Lengua y Literatura 9no

  • Published on
    06-Sep-2015

  • View
    218

  • Download
    6

Transcript

P.C.A. LOGO INSTITUCIONALNOMBRE DE LA INSTITUCION2015-2016

PLAN CURRICULAR ANUAL

1. DATOS INFORMATIVOS

REA/ASIGNATURALENGUA Y LITERATURANOMBRE DEL DOCENTEAO/CURSO8VOCARGA HORARIA SEMANAL6CARGA HORARIA ANUAL216PARALELOA

2. ESTNDARES DE APRENDIZAJENIVELDOMINIO ACOMUNICACIN ORALDOMINIO BCOMPRENSIN DE TEXTOS ESCRITOSDOMINIO CPRODUCCIN DE TEXTOS ESCRITOS

3. OBJETIVOS OBJETIVOS DE AOOBJETIVOS DE REAExpresan las mximas aspiraciones a lograr en el proceso educativo dentro de cada ao de estudio. Tienen la misma estructura que los objetivos del rea. Utilizar la lengua como un medio de participacin democrtica para rescatar,valorar y respetar la diversidad intercultural y plurinacional. Saber comunicarse desde la produccin13 y comprensin14 de textos detodo tipo y en toda situacin comunicativa, para usar y valorar el lenguajecomo una herramienta de intercambio social y de expresin personal. Disfrutar, desde la funcin esttica del lenguaje, diferentes textos literariosy expresar sus emociones mediante el uso adecuado de los distintosrecursos literarios

4. RELACIN ENTRE LOS COMPONENTES CURRICULARES4.1. EJES A SER DESARROLLADOSEJE CURRICULAR INTEGRADOR DEL REAEJE DE APRENDIZAJEEJE TRANSVERSALEscuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social.Escuchar, hablar, leer y escribir1. La formacin ciudadana y para la democracia2. La proteccin del medioambiente3. El correcto desarrollo de la salud y la recreacin de los estudiantes

4.2. TEMPORALIZACIN BLOQUES CURRICULAR/MDULO Segn oficio circular 067-VGE-2012 se debe planificar 6 bloques curriculares, de los cuales, tres se desarrollan en el primer quimestre y los restantes en el segundo quimestre.NMERO DE SEMANAS LABORABLESNMERO DE SEMANAS DESTINADAS AL BLOQUE/MDULONMERO DE PERIODOS DESTINADOS PARA EL DESARROLLO DE LA PROGRAMACINNMERO DE PERIODOS SEMANALESNMERO TOTAL DE PERIODOSNMERO DE PERIODOS PARA EVALUACIONES E IMPREVISTOSNMERO DE PERIODOS DESTINADOS PARA EL DESARROLLO DE BLOQUE/MDULO1.Textos de divulgacin cientfica66362342.Novela de ciencia ficcin66362343.Textos del peridico/Bitcora/Pgina electrnica66362344.Romances66362345.Informe/Resumen66362346.Teatro: drama6636234TOTAL36TOTAL204

4.3. DESARROLLO DE BLOQUES CURRICULARESTTULO DEL BLOQUE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO A DESARROLLARSETomar de la seccin Proyeccin Curricular del documento Actualizacin y Fortalecimiento de la Reforma Curricular en el caso de EGB y de las seccin Macrodestrezas de los Lineamientos Curriculares para BGU. Otros materiales complementarios puede ser: Gua para Docentes, Mineduc 2014.- www.educacion.gob.ec. 1- Textos de divulgacin cientficaEscucharAnalizar programas audiovisuales de divulgacin cientfica desde su estructura, temtica y funcin comunicativa.HablarExponer oralmente textos de divulgacin cientfica adecuados a diferentes auditoriosLeerComprender textos escritos de divulgacin cientfica a partir de las propiedades del texto.EscribirEscribir textos de divulgacin cientfica desde sus propiedades especficasTextoAplicar de manera adecuada los elementos de la lengua en diversos textos de divulgacin cientfica

2.Novela de ciencia ficcinLiteraturaEscuchar textos de ciencia ficcin e identificar los rasgos literarios que los conforman.Reconocer elementos narrativos en novelas de ciencia ficcin a travs del anlisis literarioDebatir con argumentos temas relacionados con la ciencia ficcin desde la planificacin estratgica del texto oral.Escribir textos de ciencia ficcin que cumplan con lascaractersticas del gneroReconocer rasgos literarios en las novelas de ciencia ficcin de acuerdo con la especificidad de la literatura.Inferir en los textos de ciencia ficcin los elementos implcitos propios del gnero y que sustentan el mensaje.

3.Textos del peridico/Bitcora/Pgina electrnicaEscucharEscuchar exposiciones o debates orales que tengan como tema central el peridico e interpretar y retener informacin especficaHablaDebatir sobre las particularidades de los peridicos, bitcoras y pginas electrnicas desde la argumentacin de opiniones.LeerComprender los distintos tipos de texto que aparezcan en el peridico y en las pginas electrnicas, extrayendo informacin y analizando su funcin comunicativa. Manejar los neologismos (trminos) que le permitan comprender los diferentes usos de la bitcora.EscribirProducir textos escritos periodsticos y bitcoras, respetando las caractersticas propias de este medio de comunicacinTextoUtilizar los elementos de la lengua en forma adecuada en la produccin de textos pertenecientes a este gnero

4.RomancesLiteraturaRecitar romances creados, respetando la intencionalidad y los aspectos formales de una exposicin oral en pblico que respondaa una intencin literariaComprender romances desde el reconocimiento de los recursos literarios utilizadosEscribir romances con el uso de los recursos literarios quese adecuen a su intencinIdentificar el contexto sociocultural de los romances desde la inferenciaComparar distintos romances desde la temtica y el momento en los que fueron escritos

5.Informe/ResumenEscucharEscuchar informes orales y resmenes producidos en distintos mbitos y con diferentes propsitos en funcin de determinar el grado de objetividad de la informacin. Exponer informes y resmenes de manera oral con estilo preciso, claro, correcto y tomando en cuenta la estructura pertinente a este tipo de textoLeerComprender variados tipos de informes y resmenesescritos pertenecientes a todas las reas del saber y del quehacer prctico, interpretando y analizando hechosEscribirProducir informes y resmenes escritos adecuados con laspropiedades textualesTexto*Utilizar los elementos de la lengua de manera eficiente en la construccin de informes y resmenes

6. Teatro: dramaLiteraturaObservar y escuchar dramatizaciones y reconocer las caractersticas textuales propias de los subgnerosComprender obras de teatro a partir de las caractersticas formales del dramaEscribir textos dramticos con la aplicacin de las convenciones textuales propias de este gneroDramatizar un texto teatral desde el uso de las convenciones dramticas de los subgneros teatralesRelacionar el contexto de cada obra a partir del anlisis de los rasgos literarios.Disfrutar de la lectura de una obra de teatro pertenecienteal drama desde sus propias caractersticas textuales y su relacin con sus propias experiencias previas.Discernir los efectos de los rasgos literarios del dilogo teatral en obras dramticas y discutir sobre ellos

5. RECURSOSPARA LOS ESTUDIANTESPARA LOS DOCENTESMotivacin Videos CDSTextos de publicidad del peridico.Hojas de papel bonLaboratorio de computacinDiccionarioCopias Internet ReglasCarpetasPortafolio ResaltadorLibro del alumnoFichas de lecturaCartulinaTijerasGoma, Fotografas, PapelotesLminasPeridicos de la ciudadRevista La familiaEjemplos de publicidades del peridicomarcadoresCartulinaCopiasde cuentosOrganizadores grficosFacebookTwiterWhatsapp

Motivacin Videos CDSTextos de publicidad del peridico.Hojas de papel bonLaboratorio de computacinDiccionarioCopias Internet ReglasCarpetasPortafolio ResaltadorLibro del alumnoFichas de lecturaCartulinaTijerasGoma, Fotografas, PapelotesLminasPeridicos de la ciudadRevista La familiaEjemplos de publicidades del peridicomarcadoresCartulinaCopiasde cuentosOrganizadores grficosLibro Tcnicas de Comunicacin del Dr. Galo Arroyo (Documentos, teora, prctica, modelos y tallerespgina Web:Laminas enciclopedia Encartafichas bibliogrficasnemotcnicasTaller de lecturaFacebookTwiterAFCEGB.Guas didcticas

6. METODOLOGAMTODOS PROPUESTOSTCNICAS INSTRUMENTOS1. MTODO INDUCTIVO-DEDUCTIVO2. METODO DE LA LECTURA3. METODO VISO, MOTOR GNOSTICO. (VOPCE)4. METODO DE LA CONVERSACION5. METODO DE REDACCION Y COMPOSICIN6. METODO DE ESCRITURA 1. TECNICA SUBRAYADO LINEAL2. TECNICA ORGANIZADOR GRFICO3. TECNICA PRUEBA4. TECNICA OBSERVACIN5. TECNICA ORGANIZADOR GRFICO6. TECNICA ORGANIZADOR GRAFICO7. TECNICA ORGANIZADOR GRAFICO8. TECNICA PORTAFOLIO1. LISTA DE COTEJO2. ESCALA NUMRICA3. CUESTIONARIO4. ESCALA NUMRICA5. ARBOL-GRAMA6. RUEDA DE ATRIBUTOS7. DIAGRAMA DE OPOSICIN8. TRABAJOS

7. BIBLIOGRAFA/ WEBGRAFA: Utilizar normas APA vigentes8. OBSERVACIONES

ELABORADOREVISADOAPROBADODOCENTE:NOMBRE:NOMBRE:Firma:Firma:Firma:Fecha:Fecha:Fecha:

P.BLOQUE 1LOGO INSTITUCIONALUNIDAD EDUCATIVA JESUCRISTO REY2015-2016

PLAN MICROCURRICULAR POR BLOQUE/MDULONo DE BLOQUE1

1. DATOS INFORMATIVOSDOCENTE: REA/ASIGNATURAAO/CURSO/NIVELTIEMPODURACINSEMANASPERIODOSINICIOFINALLENGUA Y LITERATURA9NO6362. PRECISIONES PARA LA ENSEANZA Y EL APRENDIZAJEEJE CURRICULAR INTEGRADOREJE DE APRENDIZAJE/MACRODESTREZAEJE TRANSVERSAL/INSTITUCIONALEscuchar, hablar, leer y escribir, para la interaccin socialEscuchar, hablar, leer y escribir, literaturaCADA INSTITUCION DEBE CREAR SUS EJES TRANSVERSALES INSTITUCIONALESTTULO DEL BLOQUE/MDULO:OBJETIVO DEL BLOQUE/MDULOTextos de divulgacin cientficaComprender, analizar y producir Textos de divulgacin cientfica, del peridico, bitcoras18, pginas electrnicas, informe y resumen variados adecuados con las propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos especficos para desarrollar su conocimiento cientfico, argumentar con bases tericas sustentables y valorar su uso.

