tiranizada nacin. Pero ahora, el tiempo se aproxima para los una vez ms anuales Juegos del Hambre. Y este ao es una edicin muy especial aniversario de Vasallaje de los 25, una que forzar a reunir a los ms afamados vencedores del pasado, incluyendo a Katniss, quien nunca imagin que se dirigira de vuelta a la arena como perso-na cambiada por sus experiencias.

    Los Juegos del Hambre: En Llamas sigue los pasos del xito cinematogrfico taquillero de 2012, Los Juegos del Ham-

    Los Juegos del Hambre: En Llamas comienza cuando Kat-niss Everdeen ha regresado segura a casa tras ganar Los Septuagsimo Cuartos Juegos Anuales de Hambre junto a su compaero tributo Peeta Mellark. Ganar significa que deben dar giras dejando a sus familias y amigos cer-canos, embarcndose en un Tour de la Victoria de los distritos. En el camino, Katniss siente que una rebelin est a punto de explotar, pero el Capitolio est aun en control cuando el Presidente Snow prepara los Septua-gsimo Quintos Juegos Anuales del Hambre (El Vasallaje de los 25) - una competicin que podra cambiar a Pa-nem para siempre.

    Los Juegos del Hambre: En Llamas es dirigida por Francis Lawrence, de un guion por Simon Beaufoy y Michael de-Bruyn, basado en la novela En Llamas por Suzanne Co-llins y producida por Nina Jacobson y Jon Kilik. La novela es la segunda en una triloga que tiene ms de 50 millo-nes de copias impresas solamente en Estados Unidos.

    4

  • bre y lleva al fenmeno mundial iniciado por los libros de Suzanne Collins dentro de un nuevo captulo que pro-fundiza la historia y la propulsa hacia adelante. Aclamada por la crtica, el primer film introduce a la audiencia a la intrigante cultura de Panem, donde cada ao 12 distritos oprimidos envan a un joven o jovencita a competir en un certamen de supervivencia en el resplandeciente Capitolio de la nacin. La ganadora del Premio de la Academia Jen-nifer Lawrence trajo a la vida a la reacia herona de 16 aos de la historia, Katniss, cuando se preserv a travs de elec-ciones imposibles en la arena de Los Juegos del Hambre revelando una conexin apasionada con su personaje.

    Menos de un ao despus, cuando los realizadores regre-saron para llevar el segundo libro de la triloga de Collins a la pantalla grande, no tenan intensin de descansar en aquellos considerables laureles. Se sumergieron en una nueva fase de la historia de Panem y de Katniss aun ms

    confundiendo dilemas morales con la misma fidelidad a la narrativa que los ha guiado desde el comienzo y un de-seo por ir hacia el siguiente paso.

    Con una historia que empuja a Katniss hacia un segundo Los Juegos del Hambre que ella nunca vio venir, el film lle-va al elenco y equipo hacia territorio emocional y tcnico previamente no explorado. Cuando Katniss, y su compa-ero Tributo, Peeta, van en un Tour de la Victoria a travs de los distritos de Panem, y entonces son cosechados para juegos creativamente diseados para su destruccin, los realizadores vieron una emocionante oportunidad para presionar la historia, y los personajes, mientras se mante-nan fieles a lo que Collins prepar en la imaginacin mun-dial.

    Quisimos ser muy ambiciosos con esta pelcula como lo habamos sido con la primera, y continuar tomando ries-

    5

  • gos creativos, comenta la productora retornante Nina Jacobson. Tratamos de honrar la esencia principal de En Llamas en la misma forma que honramos Los Juegos del Hambre.

    El Presidente de Produccin de Lionsgate Erik Feig aa-de, En Llamas es una historia muy diferente de Los Jue-gos del Hambre. Katniss es empujada, literalmente, hacia una arena ms alta, y no solo vemos la presin montn-dose en ella, sino tambin el alcance de su preocupacin por otros amplindose. Lo vimos como una maravillosa oportunidad cinematogrfica para traerle complejidad interna ms grande y una escala visual ms grande a la vida.

    Cuando Panem es lentamente revelada como en curso de colisin en En Llamas, tambin lo es Katniss en los lmites de la nia indecisa que era y la joven mujer en la que se convertir.

    Estamos muy emocionados que en este film continua-mos la evolucin del personaje, declara Jacobson. La vimos crecer en alguien que es mucho ms el amo de su propio destino, a diferencia de un pen en las agendas de otros. Vemos una conciencia tica y social desperta-da en ella, y aun as al mismo tiempo, tambin vemos la resistencia muy humana que ella siente al tener que con-vertirse en un hroe, cuando todo lo que ella realmente quiere hacer en su corazn es irse a casa.

    6

  • KATNISS EN CAOSLos eventos de Los Juegos del Hambre llevaron a Katniss Everdeen a lo que ella pens eran sus lmites fsicos y emo-cionales, y todo lo que quera despus era finalmente es-tar en casa con su familia y mejor amigo, Gale Hawthorne. Pero no habra regreso a casa para Katniss, aun si ella ven-ciera todos los obstculos. Ella es ahora una persona dife-rente una chica perseguida por recuerdos, por el control continuo de su vida por el Capitolio, por las persistentes amenazas que permanecen hacia sus seres queridos. Ms que eso, ella es ahora una persona pblica, sea que ella lo quiera o no. No solo es la celebrada Chica en Llamas del Capitolio sino que se est volviendo un smbolo inspirador para algunos y un enemigo peligroso para otros.

    Ahora, cuando es llevada una segunda vez para los Sep-tuagsimo Quintos Juegos del Hambre, todo eso lleva a Katniss a un nuevo lugar en su mente y su alma. Desafiante y ferozmente independiente como siempre, su viaje en En Llamas se vuelve acerca de forcejear con la naturaleza do-ble del herosmo su carga y su poder.

    Regresando en el rol est Jennifer Lawrence, cuya carrera se ha disparado desde Los Juegos del Hambre, y quien re-cientemente gan el Oscar a Mejor Actriz, entre otros pre-mios, interpretando a la complicada viuda Tiffany Maxwell en la celebrada Los Juegos del Destino (Silver Linings Play-book) de David O. Russell.

    Lawrence ador crear al personaje por primera vez en pantalla y en En Llamas, ella llev a la algunas veces desin-teresada, a menudo astuta joven mujer que ha encarnado a travs de la oscuridad, confundiendo tiempos y evolucio-nndola hacia un nuevo nivel de fortaleza y madurez.

    7

  • Katniss se mantiene como un personaje que adoro pero las apuestas son diferentes para ella esta vez., nota Lawrence. En la prime-ra pelcula, ella era una herona indecisa que solo quera salvar a su familia, pero ahora tiene un peso ms grande en sus hombros. Ella siente una responsabilidad con toda esta gente que depende de ella y aun as, lucha con eso, porque no es para nada para lo que se anot.

    Como vencedora, a Katniss se le ha prometi-do una vida libre de ser forzada a los juegos nunca ms. Pero las reglas han cambiado. Cada Vasallaje de los 25 el cual marca cada 25 aos la triunfal derrota del Capitolio sobre los Distritos rebeldes los juegos tienen ins-trucciones especiales, y este ao dicen que la competicin tomar lugar entre los ven-cedores anteriores, una movida que Katniss sospecha que es dirigida hacia ella. Creo que Katniss comienza a aceptar que tena estrs postraumtico e intentaba superarlo, solo que ahora tiene que enfrentar lo impensable: volver a los Juegos, dice Lawrence.

    Sumergindose dentro de las profundidades del rol, Lawrence estuvo perceptivamente consciente de que Katniss intenta aceptar todo lo que ha experimentado y logrado, tanto as con la fama recin encontrada y su aparente habilidad para crear el caos. En En Llamas, Katniss se vuelve muy consciente de toda la gente que la observa, que depende de ella y que todo se vuelve muy real para ella, dice la actriz. Ella siente que tiene que decidir entre salvar a su familia o luchar por su gente.

    Katniss tambin se enfrenta a una relacin in-crementalmente compleja con su compaero Tributo, Peeta Mellark, con quien ahora est enganchada como un artculo, repleto con es-plendidos planes de casamiento, en el bom-bardeo de relaciones pblicas del Capitolio a pesar de sus no recprocos sentimientos por Gale en su hogar. Por mucho que quie-ra volver en el tiempo cuando las cosas eran ms simples con Gale, ella no puede. Todo

    8

  • se siente diferente para Katniss ahora, explica Lawrence. Hay cosas sobre su vida que Gale no entiende ms, mientras que an-tes sola entenderlo todo. Y ahora hay partes de su vida que solo Peeta entiende.

