Levantar la condicin la condicin de remiso sin multa

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Levantar la condicin la condicin de remiso sin multa, por cuanto me presente en forma oportuna para definir mi situacin militar. En base a los siguientes hechos:Para fecha del 9 de abril del ao 2011 me presente en el distrito N23 del municipio de pasto segn consta en documento firmado por el seor: soy hijo nico como se puede establecer por certificado del sisben, y por consiguiente exonerado de prestar el servicio militar Declaraciones juramentadas adjuntas a documentacin exigida por el distrito militar N23del municipio de Pasto departamento de Nario

Me presente en las fechas oportunas as:Respetuosamente solicito copia de los siguientes documentos segn oficio de fecha:

Necesito copia de los exmenes donde se me declara apto para prestar el servicio militar

============================================.=========================CDIGO PENAL MILITAR COLOMBIANO

Haga su consulta por temaPrincipio del formulario

Final del formulario

De los delitos cometidos por los miembros de la Fuerza Pblica en servicio activo, y en relacin con el mismo servicio, conocern las Cortes Marciales o los Tribunales Militares, con arreglo a las disposiciones de este Cdigo. Tales Cortes o Tribunales estarn integrados por miembros de la Fuerza Pblica en servicio activo o en retiro.Son delitos relacionados con el servicio aquellos cometidos por los miembros de la Fuerza Pblica en servicio activo dentro o fuera del territorio nacional, cuando los mismos se deriven directamente de la funcin militar o policial que la Constitucin, la ley y los reglamentos les ha asignado.

Libro Primero.Parte General.

Ttulo I.Normas Rectoras De La Ley Penal Militar.Captulo I. mbito De Aplicacin Del Cdigo.Captulo Ii. Principios Y Reglas Fundamentales.Ttulo II.Captulo nico. De La Conducta Punible

Ttulo III.De La Punibilidad.Captulo I. Las PenasCaptulo II. De Los Criterios Y Reglas Para La Determinacin De La Punibilidad.Captulo III. De Los Mecanismos Sustitutivos De La Pena Privativa De La LibertadCaptulo IV. De Las Medidas De Seguridad.Captulo V. De La Extincin De La Accin Y De La Pena.

Ttulo IV.De La Responsabilidad Civil DerivadaDe La Conducta Punible.Captulo nico. Reparacin Del Dao.Libro Segundo.Parte Especial De Los DelitosTtulo I.Delitos Contra La Disciplina.Captulo I. De La Insubordinacin.Captulo II. De La Desobediencia.Captulo III. De Los Ataques Y Amenazas A Superiores E Inferiores.Ttulo II.Delitos Contra El Servicio.Captulo I. Del Abandono Del Comando Y Del Puesto.Captulo II. Del Abandono Del Servicio.Captulo III. De La Desercin.Captulo IV. Del Delito Del Centinela.Captulo V. De La Libertad Indebida De Prisioneros De Guerra.Captulo VI. De La Omisin En El Abastecimiento.Ttulo III.Delitos Contra Los Intereses De La Fuerza Pblica.Captulo nico. De La Inutilizacin Voluntaria.Ttulo IV.Delitos Contra El Honor.Captulo I. De La Cobarda.Captulo II. Del Comercio Con El Enemigo.Captulo III. De La Injuria Y La Calumnia.Ttulo V.Delitos Contra La Seguridad De La Fuerza Pblica.Captulo I. Del Ataque Al Centinela.Captulo II. De La Falsa Alarma.Captulo III. De La Revelacin De Secretos.Captulo IV. Del Uso Indebido De Uniformes E Insignias De La Fuerza Pblica.Captulo V. De La Fabricacin, Posesin Y Trfico De Armas, Municiones Y Explosivos.Captulo VI. Del Sabotaje.Captulo VII. Otros Delitos Contra La Seguridad De La Fuerza Pblica.Ttulo VI.Delitos Contra La Poblacin Civil.Captulo I. De La Devastacin.Captulo II. Del Saqueo Y La Requisicin.Ttulo VII.Delitos Contra La Administracin Pblica.Captulo I. Del Peculado.Captulo II. Del Trfico De Influencias.Captulo III. Del Abuso De Autoridad.Captulo IV. De La Omisin De Apoyo.Ttulo VIII.Otros Delitos.Ttulo IX.Delitos ComunesLibro Tercero.Procedimiento Penal MilitarTtulo I.Normas Rectoras Y Garantas Procesales.Captulo nico.Ttulo II.Jurisdiccin Y Competencia.Captulo I. De La Corte Suprema De Justicia.Captulo II. Tribunal Superior Militar.Captulo III. De Los Juzgados Penales Militares De Comando.Captulo IV. Juzgados De Divisin, Fuerza Naval, Comando Areo Y De Metropolitana.Captulo V. De Los Jueces Penales Militares De Ejecucin De Penas Y Medidas De Seguridad.Captulo VI. De Los Jueces Penales Militares De Control De Garantas.Captulo VII. Competencias Para Imponer Penas Y Medidas De Seguridad.Captulo VII. Competencia Para Ejecutar.Captulo IX. De La Fiscala Penal Militar.Captulo XI. Cambio De Radicacin.Captulo XII. Competencia Por Razn De La Conexidad Y El Factor Subjetivo.Capitulo XIII. Definicin De Competencia.Captulo XIV. Impedimentos Y Recusaciones.

Ttulo III.Accin Penal.Captulo I. Disposiciones Generales.Captulo II. Comiso.Captulo III. Medidas Cautelares.Captulo IV. Del Ejercicio Del Incidente De Reparacin Integral.

Ttulo IV.Ministerio Pblico.Captulo nico.Ttulo V.Partes E Intervinientes.Captulo I. Fiscala General Penal Militar.Captulo II. Defensa.Captulo III. Imputado.Captulo IV. Vctimas.Ttulo VI.Deberes Y Poderes De Los Intervinientes En El Proceso Penal.Captulo I. De Los Deberes De Los Servidores Judiciales.Captulo II. De Los Deberes De Las Partes E Intervinientes.Captulo III. Deberes De La Fiscala General Penal Militar.Captulo IV. De Los Poderes Y Medidas Correccionales.Ttulo VII.La Actuacin.Captulo I. Moralidad En Los Procedimientos.Captulo II. Publicidad De Los Procedimientos.Captulo III. Audiencias Preliminares.Captulo II. Trminos.Captulo V. Providencias Judiciales.Captulo VI. Notificacin De La Providencias, Citaciones, Y Comunicaciones Entre Los Intervinientes En El Proceso Penal.Captulo VII. Duracin De La Actuacin.Captulo VIII. Recursos Ordinarios.Captulo IX. Casacin.Captulo X. Accin De Revisin.Captulo XI. Disposicin Comn A La Casacin Y Accin De Revisin.Ttulo VIII.Tcnicas De Indagacin E Investigacin De La Prueba Y Sistema Probatorio.Captulo I. La Indagacin Y La Investigacin.Captulo II. Actuaciones En La Indagacin E Investigacin.Captulo III. Mtodos De Identificacin.Captulo IV. Cadena De Custodia.Captulo V. Facultades De La Defensa En La Investigacin.

Ttulo IX.Medios Cognoscitivos En La Indagacin E Investigacin.Captulo nico. Elementos Materiales Probatorios, Evidencia Fsica E Informacin.Ttulo X.Formulacin De Imputacin.Captulo nico. Disposiciones Generales.Ttulo XI.Rgimen De La Libertad Y Su Restriccin.Captulo I. Disposiciones Comunes.Captulo II. Captura.Captulo III. Medidas De Aseguramiento.

Ttulo XII.De La Preclusin.Captulo nico.

Ttulo XIII.El Juicio.Captulo I. De La Acusacin.Captulo II. Audiencia De Formulacin De Acusacin.Captulo III. Descubrimiento De Los Elementos Materiales Probatorios Y Evidencia Fsica.Ttulo XIV.Preacuerdos Y Negociaciones Entre La Fiscala Penal Militar Y El Acusado.Captulo nico.

Ttulo XV.Audiencia Preparatoria A La Corte Marcial.Captulo I. Trmite.Captulo II. Conclusin De La Audiencia Preparatoria.