ESTNDAR DE APRENDIZAJEDOMINIO AEn este dominio se evidencia el papel activo y participativo que el estudiante demuestra en la comunicacin de ideas, en el respeto que se merece el emisor y sus intervenciones, as como en la objetividad para la interpretacin del texto,entre otros; es decir, se evidencia el desarrollo de las dos macrodestrezas lingsticas: escuchar y hablar.Adems, es necesario tomar en cuenta qu textos orales comprenden los estudiantes, cmo construyen los significados y de qu manera organizan y expresan sus ideas en determinadas situaciones comunicativas.DOMINIO BEn este dominio se describen los niveles de comprensin literal, inferencial y crtico-valorativa, que los estudiantes deben alcanzar para construir aprendizajes significativos, ampliar su conocimiento y desarrollar su pensamiento crtico, creativo y reflexivoDOMINIO CEste dominio permite evidenciar la capacidad de los estudiantes para comunicarse por medio de la palabra escrita, con ideas coherentes, tomando en cuenta las propiedades de los textos2, su intencionalidad, su valor expresivoy los elementos de la lengua que den cohesin a las ideas y cumplan con el propsito comunicativo.DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO ESTRATEGIAS METODOLGICASRECURSOSEVALUACININDICADORES ESENCIALES DE EVALUACINTCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACINEscucharAnalizar programas audiovisuales de divulgacin cientfica desde su estructura, temtica y funcin comunicativa.HablarExponer oralmente textos de divulgacin cientfica adecuados a diferentes auditoriosLeerComprender textos escritos de divulgacin cientfica a partir de las propiedades del texto.EscribirEscribir textos de divulgacin cientfica desde sus propiedades especficasTextoAplicar de manera adecuada los elementos de la lengua en diversos textos de divulgacin cientficaMETODO INDUCTIVO DEDUCTIVOETAPAS: COMPARACION ABSTRACCION GENERALIZACION DEDUCCION APLICACINMETODO DE LA LECTURAETAPAS PERCEPCION COMPRENSION INTERPRETACION REACCION INTEGRACIONMETODO VOPCEETAPAS VISUALIZACION AUDICION PRONUNCIACION COMPRENSION APLICACINMETODO DE LA CONVERSACIONETAPAS: PREPARACION CONVERSACION EVALUACIONMETODO DE REDACCION Y COMPOSICIONETAPAS: SENCIBILIZACION SELECCIN DE IDEAS ORGANIZACIN DE IDEAS CORRECCIONMETODO DE LA ESCRITURAETAPAS: PERCEPCION IMITACION EJERCITACION ESCRITURAMotivacin Videos CDSTextos de publicidad del peridico.Hojas de papel bonLaboratorio de computacinDiccionarioCopias Internet ReglasCarpetasPortafolio ResaltadorLibro del alumnoFichas de lecturaCartulinaTijerasGoma, Fotografas, PapelotesLminasPeridicos de la ciudadRevista La familiaEjemplos de publicidades del peridicomarcadoresCartulinaCopiasde cuentosOrganizadores grficosFacebookTwiterWhatsapp Identifica los aspectos relevantes (tema, datos bsicos, informacin ms importante, entre otros) de un texto de divulgacin cientfica oral. Debate con argumentos slidos sobre temas de textos del peridico. Compara pginas electrnicas en sus aspectos caractersticos. Escribe un texto de divulgacin cientfica utilizando las propiedades textuales y los pasos del proceso de escritura respondiendo a su estructura. Utiliza adverbios, conjunciones y oraciones subordinadas, signos de puntuacin y reglas ortogrficas en la escritura de textos.1. TECNICA SUBRAYADO LINEAL2. LISTA DE COTEJO3. TECNICA ORGANIZADOR GRFICO4. ESCALA NUMRICA5. TECNICA PRUEBA6. CUESTIONARIO7. TECNICA OBSERVACIN8. ESCALA NUMRICA9. TECNICA ORGANIZADOR GRFICO10. ARBOL-GRAMA11. TECNICA ORGANIZADOR GRAFICO12. RUEDA DE ATRIBUTOS13. TECNICA ORGANIZADOR GRAFICO14. DIAGRAMA DE OPOSICIN15. TECNICA PORTAFOLIO16. TRABAJOS17. PHILIPS 6.618. ESCALA DE ACTITUD19. LLUVIAS DE IDEAS20. LISTA DE COTEJO21. OBSERVACION22. LISTA DE COTEJO

3. ADAPTACIONES CURRICULARESESPECIFICACIN DE LA NECESIDAD EDUCATIVA ATENDIDAESPECIFICACIN DE LA ADAPTACIN APLICADAArt. 228.1. Dificultades especficas de aprendizaje: dislexia, discalculia, disgrafa, di-sortografa, disfasia, trastornos por dficit de atencin e hiperactividad, trastornos del comportamiento, entre otras dificultades. 2. Situaciones de vulnerabilidad: enfermedades catastrficas, movilidad humana, menores infractores, vctimas de violencia, adicciones y otras situaciones excepcionales previstas en el presente reglamento. 3. Dotacin superior: altas capacidades intelectuales, EL DOCENTE DETERMINA EL PROCESO QUE VA A UTILIZAR, EN POS DE LOGRAR SUPERAR LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE EN RELACION A LOS ESTUDIANTES4. BIBLIOGRAFA/WEBGRAFA: Utilizar normas APA correspondientes.5. OBSERVACIONES:

ELABORADOREVISADOAPROBADODOCENTE:NOMBRE:NOMBRE:Firma:Firma:Firma:Fecha:Fecha:Fecha:

PLAN DE DESTREZAS 1LOGOTIPO INSTITUCIONALUNIDAD EDUCATIVA JESUCRISTO REY2015-2016

PLAN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO Artculo 11 literal i, Artculos 40 y 421. DATOS INFORMATIVOS:DOCENTE:REA/ASIGNATURA:NMERO DE PERIODOS:FECHA DE INICIO:FECHA DE FINALIZACIN:

LENGUA Y LITERATURA36OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL MDULO / BLOQUE:EJE TRANSVERSAL / INSTITUCIONALComprender, analizar y producir Textos de divulgacin cientfica, del peridico, bitcoras18, pginas electrnicas, informe y resumen variados adecuados con las propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos especficos para desarrollar su conocimiento cientfico, argumentar con bases tericas sustentables y valorar su uso.

EJE DE APRENDIZAJE / MACRODESTREZAEscuchar, hablar, leer y escribir, literaturaDESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO A SER DESARROLLADA:INDICADOR ESENCIAL DE EVALUACIN:EscucharAnalizar programas audiovisuales de divulgacin cientfica desde su estructura, temtica y funcin comunicativa.HablarExponer oralmente textos de divulgacin cientfica adecuados a diferentes auditoriosLeerComprender textos escritos de divulgacin cientfica a partir de las propiedades del texto.EscribirEscribir textos de divulgacin cientfica desde sus propiedades especficasTextoAplicar de manera adecuada los elementos de la lengua en diversos textos de divulgacin cientfica Identifica los aspectos relevantes (tema, datos bsicos, informacin ms importante, entre otros) de un texto de divulgacin cientfica oral. Debate con argumentos slidos sobre temas de textos del peridico. Compara pginas electrnicas en sus aspectos caractersticos. Escribe un texto de divulgacin cientfica utilizando las propiedades textuales y los pasos del proceso de escritura respondiendo a su estructura. Utiliza adverbios, conjunciones y oraciones subordinadas, signos de puntuacin y reglas ortogrficas en la escritura de textos.

2. PLANIFICACINESTRATEGIAS METODOLGICASRECURSOSINDICADORES DE LOGROTCNICAS / INSTRUMENTOS DE EVALUACINMETODO INDUCTIVO DEDUCTIVOETAPAS: COMPARACION ABSTRACCION GENERALIZACION DEDUCCION APLICACINMETODO DE LA LECTURAETAPAS PERCEPCION COMPRENSION INTERPRETACION REACCION INTEGRACIONMETODO VOPCEETAPAS VISUALIZACION AUDICION PRONUNCIACION COMPRENSION APLICACINMETODO DE LA CONVERSACIONETAPAS: PREPARACION CONVERSACION EVALUACIONMETODO DE REDACCION Y COMPOSICIONETAPAS: SENCIBILIZACION SELECCIN DE IDEAS ORGANIZACIN DE IDEAS CORRECCIONMETODO DE LA ESCRITURAETAPAS: PERCEPCION IMITACION EJERCITACION ESCRITURA Grficos Marcadores Tiras de cartulina con oraciones. Tijeras Cinta masking Diagramas Cuentos Cuaderno de trabajo Cuentos populares Hojas Esferos Lpiz Lminas Recortes Lpiz Pinturas Texto Cartel Cartulina A. Infiere el significado de las palabras; extrae informacin explcita e implcita; interpreta el sentido global de los textos. Utiliza eficazmente el turno de la palabra para desarrollar el tema, para formular preguntas y para pedir informacin adicional acerca del tema que se expone. Respeta la opinin de sus interlocutoresB. Conoce las superestructuras12 de los textos narrativos, descriptivos, expositivos, informativos y argumentativos. Contrasta informacin del texto, establece relaciones de semejanzas-diferencias, causa-efecto, e interpreta la idea global del texto. Diferencia las principales caractersticas de los gneros literarios.C. Utiliza con precisin las partes de un prrafo argumentativo19 y la estructura de un ensayo argumentativo20. Usa vocabulario pertinente, oraciones compuestas y conectores. Respeta la ortografa de las palabras y los signos de puntuacin. Cita sus escritos cuando toma referencias.1. DIALOGO2. LISTA DE COTEJO3. DEBATE4. . ESCALA DE ACTITUD5. CEREBRO COLECTIVO6. ESCALA DE ACTITUD7. REJILLA8. ESCALA DE APRECIACION9. FORO 10. ESCALA DE VALORACION11. SUBRAYADO12. ESCALA DE APRECIACION13. RESUMEN14. ESCALA DE VALORACION15. TOMA DE APUNTES16. LISTA DE COTEJO17. PHILIPS 6.618. ESCALA DE ACTITUD19. LLUVIAS DE IDEAS20. LISTA DE COTEJO21. OBSERVACION22. LISTA DE COTEJO

3. ADAPTACIONES CURRICULARESESPECIFICIN DE LA NECESIDAD EDUCATIVA ATENDIDAESPECIFICACIN DE LA ADAPTACIN APLICADAArt. 228.1. Dificultades especficas de aprendizaje: dislexia, discalculia, disgrafa, di-sortografa, disfasia, trastornos por dficit de atencin e hiperactividad, trastornos del comportamiento, entre otras dificultades. 2. Situaciones de vulnerabilidad: enfermedades catastrficas, movilidad humana, menores infractores, vctimas de violencia, adicciones y otras situaciones excepcionales previstas en el presente reglamento. 3. Dotacin superior: altas capacidades intelectuales,

