Leonardo, Hermoso Soñador - Textos

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    06-Dec-2015

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leonardo hermoso soador

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  • EL presagio del Milano

    Hace ms de quinientos aos naci un nio muy especial cerca de la ciudad de Vinci, en la soleada campia italiana. Una maana, estando el beb en su cuna, una plateada ave de presa se abalanz sobre l. El temible pjaro dio varias vueltas alrededor de la cuna, provocando en los presentes una gran alarma. Su madre y los vecinos corrieron a proteger a la criatura, pero Leonardo, que as haba de llamarse el nio, no pareca mostrar el menor miedo (sabemos que desde muy pequeo mostr un sorprendente grado de lucidez). Sencillamente extendi las manos como si quisiera tocar las imponentes alas del milano y sonri al ver cmo la hermosa y alada criatura se elevaba alta, muy alta en el cielo, hasta perderse de vista.

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    El pjaro que Leonardo vio en su niez era un milano. An pueden verse volando elegantemente en las montaas de Italia. Es famosa su habilidad para planear sin ningn esfuerzo en medio del viento durante largos periodos de tiempo. Tanto que recuerdan al vuelo de las cometas.

    Estos escritos tan detallados acerca de los milanos parecen formar parte de mi destino, porque figura entre los ms tempranos recuerdos de mi niez que cuando estaba en la cuna, un milano lleg volando hasta m y me abri la boca con su cola, y golpe varias veces con su cola en mis labios."

    Estas pocas palabras de un recuerdo de su infancia son muy excepcionales en Leonardo. Aunque han sobrevivido al paso del tiempo cientos de pginas de notas, la mayor parte de ellas tratan de temas artsticos o son investigaciones cientficas, por lo que las anotaciones personales son muy raras en sus escritos. Su atraccin por el milano surgi a partir de su gran inters por el tema del vuelo.

    Profr.Gabriel Hurtado cen. Xcanatn, Mrida TELEsecundaria

  • SORPRENDERSE POR TODO Lo ms probable es que Leonardo viviera toda su infancia con su madre, Caterina, una sencilla campesina. Su padre, Ser Piero, proceda de una larga generacin de grandes terratenientes y funcionarios. Ser Piero ni se qued a vivir en la ciudad de Vinci ni se cas jams con Caterina. Culto y ambicioso, se estableci en Florencia con idea de hacer fortuna.

    Pasados los aos, la madre de Leonardo se cas con otro hombre y tuvo con l ms hijos. Leonardo entonces fue trasladado a la lujosa quinta donde haba crecido su padre para ser educado por su abuelo y por su to Francesco. Pero como sus padres no estaban legalmente casados, Leonardo no pudo tener una educacin formal. Por lo que no poda nunca aspirar a ser notario, como su padre, o tener un alto cargo. Ni tampoco heredar las propiedades familiares. Es decir, que tendra que labrarse su propio camino en la vida.

    Aprendi a leer y a escribir, pero lo que de verdad le interesaba era la observacin del mundo que le rodeaba. Era un muchacho solitario que pasaba la mayor parte del tiempo vagando por los campos y por las colinas de los alrededores de su casa. Si encontraba una tortuga, l quera saber cmo y por qu caminaba arrastrando su caparazn tan lentamente. O por qu tenan los conejos las orejas tan largas. Si al intentar tocar una rana, sta daba un salto, l tena que averiguar por que se mova tan rpido. Se conoca todos los estanques y todos los riachuelos de los alrededores de Vinci y aprendi a nadar por s mismo observando los movimientos de las patas de las ranas. Estudiaba los pjaros que volaban all arriba en el cielo, pero tambin los peces que nadaban a sus pies. Acaso las aletas no son alas ms pequeas? Cmo es posible que los murcilagos vuelen tan gilmente con solo batir las alas en la oscuridad? Si l haba aprendido a nadar observando las ranas, podra el ser humano aprender a volar estudiando las aves?

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    Leonardo coleccionaba todo tipo de cosas minerales, plantas, insectos, etc. y desde muy pronto comenz a dibujarlas. Pensaba que comprendera mejor cmo era la estructura y cmo funcionaban las cosas si era capaz de plasmarlas en un papel. As fue como lleg a hacer dibujos de una belleza y de un grado de detalle que dejaban atnito a todo el que los vea.

    Ya de nio le fascinaban los movimientos de los animales y el desplazamiento de las nubes, as como las formas que la luz y las sombras generan en las superficies de los objetos o del agua en movimiento.

    Un da dise el escudo de uno de los aparceros de su padre con un dragn. Pretenda hacer el monstruo ms terrible que nadie pudiera concebir, para lo que utiliz lagartijas, murcilagos, serpientes, saltamontes, gusanos y otros fragmentos de las ms extraas criaturas que pudo encontrar. Aquello apestaba, lo cual no pareci molestarle demasiado. Logr incluso que de los hocicos del dragn saliese humo y que su boca lanzara llamaradas, y lo cubri todo con una capa de pintura.

    Cuando su padre lo vio sali de la habitacin corriendo y gritando. "Estupendo", dijo Leonardo lleno de orgullo, "est claro que este monstruo da miedo".

    Dijo que para hacer un dragn haba que "conseguir la cabeza de un mastn... los ojos de un gato, las orejas de un puerco espn... las cejas de un len... y el cuello de una tortuga.

    Profr.Gabriel Hurtado cen. Xcanatn, Mrida TELEsecundaria

  • EL ESTANQUE LA CUEVA DE LOS HUESOS Y LAS CARACOLAS

    Un to de Leonardo, el joven Francesco, gran amante de las ciencias naturales, ense a su sobrino todo lo que saba sobre animales y plantas: le explic por qu se levanta y se pone el sol, la evolucin de las estaciones del ao, los cambios del clima... Pero el ansia de conocimientos de Leonardo nunca quedaba satisfecha. Y pronto empez a hacer preguntas a las que nadie saba responder.

    Se preguntaba, observando una tormenta, por qu la luz del relmpago restalla antes de que suene el trueno. Si lanzaba una piedra a un estanque, necesitaba saber qu era lo que haca que en el lugar donde haba impactado surgieran crculos que avanzaban hacia los bordes. Si intentaba acercarse a los patos y stos huan veloces, quera saber por qu eran capaces de moverse tan ligeros sobre la superficie del agua, en tanto que las piedras se hunden inmediatamente. En una ocasin fue testigo de la destruccin de las casas y de las huertas del valle, arrasadas por una tormenta. Aquella visin gener en l un sobrecogedor respeto por la fuerza del agua, respeto que le acompa hasta su muerte.

    Las colinas que rodeaban Vinci estaban plagadas de escarpados roquedales y de umbras cavernas. Un da se acerc a la entrada de una de ellas. Haba una densa oscuridad que le hizo echarse a temblar, pero al final la curiosidad pudo ms que el miedo y el chico penetr en su interior, donde hall un montn de huesos y gran nmero de caracoles marinos.

    Perteneceran aquellos huesos a algn antiguo monstruo? O a al-gn colosal pez? Porque, cmo era posible que aquellos caracoles marinos se encontraran tan lejos del mar? Habra cubierto el ocano aquellas colinas haca mucho tiempo, tal vez cuando aquellos huesos pertenecieran a alguna criatura viviente? Leonardo no tard mucho en abandonar Vinci y alejarse de su to Francesco, pero nunca dej de observar el mundo que le rodeaba con el asombro y el deleite de un nio. La naturaleza despertaba en l una gran curiosidad, y las respuestas que hallaba para sus propias preguntas estimulaban su ingenio.

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    Si lanzas una piedra a un estanque, las ondas que golpean contra la ribera regresan luego al lugar donde cay la piedra."

    "Cmo hace el mar para arrastrar moluscos, caracoles y cosas semejantes del fondo del mar y depositarlas en las playas?"

    "Me aventur por unas tenebrosas rocas. Y tras permanecer all un tato, surgieron de repente en m dos emociones: miedo y deseo. Miedo de la amenazadora y oscura caverna, deseo de ver si haba alguna maravilla all dentro."

    Francesco muri sin descendencia y dej toda su herencia a Leonardo.

    Profr.Gabriel Hurtado cen. Xcanatn, Mrida TELEsecundaria

  • FLORENCIA

    A los trece aos de edad, Leonardo dej la tranquila ciudad de Vinci para irse a vivir con su padre a Florencia. A menos de una jornada de viaje del pueblo, la vida en aquella magnfica y prspera ciudad debi de parecerle al pequeo Leonardo todo un universo. Florencia, por entonces, estaba llena de mercaderes que vendan productos llegados de todo el mundo conocido. Juglares, msicos y campesinos en sus carros de bueyes abarrotaban las avenidas, en tanto que elegantes caballeros paseaban del brazo de sus damas.

    La Florencia del Renacimiento era un estado independiente, con su propio gobierno, su propia cultura, su ejrcito, y hasta moneda propia. Los poderosos Medici, la familia ms rica de la ciudad, eran ilustres protectores de las artes. Gran nmero de escultores, filsofos, cientficos, poetas y arquitectos se haban trasladado a Florencia atrados por el dinero y la generosidad de los Medici, y convirtieron la ciudad en un lugar especialmente interesante y bello. Leonardo, adems de elegante, era alto y bien parecido, y tan fuerte que impresionaba a la gente realizando proezas sobrehumanas, como por ejemplo, doblando en pblico gruesas herraduras slo con las manos. Muy pronto se convirti en un personaje muy popular en la ciudad, al que se poda ver tomando bocetos de cualquier cosa que despertara su inters, y admirando la belleza de las elegantes iglesias y plazas de Florencia.

