Lenguaje y comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa

  • Published on
    06-Jan-2016

  • View
    11

  • Download
    0

DESCRIPTION

Tema 1 de Oposiciones de Lengua Castellana y Literatura

Transcript

  • Temario 1993

    22-1

    5603

    -13

    Lenguaje y comunicacin.

    Competencia lingstica y competencia comunicativa.

    tema

    01 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

  • 3tema 1

    lengua castellana y literatura

    El lEnguaj1. E

    El lEnguajE como totalidad comunicativ1.1. a

    acotacin del concepto de lenguaj1.1.1. e

    El origen del lenguaj1.1.2. e

    definicin de lenguaj1.1.3. e

    tipos de lenguaj1.1.4. e

    1.2. El signo

    caractersticas del sign1.2.1. o

    concepciones triangulares del sign1.2.2. o

    tipos de signo1.2.3. s

    la naturalEza dEl lEnguaj1.3. E

    la tEora dE la comunicaci2. n

    los orgEnEs y la Evolucin dE Esta tEor2.1. a

    El concEpto dE comunicaci2.2. n

    ElEmEntos dE la comunicaci2.3. n

    compEtEncia lingstica y compEtEncia comunicativ3. a

    la compEtEncia lingstic3.1. a

    la compEtEncia comunicativ3.2. a

  • 5tema 1

    lengua castellana y literatura

    introduccin

    El lenguaje y la comunicacin son tan antiguos como el propio ser humano; po-dramos decir que le son inherentes. El ser humano es esencialmente social, siente la necesidad de comunicar sus emociones, sentimientos y deseos; para ello surge el lenguaje.

    Desde las primeras teoras acerca del lenguaje, privativo de la esfera humana y regalo de los dioses, hasta los ltimos estudios sobre la comunicacin entre m-quinas, mucho se ha avanzado. Sin embargo, y a pesar de los estudios realizados desde distintos campos de la ciencia, la complejidad de los procesos de comuni-cacin que el hombre actual est acostumbrado a observar, exige que cada da se delimiten con mayor rigor todos los elementos que participan en lo que hoy, con un criterio mucho ms amplio, se considera como comunicacin.

    Los comienzos en el anlisis del signo, llevados a cabo en los inicios del Siglo XX por el lingista Ferdinand de Saussure, pronto quedaron superados por la eclosin de los medios de comunicacin social, en los aos cincuenta.

    Es, sin duda, a partir de este momento cuando ms se ha hecho por el estudio cientfico del signo y de los procesos de comunicacin.

    Los primeros puntos de vista y las primeras conclusiones quedaron pronto ob-soletas, empujados los especialistas por el rpido desarrollo y la progresiva com-plejidad en la tcnica, muchas veces medio de divulgacin interpersonal de la comunicacin social.

    Incluso avances en otras ciencias, como la biologa, la medicina o la zoologa, por citar las ms significativas, hacen replantear a los semilogos esquemas dados an-tes como definitivos, obligndoles a abrir mucho ms su campo de estudio, el del signo, y a reclasificar de nuevo los tipos del signo y los sistema de cdigos.

    No es, pues, un campo cerrado. Como se ver ms adelante en el tema, los propios lmites de estudio de ciencias tan consagradas como la Semiologa y la Semitica no estn en absoluto delimitados, ni la consideracin que merecen estos aspectos para los propios especialistas.

    Hoy ms que nunca sigue siendo un tema sugerente, abierto a la crtica y en cons-tante innovacin. La moderna informtica, la intercomunicacin de unos pases con otros, libres ya de sus propias limitaciones lingsticas, el influjo poderoso de los medios de comunicacin de masas (mass media) y su alcance universal, la interac-cin estrecha entre realidades sociales distintas a travs de su arte, su economa, su cultura, etc., hacen que cada vez ms se exija la creacin de lenguajes universales y de nuevos sistemas de comunicacin acordes con la nueva realidad social.

    Por todo ello, a pesar de la dificultad que esto conlleva, es preciso tratar de de-limitar conceptos y precisar interpretaciones que se han dado sobre lenguaje y comunicacin.

  • tema 1

    lengua castellana y literatura

    6

    El lEnguajE1

    El lEnguajE como totalidad comunicativa1.1.

    El lenguaje est constituido por un conjunto de sistemas de comunicacin y no por un sistema nico y uniforme.

    En efecto, corresponden a distintos sistemas de comunicacin de frecuente aparicin en la vida cotidiana tanto el lenguaje articulado como los sistemas constituidos con mmica, smbolos, pic-togramas, mitos, leyendas, etc., que a veces poseen un inventario cerrado de seales aunque sean susceptibles de ampliacin, como las seales de trfico, que en muchos casos carecen de inventario cerrado.

    Estos conjuntos de seales de tan diversa ndole se hallan presentes en la vida cotidiana integrados en las distintas situaciones de comunicacin en las que se producen los actos de habla. As, por ejemplo, en una situacin de compraventa no slo se recurre al lenguaje verbal con sonidos articula-dos, sino que tambin est presente el gesto, la proximidad o lejana (mayor o menor distancia entre comprador y vendedor) e, incluso, los olores y los paralenguajes meldicos.

    Para insistir en esta presencia de mltiples lenguajes en una misma situacin, pensemos en el teatro: en una representacin teatral confluyen varios sistemas de comunicacin como son el lenguaje verbal, el lenguaje gestual, el espacial, el de la luz (luminotecnia), el de los efectos especiales (soni-dos, msicas, visiones repentinas, o apariciones, etc.), as como el de la vestimenta y el de las marcas relativas a la ubicacin en la geografa y el tiempo histrico, aparte del tiempo interno y del ritmo de desarrollo del conflicto dramtico.

    Esta diversificacin o multiplicidad de sistemas de seales ha propiciado que el estudio del signo comunicativo rebase los lmites de la lingstica en que se hallaba encerrado, de tal manera que ha surgido una nueva ciencia, la Semitica (desde C.S. Peirce, empleado en la terminologa anglo-sajona) o Semiologa (desde F. de Saussure, empleado en la terminologa europea). La Semiologa estudia todos los sistemas de signos que emplean las sociedades humanas para lograr la diversidad de actos de comunicacin y la transmisin de contenidos con tan diferentes sustancias de soportes y formas de configuracin, sin olvidar los signos de la comunicacin no humana.

    As, para Umberto Eco, corresponden al campo semitico las siguientes investigaciones:

    Zoosemitica, o sistema de comunicacin animal.

    Seales olfativas o cdigo de los perfumes.

    Comunicacin tctil o comunicacin afectiva y cognoscitiva por el tacto.

    Cdigo del gusto o los sabores.

    Paralingstica, como los tonos de voz.

    Cinestesia o kinsica (estudio de los gestos).

    Lenguajes tamborileados y silba dos .

  • 7tema 1

    lengua castellana y literatura

    PublicidadPinturaModeladoEscultura

    RevistasDiscos

    TelevisinCinematografa

    TOTALIDAD

    ESTRUCTURAFRAGMENTARIA

    Lenguaje

    Lengua

    Semitica mdica, indicios y sntomas.

    Cdigos musicales.

    Lenguajes formalizados o lenguas artificiales.

    Cdigos secretos.

    Lenguas naturales propias de la lingstica.

    Comunicaciones visuales.

    Estructuras de la narrativa.

    Cdigos naturales.

    Los mass media.

    Sin embargo, el enfoque del presente tema se centra en el lenguaje verbal , la teora de la comunica-cin y las competencias lingstica y comunica tiva. Ciertamente, el lenguaje verbal explica todos los dems, pero no olvidemos que es una parte de esa totalidad estudiada por la Semitica .

    acotacin del concepto de lenguaje1.1.1.

    Tradicionalmente se entenda el lenguaje como una facultad humana para comunicar ideas, senti-mientos, etc., en referencia al aparato psquico, fisiolgico y anatmico en el que se produce.