ELABORADOREVISADOAPROBADODOCENTE: Nombre: Nombre: Firma:Firma:Firma:Fecha:Fecha:Fecha:

PLAN DE REFUERZO 1LOGOTIPO INSTITUCIONALNOMBRE DE LA INSTITUCIN EDUCATIVAAO LECTIVOPLAN DE REFUERZO ACADMICO Reglamento General a la LOEI Art. 2081. DATOS INFORMATIVOSEl refuerzo acadmico incluir elementos como: 1. clases de refuerzo; 2. tutoras ; 3. tutoras individuales con un psiclogo educativo o experto; y, 4. cronograma de estudios a cumplir en casa.AO EGB/BGU:PARALELO:REA/ASIGNATURA:BLOQUE / MDULO:9NOLENGUA Y LITERATURATextos de divulgacin cientfica

NOMBRE DOCENTE: FECHA DE INICIO:FECHA DE TRMINO:

2. PROGRAMACINNOMINA ESTUDIANTESDIFICULTAD DETECTADADESTREZA POR ALCANZARESTRATEGIA Tipo de refuerzo acadmicoRESPONSABLE Docente de la asignatura, Otro docente de la misma asignatura,Psiclogo educativo, Experto, Familiar de apoyoOBSERVACIN

ELABORADOREVISADOAPROBADODOCENTE:NOMBRE:NOMBRE:Firma:Firma:Firma:Fecha:Fecha:Fecha:

INF. PARC. ASIGNATURA 1LOGOTIPO INSTITUCIONALNOMBRE DE LA INSTITUCIN EDUCATIVAAO LECTIVO

INFORME PARCIAL DE ASIGNATURA1. DATOS INFORMATIVOS:DOCENTE:REA/ASIGNATURA:BLOQUE / MDULOAO / CURSO:PARALELO:NMERO DE ESTUDIANTES:

LENGUA Y LITERATURATextos de divulgacin cientfica9NO2. ANLISIS DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJEPROMEDIO DEL AO / CURSO:NMERO DE DESTREZAS PLANIFICADAS Ingresar el nmeroNMERO DE DESTREZAS LOGRADAS Ingresar el nmeroPORCENTAJE DE DESTREZAS LOGRADASFACTORES QUE NO PERMITIERON EL 100% DE DESARROLLO DE DESTREZASERROR:#DIV/0!

2. ANLISIS DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJENMINA DE ESTUDIANTESDIFICULTAD EN EL APRENDIZAJECAUSAMEDIDAS ADOPTADAS POR EL DOCENTE

3. CONCLUSIONES

4. RECOMENDACIONES

ELABORADORECIBIDOAPROBADODOCENTE: Nombre: Nombre: Firma:Firma:Firma:Fecha:Fecha:Fecha:

P.BLOQUE 2LOGO INSTITUCIONALUNIDAD EDUCATIVA JESUCRISTO REY2015-2016

PLAN MICROCURRICULAR POR BLOQUE/MDULONo DE BLOQUE1

1. DATOS INFORMATIVOSDOCENTE: REA/ASIGNATURAAO/CURSO/NIVELTIEMPODURACINSEMANASPERIODOSINICIOFINALLENGUA Y LITERATURA9NO6362. PRECISIONES PARA LA ENSEANZA Y EL APRENDIZAJEEJE CURRICULAR INTEGRADOREJE DE APRENDIZAJE/MACRODESTREZAEJE TRANSVERSAL/INSTITUCIONALEscuchar, hablar, leer y escribir, para la interaccin socialEscuchar, hablar, leer y escribir, literaturaCADA INSTITUCION DEBE CREAR SUS EJES TRANSVERSALES INSTITUCIONALESTTULO DEL BLOQUE/MDULO:OBJETIVO DEL BLOQUE/MDULONovela de ciencia ficcinComprender, analizar y producir textos literarios Novela de ciencia ficcin, romance y dilogo teatral apropiados con la especificidad literaria para conocer, valorar, disfrutar y criticar desde la expresin artstica.

ESTNDAR DE APRENDIZAJEDOMINIO AEn este dominio se evidencia el papel activo y participativo que el estudiantedemuestra en la comunicacin de ideas, en el respeto que se merece el emisory sus intervenciones, as como en la objetividad para la interpretacin del texto,entre otros; es decir, se evidencia el desarrollo de las dos macrodestrezas lingsticas:escuchar y hablar.Adems, es necesario tomar en cuenta qu textos orales comprenden los estudiantes,cmo construyen los significados y de qu manera organizan y expresansus ideas en determinadas situaciones comunicativas.DOMINIO BEn este dominio se describen los niveles de comprensin literal, inferencialy crtico-valorativa, que los estudiantes deben alcanzar para construir aprendizajessignificativos, ampliar su conocimiento y desarrollar su pensamiento crtico,creativo y reflexivoDOMINIO CEste dominio permite evidenciar la capacidad de los estudiantes para comunicarsepor medio de la palabra escrita, con ideas coherentes, tomando encuenta las propiedades de los textos2, su intencionalidad, su valor expresivoy los elementos de la lengua que den cohesin a las ideas y cumplan con elpropsito comunicativo.DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO ESTRATEGIAS METODOLGICASRECURSOSEVALUACININDICADORES ESENCIALES DE EVALUACINTCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACINLiteraturaEscuchar textos de ciencia ficcin e identificar los rasgos literarios que los conforman.Reconocer elementos narrativos en novelas de ciencia ficcin a travs del anlisis literarioDebatir con argumentos temas relacionados con la ciencia ficcin desde la planificacin estratgica del texto oral.Escribir textos de ciencia ficcin que cumplan con lascaractersticas del gneroReconocer rasgos literarios en las novelas de ciencia ficcin de acuerdo con la especificidad de la literatura.Inferir en los textos de ciencia ficcin los elementos implcitos propios del gnero y que sustentan el mensaje.METODO INDUCTIVO DEDUCTIVOETAPAS: COMPARACION ABSTRACCION GENERALIZACION DEDUCCION APLICACINMETODO DE LA LECTURAETAPAS PERCEPCION COMPRENSION INTERPRETACION REACCION INTEGRACIONMETODO VOPCEETAPAS VISUALIZACION AUDICION PRONUNCIACION COMPRENSION APLICACINMETODO DE LA CONVERSACIONETAPAS: PREPARACION CONVERSACION EVALUACIONMETODO DE REDACCION Y COMPOSICIONETAPAS: SENCIBILIZACION SELECCIN DE IDEAS ORGANIZACIN DE IDEAS CORRECCIONMETODO DE LA ESCRITURAETAPAS: PERCEPCION IMITACION EJERCITACION ESCRITURAMotivacin Videos CDSTextos de publicidad del peridico.Hojas de papel bonLaboratorio de computacinDiccionarioCopias Internet ReglasCarpetasPortafolio ResaltadorLibro del alumnoFichas de lecturaCartulinaTijerasGoma, Fotografas, PapelotesLminasPeridicos de la ciudadRevista La familiaEjemplos de publicidades del peridicomarcadoresCartulinaCopiasde cuentosOrganizadores grficosFacebookTwiterWhatsapp Reconoce en un texto de ciencia ficcin sus elementos caractersticos. Analiza los elementos formales de un romance y los recursos estilsticos utilizados. Extrae la idea global de un fragmento o de una obra dramtica. Reconoce los rasgos caractersticos que distinguen a un texto literario de uno no literario. Distingue las caractersticas de cada uno de los gneros literarios para diferenciarlos.1. TECNICA SUBRAYADO LINEAL2. LISTA DE COTEJO3. TECNICA ORGANIZADOR GRFICO4. ESCALA NUMRICA5. TECNICA PRUEBA6. CUESTIONARIO7. TECNICA OBSERVACIN8. ESCALA NUMRICA9. TECNICA ORGANIZADOR GRFICO10. ARBOL-GRAMA11. TECNICA ORGANIZADOR GRAFICO12. RUEDA DE ATRIBUTOS13. TECNICA ORGANIZADOR GRAFICO14. DIAGRAMA DE OPOSICIN15. TECNICA PORTAFOLIO16. TRABAJOS17. PHILIPS 6.618. ESCALA DE ACTITUD19. LLUVIAS DE IDEAS20. LISTA DE COTEJO21. OBSERVACION22. LISTA DE COTEJO

3. ADAPTACIONES CURRICULARESESPECIFICACIN DE LA NECESIDAD EDUCATIVA ATENDIDAESPECIFICACIN DE LA ADAPTACIN APLICADAArt. 228.1. Dificultades especficas de aprendizaje: dislexia, discalculia, disgrafa, di-sortografa, disfasia, trastornos por dficit de atencin e hiperactividad, trastornos del comportamiento, entre otras dificultades. 2. Situaciones de vulnerabilidad: enfermedades catastrficas, movilidad humana, menores infractores, vctimas de violencia, adicciones y otras situaciones excepcionales previstas en el presente reglamento. 3. Dotacin superior: altas capacidades intelectuales, EL DOCENTE DETERMINA EL PROCESO QUE VA A UTILIZAR, EN POS DE LOGRAR SUPERAR LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE EN RELACION A LOS ESTUDIANTES4. BIBLIOGRAFA/WEBGRAFA: Utilizar normas APA correspondientes.5. OBSERVACIONES:

ELABORADOREVISADOAPROBADODOCENTE:NOMBRE:NOMBRE:Firma:Firma:Firma:Fecha:Fecha:Fecha:

PLAN DE DESTREZAS 2LOGOTIPO INSTITUCIONALUNIDAD EDUCATIVA JESUCRISTO REY2015-2016

PLAN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO Artculo 11 literal i, Artculos 40 y 421. DATOS INFORMATIVOS:DOCENTE:REA/ASIGNATURA:NMERO DE PERIODOS:FECHA DE INICIO:FECHA DE FINALIZACIN:

LENGUA Y LITERATURA6OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL MDULO / BLOQUE:EJE TRANSVERSAL / INSTITUCIONALComprender, analizar y producir textos literarios Novela de ciencia ficcin, romance y dilogo teatral apropiados con la especificidad literaria para conocer, valorar, disfrutar y criticar desde la expresin artstica.

EJE DE APRENDIZAJE / MACRODESTREZAEscuchar, hablar, leer y escribir, literaturaDESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO A SER DESARROLLADA:INDICADOR ESENCIAL DE EVALUACIN:LiteraturaEscuchar textos de ciencia ficcin e identificar los rasgos literarios que los conforman.Reconocer elementos narrativos en novelas de ciencia ficcin a travs del anlisis literarioDebatir con argumentos temas relacionados con la ciencia ficcin desde la planificacin estratgica del texto oral.Escribir textos de ciencia ficcin que cumplan con lascaractersticas del gneroReconocer rasgos literarios en las novelas de ciencia ficcin de acuerdo con la especificidad de la literatura.Inferir en los textos de ciencia ficcin los elementos implcitos propios del gnero y que sustentan el mensaje. Reconoce en un texto de ciencia ficcin sus elementos caractersticos. Analiza los elementos formales de un romance y los recursos estilsticos utilizados. Extrae la idea global de un fragmento o de una obra dramtica. Reconoce los rasgos caractersticos que distinguen a un texto literario de uno no literario. Distingue las caractersticas de cada uno de los gneros literarios para diferenciarlos.