    Un da, Ser Piero decidi mostrar algunos dibujos de su hijo a Andrea Verrocchio, famoso escultor y maestro artesano, cuyo prestigioso taller produca buena parte de las obras de arte que la alta sociedad florentina demandaba. Y a los 14 aos de edad, Leonardo se traslad al estudio del maestro artesano para comenzar su periodo de aprendizaje.

    En aquella ciudad tan esplndida para con la cultura y el arte, en el taller de Verrocchio, fue donde Leonardo pas los siguientes 12 aos de su vida. Aquel nio de Vinci no poda haber hallado en todo el mundo mejor lugar para investigar, aprender e inventar.

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    Hacia siglos que llevaba construyndose en el centro de la ciudad una magnfica catedral llamada del Duomo (la cpula). Y se utilizaban mquinas diseadas por Brunelleschi, el brillante arquitecto, para transportar los materiales de construccin a lo ms alto de la impresionante cpula roja en construccin.

    Pues bien, el joven Leonardo se entusiasm con aquellos aparatos, lo que constituye el origen de su futuro y permanente inters por la mecnica y por la tecnologa. La gran cpula de Brunelleschi, el ms importante hito de la arquitectura del Renacimiento, an se destaca en el horizonte de Florencia.

    Leonardo compraba pjaros enjaulados en el mercado y los soltaba en una habitacin para estudiar sus movimientos. La gente se reuna para ver cmo el muchacho, despus de haberlos estudiado y dibujado, los dejaba en libertad.

    A lo largo de los siglos, Florencia ha sido cuna de importantes artistas. Entre los ms conocidos estn: Dante el poeta, Giotto el pintor, y el rival de Leonardo, Miguel ngel. Sin tener que recorrer una gran distancia, acuda a ver trabajar al arquitecto Alberti y, un poco ms all, a Donatello, el escultor.

    Profr.Gabriel Hurtado cen. Xcanatn, Mrida TELEsecundaria

  • EN EL TALLER DEL MAESTRO

    Leonardo fue uno de los muchos aprendices que vivan y estudiaban en el taller de Verrocchio. El maestro les instrua en todas las facetas de su actividad artesanal. Al principio tuvo que barrer los suelos y hacer recados, pero tambin comenz a dibujar. Pronto aprendi a preparar bastidores, a hacer pinceles, a moler pigmentos y a mezclar colores. Tambin hizo esculturas en madera y barro, y estudi metalistera en oro, plata y bronce.

    En aquella poca, los artistas deban poseer muchos conocimientos para satisfacer las exigencias de patronos y clientes. En el taller de Verrocchio, Leonardo dise muebles para lujosas mansiones; trajes de carnaval, instrumentos musicales e incluso instrumental quirrgico. Estudi matemticas para aprender perspectiva, tcnica pictrica que se utiliza para crear la ilusin de profundidad, y gracias a la cual las escenas representadas en soportes planos adquieren apariencia de tridimensionalidad. Tambin estudi anatoma humana y animal con objeto de que sus dibujos parecieran ms vivos, ms reales.

    En aquel taller haba una gran actividad, con equipos de artistas permanentemente trabajando en complicados proyectos. Tal vez se realizaba al mismo tiempo un retablo, una escultura de mrmol, una coleccin de joyas, los planos arquitectnicos de un palacio o una impresionante carroza de boda. Inmerso en esta energa creativa del renacimiento, Leonardo destac muy pronto en todas las ramas artsticas, especialmente en pintura, y Verrocchio le fue confiando encargos cada vez ms complicados. En 1472, con 20 aos, Leonardo pas oficialmente de aprendiz a maestro. No obstante, permaneci en el taller de Verrocchio algunos aos ms ayudando a los nuevos aprendices y colaborando con l en importantsimas obras de arte.

    A pesar de ser un artista prodigioso, que en el taller despuntaba sobre el resto por su entusiasmo e imaginacin, los primeros pasos de su carrera como pintor no fueron especialmente buenos. A largo de toda su vida, las nuevas ideas que produca su fecunda imaginacin lo atrapaban de tal manera que siempre tena problemas para terminar lo que haba comenzado, y eso ya le ocurri con los primeros encargos de pintura y de escultura que tuvo en Florencia. Puede que ste sea uno de los motivos por los que, con cerca de 30 aos de edad, decidi que haba llegado el momento de abandonar a Verrocchio y marcharse de Florencia. De buscarse la vida en otros lugares.

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    Andrea del Verrocchio es fundamentalmente conocido por su estatua de David, el personaje bblico. Esta esbelta escultura fue realizada por la poca en que Leonardo trabajaba en el taller de Verrocchio, por lo que se sospecha que el apacible rostro del jovencsimo David fue modelado en realidad por Leonardo. Verrocchio y su discpulo trabajaron juntos en un cuadro titulado "El bautismo de Cristo". Un pasaje bblico que nos muestra a dos ngeles arrodillados a los pies de Jess y de San Juan Bautista. Habitualmente los maestros del Renacimiento pintaban solo ciertas partes del cuadro y dejaban que los aprendices hicieran el resto, hasta en sus mnimos detalles. En el Bautismo de Cristo, Verrocchio dej el ltimo ngel a su discpulo. Es ste un ngel en actitud de adoracin a Jess que destaca por su grcil y expresiva belleza. Su bigrafo del siglo XVI, Vasari, dej escrito que Verrocchio, al verlo, dej de pintar, pues vio que haba sido superado por su discpulo. "Pobre es el discpulo que no supera a su maestro", escribi Leonardo.

    Aunque Florencia era la ciudad italiana donde ms respeto haba por el arte, las bellas artes, eran an consideradas menos importantes que las artes liberales, tales como las matemticas y la filosofa. De hecho, haba artistas que jams se tomaron la molestia de firmar sus obras, y as la mayora de los artesanos que hicieron de Florencia una ciudad tan hermosa nos resultan ahora totalmente desconocidos.

    Profr.Gabriel Hurtado cen. Xcanatn, Mrida TELEsecundaria

  • EN LA CORTE DE LUDOVICO La prspera ciudad de Miln, al norte de Florencia, alardeaba de tener una magnifica universidad, buenos msicos y arquitectos, y de ser escenario de feroces intrigas polticas. Un duque cruel, Galeazzo Sforza, gobern la ciudad hasta que fue asesinado en el ao 1476. El tmido Gian, hijo del duque, fue el heredero del ttulo y de una vasta fortuna, pero con 8 aos de edad era demasiado joven para asumir el poder. Cuando Gian cumpli trece aos, su to Ludovico Sforza pidi la tutela de su sobrino, tom Miln bajo su poder y gobern el rico ducado como si de una corte real se tratara, con todo tipo de lujos. Ludovico, empeado en que ninguna ciudad europea pudiera competir con Miln, y en especial la esplendorosa Florencia, gast ingentes sumas de dinero para dejar impresionados a los poderosos invitados de su palacio. Bailes de mscaras, grandiosos espectculos, artistas, magos, joyas, incluso trajes bordados en oro... Ludovico no escatimaba riquezas para darle mayor gloria a Miln. Bajo su mandato, la ciudad se convirti adems en un importante ncleo industrial y comercial. Moderniz la agricultura e introdujo un nuevo cultivo: el arroz. Construy canales, carreteras, escuelas... Despus de su boda, su esposa. Beatrice d'Este, llev con ella un gran nmero de intelectuales y poetas de toda Italia para engrandecer y dar lustre a su corte. En 1482, a los 30 aos de edad, Leonardo tuvo la oportunidad de ir a Miln como portador de un regalo de los Medici de Florencia a Ludovico: un bellsimo lad de plata hecho por el propio Leonardo. Fue ah donde se plante que un hombre tan rico y ambicioso poda ser un excelente mecenas para l. Antes de partir, el artista le haba enviado una curiosa carta en la que le presentaba sus innumerables talentos. En ella aseguraba ser capaz de construir puentes y de disear todo tipo de nuevas armas, fusiles, naves de guerra y "grandes caones". Tambin deca ser capaz de construir edificios pblicos y privados "capaces de competir con cualquiera en arquitectura..." Al final de una larga lista de autoalabanzas, Leonardo aada: "Puedo esculpir en mrmol y en bronce, o en arcilla, y puedo pintar cualquier cosa tan bien como cualquier otro, sea quien sea."

    De todas sus capacidades, en principio a Ludovico le interes sobre todo su talento musical y artstico, adems de su ingenio para divertir a las damas y a los seores de la corte. Con motivo de la extravagante boda entre Beatrice y Ludovico, se organizaron mascaradas, espectculos teatrales, grandes banquetes y conciertos. Trabaj en el evento un gran nmero de artistas. Leonardo dise el vestuario de unos actores que se disfrazaron de "salvajes" para asustar a las damas, as como unos espectaculares fuegos artificiales que duraron toda la noche.