Ttulo XVI.Juicio Corte Marcial.Captulo I. InstalacinCaptulo II. Presentacin Del Caso.Captulo III. Prctica De La Prueba.Captulo IV. Alegatos De Las Partes E Intervinientes.Captulo V. Decisin O Sentido Del Fallo.Captulo VI. Suspensiones De La Audiencia Del Juicio Oral.Ttulo XVII.Ineficacia De Los Actos Procesales.

Ttulo XVIII.Ejecucin De Sentencias.Captulo I. Ejecucin De Penas.Captulo II. Ejecucin De Medidas De Seguridad.Captulo III. Libertad Condicional.Captulo IV. Suspensin Condicional De La Ejecucin De La Pena Privativa De La Libertad.Captulo V. De La Rehabilitacin.Ttulo XIX.Rgimen De Implementacin.Captulo I. Disposiciones Generales.Captulo II. Rgimen De Transicin.Captulo III. Disposiciones Finales.

FF.MM no podrn reclutar remisos

ARTCULO |NOVIEMBRE 29, 2011 - 7:02PM

La Corte Constitucional mencion que loshombres que no tengan libreta militar no pueden ser conducidos a cuarteles o distritos militares.

Llamla atencin duramente la Corte Constitucional ante los operativos de reclutamiento llevados a cabo por las Fuerzas Militares con el fin de comprobar e inscribir a las personas que tienen pendiente su situacin militar.

El alto tribunal consider que dichas personas solamente pueden ser detenida por un tiempo corto determinado mientras se hace clara su situacin y se llevan a cabo los procesos de inscripcin para lasllamadasjornadas especiales.

este proceso no requiere ningn formalismo, mencion la Corte, aclarando que est absolutamente prohibido obligar a las personas a que definan su situacin inmediatamente.

Normas para definir situacin de remisos

ARTCULO |JUNIO 11, 2012 - 7:00AM

Que loshombresmayores de 25 aos puedan definir de una vez su situacin militar es el objetivo de un proyecto de ley conocido como Cuota de compensacin militar, el cual busca facilitar la mediacin entre el Ejrcito y los jvenes para disminuir la cantidad de remisos en el pas y cambiar algunos caractersticas que se tienen en cuenta para la prestacin del servicio militar.

La iniciativa que est a la espera de su tercer debate en la Comisin Segunda de laCmarade Representantes busca revivir una amnista que hubo hace ms de tres aos y que le permiti a miles de colombianos a solucionar su situacin militar, segn explic el senador Manuel Virgez, uno de los autores del proyecto.

Nosotros somosautoresde la ley 1243, en la cual nos dieron una amnista donde los jvenes pagaron alrededor de 100.000 pesos los mayores de 25 aos que no haban resuelto su situacin militar y se pudieron beneficiar miles de colombianos, sin embargo, la ley tuvo una vigencia de apenas seis meses, segn explic el Senador del Movimiento Independiente de Renovacin Absoluta (MIRA).

Segn el texto que aprob la plenaria del Senado, las convocatorias s se haran cada dos aos.

La Direccin de Reclutamiento y Control deReservasdel Ejrcito efectuar cada dos aos, las convocatorias necesarias en todo el territorio nacional, para la definicin de la situacin militar de los ciudadanos mayores de 25 aos, dice el primer artculo del texto, el cual tambin incluye un pargrafo en el que se aclara que adems de las convocatorias, los mayores de 25 se podrn dirigir cualquier da hbil a cualquier distrito militar para definir su situacin militar.

Beneficios econmicos

Una persona se considera remisa despus de haberse inscrito en el proceso de la Unidad de Reclutamiento, para determinar si es o no apto para prestar el servicio, pero que por alguna razn nunca fue a las convocatorias de incorporacin al Ejrcito, para estas personas seran tiles las jornadas de convocatoria de la situacin militar.

Tambin estn los hombres que nunca se inscribieron a los procesos del Ejrcito y son aquellos que se ven obligados a pagar algn tipo de multa para poder definir su situacin militar, aunque para estos ltimos no aplican los procesos de convocatoria, para los dos incurren en el pago de una multa por el retraso en el trmite del documento.

Lo que est establecido actualmente en la Ley 48 de 1993 es que los considerados remisos sern sancionados con una multa equivalente a dos salarios mnimos legales vigentes, por cada ao de retardo o fraccin, eso quiere decir que si un hombre que tiene 25 aos va a tramitar hoy su libreta militar deber cancelar el equivalente a los siete aos de demora en el trmite, que en dinero seran 7.924.000 pesos.

Sin embargo, el nuevo proyecto de ley contempla en su artculo dos que haya reducciones significativas en las multas que deben pagar quienes tienen pendiente por resolver su situacin militar.

Los ciudadanos mayores de 25 aos, que no hubieran resuelto su situacin militar, beneficiados con las convocatorias que trata el artculo 1 de la presente ley, debern pagar una multa de un salario mnimo mensual legal vigente. Cuando se trate de personas de los niveles 1, 2 o 3 del Sisbn, estos debern elegir entre el pago de una multa equivalente al 30 por ciento de un salario mnimo legal vigente, o, la prestacin de dos meses de servicio social.

Unificacin del servicio

En cuanto a las propuestas que la iniciativa trae relacionadas con el servicio militar, el senador Virgez, explic que se incluye una que pretende que se unifique la prestacin del servicio militar obligatorio sin ningn tipo de discriminacin o preferencia. Que no se premie a los que son bachilleres con un ao, a los bachilleres campesinos con 18 y hasta 24 meses con el agravante que los estn enviando a zonas de orden pblico prohibidas por el Consejo de Estado.

Actualmente la ley establece que la prestacin del servicio militar es as: soldado regular, de 18 a 24 meses; como soldado bachiller, durante 12 meses; como auxiliar de Polica Bachiller, durante 12 meses; como soldado campesino; de 12 hasta 18 meses.

Pero una modificacin a ese artculo permitira que todas las modalidades de prestacin del servicio militar tengan una duracin mxima de 12 meses, e incluye un pargrafo en el que insta a que los bachilleres no solo aprendan las labores inherentes a su calidad de soldado, sino que tambin realicen tareas de bienestar social para las comunidades y para la preservacin del medio ambiente.

Objecin de conciencia

Otro de los aspectos que se resalta de este proyecto es la inclusin de la objecin de conciencia como causal de exencin a la hora de prestar el servicio militar. Este aparte se incluy en el artculo siete, el cual dice que las personas que quedarn exentas de presentar el servicio son: los limitados fsicos y sensoriales permanentes; los indgenas que residan en su territorio y conserven su integridad cultural, social y econmica; los objetores de conciencia declarados por sentencia judicial o de acuerdo al procedimiento que determine la ley; los integrantes de la poblacin Gitana o Rom de Colombia que conserven su integridad cultural, social y econmica.

Y es que parece que la objecin de conciencia tendr que ser aplicada en el mbito militar en poco tiempo porque la Corte Constitucional orden a la Direccin de Reclutamiento que debe capacitar oficiales y suboficiales sobre el particular para que entiendan que la objecin de conciencia est reconocida por la Constitucin o por la jurisprudencia de la misma Corte y es causal de exoneracin de la prestacin del servicio, siempre y cuando cumpla con los requisitos que exige la Corte, explic el senador Virgez.Mircoles 30 de Noviembre de 2011 - 02:16 PMFuerzas militares no podrn obligar a los jvenes a resolver su situacin militar

Segn el fallo judicial no hay ninguna norma que obligue a los jvenes a resolver su situacin militar antes de cierta edad.

(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

ShareThisSin embargo, si ya se present ante el distrito militar y no tiene libreta s puede ser considerado remiso, y ser conducido a los cuarteles.

La Corte Constitucional hizo un llamado de atencin a las fuerzas militares por las redadas que sean venido realizando para obligar a los jvenes a resolver su situacin militar.

Segn la Corte, los jvenes que no se han presentado ante su respectivo distrito militar para los exmenes mdicos, solo pueden ser retenidas por un tiempo corto, mientras realizan su inscripcin a las "jornadas especiales".

La Corte consider una violacin a los derechos constitucionales como el Hbeas Corpus el ser conducido de manera forzosa a los cuarteles militares, y ser encerrado sin que se haya configurado una violacin a la norma delserviciomilitar obligatorio.

Segn el fallo judicial no hay ninguna norma que obligue a los jvenes a resolver su situacin militar antes de cierta edad, ya que este proceso no requiere ningn formalismo.