2. PLANIFICACINESTRATEGIAS METODOLGICASRECURSOSINDICADORES DE LOGROTCNICAS / INSTRUMENTOS DE EVALUACINMETODO INDUCTIVO DEDUCTIVOETAPAS: COMPARACION ABSTRACCION GENERALIZACION DEDUCCION APLICACINMETODO DE LA LECTURAETAPAS PERCEPCION COMPRENSION INTERPRETACION REACCION INTEGRACIONMETODO VOPCEETAPAS VISUALIZACION AUDICION PRONUNCIACION COMPRENSION APLICACINMETODO DE LA CONVERSACIONETAPAS: PREPARACION CONVERSACION EVALUACIONMETODO DE REDACCION Y COMPOSICIONETAPAS: SENCIBILIZACION SELECCIN DE IDEAS ORGANIZACIN DE IDEAS CORRECCIONMETODO DE LA ESCRITURAETAPAS: PERCEPCION IMITACION EJERCITACION ESCRITURA Grficos Marcadores Tiras de cartulina con oraciones. Tijeras Cinta masking Diagramas Cuentos Cuaderno de trabajo Cuentos populares Hojas Esferos Lpiz Lminas Recortes Lpiz Pinturas Texto Cartel Cartulina A. Infiere el significado de las palabras; extrae informacin explcita e implcita; interpreta el sentido global de los textos. Utiliza eficazmente el turno de la palabra para desarrollar el tema, para formular preguntas y para pedir informacin adicional acerca del tema que se expone. Respeta la opinin de sus interlocutoresB. Conoce las superestructuras12 de los textos narrativos, descriptivos, expositivos, informativos y argumentativos. Contrasta informacin del texto, establece relaciones de semejanzas-diferencias, causa-efecto, e interpreta la idea global del texto. Diferencia las principales caractersticas de los gneros literarios.C. Utiliza con precisin las partes de un prrafo argumentativo19 y la estructura de un ensayo argumentativo20. Usa vocabulario pertinente, oraciones compuestas y conectores. Respeta la ortografa de las palabras y los signos de puntuacin. Cita sus escritos cuando toma referencias.1. DIALOGO2. LISTA DE COTEJO3. DEBATE4. . ESCALA DE ACTITUD5. CEREBRO COLECTIVO6. ESCALA DE ACTITUD7. REJILLA8. ESCALA DE APRECIACION9. FORO 10. ESCALA DE VALORACION11. SUBRAYADO12. ESCALA DE APRECIACION13. RESUMEN14. ESCALA DE VALORACION15. TOMA DE APUNTES16. LISTA DE COTEJO17. PHILIPS 6.618. ESCALA DE ACTITUD19. LLUVIAS DE IDEAS20. LISTA DE COTEJO21. OBSERVACION22. LISTA DE COTEJO

3. ADAPTACIONES CURRICULARESESPECIFICIN DE LA NECESIDAD EDUCATIVA ATENDIDAESPECIFICACIN DE LA ADAPTACIN APLICADAArt. 228.1. Dificultades especficas de aprendizaje: dislexia, discalculia, disgrafa, di-sortografa, disfasia, trastornos por dficit de atencin e hiperactividad, trastornos del comportamiento, entre otras dificultades. 2. Situaciones de vulnerabilidad: enfermedades catastrficas, movilidad humana, menores infractores, vctimas de violencia, adicciones y otras situaciones excepcionales previstas en el presente reglamento. 3. Dotacin superior: altas capacidades intelectuales,

ELABORADOREVISADOAPROBADODOCENTE: Nombre: Nombre: Firma:Firma:Firma:Fecha:Fecha:Fecha:

PLAN DE REFUERZO 2LOGOTIPO INSTITUCIONALNOMBRE DE LA INSTITUCIN EDUCATIVAAO LECTIVOPLAN DE REFUERZO ACADMICO Reglamento General a la LOEI Art. 2081. DATOS INFORMATIVOSEl refuerzo acadmico incluir elementos como: 1. clases de refuerzo; 2. tutoras ; 3. tutoras individuales con un psiclogo educativo o experto; y, 4. cronograma de estudios a cumplir en casa.AO EGB/BGU:PARALELO:REA/ASIGNATURA:BLOQUE / MDULO:9NOLENGUA Y LITERATURANovela de ciencia ficcin

NOMBRE DOCENTE: FECHA DE INICIO:FECHA DE TRMINO:

2. PROGRAMACINNOMINA ESTUDIANTESDIFICULTAD DETECTADADESTREZA POR ALCANZARESTRATEGIA Tipo de refuerzo acadmicoRESPONSABLE Docente de la asignatura, Otro docente de la misma asignatura,Psiclogo educativo, Experto, Familiar de apoyoOBSERVACIN

ELABORADOREVISADOAPROBADODOCENTE:NOMBRE:NOMBRE:Firma:Firma:Firma:Fecha:Fecha:Fecha:

INF. PARC. ASIGNATURA 2LOGOTIPO INSTITUCIONALNOMBRE DE LA INSTITUCIN EDUCATIVAAO LECTIVO

INFORME PARCIAL DE ASIGNATURA1. DATOS INFORMATIVOS:DOCENTE:REA/ASIGNATURA:BLOQUE / MDULOAO / CURSO:PARALELO:NMERO DE ESTUDIANTES:

LENGUA Y LITERATURANovela de ciencia ficcin9NO2. ANLISIS DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJEPROMEDIO DEL AO / CURSO:NMERO DE DESTREZAS PLANIFICADAS Ingresar el nmeroNMERO DE DESTREZAS LOGRADAS Ingresar el nmeroPORCENTAJE DE DESTREZAS LOGRADASFACTORES QUE NO PERMITIERON EL 100% DE DESARROLLO DE DESTREZASERROR:#DIV/0!

2. ANLISIS DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJENMINA DE ESTUDIANTESDIFICULTAD EN EL APRENDIZAJECAUSAMEDIDAS ADOPTADAS POR EL DOCENTE

3. CONCLUSIONES

4. RECOMENDACIONES

ELABORADORECIBIDOAPROBADODOCENTE: Nombre: Nombre: Firma:Firma:Firma:Fecha:Fecha:Fecha:

P.BLOQUE 3LOGO INSTITUCIONALUNIDAD EDUCATIVA JESUCRISTO REY2015-2016

PLAN MICROCURRICULAR POR BLOQUE/MDULONo DE BLOQUE1

1. DATOS INFORMATIVOSDOCENTE: REA/ASIGNATURAAO/CURSO/NIVELTIEMPODURACINSEMANASPERIODOSINICIOFINALLENGUA Y LITERATURA9NO6362. PRECISIONES PARA LA ENSEANZA Y EL APRENDIZAJEEJE CURRICULAR INTEGRADOREJE DE APRENDIZAJE/MACRODESTREZAEJE TRANSVERSAL/INSTITUCIONALEscuchar, hablar, leer y escribir, para la interaccin socialEscuchar, hablar, leer y escribir, literaturaCADA INSTITUCION DEBE CREAR SUS EJES TRANSVERSALES INSTITUCIONALESTTULO DEL BLOQUE/MDULO:OBJETIVO DEL BLOQUE/MDULOTextos del peridico/Bitcora/Pgina electrnicaComprender, analizar y producir Textos de divulgacin cientfica, del peridico, bitcoras18, pginas electrnicas, informe y resumen variados adecuados con las propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos especficos para desarrollar su conocimiento cientfico, argumentar con bases tericas sustentables y valorar su uso.

ESTNDAR DE APRENDIZAJEDOMINIO AEn este dominio se evidencia el papel activo y participativo que el estudiantedemuestra en la comunicacin de ideas, en el respeto que se merece el emisory sus intervenciones, as como en la objetividad para la interpretacin del texto,entre otros; es decir, se evidencia el desarrollo de las dos macrodestrezas lingsticas:escuchar y hablar.Adems, es necesario tomar en cuenta qu textos orales comprenden los estudiantes,cmo construyen los significados y de qu manera organizan y expresansus ideas en determinadas situaciones comunicativas.DOMINIO BEn este dominio se describen los niveles de comprensin literal, inferencialy crtico-valorativa, que los estudiantes deben alcanzar para construir aprendizajessignificativos, ampliar su conocimiento y desarrollar su pensamiento crtico,creativo y reflexivoDOMINIO CEste dominio permite evidenciar la capacidad de los estudiantes para comunicarsepor medio de la palabra escrita, con ideas coherentes, tomando encuenta las propiedades de los textos2, su intencionalidad, su valor expresivoy los elementos de la lengua que den cohesin a las ideas y cumplan con elpropsito comunicativo.DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO ESTRATEGIAS METODOLGICASRECURSOSEVALUACININDICADORES ESENCIALES DE EVALUACINTCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACINEscucharEscuchar exposiciones o debates orales que tengan como tema central el peridico e interpretar y retener informacin especficaHablaDebatir sobre las particularidades de los peridicos, bitcoras y pginas electrnicas desde la argumentacin de opiniones.LeerComprender los distintos tipos de texto que aparezcan en el peridico y en las pginas electrnicas, extrayendo informacin y analizando su funcin comunicativa. Manejar los neologismos (trminos) que le permitan comprender los diferentes usos de la bitcora.EscribirProducir textos escritos periodsticos y bitcoras, respetando las caractersticas propias de este medio de comunicacinTextoUtilizar los elementos de la lengua en forma adecuada en la produccin de textos pertenecientes a este gneroMETODO INDUCTIVO DEDUCTIVOETAPAS: COMPARACION ABSTRACCION GENERALIZACION DEDUCCION APLICACINMETODO DE LA LECTURAETAPAS PERCEPCION COMPRENSION INTERPRETACION REACCION INTEGRACIONMETODO VOPCEETAPAS VISUALIZACION AUDICION PRONUNCIACION COMPRENSION APLICACINMETODO DE LA CONVERSACIONETAPAS: PREPARACION CONVERSACION EVALUACIONMETODO DE REDACCION Y COMPOSICIONETAPAS: SENCIBILIZACION SELECCIN DE IDEAS ORGANIZACIN DE IDEAS CORRECCIONMETODO DE LA ESCRITURAETAPAS: PERCEPCION IMITACION EJERCITACION ESCRITURAMotivacin Videos CDSTextos de publicidad del peridico.Hojas de papel bonLaboratorio de computacinDiccionarioCopias Internet ReglasCarpetasPortafolio ResaltadorLibro del alumnoFichas de lecturaCartulinaTijerasGoma, Fotografas, PapelotesLminasPeridicos de la ciudadRevista La familiaEjemplos de publicidades del peridicomarcadoresCartulinaCopiasde cuentosOrganizadores grficosFacebookTwiterWhatsapp Identifica los aspectos relevantes (tema, datos bsicos, informacin ms importante, entre otros) de un texto de divulgacin cientfica oral. Debate con argumentos slidos sobre temas de textos del peridico. Compara pginas electrnicas en sus aspectos caractersticos. Escribe un texto de divulgacin cientfica utilizando las propiedades textuales y los pasos del proceso de escritura respondiendo a su estructura. Utiliza adverbios, conjunciones y oraciones subordinadas, signos de puntuacin y reglas ortogrficas en la escritura de textos.