    Desde los estudios de lingstica de Ferdinad de Saussure, el concepto de lenguaje se ampli consi-derablemente y pas a entenderse como un sistema de signos. Ms adelante desarrollaremos esta idea fundamental, pues para el estudio del tema nos centraremos en el lenguaje como sistema de signos y no en el lenguaje como facultad, ms propio de la psicolingstica.

    Igualmente, ms adelante veremos que cambia o se ampla el concepto de funcin del lenguaje en relacin con la comunicacin, pero adelantemos ya que tradicionalmente se consideraba que el lenguaje realizaba una funcin externa de comunicacin entre las personas, hasta que Jakobson, que posteriormente diversificar ms las funciones, aadi la funcin complementaria de la comu-nicacin intrapersonal o lenguaje interior.

  • tema 1

    lengua castellana y literatura

    8

    Experiencia sensible

    Configuracin de

    la realidad

    Com

    unic

    aci

    n a

    otro

    sPor su parte, refirindonos a E. Ca ssirer, recordaremos que el lenguaje realiza, adems, una funcin configuradora del pensamiento del hablante-pensante, cuestin que plantea el problema de la re-lacin entre lenguaje y pensamiento; aunque lo cierto es que ya en Platn apareca la idea de que el pensamiento es el dilogo del alma consigo misma, sugiriendo que lenguaje y pensamiento son idnticos, idea que recogen los conductistas en el siglo XX, pero que otros cientficos rechazan.

    El origen del lenguaje1.1.2.

    El origen del lenguaje ha sido fuente de meditacin y materia de estudio desde antiguo.

    Pitgoras, Platn y los estoicos afirmaban que el lenguaje era una consecuencia de una necesidad innata. Demcrito, Aristteles y los epicreos sostenan que el lenguaje naci por un acuerdo, una convencin, algo difcil de aceptar considerando que, si no exista el lenguaje, no pudo llegarse a ese acuerdo.

    Hubo otras teoras en la Antigedad sin demasiada base cientfica, como la postura de Quintiliano, quien opinaba que la facultad de hablar era un don divino para diferenciar a los hombres de los animales.

    Ya en la poca moderna, Darwin determin que el lenguaje, en su origen, era una mmica bucal que intentaba inconscientemente reproducir los movimientos de las manos.

    Segn Humboldt, el lenguaje est puesto originariamente en los hombres; no se hubiera podido inventar si no hubiera estado su prototipo ya existente en la razn humana.

    Por ltimo, aludiremos a la teora onomatopyica, que encuentra el origen del lenguaje en la imita-cin de los sonidos de la naturaleza.

  • 9tema 1

    lengua castellana y literatura

    Sea como fuere, lo cierto es que el lenguaje nace como una necesidad de la supervivencia comn y que se transmite de generacin en generacin; pero no olvidemos el otro aspecto intimista, que nos presentaba Cassirer, del lenguaje como mirada interior. En conclusin, citaremos estas palabras de J.M. Valverde:

    La produccin del lenguaje es una necesidad ntima de la naturaleza humana; no solo un comercio social para la comunicacin, sino algo asentado en la misma esencia, imprescindible para el funcionamiento de las potencias espirituales.

    definicin de lenguaje1.1.3.

    Lenguaje es un sistema estructurado de signos producidos de manera consciente y del que se sirve el ser humano para comunicar sus ideas, emociones y deseos. El lenguaje no es instintivo; su adquisicin se debe a un proceso cultural.

    Se aprecia ya que el lenguaje es un medio de comunicacin total y no slo expresin del pensa-miento, como ocurra para la gramtica tradicional.

    Expliquemos ahora los trminos de esta definicin:

    Sistema significa conjunto de elementos solidarios que dependen unos de otros. Dicho de otra manera, los elementos de la lengua son interdependientes, pues no tienen un valor absoluto, sino que el valor de cada signo reside en lo que le opone a los dems, diferencindolo. As, por ejemplo, la calificacin de aprobado tiene sentido en razn de su oposicin a suspenso por su situacin en el subsistema lxico. Otro ejemplo: las seales de gnero femenino tienen razn de significacin por su oposicin a las de masculino.

    Estas y otras relaciones son las que constituyen la estructura y, por lo tanto, el sistema.

    Signo es todo fenmeno (una seal oral o escrita) que, previamente conocido, lleva al conocimiento de otra cosa diferente no perceptible en s misma en virtud de una relacin que lo liga a ella. El signo es una asociacin de un concepto con una imagen acstica, o sea, la asociacin de un significado con un significante. A este aspecto dedicaremos un captulo aparte en este mismo tema.

    Producidos de manera consciente quiere decir que para que haya comunicacin tiene que haber voluntariedad, o sea, intencin de comunicar.

    Comunicar ideas, emociones, deseos se refiere a que el lenguaje humano no es conductista (slo en parte), sino preferentemente capaz de comunicacin inteligible, por la cual comunica a los dems un cierto estado mental. En este sentido, el lenguaje es exclusivo de los humanos. Los animales no emplean signos, puesto que su comunicacin es conductista; por ejemplo, al confundirse emocin de dolor con expresin de dolor.

    La idea anterior entronca con la idea de que el lenguaje no es instintivo, pues su adquisicin es un bien cultural, un hecho de vida espiritual, mientras que el lenguaje de los animales es un fenmeno biolgico. El lenguaje no tiene rganos exclusivamente creados para realizarse, sino que se vale de rganos que han sido creados para otras funciones.

    Por ltimo, decamos que el lenguaje es un medio de comunicacin total. En efecto, la comunica-cin con los dems se extiende a estos aspectos:

    Ideas, enunciados, hechos desconocidos para el receptor del mensaje.

    Emociones o exteriorizacin de los sentimientos.

    Deseos no operativos sobre el oyente y s operativos, como las rdenes.

  • tema 1

    lengua castellana y literatura

    10

    tipos de lenguaje1.1.4.

    Atendiendo a la naturaleza del signo, se distinguen dos tipos principales de lenguaje: natural y con-vencional.

    lenguaje natural X

    Tambin llamado de accin, es no lingstico y lo constituyen el gesto y la mmica, que se hallan ligados natural e ntimamente a la expresin de sentimientos.

    Pero tambin pueden expresar fenmenos de la vida intelectiva y conativa; por ejemplo, el alfabeto manual de sordomudos. Aunque, en este caso, esas seales mmicas son puramente convenciona-les. Gesto y mmica son lenguajes no lingsticos, muy tiles, pero inferiores como portadores de ideas.

    Se nos plantea ahora la cuestin de si precede el lenguaje mmico o el oral. Algunos autores, tenien-do en cuenta que la comunicacin mmica no se basaba en el lenguaje oral, han credo que este era anterior al oral. Otros, advirtiendo el simple hecho de que tambin existen formas gestuales que se basan en el lenguaje oral, no dudaban en otorgar la precedencia al oral.

    Por tanto, nicamente podemos afirmar que hay formas gestuales que no se basan en el lenguaje oral, y otras que s se basan en l.

    lenguaje convencional X

    Es decir, el fundamentado en un sistema lingstico y expresado bien mediante la oralidad o bien mediante la escritura.

    Oral: puede realizarse con sonidos inarticulados, onomatopeyas y exclamaciones, o con sonidos articulados por medio de vocales y consonantes.

    Es natural en cuanto a los sonidos emitidos, pero es convencional en cuanto que la relacin signi-ficado-signo depende de factores raciales, psicolgicos, familiares y hasta individuales. En cambio, la emisin de sonidos por los animales es una funcin puramente biolgica sin posibilidades de universalidad, abstraccin, etc.

    Escrito: su importancia es capital para el desarrollo de la cultura; he aqu su evolucin:

    Escritura figurativa: para significar un objeto, se dibuja para aquel a quien se comunica; su nivel de significaciones se circunscribe, casi exclusivamente, a representar objetos.