Por esta razn, en caso de que las Fuerzas Militares encuentren a una persona que no ha resuelto su situacin militar, solo podrn detenerla por un tiempo corto, "acorde con la Ley", y entregarle una citacin para presentarse ante las autoridades y as resolver su situacin.

La sentencia aclara adems que tampoco se puede someter a las personas a que se practiquen los exmenes mdicos reglamentarios para el ingreso a las Fuerzas Militares, ya que cada individuo debe resolver su situacin militar de manera personal y voluntaria. Al respecto, seala la Corte que esto se debe a que si la persona resulta apta para el servicio y se le obliga a integrarse, se podra incurrir en reclutamiento forzado, lo cual atenta contra la ley y la Constitucin.

En este sentido, tambin quedan prohibidas las redadas en lugares pblicos y que estn encaminadas a encontrar personas que no han resuelto su situacin militar, ya que estas podran conducir a realizar detenciones arbitrarias, cosa que tambin est prohibida por la Ley y la Constitucin.

La sentencia hace la claridad a que si un ciudadano ya acudi ante su respectivo distrito militar, y fue considerado apto para el servicio, pero no se present ni tampoco solicit factura para pagar lacuotade compensacin militar, s puede ser considerado remiso y por lo tanto s puede ser conducido a los cuarteles para obligarlo a la prestacin del servicio militar.

Lea tambin

FF.MM. no podrn retener a los jvenes por su situacin militar Las batidas del Ejrcito siguen pese al debate sobre su legalidad Distrito Militar de Barbosa, convoca a remisos y regulares Por 50 mil pesos remisos solucionarn situacin militar Situacin militar de 400 mil ciudadanos se podr resolver por 50 mil pesos Poblacin desplazada no puede ser reclutada para prestar servicio militar Jvenes y mayores de 25 aos definen situacin militar=============================================.=======Tengo 18 aos y no estoy inscrito ingrese a una carrera tecnica y no deseo prestar servio militar que hago?

Como en mi colegio en Ccuta Colombia no hicieron inscripciones no figuro inscrito, pero deseo resolver mi situacin militar en forma legal sin prestar el servicio pues ya estoy estudiando en un instituto de carreras tecnolgicas y odio esconderme de redadas

Mejor respuesta- Elegida por el usuario que pregunta

Si no quiere prestar servicio militar, usted queda exento si cumple con alguna de las siguientes caractersticas:

- Si es hijo nico- Si no naci en Colombia- Sufre de alguna enfermedad o tiene algn defecto fsico- Si est estudiando- Si es miembro activo de algn grupo religioso (cristiano, testigo de Jehov, es seminarista, etc.)- Si est casado, tiene hijos y/o es el encargado de sostener el hogar en el que vive- Pertenece algn grupo tnico (indgena, afro descendiente, etc.)

Usted se puede presentar para resolver su situacin en un distrito militar, y si no cumple con las caractersticas que arriba le mencion y no quiere prestar servicio, tendr que pagar una cuota adicional (cuota de compensacin militar, o algo as), el monto de dicha cuota se establece bajo una serie de parmetros que tienen en cuenta, como su situacin econmica (claro que a veces eso se sale del presupuesto de los solicitantes). Una vez rena todos los documentos que le exigen para obtener la libreta (fotocopias de la cdula, fotos, etc.), usted cancela el valor que le indiquen en el distrito y ms o menos dentro de un mes obtendr su libreta militar.

El servicio militar obligatorio en Colombia est regido por la Ley 48 de 1993, en cuyo artculo tercero seala que todos los colombianos estn obligados a tomar las armas cuando las necesidades pblicas lo exijan, para defender la independencia nacional y las instituciones pblicas, con las prerrogativas y las exenciones que establece la presente ley.La organizacin est a cargo del Servicio de Reclutamiento y Movilizacin, que debe planear, organizar, dirigir y controlar la definicin de la situacin militar de los colombianos e integrar a la sociedad en su conjunto en la defensa de la soberana nacional, as como ejecutar los planes de movilizacin del potencial humano, que emita el Gobierno Nacional.

El artculo dcimo de la misma Ley seala que todo varn colombiano est obligado a definir su situacin militar a partir de la fecha en que cumpla su mayora de edad, a excepcin de los estudiantes de bachillerato, quienes definirn cuando obtengan su ttulo de bachiller.

Adicionalmente, la obligacin militar de los colombianos termina el da en que cumplan los cincuenta (50) aos de edad.

En el artculo 11 seala que el servicio militar obligatorio bajo banderas tendr una duracin de doce a veinticuatro meses, segn determine el gobierno.

Los aspirantes debern, segn los artculos 15, 16, 17 y 18, someterse a Exmenes de aptitud sicofsica que determinarn, en tres instancias, si presentan o no inhabilidades incompatibles con la prestacin del servicio militar.

La Ley tambin seala que la eleccin para ingresar al servicio militar se har por el procedimiento de sorteo entre los conscriptos aptos, el cual podr cumplirse en cualquier etapa del proceso de acuerdo con el potencial humano disponible y las necesidades de reemplazos en las Fuerzas Militares. Por cada principal se sortear un suplente. Los sorteos sern pblicos.

La eliminada cuota de compensacin militarLa controvertida cuota de compensacin militar, que tumb la Corte Constitucional, est contemplada en el artculo 22 de la mencionada ley.

Textualmente dice: El inscrito que no ingrese a filas y sea clasificado debe pagar una contribucin pecuniaria al Tesoro Nacional, denominada "cuota de compensacin militar". El Gobierno determinar su valor y las condiciones de liquidacin y recaudo.

Adems tiene un pargrafo segn el cual la cuota de compensacin militar se pagar dentro de los treinta (30) das siguientes a su clasificacin.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::..:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::,:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::,Resumen

SERVICIO MILITAR - Deber ciudadano, Debe la Sala comenzar por sealar que segn los artculos 95-3 y 216 de la Constitucin Poltica, la prestacin del servicio militar es, por regla general, un deber ciudadano de obligatorio cumplimiento. Los citados preceptos constitucionales sealan, asimismo, que corresponde a la Ley determinar las condiciones que eximen del servicio militar y las prerrogativas derivadas de su prestacin. Estos aspectos fueron regulados por el Congreso mediante la Ley 48 de 1993 que reglamenta el servicio de reclutamiento y movilizacin. Luego de afirmar la obligatoriedad del servicio militar (artculo 3), la ley 48, en el Ttulo III denominado > se ocupa de sealar las causales que en todo tiempo, o nicamente en tiempo de paz eximen a los ciudadanos de prestar el servicio militar obligatorio, as como las que generan el aplazamiento de este deber (artculos 27 a 29).SERVICIO MILITAR - Exencin para clrigos,

Con miras al examen de constitucionalidad y legalidad del requisito que se controvierte en este proceso, que el aparte acusado del pargrafo del artculo 27 del Decreto Reglamentario 203 de 1993 prev para la comprobacin de la causal que da lugar a la exencin en tiempo de paz para similares jerrquicos de otras religiones o iglesias no catlicas, importa traer a colacin el artculo 28 de la Ley reglamentada , que a la letra, dice: "Artculo 28.- Exencin en tiempo de paz. Estn exentos del servicio militar en tiempo de paz, con la obligacin de inscribirse y pagar cuota de compensacin militar: a. Los clrigos y religiosos de acuerdo a los convenios concordatarios vigentes. As mismo los similares jerrquicos de otras religiones o iglesias, dedicados permanentemente a su culto. Y, en punto al aplazamiento de la prestacin del servicio militar obligatorio, resulta oportuno tener en cuenta el artculo 29 de la Ley 48 de 1993, que establece: "Artculo 29.- Aplazamientos. Son causales de aplazamiento para la prestacin del servicio militar por el tiempo que subsistan, las siguientes: d) Haber sido aceptado o estar cursando estudios en establecimientos reconocidos por las autoridades eclesisticas como centros de preparacin de la carrera sacerdotal o de la vida religiosa. ..." A los efectos de este fallo, interesa asimismo sealar que la Ley Estatutaria sobre Libertad Religiosa y de Cultos (Ley 133 de 1994) no se ocupa solamente de regular la creencia, profesin o difusin, individual o colectiva del culto. Tambin fija el alcance y mbito de la libertad religiosa y de cultos; determina el mbito de la autonoma que reconoce a las iglesias y confesiones religiosas y regula su existencia organizada como personas jurdicas, con capacidad de producir efectos normativos, fiscales, civiles, subjetivos, personalsimos, de crdito, reales y de derecho pblico y de cooperacin, as como la relacin de las personas con aquellas en cuanto a determinadas manifestaciones de la libertad.IGUALDAD DE RELIGIONES Y DE CULTOS - Violacin a travs del artculo 27 del Decreto 2048 de 1993