1. TECNICA SUBRAYADO LINEAL2. LISTA DE COTEJO3. TECNICA ORGANIZADOR GRFICO4. ESCALA NUMRICA5. TECNICA PRUEBA6. CUESTIONARIO7. TECNICA OBSERVACIN8. ESCALA NUMRICA9. TECNICA ORGANIZADOR GRFICO10. ARBOL-GRAMA11. TECNICA ORGANIZADOR GRAFICO12. RUEDA DE ATRIBUTOS13. TECNICA ORGANIZADOR GRAFICO14. DIAGRAMA DE OPOSICIN15. TECNICA PORTAFOLIO16. TRABAJOS17. PHILIPS 6.618. ESCALA DE ACTITUD19. LLUVIAS DE IDEAS20. LISTA DE COTEJO21. OBSERVACION22. LISTA DE COTEJO

3. ADAPTACIONES CURRICULARESESPECIFICACIN DE LA NECESIDAD EDUCATIVA ATENDIDAESPECIFICACIN DE LA ADAPTACIN APLICADAArt. 228.1. Dificultades especficas de aprendizaje: dislexia, discalculia, disgrafa, di-sortografa, disfasia, trastornos por dficit de atencin e hiperactividad, trastornos del comportamiento, entre otras dificultades. 2. Situaciones de vulnerabilidad: enfermedades catastrficas, movilidad humana, menores infractores, vctimas de violencia, adicciones y otras situaciones excepcionales previstas en el presente reglamento. 3. Dotacin superior: altas capacidades intelectuales, EL DOCENTE DETERMINA EL PROCESO QUE VA A UTILIZAR, EN POS DE LOGRAR SUPERAR LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE EN RELACION A LOS ESTUDIANTES4. BIBLIOGRAFA/WEBGRAFA: Utilizar normas APA correspondientes.5. OBSERVACIONES:

ELABORADOREVISADOAPROBADODOCENTE:NOMBRE:NOMBRE:Firma:Firma:Firma:Fecha:Fecha:Fecha:

PLAN DE DESTREZAS 3LOGOTIPO INSTITUCIONALUNIDAD EDUCATIVA JESUCRISTO REY2015-2016

PLAN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO Artculo 11 literal i, Artculos 40 y 421. DATOS INFORMATIVOS:DOCENTE:REA/ASIGNATURA:NMERO DE PERIODOS:FECHA DE INICIO:FECHA DE FINALIZACIN:

LENGUA Y LITERATURA6OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL MDULO / BLOQUE:EJE TRANSVERSAL / INSTITUCIONALComprender, analizar y producir Textos de divulgacin cientfica, del peridico, bitcoras18, pginas electrnicas, informe y resumen variados adecuados con las propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos especficos para desarrollar su conocimiento cientfico, argumentar con bases tericas sustentables y valorar su uso.

EJE DE APRENDIZAJE / MACRODESTREZAEscuchar, hablar, leer y escribir, literaturaDESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO A SER DESARROLLADA:INDICADOR ESENCIAL DE EVALUACIN:EscucharEscuchar exposiciones o debates orales que tengan como tema central el peridico e interpretar y retener informacin especficaHablaDebatir sobre las particularidades de los peridicos, bitcoras y pginas electrnicas desde la argumentacin de opiniones.LeerComprender los distintos tipos de texto que aparezcan en el peridico y en las pginas electrnicas, extrayendo informacin y analizando su funcin comunicativa. Manejar los neologismos (trminos) que le permitan comprender los diferentes usos de la bitcora.EscribirProducir textos escritos periodsticos y bitcoras, respetando las caractersticas propias de este medio de comunicacinTextoUtilizar los elementos de la lengua en forma adecuada en la produccin de textos pertenecientes a este gnero Identifica los aspectos relevantes (tema, datos bsicos, informacin ms importante, entre otros) de un texto de divulgacin cientfica oral. Debate con argumentos slidos sobre temas de textos del peridico. Compara pginas electrnicas en sus aspectos caractersticos. Escribe un texto de divulgacin cientfica utilizando las propiedades textuales y los pasos del proceso de escritura respondiendo a su estructura. Utiliza adverbios, conjunciones y oraciones subordinadas, signos de puntuacin y reglas ortogrficas en la escritura de textos.

2. PLANIFICACINESTRATEGIAS METODOLGICASRECURSOSINDICADORES DE LOGROTCNICAS / INSTRUMENTOS DE EVALUACINMETODO INDUCTIVO DEDUCTIVOETAPAS: COMPARACION ABSTRACCION GENERALIZACION DEDUCCION APLICACINMETODO DE LA LECTURAETAPAS PERCEPCION COMPRENSION INTERPRETACION REACCION INTEGRACIONMETODO VOPCEETAPAS VISUALIZACION AUDICION PRONUNCIACION COMPRENSION APLICACINMETODO DE LA CONVERSACIONETAPAS: PREPARACION CONVERSACION EVALUACIONMETODO DE REDACCION Y COMPOSICIONETAPAS: SENCIBILIZACION SELECCIN DE IDEAS ORGANIZACIN DE IDEAS CORRECCIONMETODO DE LA ESCRITURAETAPAS: PERCEPCION IMITACION EJERCITACION ESCRITURA Grficos Marcadores Tiras de cartulina con oraciones. Tijeras Cinta masking Diagramas Cuentos Cuaderno de trabajo Cuentos populares Hojas Esferos Lpiz Lminas Recortes Lpiz Pinturas Texto Cartel Cartulina A. Infiere el significado de las palabras; extrae informacin explcita e implcita; interpreta el sentido global de los textos. Utiliza eficazmente el turno de la palabra para desarrollar el tema, para formular preguntas y para pedir informacin adicional acerca del tema que se expone. Respeta la opinin de sus interlocutoresB. Conoce las superestructuras12 de los textos narrativos, descriptivos, expositivos, informativos y argumentativos. Contrasta informacin del texto, establece relaciones de semejanzas-diferencias, causa-efecto, e interpreta la idea global del texto. Diferencia las principales caractersticas de los gneros literarios.C. Utiliza con precisin las partes de un prrafo argumentativo19 y la estructura de un ensayo argumentativo20. Usa vocabulario pertinente, oraciones compuestas y conectores. Respeta la ortografa de las palabras y los signos de puntuacin. Cita sus escritos cuando toma referencias.1. DIALOGO2. LISTA DE COTEJO3. DEBATE4. . ESCALA DE ACTITUD5. CEREBRO COLECTIVO6. ESCALA DE ACTITUD7. REJILLA8. ESCALA DE APRECIACION9. FORO 10. ESCALA DE VALORACION11. SUBRAYADO12. ESCALA DE APRECIACION13. RESUMEN14. ESCALA DE VALORACION15. TOMA DE APUNTES16. LISTA DE COTEJO17. PHILIPS 6.618. ESCALA DE ACTITUD19. LLUVIAS DE IDEAS20. LISTA DE COTEJO21. OBSERVACION22. LISTA DE COTEJO

3. ADAPTACIONES CURRICULARESESPECIFICIN DE LA NECESIDAD EDUCATIVA ATENDIDAESPECIFICACIN DE LA ADAPTACIN APLICADAArt. 228.1. Dificultades especficas de aprendizaje: dislexia, discalculia, disgrafa, di-sortografa, disfasia, trastornos por dficit de atencin e hiperactividad, trastornos del comportamiento, entre otras dificultades. 2. Situaciones de vulnerabilidad: enfermedades catastrficas, movilidad humana, menores infractores, vctimas de violencia, adicciones y otras situaciones excepcionales previstas en el presente reglamento. 3. Dotacin superior: altas capacidades intelectuales,

ELABORADOREVISADOAPROBADODOCENTE: Nombre: Nombre: Firma:Firma:Firma:Fecha:Fecha:Fecha:

PLAN DE REFUERZO 3LOGOTIPO INSTITUCIONALNOMBRE DE LA INSTITUCIN EDUCATIVAAO LECTIVOPLAN DE REFUERZO ACADMICO Reglamento General a la LOEI Art. 2081. DATOS INFORMATIVOSEl refuerzo acadmico incluir elementos como: 1. clases de refuerzo; 2. tutoras ; 3. tutoras individuales con un psiclogo educativo o experto; y, 4. cronograma de estudios a cumplir en casa.AO EGB/BGU:PARALELO:REA/ASIGNATURA:BLOQUE / MDULO:9NOLENGUA Y LITERATURATextos del peridico/Bitcora/Pgina electrnica

NOMBRE DOCENTE: FECHA DE INICIO:FECHA DE TRMINO:

2. PROGRAMACINNOMINA ESTUDIANTESDIFICULTAD DETECTADADESTREZA POR ALCANZARESTRATEGIA Tipo de refuerzo acadmicoRESPONSABLE Docente de la asignatura, Otro docente de la misma asignatura,Psiclogo educativo, Experto, Familiar de apoyoOBSERVACIN

ELABORADOREVISADOAPROBADODOCENTE:NOMBRE:NOMBRE:Firma:Firma:Firma:Fecha:Fecha:Fecha:

INF. PARC. ASIGNATURA 3LOGOTIPO INSTITUCIONALNOMBRE DE LA INSTITUCIN EDUCATIVAAO LECTIVO

INFORME PARCIAL DE ASIGNATURA1. DATOS INFORMATIVOS:DOCENTE:REA/ASIGNATURA:BLOQUE / MDULOAO / CURSO:PARALELO:NMERO DE ESTUDIANTES:

LENGUA Y LITERATURATextos del peridico/Bitcora/Pgina electrnica9NO2. ANLISIS DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJEPROMEDIO DEL AO / CURSO:NMERO DE DESTREZAS PLANIFICADAS Ingresar el nmeroNMERO DE DESTREZAS LOGRADAS Ingresar el nmeroPORCENTAJE DE DESTREZAS LOGRADASFACTORES QUE NO PERMITIERON EL 100% DE DESARROLLO DE DESTREZASERROR:#DIV/0!