    Estos juegos son diferentes para Katniss, en parte porque ella ahora es una veterana que va hacia ellos con sus ojos bien abier-tos hacia las amenazas. Tambin va hacia ellos en una posicin nada familiar: como contendiente principal. Estos juegos son definitivamente diferentes porque todos han estado ah antes. Todos son experimentados, dice Lawrence.

    Esta vez el terreno de batalla es tambin nuevo y desconocido como tambin impensable para Katniss. Esta arena es algo que Katniss nunca ha experimentado antes, nota Lawrence. Ella creci en los bosques, as que esa siempre ha sido su especia-lidad. Pero todo esto es nuevo para ella una jungla y una muy siniestra. La jungla se vuelve un tributo mortal en s mismo.

    Como Katniss debe hacerlo, Lawrence se arroj directo hacia en-trenamiento intenso para estos juegos aun ms demandantes fsicamente, pasando horas en la gama de arquera y agudizan-do un conjunto de habilidades de corrida libre a nuevos niveles. Las acrobacias en esta pelcula son realmente fantsticas, as que vali la pena hacer los meses extra de entrenamiento para poder hacerlas, comenta ella.

    El intenso proceso de entrar en el alma de Katniss y los dilemas que se intensifican fue apoyado a travs del director Francis Lawrence (ninguna relacin entre ellos). l tiene una imagina-cin enorme y es muy bueno al crear mundos diferentes en una forma que realmente resuena, dice la actriz. Siento que enten-di por completo la historia y era muy liberador trabajar con l.

    Francis Lawrence estuvo cautivado con el compromiso firme de Jennifer para hacer justicia a Katniss en esta nueva fase de su vida. Jennifer se apropi de este personaje, dice el director. Y ella trae nuevas facetas en esta pelcula. Tienes oportunidad de ver realmente a Katniss crecer como ser humano. A travs de esto, era fascinante ver a Jennifer, porque interpretar a Katniss es tan natural para ella. Su estilo de interpretacin es muy instin-tivo y cuando lo enciende, realmente lo enciende.

    El productor Jon Kilik aade: Lo ms importante para nosotros era mantener la verdad e integridad de Katniss y Jennifer hace eso posible. Ella est tan profundamente arraigada en la mente de Katniss que sus movimientos se sienten reales y honestos. Su tcnica es invisible, lo cual es impactante en una edad tan joven. Cada da en este film nos sorprenda, cada da era capaz de ir un poco ms lejos o traer otra dimensin a Katniss. Siempre encon-traba cosas nuevas y nunca se repeta.

    9

  • 10

  • PANEM ExPANdIdOLos Juegos del Hambre introdujeron a los cinfilos al origi-nal, aunque fascinantemente familiar, mundo de Panem, con sus esclavizados Distritos descarnados, deslumbrante Capitolio lleno de brillo y glamur, y su dependencia en los espectculos televisados para distraer a la gente. Ahora, En Llamas expande el alcance de Panem, revelando mucho ms de la nacin oprimida comenzando a punto de explotar en rebelin que an est por verse en la pantalla. Dado el cuidado y la creatividad que tomara para llevarla a la vida, los productores fueron en bsqueda de un director que arri-bara en la escena con su propia visin personal, como tam-bin un entendimiento de por qu la gente se identifica tan fuertemente con los personajes y el rea ficticia de Collins.

    Encontraron ese combo en Francis Lawrence, quien hizo una clase diferente de mundo apocalptico visceral en la sofisticada Soy Leyenda, protagonizada por Will Smith. Buscbamos a alguien que tuviera una pasin real por los libros y por este libro en particular, recuerda Nina Jacob-son. Desde nuestra primera conversacin, Francis tuvo un conocimiento de los personajes y de la dinmica entre ellos, que nos gan.

    Jon Kilik aade: Francis no solo se conecta profundamen-te con el material, sino que tambin vio cmo construir a partir de la primera pelculas. Tener a alguien que tiene una visin por cmo podra crecer la historia y expandirla fue muy impresionante.

    Lawrence se aproxim al film como una apertura para la au-diencia para aventurarse ms all y ms profundo dentro del corazn de Panem tanto de su Capitolio y su gente. En Llamas abre el mundo de Panem y comienzas a descubrir ms acerca de los personajes, cuando la historia los lleva ms all, dice l. Es el film ms complejo tcnicamente que haya hecho, y aun as creo que lo ms genial sobre eso es simplemente la fortaleza de la historia misma. Estoy real-mente orgulloso de lo emocional que es. Los admiradores disfrutaran ver muchas nuevas facetas de Panem, pero tam-bin es una historia que se sostiene por s misma.

    Para asegurar que aquellas relaciones fueran tan autenticas como fuera posible, l trabaj cercanamente con Suzanne Collins misma, mejorando los bordes de un guion ya pode-roso por Simon Beaufoy y Michael deBruyn. Nunca habr nadie que conozca a estos personajes y el mundo de Panem tan bien como Suzanne, y s que la gente realmente ama y confa en lo que Suzanne tiene para decir de ellos, comenta

    11

  • Lawrence. Ella se volvi una parte vital para encontrar la mejor manera de contar esta parte de la historia.

    La oportunidad para llevar a la audiencia en un recorrido visceral dentro de una nueva arena inventiva tambin emocion a Lawrence, y encendi su creatividad cinematogrfica. Desde tormentas de rayos a lluvia de san-gre o Cornucopia girando locamente y una secuencia climtica que cam-bia todo, Lawrence goz de los desafos. Esta arena no es como ninguna otra, describe l. Cuidado especial se tuvo al crearla por los creadores de juego y juega un rol grande en nuestra historia. Es una arena muy activa, y sus secretos la hacen mucho ms dificultosa.

    Pero la emocin ms grande de todas para Lawrence fue la oportunidad de revelar las esperanzas y ansiedades ms intimas de los personajes de Collins, y especialmente Katniss, como nunca han sido vistas antes. Cuan-do el Vasallaje de los 25 comienza, Katniss y Peeta traen con ellos la sabi-dura, las proezas fsicas y el escepticismo ganado de sus primeros Juegos pero deben llevar cada una de esas cualidades a un nivel completamente nuevo si esperan salir. Estos tributos han ganado los juegos antes, y ahora son ms inteligentes, ms hbiles y astutos sobre formar alianzas, obser-va el director. Las alianzas se vuelven un gran tema en esta historia para Katniss y Peeta cuando intentan descifrar en quien y en quien no pueden confiar.

    Aun as solo Katniss debe navegar las presiones de volverse el smbolo ms grande de esperanza de la nacin. Para Lawrence, la reticencia de Katniss de ser vista por cualquiera, sin hablar de los millones buscando la luz en la multitud de los distritos de Panem, como herona es parte de lo que la hace tan querida como personaje moderno. Es una de las cosas con las que pienso que todos nos identificamos hacia Katniss que ella tiene estas necesidades muy personales para proteger a su propia familia, que no son necesidades egostas sino que estn en conflicto con algunas de las cosas nuevas que se le piden. Ella no quiere que la gente la admire, porque tiene suficiente por lo que preocuparse por su cuenta, y aun as ella descubre que no puede escapar de eso, tampoco. Es realmente lo que la vuelve tan creble como personaje, que nunca se propuso ser hroe de nadie, observa l.

    Ya que En Llamas se sumerge a s misma profundamente dentro del mundo y relaciones de Katniss, Lawrence escogi utilizar la tecnologa flmica ms profunda en existencia las cmaras IMAX. l puso las cmaras de formato largo a trabajar cuando los Juegos comienzan, hacindolas febrilmente in-mediatas. Quise que la arena sea la experiencia ms visceral posible, todo visto desde el punto de vista interno de Katniss, explica l. Ver su mundo a travs de IMAX abre la pantalla y te lleva dentro de la imaginera.

    Junto con los desafos creativos del film, un enorme placer para Lawrence fue trabajar con tan logrado y variado elenco. Este fue el elenco ms ex-traordinario, y fue realmente divertido ver a cada uno traer su propia mez-cla de humor, humanidad y emocin a tan increbles personajes, resume Lawrence. Todos tienen personalidades dinmicas distintas.