    Escritura ideogrfica: el dibujo se esquematiza, no representa ya al objeto real, sino que se convierte en smbolo de la idea; es ya un signo, ms o menos arbitrario, como la actual escri-tura de los chinos, sistema en el que cada idea requiere su propio signo y cuya dificultad de aprendizaje es obvia.

    Escritura fontica o fonogrfica: es la solucin a los inconvenientes anteriores; los signos grfi- cos representan los elementos fonticos de la palabra. Puede ser escritura silbica, si los signos representan slabas; y escritura alfabtica, si representan cada uno de los sonidos.

    Comparando los diversos lengua jes mencionados en cuanto a capacidad significativa, el lenguaje natural es ms vivo, ms apto para excitar el sentimiento por lo que tiene de espontneo, ya que sus signos son entendidos sin necesidad de aprendizaje. Pero es pobre para expresar conceptos.

    Por su parte, el oral aventaja al escrito porque es ms rico en matices, gracias a las inflexiones, ento-naciones, que lo hacen ms apto para ensear, persuadir y conmover.

  • 11

    tema 1

    lengua castellana y literatura

    En resumen, podemos establecer el siguiente esquema (Cuadro 1) en cuanto a la relacin lenguaje oral y lenguaje escrito:

    Lenguaje oral Lenguaje escrito

    Palabra sonora. Transcripcin grfica.

    Riqueza de recursos al valerse de elementos ex-tralingsticos y prosodmicos.

    Pobreza de recursos.

    Requiere el contacto directo entre los interlocu-tores.

    Es comunicacion unilateral.

    Ms universal. Menos universal, pues requiere apren dizaje.

    Repetitivo y redundante. Es ms sinttico.La redundancia es un recurso.

    Menos normativo. Ms normativo.

    Cuadro 1.

  • tema 1

    lengua castellana y literatura

    12

    El signo1.2.

    Vivimos rodeados de signos de todos los tipos. En una realidad compleja, el ser humano se relaciona, aprehende la realidad misma, estableciendo con ella lazos de comunicacin mutua. Este proceso de interaccin ser vivo/realidad no podra darse sin el soporte del signo.

    La Semiologa y la Lingstica centran todo su estudio en el signo, pues es precisamente su carga significativa, el plano del significado transferido en el proceso comunicativo, lo que constituye el centro de inters. As pues, en Semiologa se entiende por signo todo hecho fsico perceptible que informa de algo que no es l, que sustituye a algo o que informa de otra cosa.

    En cambio, la teora de la comunicacin no menciona la palabra signo, habla de smbolo como uni-dad que establece el mensaje, y de seal, como la transformacin del smbolo para la comunicacin. Este planteamiento no tiene en cuenta al significado que transportan las unidades, le interesa tan solo el mecanismo de la transmisin propiamente dicha.

    Frente a la seal, que puede correspon -der a esquemas de comunicacin tan simples como la re-lacin estmulo-respuesta, el signo lingstico est dirigido a una mente que lo interpreta y que abstrae su significacin. La correcta descodificacin de un signo por parte del receptor conlleva una captacin plena de su carga significativa.

    caractersticas del signo1.2.1.

    El lingista ginebrino Ferdinand de Saussure, en la obra Curso de Lingstica General (Obra pstuma, 1996), estableci el concepto moderno de signo lingstico.

    Segn Saussure, el signo lingstico es una entidad psquica de dos caras (biplnico), concepto e ima-gen acstica, que pue -de representarse por la siguiente figura:

    Una explicacin en forma de representacin grfica siempre sera arriesgada. Por ejemplo:

    La razn es que, aparentemente y como algunos han pensado, el signo une unos sonidos a las cosas reales.

    Con palabras del propio Saussure: Lo que el signo lingstico une no es una cosa y un nombre, sino un concepto y una imagen acstica. La imagen acstica no es el sonido material, cosa pura mente fsica, sino su huella psquica . Esa imagen es sensorial, y si llegamos, generalmente ms abstracto .

    Para evitar ambigedades, propone el maestro ginebrino conservar la palabra signo para designar el conjunto, y usar significado y significante en lugar de concepto e imagen acstica.

  • 13

    tema 1

    lengua castellana y literatura

    La relacin entre significante y referente es indirecta, el significante no designa la cosa sino el con-cepto de ella.

    El significante, o plano de expresin, viene a ser la imagen fsica bajo la que se presenta el signo, su expresin perceptible. Se trata de algo fsico, concreto. El significado, o plano de contenido, es la idea o concepto que evoca en la mente todo significante. Es algo nocional o abstracto.

    Por su parte, el referente, u objeto exterior, viene a ser la realidad a la que el signo hace referencia.

    Este esquema se complica a la hora del anlisis del signo lingstico, a la vez que enfrenta distintas concepciones. La ms comn es la de quienes desprecian la realidad o referente al estudiar el signo; es frecuente encontrar signos que no remiten a realidades concretas, sino nocionales o de otro tipo, carentes de referente, de referente imaginario, etc.

    Respecto a este esquema, tambin es clsica la postura antimentalista de semilogos como Morris y Bloomfield, pertenecientes a la escuela positivista o conductista. Segn su tesis, no se deben ana-lizar los contenidos mentales, slo lo comprobable es digno de ser tenido en cuenta. El proceso de comunicacin para estos autores queda reducido a la relacin de estmulo-respuesta (lingstica o no) entre emisor y receptor.

    Tambin se deben a Saussure dos principios fundamentales en torno al signo: la arbitrariedad del lingstico y el carcter lineal del significante. Pero los explicaremos despus de presentar una breve perspectiva de las aportaciones de Hjelmslev, Coseriu y Martinet.

    Para Hjelmslev, el signo es la asociacin de una forma de contenido a una forma de expresin; am-bas son solidarias: la presencia de una requiere la presencia de la otra, no hay signo si ambas no se presentan al mismo tiempo.

    Se observa que Hjelmslev habla de forma, no de sustancia; la sustancia no es lingstica. En cambio, Coseriu considera que hay una sustancia no lingstica y una sustancia lingstica en ambos planos, el de la expresin y el del contenido. Ahora bien, la forma siempre ser lingstica en ambos planos, el de la expresin y el del contenido.

    En el Cuadro 2 puede observarse la relacin de las ciencias lingsticas con el signo y sus planos.

    De A. Martinet, la aportacin ms importante es la Teora de la doble articulacin del signo lings-tico:

    Primera articulacin, los monemas.

    Segunda articulacin, los fonemas.

    Este rasgo de la doble articulacin se explica en las lneas siguientes, en las que vamos a enumerar y desarrollar todas las caractersticas del signo lingstico como conclusin de las perspectivas an-teriores.

    El signo lingstico tiene estructura biplnica : asocia un hecho perceptible por los sentidos (plano de expresin) a un hecho no perceptible por los sentidos (plano de contenido).

  • tema 1

    lengua castellana y literatura

    14

    Cada uno de estos planos tiene estructura biplnica: sustancia y forma . En el plano de la expre-sin, la sustancia son los infinitos sonidos que puede articular la garganta humana; la forma es el nmero limitado de soni dos (los fonemas) de cada lengua.

    En el plano del contenido, la sustan cia son todas las posibles comunicaciones que el hablante puede emitir; la forma es la manera con creta de organizar la realidad, la cosmovisin, a travs de la len gua .

    El signo lingstico es lineal: se sita en el tiempo porque todo el material sonoro se ordena sucesivamente, ya que es imposible emitir dos sonidos simultneamente.

    Todo el mecanismo de la lengua est implicado en el carcter lineal del signo lingstico, y as, para que un enunciado llegue a ser una unidad significativa, han de hallarse todos sus elementos presentes simultneamente en la conciencia del oyente, y esto no ocurrir hasta que no haya concluido la cadena hablada. Hasta que no se cierra el circuito en una sntesis psquica no surge el sentido .

    De esta manera se produce una antonimia entre el carcter temporal-material-lineal del signifi-cante y el carcter atemporal-psquico-alineal del significado.