2. ANLISIS DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJENMINA DE ESTUDIANTESDIFICULTAD EN EL APRENDIZAJECAUSAMEDIDAS ADOPTADAS POR EL DOCENTE

3. CONCLUSIONES

4. RECOMENDACIONES

ELABORADORECIBIDOAPROBADODOCENTE: Nombre: Nombre: Firma:Firma:Firma:Fecha:Fecha:Fecha:

P.BLOQUE 4LOGO INSTITUCIONALUNIDAD EDUCATIVA JESUCRISTO REY2015-2016

PLAN MICROCURRICULAR POR BLOQUE/MDULONo DE BLOQUE1

1. DATOS INFORMATIVOSDOCENTE: REA/ASIGNATURAAO/CURSO/NIVELTIEMPODURACINSEMANASPERIODOSINICIOFINALLENGUA Y LITERATURA9NO6362. PRECISIONES PARA LA ENSEANZA Y EL APRENDIZAJEEJE CURRICULAR INTEGRADOREJE DE APRENDIZAJE/MACRODESTREZAEJE TRANSVERSAL/INSTITUCIONALEscuchar, hablar, leer y escribir, para la interaccin socialEscuchar, hablar, leer y escribir, literaturaCADA INSTITUCION DEBE CREAR SUS EJES TRANSVERSALES INSTITUCIONALESTTULO DEL BLOQUE/MDULO:OBJETIVO DEL BLOQUE/MDULORomancesComprender, analizar y producir textos literarios Novela de ciencia ficcin, romance y dilogo teatral apropiados con la especificidad literaria para conocer, valorar, disfrutar y criticar desde la expresin artstica.

ESTNDAR DE APRENDIZAJEDOMINIO AEn este dominio se evidencia el papel activo y participativo que el estudiantedemuestra en la comunicacin de ideas, en el respeto que se merece el emisory sus intervenciones, as como en la objetividad para la interpretacin del texto,entre otros; es decir, se evidencia el desarrollo de las dos macrodestrezas lingsticas:escuchar y hablar.Adems, es necesario tomar en cuenta qu textos orales comprenden los estudiantes,cmo construyen los significados y de qu manera organizan y expresansus ideas en determinadas situaciones comunicativas.DOMINIO BEn este dominio se describen los niveles de comprensin literal, inferencialy crtico-valorativa, que los estudiantes deben alcanzar para construir aprendizajessignificativos, ampliar su conocimiento y desarrollar su pensamiento crtico,creativo y reflexivoDOMINIO CEste dominio permite evidenciar la capacidad de los estudiantes para comunicarsepor medio de la palabra escrita, con ideas coherentes, tomando encuenta las propiedades de los textos2, su intencionalidad, su valor expresivoy los elementos de la lengua que den cohesin a las ideas y cumplan con elpropsito comunicativo.DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO ESTRATEGIAS METODOLGICASRECURSOSEVALUACININDICADORES ESENCIALES DE EVALUACINTCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACINLiteraturaRecitar romances creados, respetando la intencionalidad y los aspectos formales de una exposicin oral en pblico que respondaa una intencin literariaComprender romances desde el reconocimiento de los recursos literarios utilizadosEscribir romances con el uso de los recursos literarios quese adecuen a su intencinIdentificar el contexto sociocultural de los romances desde la inferenciaComparar distintos romances desde la temtica y el momento en los que fueron escritosMETODO INDUCTIVO DEDUCTIVOETAPAS: COMPARACION ABSTRACCION GENERALIZACION DEDUCCION APLICACINMETODO DE LA LECTURAETAPAS PERCEPCION COMPRENSION INTERPRETACION REACCION INTEGRACIONMETODO VOPCEETAPAS VISUALIZACION AUDICION PRONUNCIACION COMPRENSION APLICACINMETODO DE LA CONVERSACIONETAPAS: PREPARACION CONVERSACION EVALUACIONMETODO DE REDACCION Y COMPOSICIONETAPAS: SENCIBILIZACION SELECCIN DE IDEAS ORGANIZACIN DE IDEAS CORRECCIONMETODO DE LA ESCRITURAETAPAS: PERCEPCION IMITACION EJERCITACION ESCRITURAMotivacin Videos CDSTextos de publicidad del peridico.Hojas de papel bonLaboratorio de computacinDiccionarioCopias Internet ReglasCarpetasPortafolio ResaltadorLibro del alumnoFichas de lecturaCartulinaTijerasGoma, Fotografas, PapelotesLminasPeridicos de la ciudadRevista La familiaEjemplos de publicidades del peridicomarcadoresCartulinaCopiasde cuentosOrganizadores grficosFacebookTwiterWhatsapp Reconoce en un texto de ciencia ficcin sus elementos caractersticos. Analiza los elementos formales de un romance y los recursos estilsticos utilizados. Extrae la idea global de un fragmento o de una obra dramtica. Reconoce los rasgos caractersticos que distinguen a un texto literario de uno no literario. Distingue las caractersticas de cada uno de los gneros literarios para diferenciarlos.1. TECNICA SUBRAYADO LINEAL2. LISTA DE COTEJO3. TECNICA ORGANIZADOR GRFICO4. ESCALA NUMRICA5. TECNICA PRUEBA6. CUESTIONARIO7. TECNICA OBSERVACIN8. ESCALA NUMRICA9. TECNICA ORGANIZADOR GRFICO10. ARBOL-GRAMA11. TECNICA ORGANIZADOR GRAFICO12. RUEDA DE ATRIBUTOS13. TECNICA ORGANIZADOR GRAFICO14. DIAGRAMA DE OPOSICIN15. TECNICA PORTAFOLIO16. TRABAJOS17. PHILIPS 6.618. ESCALA DE ACTITUD19. LLUVIAS DE IDEAS20. LISTA DE COTEJO21. OBSERVACION22. LISTA DE COTEJO

3. ADAPTACIONES CURRICULARESESPECIFICACIN DE LA NECESIDAD EDUCATIVA ATENDIDAESPECIFICACIN DE LA ADAPTACIN APLICADAArt. 228.1. Dificultades especficas de aprendizaje: dislexia, discalculia, disgrafa, di-sortografa, disfasia, trastornos por dficit de atencin e hiperactividad, trastornos del comportamiento, entre otras dificultades. 2. Situaciones de vulnerabilidad: enfermedades catastrficas, movilidad humana, menores infractores, vctimas de violencia, adicciones y otras situaciones excepcionales previstas en el presente reglamento. 3. Dotacin superior: altas capacidades intelectuales, EL DOCENTE DETERMINA EL PROCESO QUE VA A UTILIZAR, EN POS DE LOGRAR SUPERAR LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE EN RELACION A LOS ESTUDIANTES4. BIBLIOGRAFA/WEBGRAFA: Utilizar normas APA correspondientes.5. OBSERVACIONES:

ELABORADOREVISADOAPROBADODOCENTE:NOMBRE:NOMBRE:Firma:Firma:Firma:Fecha:Fecha:Fecha:

PLAN DE DESTREZAS 4LOGOTIPO INSTITUCIONALUNIDAD EDUCATIVA JESUCRISTO REY2015-2016

PLAN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO Artculo 11 literal i, Artculos 40 y 421. DATOS INFORMATIVOS:DOCENTE:REA/ASIGNATURA:NMERO DE PERIODOS:FECHA DE INICIO:FECHA DE FINALIZACIN:

LENGUA Y LITERATURA36OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL MDULO / BLOQUE:EJE TRANSVERSAL / INSTITUCIONALComprender, analizar y producir textos literarios Novela de ciencia ficcin, romance y dilogo teatral apropiados con la especificidad literaria para conocer, valorar, disfrutar y criticar desde la expresin artstica.

EJE DE APRENDIZAJE / MACRODESTREZAEscuchar, hablar, leer y escribir, literaturaDESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO A SER DESARROLLADA:INDICADOR ESENCIAL DE EVALUACIN:LiteraturaRecitar romances creados, respetando la intencionalidad y los aspectos formales de una exposicin oral en pblico que respondaa una intencin literariaComprender romances desde el reconocimiento de los recursos literarios utilizadosEscribir romances con el uso de los recursos literarios quese adecuen a su intencinIdentificar el contexto sociocultural de los romances desde la inferenciaComparar distintos romances desde la temtica y el momento en los que fueron escritos Reconoce en un texto de ciencia ficcin sus elementos caractersticos. Analiza los elementos formales de un romance y los recursos estilsticos utilizados. Extrae la idea global de un fragmento o de una obra dramtica. Reconoce los rasgos caractersticos que distinguen a un texto literario de uno no literario. Distingue las caractersticas de cada uno de los gneros literarios para diferenciarlos.

2. PLANIFICACINESTRATEGIAS METODOLGICASRECURSOSINDICADORES DE LOGROTCNICAS / INSTRUMENTOS DE EVALUACINMETODO INDUCTIVO DEDUCTIVOETAPAS: COMPARACION ABSTRACCION GENERALIZACION DEDUCCION APLICACINMETODO DE LA LECTURAETAPAS PERCEPCION COMPRENSION INTERPRETACION REACCION INTEGRACIONMETODO VOPCEETAPAS VISUALIZACION AUDICION PRONUNCIACION COMPRENSION APLICACINMETODO DE LA CONVERSACIONETAPAS: PREPARACION CONVERSACION EVALUACIONMETODO DE REDACCION Y COMPOSICIONETAPAS: SENCIBILIZACION SELECCIN DE IDEAS ORGANIZACIN DE IDEAS CORRECCIONMETODO DE LA ESCRITURAETAPAS: PERCEPCION IMITACION EJERCITACION ESCRITURA Grficos Marcadores Tiras de cartulina con oraciones. Tijeras Cinta masking Diagramas Cuentos Cuaderno de trabajo Cuentos populares Hojas Esferos Lpiz Lminas Recortes Lpiz Pinturas Texto Cartel Cartulina A. Infiere el significado de las palabras; extrae informacin explcita e implcita; interpreta el sentido global de los textos. Utiliza eficazmente el turno de la palabra para desarrollar el tema, para formular preguntas y para pedir informacin adicional acerca del tema que se expone. Respeta la opinin de sus interlocutoresB. Conoce las superestructuras12 de los textos narrativos, descriptivos, expositivos, informativos y argumentativos. Contrasta informacin del texto, establece relaciones de semejanzas-diferencias, causa-efecto, e interpreta la idea global del texto. Diferencia las principales caractersticas de los gneros literarios.C. Utiliza con precisin las partes de un prrafo argumentativo19 y la estructura de un ensayo argumentativo20. Usa vocabulario pertinente, oraciones compuestas y conectores. Respeta la ortografa de las palabras y los signos de puntuacin. Cita sus escritos cuando toma referencias.1. DIALOGO2. LISTA DE COTEJO3. DEBATE4. . ESCALA DE ACTITUD5. CEREBRO COLECTIVO6. ESCALA DE ACTITUD7. REJILLA8. ESCALA DE APRECIACION9. FORO 10. ESCALA DE VALORACION11. SUBRAYADO12. ESCALA DE APRECIACION13. RESUMEN14. ESCALA DE VALORACION15. TOMA DE APUNTES16. LISTA DE COTEJO17. PHILIPS 6.618. ESCALA DE ACTITUD19. LLUVIAS DE IDEAS20. LISTA DE COTEJO21. OBSERVACION22. LISTA DE COTEJO