    12

  • 13

  • QuIEN ES QuIEN: REgRESANdO A lOS JuEgOSpEEta mEllark: tributo dEl distrito 12

    Tal como Katniss vuelve a entrar a la arena de los Juegos del Hambre y enfrenta todas las preguntas que la bs-queda por la sobrevivencia hacen surgir una segunda vez en En Llamas, igual tendr que hacerlo Peeta Mellark, su compaero Tributo, e inesperado compaero vencedor. Regresando al rol est Josh Hutcherson, quien dice, Fue realmente emocionante experimentar a estos persona-jes nuevamente, pero en una muy diferente clase de his-toria y momento en sus vidas.

    Hutcherson ve a Peeta, como a Katniss, aun luchando por recuperarse de todo lo que vieron y atravesaron para mantenerse vivos, a pesar de vivir en el confort de la Aldea de Vencedores. Aun tambaleante por sus sen-timientos romnticos no recprocos por Katniss, l en-cuentra agridulce dirigirse hacia un Tour de la Victoria expertamente ideado y pesadamente fabricado, donde los dos deben pretender estar perfectamente locamen-te enamorados. Es verdaderamente duro para nosotros desfilar alrededor en contra de nuestra voluntad, dice l. Ambos hemos intentado volver a nuestra vieja ruti-na pero ahora somos diferente, tenemos notoriedad y tambin es duro volver a casa despus de tan intensas batallas. Ambos pasan por una gran transicin, eso es seguro.

    Parte de esa transicin es intentar descubrir que signi-fican el uno para el otro al ir avanzando. En este punto, Peeta se ha dado cuenta que Katniss solo pretende estar enamorada de l durante los Juegos para poder mante-nerse viva y volver con su familia, nota l. Pero Peeta siempre ha estado enamorado de ella, y siempre estar enamorado de ella. Eso es lo que la vuelve una relacin interesante.

    Esa relacin pronto ira a travs de ms giros, vuelcos y pruebas cuando Peeta se ofrece voluntario (en lugar de Haymitch Abernathy) para ser el tributo masculino al lado de Katniss para los Juegos del Vasallaje de los 25. Esta vez, Peeta intentar obligar a Katniss a confiar ms en los otros. Todo es muy diferente de la primera vez porque mientras que pensaron que iban a ir solos a la arena, ahora aprenden la importancia de hacer fuertes alianzas, explica l.

    Hutcherson acredita a Francis Lawrence por aadir mu-cha de las emociones dinmicas a la accin elctrica de

    estos Juegos del Hambre de estrellas. Francis estaba tan preparado, tan colaborativo y aun as cada vez que tenas una idea, siempre deca, Probmosla. l sabe lo que quiere pero, al mismo tiempo, est dispuesto a tra-bajar contigo si tienes una idea diferente sobre las cosas. La amplitud del film es mucho ms grande esta vez, y aun as l presta atencin a cada detalle.

    galE HawtHornE: minEro dEl distrito 12

    Liam Hemsworth regresa como Gale, el alma gemela de Katniss a quien ella fue forzada a dejar detrs cuando se ofreci voluntaria para los Septuagsimo Cuartos Juegos del Hambre. l explica que la vida de Gale ha cambiado profundamente tambin desde que ella se fue y regres como vencedora. Gale est ahora trabajando en las mi-nas y aun intenta sobrevivir. Pero su enojo crece ms y ms cada da por todas estas cosas que el Capitolio est haciendo a los Distritos y ahora pienso que est comen-zando a sentir una responsabilidad para enfrentarse a eso, dice Hemsworth.

    Pero con Katniss, Gale no tiene claro donde est parado. Hemsworth nota que Gale siente como si estuviera un poco en la oscuridad. Est inseguro de su lugar en la vida ahora que tanto ha cambiado. Al mismo tiempo, cuando ve a su mejor amiga teniendo que regresar a los Juegos otra vez, creo que enciende un fuego dentro de l. Es emocionante para m porque la historia de Gale est vol-vindose ms compleja.

    Trabajar cercanamente con Jennifer Lawrence hizo que esa nueva complejidad sea aun ms intrigante, dice Hemsworth. Ella es una gran amiga ma y eso siempre hace que la qumica en la pantalla sea ms poderosa. Ella siempre es enrgica, y tan autentica, hace que sea ms sencillo para todos a su alrededor.

    Hemsworth tambin am la oportunidad de consultar con Suzanne Collins mientras construa su retrato evo-lutivo de Gale. Ella ha sido una parte enorme de ambas pelculas, lo cual es grandioso, porque asegura que la pe-lcula se sienta fiel a los personajes, dice l. Ella es una adorable mujer y a menudo me cuenta sobre lo mucho que ama al personaje de Gale. Eso significa mucho para m y trabaj ms duro porque quiero que el personaje la haga feliz, como tambin a los millones de admiradores.

    14

  • 15

  • cinna, HaymitcH y EffiE: El EQuipo katniss & pEEta

    Tambin regresando para darle confort y ayuda a Katniss y a Peeta mientras son injustamente cosechados por segunda vez, estn los miembros clave del equipo de preparacin victorioso de Katniss para los Septuagsimo Cuartos Juegos del Hambre: su ingenioso estilista Cinna, el habilidoso mentor Haymitch y la efervescente manejadora de Relaciones Publicas Effie.

    Estaba tan emocionado de regresar, dice Lenny Kravitz, el actor y estrella del rock que como Cinna toma nuevos riesgos en este film, zambullendo los ms deslumbrantes trajes de Katniss en tonos de rebelin. Esta vez, Cinna parece ms contenido. Pero en lugar de rebelarlo a los gritos, l dice lo que tiene que decir en su trabajo y en lo que significan sus creaciones para Katniss. l y Katniss han forjado una relacin que es duradera. Ella confa en l y eso contina en este film. l es completamente fiel a Katniss y va a hacer lo que sea que pueda para asegurarse de que logre pasar al siguiente captulo.

    Ya que l interpreta al diseador de Katniss, Kravitz estuvo especial-mente emocionado con el vestuario para En Llamas. Nuestra dise-adora de vestuario Trish Summerville hizo un trabajo asombroso, comenta l. En cuanto a Cinna, ella encontr muchas cosas que

    16

  • vestira en mi vida real, as que Cinna y yo nos volvimos muy cercanos en cuanto a moda se trata!

    Como el infame vencedor inestable Haymitch Abernathy, el dos veces no-minado al Premio de la Academia Woody Harrelson tambin tuvo nuevos desafos que enfrentar en En Llamas. Haymitch ha estado en un largo periodo de bebida desde los Septuagsimo Cuartos Juegos del Hambre, confiesa Harrelson. Pero cuando Katniss y Peeta deben regresar a la are-na, l comienza a estar sobrio, proveyendo de ayuda clave a ambos.

    Creo que l tiene muchas preocupaciones acerca de ser mentor de los dos nuevamente, pero se da cuenta que esta vez es un asunto ms grande porque es un momento muy clave en el curso de sus vidas, en su relacin y en la historia de Panem, nota Harrelson.

    Especialmente divertido para Harrelson fue reunirse con Jennifer Lawren-ce y Josh Hutcherson. En la primera pelcula todos nos estbamos co-nociendo, pero ahora somos como viejos amigos, dice l. Estoy muy emocionado porque la audiencia nos vea a todos haciendo lo nuestro con aun ms drama y ms accin innovadora. Hay muchas cosas grandes que esperarse.

    Como la inimitable escandalosa vestida muy elaboradamente, Effie Trinket, Elizabeth Banks, estuvo absolutamente emocionada de tomar otro giro a travs de la extravagancia. Adoro ser Effie, proclama ella. Adoro el peinado, el maquillaje, las ropas, la transformacin completa. Adoro que Effie proveyera de mucho del apoyo cmico en medio de cosas emocionales realmente intensas. Y ella provee de otro punto de vista del mundo de Panem y una forma divertida dentro de eso para la audiencia.

    En En Llamas, es Effie quien es responsable por lograr el Tour de la Victoria como un imperceptible espectculo de felicidad perfecta, un logro no fcil dados los tiempos en Panem. Ella es responsable por todo lo que ocu-rre, explica Banks. Pero cuando van en el tour, todos llegan a ver, de pri-mera mano, el efecto que Katniss y Peeta estn teniendo en los Distritos.

    Entonces, cuando Effie comienza a sentirse ms cercana a Katniss y Peeta, repentinamente las reglas cambian y son cosechados nuevamente, a lo cual ni ella puede verle el lado positivo. Creo que Effie se siente roba-da en cierta forma en la que nunca se ha sentido antes, explica Banks. Como ciudadana del Capitolio, ella nunca ha lidiado con los sentimientos por los que los distritos deben pasar cada ao cuando ocurren los Juegos del Hambre, ahora, repentinamente se siente como un padre preocupado que vio a dos jugar el juego bellamente y ganarlo y siente que merecen todo lo que el Capitolio les garantiz. La inequidad e injusticia del Vasa-llaje de los 25 afectan a Effie en una forma inesperada. Puedes ver eso debajo de todo el glamur, ella tiene un verdadero corazn.