De la sola lectura de las disposiciones constitucionales, estatutarias y legales en referencia ( Art. 19, 95-3 y 216 C.P. y Art. 28 ley 133 de 1994 y art. 29 de la ley 48 de 1993) fluye inequvocamente que para la exencin o el aplazamiento del servicio militar, estas otorgan un tratamiento igual a los clrigos, pastores o ministros de las distintas congregaciones religiosas. Ello adems es lo congruente con lo preceptuado por el artculo 19 de la Constitucin Poltica, a cuyo tenor La frase acusada del pargrafo del artculo 27 del Decreto 2048 de 1993 establece la diferenciacin, exclusivamente, a partir del carcter de la iglesia a la que pertenece la autoridad jerrquica que solicita la exencin de la obligacin de prestar el servicio militar, criterio que prima facie, la Constitucin Poltica prohbe, pues el artculo 13 C.P. es explcito al establecer que las autoridades pblicas no podrn efectuar discriminaciones por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religin, opinin poltica o filosfica. Y el artculo 19 dem reitera la obligacin del Estado de tratar con igual consideracin y respeto a todos los cultos e iglesias existentes en el territorio nacional. De otra parte, tampoco cabe duda acerca de la violacin manifiesta el artculo 28 de la Ley 48 de 1993, al establecer el aparte cuestionado del pargrafo del artculo 27 del Decreto 2048 de 1993 una condicin restrictiva para que las confesiones y religiones distintas de la catlica acrediten sus autoridades jerrquicas, que excede el alcance del ejercicio vlido por el Ejecutivo de la potestad reglamentaria, toda vez que con clara modificacin de la ley reglamentada, menoscaba la igualdad de religiones y cultos instituida en los artculos 13 y 19 de la Constitucin Poltica y la autonoma de que gozan segn la Ley 133 de 1994 para, entre otras, establecer su propia jerarqua de acuerdo a sus normas internas El acto acusado excede la facultad reglamentaria otorgada al Presidente de la Repblica por el numeral 11 del artculo 189 de la Constitucin Poltica, ya que para tener derecho a la exencin del servicio militar el artculo 28 de la Ley 48 de 1993 exige que las iglesias o confesiones religiosas no catlicas a que pertenezca su miembro jerrquico demuestre que est dedicado al culto en forma permanente, lo que supone acreditar una formacin acadmico-religiosa equiparable obtenida en sus propios institutos o centros de formacin y de estudios teolgicos y religiosos, mas no que estos centros hayan sido aprobados por el Ministerio de Educacin. Desde luego que exige, adems, que la iglesia o confesin religiosa no catlica a que pertenezca el miembro jerrquico demuestre que ste se encuentra dedicado al culto en forma permanente. De otra parte, la Sala considera contrario a los preceptos de la Ley Estatutaria sobre Libertad Religiosa y de Cultos (Ley 133 de 1994), que a los centros de formacin religiosa destinados a formar ministros, pastores u otras autoridades jerrquicas de una determinada confesin, se les exija que impartan una educacin similar a la que se imparte en entidades de educacin superior de las reguladas mediante la Ley 30 de 1992. Sin duda, tal exigencia menoscaba la autonoma que esta les reconoce como emanacin de la libertad religiosa y de cultos que garantiza la Constitucin Nacional, pues entre los derechos que de ella emanan, est el de crear centros de preparacin religiosa para sus ministros, clrigos y otras autoridades jerrquicas y el de establecer su propia jerarqua, segn sus normas internas.Debe adems sealarse que las instituciones que integran el sistema de educacin superior prestan el servicio pblico de educacin. En cambio, los seminarios y centros religioso-educativos de las religiones y cultos para la formacin de sus clrigos, ministros y autoridades jerrquicas ejercen una actividad que no reviste el carcter pblico que la educacin requiere para poder ser objeto del fomento, inspeccin y vigilancia por parte del Estado colombiano. Fuerza es, pues, concluir que esta clase de centros educativos constituyen una manifestacin directa de la libertad religiosa y de cultos y no una forma de prestacin del servicio pblico de educacin. As resulta de interpretar sistemticamente las disposiciones de la Ley Estatutaria sobre Libertad Religiosa que se citaron en precedencia. De ellas se infiere con meridiana claridad que para que una autoridad jerrquica de una iglesia o confesin religiosa no cristiana catlica que ejerce el culto de manera permanente pueda acreditar las condiciones que el artculo 28 de la Ley 48 de 1993 exige para la exencin del servicio militar, la iglesia o confesin religiosa a que pertenece debe tener personera jurdica reconocida por el Ministerio del Interior y figurar inscrita en el Registro Pblico de Entidades Religiosas y que la certificacin que su autoridad competente expida para acreditar la condicin de Ministro de Culto (artculo 16 Ley 133) tenga adecuado pleno respaldo en los estatutos y dems documentos fehacientes de su fundacin o establecimiento en Colombia (artculo 9. dem). En resumen, los miembros jerrquicos de iglesias distintas de la Catlica, deben acreditar su calidad de tales y su formacin acadmico religiosa, con los ttulos expedidos por sus institutos de formacin, a que se refiere el artculo 7, literal d) de la ley 133, con arreglos a los estatutos que se sirvieron de fundamento al reconocimiento de su personera jurdica,. Pero no poda el Gobierno exigir que dichos institutos cuenten con aprobacin del Ministerio de Educacin Nacional, ya que la ley los dispensa de este requisito.

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Sentencia n 11001-03-24-000-2000-6479-01(6479) de Consejo de Estado - Seccion Primera, de 29 de Noviembre de 2001CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIN PRIMERA

Consejero ponente: CAMILO ARCINIEGAS ANDRADE

Bogot D.C., veintinueve (29) de noviembre de dos mil uno (2001)

Radicacin nmero: 11001-03-24-000-2000-6479-01(6479)

Actor: WILLIAM FLOREZ NORIEGA

Referencia: AUTORIDADES NACIONALES

Se decide sobre las pretensiones formuladas por el ciudadano WILLIAM FLOREZ NORIEGA en accin de nulidad contra un aparte del pargrafo del artculo 27 del Decreto 2048 de 11 de octubre de 1993, por el cual se reglamenta la Ley 48 de 1993 sobre el Servicio de Reclutamiento y Movilizacin.

1. EL ACTO ACUSADO

Se transcribe el texto del artculo 27 del Decreto 2048 de 1993 conforme con su publicacin en el Diario Oficial 41071 de 11 de octubre de 1993. Se destaca en negrillas el segmento normativo acusado:

DECRETO NMERO 2048 DE 1993

(octubre 11)

Por el cual se reglamenta la Ley 48 de 1993 sobre el Servicio de Reclutamiento y Movilizacin

El Presidente de la Repblica de Colombia, en uso de sus facultades constitucionales y legales y en especial las conferidas en el artculo 189, numeral 11 de la Constitucin Poltica.

CAPITULO VIII

Exenciones y aplazamientos

...

ARTCULO 27. Los feligreses o miembros de las diferentes religiones o iglesias que se profesen en el territorio nacional, sin autoridad jerrquica, no podrn alegar exencin para la pre...

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOPPPPPPPPPPPPPPPPPPOJO.LEY 48 DE 1993

(marzo 3)

por la cual se reglamenta el servicio de Reclutamiento y Movilizacin.

El Congreso de la Repblica de Colombia,

DECRETA:

TITULO PRELIMINAR

NORMAS RECTORAS.

ARTICULO1. Fuerza Pblica.La Fuerza Pblica est integrada en forma exclusiva por las Fuerzas Militares y la Polica Nacional.

ARTICULO 2. Funciones de las Fuerzas Militares.La Nacin tendr para su defensa unas Fuerzas militares permanentes constituidas por el Ejrcito, la Armada y la Fuerza Area.

Las Fuerzas Militares tendrn como finalidad primordial la defensa de la soberana, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional.

ARTICULO 3.Servicio militar obligatorio.Todos los colombianos estn obligados a tomar las armas cuando las necesidades pblicas lo exijan, para defender la independencia nacional y las instituciones pblicas, con las prerrogativas y las exenciones que establece la presente ley.