3. ADAPTACIONES CURRICULARESESPECIFICIN DE LA NECESIDAD EDUCATIVA ATENDIDAESPECIFICACIN DE LA ADAPTACIN APLICADAArt. 228.1. Dificultades especficas de aprendizaje: dislexia, discalculia, disgrafa, di-sortografa, disfasia, trastornos por dficit de atencin e hiperactividad, trastornos del comportamiento, entre otras dificultades. 2. Situaciones de vulnerabilidad: enfermedades catastrficas, movilidad humana, menores infractores, vctimas de violencia, adicciones y otras situaciones excepcionales previstas en el presente reglamento. 3. Dotacin superior: altas capacidades intelectuales,

ELABORADOREVISADOAPROBADODOCENTE: Nombre: Nombre: Firma:Firma:Firma:Fecha:Fecha:Fecha:

PLAN DE REFUERZO 4LOGOTIPO INSTITUCIONALNOMBRE DE LA INSTITUCIN EDUCATIVAAO LECTIVOPLAN DE REFUERZO ACADMICO Reglamento General a la LOEI Art. 2081. DATOS INFORMATIVOSEl refuerzo acadmico incluir elementos como: 1. clases de refuerzo; 2. tutoras ; 3. tutoras individuales con un psiclogo educativo o experto; y, 4. cronograma de estudios a cumplir en casa.AO EGB/BGU:PARALELO:REA/ASIGNATURA:BLOQUE / MDULO:9NOLENGUA Y LITERATURARomances

NOMBRE DOCENTE: FECHA DE INICIO:FECHA DE TRMINO:

2. PROGRAMACINNOMINA ESTUDIANTESDIFICULTAD DETECTADADESTREZA POR ALCANZARESTRATEGIA Tipo de refuerzo acadmicoRESPONSABLE Docente de la asignatura, Otro docente de la misma asignatura,Psiclogo educativo, Experto, Familiar de apoyoOBSERVACIN

ELABORADOREVISADOAPROBADODOCENTE:NOMBRE:NOMBRE:Firma:Firma:Firma:Fecha:Fecha:Fecha:

INF. PARC. ASIGNATURA 4LOGOTIPO INSTITUCIONALNOMBRE DE LA INSTITUCIN EDUCATIVAAO LECTIVO

INFORME PARCIAL DE ASIGNATURA1. DATOS INFORMATIVOS:DOCENTE:REA/ASIGNATURA:BLOQUE / MDULOAO / CURSO:PARALELO:NMERO DE ESTUDIANTES:

LENGUA Y LITERATURARomances9NO2. ANLISIS DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJEPROMEDIO DEL AO / CURSO:NMERO DE DESTREZAS PLANIFICADAS Ingresar el nmeroNMERO DE DESTREZAS LOGRADAS Ingresar el nmeroPORCENTAJE DE DESTREZAS LOGRADASFACTORES QUE NO PERMITIERON EL 100% DE DESARROLLO DE DESTREZASERROR:#DIV/0!

2. ANLISIS DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJENMINA DE ESTUDIANTESDIFICULTAD EN EL APRENDIZAJECAUSAMEDIDAS ADOPTADAS POR EL DOCENTE

3. CONCLUSIONES

4. RECOMENDACIONES

ELABORADORECIBIDOAPROBADODOCENTE: Nombre: Nombre: Firma:Firma:Firma:Fecha:Fecha:Fecha:

BLOQUE 5LOGO INSTITUCIONALUNIDAD EDUCATIVA JESUCRISTO REY2015-2016

PLAN MICROCURRICULAR POR BLOQUE/MDULONo DE BLOQUE1

1. DATOS INFORMATIVOSDOCENTE: REA/ASIGNATURAAO/CURSO/NIVELTIEMPODURACINSEMANASPERIODOSINICIOFINALLENGUA Y LITERATURA9NO6362. PRECISIONES PARA LA ENSEANZA Y EL APRENDIZAJEEJE CURRICULAR INTEGRADOREJE DE APRENDIZAJE/MACRODESTREZAEJE TRANSVERSAL/INSTITUCIONALEscuchar, hablar, leer y escribir, para la interaccin socialEscuchar, hablar, leer y escribir, literaturaCADA INSTITUCION DEBE CREAR SUS EJES TRANSVERSALES INSTITUCIONALESTTULO DEL BLOQUE/MDULO:OBJETIVO DEL BLOQUE/MDULOInforme/ResumenComprender, analizar y producir Textos de divulgacin cientfica, del peridico, bitcoras18, pginas electrnicas, informe y resumen variados adecuados con las propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos especficos para desarrollar su conocimiento cientfico, argumentar con bases tericas sustentables y valorar su uso.

ESTNDAR DE APRENDIZAJEDOMINIO AEn este dominio se evidencia el papel activo y participativo que el estudiantedemuestra en la comunicacin de ideas, en el respeto que se merece el emisory sus intervenciones, as como en la objetividad para la interpretacin del texto,entre otros; es decir, se evidencia el desarrollo de las dos macrodestrezas lingsticas:escuchar y hablar.Adems, es necesario tomar en cuenta qu textos orales comprenden los estudiantes,cmo construyen los significados y de qu manera organizan y expresansus ideas en determinadas situaciones comunicativas.DOMINIO BEn este dominio se describen los niveles de comprensin literal, inferencialy crtico-valorativa, que los estudiantes deben alcanzar para construir aprendizajessignificativos, ampliar su conocimiento y desarrollar su pensamiento crtico,creativo y reflexivoDOMINIO CEste dominio permite evidenciar la capacidad de los estudiantes para comunicarsepor medio de la palabra escrita, con ideas coherentes, tomando encuenta las propiedades de los textos2, su intencionalidad, su valor expresivoy los elementos de la lengua que den cohesin a las ideas y cumplan con elpropsito comunicativo.DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO ESTRATEGIAS METODOLGICASRECURSOSEVALUACININDICADORES ESENCIALES DE EVALUACINTCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACINEscucharEscuchar informes orales y resmenes producidos en distintos mbitos y con diferentes propsitos en funcin de determinar el grado de objetividad de la informacin. Exponer informes y resmenes de manera oral con estilo preciso, claro, correcto y tomando en cuenta la estructura pertinente a este tipo de textoLeerComprender variados tipos de informes y resmenesescritos pertenecientes a todas las reas del saber y del quehacer prctico, interpretando y analizando hechosEscribirProducir informes y resmenes escritos adecuados con laspropiedades textualesTexto*Utilizar los elementos de la lengua de manera eficiente en la construccin de informes y resmenes

METODO INDUCTIVO DEDUCTIVOETAPAS: COMPARACION ABSTRACCION GENERALIZACION DEDUCCION APLICACINMETODO DE LA LECTURAETAPAS PERCEPCION COMPRENSION INTERPRETACION REACCION INTEGRACIONMETODO VOPCEETAPAS VISUALIZACION AUDICION PRONUNCIACION COMPRENSION APLICACINMETODO DE LA CONVERSACIONETAPAS: PREPARACION CONVERSACION EVALUACIONMETODO DE REDACCION Y COMPOSICIONETAPAS: SENCIBILIZACION SELECCIN DE IDEAS ORGANIZACIN DE IDEAS CORRECCIONMETODO DE LA ESCRITURAETAPAS: PERCEPCION IMITACION EJERCITACION ESCRITURAMotivacin Videos CDSTextos de publicidad del peridico.Hojas de papel bonLaboratorio de computacinDiccionarioCopias Internet ReglasCarpetasPortafolio ResaltadorLibro del alumnoFichas de lecturaCartulinaTijerasGoma, Fotografas, PapelotesLminasPeridicos de la ciudadRevista La familiaEjemplos de publicidades del peridicomarcadoresCartulinaCopiasde cuentosOrganizadores grficosFacebookTwiterWhatsapp Identifica los aspectos relevantes (tema, datos bsicos, informacin ms importante, entre otros) de un texto de divulgacin cientfica oral. Debate con argumentos slidos sobre temas de textos del peridico. Compara pginas electrnicas en sus aspectos caractersticos. Escribe un texto de divulgacin cientfica utilizando las propiedades textuales y los pasos del proceso de escritura respondiendo a su estructura. Utiliza adverbios, conjunciones y oraciones subordinadas, signos de puntuacin y reglas ortogrficas en la escritura de textos.

1. TECNICA SUBRAYADO LINEAL2. LISTA DE COTEJO3. TECNICA ORGANIZADOR GRFICO4. ESCALA NUMRICA5. TECNICA PRUEBA6. CUESTIONARIO7. TECNICA OBSERVACIN8. ESCALA NUMRICA9. TECNICA ORGANIZADOR GRFICO10. ARBOL-GRAMA11. TECNICA ORGANIZADOR GRAFICO12. RUEDA DE ATRIBUTOS13. TECNICA ORGANIZADOR GRAFICO14. DIAGRAMA DE OPOSICIN15. TECNICA PORTAFOLIO16. TRABAJOS17. PHILIPS 6.618. ESCALA DE ACTITUD19. LLUVIAS DE IDEAS20. LISTA DE COTEJO21. OBSERVACION22. LISTA DE COTEJO

3. ADAPTACIONES CURRICULARESESPECIFICACIN DE LA NECESIDAD EDUCATIVA ATENDIDAESPECIFICACIN DE LA ADAPTACIN APLICADAArt. 228.1. Dificultades especficas de aprendizaje: dislexia, discalculia, disgrafa, di-sortografa, disfasia, trastornos por dficit de atencin e hiperactividad, trastornos del comportamiento, entre otras dificultades. 2. Situaciones de vulnerabilidad: enfermedades catastrficas, movilidad humana, menores infractores, vctimas de violencia, adicciones y otras situaciones excepcionales previstas en el presente reglamento. 3. Dotacin superior: altas capacidades intelectuales, EL DOCENTE DETERMINA EL PROCESO QUE VA A UTILIZAR, EN POS DE LOGRAR SUPERAR LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE EN RELACION A LOS ESTUDIANTES4. BIBLIOGRAFA/WEBGRAFA: Utilizar normas APA correspondientes.5. OBSERVACIONES:

ELABORADOREVISADOAPROBADODOCENTE:NOMBRE:NOMBRE:Firma:Firma:Firma:Fecha:Fecha:Fecha:

PLAN DE DESTREZAS 5LOGOTIPO INSTITUCIONALUNIDAD EDUCATIVA JESUCRISTO REY2015-2016

PLAN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO Artculo 11 literal i, Artculos 40 y 421. DATOS INFORMATIVOS:DOCENTE:REA/ASIGNATURA:NMERO DE PERIODOS:FECHA DE INICIO:FECHA DE FINALIZACIN:

LENGUA Y LITERATURA6OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL MDULO / BLOQUE:EJE TRANSVERSAL / INSTITUCIONALComprender, analizar y producir Textos de divulgacin cientfica, del peridico, bitcoras18, pginas electrnicas, informe y resumen variados adecuados con las propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos especficos para desarrollar su conocimiento cientfico, argumentar con bases tericas sustentables y valorar su uso.