    En cuanto a lo que los admiradores pueden esperar de En Llamas, Banks resume: Realmente es acerca de la idea de encender las llamas. Es acerca del viaje de Katniss desde una pequea brasa a algo que est comenzando a esparcirse y todos estn siendo barridos hacia eso.

    17

  • prEsidEntE snow y caEsar flickErman: podEr dEl capitolio

    En el centro desptico del Capitolio de Panem aun yace el Pre-sidente Snow un rol repetido por Donald Sutherland con aun ms carismtica villana cuando apunta a detener el creciente poder de Katniss en los distritos. Sutherland dique que no im-porta cun frio pueda ser Snow, lo intriga. Tengo afecto por Coriolanus Snow, confiesa el actor. Es un poltico muy habili-doso. Algunas veces quizs tenga que matar gente, pero estoy fascinado por la precisin con la que trabaja.

    En cuanto a lo que piensa el Presidente de Katniss, Sutherland comenta: Pienso que la ve como la mismsima manifestacin de una amenaza y l ama eso. Para l, es como un juego de ajedrez mgico para tratar de derrotar a esta criatura exquisi-tamente instintiva luchando por la libertad. l sabe lo temblo-roso que es el marco de esta sociedad que gobierna, y sabe que se desmoronar si permite que esta chispa se prenda en llamas.

    Sutherland estuvo especialmente emocionado de trabajar con Jennifer Lawrence nuevamente como la ya no tan inocente rival de Snow. Estuve emocionado de ver a Jennifer nueva-mente, dice l. Ella es el talento ms substancial. Todo lo que hace viene de sus entraas y es una cosa exquisita de ver.

    Cuando el Presidente Snow pone en marcha los Juegos del Va-sallaje de los 25, est en la personalidad de la televisin Cae-sar Flickerman aadir una vez ms color y verso a un proceso que ha exasperado a los vencedores y que trata de volver su inminente pesadilla en televisin sensacional. Es grandioso regresar, dice Stanley Tucci de su segunda vez en el rol llama-tivo de conocedor del medio. Es realmente divertido inter-pretar esta clase de personaje estrafalario teatral. Al mismo tiempo las diferencias entre lo que Caesar dice y lo que real-mente ocurre en En Llamas son bastante inquietantes.

    Aun as, Tucci dice que Katniss podra tener la mano ms alta en la maquinacin de Relaciones Publicas del Capitolio. Es in-cluso ms astuta esta vez, resalta l. Y pienso que prueba que entiende cmo usar el medio y usar a alguien como Cae-sar a su provecho.

    En cuanto a cmo ha justificado Caesar su rol en los juegos a s mismo, Tucci reflexiona: Creo que l camina una muy del-gada lnea porque no quiere despeinar ni una pluma. Es dolo-rosamente educado y, quizs, dolorosamente en negacin al mismo tiempo. Pero creo que tambin est en asombro por Katniss y Peeta, como todos los dems. l sabe lo inteligentes que son, y sabe lo peligrosos que son.

    18

  • 19

  • 20

  • primrosE EvErdEEn: la HErmana dE katniss

    En Los Juegos del Hambre, Katniss se ofrece voluntaria para tomar el lugar de su hermanita, Primrose, cuando es cosecha-da para los Septuagsimo Cuartos Juegos del Hambre. Ahora, Primrose est creciendo y descubre sus propias habilidades como curadora. Tambin creciendo rpido est la actriz que la interpreta, Willow Shields, quien regresa al set como una versin ms madura de s misma y ms alta por casi treinta centmetros. he definitivamente crecido con el personaje, re Shields.

    Cuando En Llamas comienza, Shields explica que Primrose ha desarrollado sus propios talentos. Ella sigue los pasos de su madre, y se vuelve una doctora para el Distrito 12. Ella est en proceso de convertirse en un persona muy fuerte despus de todo lo que ha atravesado con Katniss.

    21

  • QuIEN ES QuIEN: lOS NuEVOS EN El JuEgOplutarcH HEavEnsbEE: crEador dE JuEgo dE los sEptuagsimo Quintos JuEgos dEl HambrE

    Los Septuagsimo Quintos Juegos del Hambre presentan a un nuevo creador de juego, Plutarch Heavensbee, cuyo trabajo es traicioneramente creativo en todo tipo de formas. Toman-do este rol clave est uno de los talentos ms decorados del cine: el ganador del Premio de la Academia y cuatro veces no-minado Philip Seymour Hoffman.

    Los realizadores estuvieron emocionados de tener a Hoffman apoderndose de uno de los ciudadanos ms ladinos del Ca-pitolio. Plutarch es un personaje tan importante y Philip es uno de los mejores actores trabajando actualmente, as que comenzamos a hablar con l y afortunadamente, l adora los libros, y adora esta historia, recuerda Francis Lawrence.

    Para Hoffman, la amplitud de la imaginacin de Collins fue un gran atractivo. Comenc a leer los libros y fui absorbido por ellos. Estuve abrumado por ellos. Estuve abrumado por lo que Suzanne haba hecho. As que la idea de ser parte de llevar la historia completa a la pantalla en una forma que vale la pena me interes, explica l.

    Hoffman tambin estuvo intrigado por encontrar una forma de hacer al enigmtico Plutarch de carne y hueso. Es desa-fiante tomar un personaje como este desde la pagina hacia la narrativa cinematogrfica, resalta l. Tuve que ver de alguna forma dentro de Plutarch un poco ms, fuera de lo que el libro me mostraba. l tiene todas las cualidades que ha tenido en el libro, pero creo que tiene aun ms esta vez, y eso fue muy emocionante.

    Jennifer Lawrence especialmente ador tener la oportunidad de trabajar con Hoffman. Es un momento para que te pe-llizquen como actriz si consigues hacer una escena con Philip Seymour Hoffman, comenta ella. Creo que es discutible-mente uno de los ms grandes actores de nuestro tiempo. Es un hombre inteligente y agradable y personifica a Plutarch en la forma ms increble.

    22

  • 23

  • 24

  • finnick odair: tributo dEl distrito 4

    Cuando los Juegos del Vasallaje de los 25 comienzan, Kat-niss pronto forja una alianza con uno de los ms intrigan-tes tributos: el brillantemente habilidoso pero agresiva-mente confiado poseedor de tridente Finnick Odair, quien gan los Sexagsimo Quintos Juegos del Hambre con faci-lidad cuando solo tena 14 aos.

    Para interpretar a uno de los vencedores ms populares de Panem, los realizadores seleccionaron a Sam Claflin, el ascendente actor britnico visto recientemente en Blan-canieves y el Cazador. Claflin podra haber parecido una eleccin sorprendente para el rol, pero Francis Lawrence estuvo seguro de que tena las tres ms importantes cuali-dades requeridas: carisma sencillo, atletismo impactante y debajo de todo eso, una profundidad descarnada. Vi-mos a toneladas de personas para Finnick pero siempre regresaba a Sam, recuerda el director. Es apuesto, sexy, divertido, atltico pero tambin puede lograr poder emo-cional eso es lo que me hizo comprarlo.

    Jennifer Lawrence estuvo entre aquellos instantneamen-te ganados por la puesta de Claflin de Finnick. Sam tiene este carisma dulce y maravilloso. Cuando pones palabras sarcsticas de Finnick en la boca de Sam aun salen gotean-do carisma y eso es algo difcil de lograr, y aun as Sam lo hace, dice ella. No podra ver a alguien ms interpretan-do a Finnick porque l es asombroso.

    Claflin sinti una instantnea afinidad por Finnick. Fin-nick es una persona muy complicada, observa l. No es alguien capaz de compartir fcilmente sus sentimientos y emociones porque siente que los ojos siempre estn en l. Pero tambin est listo para luchar por lo que cree que es correcto para el futuro del mundo en el que vive. Final-mente, se vuelve aliado de Katniss, y va en un gran viaje.

    Aun as, Katniss no siempre responde a Finnick en la for-ma que l generalmente espera. l intenta encantarla de manera de seducirla bsicamente y eso no funciona como planea, re Claflin. Toda otra chica cae por l, pero Kat-niss no. Creo que hay un elemento de eso que lo intriga.

