Liderazgo- carasteristicas del lider gandhi - Tarea.pdf

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    31-Oct-2015

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  • EL LIDERAZGO DE GHANDI Introduccin

    Es necesario el liderazgo? - Buscan lderes las sociedades? - Qu es un lder? Un lder nace o se hace? Podemos ser todos lderes? Estas preguntas y muchas otras nos rondan da a da en nuestra memoria cognitiva pues por medio de la comunicacin nos enteramos de quin es quin en la direccin del planeta Tierra. Y, la otra posible pregunta es son siempre modelos a seguir los lderes? Ejemplo de esto ltimo el futbolista Maradona, tipo de caractersticas innobles y asociales que sin embargo es un lder para millones a pesar de ser un drogadicto y pervertido sexual. Es ms, han creado una religin cuyo Dios viviente es el futbolista. Es un buen modelo a seguir el autcrata venezolano Hugo Chvez Fras, quien desea eternizarse en el poder a pesar de que lleva 11 aos de mandato omnmodo en una nacin que a recolectado 900 mil millones de dlares en los ltimos 10 aos y vive en la pobreza y atraso ms espantosos?

    Qu cualidades de formacin y de accin deberan tener los lderes? Max Weber (2008) plantea que el carisma es uno de los valores fundamentales para ser un lder. Yo, agregara el sentido comn. Jess de Nazaret y Barrabs (La Biblia) eran dos lderes, cada uno en la vereda del frente: uno predicaba la paz y el amor al prjimo y el otro predicaba el odio y el armamentismo en contra del invasor romano. Ambos lderes tenan sus seguidores. Quin tena la razn? Cules de los valores predicados por estos lderes llegaban con ms fuerza al pueblo?

    Confucio y Gandhi, predicaban el amor y la paz interna. Pero Gandhi, adems, concitaba la atencin poltica mundial. De hecho se transform en el padre de la India independiente y su gran liderazgo, sobre millones de seres, al igual que Cristo, lo pag con su vida.

    Mussolini, Franco, Idi Amin, Pinochet, los hermanos Castro, Chvez, y muchos otros, eran y son an, tambin lderes. Eran ticos? -son ticos? - Crean o creen en los derechos humanos? Estos eran y son, los que estn vivos lderes autcratas, responsables de matanzas, persecuciones, farisesmo poltico. El autcrata inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisin y la gula se centralizan en el lder. Puede considerar que solamente l es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a s mismos o puede tener otras razones para asumir una slida posicin de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es La obediencia y adhesin a sus decisiones. El autcrata observa los niveles de desempeo de sus subalternos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices. Estos tienen seguidores a) por miedo; b) porque persiguen obtener algo ejemplo, poder, dinero, negocios, etctera. Al final del da, los seguidores terminan siendo ms autcratas que su lder pues son capaces, para demostrar su lealtad, de que pueden hacer cualquier cosa que ellos piensan puede agradar al lder

  • Mohandas Gandhi, verdadero lder de masas

    Qu se pide de un lder? Qu valores debe tener? - Gandhi es una combinacin rara de suavidad exquisita y la dureza irrompible. Su mente posee la suavidad del ptalo de una rosa y la severidad de acero. No estaba en l ser severo o difcil. Pero, muchas veces, se dice, que a veces su generosidad excedi su sabidura. http://www.mkgandhi.org/students/anecdotes/stu_anec.htm Mahatma Gandhi deca, "If I have the belief that I can do it,/I shall surely acquire the capacity to do it/ even if I may not have it at the beginning."http://des.emory.edu/mfp/self-efficacy - (Si tengo la creencia de que lo puedo hacer, seguramente adquirir la capacidad de hacerlo, an si no la tena al principio)- No es esto acaso una razn perfecta para creer que Gandhi era un lder nato? Debemos reconocer que uno de los valores ms preciados en el lder es su capacidad de enfrentar el destino y sentirse con la capacidad de enfrentar los retos de la vida. En esto, Gandhi estaba ms que claro. Sin embargo, cuando de severidad se trataba, Gandhi la aplicaba de tal manera de que sta sirviera de ejemplo a sus seguidores. Una vez, estando en Sudfrica y siendo lder del partido Congreso, sucedi que un joven a cargo de la tesorera de un distrito del aprtido se gast los fondos a su cuidado en otras cosas que no correspondan al verdadero destino del dinero. Su caso sera llevado a la corte distrital de su partido y recurri a Gandhi por ayuda. Los lderes que se encontraban con Gandhi, dijeron que el muchacho haba cometido un pequeo error y que haba que perdonarlo. Pero, el dinero que ste haba gastado era para comprar unos pasajes del tren que llevara al Lder a una perenigracin poltica. Gandhi, calmadamente, le dijo al muchacho que haba cometido un error y que deba ir a su hogar (distante de all) a conseguir el dinero (unas 35 rupias) y devolverlo, para quedar en paz no solo con su conciencia sino que con el movimiento. Aqu Gandhi, obviamente valoriz la honradez de sus seguidores por sobre sus necesidades. Einstein, citado por Goleman dijo algo muy cierto respecto al liderazgo: No debemos acabar convirtiendo al intelecto en un dios. Es evidente que su musculatura es muy poderosa, pero carece de personalidad. Y es que su funcin no es tanto la de dirigir como la de servir El intelecto de Gandhi estaba sobre dotado de sabidura o solamente acaparaba la sabidura milenaria de un pueblo que tena que luchar contra innumerables adversidades? Es muy posible que la memoria de la sabidura hind a travs de milenios haya sido estudiada por Gandhi y de all extrajo los mejores preceptos tanto religiosos como humansticos. Recordemos que l perteneca a una de las castas educadas y ricas en un pas que se debata entre el lujo corrupto de sus gobernantes y el hambre perenne de un pueblo humillado.