TITULO I

DEL SERVICIO DE RECLUTAMIENTO Y MOVILIZACION

ARTICULO 4.Finalidad.Corresponde al Servicio de Reclutamiento y Movilizacin planear, organizar, dirigir y controlar la definicin de la situacin militar de los colombianos e integrar a la sociedad en su conjunto en la defensa de la soberana nacional, as como ejecutar los planes de movilizacin del potencial humano, que emita el Gobierno Nacional.

ARTICULO 5. Organizacin.

El Servicio de Reclutamiento y Movilizacin estar integrado por:

a. La Direccin de Reclutamiento y Movilizacin del Comando General de las Fuerzas Militares;b. Las Direcciones de Reclutamiento y Control Reservas del Ejrcito, la Armada y la Fuerza Area;c. Las Direcciones de Reclutamiento y Control Reservas de cada Fuerza contarn con Zonas de Reclutamiento, Distritos Militares y Circunscripciones Militares.ARTICULO 6. Tablas de Organizacin y Equipo.

Corresponde al Comandante General de las Fuerzas Militares elaborar las Tablas de Organizacin y Equipo (TOE) del Servicio de Reclutamiento y Movilizacin, las cuales debern ser aprobadas por el Ministerio de Defensa Nacional.

ARTICULO 7. Divisin Territorial Militar.

El Comando General de las Fuerzas Militares fijar la Divisin Territorial Militar del Pas.

ARTICULO 8. Autoridades del Servicio de Reclutamiento y Movilizacin.

Son Autoridades del Servicio de Reclutamiento y Movilizacin:

a. El Ministro de Defensa Nacional;b. El Comandante General de las Fuerzas Militares;c. El Director de Reclutamiento y Movilizacin del Comando General de las Fuerzas Militares;d. El Comandante de cada Fuerza Militar;e. Los Directores de Reclutamiento y Control Reservas del Ejrcito, Armada y Fuerza Area;f. Los Comandantes de Zonas de Reclutamiento y Control Reservas;g. Los Comandantes de Distritos Militares de Reclutamiento.ARTICULO 9. Funciones del Servicio de Reclutamiento y Movilizacin.

Son funciones del Servicio de Reclutamiento y Movilizacin:

a. Definir la situacin militar de los colombianos;b. Dirigir y organizar el sistema de reemplazos en las Fuerzas Militares;c. Efectuar la movilizacin del personal con fines de defensa nacional;d. Inspeccionar el territorio nacional en tiempo de guerra, a fin de determinar las necesidades que en materia de reclutamiento y movilizacin que tenga el pas;e. Las dems que le fije el Gobierno Nacional.TITULO II

DE LA SITUACION MILITAR

CAPITULO I

Servicio militar obligatorio.

ARTICULO 10. Obligacin de definir la situacin militar.

Todo varn colombiano est obligado a definir su situacin militar a partir de la fecha en que cumpla su mayora de edad, a excepcin de los estudiantes de bachillerato, quienes definirn cuando obtengan su ttulo de bachiller.

La obligacin militar de los colombianos termina el da en que cumplan los cincuenta (50) aos de edad.

PARAGRAFO. La mujer colombiana prestar el servicio militar voluntario, y ser obligatorio cuando las circunstancias del pas lo exijan y el Gobierno Nacional lo determine, en tareas de apoyo logstico, administrativo, social, cultural o de defensa de la ecologa y el medio ambiente, y en general, de las actividades que contribuyan a la modernizacin y al desarrollo del pas y tendrn derecho a los estmulos y prerrogativas que establece al Ley no importando la modalidad en que se preste el servicio.

ARTICULO 11. Duracin servicio militar obligatorio.

El servicio militar obligatorio bajo banderas tendr una duracin de doce (12) a veinticuatro (24) meses, segn determine el gobierno.

ARTICULO 12. Reemplazos de personal.

Los reemplazos del personal de las Fuerzas Militares en tiempo de paz, se efectuarn por el sistema de conscripcin mediante la incorporacin y licenciamiento y contingentes.

En tiempo de guerra los reemplazos se harn en la forma que establezca el Gobierno Nacional mediante los Decretos de Movilizacin, de acuerdo con la evolucin del conflicto.

ARTICULO 13. Modalidades prestacin servicio militar obligatorio.

El Gobierno podr establecer diferentes modalidades para atender la obligacin de la prestacin del servicio militar obligatorio.

Continuarn rigiendo las modalidades actuales sobre la prestacin del servicio militar:

a. Como soldado regular, de 18 a 24 meses;b. Como soldado bachiller, durante 12 meses;c. Como auxiliar de polica bachiller, durante 12 meses;d. Como soldado campesino, de 12 hasta 18 meses.PARAGRAFO 1. Los soldados, en especial los bachilleres, adems de su formacin militar y dems obligaciones inherentes a su calidad de soldado, debern ser instruidos y dedicados a la realizacin de actividades de bienestar social a la comunidad y en especial a tareas para la preservacin del medio ambiente y conservacin ecolgica.

PARAGRAFO 2. Los soldados campesinos prestarn su servicio militar obligatorio en la zona geogrfica donde residen. El Gobierno Nacional organizar tal servicio tomando en cuenta su preparacin acadmica y oficio.

CAPITULO II

DEFINICION SITUACION MILITAR.

ARTICULO 14. Inscripcin.

Todo varn colombiano tiene la obligacin de inscribirse para definir su situacin militar dentro del lapso del ao anterior en que cumpla la mayora de edad, requisito sin el cual no podr formulas solicitudes de exencin o aplazamiento. Cuando se llegue a la mayora de edad sin haberse dado cumplimiento a esta obligacin, la autoridad podr compelerlo sin perjuicio de la aplicacin de las sanciones que se establecen en la presente Ley.

PARAGRAFO 1. Los alumnos de ltimo ao de estudios secundarios, sin importar la edad, debern inscribirse durante el transcurso del ao lectivo por intermedio del respectivo plantel educativo, en coordinacin con la Direccin de Reclutamiento y Control Reservas del Ejrcito.

Las Fuerzas Militares y la Polica Nacional solicitarn las cuotas de bachilleres para su incorporacin a la Direccin de Reclutamiento y Control Reservas del Ejrcito, nico organismo con facultad para cumplir tal actividad.

PARAGRAFO 2. La inscripcin militar prescribe al trmino de un (1) ao, vencido este plazo, surge la obligacin de inscribirse nuevamente.

ARTICULO 15. Exmenes de aptitud sicofsica.

El personal inscrito se someter a tres exmenes mdicos.

ARTICULO 16. Primer examen.

El primer examen de aptitud sicofsica ser practicado por Oficiales de sanidad o profesionales especialistas al servicio de las Fuerzas Militares en el lugar y hora fijados por las autoridades de Reclutamiento.

Este examen determinar la aptitud para el servicio militar, de acuerdo con el reglamento expedido por el Ministerio de Defensa Nacional para tal fin.

ARTICULO 17. Segundo examen.

Se cumplir un segundo examen mdico opcional, por determinacin de las autoridades de Reclutamiento o a solicitud del inscrito, el cual decidir en ltima instancia la aptitud sicofsica para la definicin de la situacin militar.

ARTICULO 18. Tercer examen.

Entre los 45 y 90 das posteriores a la incorporacin de un contingente, se practicar un tercer examen de aptitud sicofsica para verificar que los soldados no presenten inhabilidades incompatibles con la prestacin del servicio militar.

ARTICULO 19. Sorteo.

La eleccin para ingresar al servicio militar se har por el procedimiento de sorteo entre los conscriptos aptos, el cual podr cumplirse en cualquier etapa del proceso de acuerdo con el potencial humano disponible y las necesidades de reemplazos en las Fuerzas Militares.

Por cada principal se sortear un suplente. Los sorteos sern pblicos.

No habr lugar a sorteo cuando no sea suficiente el nmero de conscriptos.

El personal voluntario tendr prelacin para el servicio, sobre los que resulten seleccionados en el sorteo.

Los reclamos que se presenten despus del sorteo y hasta quince (15) das antes de la incorporacin, sern resueltos mediante la presentacin de pruebas sumarias por parte del interesado, quien no comprobare su inhabilidad o causal de exencin ser aplazado por un ao, al trmino del cual se efectuar su clasificacin o incorporacin.

ARTICULO 20. Concentracin e incorporacin.