    Pero Leonardo tena planes ms ambiciosos. Se saba que Ludovico deseaba erigir un monumento a la memoria de su padre, legendario general: una estatua de bronce del militar montado en su caballo. Al final de su extraordinaria carta a Ludovico, Leonardo haba escrito: "An ms, podra realizar el caballo de bronce para la inmortal gloria y el eterno honor de su seor padre."

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    El lad que Leonardo dise y entreg a Ludovico tena forma de cabeza de caballo con cuernos de carnero y pico de pjaro, y haba que tocarlo al revs. Las cuerdas del lad, que se tocaba con arco, como los violines, se tensaban en el paladar del caballo.

    A Ludovico le llamaban "Il moro". Tal vez porque tena la piel oscura, o porque en su escudo haba una morera, o por ambas cosas.

    En italiano y en espaol, 'moro' significa habitante de Marruecos. En italiano, 'moro' adems quiete decir "de piel oscura" o "moreno", y es tambin el nombre que se le da a la morera.

    Profr.Gabriel Hurtado cen. Xcanatn, Mrida TELEsecundaria

  • PARADISO Y EL GRAN CABALLO Tras varios aos presentando bocetos y proyectos, Leonardo consigui por fin el encargo de realizar la estatua honorfica del general Sforza. El caballo tendra como mnimo casi 7 metros y medio de alto tres o cuatro veces su tamao natural y tcnicamente sera la ms ambiciosa estatua ecuestre jams realizada. Habra que hacerla primero de barro y despus fundirla en bronce, vertiendo el metal lquido en moldes de arcilla. Tras ms de diez aos elaborando el proyecto, Leonardo consigui realizar el modelo de arcilla a su tamao definitivo. Fue exhibido a bombo y platillo en Miln en 1493. "Vtores al vencedor: t, Vinci, has vencido", cantaban en su honor los poetas de la corte. Pero el triunfante Leonardo deba concentrarse despus en la fundicin, titnica tarea, ya que para hacer el gigantesco monumento se requeran 80 toneladas de bronce. Ludovico consigui reunir el metal necesario para la escultura, pero cuando surgi la amenaza de una guerra contra Francia, decidi que el arte bien poda esperar. El bronce reservado para el caballo fue fundido de nuevo para hacer caones. Al final, los victoriosos soldados franceses entraron en Miln. Los arqueros del ejrcito invasor utilizaron el colosal caballo de barro como blanco de sus prcticas de tiro y lo destruyeron. En 1490, Ludovico organiz la boda de su sobrino, el Duque Gian. Para la celebracin, Leonardo construy el decorado de una obra teatral: "Il paradiso" ("El paraso"). Consista en una montaa hueca que se abra para mostrar una espectacular visin de la gloria. En su contorno haba antorchas que ardan como estrellas iluminando los signos del Zodiaco. Estrellas consideradas como influjos del destino, influencias astrolgicamente importantes. Los actores, que representaban planetas, aparecan suspendidos desde lo alto girando en sus rbitas, y al final descendan de los cielos para felicitar a la novia. Los invitados quedaron tan impresionados por el espectculo que haba diseado Leonardo, que su fama comenz a crecer.

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    Para disear la estatua, Leonardo acuda a los establos del duque, donde realiz un sinfn de bocetos de caballos y diseccion cadveres. A la hora de decidir las posturas del caballo y del jinete realiz modelos en cera. Su primera idea, para la que hizo cientos de dibujos, fue modelar un caballo levantado de manos. Al final lleg a la conclusin de que una estatua tan grande era demasiado pesada para poder sustentarse slo en dos puntos, y dise un caballo que se apoyaba en tres patas. Estos dibujos estn considerados como los ms perfectos estudios sobre el caballo que se hayan realizado nunca.

    Profr.Gabriel Hurtado cen. Xcanatn, Mrida TELEsecundaria

  • EL REFECTORIO DE LOS MONJES En 1495, cuando Leonardo an estaba inmerso en la creacin del monumento, Ludovico le encarg que pintase una de las paredes del refectorio de la iglesia de Sante Maria delle Grazie. Se trataba del comedor de un monasterio de Miln en el que viva una comunidad de monjes. El refectorio era el lugar ideal para plasmar un pasaje bblico que Leonardo llevaba ms de quince aos deseando pintar: la ltima Cena. Segn el Nuevo Testamento, la noche anterior a su crucifixin, Jess cen con sus discpulos y bendijo el pan y el vino.

    Leonardo pens que era importante, como pintor, expresar los sentimientos de los personajes, por lo que eligi un momento de la cena muy emotivo. El cuadro muestra cmo reacciona cada uno de los doce apstoles ante la frase de Jess: "Uno de vosotros me traicionar''. La expresividad de las posturas de los apstoles, de sus gestos, de sus manos, de sus rostros, nos transmite los sentimientos de sorpresa, de rabia, de espanto o incluso de culpa de sus discpulos. La capacidad de Leonardo para reflejar tan grandes pasiones convierte una escena que podra ser puramente costumbrista en un acontecimiento realmente nico.

    Su talento, su gran imaginacin y sus amplios conocimientos de perspectiva, hicieron que el fresco, de 4,20 metros de alto por 9 de ancho, pareciese una prolongacin del comedor. La mesa, los platos y las copas son semejantes a las que usaban los monjes. Y sin embargo, de hecho, el espacio recreado en la pintura est a mayor escala que el real, que el de la sala. Adems, es una perspectiva que organiza las figuras de tal modo que prcticamente obliga al espectador a enfocar directamente la mirada sobre la figura de Cristo, en tanto que la luz de la ventana que hay a sus espaldas semeja su halo.

    Hay personas que consideran la "ultima Cena'' la obra ms importante de Leonardo. Se trata de un cuadro que ya en vida le dio gran fama en toda Europa y que desde hace 500 aos ha sido estudiado y copiado infinitas veces. La especial tcnica con que fue pintado y los estragos del tiempo han obligado a llevar a cabo mltiples restauraciones y han generado grandes polmicas. El monasterio ya no se usa como tal, los monjes se fueron, pero esta magna obra contina traspasando las dimensiones del muro en el que fue pintado, y constituye una de las ms importantes obras de arte que jams se hayan creado.

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    Para pintar sobre los muros se sola emplear una tcnica denominada "al fresco", a base de yeso y de pintura al agua. Esta modalidad exiga que el artista trabajara a gran velocidad. Como a Leonardo le gustaba trabajar despacio (tard tres anos en acabar la "Ultima Cena''), decidi utilizar pintura al temple (al huevo). Para ello cubri primero la pared con barniz, con el fin de protegerla de la humedad, pero desafortunadamente el barniz reaccion con el cido y la sal de la propia pared y los resultados fueron desastrosos: poco despus de terminarlo, el temple comenz a escamarse y a desprenderse del cuadro. Quince anos despus solo se vean formas borrosas. La "ltima Cena'' ha sido restaurada en mltiples ocasiones.

    Leonardo utiliz sus conocimientos de matemticas para componer el cuadro. Organiz espacialmente a los apstoles en cuatro grupos de tres y dej a Jess, solo, pleno de serenidad, en el centro.

    Leonardo recorri las calles de Miln en busca de modelos para sus apstoles y rebusc en las crceles para dar con su "Judas". El padre prior, al ver que el cuadro no se terminaba nunca, protest por la "ociosidad" de Leonardo, entonces el pintor sugiri utilizar como modelo el rostro del prior, y as ahorrar tiempo.

    Leonardo acuda al monasterio al amanecer y trabajaba durante todo el da, sin comer, basta que la oscuridad lo obligaba a dejarlo. Haba veces que se quedaba de pie en el andamio durante horas, con los brazos cruzados y sin tocar un pincel, totalmente absorto en la contemplacin del cuadro. Tambin es clebre su capacidad para trabajar rodeado de gente, conversando Con unos y con otros mientras pintaba, y prestando inters a todos los comentarios. Dej escrito: "Un pintor nunca debera negarse a escuchar las opiniones de los dems, incluso aunque no sean pintores, pues todo el mundo tiene ideas valiosas sobre el aspecto de las personas. Escucha pacientemente las opiniones de los dems y reflexiona sobre ellas." Tambin dijo: "El pintor que nunca tiene dudas, poco logra."

    Profr.Gabriel Hurtado cen. Xcanatn, Mrida TELEsecundaria

  • EXTRAOS ANIMALES, MITICAS BESTIAS

    Seguramente Ludovico se senta muy satisfecho de los numerosos y variados xitos de Leonardo y de su creciente fama. Tras nueve aos en Miln, le otorg el ttulo de "ingeniero ducal". Aunque no ganaba demasiado dinero, un ingeniero del duque contaba con la comodidad de un taller propio y la ayuda de sirvientes y discpulos.