    Unas lenguas ordenan regresivamente, otras progresivamente, pero en todas es inevitable la li-nealidad.

    El signo lingstico es doblemente articulado: la caracterstica principal del lenguaje humano, para Martinet, es su doble articulacin o doble posi bilidad de subdividir lo que se presenta uni-do.

    La doble articulacin se basa en el carcter biplnico del signo: por ejemplo, partiendo de la palabra leche ro, a la primera articulacin pertenecen las unidades /lech/, /-er/, /-o/, que son uni-dades dotadas de significacin. El plano del significado de esta palabra se articula en tres partes: hombre, vendedor y leche.

    Cuadro 2. Signo lingstico

    No Lingstica

    Lingstica

    Lingstica

    Fsica acstica

    Fontica

    Fonologa

    Lexicologa

    Filosofa

    Lingstica

    No Lingstica

    Sustancia

    Forma

    Forma

    Planode

    expresin

    Planode

    contenido

    Sustancia Lingstica Morfosintaxis

  • 15

    tema 1

    lengua castellana y literatura

    Cada una de las unidades lech, er, o no se pueden descomponer en unidades ms pequeas do-tadas de significado. As es que estas son las unidades de la primera articulacin, los monemas

    A la segunda articulacin pertenecen los fonemas, que son las unidades mnimas en el plano del significante y que no estn dotadas de significacin:

    /l - e - c - e - r - o/ No tienen significacin, pero son distintivas de significantes para oponer significados.

    El signo lingstico es arbitrario: el lazo que une significante y significado es convencional, no necesario, pues no hay ninguna necesidad fsica o natural que obligue a unir determinados soni-dos a determinados significados, como lo demuestra el hecho de que un mismo significado, por ejemplo /perro/ se realice con distintos significantes en distintas lenguas (chien, en francs; dog, en ingls) e incluso en un mismo idioma (en castellano perro y can).

    Es ms, un mismo significante puede tener distintos significados, como arco, que puede ser una estructura arquitectnica o un arma para disparar flechas.

    As pues, es arbitraria la relacin entre significado y significante como es arbitraria la relacin entre signo y realidad a la que representa.

    No obstante, se ha discutido la arbitrariedad de las onomatopeyas y de las palabras derivadas. El problema se resuelve con el concepto de motivacin. Se dice que una onomatopeya es una palabra motivada por los sonidos naturales, ya que se parece a ellos. Y, sin embargo, no todas las lenguas emplean el mismo significante para imitar los mismos sonidos naturales: por ejemplo para representar el canto del gallo, /cocoric/ en francs, /quiquiriqu/ en castellano.

    Existe tambin una motivacin intralingstica en las palabras derivadas: /panera/, /panecillo/ y /panadero/ estn motivadas por la raz /pan/.

    No obstante, la arbitrariedad queda a salvo porque las palabras primitivas no estn motivadas.

    El signo lingstico es denotativo y connotativo : la denotacin es la significacin objetiva que expresa los valores universales comunes a todos los hablantes (valores significativos).

    La connotacin es la significacin subjetiva, los valores virtuales de un signo. As, el lenguaje de un manual de Geografa es mximamente denotativo (significados objetivos) frente a un poema surrealista, que es mximamente connotativo (significados subjetivos).

    Por ejemplo, la palabra /culebra/ tiene un significado objetivo para todos, un reptil. Esta es la denotacin. Pero la connotacin ser el valor sobreaadido que tenga para ciertos hablantes. En ciertas culturas tiene un sentido malfico, y hay que evitar la pronunciacin de esa palabra pues, si se nombra, el animal se presenta. Esto es lo subjetivo en el significado.

    E l signo lingstico es inmutable: es decir, en tanto que el signo lingstico es arbitrario, no de-pende de ningn hablante, es inmutable, permanente, de manera que ningn individuo puede alterar la relacin entre el significado y el significante sin que ello origine incomunicacin.

    El signo lingstico es mutable : en apariencia esta afirmacin supone una contradiccin con lo dicho anteriormente, sin embargo, lo que significa es que la lengua es una entidad viva y, por tanto, cambiante, de manera que el signo, mediante hechos de habla aceptados por la comu-nidad durante un perodo considerable de tiempo, puede variar la relacin entre significado y significante. As, el trmino caballero no tiene en la actualidad el significado que tena en la Edad Media.

    El signo lingstico es discreto : es decir, el signo no se define por lo que es sino por lo que no es, por oposicin.

  • tema 1

    lengua castellana y literatura

    16

    concepciones triangulares del signo1.2.2.

    Los griegos fueron los primeros en preguntarse por qu las cosas se llamaban como se llamaban. Por el Cratilo, de Platn, sabemos que los discpulos de Herclito entendan que haba una conexin evidente y natural entre las palabras y las cosas a las que representan. Asimismo, San Agustn distin-gue tres partes: verbum, dicibile y res.

    La solucin actual ms satisfactoria del problema de la significacin del signo lingstico (aunque tampoco convence a Umberto Eco) la aportan Ogden y Richards con su famoso tringulo de la significacin o tringulo semitico, levemente modificado por Ullman:

    Ullman llama nombre a la combinacin de elementos fnicos, y sentido a la informacin que se co-munica al oyente. El objeto, al que hace relacin el nombre, no est directamente conectado con l, sino que se relaciona a travs del sentido. El significado de una palabra sera la relacin recproca que existe entre el sonido y el sentido.

    tipos de signos1.2.3.

    Se han establecido diferentes tipos de signos. A continuacin veremos las clasificaciones ms ex-tendidas.

    segn peirce XLa clasificacin de Peirce se fundamenta en la relacin o vnculo que una al signo con su referente. Aunque discutida, es una de las ms aceptadas.

    Los tipos de signos, segn Peirce, son tres: ndice, icono y smbolo.

    ndice: signo que tiene conexin fsica con el objeto denotado. Por ejemplo: el dedo que seala un objeto, la flecha que indica una direccin, una huella de pisadas, el humo, decticos o sealati-vos, los pronombres, los demostrativos, etc.

    Icono: signo que refiere el objeto en funcin de una semejanza. La iconocidad, como es lgico, siempre es una relacin de grado. El signo puede reproducir fielmente la realidad o ser una re-presentacin menos fiel. Algunos ejepmlos seran: la fotografa, un dibujo, un mapa, un plano, las onomatopeyas, ciertos lenguajes del gesto, etc.

    A su vez, Peirce divide los iconos en:

    Imgenes: la relacin entre el signo y el objeto es de reproduccin ms o menos fiel. Un retrato, una silueta.

    Diagrama: la relacin signo refe rente es de analoga entre sus partes. Una pirmide de pobla- cin .

    Metfora: la relacin entre elementos se da a travs de asociaciones ms connotadoras. La pu- blicidad emplea con frecuencia estos iconos metafricos. Una playa del Caribe desierta remite al mundo del exotismo, la aventura, paraso soado, etc.

  • 17

    tema 1

    lengua castellana y literatura

    Smbolo: la relacin entre el signo y el objeto referido se da por convencin, de un modo total- mente arbitrario. Los signos lingsticos son smbolos, su funcionamiento presupone una conven-cin social y la arbitrariedad (salvo casos) es un rasgo propio de la palabra.

    Esta clasificacin triple de los signos no siempre establece delimi tacio nes claras. Un mismo signo, segn el contexto o la situacin en la que se emplea, se catalogara en uno u otro orden; a veces, un mis mo signo puede estar en ms de un rango.

    segn adam schaff X

    Schaff los divide, bsicamente, en naturales y artificiales. Esta clasificacin se muestra en el Cuadro 3.

    SIGNOSNaturales ndices

    Artificiales

    Lingsticos

    Verbales: Lenguaje articulado

    Sustitutivos: Morse, escritura, braille, etc.