Cumplidos los requisitos de ley, los conscriptos aptos se citan en el lugar, fecha y hora determinados por las autoridades de Reclutamiento, con fines de seleccin e ingreso, lo que constituye su incorporacin a las filas para la prestacin del servicio militar.

PARAGRAFO. La incorporacin se podr efectuar a partir de la mayora de edad del conscripto hasta cuando cumpla 28 aos, salvo las excepciones establecidas en la presente Ley para bachilleres.

ARTICULO 21. Clasificacin.

Sern clasificados quienes por razn de una causal de exencin, inhabilidad o falta de cupo, hayan sido eximidos de la prestacin del servicio militar bajo banderas.

ARTICULO 22. Cuota de compensacin militar.

El inscrito que no ingrese a filas y sea clasificado debe pagar una contribucin pecuniaria al Tesoro Nacional, denominada "cuota de compensacin militar". El Gobierno determinar su valor y las condiciones de liquidacin y recaudo.

PARAGRAFO. La cuota de compensacin militar se pagar dentro de los treinta (30) das siguientes a su clasificacin.

CAPITULO III

SITUACIONES ESPECIALES

ARTICULO 23. Colombianos residentes en el exterior.

Los varones colombianos residentes en el exterior definirn su situacin militar en los trminos de la presente Ley, por intermedio de las autoridades consulares correspondientes.

ARTICULO 24. Colombianos por adopcin.

Los varones colombianos por adopcin residentes en el pas definirn su situacin militar de conformidad con la presente Ley, siempre y cuando no lo hayan hecho en el pas de origen.

ARTICULO 25. Colombianos con doble nacionalidad.

Los varones colombianos, por nacimiento con doble nacionalidad definirn su situacin militar de conformidad con la presente Ley.

PARAGRAFO. Se exceptan de este artculo los jvenes colombianos, por nacimiento, que presenten comprobantes de haber prestado el servicio militar en alguno de los Estados con los cuales Colombia tenga celebrado convenio al respecto.

ARTICULO 26. Extranjeros domiciliados en Colombia.

Los extranjeros domiciliados en Colombia no estn obligados a definir situacin militar en nuestro pas.

TITULO III

EXENCIONES Y APLAZAMIENTOS

ARTICULO 27. Exenciones en todo tiempo.

Estn exentos de prestar el servicio militar en todo tiempo y no pagan cuota de compensacin militar:

a. Los limitados fsicos y sensoriales permanentes;b. Los indgenas que residan en su territorio y que conserven su integridad cultural, social y econmica.ARTICULO 28. Exencin en tiempo de paz.

Estn exentos del servicio militar en tiempo de paz, con la obligacin de inscribirse y pagar cuota de compensacin militar:

a. Los clrigos y religiosos de acuerdo a los convenios concordatarios vigentes. As mismo los similares jerrquicos de otras religiones o iglesias, dedicados permanentemente a su culto;b. Los que hubieren sido condenados a penas que tengan como accesorios la prdida de sus derechos polticos mientras no obtengan su rehabilitacin;c. El hijo nico, hombre o mujer, de matrimonio de unin permanente, de mujer viuda, divorciada separada o madre soltera;d. El hurfano de padre o madre que atienda con su trabajo a la subsistencia de sus hermanos incapaces de ganarse el sustento;e. El hijo de padres incapacitados para trabajar o mayores de 60 aos, cuando stos carezcan de renta, pensin o medios de subsistencia, siempre que dicho hijo vele por ellos;f. El hermano o hijo de quien haya muerto o adquirido una inhabilidad absoluta y permanente en combate, en actos del servicio o como consecuencia del mismo, durante la prestacin del servicio militar obligatorio, a menos, que siendo apto, voluntariamente quiera prestarlo;g. Los casados que hagan vida conyugal;h. Los inhbiles relativos y permanentes;i. Los hijos de oficiales, suboficiales, agentes y civiles de la Fuerza Pblica que hayan fallecido o adquirido una inhabilidad absoluta y permanente en combate o en actos del servicio y por causas inherentes al mismo, a menos, que siendo aptos, voluntariamente quieran prestarlo.ARTICULO 29. Aplazamientos.

Son causales de aplazamiento para la prestacin del servicio militar por el tiempo que subsistan, las siguientes:

a. Ser hermano de quien est prestando servicio militar obligatorio;b. Encontrarse detenido preventivamente por las autoridades civiles en la poca en que deba ser incorporado;c. Resultar inhbil relativo temporal, en cuyo caso queda pendiente de un nuevo reconocimiento hasta la prxima incorporacin. Si subsistiere la inhabilidad, se clasificar para el pago de la cuota de compensacin militar;d. Haber sido aceptado o estar cursando estudios en establecimientos reconocidos por las autoridades eclesisticas como centros de preparacin de la carrera sacerdotal o de la vida religiosa;e. El aspirante a ingresar a las escuelas de formacin de Oficiales, Suboficiales y Agentes;f. El inscrito que est cursando el ltimo ao de enseanza media y no obtuviere el ttulo de bachiller por prdida del ao;g. El conscripto que reclame alguna exencin al tenor del artculo 19 de la presente Ley.TITULO IV

TARJETAS DE RESERVISTA Y PROVISIONAL MILITAR

ARTICULO 30. Tarjeta de reservista.

Tarjeta de reservista es el documento con el que se comprueba haber definido la situacin militar. Este documento ser expedido con carcter permanente por las Direcciones de Reclutamiento y Control Reservas de las respectivas Fuerzas para las tarjetas de reservista de primera clase.

La Direccin de Reclutamiento y Control Reservas del Ejrcito expedir todas las tarjetas de reservista de segunda clase, as como las tarjetas de reservista de primera clase para los miembros de la Polica Nacional.

PARAGRAFO 1. A las tarjetas tanto de primera como de segunda clase, se les asignar el nmero correspondiente al documento de identidad vigente.

PARAGRAFO 2. Las tarjetas expedidas con anterioridad a la presente Ley conservarn su nmero inicial hasta que sea solicitado el duplicado, al que se le asignar el nmero correspondiente al documento de identidad.

ARTICULO 31. Tarjeta provisional militar.

Es funcin de la Direccin de Reclutamiento del Ejrcito expedir la tarjeta provisional militar.

ARTICULO 32. Reglamentacin.

El Comandante General de las Fuerzas Militares reglamentar el modelo y caractersticas de las tarjetas de reservista y la provisional militar.

ARTICULO 33. Costo.

El costo de la expedicin de los documentos de que trata la presente Ley y de sus respectivos duplicados, ser fijado y su recaudo reglamentado mediante disposicin que expida el Ministerio de Defensa.ARTICULO 34. Documento pblico.

Las tarjetas de reservista y provisional militar, se clasificarn como material reservado adquiriendo el carcter de documento pblico una vez hayan sido expedidos legalmente por la respectiva Direccin de Reclutamiento y Control Reservas.

ARTICULO 35. Cdulas militares.

Para los Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Militares en servicio activo, situacin de retiro o de reserva, la cdula militar reemplaza la tarjeta de reservista para todos los actos en que sta sea requerida.

PARAGARO 1. Para los Oficiales y Suboficiales de la Polica Nacional en servicio activo, la cdula de identidad policial reemplaza la tarjeta de reservista.

PARAGRAFO 2. Para los alumnos de las escuelas de formacin de Oficiales y Suboficiales, Soldados, Grumetes, Infantes y Agentes de Polica, durante su permanencia en la institucin, la respectiva tarjeta de identidad militar o policial, reemplaza la tarjeta de reservista.

ARTICULO 36. Presentacin tarjeta de reservista o provisional militar.

Los colombianos hasta los 50 aos de edad, estn obligados a presentar la tarjeta de reservista o tarjeta provisional militar, para los siguientes efectos:

a. Otorgar instrumentos pblicos y privados ante notario;b. Servir de perito o de fiador en asuntos judiciales o civiles;c. Registrar ttulos profesionales y ejercer la profesin;d. Celebrar contratos con cualquier entidad pblica;e. Cobrar deudas del Tesoro Pblico;f. Ingresar a la carrera administrativa;g. Obtener la expedicin del pasaporte;h. Tomar posesin de cargos pblicos o privados;i. Obtener o refrendar el pase o licencia de conduccin de vehculos automotores, aeronaves y motonaves fluviales y martimas;j. Matricularse por primera vez en cualquier centro docente de educacin superior;k. Obtener salvoconducto para el porte de armas de fuego.ARTICULO 37. Prohibicin vinculacin laboral.