    Qu fue Gandhi realmente: un filsofo, un mstico, un asceta...? Su mejor definicin nos la da l: "No soy un visionario; pretendo ser un idealista prctico" (Gmez 1959). De esta manera el lder reconoca dos valores fundamentales en el liderazgo: el ser idealista y el ser prctico. De esta manera, sumado esto a los valores del liderazgo efectivo (Weber 2009) como lo son el carisma, la sabidura (el reconoce lo que es y siente), y la experiencia (su background, estudios, viajes, etctera), el poda enfrentar tan audaces retos como el de liderar la independencia de la India y Pakistn.

  • El liderazgo de Gandhi podra ser expresado de la siguiente manera:

    Partiendo del estudio de Gordon podemos decir que los valores de liderazgo presentes en Gandhi eran al menos los siguientes:

    Ascendencia: "aquellas personas que son verbalmente predominantes, que adaptan un papel activo en el grupo, que estn seguras de s mismas y que tienden a tomar decisiones independientemente". Los discursos de Gandhi se caracterizaron por su emotividad, fuerza, dinamismo y claridad. Eran entendidos por la masa.

    Responsabilidad: "las personas que pueden persistir en cualquier trabajo que le es asignado, que son perseverantes y decididos y en quienes se puede confiar". Gandhi era un ser incansable. Lo demostr como abogado en Sudfrica, luego en India cuando se enfrent a los britnicos solamente con palabras orales y escritos. Nunca apel a mtodos violentos para establecer sus puntos de vista. Era incansable. A pesar de sui esmirriado aspecto fsico, Gandhi poda marchar kilmetros y kilmetros liderando una protesta.

    Sociabilidad: "las personas a quienes gusta hallarse entre la gente y trabajar con ella y que son gregarias y sociales". Est claramente establecido que Gandhi vivi rodeado de discpulos y gente que lo segua pues tena un imn para atraer a la gente no solo de India, sino que de muchos pases.

    Originalidad: "las personas (...) que gustan de trabajar en problemas difciles son intelectualmente curiosos, gozan en las cuestiones y discusiones que hacen pensar y gustan pensar nuevas ideas". Gandhi solucionaba todos los problemas. Cuando los britnicos crearon el estanco de la sal, l le ense a sus seguidores a obtener la sal del mar. Cuando le obligaron a comprar slo telas britnicas l les enseo a tejer. La rueca fue uno de sus smbolos. Hay personas que no entienden estos dos actos y piensan que Gandhi quera que el pueblo hind se retrotrajera al pasado. Escritores mal intencionados lo han colocado como enemigo del modernismo. Con sus actos de fabricar la sal y las telas por ellos mismos (los hindes) lo que Gandhi quera demostrar era que su pobre pueblo, sin las grandes mquinas del industrialismo ingls si era capaz de autoabastecerse de lo ms esencial.

    Relaciones personales: "personas que tienen mucha fe y confianza en la gente, y que son tolerantes, pacientes y comprensivas". Como en el caso que vimos al principio, del joven que se apropio del dinero del Partido, Gandhi fue comprensivo ms no blando. Le oblig a aquel a devolver el dinero que era del aparato poltico que usaba para liderar a su pueblo.