    No lingsticos

    Seales: Actan so-bre los sentidos

    Smbolos

    IconosCuadro 3.

    otras clasificaciones X

    Otras posibles clasificaciones, segn diferentes criterios, son:

    Naturales-artificiales: segn la ndole del emisor, si el hombre participa o no en la creacin consciente del signo. Rasgo importante en l es su intencionalidad comunicativa.

    Comunicativos-expresivos: clasificacin basada tambin en la intencionalidad comunicativa.

    Los primeros son aquellos signos emitidos intencionalmente.

    Los expresivos son los emitidos de manera espontnea, instintiva, reveladores de una situacin de-terminada.

    La frontera entre unos y otros no siempre es fcil de delimitar pues el emisor puede, intencionalmen-te, crear ambigedad.

    Por su parte, J.L. Prieto denomina a los comunicativos o intencionados con el trmino de seales y reserva el de indicios para referir a aquellos signos no intencionados o expresivos.

    Motivados-inmotivados: este cri te rio toma como factor de clasificacin el que exista o no relacin entre el significante y el referente .

    Visuales, fnicos o acsticos, tcticos, olfativos y gustativos: segn el modo de presentarse, el canal fsico utilizado y el modo de percibirlos, puede hablarse de signos

    En la esfera de la comunicacin humana los modos operarios de la vista y el odo son, sin duda, los nive les ms ricos. Por el contrario, son mucho ms pobres los signos olfativos y gustativos, cosa que en la zoosemitica o comunicacin entre animales se halla mucho ms realizada.

  • tema 1

    lengua castellana y literatura

    18

    la naturalEza dEl lEnguajE1.3.

    Para abordar la naturaleza del lenguaje, lo haremos desde dos puntos de vista: segn el enfoque funcional-pragmtico y segn la dimensin social del lenguaje.

    Enfoque funcional-pragmtico X

    La Pragmtica (o Pragmalingstica) parte de una concepcin del lenguaje como actividad social, cuya funcin es la de satisfacer las necesidades de comunicacin que surgen en los procesos de interaccin entre los hombres.

    Respecto al carcter discursivo del lenguaje, Canale y Swain hacen referencia a las cuatro dimensio-nes de la competencia comunicativa: lingstica, socio-lingstica, discursiva y estratgica.

    Uno de los principales presupuestos de estos estudios es el considerar que el significado de las palabras (o signos) est en funcin de su uso dentro de un contexto y no de su forma lingstica. Es decir, el valor preciso de una frase se da por la interaccin de su significado estructural y lxico con la situacin en la cual es utilizado, que implica tanto un contexto interno al discurso como un contexto externo impuesto por la situacin de comunicacin. Es decir, todo enunciado est ligado a un con-texto, y su sentido le viene dado por el tema o tpico del discurso y la situacin de comunicacin en que se produce. El cdigo lingstico no es interpretable al margen de una serie de convenciones generales contextuales de uso.

    Todo lo anterior implica el considerar el conocimiento lingstico como el conocimiento que tienen las personas del uso del lenguaje, y no slo como el conocimiento del sistema. Ello implica incluir dentro del conocimiento lingstico la capacidad del hablante para participar en un discurso y el conocimiento de las convenciones pragmticas que gobiernan dicha participacin; esto es, tener en consideracin los procesos de comprensin y de interaccin: el que emplea un signo no lo hace por s mismo, sino que lo destina a otra/s persona/s. El receptor decodifica el mensaje poniendo en juego sus suposiciones sobre lo que va a escuchar, los datos de los signos y sus saberes acumulados. Es decir, el proceso de interpretacin (y por consiguiente de interaccin) conlleva la necesidad de una acomodacin entre la generacin de expectativas, los datos suministrados y el conocimiento compartido de los interlocutores. El discurso se elabora, pues, de manera secuencial y previsible de algn modo, a travs de la interaccin de las estructuras formales, funcionales (las intenciones de los hablantes) y temticas del discurso y por medio de las estrategias discursivas que los interlocutores pongan en juego con el fin de acomodar su comprensin del mensaje.

    la dimensin social del lenguaje X

    En este punto nos centraremos en el modelo funcional de Halliday por ser el de mayor incidencia en el aspecto lingstico que nos atae.

    Para Halliday, la base del sistema lingstico es su potencial significativo (semntico). La unidad m-nima de anlisis con potencial significativo son los actos de habla que cumplen esa funcin comu-nicativa: establecer hechos, describir acciones, etc.

    Aprender una lengua es para Halliday aprender a significar en esa lengua. En este sentido, el desarro-llo del lenguaje puede ser interpretado como el aprendizaje de una serie de enunciados, o funciones comunicativas, cada uno de ellos asociado con su potencial significativo.

  • 19

    tema 1

    lengua castellana y literatura

    Halliday identifica siete funciones bsicas en el desarrollo del lenguaje del nio, que le servirn para crear un sistema de significados que ir ampliando hasta dominar el sistema de los adultos. El poten-cial significativo del lenguaje adulto se agrupa por su parte en torno a tres macrofunciones. La fun-cin ideacional, mediante la cual el hablante expresa su experiencia de los fenmenos del mundo exterior y la representacin que l tiene de su propio mundo. Por medio de la funcin interpersonal el hablante participa en situaciones de comunicacin, expresa sus juicios, muestra sus actitudes, su propia personalidad, e intenta ejercer cierto efecto en sus interlocutores. Por ltimo, la funcin tex-tual, que puede ser considerada como facilitadora de las otras dos; posibilita al hablante el ejercicio de su capacidad de crear discursos coherentes, tanto a nivel oral como escrito.

    Para que el nio llegue a desarrollar ese potencial significativo del lenguaje adulto, Halliday postula que el nio desarrolla siete funciones bsicas:

    Instrumental, mediante la cual el ni o satisface sus necesidades materia les.

    Reguladora, mediante la cual el nio ejerce control sobre los dems, y viceversa.

    Interactiva, responsable de las relaciones personales. Le sirve para interaccionar con las personas que le rodean.

    Personal, mediante la cual el nio expresa su identidad e individuali dad, sus sentimientos y acti- tudes.

    Heurstica, que el nio utiliza para explorar la realidad que le rodea y categorizarla.

    Imaginativa, mediante la cual el nio, y por medio del lenguaje, crea su propio mundo a travs del juego, de historias, etc.

    Informativa, que sirve al nio para transmitir informacin acerca de algo o de alguien, para expre- sar proposicio nes o transmitir mensajes.

  • tema 1

    lengua castellana y literatura

    20

    la tEora dE la comunicacin2 Cuando se define al lenguaje, se alude siempre directa o indirectamente a la comunicacin. En prin-cipio, el lenguaje designa cualquier medio de comunicacin. Por su parte, el trmino comunicacin participa tambin de una polisemia, segn la ciencia que lo estudie, que no contribuye a deshacer la ambigedad.

    Como veremos ms adelante en este apartado, la teora de la comunicacin entiende por comunica-cin toda transferencia de informacin, es decir, el paso de informacin de un emisor a un receptor.

    los orgEnEs y la Evolucin dE Esta tEora2.1.