Ninguna empresa nacional o extranjera, oficial o particular, establecida o que en lo sucesivo se establezca en Colombia, puede disponer vinculacin laborar con personas mayores de edad que no hayan definido su situacin militar.

La infraccin a esta disposicin se sancionar en la forma que ms adelante se determina.

TITULO V

DERECHOS, PRERROGATIVAS Y ESTIMULOS

ARTICULO 38. Al momento de ser incorporado.

El conscripto llamado al servicio tiene derecho a que el Estado le reconozca los pasajes y viticos para su traslado al lugar de incorporacin, su sostenimiento durante el viaje y el regreso a su domicilio una vez licenciado.

ARTICULO 39. Durante la prestacin del servicio militar.

Todo colombiano que se encuentre prestando el servicio militar obligatorio en los trminos que establece la ley, tiene derecho:

a. Desde el da de su incorporacin hasta la fecha del licenciamiento, tendr derecho a ser atendido por cuenta del Estado, en todas sus necesidades bsicas atinentes a salud, alojamiento, alimentacin, vestuario, bienestar y disfrutar de una bonificacin mensual.b. Al momento de su licenciamiento, se proveer al soldado regular y campesino, de una dotacin de vestido civil;c. Previa presentacin de su tarjeta de identidad militar vigente, disfrutar de espectculos pblicos, eventos deportivos y asistencia a parques de recreacin, mediante un descuento del 50% de su valor total;d. Al otorgamiento de un permiso anual con una subvencin de transporte equivalente al 100% de un salario mnimo mensual vigente y devolucin proporcional de la partida de alimentacin.PARAGRAFO. En caso de calamidad domstica comprobada o catstrofe que haya podido afectar gravemente a su familia, se otorgar al soldado un permiso igual, con derecho a la subvencin de transporte equivalente al ciento por ciento de un salario mnimo legal vigente;

e. Recibir capacitacin orientada hacia la readaptacin a la vida civil durante el ltimo mes de su servicio militar;f. Todo colombiano que se encuentre prestando servicio militar, previa presentacin de su tarjeta de identidad militar vigente tendr derecho no slo a la franquicia postal, sino tambin a la franquicia telefnica en todo el territorio nacional;g. La ltima bonificacin ser el equivalente a un salario mnimo mensual vigente.ARTICULO 40. Al trmino de la prestacin del servicio militar.

Todo colombiano que haya prestado el servicio militar obligatorio, tendr los siguientes derechos:

a. En las entidades del Estado de cualquier orden el tiempo de servicio militar le ser computado para efectos de cesanta, pensin de jubilacin de vejez y prima de antigedad en los trminos de la ley;b. A los bachilleres que presten el servicio militar y aspiren a continuar estudios en centros de educacin superior, el puntaje obtenido en las pruebas de Estado o su asimilado, realizado por el Icfes o entidad similar, se le sumar un nmero de puntos equivalente al 10% de los que obtuvo en las mencionadas pruebas. El Icfes expedir la respectiva certificacin.PARAGRAFO. Cuando el bachiller, haya sido admitido en la universidad pblica o privada, stas tendrn la obligacin, en caso de prestar el servicio militar, de reservar el cupo respectivo hasta el semestre acadmico siguiente al licenciamiento;

c. Cuando termine estudios universitarios o tecnolgicos en Colombia o en el exterior previa convalidacin, ser eximido de la prestacin del 50% del tiempo del servicio social obligatorio de acuerdo con el respectivo programa acadmico para la refrendacin del ttulo profesional, con autorizacin del organismo competente;d. Ingresar sin examen de admisin a las Escuelas de Capacitacin Agropecuaria e Industrial; al SENA o a Institutos similares previa presentacin de la tarjeta de reservista de primera clase;e. Cuando se haya distinguido por sus cualidades militares, podr ser becado en las escuelas de formacin de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Militares y de la Polica Nacional;f. Las entidades o empresas oficiales, compaas de seguridad y vigilancia, Aduana Nacional y resguardos de rentas o similares, darn prioridad de empleo a los reservistas de primera clase, sin perjuicio de las normas especiales de ingreso que rijan en cada entidad;g. Las becas y prstamos que otorguen las instituciones o entidades oficiales, para estudiantes que cursan estudios universitarios, se otorgarn con prelacin a quienes hayan prestado el servicio militar.PARAGRAFO 1. El Icetex crear una lnea especial de crdito para los soldados bachilleres que ingresen a las universidades.

PARAGRAFO 2. El Gobierno Nacional crear una lnea especial de crdito de fomento a largo plazo, con el objeto de propiciar el regreso a la actividad agropecuaria de los soldados campesinos en el fomentos de formas de economa solidaria, tales como microempresas entre quienes prestaron el servicio militar;

h. Cuando un soldado, en cumplimiento de su deber, reciba lesiones permanentes que le impidan desempearse normalmente, el Estado tiene la obligacin de darle una capacitacin que elija hasta el grado profesional de instruccin. La obligacin del Estado cesar cuando el beneficiario rechace el ofrecimiento o cuando se deduzca su desinters por su bajo rendimiento.PARAGRAFO. El Estado le pagar una asignacin mensual equivalente a un salario mnimo mensual legal por el tiempo que dure desempleado. Esta obligacin cesar cuando el Estado lo incorpore laboralmente o cuando el ofrecimiento sea rechazado sin justa causa por el beneficiario.

TITULO VI

DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES.

CAPITULO I

INFRACCIONES Y SANCIONES

ARTICULO 41. Infractores.

Son infractores los siguientes:a. Los que no cumplan con el mandato de inscripcin en los trminos establecidos en la presente Ley;b. Los que habindose inscrito no concurran a uno de los dos primeros exmenes de aptitud sicofsica en la fecha y hora sealadas por las autoridades de Reclutamiento;c. Los que no concurran al sorteo sin justa causa;d. Los que despus de notificarse del acta de clasificacin, no cancelen dentro de los treinta (30) das siguientes la cuota de compensacin militar;e. Los funcionarios del Servicio de Reclutamiento sea militar, civil o soldado que por accin y omisin no diere cumplimiento a las normas de la presente Ley;f. Los que en cualquier forma traten de impedir que las autoridades del Servicio de Reclutamiento y Movilizacin cumplan con sus funciones;g. Los que habiendo sido citados a concentracin no se presenten en la fecha, hora y lugar indicados por las autoridades de Reclutamiento, son declarados remisos.h. Los remisos podrn ser compelidos por la Fuerza Pblica, en orden al cumplimiento de sus obligaciones militares, previa orden impartida por las autoridades del Servicio de Reclutamiento;i. Las entidades pblicas, mixtas, privadas, particulares, centros o institutos docentes de enseanza superior o tcnica que vinculen o reciban personas sin haber definido su situacin militar, o que no reintegren en sus cargos, previa solicitud a quienes terminen el servicio militar, dentro de los seis (6) meses siguientes a su licenciamiento.ARTICULO 42. Sanciones.

Las personas contempladas en el artculo anterior, se harn acreedoras a las siguientes sanciones:

a. El infractor de que trata el literal a), ser sancionado con multa del 20% de un salario mnimo mensual vigente, por cada ao o fraccin que dejara de inscribirse reglamentariamente, sin que sobrepase el valor correspondiente a dos (2) salarios mnimos mensuales vigentes.b. En caso de que el infractor sea incorporado al servicio militar, quedar exento del pago de la multa.Para los bachilleres, la multa se contabilizar a partir de la fecha en que se graden como tales.

c. Los infractores de que tratan los literales b) y c) pagarn una multa correspondiente al 20% de un salario mnimo mensual legal vigente;d. El infractor de que trata el literal d) ser sancionado con multa del 25% sobre el valor decretado inicialmente como ordinario. Si no paga esta cuota extraordinaria, ser reclasificado y se incrementar en otro 25%.e. Los infractores determinados en los literales e) y f) sern sancionados de acuerdo con las normas establecidas en las leyes penales o en el Reglamento de Rgimen Disciplinario para las Fuerzas Militares;f. Los infractores contemplados en el literal g), sern sancionados con multa de cinco (5) salarios mnimos mensuales vigentes, por cada ciudadano vinculado ilegalmente o que no reintegre en sus respectivos cargos, a partir de la vigencia de la presente Ley.ARTICULO 43. Junta para remisos.