    Cuando no estaba inmerso en grandes proyectos, Leonardo trabajaba para la aristocracia milanesa. Hizo el retrato de algunas damas y entretuvo a los miembros de la corte con inteligentes adivinanzas y sorprendentes cuentos. Escuchar historias de lejanos y extraos pases y de an ms extraos animales era una de las diversiones favoritas de la corte. A pesar de todas sus riquezas, pocos de entre los nobles que constituan el expectante auditorio de Leonardo se haban aventurado nunca fuera de Italia. Viajar era peligroso, y los pases que quedaban ms all de los lmites de Europa eran considerados misteriosos y exticos. El seductor Leonardo demostr ser un magistral narrador. No es difcil imaginarlo dejando impresionados a unos inocentes aristcratas con cuentos de lejanos lugares y fabulosas bestias.

    Hasta qu punto haba l conocido animales exticos o viajado a lejanos pases? No podemos saberlo. En 1513, mientras trabajaba para el Papa Len X en Roma, Leonardo s pudo haber visto algn animal extico en el zoolgico del Vaticano. Tena un puercoespn amaestrado y se lo pasaba en grande cuando lo meta entre las piernas de sus invitados. Disfraz de monstruo a un lagarto para dar un susto a sus amigos.

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    Aunque contaba historias de animales y de cazadores, sabemos que era vegetariano y que estaba en contra de la muerte de cualquier criatura, tanto para alimento como por deporte. "Verdaderamente, el hombre es el rey de las bestias, porque sobrepasa en brutalidad a todas las dems. Vivimos gracias a la muerte de otros, somos lugares de sepultura!"

    Uno de los cuentos favoritos de Leonardo era el del unicornio. Segn la leyenda, no haba cazador capaz de atrapar por sus propios medios a esta rara y esquiva criatura que, sin embargo, poda quedar presa de amor en el regazo de una dama, y ser as fcilmente atrapada. Haba muchos que crean en la existencia del unicornio y en los mgicos poderes de su cuerno. Puede que su apariencia provenga de la descripcin del rinoceronte, animal africano con uno o dos cuernos en su frente, o del narval, una ballena rtica con un largo colmillo de marfil. Los marinos y los viajeros que regresan de lejanos pases suelen exagerar cuando cuentan lo que han visto.

    Leonardo admiraba el maravillosamente organizado mundo de las abejas. Observ: "Viven juntas en comunidad... algunas tiene como tarea permanecer entre las flores, otras trabajar... otras quitar la suciedad, otras acompaar y atender al rey."

    "La abeja", escribi, "es semejante al engao, pues tiene miel en la boca y veneno detrs".

    Leonardo dijo: "El elefante tiene virtudes que raramente se hallan en el hombre: justicia, honradez es agradecido y compasivo." Tambin declar que "por su enorme peso, es incapaz de nadar", y que come piedras. En realidad, el elefante no come piedras, y nada muy bien.

  • Escribi que el hipoptamo tiene dientes de cerdo y melena. Es evidente que el hipoptamo no tiene melena, pero si tiene alguna relacin con el cerdo y posee el mismo tipo de dientes.

    Leonardo se diverta inventando extraas criaturas. Su "Amphisbaena" tena dos cabezas, y ambas podan lanzar veneno. Leonardo estudi fontica, la ciencia que estudia los sonidos del habla, con el fin de descubrir si los animales podan aprender a hablar. "El hombre hablar con todo tipo de animales, y ellos contestarn en la lengua del hombre, vaticin. Diseccion la mandbula de un cocodrilo y la lengua de un pjaro carpintero para compararlas con la mandbula y la lengua de los humanos e intentar comprender qu hace que el hombre pueda hablar.

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    Sobre el cocodrilo, Leonardo dijo que viva en el ro Nilo, lo que es cierto, pero tambin declar que "puede llegar a medir doce metros", lo cual es una exageracin. En sus libros de notas menciona un pjaro que se posa entre sus dientes y se los limpia. Curiosamente, en Egipto hay un tipo de chorlito que se alimenta de los insectos parsitos que viven entre los dientes del cocodrilo.

    Profr.Gabriel Hurtado cen. Xcanatn, Mrida TELEsecundaria

  • LOS FANTASTICOS CUADERNOS Astronoma ptica Fsica Fisiologa Aeronutica Teatro Anatoma

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    A partir de sus primeros aos en Miln, Leonardo desarroll un sistema particular de escritura con el que comenz a resear en unos pequeos cuadernos de papel de hilo sus ideas sobre cualquier tema que atrajera el inters de su inquieta mente. Sus dibujos y notas ocupaban ms de 13.000 pginas sobre muy diversas materias, pero la mitad de ellas se han perdido.

    Como sucede a los temperamentos enrgicos, sus cuadernos no observan ningn orden en absoluto: Leonardo siempre esperaba poder organizar sus pginas ms adelante. Como el papel era muy valioso, palabras e imgenes aparecen muy juntas en cada hoja, para ahorrar espacio. Hay dibujos de anatoma casi pegados a mapas y a diseos de ciudades. Sugerencias para la cena de una noche comparten pgina con un problema de geometra o con los planos para la construccin de un canal. Confi tambin a la intimidad de sus cuadernos muchas meditaciones personales, pensamientos irnicos e incluso reflexiones tristes relacionadas con la inevitable proximidad de la vejez. Leonardo todo lo escriba al revs, de derecha a izquierda, excepto si estaba destinado a ser ledo por otras personas. Se trata de una escritura inversa perfectamente legible con la ayuda de un espejo. Por qu la utilizaba, entonces? Nadie sabe a ciencia cierta. Tal vez porque quera mantener sus notas en secreto. Tambin puede que, pensando en publicarlas algn da, quisiese evitar que le robasen sus ideas. Sabemos, adems, que la Iglesia consideraba peligrosos muchos de sus planteamientos. O puede que fuese para l algo absolutamente natural, teniendo en cuenta que era zurdo. Por otra parte, al escribir de derecha a izquierda se evita que se borre la tinta de lo que se va escribiendo. Puede que, sencillamente, utilizara la "escritura en espejo" como un simple entretenimiento, o que le pareciera algo muy original.

    Leonardo necesitaba comprender el funcionamiento exacto de todo, por lo cual se cuestionaba cosas que nadie antes se haba planteado. En sus cuadernos nos transmiti sus ideas relacionadas con la ciencias naturales expresadas adems con la delicadeza y la energa de un artista. Es una fascinante visin del interior de la mente de un genio.

    Esta ser una recopilacin de notas sin orden, compuesta por muchos papeles Tendr que repetir lo mismo muchas veces porque hay muchos temas y la memoria no puede guardarlos todos.

    Profr.Gabriel Hurtado cen. Xcanatn, Mrida TELEsecundaria

  • GRANDES PLANES Y PROYECTOS

    Leonardo aprendi los principios de la arquitectura o sea, el diseo de edificios slidos y al tiempo bellos estudiando las ruinas romanas y la obra de los arquitectos del Renacimiento. Siendo aprendiz en el estudio de Verrocchio le impresion sobremanera la construccin de la gran cpula de la Catedral de Florencia, de Brunelleschi. El crculo era su forma geomtrica preferida, y uno de sus diseos ms conocidos es el de una gran cpula rodeada por otras ms pequeas.

    En Miln trabaj con Bramante, un arquitecto muy innovador que construy varias iglesias, primero para Ludovico y ms tarde para el Papa Julio. Leonardo proporcion muy tiles recomendaciones para la construccin de la catedral de Miln, que ya estaba en marcha cuando l lleg. Se trataba de un proyecto muy complejo, con ms de un siglo de antigedad y motivo de grandes controversias. En su opinin el edificio estaba "enfermo" y haca falta un arquitecto que hiciera el papel de mdico. Incluso entr en liza para el diseo de la cpula de la catedral.

    En 1485, la peste mat a uno de cada tres habitantes de Miln, Leonardo culp del desastre a las sucias e insanas condiciones de vida y se dispuso a disear una ciudad ideal. En sus planos haba canales de agua por dnde sacar las basuras "para que el aire de la ciudad no est contaminado". Dibuj grandes avenidas para que dispusieran de abundante aire y sol, con un nivel elevado para uso de los viandantes, Y dise escaleras entre los distintos niveles, mostrando gran inters por la movilidad de las personas en la ciudad.

    De cualquier forma, a Leonardo pareca que le preocupaba que sus ideas arquitectnicas fueran innovadoras, y no tanto que fueran realizables. La mayora de sus proyectos no se llevaron nunca a la prctica.

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    Los romanos descubrieron que, construido con matemtica perfeccin, el arco semicircular puede soportar gran cantidad de peso. Leonardo hizo multitud de estudios sobre el arco, tratando de demostrar su resistencia. "Un arco no es mas que una gran fuerza levantada sobre dos debilidades, escribi. En sus notas explica que el arco est compuesto por dos cuartos de crculo dbiles en s mismos, pero que colocados juntos en lo alto de una ventana o una puerta, conforman un semicrculo muy poderoso. Unidas, "las dos debilidades se convierten en una firmeza "

    Mientras estudiaba los caballos del Duque para el gran monumento a su padre, Leonardo levant los planos para la construccin de unos establos-modelo con toda suerte de innovaciones tcnicas (mquinas para bombear agua hasta los abrevaderos, canales en los muros para rellenar automticamente los pesebres de forraje, tneles subterrneos para retirar el estircol). Veinticinco aos ms tarde, dichos planos se utilizaron para construir los nuevos establos de los Medici en Florencia, con cabida para 128 caballos. De todos sus diseos arquitectnicos, estos establos representan su nica obra hecha realidad, pero an se mantienen en pie. El edificio alberga actualmente el Instituto Geogrfico Militare.