    Vigor: "caracteriza a personas que son vigorosas y enrgicas, a quienes gusta trabajar y moverse rpidamente, y que pueden lograr hacer ms que la persona media". Demostr Gandhi, un vigor inmenso y al final slo pudo ser abatido por una bala asesina.

  • Por qu un lder nato?

    Mohandas Gandhi, fue un lder nato quien gracias a su prctica en las cortes de justicia de Sudfrica logr sin duda acercarse al arte de escuchar y transmitir los mensajes en forma clara, sin entropas y entendibles para acusadores, acusados y jueces. De esta manera, l, sin haber estudiado teora de la comunicacin y a travs de sus propias habilidades pudo concentrarse en las ideas que transmitira pues tena claro que un mensaje sin feed-back era una piedra tirada al agua

    En base a la proteccin de su pueblo, Gandhi disea la campaa de Desobediencia Civil, pero "gradualmente; sabe que no esta todava lo suficientemente preparado y no quiere aflojar las bridas antes de estar seguro de que el pueblo ha conquistado el dominio de si mismo" (Romain, 1972).

    Gandhi confes, muchas veces. Sus fracasos como lder. Todo buen lder debe reconocer sus errores y fracasos para poder enmendarse. l tena claro esto y confes: "Sin embargo, al colaborar en dicha tarea (la Campaa de Desobediencia Civil) conoc amargas experiencias. Vi que no era tan fcil contar con la ayuda de la colectividad para que cumpliera su deber como para reclamar sus derechos. En algunos lugares se me insulto y en otros fui recibido con una cortes indiferencia. (Gandhi 1903).

    Si consideramos que mensaje es el objeto de la comunicacin (Concha 2006), entonces debemos considerar que el mensaje de Gandhi si cumpli con su cometido. Gandhi us los mismos campos de experiencia del preceptor de tal manera que ste logr comprender correctamente el mensaje de: democracia, libertad, igualdad de derechos, respeto y no sumisin, pacifismo, etctera. Los mensajes de Gandhi podramos se basaron, obviamente, en las ideas nacidas de su intelecto y de las mismas recogidas entre los grupos a los cuales l lider; as el se encarg de interpretar, codificar y decodificar, al mismo tiempo, enviando las seales que sus seguidores queran or y que podan entender. La retroalimentacin produca en Gandhi una inferencia tal que le permita efectuar una lnea de mensaje coherente de causa-efecto.

    Los mensajes de Gandhi eran educativos, transmita valores, intercambiaba informacin: saba escuchar a sus consejeros y seguidores. Uno de ellos era J. Nehru quien sera ms tarde Primer Ministro de India y lder del Tercer Mundo.

    La particularizacin del mensaje era de formacin, informacin, opinin y de presentacin asistemtica de los hechos pues actuaba de acuerdo a como estos hechos se iban produciendo de tal manera que poda ir adecuando sus polticas a las necesidades de sus contrarios (britnicos) y seguidores (pueblo hind). En definitiva el modelo de comunicacin de Gandhi se parece mucho al de Carlos Alarico Gmez (citado por Concha 2006) y al de Schramm que vemos ms abajo:

    De esta manera, el liderazgo de Gandhi constituye todo un proceso de comunicacin, como el que pontifica Bernard (citado por Agosin 2009) para las empresas en donde el lder es el agente motivador de los seguidores y de esta manera consigue el objetivo comn, para lo cual tuvo que involucrar a distintos seguidores en la

  • generacin de las ideas (feed-back) y soluciones (feed-back+mensaje+feed-back). Por qu es tan importante el feed-back (retroalimentacin) en el discurso de Gandhi? Porque de esa manera el lder poda crear un mensaje claro y honesto a sus seguidores y tambin a sus detractores. Gracias a que Gandhi realmente saba escuchar es que logr establecer un frreo liderazgo poltico y todo esto, sin disparar un tiro.

  • Lder y medioambiente

    Cuando tratamos de explicarnos el fenmeno del liderazgo, como el de Mohandas Gandhi, a quien se ha comparado con Jess de Nazaret, vemos que a travs del estudio de las variables que determinan quin es un lder, estudiar las afirmaciones de diferentes autores, acerca de la importancia de los rasgos de personalidad y de las conductas emitidas por los individuos que ejercen el liderazgo, es necesario preguntarse: son las caractersticas de las personas las que determinan su capacidad de conducir a un grupo? O son sus comportamientos? Pero, yendo ms all, es el medioambiente en que el individuo se desenvuelve el que lo hace proclive a asumir el liderazgo, y, adems, las necesidades de su entorno y de s mismo?