    Pesando en Claflin a travs de su interpretacin estuvie-ron las expectativas de millones de ansiosos admiradores que ya se haban enamorado del personaje lo cual solo lo motiv a entrenar ms duro y presionarse ms fsica y emocionalmente. Hubo definitivamente presin en mis hombros, admite el actor. Pero puedo decir seguro que nunca trabaj ms duro para lograr un resultado final.

    25

  • 26

  • bEEtEE, wirEss, JoHanna y mags: tributos dE los distritos 3, 4 y 7

    Los Tributos que se alinean con Katniss en los juegos del Vasallaje de los 25 son un grupo eclctico de diferentes edades y pasados. Tomando el rol de Beetee, el vencedor que gan casi completamente por cerebro y no por msculos, est el ganador del Emmy Diurno y Globo de Oro, Jeffrey Wright. Wright tena la mezcla exacta de inteligencia y verbo-rragia para apoderarse del genio electrnico. Beetee requiri de un individuo muy nico alguien que es ingenioso y metdico, y tambin peligroso, dice Kilik. Jeffrey tiene esa versatilidad y talento.

    Wright admite que no haba sido atrapado previamente por el fenme-no Juegos del Hambre cuando son su telfono con una oferta para el rol pero eso rpidamente cambi. Tan pronto como descubr lo rico que era este material, lo complicado y relevante que era, me emocio-n, recuerda l.

    l estuvo especialmente intrigado por la idea de todos estos anterio-res guerreros volviendo a esta peligrosa arena. Lo que es interesante sobre la forma en que Suzanne Collins dibuj a estos personajes y la forma en la que intentamos retratarlos es que todos son, hasta algn punto, guerreros daados. Comienza a volverse un examen real del precio que los guerreros pagan por lo que son, observa Wright.

    Beetee est cercanamente atado al tributo femenino del Distrito 3, Wiress, interpretada por Amanda Plummer, una ganadora del Premio Tony tambin conocida por clsicos tales como Tiempos Violentos y El Pescador de Ilusiones. Wiress y Beetee hacen un do curioso y excn-trico y trabajar con Amanda fue fantstico, dice Wright. Ella es una actriz abierta, tan generosa y tan frgil y su relacin se vuelve una muy especial.

    Wiress tiene una vena tmida pero debajo de su tranquilo exterior yace una mente muy observadora. Plummer se sumergi en eso y dice que ador especialmente la relacin con Beetee. Tienen una relacin muy especial donde Wiress tiene el presentimiento de que l le cuida sus espaldas y ella las de l, dice ella.

    Te has cruzado con un alma gemela alguna vez? Trabajar con Jeffrey fue algo como eso. l es un actor muy generoso y amable.

    Katniss y Peeta tambin deben intentar descubrir la alianza de la al-tamente impredecible, manipuladora emocional lanzadora de hachas Johanna Mason del Distrito 7. Para encargarse del rol sin temor ni inhi-bicin, los realizadores eligieron a Jena Malone (Mundo Surreal, En Lo Salvaje), quien rpidamente se est volviendo una estrella importante en cine y teatro. Malone los convenci con una audicin que fascin a todos. Su audicin fue tan intensa, tan cruda y tan peligrosa, recuer-da Nina Jacobson. No hubo nadie ms a quien pudiera siquiera pensar en audicionar una vez que la vimos. Ella se sinti dura en una forma que vena de estar daada, no dura porque solo intentaba intimidar.

    27

  • Malone dice que sinti una fascinacin instantnea por Johanna. Creo que la fortaleza ms grande de Johanna, y aquella en la que estoy ms interesada en explorar, es su inpredictibilidad, dice ella. No est consisten-temente enojada, no es consistentemente agradable. Simplemente siento que hay cosas donde nunca sabes lo que vas a conseguir de ella.

    Tambin alinendose con Katniss y Peeta est uno de los ms inusuales tributos de todos: Mags, la antes ven-cedora de 80 aos conocida por su compasin. Toman-do el rol est la actriz veterana Lynn Cohen (Eagle Eye, Munich, Sex and the City), quien dice que su nieta y una amiga le sugirieron que audicione para el papel. Pronto se descubri dndole forma a la forma femenina de for-taleza nica de Mags. Mags es una mujer hasta el final, y fuerte y divertida y astuta, reflexiona Cohen. Como puedes resistir ante eso? Cmo puedes resistir ante tal mujer poderosa en un film sobre mujeres poderosas?

    Redondeando el nuevo grupo de Tributos estn Alan Ritchson (Blue Mountain State) como Gloss, el ultra for-mado tributo del Distrito 1; la recin llegada Stephanie Leigh Schlund como la hermosa hermana de Gloss, Cas-hmere; Bruno Gunn (Sons of Anarchy) como Brutus, el tributo de Carrera sediento de sangre del Distrito 2; Meta Golding (CSI) como Enobaria, el tributo del Dis-trito 2 cuyos dientes han sido llenados de colmillos do-rados; E. Roger Mitchell (Flight) como Chaff, el tributo herido del Distrito 11, Bobby Jordan (The Watch) como el agradable hombre de bosque Blight del Distrito 7 y Maria Howell (Revolution) como la Sembradora del Dis-trito 11.

    28

  • 29

  • lOS CREAdORES dE JuEgO: dISEANdO EN llAMASComo la ambiciosa escala de En Llamas se volvi clara, Francis Lawrence se rode con su propio grupo creativo de creadores de juego. l estaba bien consciente de que nada menos que creativi-dad temeraria podra traer a todos los nuevos elementos de Panem el Tour de la Victoria que va a marcha de tren a travs de distritos a punto de explotar, una esplendida fiesta Presidencial en el corazn del Capitolio, y por supuesto la Arena de tipo Jungla Amaznica es-pecialmente construida para crear apuestas imposibles para Katniss a la vida.

    Estuvimos emocionado de mostrarle a la audiencia mucho ms de-talle dentro del Distrito 12, incluyendo la Aldea de los Vencedores, para dar un primer vistazo al Tour de la Victoria de los Distritos 11, 4 y 8, para expandir el retrato del destellante Capitolio y traerlos dentro de una muy impresionante nueva arena, dice el director.

    El equipo de Lawrence sera encabezado por el director de fotogra-fa Jo Willems, el retornante diseador de produccin Phil Messina y la diseadora de vestuario Trish Summerville cada uno de ellos tomando riesgos para llevar el diseo al siguiente nivel.

    Messina dice que saba que estaba listo para una experiencia com-pletamente nueva. Supe al llegar que todo iba a ser aumentado desde la ltima vez y eso era el verdadero gancho para m, explica l. No es simplemente que Lawrence quiso hacer todo ms grande por la nica razn de hacerlo. Era ms por responder al hecho de que la historia se expande, las apuestas crecen. Todo lo hicimos en servicio de eso, lo cual fue muy emocionante para m.

    l especialmente disfrut de su consulta con Lawrence. Francis es extremadamente visual y l encara las cosas como yo en su mayora

    30

  • 31

  • 32

  • a ambos nos gusta hablar en imgenes. As que fue muy divertido hacer comentarios de las imgenes que arrojbamos uno al otro y era una gran colaboracin especialmente dados los desafos.

    El film comienza unos cuantos meses despus de los Septuagsimo Cuar-tos Juegos del Hambre, con Katniss y Peeta ahora viviendo en la Aldea de Vencedores parte de su premio por emerger como sobrevivientes. Aun as, en comparacin al Capitolio, Messina nota que sus alrededores son modestos. Su nuevo mundo es elegante y aun as bastante simple. Supon-go, en el contexto del Distrito 12, si tienes comida y calor es extravagante, pero aun hay un contraste real con la casa del Presidente. La casa de Kat-niss es un tipo de versin miniatura del palacio de Snow, con mucha de la misma esttica, as que tambin tienes la sensacin de que no est real-mente cmoda ah como lo estaba en su vieja casa ms pequea.

    Pero Katniss est a punto de salir a la ruta nuevamente, en su Tour de la Victoria con Peeta, el cual los llevar por primera vez dentro de algunos de los otros distritos, los cuales encuentra que son tan desgastados en su propia forma como ella. Al viajar, Lawrence y Messina quisieron que Kat-niss viera sutiles signos crecientes de que la gente observa detenidamente y que los las fuerzas de ataque del Presidente Snow se estn acumulando para responder. Mostramos en pedazos y fragmentos lo que Katniss est reuniendo que hay una clase de bases de rebelin que estn comenzan-do en diferentes lugares, explica Messina. Es en cosas como la lnea de

    33

  • grafiti que pintamos: la suerte nunca est de tu lado.