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    Leonardo pens que las balas de can del enemigo rebotaran en esta fortaleza de muros redondeados. Cada muro estaba rodeado por una fosa.

    Proyect un puente para el sultn de Turqua que tendra ms de 300 metros de longitud, y "tan elevado que pudieran pasar por debajo los barcos de mayor envergadura."

    Tras la epidemia de peste, con el fin de que la ciudad recuperara su belleza y su atractivo, Ludovico encarg nuevos monumentos y proyectos arquitectnicos, Leonardo aport algunos diseos de torres, de fuentes y de iglesias y los planos de una ciudad ideal. Tambin realiz estudios sobre la seguridad de los edificios. Hemos hallado en sus anotaciones un estudio sobre las grietas de las paredes y reflexiones sobre los efectos de los terremotos en los cimientos. Adems investig la resistencia de diferentes materiales y mtodos para construir estructuras ms fuertes.

    Profr.Gabriel Hurtado cen. Xcanatn, Mrida TELEsecundaria

  • LA COMPOSICION DE LA VIDA

    Seguramente su inters por la anatoma surgi ya en el taller de Verrocchio. La mayor parte de los pintores de su poca conocan acerca de la estructura sea y la musculatura del ser humano lo justo para componer las figuras de sus cuadros con la suficiente verosimilitud. A Leonardo, sin embargo, el cuerpo humano le suscitaba fascinantes incgnitas.

    Comenz a diseccionar cadveres en Miln buscando hallar los secretos del funcionamiento del cuerpo humano. Para l, dibujar era la mejor forma de conocer. Y dibuj multitud de rganos, articulaciones, huesos y tejidos, desde diferentes ngulos y en seccin transversal, intentando descubrir la relacin entre forma y funcin, con una maestra y una belleza nunca antes vista.

    Hasta Leonardo, los profesores de anatoma consideraban que las ilustraciones confundan a los estudiantes, pero en 1543, De Humanis Corporis Fabrica, el primer libro de texto de la medicina moderna, incluy ilustraciones que estaban inspiradas en sus dibujos. An hoy en da se utilizan este tipo de imgenes en la enseanza de la anatoma. En su lmina El hombre de Vitrubio, quizs la ms conocida de todas, aparecen sus investigaciones sobre proporciones anatmicas.

    Leonardo diseccion tambin animales: osos, monos, vacas, ranas... En botnica, fue el primero que realiz dibujos detallados de las plantas. En permanente bsqueda de la conexin esencial existente entre todos los seres vivos, comparaba los tallos y las hojas de las plantas con la anatoma humana. Estableci semejanzas entre la circulacin de la sangre y la corriente de los ros y entre el pulso del corazn y el ritmo de las mareas del mar. "El hombre es el modelo del universo", dijo.

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    Vtrubio, arquitecto romano, sostena que un hombre con los brazos y las piernas extendidas se inscribe perfectamente en un cuadrado y en un crculo. Muchos estudiosos renacentistas aceptaban esta teora, pero al dibujar la figura humana en dichas proporciones surgan distorsiones evidentes. Tras estudiar el problema, Leonardo corrigi las mediciones de Vitrubio y hall proporciones ms exactas. "Con qu palabras, oh, t, poeta, podras, con igual perfeccin, transmitir [lo que] un dibujo expresa?"

    Cmo caminamos? Cmo funcionan los msculos y los huesos? Leonardo visit algunos hospitales con la idea de ver cmo trabajaban los mdicos. En 1503, ya en su nuevo taller en el hospital de Santa Mara Novella de Florencia., asista a intervenciones quirrgicas y por la noche diseccionaba cadveres, en algunas ocasiones de presidiarios. Aunque la Iglesia se opona a las disecciones, en su vejez Leonardo se jact ante el Cardenal de Aragn de haber realizado dichas espantosas actividades. "[Yo he] diseccionado los cadveres de ms de treinta hombres y mujeres de todas las edades." Profr.Gabriel Hurtado cen.

    Xcanatn, Mrida TELEsecundaria

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    Diseccion un len, al que llam "el rey de todas las bestias", dotado de sentidos mucho ms intensos que los del ser humano. Diseccion tambin un oso y un mono para ver cun diferente es el pie de un oso y el de un mono con respecto al del hombre.

    Qu es lo que mueve, oh, hombre... s no es la belleza del mundo natural?" Su enorme respeto por la naturaleza gui toda su obra. Compar las ramas de los rboles con las venas del cuerpo. Descubri que se poda conocer la edad de un rbol contando los anillos de su tronco. Consideraba que el artista deba pintar las plantas y los rboles con el mismo cario con que se estudia y se retrata a las personas. Aunque sus opiniones no eran compartidas por la mayora de los artistas de su poca, l les aconsejaba: Consulta para todo con la naturaleza".

    A veces, en sus dibujos, Leonardo confiaba demasiado en las semejanzas entre el hombre y los animales. Uno de sus dibujos, el de un feto en el interior del tero, es sorprendentemente acertado, excepto en lo que respecta a la bolsa que contiene el feto. Hay cientficos actuales que creen que la forma que tiene la bolsa del dibujo de Leonardo est tomada de una vaca.

    Profr.Gabriel Hurtado cen. Xcanatn, Mrida TELEsecundaria

  • LO QUE EL OJO PUEDE VER

    "Quin poda imaginar que un espacio tan pequeo contuviera todas las imgenes del universo?" Dada su capacidad de observacin y su talento como artista plstico, era perfectamente lgico que Leonardo quedara fascinado por la maravilla del ojo humano. "El ha descubierto los elementos... y ha dado nacimiento al divino arte de la pintura", dej escrito. Para Leonardo, el ojo era el rgano ms importante del cuerpo, "superior a todos los otros creados por Dios", que dio a los seres humanos "la ms completa y magnificente visin de la infinita labor de la naturaleza."

    Con objeto de investigar por s mismo el misterio de la visin, Leonardo recurri de nuevo al examen y a la diseccin. El ojo es blando, pero l descubri que hirvindolo en clara de huevo alcanzaba el grado de dureza adecuado para ser diseccionado. Para reproducir el funcionamiento del ojo, fabric un modelo de cristal con sus diversas partes.

    Los filsofos griegos crean que el ojo lanzaba rayos de visin y que al impactar contra los objetos podamos verlos. Leonardo entendi que era una teora equivocada. "Es imposible que sea el propio ojo el que proyecte el poder visual", escribi. Y argumentaba que si los rayos de la visin salan del ojo, tardaran un tiempo en alcanzar los objetos. Seal que las personas vemos los objetos al instante, nada ms abrir los ojos, y para contradecir la teora clsica puso como ejemplo al sol, que aunque est a una gran distancia, lo vemos nada ms mirarlo. Si los rayos salieran de nuestros ojos, conclua, nos llevara muchsimo tiempo ver el sol. Puede que "ms de un mes", dijo. La teora de la visin de Leonardo se aproxima mucho a la actual. "No hay imagen, ya sea del ms pequeo objeto, que no entre en el ojo al revs", escribi.

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    Leonardo invent el proyector simple. Dentro de la caja, la luz de la vela ilumina la flor y pasa a travs del lente de cristal que hay en uno de los extremos de la caja. El lente concentra y proyecta la luz sobre una superficie plana, donde aparece la imagen de la flor.

    Su cmara oscura funcionaba como una cmara fotogrfica. Escribi: "...las imgenes de los objetos iluminados penetran en una cmara muy oscura a travs de un pequeo agujero redondo. Despus recoges estas imgenes en un papel en blanco dentro de esa habitacin oscura y bastante cerca del agujero, y vers todos los objetos sobre el papel con sus propias formas y colores, slo que mucho ms pequeos; y estarn cabeza abajo en razn de todos estos cruces. Dichas imgenes, parecen mismamente pintadas en el papel."

    Con respecto a los cinco sentidos, dijo: ''Este es el ojo, el jefe, el director de todos los dems."

  • Leonardo descubri que la pupila del ojo se dilata, es decir, se ensancha en la oscuridad, y se contrae, es decir, se empequeece al recibir la luz. "Los gatos, las lechuzas, los bhos... tienen la pupila muy pequea al medioda y muy grande por la noche", observ. Descubri las causas de la miopa y se hizo sus propias gafas. Incluso imagin que en el futuro existiran unos lentes en contacto directo con el ojo para corregir la vista.

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    SU TEORA DE LA VISIN Leonardo sostena que vemos un objeto, A, porque la luz, B, que refleja ese objeto, pasa a travs de una pequea abertura en la superficie del ojo, C, donde se invierte, y llega luego a un lente, D, en el centro del ojo, que la coloca al derecho. No saba, como ahora sabemos, que el nervio ptico transporta invertida la imagen hasta el cerebro, que es donde se restablece su posicin.

    Todo en el cosmos viaja por medio de ondas*" Calcul que el sol estaba a 6.500 kilmetros de distancia. Est a 150 millones.