    En el caso de nuestro lder, es ms que obvio que no solamente sus propias caractersticas personales lo transformaron en un lder. Gandhi necesit de una concurrencia que estuviera de acuerdo con sus ideas. Cules eran stas? Eran simples y complicadas a la vez: lograr la independencia del subcontinente Hind.

    Si atendemos a teoras del liderazgo como la de la dependencia Fieldler (Dessler 1979), relacin lder-miembro, estructura de la tarea y poder de la posicin, deberemos entonces aceptar que el liderazgo de Gandhi estaba correctamente asentado. Por otra parte, el modelo de liderazgo de Vroom y Yetton (Vroom y Jago 1990), que sugiere que la medida de la eficacia del liderazgo, vendr dada por la participacin ms activa de los subalternos, nos hace recordar y entender la capacidad que tena Gandhi para movilizar a millones de sus compatriotas.. Y, entre otros la propuesta de Hersey y Blanchard. (Vroom y Jago 1990), que distingue cuatro estilos de liderazgo: el que dirige, el que persuade, el que participa y el que delega, siendo cada uno de ellos apropiado en determinadas situaciones que se le presentaron a nuestro lder.

  • Conclusin

    El liderazgo de Mohandas Gandhi ser, sin duda, objeto de estudio por muchos aos ms. El personaje en cuestin es uno de los pocos lderes mundiales que no necesit de las armas, ni de la demagogia, para lograr sus objetivos. Sus principales caractersticas en la conduccin de su pueblo fueron segn Stogdill 1948, citado por. Bass (1983): juicio, toma de decisiones, originalidad, adaptabilidad, estabilidad emocional, responsabilidad, sociabilidad, vigor, adems de otros. Habra que agregar otros valores, hoy da ausentes de los lderes modernos tales como su voto de pobreza, su educacin, su gran amor por el prximo, su honradez, su trabajo, sus escritos, su bonhoma, su sentido de sacrificio, su fe en lo que haca, etctera.

    Para el ex presidente de Estados Unidos de Amrica. Richard Nixon, "Los pasos de los grandes lderes son como truenos que hacen retumbar la historia. A lo largo de los siglos -desde los antiguos griegos hasta hoy, pasando por Shakespeare-, pocos temas han resultado tan fascinantes para dramaturgos e historiadores como la personalidad de los grandes lderes. Qu los hace destacar? Qu explica esa electricidad peculiar, indefinible, que corre de los conductores de pueblos a los pueblos guiados por ellos?" (Nixon 1983).

    Efectivamente, los verdaderos lderes hacen retumbar la historia, son intermitentes, aparecen solo cuando la historia los requiere. Recuerdo una frase de Napolen Bonaparte quien deca que era iluso cambiar el curso de la historia. Los lderes aparecan porque la historia los necesitaba. El deca que si no hubiera aparecido Napolen en Europa, lo ms seguro era que alguien de sus caractersticas hubiera aparecido.

    Nuestro lder logr con sus Dhoti, rueca, lentes y sandalias estremecer al mundo y lo seguir estremeciendo por muchos siglos como el relmpago del Catatumbo que ilumina al Golfo de Venezuela durante siglos. Su coraje, su visin, su valenta son honradas por toda la humanidad y solamente quienes aman la violencia pueden negar el gran legado y el liderazgo que ejerci Gandhi. Lo quisieron transformar en un Santn cuando l era, solamente, un politico audaz que dijo un da: "If I have the belief that I can do it,/I shall surely acquire the capacity to do it/ even if I may not have it at the beginning."En otras palabras, nos mostraba el verdadero camino del liderazgo, el de ser capaces de crear, de comunicar pues, al final del da de qu se trata el liderazgo, sino es de saber comunicar y concitar a grupos a seguirnos en nuestros ideales?

    Gandhi, era tan claro en la necesidad de la paz mundial que dijo en una ocasin: "Espero ardientemente extinguirme antes de que un nuevo conflictoensangriente la Tierra, y apelo a los afortunados poseedores de una inteligencia superior para que eviten esta trgica catstrofe" (citado por Gmez, 1959). Tema, por la divisin entre norteamericanos y rusos que la humanidad tuviera una Tercera Guerra Mundial.