    El diseo rpidamente tuvo una transicin a algo a la moda y esplendido cuando Katniss y Peeta se dirigen al Capitolio en preparacin para los Juegos del Vasallaje de los 25. Una de las escenas favoritas de Messina en el Capitolio es la fiesta en la man-sin del Presidente Snow, donde Katniss y Peeta anuncian su compromiso, fascinando de nuevo a la nacin con su historia de amor.

    La produccin utiliz una elegante mansin de los 20s en Atlanta Swan House como su base para rea de Snow. Tuvo real sentido que Snow viviera en esta clase de casa elegante con un sentimiento de parque en medio del Capitolio. La arquitectura se siente muy real, lo cual permite a la gente del Capitolio traer lo escandaloso hacia ese lugar, co-menta Messina.

    El Capitolio tambin presume de nuevos aparta-mentos y un centro de entrenamiento de tecno-loga de punta destellante, que fue recreado utili-zando el masivo atrio de la era espacial dentro de Atlanta Marriot Marquis, diseado por el arquitec-to John Portman. Estos son como los Juegos de Estrellas de los Juegos del Hambre, as que todo deba ser completamente nuevo, explica Messina.

    Pero la ms grande tarea de diseo de todas seran los Juegos mismos, los cuales tuvieron a Messina sumergindose dentro del motivo de jungla sobre-poblada de Plutarch Heavensbee presentando tales elementos como iluminacin devastadora, niebla venenosa, monos atacantes, escalofrian-tes jabber jays y una Cornucopia particularmente peligrosa que salta del agua. Cuando Messina y su equipo buscaron locaciones en Hawi, la inspira-cin para la Cornucopia lleg. Cuando estbamos explorando en Hawi, vimos muchas rocas de lava y formaciones de lava, y Francis y yo tuvimos la idea de que deba estar en una isla de roca que se sintiera dura y premonitoria.

    Como parte del diseo retorcidamente brillante de Plutarch, esa isla entera deba operar como un reloj suizo y tambin hecho para girar con nu-merosos actores colgndose por su vida. Todo se trataba de conseguir las fuerzas correctas para ac-tuar en los cuerpos de los actores y conseguir que

    34

  • la luz gire a la velocidad correcta, dice Messina. Pero tambin fue muy importante encontrar un diseo sufi-cientemente seguro para poner a nuestro elenco. Usa-mos un sistema que es similar a las ruedas de Ferri, una rueda de energa de friccin en la parte de afuera de una gran plataforma.

    El coordinador de efectos especiales Steve Cremin nota que el diseo de Cornucopia tambin presion a su equi-po a inventar nuevas formas de trabajar con el agua y generar olas. Es extremadamente desafiante manejar un milln y medio de galones de agua rpidamente, el ser capaces de drenarla, llenarla y crear olas en ella. Pero sentimos que poda hacerse y fue hecho, dice l.

    A pesar de las dificultades logsticas, Messina dice que tuvo un objetivo principal: La idea era siempre estar con Katniss cuando descubre todas estas cosas acerca de Pa-nem y acerca de s misma que nunca antes supo y saber que an hay mucho ms por descubrir.

    35

  • MONOS, IluMINACION y lluVIA dE SANgREUn sentido de descubrimiento tambin fue buscado en cada aspecto de las imgenes del film, desde la fo-tografa innovadora en IMAX a sus efectos digitales fo-torealistas. Comenz con el trabajo del fotgrafo belga Jo Willems (Hard Candy), cuyas cmaras saltan dentro de los puntos de vista crecientemente desafiantes y que tambin trajo trabajo de cmara innovador en IMAX dentro de la mezcla. Como Kilik dice de la ima-ginera de Willems: Jo trabaj imperceptiblemente con Francis para lograr la escala y alcance fantsticos del film. Su uso creativo de las cmaras IMAX tambin te llevan directamente dentro de la experiencia de la arena, donde la verticalidad de los rboles y el exube-rante follaje se vuelve algo no solo muy hermoso, sino tambin muy inmediato e intenso.

    Francis Lawrence estuvo absolutamente emocionado con lo que las cmaras IMAX eran capaces de capturar especialmente en el instante cuando Katniss arriba primero dentro de la arena inesperada. La fotogra-fa IMAX logra que los momentos ms increbles sean como ver a travs de los ojos de Katniss estos maravi-llosos nuevos mundos amenazantes por primera vez. Todos estamos asombrados junto con ella.

    Para supervisar las cmaras especializadas, los reali-zadores trajeron al tcnico IMAX Doug Lavender. La-vender explica que la produccin us las cmaras en formas innovadoras. Cuando los personajes compi-ten en este masivo juego de apuestas grandes, usa-mos cmaras de cable, gras y trabajo de cmara en mano que tena la cmara IMAX volando a travs del bosque y mucho de eso es bastante nico. Muy po-cos directores han usado cmaras IMAX en mano, as que esto fue algo nico. Es tambin muy impactante cuando logras ver a los actores atravesar estas enor-mes emociones en este enorme mundo realmente en primer plano.

    Lawrence admite que las notoriamente engorrosas cmaras aadieron desafos extra al film pero dijo que todo eso vali la pena. He sido advertido que las cmaras son ms grandes, ms gruesas, y ms torpes para cmara en mano pero descubrimos formas de hacer exactamente lo que queramos. Tras pasar das sudando, siendo picados por mosquitos, arrastrando equipamiento pesado a travs de la jungla y espe-

    36

  • rando por largos tiempos de dar vueltas de cmaras, cuando ves las tomas diarias y ves lo increblemente impactantes que son eso es muy satisfactorio.

    En el lado de los efectos visuales, un equipo dedica-do formado bajo el escudo del supervisor de efectos visuales Janek Sirrs, cuyo reciente trabajo incluy Los Vengadores, El Hombre de Hierro 2 y Soy Leyenda con Lawrence. Sirrs, quien estara a cargo de unas 1000 to-mas de efectos para el film, nota que el director tena un muy claro mandato en mente: integrar impercepti-blemente los efectos en la historia. Francis tiende ha-cia un estilo muy natural as que fue muy importante que los efectos no consiguieran atencin no garantiza-da. La meta fue no tratar a las secuencias cargadas de efectos diferente de las secuencias regulares, explica l. Crear un mundo realstico totalmente creble fue importante para el proyecto. Si le pides a la audiencia comprar una realidad alternativa entonces lo ltimo que quieres es que presten atencin a sus ambien-tes, en lugar de las interpretaciones de los actores. Si la audiencia no cuestiona cmo funcionan los efectos visuales entonces sabemos que hemos hecho nuestro trabajo apropiadamente.

    Sirrs y Lawrence comenzaron hablando sobre el senti-miento dentro de la arena. Hubo una idea definitiva de cmo la jungla deba sentirse: opresivamente ca-liente y hmeda, lo cual fue basado en investigacin fotogrfica de junglas alrededor del mundo, particular-mente Costa Rica. Entre tomas los actores eran cons-tantemente rociados con agua, y humo fue bombea-

    37

  • do a travs de las locaciones para crear la ilusin de humedad/niela colgando en el aire para ayudar al realismo.

    Tanto la jungla real que filmaron en Hawi y la jungla digital que el equipo creo en las computadoras po-saron desafos. Llevar equipamiento a travs de la densa maleza es muy agotador, especialmente cuan-do el terreno se vuelve pantano al primer indicio de lluvia. Y entonces haban bichos a posteriori, de-seara haber comprado acciones en la compaa que hace repelente, re Sirrs.

    Mientras tanto, para crear la Cornucopia, el equipo de Sirrs comenz generando una jungla digital foto-realista completa con cuerpos de agua. Cada pieza de follaje que ves ah todas las palmeras, las en-redaderas, arbustos pequeos, y as son comple-tamente modelos de tres dimensiones rendereados, con todo el follaje volando en el viento para aadir una sensacin de movimiento vivo, explica l. Tu-vimos muchas piezas de follaje generado por com-putadora que no era posible almacenar completa as que efectivamente tuvimos que replantarlas cada vez que un cuadro era rendereado.