    Profr.Gabriel Hurtado cen. Xcanatn, Mrida TELEsecundaria

  • EL MUSCULO Y LAS MAQUINAS MARAVILLOSAS

    Leonardo percibi el cuerpo y sus diversas partes, incluido el ojo, como una bella y complicada maquinaria. Como ingeniero en la corte de Ludovico, tuvo la oportunidad de aplicar su ingenio inventor al maravilloso universo de las mquinas, tal y como nos ha dejado constatado en sus cuadernos de notas. En aquella poca, prcticamente toda la fuerza de trabajo que se generaba proceda de los msculos de los animales o de los seres humanos. El animal tiraba del carro, mova la piedra del molino, tiraba del arado; las personas segaban el trigo, cubran los techos de paja, colocaban ladrillos, construan andamios, tallaban la piedra.... Leonardo se plante la posibilidad de aprovechar la fuerza del viento, del vapor y del agua en movimiento para ayudar a que las personas hicieran sus tareas en menos tiempo, con menor esfuerzo y con mayor eficacia. Animado por el enorme potencial de la tecnologa, escribi que el ser humano... "cuenta con pocas fuerzas pero es capaz de mover y de ele-var los mayores pesos, de engaar a la naturaleza con sus mquinas."

    Leonardo dise un huso que se enhebraba de un modo muy parecido a como se hace en las fbricas de hoy en da. Estudi diferentes tipos de tornillos, de poleas, de ejes, y en sus notas se aprecia la importancia real que tuvieron cuando tuvo que inventar aparatos verdaderamente eficaces. Tambin a veces emple su genio para labores de destruccin. Durante ocho meses trabaj como ingeniero en jefe para Cesare Borgia, cruel seor de la guerra, diseando armas, levantando mapas y dando instrucciones para la mejora de sus fortalezas.

    Uno de los ms sorprendentes inventos de Leonardo fue el de la bicicleta, y con un diseo ms elegante que las primeras que aparecieron 300 aos despus. El modelo de Leonardo funcionaba con cadena, exactamente como las bicicletas de hoy en da.

    La mayor parte de los inventos de Leonardo nunca se llegaron a construir, o bien porque las tcnicas industriales del Renacimiento no estaban tan adelantadas como sus geniales ideas, o bien porque sus patronos no pusieron ni el inters ni el dinero necesario para llevarlos a la prctica. Tambin puede que influyera su propia resistencia a dar a conocer sus inventos, o incluso al desinters por ver materializados sus proyectos. Actualmente, sin embargo, hay empresas de ingeniera que han hecho funcionar muchas de sus mquinas.

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    La gra mvil de Leonardo, equilibrada por medio de un cable gua en lo alto, iba montada sobre un carro y giraba mediante un pivote. Estaba pensada para elevar los materiales de construccin basta los obreros. Una manivela haca girar un pequeo engranaje, que a su vez haca girar otro engranaje mayor. Todo ello haca dar vueltas a un eje en el que se enrollaba la cuerda para elevar los bloques de ladrillos. Su fuerza radicaba en los engranajes. El pivote estaba situado en la parte inferior.

  • Entre los inventos de Leonardo hay un tambor mecnico, una llave inglesa y un carro movido por resortes y poleas para hacer mover las ruedas, como algunos cochecitos de juguete actuales. Nada se mueve si algo no lo mueve." Leonardo demostr que no hay ningn objeto inanimado que pueda moverse por s mismo. Precisa siempre de una fuerza externa. Durante algn tiempo esta teora recibi el nombre de Ley de Leonardo. Hoy se denomina Primera Ley de la Dinmica de Newton, o Ley de la Inercia. Fue formulada en lenguaje matemtico por Sir Isaac Newton en el siglo XVII. Leonardo invent un reloj de dos caras: en una aparecan las horas y en la otra los minutos. Antes los relojes mostraban solo las horas. Dos mecanismos distintos eran puestos en marcha mediante el peso de dos cilindros colgados de sendos cables. Estos hacan girar unas ruedas que obligaban a dar vueltas a unos engranajes a los que estaban acopladas las manecillas. Su revolucionario diseo de un mbolo a vapor se adelanta en 150 anos a la primera mquina de vapor.

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    Profr.Gabriel Hurtado cen. Xcanatn, Mrida TELEsecundaria

  • EL ETERNO HOMBRE - PJARO

    Durante 25 aos, una idea obsesion a Leonardo ms que ninguna otra: que el ser humano pudiera volar. Hizo cientos de bocetos de mquinas voladoras inspiradas en la naturaleza. Observ que las hojas de los rboles caen suave y lentamente. Se dio cuenta de que los murcilagos utilizan sus alas como velas para mantenerse en el aire y para surcarlo. Sus dibujos de pjaros y murcilagos le ayudaron a entender que lo que les permite flotar son las corrientes de aire, de la misma manera que el agua mantiene a flote al nadador. La mayora de sus estudios sobre mquinas voladoras parten de la rigurosa observacin del batir de alas de las aves, y sin embargo l nunca logr resolver el problema de cmo alcanzar la suficiente potencia para que las mquinas se elevaran del suelo y se mantuvieran en el aire. Ahora sabemos que eran artefactos demasiado pesados para despegar solo mediante la fuerza de brazos y piernas batiendo unas alas artificiales.

    Leonardo en alguna ocasin se encerr en sus habitaciones para construir en secreto grandes prototipos de alguno de sus diseos. Denomin uccello (pjaro, en italiano) a todos sus artilugios voladores. Es probable que haya experimentado personalmente al menos con uno de ellos, al que se sujetaba por medio de una correa, porque escribi en sus notas: Maana por la maana, segundo da de Enero de 1496, har la correa y el intento". Luego no vuelve a mencionarlo ms, Consigui ver el mundo desde "una vista de uccello", es decir a vista de pjaro, como tanto dese?

    A partir de 1505, las investigaciones y los diseos de mquinas voladoras desaparecen misteriosamente y por completo de sus cuadernos de notas, Se acab su ilusin por volar o surgi en l la pasin de nuevos proyectos?

    Observa cmo las alas que golpean el aire mantienen a la pesada guila en lo ms alto del cielo, cerca del elemento fuego. Observa asimismo cmo el aire que se mueve en el mar golpea las henchidas velas haciendo avanzar a un barco pesado y cargado, y as, por medio de estas claras y patentes razones sabrs que el hombre, con unas alas mecnicas, luchando contra el poderoso aire y conquistndolo, puede someterlo y alzarse sobre l. 15

    Si un hombre sujeta una lona que sea fuerte y que no tenga ninguna apertura, de doce brazos de ancho por doce brazos de largo, podra lanzarse desde una gran altura sin hacerse el menor dao.

    Por lo que sabemos, la ltima anotacin de Leonardo sobre el vuelo fue: "Desde el Monte Ceceri el famoso pjaro echar a volar, lo que extender su fama por todo el mundo."

    Modernos investigadores sealan que en un cuadro francs del siglo XV y en una vidriera del siglo XVI aparece un nio con un juguete que tiene una especie de hlice de madera en la parte superior de un eje de giro central. Tirando de una cuerda atada al eje y soltndola bruscamente, las fuerzas centrpetas hacen girar la hlice primero para un lado y luego pare el otro. Parece posible que helicptero de Leonardo estuviera inspirado en un juguete infantil.

    Profr.Gabriel Hurtado cen. Xcanatn, Mrida TELEsecundaria

  • EL AGUA, MOTOR DE LA NATURALEZA

    El agua ejerci sobre Leonardo una enorme atraccin a lo largo de toda su vida. Pensaba que era la fuerza motriz de la naturaleza y que si lograba comprender las leyes que rigen el movimiento de las aguas en el aire o en la tierra, en forma de lluvia, de ro o de corriente marina, llegara a entender mejor el universo. En sus notas hay continuas reflexiones sobre el agua y multitud de inventos mecnicos para aprovechar su fuerza. Dibuj el agua en casi todas sus variantes: cayendo, salpicando, batiendo, formando olas... Su mano y su ojo eran tan rpidos que, hasta que apareci la fotografa, no existieron imgenes del agua tan perfectas. Pero tambin tema su poder destructor. Siendo ya anciano, realiz algunos dibujos de terribles inundaciones arrasando ciudades y asolando el mundo.

    LOS CUATRO COLORES

    Leonardo crea que la pintura deba imitar a la naturaleza y que cada uno de los cuatro elementos estaba relacionado con un color: el fuego con el rojo, el aire con el azul, el agua con el verde y la tierra con el amarillo. el rojo, el aire con el azul, el agua con el verde y la tierra con el amarillo.

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    Leonardo saba que el agua del mar se evapora y retorna despus a la tierra en forma de lluvia, desplazndose por los ros de nuevo hasta el ocano. Esta es su teora del movimiento de las olas, 150 anos antes de ser demostrada: "Las olas del mar no se llevan nada de la orilla. El mar devuelve a las costas todo lo que en l se deja. La superficie del agua mantiene la huella del agua durante algn tiempo".

    LOS CUATRO ELEMENTOS

    Leonardo, al igual que muchos pensadores de su poca, crea en la clsica teora griega de que el mundo est compuesto por cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua. El agua, para l, era el ms importante sin lugar a dudas. Pensaba que el cuerpo humano tambin estaba constituido por los cuatro elementos y que era una especie de modelo a escala del universo. Nuestra sangre se comporta como las mareas en el ocano, deca l, con pleamares y bajamares cada seis horas. Segn l, la tierra funciona de forma muy parecida a las personas, y escribi: respiramos ''con la respiracin del mundo."