    La teora de la comunicacin y de la informacin es una disciplina acorde con los avances tcnicos de los aos cincuenta. Naci como una necesidad de aplicar unos estudios sistematizados ante la avalancha de la informacin de los diversos campos de la sociedad.El punto de arranque se encuentra en la Teora matemtica de la Informacin de C. Shannon y W. Weaber (1948), estudios basados en el clculo de probabilidades y en la estadstica matemtica.La aplicacin de estos estudios est ligada a las investigaciones de centros tcnicos de telefona y de la comunicacin mediante aparatos fsicos, en pos de una mejora en el rendimiento, la fiabilidad y la economa de los medios de transmisin.A partir de aqu se ha extendido a otros campos de la sociedad, como la biologa, la fsica, las ciencias del lenguaje humano y otras de carcter social.El desarrollo de estas investigaciones ha permitido un avance rpido de campos socialmente tan importantes como la actual ciberntica, cuyo estudio es la comunicacin mediante mquinas.Acorde con el desarrollo de la informacin mediante mecanismos fsicos, se da tambin el fuerte crecimiento de los medios de comunicacin social, prensa, radio, televisin y cine, que han hecho suyos muchos de los conceptos y de la terminologa de la teora de la comunicacin.La Lingstica no ha escapado a este dominio expansivo y, como las otras ciencias, se ha apropiado tambin de conceptos y trminos, si bien, como se ver, el significado preciso de cada vocablo est restringido siempre al contexto en el que se aplica. Trminos como canal, emisor, fuente, receptor, contexto, informacin, mensaje, etc., son utilizados por diversas ciencias, ampliando o restringiendo su significado segn en cul de ellos se utilice.Todas las disciplinas que analizan el lenguaje verbal son tributarias de la teora de la comunicacin. La Lingstica estadstica, la Gramtica generativa, la Semitica, incluso la moderna Crtica literaria, en tanto que estudian la transmisin de significados, poseen conexiones y emplean esquemas bsi-cos, conceptos y terminologa que surgieron avalados por esta ciencia.

    El concEpto dE comunicacin2.2.

    En la teora de la comunicacin se entiende por comunicacin toda transferencia de informacin. La comunicacin es el paso de informacin de un emisor a un receptor. Una definicin as, sin duda muy general, tiene la ventaja de abarcar todos los campos, prescindiendo de las caractersticas pro-pias del hecho de comunicacin, de si el emisor o fuente es humano o no, de si el mensaje trans-porta o no significado, o de si existe intencionalidad o no en la transmisin. Slo as se puede hablar de comunicacin en parcelas como la Binica, comunicacin entre seres vivos, y de la Ciberntica, comunicacin entre mquinas, en la que se incluyen tanto los procesos de comunicacin ms sim-ples entre mecanismos autorreguladores (relacin estmulo-respuesta), como la comunicacin de mecanismos mucho ms sofisticados, como los modernos ordenadores (procesos de comunicacin cuasi-humanos).

  • 21

    tema 1

    lengua castellana y literatura

    Las ciencias que estudian los lenguajes humanos, por su parte, restringen mucho el concepto de comunicacin, pues presuponen en todo mensaje no slo un contenido significativo, sino, adems, una intencin comunicativa por parte del emisor o fuente.

    Segn estas ciencias, la fiebre, el ruido del agua, un nubarrn (signos naturales) seran mensajes significativos; un gesto de despedida, un semforo, la palabra, seran mensajes significativos y co-municativos.

    La Semiologa concibe la comunicacin como un proceso significativo; frente a ella, la teora de la comunicacin no prejuzga que la informacin transferida contenga o no significado, menos an que exista un carcter de intencionalidad comunicativa. Esta teora no menciona al signo, sino que habla de smbolo como unidad que establece el mensaje, y de seal, como la transformacin del smbolo para la comunicacin. Este planteamiento no tiene en cuenta al significado que transportan las unidades, le interesa tan slo el mecanismo de la transmisin propiamente dicha.

    ElEmEntos dE la comunicacin2.3.

    Segn la teora de la comunicacin, para que se d la comunicacin se precisan los siguientes ele-mentos, representados en el Cuadro 4:

    El emisor o fuente: es el punto de origen del mensaje. El emisor es quien lo construye, seleccio-nando del sistema los signos necesarios para transmitir la informacin.

    La fuente no presupone necesariamente intencionalidad comunicativa. Puede ser un ser vivo, humano o animal, o un ser inerte, mecanismo o sistema.

    El mensaje: es el smbolo o serie de smbolos seleccionados por el emisor, que es soporte de la informacin transmitida.

    El destino: es el ser viviente (o mecanismo) que recibe el mensaje. Por lo general reacciona o acta en consecuencia.

    Transmisor-receptor: transforma el mensaje en seal y la enva a travs del canal hasta el re-ceptor. El receptor realiza un proceso inverso al del transmisor, pues convierte la seal recibida y reconstruye el mensaje inicial, para que sea utilizada por el destino.

    Men

    saje

    Seal emitida

    Men

    saje

    Contexto

    FUENTES DE RUIDO

    Seal emitida

    FUENTES DE INFORMACIN DESTINOTRANSMISOR RECEPTORCANAL

  • tema 1

    lengua castellana y literatura

    22

    En una comunicacin telefnica, por ejemplo, el transmisor es el micrfono que transforma los impulsos acsticos en impulsos elctricos, la seal; el canal es el cable, y el receptor es el auricular que reconstruye de nuevo los impulsos elctricos en las vibraciones sonoras de la palabra.

    El canal: es el medio fsico a travs del cual se transmite la seal. El cable, en una comunicacin telefnica; el aire, en la comunicacin con seales luminosas; el papel, en la comunicacin escrita; incluso el espacio vaco, canal para la transmisin de las ondas electromagnticas de la radio o de la televisin.

    El cdigo: es el conjunto o sistema de equivalencias que convencionalmente establecen el trans-misor y el receptor. Sirve como regulador, tanto de la codificacin como de la decodificacin del mensaje.

    Todo cdigo se presenta como un inventario de unidades entre las que se seleccionan aquellas que permiten estructurar mensajes. Para que la comunicacin sea posible tanto el transmisor como el receptor deben conocer este sistema de equivalencias.

    Los cdigos se regulan internamente guiados por dos objetivos: el costo, o el empleo de unida-des, y el rendimiento ptimo, el asegurar la transferencia de informacin. Un cdigo es mejor que otro cuando con un menor costo (menos unidades, en menor tiempo) permite mayor informa-cin asegurada.

    Existen muchsimos tipos de cdigos: los sistemas de escribir, los sistemas sustitutivos de la pala-bra (morse, braille), las seales de banderas; los smbolos matemticos, los lenguajes binarios de ordenadores, smbolos qumicos, etc.

    El contexto: el contexto es un factor determinante en la interpretacin correcta de la comunicacin. De un modo general se entiende por contexto a todo lo que rodea al acto de comunicacin.

    No obstante, tiene dos acepciones bien diferenciadas:

    Contexto en el mensaje mismo: en el caso de un mensaje formado por ms de un smbolo, cada uno de ellos tiene por contexto a todos los restantes. En mensajes lingsticos este tipo de contexto se identifica con las llamadas relaciones sintagmticas.

    Contexto del acto de la comunicacin: todo acto de comunicacin se realiza en un contexto situacional, constituido por todos los elementos que rodean y enmarcan el acto comunicativo. Este tipo de contexto condiciona el proceso de comunicacin, determinando el empleo de un canal u otro, el uso de un cdigo u otro. Las modalidades de presentarse son casi ilimitadas: circunstancias espaciales, temporales, fsicas, ideolgicas, histricas, etc. Ejercen una funcin determinante en el mensaje y en su informacin. Un mismo smbolo puede tener dos o ms informaciones en situaciones distintas. Las circunstancias propias de cada situacin son las que, en definitiva, permiten interpretar unvocamente su informacin. Tratndose de mensajes semiolgicos y lingsticos es la Pragmtica la que estudia esta relacin entre el mensaje y los usuarios.

    El ruido: en un sentido amplio, ruido es toda posible alteracin producida a la seal en el proceso de la comunicacin, es decir, cualquier factor que impida, dificulte o altere la comunicacin. En sentido estricto, ruido es toda alteracin de la seal en su paso por el canal.

  • 23

    tema 1

    lengua castellana y literatura

    Esta acepcin de ruido, pues, no tiene nada que ver con aspectos de acstica o de sonido. La prdida o alteracin de la informacin puede darse por los ms variados motivos de interferencia a los mltiples factores del acto comunicativo. En todos los casos, se habla de ruido.

    Redundancia: precisamente para evitar estas posibles prdidas de informacin, o ruido, los cdi-gos establecen el funcionamiento de otro factor compensatorio, la redundancia. Se entiende por redundancia la informacin sobrante en el mensaje, aquella parte del mismo que podra omitirse sin que por ello exista prdida de informacin.