    Otras 400 tomas digitales adicionales fueron su-pervisadas por Double Negative (El Caballero de la Noche Asciende, Operacin Skyfall, Rush) y el super-visor de efectos visuales Adrian de Wet. Su trabajo incluy la secuencia de la Avenida de los Tributos para la cual el camino, asientos, edificios, fuentes, Circulo Presidencial y el diseo completo del Capi-tolio detrs de los Tributos desfilando tuvo que ser concebido, modelado, texturizado, iluminado y ren-dereado. Double Negative tambin cre el efecto de fuego de los trajes de Katniss y Peeta en la fiesta del Presidente Snow. Adicionalmente, su trabajo fue in-tegral para el ambiente de la arena, incluyendo tales peligros como el Maremoto, los Jabberjays y la nie-bla venenosa.

    La niebla fue particularmente complicada. Hubo mucha discusin de ida y vuelta acerca de cmo de-ba comportarse la niebla, dice de Wet. La misin era que deba ser como una ola imparable movin-dose a travs de la jungla. Uno de los desafos aqu era que la secuencia fuera rodada sin ninguna nie-bla, y entonces tenamos que aadir la niebla mien-tras aun mantenamos la continuidad de velocidad y

    38

  • direccin, permitiendo que la niebla interacte con la vegetacin de la jungla, todo en resolucin IMAX.

    Una de las misiones ms estimulantes de efectos visuales fue recrear el ataque de monos del libro de Suzanne Collins, en el cual docenas de primates brillantemente coloreados repentinamente emergen como magia y comienzan a amenazar con poner en peligro a Peeta. Esta tarea recay en Guy Williams de WETA Digital, conocido por su trabajo en Avatar, X-Men Primera Generacin y Los Vengadoras, por la cual reci-bi una nominacin al Oscar. Los monos involucraron solo 80 tomas de efectos, pero Williams supo que Francis Lawrence tena gran ambicin para la secuencia.

    Francis quiso que se sintiera un momento muy real, cuando Katniss, Peeta y Finnick enfrentan una amenaza extrema por su supervivencia, dice Williams. Su idea era construir la escena para que la audiencia comience fascinada por los monos, solo para volverse ms y ms ansio-sos cuando se vuelve claro lo peligrosos que son. Desde el comienzo, l

    39

  • tena todo bellamente coreografiado. Y desde nuestras primeras conversaciones, Francis habl un lenguaje di-rectivo de emocin, el cual hizo que el desafo fuera real-mente divertido.

    Williams y su equipo se metieron en el negocio de los monos, sumergindose en el estudio de los primates para aprender ms acerca de cmo se comportan y mue-ven los monos. Basaron las criaturas del film en dos es-pecies cercanamente relacionadas a los babuinos: una especie en peligro encontrada en los bosques de frica y conocida por su poderosa musculatura y temibles col-millos; y los Mandriles, la especie ms grande de monos de todas, afamada por sus rostros extremadamente co-loridos casi pintados- Bsicamente fusionamos los cuer-pos primitivos ms feroces con el estridente colorido, explica Williams. Todo comenz desde monos reales, y nuestro fantstico supervisor de animacin, Daniel Ba-rrett, encontr toneladas y toneladas de referencias de zoolgicos as que tuvimos una gran librera de referen-cia de movimientos de los cuales encontrar los tics y ma-nierismos correctos.

    l contina: Desde ah en adelante se volvi ms un arte el arte de nunca estar satisfecho y presionar cada vez ms cerca hacia el movimiento absolutamente natural. Fuimos afortunados de tener a Janek presionndonos todo el tiempo. l tiene una forma de hacer que la gente se eleve ante los desafos y hacerlo mejor y mejor.

    Para ayudar a los actores a sentir la presencia de los mo-nos en el set, el equipo de efectos visuales us recortes de cartn y pequeos intrpretes de acrobacia como sus-titutos. Estoy seguro de que hay tomas quitadas que me tienen haciendo la mejor imitacin de mono tambin! bromea Sirrs.

    Una variedad de asuntos tcnicos dara vuelta sus cabe-zas particularmente porque los monos saltan a travs de agua, aadiendo la significativa complicacin de piel mojada en la mezcla digital pero en su totalidad, Wi-lliams dice que su equipo estuvo inspirado por los resul-tados finales. Cuando eres capaz de crear algo que se siente tan real para la gente, eso es extremadamente re-confortante, concluye l.

    40

  • El dISEO dE PANEMCon la moda siendo una parte importante del universo de Panem, Francis Lawrence estuvo comprometido a presionar el vestuario de En Llamas a extremos tensos de los esplen-didos celebutantes en el Capitolio a las andrajosas ropas de saco de los trabajadores de los distritos. Para lograr esto, l acudi a una de las ms emocionantes diseadoras traba-jando en pelculas actualmente: Trish Summerville, quien recientemente abord otro fenmeno cultural popular, vis-tiendo a Lisbeth Slander de La Chica del Dragn Tatuado.

    Summerville previamente colabor con Lawrence en varios videos musicales, y vino a En Llamas llena de ideas. Ella ex-plica: Francis y yo comenzamos discutiendo hacer el as-pecto un poco ms oscuro y tambin un poco ms chic, un poco ms adelantado a la moda, mientras mantenamos esa sensacin de rareza y perversidad que claramente mar-ca al Capitolio.

    Ella fue especialmente al puo con una lnea de vestidos de alta costura para Effie Trinket, cuyo estilo se incremen-ta fabulosamente cuando ella incremente su frenes con el acercamiento de los Juegos del Vasallaje de los 25. Sum-merville trabaj con tales casas de diseo como Alexander McQueen cuya estructura hipntica de vestido de maripo-sa rosa vestido por Effie de efecto escalofriante en el Tour de la Victoria para crear piezas que definen el trmino de avanzada. Quise tener un tributo a McQueen, porque realmente fui inspirada por su moda y sus piezas estructu-rales, explica Summerville. Elizabeth nos dej torturarla para algunas de estas piezas. Sus zapatos son descabella-dos, especialmente un par de zapatos Alexander McQueen

    41

  • que la mantienen en puntas de pies todo el tiempo. Pero ella soport todo por la belleza de ello, as que va muy bien con el personaje de Effie.

    Summerville tambin trajo otras casas de diseo, incluyendo al diseador de ropa para hombres Juun.J cuyos trajes ador-nan a Haymitch y a Peeta, y Jean Paul Gaultier, con piezas de esa lnea adornando el Capitolio chic en multitud en la fies-ta del Capitolio siempre tan a la moda del Presidente Snow.

    Pero la pieza de resistencia sera del vestido de boda aturdi-dor de Katniss, diseado por Cinna para transformarlo en la forma ms atrevida posible. Summerville trabaj con el dise-ador Tex Saverino, un indonesio de 28 aos que ha estado en va rpida de la elite de la moda, para crear algo que cap-ture el romance y la oscuridad del momento en que Katniss revela su vestido en el encuentro inesperado hacia los Juegos. El vestido como se ven en el film es definitivamente un tra-bajo de arte, medita Summerville.

    Saverino quiso ir al mismo lmite por Katniss Everdeen. Qui-simos algo aun ms tenso y ms de avanzada as que usamos el marco superior metlico que tiene cualidades de una flama y entonces la falda est llena de cintas y lazos. Los materiales simbolizan todas las contradicciones en Katniss, explica l.

    Adicionalmente a trabajar con piezas de costura, Summerville cre muchos de sus propios originales. Ella explica algunas de sus concepciones para los personajes: Peeta viste mucho verde porque descubrimos que es el color favorito de Katniss as que inconscientemente, a menudo est de verde para bus-car su amor. Gale est en tonos ms contenidos y apagados como minero, pero cuando est con Katniss es un poco ms

    42

  • 43

  • tranquilo porque intenta lograr una buena impresin. Cin-na, como muchos grandes estilistas, no es muy deslumbran-te, quisimos que fuera muy tranquilo, en una forma ms recatada y profunda, as que viste muchos tonos oscuros. Para Haymitch usamos muchas fibras naturales y telas con textura y quisimos limpiarlo un poco, as que ahora est ms chic y racionalizado pero aun un poco sacado en esa forma de Haymitch.

    Jon Kilik dice de la amplitud de su trabajo: Estuvo envuelta en cada tejido de cada vestimenta para cada personaje e incluso cada extra. Todo fue hecho a mano o seleccionado a mano por Trish misma cada detalle, cada capa, y es un tra-bajo simplemente asombroso el que ha hecho para ayudar a crear este mundo.