    Profr.Gabriel Hurtado cen. Xcanatn, Mrida TELEsecundaria

  • Leonardo descubri que el cielo no es propiamente azul. "Digo que el azul que vemos de la atmsfera no es su verdadero color. Sostena que los rayos del sol chocan con las minsculas partculas de agua que hay en el aire, lo que hace que veamos una brillante luz azul destacarse sobre la oscura atmsfera que hay sobre ella. Hoy en da los cientficos afirman que se produce la dispersin de una especfica longitud de onda, la del color azul, cuando la luz choca contra el polvo, el vapor de agua y otras partculas del aire.

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    Leonardo invent un tubo de bucear muy parecido a los de hoy en da, zapatos hinchables para caminar sobre el agua y un salvavidas de cuero. Para disear barcos tom como modelos a los peces, igual que hizo con los pjaros para imaginar sus mquinas voladoras. Ide sistemas para desviar ros y construir diques, esclusas, canales y puentes. Puede que haya sido el primero que comprendi los efectos perjudiciales de la erosin: ''El agua corroe montanas y rellena valles", escribi.

    Profr.Gabriel Hurtado cen. Xcanatn, Mrida TELEsecundaria

  • LA BOVEDA CELESTE

    En 1496, un monje llamado Luca Pacioli es invitado a Miln a ensear matemticas. Leonardo enseguida lo acoge como fuente de inspiracin y gua personal en dicha disciplina. Pacioli, por su parte, queda fascinado por las teoras, inventos mecnicos e intuiciones de Leonardo. Leonardo, ms adelante, har las ilustraciones de su libro de geometra, De Divina proportione.

    En la poca de Leonardo, el rea visible de la luna, el sol, los planetas y las estrellas era llamada "bveda celeste". La mayora de los eruditos afirmaba que la tierra estaba en el centro, rodeada por el resto de los cuerpos celestes. Leonardo, basndose en sus propios anlisis, rechazaba esta idea. Segn su teora, el sol era el centro del universo. "El sol no se mueve", escribi "Nada hay en el universo de mayor tamao y poder que el sol."

    Le fascinaba la idea de la existencia de una verdad universal, y la posibilidad de que todo, los seres humanos, los animales, las plantas, la tierra y el agua, estuviera interconectado. Incluso lleg a pensar que el estudio de las matemticas le llevara a demostrar el perfecto equilibrio que subyace en el universo. Ya haba pensadores que sospechaban de la existencia de leyes matemticas universales que explicaran el perfecto orden del universo.

    La razn o proporcin numrica entre dos objetos diferentes poda ser utilizada para organizar y entenderlo todo, desde las armonas musicales hasta el movimiento de los planetas. Saber cmo operan las proporciones y la geometra en el mundo natural era la clave, segn Leonardo, para entender la verdad universal. "No habr certidumbre en ninguna ciencia en la que no se puedan aplicar los clculos matemticos", escribi. En medio del caos del mundo renacentista entre guerras, inundaciones, y desastres de la peste tal vez a Leonardo le sirviera de consuelo la idea de una naturaleza regida por un orden racional.

    El 26 de marzo de 1485 se pudo ver desde Miln un eclipse total de sol. Leonardo ide un "mtodo para divisar el eclipse sin causar daos en el ojo. Agujerea un trozo de papel con un alfiler y mira hacia el sol a travs de ellos."

    Aunque las estrellas parezcan pequeas, muchas son de mayor tamao que la Tierra." Llamaba a la Tierra "esta estrella nuestra".

    Leonardo refut la idea de los griegos clsicos de que la luna y los planetas producan su propia luz. Escribi: "La luna no tiene luz propia. Sin el sol no brilla. La luna acta como un espejo esfrico."

    Pens Leonardo construir algo semejante a un gran telescopio? Unos cien aos antes de que Galileo dirigiera un telescopio al cielo, l haba escrito en sus notas: "Fabrica lentes para ver la luna ms grande." Sus planos mostraban un telescopio formado por dos lentes, uno convexo y otro cncavo. El lente convexo se estaba utilizando ya para agrandar los objetos, pero la adicin de un lente cncavo, "grueso en los bordes, delgado en el centro", era algo novedoso.

    "Cualquier parte del todo debe estar en proporcin con el todo... y esto se aplica a todos los animales y a todas las plantas."

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  • LA DAMA SONRIENTE

    Mientras pintaba, a veces Leonardo se rodeaba de msicos, cantantes y cmicos que crearan un ambiente festivo.

    Cuando las tropas francesas obligaron al Duque Ludovico a huir de Miln, Leonardo tuvo que buscar un nuevo mecenas que lo acogiera. Se estableci entonces en Venecia con su amigo Luca Pacioli y trabaj como ingeniero militar para el Senado Veneciano, y ms tarde para el gran seor de la guerra Cesare Borgia.

    En 1503 Leonardo volvi a Florencia y comenz un retrato al que nunca puso ttulo aunque en Italia se hizo conocido como La Gioconda y en Inglaterra como la Mona Lisa Aunque en la actualidad es un rostro muy famoso, en su poca nunca se supo con certeza a quin perteneca. La mayora de los estudiosos creen que Leonardo recibi a la delegacin de un rico mercader de sedas florentino y que aquella mujer era su esposa, Lisa de Gioconda, Lo ms probable es que Leonardo trabajara muchos aos en el cuadro, volcando en l todo su poder de observacin y su ms depurada tcnica.

    Al pblico le sigue impresionando, desde hace siglos, la tersura de su piel, su misteriosa expresin y la delicadeza con que estn tratados los detalles de la ropa y del paisaje que hay tras ella. Leonardo alcanza ese sensual realismo al mostrarnos a la mujer emergiendo de la oscuridad, de manera tal que su figura parece no estar pintada sobre una superficie blanca. La casi palpable sensacin de nebulosidad es producto de su maestra en el sfumato una tcnica suya consistente en pintar las zonas en sombra con la sutileza del humo. Adems, la figura aparece ms prxima al espectador que lo habitual en su poca, lo que genera en el espectador una especial sensacin de intimidad con la Mona Lisa.

    Un pintor joven llamado Rafael copi la Mona Lisa antes de que estuviera terminada y utiliz estos mismos planteamientos en sus propios cuadros. Leonardo haba transformado para siempre el arte del retrato.

    Leonardo daba este consejo a los aprendices: "En la calle, cuando cae la noche y con mal tiempo, observa con qu gracia y delicadeza se aprecian los rostros de hombres y mujeres... Pinta al final del da, cuando hay nubes o hay niebla, pues se crea una atmsfera perfecta... A esto aadamos la gracia que producen las sombras, que no generan contornos duros, sino que hace que se confundan armoniosamente unos con otros. A l le llev aos lograr crear esa sensacin de tersura de la piel, esos "suaves contornos", por medio de finsimas y casi transparentes capas de leo, unas sobre otras.

    Leonardo crea que el paisaje era algo ms que un simple fondo sobre el que destacar la figura humana. Senta que las personas y la naturaleza estaban unidas por el entorno. "No llegar a la perfeccin aquel que no ponga el mismo entusiasmo en todos los detalles del cuadro."

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  • Mientras trabajaba en la Mona Lisa, Leonardo comenz tambin a pintar un pasaje de la historia de Florencia -La Batalla de Anghiari- para el nuevo consistorio. En l no aparecen edificaciones de ningn tipo y la ropa de los guerreros tampoco alude a ninguna poca en especial. Todos los elementos los rostros llenos de ira de los hombres, las espadas, los cuerpos de los caballos estn compuestos en forma de espiral hacia el interior: no hay escape posible del mortal combate. Leonardo odiaba la guerra, a la que llamaba Razzia bestialissima (locura bestial).

    A Miguel ngel, su gran rival, le encargaron el mismo cuadro. No se llevaban bien. Miguel ngel, que era muy pendenciero, insult a Leonardo por no haber conseguido terminar su gigantesco caballo. Por su parte, Leonardo llamaba "sacos de nueces" a las musculosas estatuas de Miguel ngel y consideraba que la escultura era un arte inferior a la pintura. "[La escultura es] un ejercicio absolutamente mecnico y sudoroso casi siempre... El pintor, sin embrago, se sienta cmodamente delante de su caballete, bien vestido..." Leonardo procuraba no discutir con Miguel ngel en pblico. "El que no controla sus impulsos se sita a s mismo entre las bestias." Aunque ambos artistas hicieron bocetos de tamao real del cuadro encargado, ninguno de los dos lleg a terminarlo.

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    Profr.Gabriel Hurtado cen. Xcanatn, Mrida TELEsecundaria

  • DIVERTIDOS INGENIOS

    Oh, t que duermes: qu es el sueo? El sueo es una imagen de la muerte... No duermas hasta el medioda."