    La redundancia puede darse por dos motivos:

    Redundancia inherente al propio mensaje. Los cdigos, intrnsecamente, son ms o menos redundantes. As, los cdigos numricos, los matemticos y todos aquellos usados por las cien-cias suelen tener muy poca o nula redundancia. Todas sus unidades denotan informacin. Por el contrario, los cdigos de las lenguas naturales, muchos mensajes verbales y no verbales, son cdigos redundantes per se, cdigos ms costosos, pues la informacin se transmite a travs de un nmero elevado de unidades o smbolos.

    Redundancia libremente introducida por el emisor. Con frecuencia este tipo de redundancia se incorpora al mensaje para paliar posibles efectos del ruido. Puede darse de diversas formas: repeticin de smbolos, empleo de distintos cdigos para informar de lo mismo, etc.

  • tema 1

    lengua castellana y literatura

    24

    compEtEncia lingstica y compEtEncia comunicativa3

    la compEtEncia lingstica3.1.

    El trmino competencia proviene del trmino ingls competence, propuesto por N. Chomsky, que lo define como algo universal, independiente de cada lengua y que explica la habilidad humana para aprender cualquiera como primera lengua. De este modo, la competencia es el conocimiento de la lengua por parte del hablante nativo, un conocimiento que puede ser consciente o no, pero que lo tiene en tanto que hablante y oyente. Indudablemente, el trmino parece remitir a la dicoto-ma saussureana de lengua/habla; sin embargo, la diferencia radica en que la competencia, segn Chomsky, o lengua, segn Saussure, no est impresa en los cerebros de todos los individuos, sino slo en el del ideal. En definitiva, la competencia sera la realidad mental que apoya la ejecucin (perfomance), el uso que el hablante hace de su lengua.

    Partiendo de aqu, Coseriu, en su obra Competencia lingstica (1992), distingue en el lenguaje tres niveles, cada uno de los cuales se identifica con un tipo de saber lingstico: nivel universal (saber elocucional), nivel histrico (saber idiomtico) y nivel individual (saber expresivo), estableciendo los elementos sobre los que ha de apoyarse una teora de la competencia lingstica. Esta parte de va-rias consideraciones generales respecto a la lengua y al habla.

    As, la lengua:

    a) Es una actividad humana univer sal .

    b) Los individuos son representantes de la tradicin de saber hablar de su comunidad.

    c) Los individuos llevan a la prc ti ca ese saber de manera indivi dual .

    Por su parte, el acto de hablar:

    a) Es una actividad.

    b) Es el saber en el que se basa dicha actividad.

    c) Es el producto de esa actividad.

    Al mismo tiempo, y de acuerdo con los niveles del lenguaje que ha sealado Coseriu, este considera que el contenido del saber lingstico tiene tres grados:

    El saber hablar en general (saber elocucional), que tiene que ver con los principios de congruen- cia del pensamiento consigo mismo y con el conocimiento general de las cosas.

    El saber idiomtico (competencia lingstica particular), que incluye tanto los signos dotados de forma y contenido como los procedimientos para, a partir de los signos dados, realizar la actividad lingstica.

    El saber expresivo (competencia textual), referido al plano del texto.

    En definitiva, y asumiendo los riesgos que toda simplificacin lleva aparejados, la competencia lin-gstica es el conjunto de conocimientos que tenemos acerca de una lengua (fonolgicos, sintcti-cos, semnticos, morfolgicos) y las habilidades para usarla.

  • 25

    tema 1

    lengua castellana y literatura

    la compEtEncia comunicativa3.2.

    Considerada por Coseriu como saber expresivo, la competencia comunicativa, frente a la lingsti-ca, se sita en el habla y se puede definir como el conjunto de normas, principios y signos que el ha-blante emplea en el acto comunicativo, para lo cual, obviamente, ha de poseer una serie de saberes (competencia lingstica). De acuerdo con esto, es imprescindible mencionar a los dos principales representantes de la consideracin del lenguaje como acto de habla: Austin y Searle.

    Austin seal que al enunciar una frase cualquiera se cumplan tres actos de manera simultnea:

    Acto locutivo: es decir, se combinan y articulan sonidos as como se combinan sintcticamente una serie de nociones.

    Acto ilocutivo: es decir, la enuncia -cin en s misma como acto.

    Acto perlocutivo: es decir, la enunciacin tiene unos fines ms all de lo expresado.

    Por su parte, Searle se concentr en el estudio del acto ilocutivo proponiendo la siguiente clasifi-cacin:

    Representativos: cuyo objeto es comprometer al hablante con la verdad de lo expresado. Por ejemplo: Sostengo lo que te promet.

    Directivos: cuyo objeto es lograr por parte del hablante que el oyente haga algo. Por ejemplo: Te ordeno que te vayas.

    Conmisivos: cuyo objeto es comprometer al hablante con algo futuro. Por ejemplo: Har lo que me pides.

    Expresivos: cuyo objeto es mostrar el estado anmico del hablante. Por ejemplo: Me alegro de tus xitos.

    En definitiva, la competencia comunicativa supone la necesidad por parte del hablante de este con-junto de elementos a la hora de elaborar su mensaje, elementos a los que hay que aadir otros como la denominada competencia sociolingstica (capacidad de producir los enunciados de acuerdo con la situacin comunicativa), o la competencia discursiva (capacidad de utilizar distintos tipos de discurso).

  • tema 1

    lengua castellana y literatura

    26

    BARTHES et al.: La Semiologa. Ed. Tiempo Contemporneo. Buenos Aires, 1970.

    BENVENISTE, E.: Problemas de lingstica general. Ed. Siglo XXI. 1970.

    BOBES NAVES, M.C.: La semitica como teora lingstica. Ed. Gredos. Madrid, 1973.

    CASTRO ALONSO, C.A.: Didctica de la Lengua Espaola. Ed. Anaya. Salamanca, 1971.

    COSERIU, E.: Teora del lenguaje y lingstica general. Ed. Gredos. Madrid, 1968.

    COSERIU, E.: Competencia lingstica. Ed. Gredos. Madrid, 1992.

    DUCROT, O - TODOROV, T.: Diccionario enciclopdico de las ciencias del lenguaje. Ed. Siglo XXI. 1975. Reedi-cin 1991

    HALLIDAY, M.A.K.: The functional basis of language en M.A.K. Halliday Explorations in the functions of langua-ge. Edward Arnold. London, 1973.

    HALLIDAY y HASAN: Language, context and text; aspects of language in a social-semiotic perspectiv. Univer-sity Press. Oxford, 1990.

    HJELMSLEV, L.: El lenguaje. Ed. Gredos. Madrid, 1968.

    HJELMSLEV, L.: Prolegomnes a une theorie du language. Editions de Minuit. Pars, 1968.

    JAKOBSON, R.: Essais de lingistique gnral. Ed. de Minuit. Pars, 1968.

    JAKOBSON y HALLE: Fundamentos del lenguaje. Ed. Ayuso. Madrid, 1973.

    KOVACCI, O.: Tendencias actuales de la gramtica. Ed. Marymar. Buenos Aires, 1977.

    LYONS, J.: Introduccin a la lingstica general. Ed. Teide. Barcelona, 1971.

    MARCOS MARN, F.: Lingstica y Lengua Espaola. Ed. Cincel. Madrid, 1975.

    MARTINET, A.: Elementos de lingstica general. Ed. Gredos. Madrid, 1974.

    MARTINET, A.: El lenguaje desde el punto de vista funcional. Ed. Gredos. Madrid, 1971.

    MOUNIN, G.: Claves para la lingstica. Ed. Anagrama. Barcelona, 1972. Introduccin a la semiologa. Ed. Ana grama. Barcelona, 1972.

    PRIETO, L.J.: Mensajes y seales. Seix Barral. Barcelona, 1967.

    PRIETO, L.J.: Estudios de lingstica y semiologa generales. Nueva Imagen. Mxico, 1977.