    Mientras que las tendencias de calle del mundo real y de es-pectculo de pasarela inspiraron algunos de los diseos de Summerville, sus diseos para En Llamas estn en cambio ahora encendiendo el mundo de la moda con Lionsgate y la tienda de moda y belleza en lnea Net-A-Porter asociados en una lujosa lnea de ropa bajo la marca Costura Capital por Trish Summerville. Esta coleccin de 16 piezas listas para usar estar disponible exclusivamente en Net-A-Porter.com, refiriendo elementos clave del film como cuero corta-do por laser, siluetas suaves y vestimenta de noche glamo-rosa.

    Aadiendo mayores toques al trabajo de Summerville estn los memorables rostros creados por la diseadora de ma-quillaje retornante Ve Neill (El Sorprendente Hombre-Ara-a). La amplitud de conocimiento de Ve y experiencia son verdaderamente trados para aguantar en esta pelcula por-que tantas enormes demandas fueron puestas en ella, sean las ampollas de la niebla venenosa, o la lluvia de sangre,

    44

  • o los azotes de Gale, todo el camino a la decadencia del Capitolio, dice Nina Jacobson. Ella es fluida en todo eso, sea su maquillaje de efectos especiales, glamur puro, o el sentir sexy pero contemporneo de alguien como Cinna.

    Neill estuvo emocionada de tener la oportunidad de usar el rango completo de sus habilidades. Esta pelcula fue el sueo de una artista de maquillaje, declara ella. Tene-mos sangre, tenemos fantasa, y tenemos a Effie, quien es una entidad completamente propia.

    La diseadora de peinado y apliques Linda Flowers se sin-ti similarmente acerca de lo especial del proyecto. Esta es una de las nicas pelculas que he hecho donde el pei-nado es una parte importante de la narrativa. Y cuan a me-nudo logras ser parte de crear aspectos que la gente ama copiar y replicar?

    Neill y Flowers a menudo compartieron comentarios, es-pecialmente cuando se trataba de Effie. La primera vez que vemos a Effie, ella luce como un copo de nieve gigan-te, lo cual es fabuloso, dice Neill. Linda Flowers hizo esta asombrosa peluca incrustada en blanco nieve. La segu e hice que su rostro fuera casi blanco. Ella se presenta como una luz de invierno.

    El director estuvo muy complacido por cmo la ropa, ma-quillaje y peinado emergieron en un aspecto que es 100% Panem. Todos trabajamos juntos Trish, Ve, Linda y su equipo completo para crear el aspecto del Capitolio, as que cada persona que ves tiene su propio estilo individual, dice Lawrence. Al mismo tiempo est todo atado dentro de una paleta nueva unificada con maquillaje ms plido, casi fantasmagrico y aspecto geomtrico. Fue un asunto complicado y tom un ejrcito de gente para lograrlo.

    45

  • COldPlAy ENCIENdE lAS llAMAS: lA MSICACuando se lleg a ponerle msica a los momentos monumentales de En Llamas, los realizadores regresa-ron al compositor que cre temas del primer film aun frescos en la mente de la audiencia: el ocho veces no-minado al Oscar James Newton Howard. Con Katniss entrando a un territorio ms emocional, Howard tam-bin, explor nuevos tonos en su partitura orquestal. La estupenda partitura que James ha escrito para el film retoma los temas familiares, entonces los lleva a nuevos lugares, dice Francis Lawrence, quien ha cola-borado con el compositor antes.

    Tracy McKnight, la jefa de Msica Flmica de Lionsga-te, aade: James mete adentro las emociones de esta parte de la historia y ha creado una partitura pica. Es tan dotado que fue capaz de capturar la intimidad pro-funda y la accin osada que En Llamas conlleva. Todos nos sentimos muy afortunados de tenerlo de regreso.

    La ltima vez, Howard colabor con el compositor y artista musical T Bone Burnett. Para En Llamas, los realizadores invitaron a una de las ms populares ban-das de rock actuales el grupo britnico ganador del Premio GRAMMY Coldplay para escribir y grabar su primera cancin original para una pelcula. El resultado es la cancin de ttulos finales, Atlas, el cual fue escri-to especficamente para Katniss, y que finalmente se convertira en inspiracin para temas resonando en la partitura de Howard.

    Soy un gran admirador de Coldplay as que fue ver-daderamente emocionante para m lograr reunir todo

    46

  • 47

  • 48

  • esto, reflexiona Francis Lawrence. Fui simplemente de-rribado por la increble cancin que Chris Martin, Guy Be-rryman, Jonny Buckland y Will Champion escribieron. No podra encajar ms perfectamente emocionalmente y te-mticamente con el viaje de Katniss y ha logrado ser una hermosa nota al final del film. No podemos esperar a com-partir esta msica con la audiencia.

    McKnight aade: Fue realmente un caso de estrellas ali-neadas. Todos sentimos que Coldplay podra traer el soni-do correcto al final del film, y entonces result que Chris Martin es un gran admirador de Los Juegos del Hambre. Todo se junt tan orgnicamente porque Chris y la banda

    ya tenan esa conexin con la historia, y eso condujo a algo mgico.

    Cuando los realizadores oyeron Atlas, todos supieron que algo especial haba ocurrido en la alquimia entre asunto y composicin. Todos instantneamente amaron la cancin, recuerda McKnight. Como el film, es acerca de alguien llevando el peso del mundo en sus hombros y aun as te deja con una sensacin de esperanza. Y todo eso es llevado por el hermoso piano, las preciosas voces y esa sensacin de construccin dramtica que todos llegamos a adorar de Coldplay.

    49

  • McKnight junto a la supervisora musical Alexandra Patsavas y el ejecutivo de Universal Republic Records Tom McKay estuvo determinada de tener este se-gundo lbum de banda sonora representando impre-siones musicales de lo que el amplio rango de la evo-lucin de Katniss como persona significa para tantos. Parte de la diversin fue hacer una lista de deseo de artistas y entonces, tras acercarse a ellos, encontrar que tantos ya estaban obsesionados con los libros.

    Encontramos que los artistas de todas las edades y pasados ya se haban conectado tan fuertemente con estos personajes, dice ella. Por eso, tuvimos una oportunidad real para contar una historia musical con esta banda sonora, para tocar los temas de desplaza-miento, familia, esperanza y ese sentimiento que tie-nes cuando podras ser un catalizador de algo pero no sabes aun que. Estos son temas realmente inspirado-res.

    Tejiendo entre gneros y estilos, la banda sonora pre-senta artistas que abarcan desde estrellas de R&B Ca-nadiense The Weeknd, bandas de raz folk-rock The Lumineers, la banda de pop Of Monsters and Men, los roqueros independientes Imagine Dragons y The Na-tional a la cantautora sensacin de 16 aos de Nueva Zelanda Lorde y la leyenda del rock Patti Smith.

    No quisimos manejar en un callejn en esta banda sonora es una autopista de varios caminos, expli-ca McKnight. Quisimos lograr la naturaleza universal de la msica y crear algo que pueda reproducir igual-mente bien con los adolecentes o los admiradores de cualquier edad. As que son muy diferentes sonidos, y aun as todos se sienten fieles al espritu de la historia. Tambin quisimos ir en la zona de descubrimiento, - y estamos emocionados de tener a artistas tales como The Weeknd, un importante artista emergente que es-cribi la cancin ms arrebatadora, y Lorde cuya alma y profundidad ms all de sus aos realmente recor-daron a todos a Katniss.

    Ms que nada, dice McKnight, tanto la msica como la partitura se atan en la curva de objetivo de En Llamas: Creo que cada persona que trabaj en este film vino a l esperando hacer algo que los admiradores pudie-ran abrazar. Eso ha sido la mayor diversin observar a tanta gente, desde los msicos a Francis Lawrence, traer su pasin por una historia que todos amamos.

    50

  • 51

  • direccin: francis lawrenceElenco: Jennifer lawrence, Josh Hutcherson, liam Hemsworth, woody Harrelson, Elizabeth banks, lenny kravitz, philip seymour Hoffman, Jefrey wright, stanley tucci, donald sutherlandcalificacin: mayores de 14 aosweb: www.thehungergamesexplorer.com

  • EL HOBBIT: LA DESOLACIN DE SMAUG

    El regreso a la Tierra Media junto a Bilbo y su compae-ros contina su aventura llena de peligros y aventuras en la continuacin de la adaptacin del celebre libro que lleva a nuestros hroes cada vez ms cerca a even-tos que juegan parte importante de la clsica triloga del Seor de los Anillos.

    PROXIMO NUMERO

  • Revista Cinerama es una creacin de JP Diseos 2006 - 2013Revista distribuida gratuitamente por la webwww.facebook.com/revistacinerama www.cine-rama.co.nr