El remiso definir su situacin militar mediante incorporacin para prestar el servicio militar, salvo las excepciones legales determinadas por la Junta para Remisos. El Ministerio de Defensa reglamentar la organizacin y funcionamiento de la Junta para Remisos.

CAPITULO II

COMPETENCIA PARA LA APLICACIN DE SANCIONES

ARTICULO 44. Competencia de los Comandantes de Distrito.

Los Comandantes de Distrito Militar conocen en primera instancia de las infracciones tipificadas en el artculo 41 de la presente Ley, salvo las excepciones legales.

ARTICULO 45. Competencia de los Comandantes de Zona.

Los Comandantes de Zona conocen en primera instancia de las infracciones tipificadas en el artculo 41 de la presente Ley, salvo las excepciones legales.

ARTICULO 46. Competencia de los Directores de Reclutamiento y Control Reservas.

Los Directores de Reclutamiento y Control Reservas conocen en segunda instancia de las infracciones de competencia en primera instancia de los Comandantes de Zona.

CAPITULO III

PROCECDIMIENTO

ARTICULO 47. Aplicacin sanciones.

Las sanciones pecuniarias a que se refiere el artculo 42 se aplicarn mediante resolucin motivada contra la cual proceden los recursos de reposicin y apelacin conforme a las previsiones del Cdigo de Procedimiento Civil. El Gobierno reglamentar las condiciones de liquidacin y recaudo de la sancin.

ARTICULO 48. Mrito ejecutivo.

La resolucin a que se refiere el artculo anterior una vez ejecutoriada presta mrito ejecutivo. Su notificacin se har de acuerdo con lo establecido en el Cdigo de Procedimiento Civil. Las multas por sanciones se pagarn dentro de los sesenta (60) das siguientes a la fecha ejecutoria.

TITULO VII

MOVILIZACION Y CONTROL RESERVAS

CAPITULO I

RESERVISTAS Y SU CLASIFICACION

ARTICULO 49. Definicin.

Son reservistas de las Fuerzas Militares los colombianos desde el momento en que definan su situacin militar hasta los 50 aos de edad, con excepcin de los comprendidos en el artculo 27 de la presente Ley.

ARTICULO 50. Reservistas de primera clase.

Son reservistas de primera clase:

a. Los colombianos que presten el servicio militar obligatorio;b. Los alumnos de las escuelas de formacin de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Militares, despus de un (1) ao lectivo;c. Los colombianos que acrediten haber prestado servicio militar en Estados con los cuales Colombia tenga convenios al respecto;d. Los alumnos de los colegios o institutos de enseanza secundaria autorizados por el Ministerio de Defensa Nacional, que reciban la instruccin militar correspondiente;e. Quienes hayan permanecido mnimo un (1) ao lectivo en las escuelas de formacin de Oficiales y Suboficiales de la Polica Nacional, hayan prestado el servicio militar obligatorio en esa institucin, y a los agentes que hayan servido como tal por un tiempo superior a dos (2) aos.PARAGRAFO. Cuando por fuerza mayor o caso fortuito, el servicio militar se preste por un perodo mnimo equivalente a la mitad del tiempo establecido legalmente, tambin se considera como reservista de primera clase.

ARTICULO 51. Reservistas de segunda clase.

Son reservistas de segunda clase los colombianos que no presten el servicio militar por falta de cupo o por las causales de exencin establecidas en la ley.

ARTICULO 52. Reservistas de honor.

Sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos anteriores, considrase reservistas de honor los soldados, grumetes o infantes de las Fuerzas Militares y agentes auxiliares de la Polica Nacional, heridos en combate o como consecuencia de la accin del enemigo y que hayan perdido el 25% o ms de su capacidad sicofsica, o a quienes se les haya otorgado la Orden de Boyac por acciones distinguidas de valor o herosmo, la Orden Militar de San Mateo o la Medalla de Servicios en Guerra Internacional o la Medalla de Servicios Distinguidos en Orden Pblico o su equivalente en la Polica Nacional por acciones distinguidas de valor, los cuales gozarn de los derechos y beneficios que sealen las disposiciones vigentes sobre la materia.

ARTICULO 53. Clasificacin de reservistas segn edad.

Los reservistas segn su edad sern de primera, segunda y tercera lnea.

a. En primera lnea:Los reservistas de primera y segunda clase hasta el 31 de diciembre del ao en que cumplan los 30 aos de edad.

b. En segunda lnea:Los reservistas de primera y segunda clase desde el 1 de enero del ao en que cumplan los 31 aos de edad, hasta el 31 de diciembre del ao en que cumplan los 40 aos de edad.

c. En tercera lnea:Los reservistas de primera y segunda clase desde el 1 de enero del ao en que cumplan los 41 aos de edad, hasta el 31 de diciembre del ao en que cumplan los 50 aos de edad.

CAPITULO II

MOVILIZACION

ARTICULO 54. Definicin.

Movilizacin es la medida que determina la adecuacin del poder nacional de la situacin de paz a la de guerra exterior, conmocin interior o calamidad pblica.

ARTICULO 55. Llamamiento especial de las reservas.

El Gobierno Nacional en tiempo de paz y cuando lo considere necesario, podr convocar temporalmente a las reservas de la Fuerza Pblica con fines de instruccin, entrenamiento, revisin, situacin de orden pblico, en desarrollo de los planes de movilizacin.

ARTICULO 56. Obligatoriedad de la presentacin.

El personal de reservas de las Fuerzas Militares y Polica Nacional est obligado a concurrir a la convocatoria en el lugar, fecha y hora sealados en el Decreto de Movilizacin o llamamiento especial.

Los reservistas residentes en el extranjero debern presentarse en el trmino de la distancia ante las autoridades consulares colombianas ms cercanas.

PARAGRAFO. El incumplimiento de eta obligacin se sancionar en la forma prevista en el Cdigo Penal Militar.

ARTICULO 57.

La Registradura Nacional y el DANE facilitarn a la Direccin de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejrcito previa solicitud, un Registro Anual y Global sobre los colombianos varones que alcancen la mayora de edad; para fines de inscripcin y definicin de la situacin militar.

ARTICULO 58. Obligacin empresas.

Las empresas y organismos nacionales o extranjeros, entidades oficiales y privadas establecidas en Colombia, en caso de movilizacin o llamamiento especial estn obligadas a conceder a sus empleados y trabajadores el permiso para su incorporacin por el tiempo requerido y a reintegrarlos a sus puestos una vez termine su servicio en filas.

PARAGRAFO 1. El incumplimiento de esta obligacin se sancionar en la forma prevista por el literal f) del artculo 42 de la presente Ley, incrementando la multa hasta en un cien por ciento (100%).

PARAGRAFO 2. La interrupcin causada por la movilizacin o llamamiento especial al servicio no ocasiona la terminacin del contrato de trabajo o la cesacin del cargo.

ARTICULO 59. Asignacin y prestaciones sociales.

Las asignaciones y prestaciones sociales de los reservistas en caso de movilizacin o llamamiento especial, sern las que corresponden al grado conferido de acuerdo con las disposiciones vigentes y con cargo al Tesoro Nacional.

ARTICULO 60. Derechos reservista movilizado.

El reservista movilizado tiene derecho a que el Estado le reconozca pasajes y viticos para su traslado al lugar de incorporacin, su sostenimiento durante el desplazamiento y regreso a su domicilio al trmino del servicio.

ARTICULO 61. Empleo personal no movilizado.

Los colombianos no movilizados militarmente podrn ser utilizados en tareas que contribuyan a la seguridad interna y el mantenimiento de la soberana nacional.

TITULO VIII

DISPOSICIONES VARIAS

ARTICULO 62. Colegios militares.

El Ministerio de Defensa Nacional reglamentar y autorizar la instruccin militar en los establecimientos educativos que soliciten su funcionamiento como colegios militares dentro del territorio nacional.

ARTICULO 63. Fomento colonizacin.

Los Ministerios de Defensa Nacional, Hacienda, Desarrollo y Agricultura, fomentarn la colonizacin en los territorios adecuados para ello con personal de Oficiales, Suboficiales y Reservistas. A ms de las condiciones que las leyes sobre colonizacin reconocen, deber suministrarse a estos colonos una subvencin mensual en dinero por un trmino no menor de un (1) ao.

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