    Leonardo consideraba que dormir demasiado era una prdida de tiempo, por lo que invent un reloj despertador. Durante la noche iban cayendo gotas de agua en una cubeta suspendida en el aire y unida a un tubo. A medida que la cubeta se iba llenando,

    descenda; por la maana, ya pesaba lo suficiente para hacer que, en el otro extremo del tubo, una cacerola volcase el agua que contena la misma cubeta. Esta caa al suelo de golpe dando un tirn de los pies del durmiente, que despertaba sobresaltado.

    En 1513, despus de unos aos trabajando para los franceses que haban tomado Miln, un envejecido Leonardo fue invitado a vivir bajo el patronazgo de Giuliano de Medici, general del ejrcito del Vaticano y hermano del recin nombrado Papa Len X. Leonardo viaj a Roma llevando consigo miles de pginas de notas, varios cuadros e instrumental diverso, as como a su fiel amigo y discpulo Francesco Melzi y a su precoz criado, el joven "Salai", Diablillo.

    El Papa Len X, conocido por su sentido del humor, se rodeaba de bufones y de personajes extraos y divertidos. Leonardo afamado bromista, supo tambin complacerle. Una de sus bromas favoritas consista en aplicar un gran fuelle al intestino de una oveja l, escondido, inflaba el intestino hasta llenar por entero la habitacin, como un globo gigante, lanzando a la gente contra las paredes.

    Muchos experimentos de Leonardo no fueron demasiado apreciados. Una vez fabric unas criaturas muy raras de cera blanda y las llen de aire. Luego solt estos grotescos animales por los jardines del Vaticano para terror de los visitantes. Este tipo de bromas podan parecer absurdas, y sin embargo Leonardo persegua una intencin: comprobar que el aire, al calentarse, se expndele investigar sus posibles utilidades. So con naves volantes, parecidas a nuestros actuales globos aerostticos?

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    Profr.Gabriel Hurtado cen. Xcanatn, Mrida TELEsecundaria

  • En Roma continu con sus estudios de anatoma humana, a pesar de que tambin resultaban problemticos le negaron el permiso para diseccionar cadveres en el Hospital del Espritu Santo. Sus invenciones y sus bocetos demostraron ser eficaces cuando su mecenas, Giuliano, le encarg la desecacin de los insalubres pantanos que haba al sur de la ciudad.

    Leonardo encontr en Roma demasiada competencia y en sus notas correspondientes a esa poca queda reflejado su desnimo. El joven Rafael era ya un pintor famoso, el favorito del Papa. Su viejo rival, Miguel ngel, acababa de terminar una serie de impresionantes frescos en la Capilla Sixtina para el Papa. Por si fuera poco, Leonardo nunca fue del todo bien recibido en la corte papal. En una ocasin, ste le encarg un pequeo cuadro y l decidi dar primero una capa de barniz al lienzo. El Papa grit: "Este hombre nunca termina nada? Ya est acabndolo y todava no lo ha empezado. " No volvi a hacerle ms encargos.

    Fu por esta poca cuando Leonardo se hizo un autorretrato con sanguina. Vemos el rostro de un hombre lleno de arrugas, de espesas cejas, barba abundante y con la mirada perdida en la distancia. Este magnfico dibujo es el nico retrato fiel que existe de l.

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    Profr.Gabriel Hurtado cen. Xcanatn, Mrida TELEsecundaria

  • EL MECENAS PERFECTO

    Leonardo permaneci al servicio de Giuliano de Medici, hermano del Papa, hasta la muerte de aqul en 1516. Despus, el viejo maestro se traslad a Francia invitado por el joven rey Francisco I. Un ao antes, Leonardo se haba presentado ante Francisco con un len mecnico que, mediante resortes y palancas, daba unos pasos por s solo. Y que cuando el rey golpeaba su nariz, sala de su pecho un gran ramo de lirios, la flor de Francia. Aquel curioso regalo fascin a Francisco.

    Era un rey inteligente y decidido y un verdadero mecenas, impulsor del arte, de la literatura y de otras ramas del saber. Instal a Leonardo en un castillo prximo a la corte real de Amboise y le honr con el nombramiento de "Primer pintor, ingeniero y arquitecto del Rey". A cambio le pidi que le diera clases de arte y de ciencias naturales. Leonardo, acompaado por Melzi y por Salai, lleg a Francia llevando como equipaje todos sus libros, sus cuadernos de notas y unos pocos cuadros, entre los cuales estaba la Mona Lisa. Francisco quiso comprrsela en muchas ocasiones, pero Leonardo nunca quiso venderla. A la muerte de su maestro, Salai hered el cuadro. Doce aos despus, en 1530, el rey por fin tuvo la ocasin de hacerse con el codiciado lienzo. Esta es la razn por la que hoy se encuentra en Francia y no en Italia.

    Al rey Luis XII, suegro de Francisco I, le gustaba tanto la Ultima Cena, de Leonardo, que intent trasladar a Francia la pared del refectorio. Posteriormente, Francisco sentira el mismo afecto por Leonardo. El castillo del pintor estaba comunicado con su palacio por un tnel subterrneo. Francisco poda ir a visitar a Leonardo cuantas veces quisiera.

    Francisco I dijo de Leonardo que no crea "...que hubiera nacido nunca en el mundo entero una mente que supiera de tantas cosas como Leonardo, y no solo sobre escultura, pintura y arquitectura sino, an ms como grandsimo filsofo." La leyenda dice que Leonardo muri en brazos del rey.

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    Profr.Gabriel Hurtado cen. Xcanatn, Mrida TELEsecundaria

  • EL ETERNO MISTERIO

    Yo ya he gastado mis horas Decidme si algo fue hecho."

    As como un da bien aprovechado produce sueo", escribi Leonardo, "de igual modo, una vida bien vivida lleva a una muerte feliz. El, sin embargo, al ir hacindose viejo, comenz a cuestionarse la validez de su obra. La mayor parte de sus proyectos haban quedado inacabados. Sus notas estaban sin publicar y solo algunos allegados conocan la importancia y la utilidad de sus investigaciones. Aunque haba llegado a ser un pintor famoso, solo haba terminado unos pocos cuadros, y algunos de ellos ya estaban deteriorados.

    Haba hecho algo que realmente mereciera la pena? Muri el 2 de Mayo de 1519, a los 67 aos de edad, tras haber padecido en los ltimos aos una parlisis parcial. Fue enterrado, de acuerdo con sus deseos, en la Iglesia de San Florentino, en Amboise, Francia. Francesco Melzi, su leal amigo y discpulo, hered sus preciosos cuadernos de notas. El conserv lo que llamaba "un infinito nmero de volmenes" durante ms de 50 aos y organiz sus notas sobre pintura en una coleccin llamada "Tratado de pintura", que fue editada y tuvo una gran difusin. Esta es la razn por la que, a lo largo de los siguientes siglos, a Leonardo se le haya conocido fundamentalmente como pintor. Por desgracia, los herederos de Melzi no comprendieron el valor de los cuadernos de Leonardo. Cuando l muri, su familia dej que los cazadores de tesoros y los coleccionistas se llevaran fragmentos de sus cuadernos de notas y dispersaran sus pginas sin orden ni concierto por toda Europa. Casi la mitad de su obra fue destruida o extraviada.

    Durante la Revolucin Industrial pareca que los descubrimientos cientficos y los avances tecnolgicos iban a transformar el mundo. Los diseos mecnicos de Leonardo y sus investigaciones sobre la naturaleza despertaron un renovado inters y un profundo respeto hacia su pensamiento. En los aos 1880 se publicaron por primera vez frag-mentos de sus notas relacionadas con una gran variedad de temas cientficos. El estilo y la densidad de sus escritos y de su pintura, extraos y maravillosos al mismo tiempo, junto con el misterio de una obra inacabada y de unos textos inditos, convencieron al mundo de que Leonardo haba sido una de las figuras ms notables de la historia.

    Francesco Melzi naci en una familia aristocrtica de Vaprio, ciudad prxima a Miln. Conoci a Leonardo en 1507 y, con 15 anos de edad, dej a su familia para convertirse en su discpulo y ayudante sorprendente decisin para un joven noble y con un futuro prometedor. Melzi qued destrozado por la muerte de su gran amigo y maestro. "Por muchos que sean mis das, nunca dejar de sentir dolor", escribi. "Es doloroso para el mundo perderlo, porque no es corriente que la naturaleza cree hombres as."

    La casa en la que Leonardo pas los ltimos aos de su vida an existe. Los objetos personales que se llev a Amboise no fueron muchos, teniendo en cuenta todo lo que produjo en vida. Posea una inmensa coleccin de dibujos y de notas, sus libros, entre los que se contaba una Biblia, la Historia Natural de Plinio, las Vidas de Plutarco, los estudios de geometra de Euclides y el Tratado de Arquitectura de su compatriota Alberti, y solo tres cuadros: Santa Ana, San Juan y la Mona Lisa. Una resea en el registro de la Iglesia reza: "En el claustro de esta iglesia fue enterrado Leonardo da Vinci, noble milans, ingeniero y arquitecto real, gran maestro de mecnica y antiguo director de arte del Duque de Miln."

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    6 en la corte de Ludovico.pdfA Ludovico le llamaban "Il moro". Tal vez porque tena la piel oscura, o porque en su escudo haba una morera, o por ambas cosas.