    REZNIKOV: Semitica y teora del conocimiento. Comunicacin. Madrid, 1970.

    RODRGUEZ ADRADOS, F.: Lingstica estructural. Ed. Gredos. Madrid, 1969. Reimpr. 1995.

    SAPIR, E.: El lenguaje. F.C.E. Mxico, 1954.

    SAUSSURE, F.: Curso de lingstica general. Ed. Losada. Buenos Aires, 1973.

    SCHAFF, A.: Introduccin a la semntica. F.C.E. Mxico, 1966.

    SEARLE, J.: Actos de habla. Ed. Ctedra. Madrid, 1986.

    VOSSLER, K.: . C.S.I.C. Madrid, 1940.

    BiBliograFa

  • 27

    tema 1

    lengua castellana y literatura

    rEsumEn

    Lenguaje y comunicacin.

    Competencia lingstica y competencia comunicativa.

    El lEnguajE1.

    El lEnguajE como totalidad 1.1. comunicativa

    El lenguaje est formado por un conjunto de sistemas de co-municacin.

    Semitica o Semiologa: estudia los sistemas de signos que emplean las sociedades humanas para comunicarse.

    Campos de estudio de la Semitica (segn Eco): zoosemitica; seales olfativas, tctiles y gustativas; paralingstica; cineste-sia; semitica mdica; msica; lenguas naturales y artificiales; cdigos secretos y naturales; mass media

    acotacin al concepto de lenguaje1.1.1.

    Definicin tradicional: facultad humana para comunicar.

    Saussure: sistema de signos.

    Jakobson: a la funcin externa de comunicacin, aadi la de lenguaje interior.

    Cassirer: funcin configuradora del pensamiento.

    El origen del lenguaje1.1.2.

    Antigedad: necesidad innata (Pitgoras, Platn y los estoi-cos), convencin (Demcrito, Aristteles y los epicreos), don divino (Quintiliano).

    Darwin: mmima bucal de los movimientos de las manos.

    Humbolt: latente en la razn humana.

    Teora onomatopyica: imitacin de los sonidos naturales.

    Nace de una necesidad de supervivencia, se transmite por generaciones y presenta el aspecto intimista de la mirada in-terior (Cassirer).

    definicin de lenguaje1.1.3.

    Sistema (conjunto de elementos que dependen unos de otros) estructurado de signos (todo aquello que lleva al co-nocimiento de otra cosa) producidos conscientemente (vo-luntariamente) y con el que el hombre comunica sus ideas, emociones y deseos (exclusivo de los humanos); no es instin-tivo (adquisicin cultural); es un medio de comunicacin total (sirve para comunicarlo todo).

    tipo de lenguaje1.1.4.

    Lenguaje natural

    Es no lingstico (gesto y mmica) y expresa fundamental-mente sentimientos.

    Lenguaje convencional

    Oral: sonidos inarticulados o articulados. Escrito: evoluciona de la escritura figurativa a la ideogr- fica, y finalmente a la fontica o fonogrfica. Es unilateral, menos universal, ms sinttico y normativo que el oral.

    El signo1.2.

    Definicin: todo hecho fsico perceptible que informa de algo que no es l.

    La teora de la comunicacin slo habla de smbolos y sea-les.

    caractersticas del signo1.2.1.

    Saussure: el signo lingstico es una entidad fsica biplni- ca, formada por concepto (significado) e imagen acstica (significante). La relacin entre ambos es indirecta, pues el significante no designa la cosa (referente), sino el concepto de ella (significado).

    Hjemslev: signo es asociacin de la forma del contenido a la forma de la expresin.

    Martinet: doble articulacin del signo lingstico. Caractersticas del signo lingstico: estructura biplnica, linealidad, doble articulacin, arbitrariedad, denotacin y connotacin, inmutabilidad, mutabilidad, discrecin.

    concepciones triangulares del signo1.2.2.

    Tringulo semitico de Ogden y Richards: significante / signi-ficado / referente (nombre / sentido / objeto, para Ullman).

    tipos de signos1.2.3.

    Segn Peirce ndices / Iconos (imgenes / diagramas / metforas) / Smbolos.

    Segn Adam Schaff Naturales (ndices) / Artificiales (lingsticos [verbales / sus-titutivos] / no lingsticos [seales / smbolos / iconos].

  • tema 1

    lengua castellana y literatura

    28

    Otras clasificaciones Segn el emisor: naturales / artificiales. Segn la intencin: comunicativos / expresivos (para J.L. Prieto: seales / indicios).Segn la relacin significante-referente: motivados / in- motivados.Segn el canal: visuales / fnicos o acsticos / tcticos / olfativos / gustativos.

    la naturalEza dEl lEnguajE1.3. Enfoque funcional-pragmtico Pragmtica: estudio del lenguaje desde su concepcin como actividad social.Cuatro tipos de competencia comunicativa (Canale y Swain): lingstica, socio-lingstica, discursiva y estratgi-ca.El significado del signo depende de su uso en un contexto, interno (discursivo) y externo (situacional).El conocimiento del lenguaje implica el conocimiento del sistema, pero tambin el conocimiento del uso: capaci-dades, convenciones pragmticas, suposiciones, intencio-nesLa dimensin social del lenguaje Modelo funcional de Halliday: la base del sistema lings-tico es su potencial significativo, cuya unidad mnima son los actos de habla.Siete funciones bsicas en el desarrollo del lenguaje infan-til: instrumental, reguladora, interactiva, personal, heursti-ca, imaginativa, informativa.Tres macrofunciones en el lenguaje adulto: ideacional, in-terpersonal, textual.

    la tEora dE la comunicacin 2.

    los orgEnEs y la Evolucin dE Esta 2.1. tEoraShannon y Weaber.Aplicaciones en ciberntica y medios de comunicacin.Uso de su terminologa en Lingstica, y aplicaciones en Gra-mtica generativa, Semitica y Crtica literaria.

    El concEpto dE comunicacin2.2.

    Comunicacin: transferencia de informacin, paso de infor-macin de un emisor a un receptor.

    En las ciencias del lenguaje, se necesita tambin una inten-cin comunicativa; en Semiologa, slo que haya contenido significativo; en Teora de la comunicacin, slo que se trans-mita la informacin (sin precisar si hay significacin o inten-cionalidad).

    Diferencia smbolo (unidad que establece el mensaje) / seal (transformacin del smbolo para la comunicacin).

    ElEmEntos dE la comunicacin2.3.

    Emisor o fuente (codificacin). Mensaje. Destino (descodificacin). Transmisor / Receptor. Canal. Cdigo (dos objetivos: costo y rendimiento ptimo). Contexto (en el mensaje [relaciones sintagmticas] y situa- cional).

    Ruido. Redundancia (inherente al mensaje o introducida por el emisor).

    compEtEncia lingstica y 3. compEtEncia comunicativa

    la compEtEncia lingstica3.1.

    N. Chomsky:

    Competencia: conocimiento de la lengua por parte del ha-blante nativo.

    Coseriu:

    Tres niveles en la lengua: universal, histrico e individual. Diferencias lengua / habla. Tres grados del saber lingstico: saber elocucional (saber hablar en general), saber idiomtico (competencia lings-tica particular), saber expresivo (competencia textual).

    Competencia lingstica: conocimientos que el hablante tiene sobre una lengua, y las habilidades para usarla.

    la compEtEncia comunicativa 3.2.

    Competencia comunicativa: es el saber expresivo de Cose-riu; es el conjunto de normas, principios y signos que el ha-blante emplea en el acto comunicativo, para lo que ha poseer una serie de saberes (competencia lingstica).Actos de habla de Austin: locutivo, ilocutivo, perlocutivo.Tipos de actos ilocutivos (segn Searle): representativos, di-rectivos, conmisivos, expresivos.Habra que aadir la competencia sociolingstica y la com-petencia discursiva.

Recommended

View more >