LetsBonus y el e-commerce ? LetsBonus y el e-commerce E-commerce El comercio electrnico, tambin

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    21-Jun-2018

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  • LetsBonus y el e-commerce

    E-commerce

    El comercio electrnico, tambin conocido como el e-commerce se define segn el

    Centro Global de Mercado Electrnico como cualquier forma de transaccin o

    intercambio de informacin con fines comerciales en la que las partes interactan

    utilizando TIC en lugar de hacerlo a travs de contacto fsico directo.

    El e-commerce es un sector que, a pesar de la crisis actual, est en constante

    crecimiento. El mercado, los consumidores y el nmero de transacciones que se

    realizan a travs de Internet van aumentando.

    Cada vez son ms las empresas que deciden lanzarse al nuevo comercio, ideal para

    desarrollar y consolidar su presencia en el mercado, no slo a nivel nacional sino,

    para poder promover sus productos en busca de clientes potenciales que podran

    ubicarse en cualquier parte del mundo.

    El problema es la saturacin que se est produciendo, lo cual hace muy

    complicado para las empresas poder sobresalir, y la necesidad de tener una buena

    estrategia que asegure su supervivencia y diferenciacin de la competencia.

    Dentro de este sector, en Espaa, en Barcelona para ser ms exactos, se cre hace 3

    aos LetsBonus, una empresa start-up ubicada en el e-commerce, que empez

    siendo un pequeo negocio que promova la innovacin, centrndose en las nuevas

    tecnologas a travs de una idea diferente (lo pongo entre comillas porque ya

    exista algn negocio similar como por ejemplo Groupon, que surgi en 2008 en

    Chicago y que hoy en da en Espaa es la competencia directa de LetsBonus).

    Qu es LetsBonus?

    LetsBonus es una plataforma que ofrece diariamente una variada seleccin de

    ofertas a precios bastante bajos (descuentos de hasta 70%) para realizar todo tipo

  • de actividades, viajes, adquirir productos variados, etc. en tu ciudad a travs de su

    pgina web y la campaa de emails que enva a sus suscriptores.

    En 2011 la compaa super los 3 millones de usuarios slo en Espaa, ya que en

    poco tiempo ha ido expandiendo su presencia a nivel internacional por pases

    como Portugal, Italia, Mxico, Argentina Esto es posible gracias a los distintos

    acuerdos con una amplia lista de comercios (ms de 2500 en Espaa), la mayora

    en exclusiva, a los que LetsBonus ofrece la posibilidad de potenciar su negocio,

    gran notoriedad y generar un buen nmero de ventas en cortos periodos de

    tiempo. Ante estos resultados surge una gran controversia ya que no todas las

    empresas que han querido formar parte del boom de los descuentos online estn

    del todo satisfechas con los efectos.

    A algunos negocios les ha funcionado, han conseguido atraer clientes a sus

    establecimientos mediante las ofertas de LetsBonus y despus fidelizarlos. Una

    cosa est clara, incluir tu negocio en estas pginas no es una forma de ganar dinero

    de forma inmediata, ya que te obligan a hacer descuentos elevados y ellos se llevan

    un porcentaje de comisin de las ganancias. En lo que realmente consiste es en

    utilizarlas como una nueva forma de publicidad, darse a conocer para que una vez

    que el cliente lo haya probado quiera repetir. Segn Boris Hageney, consejero

    delegado de Groupon Espaa, Portugal e Italia, algunos negocios son capaces de

    fidelizar hasta el 80% y asegura que funciona. Los descuentos tambin pueden ser

    utilizados como la estrategia perfecta para cubrir huecos de baja demanda, segn

    afirma el fundador de LetsBonus, Miguel Vicente.

    El perfil de los consumidores es bastante heterogneo, aunque los dueos de los

    negocios coinciden en que, en general, lo que todos buscan es una ganga.

    Como podemos ver, desde el punto de vista del empresario que decide poner en

    manos de LetsBonus (o cualquier plataforma similar) el futuro de su negocio

    encontramos distintas opiniones, pero, cmo podemos saber si funcionar o no?

    nicamente con tratar al consumidor de cupones descuento como si fuera un

    cliente normal conseguiremos fidelizarle? hasta qu punto aporta notoriedad,

    buena imagen y un posicionamiento en la mente del consumidor incorporarse a la

    masiva cantidad de promociones que estas pginas ofrecen?

  • Es posible que los que realmente salgan ganando sean slo LetsBonus y compaa,

    pero en cierto modo, creo que si se hace un buen uso de estas pginas pueden ser

    bastante tiles, sobre todo para negocios que necesitan darse a conocer y con un

    gran potencial, solo que necesitan un empujoncito, que, quin sabe, podra ser

    LetsBonus.

    Reflexionando

    Desde mi punto de vista, los creadores LetsBonus han sabido encontrar una

    oportunidad dnde la mayora de las personas slo ven problemas: consumir en

    tiempos de crisis. Hacen posible que cualquiera pueda permitirse ciertos

    caprichos, a un precio ms barato que si lo adquiriramos en los lugares

    tradicionales. Puedes hacerlo desde tu casa (o ahora desde cualquier sitio a travs

    del mvil) y en un click ya tienes en tu bandeja de entrada un email con la

    confirmacin de tu sesin de spa + masaje, cena para dos en un restaurante

    japons o incluso una pata de jamn.

    Es un modelo de negocio que ha conseguido incrementar el consumo de ocio en

    gran medida, gracias a los grandes descuentos y la sencillez para adquirir el

    producto o servicio. Desde que llegaron a Espaa en 2009, han ido creciendo con

    fuerza y posicionndose como un nuevo canal.

    Aunque yo me considero una adicta a este tipo de pginas soy consciente de que,

    en general, nos encantan los chollos y no hay nada ms gratificante que comprar

    algo caro por mucho menos dinero, incluso aunque no lo necesitemos o no lo

    hayamos pensado con anterioridad. La verdad es que suenan muy apetecibles e

    imposibles de rechazar las tpicas ofertas de dos noches en un hotel de 5 estrellas

    el corazn de Pars por solo 30 euros por persona, y estoy segura de que ms de la

    mitad de las personas que compran ese plan ni si quiera estaban pensando en

    hacerse un viaje, no se han planteado que los billetes pueden salir carsimos y que

    en el hotel no incluyen ni desayuno. Esto es slo un ejemplo, pero es la realidad. No

    descarto que se produzcan casos totalmente contrarios, en los que la gente compre

    con cabeza y no se lancen al consumo porques, pero creo que es una forma

    excelente de que las personas que utilizan estas pginas slo tengan la ilusin de

  • estar ahorrando al comprar algo tan barato, sin darse cuenta de que a lo mejor slo

    lo compran por el hecho de ser barato no porque realmente lo necesiten.

    Alejandra Ruiz-Castillo Castellanos

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