EJE DE APRENDIZAJE / MACRODESTREZAEscuchar, hablar, leer y escribir, literaturaDESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO A SER DESARROLLADA:INDICADOR ESENCIAL DE EVALUACIN:EscucharEscuchar informes orales y resmenes producidos en distintos mbitos y con diferentes propsitos en funcin de determinar el grado de objetividad de la informacin. Exponer informes y resmenes de manera oral con estilo preciso, claro, correcto y tomando en cuenta la estructura pertinente a este tipo de textoLeerComprender variados tipos de informes y resmenesescritos pertenecientes a todas las reas del saber y del quehacer prctico, interpretando y analizando hechosEscribirProducir informes y resmenes escritos adecuados con laspropiedades textualesTexto*Utilizar los elementos de la lengua de manera eficiente en la construccin de informes y resmenes Identifica los aspectos relevantes (tema, datos bsicos, informacin ms importante, entre otros) de un texto de divulgacin cientfica oral. Debate con argumentos slidos sobre temas de textos del peridico. Compara pginas electrnicas en sus aspectos caractersticos. Escribe un texto de divulgacin cientfica utilizando las propiedades textuales y los pasos del proceso de escritura respondiendo a su estructura. Utiliza adverbios, conjunciones y oraciones subordinadas, signos de puntuacin y reglas ortogrficas en la escritura de textos.

2. PLANIFICACINESTRATEGIAS METODOLGICASRECURSOSINDICADORES DE LOGROTCNICAS / INSTRUMENTOS DE EVALUACINMETODO INDUCTIVO DEDUCTIVOETAPAS: COMPARACION ABSTRACCION GENERALIZACION DEDUCCION APLICACINMETODO DE LA LECTURAETAPAS PERCEPCION COMPRENSION INTERPRETACION REACCION INTEGRACIONMETODO VOPCEETAPAS VISUALIZACION AUDICION PRONUNCIACION COMPRENSION APLICACINMETODO DE LA CONVERSACIONETAPAS: PREPARACION CONVERSACION EVALUACIONMETODO DE REDACCION Y COMPOSICIONETAPAS: SENCIBILIZACION SELECCIN DE IDEAS ORGANIZACIN DE IDEAS CORRECCIONMETODO DE LA ESCRITURAETAPAS: PERCEPCION IMITACION EJERCITACION ESCRITURA Grficos Marcadores Tiras de cartulina con oraciones. Tijeras Cinta masking Diagramas Cuentos Cuaderno de trabajo Cuentos populares Hojas Esferos Lpiz Lminas Recortes Lpiz Pinturas Texto Cartel Cartulina A. Infiere el significado de las palabras; extrae informacin explcita e implcita; interpreta el sentido global de los textos. Utiliza eficazmente el turno de la palabra para desarrollar el tema, para formular preguntas y para pedir informacin adicional acerca del tema que se expone. Respeta la opinin de sus interlocutoresB. Conoce las superestructuras12 de los textos narrativos, descriptivos, expositivos, informativos y argumentativos. Contrasta informacin del texto, establece relaciones de semejanzas-diferencias, causa-efecto, e interpreta la idea global del texto. Diferencia las principales caractersticas de los gneros literarios.C. Utiliza con precisin las partes de un prrafo argumentativo19 y la estructura de un ensayo argumentativo20. Usa vocabulario pertinente, oraciones compuestas y conectores. Respeta la ortografa de las palabras y los signos de puntuacin. Cita sus escritos cuando toma referencias.1. DIALOGO2. LISTA DE COTEJO3. DEBATE4. . ESCALA DE ACTITUD5. CEREBRO COLECTIVO6. ESCALA DE ACTITUD7. REJILLA8. ESCALA DE APRECIACION9. FORO 10. ESCALA DE VALORACION11. SUBRAYADO12. ESCALA DE APRECIACION13. RESUMEN14. ESCALA DE VALORACION15. TOMA DE APUNTES16. LISTA DE COTEJO17. PHILIPS 6.618. ESCALA DE ACTITUD19. LLUVIAS DE IDEAS20. LISTA DE COTEJO21. OBSERVACION22. LISTA DE COTEJO

3. ADAPTACIONES CURRICULARESESPECIFICIN DE LA NECESIDAD EDUCATIVA ATENDIDAESPECIFICACIN DE LA ADAPTACIN APLICADAArt. 228.1. Dificultades especficas de aprendizaje: dislexia, discalculia, disgrafa, di-sortografa, disfasia, trastornos por dficit de atencin e hiperactividad, trastornos del comportamiento, entre otras dificultades. 2. Situaciones de vulnerabilidad: enfermedades catastrficas, movilidad humana, menores infractores, vctimas de violencia, adicciones y otras situaciones excepcionales previstas en el presente reglamento. 3. Dotacin superior: altas capacidades intelectuales,

ELABORADOREVISADOAPROBADODOCENTE: Nombre: Nombre: Firma:Firma:Firma:Fecha:Fecha:Fecha:

PLAN DE REFUERZO 5LOGOTIPO INSTITUCIONALNOMBRE DE LA INSTITUCIN EDUCATIVAAO LECTIVOPLAN DE REFUERZO ACADMICO Reglamento General a la LOEI Art. 2081. DATOS INFORMATIVOSEl refuerzo acadmico incluir elementos como: 1. clases de refuerzo; 2. tutoras ; 3. tutoras individuales con un psiclogo educativo o experto; y, 4. cronograma de estudios a cumplir en casa.AO EGB/BGU:PARALELO:REA/ASIGNATURA:BLOQUE / MDULO:9NOLENGUA Y LITERATURAInforme/Resumen

NOMBRE DOCENTE: FECHA DE INICIO:FECHA DE TRMINO:

2. PROGRAMACINNOMINA ESTUDIANTESDIFICULTAD DETECTADADESTREZA POR ALCANZARESTRATEGIA Tipo de refuerzo acadmicoRESPONSABLE Docente de la asignatura, Otro docente de la misma asignatura,Psiclogo educativo, Experto, Familiar de apoyoOBSERVACIN

ELABORADOREVISADOAPROBADODOCENTE:NOMBRE:NOMBRE:Firma:Firma:Firma:Fecha:Fecha:Fecha:

INF. PARC. ASIGNATURA 5LOGOTIPO INSTITUCIONALNOMBRE DE LA INSTITUCIN EDUCATIVAAO LECTIVO

INFORME PARCIAL DE ASIGNATURA1. DATOS INFORMATIVOS:DOCENTE:REA/ASIGNATURA:BLOQUE / MDULOAO / CURSO:PARALELO:NMERO DE ESTUDIANTES:

LENGUA Y LITERATURAInforme/Resumen9NO2. ANLISIS DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJEPROMEDIO DEL AO / CURSO:NMERO DE DESTREZAS PLANIFICADAS Ingresar el nmeroNMERO DE DESTREZAS LOGRADAS Ingresar el nmeroPORCENTAJE DE DESTREZAS LOGRADASFACTORES QUE NO PERMITIERON EL 100% DE DESARROLLO DE DESTREZASERROR:#DIV/0!

2. ANLISIS DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJENMINA DE ESTUDIANTESDIFICULTAD EN EL APRENDIZAJECAUSAMEDIDAS ADOPTADAS POR EL DOCENTE

3. CONCLUSIONES

4. RECOMENDACIONES

ELABORADORECIBIDOAPROBADODOCENTE: Nombre: Nombre: Firma:Firma:Firma:Fecha:Fecha:Fecha:

P.BLOQUE 6LOGO INSTITUCIONALUNIDAD EDUCATIVA JESUCRISTO REY2015-2016

PLAN MICROCURRICULAR POR BLOQUE/MDULONo DE BLOQUE1

1. DATOS INFORMATIVOSDOCENTE: REA/ASIGNATURAAO/CURSO/NIVELTIEMPODURACINSEMANASPERIODOSINICIOFINALLENGUA Y LITERATURA9NO6362. PRECISIONES PARA LA ENSEANZA Y EL APRENDIZAJEEJE CURRICULAR INTEGRADOREJE DE APRENDIZAJE/MACRODESTREZAEJE TRANSVERSAL/INSTITUCIONALEscuchar, hablar, leer y escribir, para la interaccin socialEscuchar, hablar, leer y escribir, literaturaCADA INSTITUCION DEBE CREAR SUS EJES TRANSVERSALES INSTITUCIONALESTTULO DEL BLOQUE/MDULO:OBJETIVO DEL BLOQUE/MDULOTeatro: dramaComprender, analizar y producir textos literarios Novela de ciencia ficcin, romance y dilogo teatral apropiados con la especificidad literaria para conocer, valorar, disfrutar y criticar desde la expresin artstica

ESTNDAR DE APRENDIZAJEDOMINIO AEn este dominio se evidencia el papel activo y participativo que el estudiantedemuestra en la comunicacin de ideas, en el respeto que se merece el emisory sus intervenciones, as como en la objetividad para la interpretacin del texto,entre otros; es decir, se evidencia el desarrollo de las dos macrodestrezas lingsticas:escuchar y hablar.Adems, es necesario tomar en cuenta qu textos orales comprenden los estudiantes,cmo construyen los significados y de qu manera organizan y expresansus ideas en determinadas situaciones comunicativas.DOMINIO BEn este dominio se describen los niveles de comprensin literal, inferencialy crtico-valorativa, que los estudiantes deben alcanzar para construir aprendizajessignificativos, ampliar su conocimiento y desarrollar su pensamiento crtico,creativo y reflexivoDOMINIO CEste dominio permite evidenciar la capacidad de los estudiantes para comunicarsepor medio de la palabra escrita, con ideas coherentes, tomando encuenta las propiedades de los textos2, su intencionalidad, su valor expresivoy los elementos de la lengua que den cohesin a las ideas y cumplan con elpropsito comunicativo.DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO ESTRATEGIAS METODOLGICASRECURSOSEVALUACININDICADORES ESENCIALES DE EVALUACINTCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACINLiteraturaObservar y escuchar dramatizaciones y reconocer las caractersticas textuales propias de los subgnerosComprender obras de teatro a partir de las caractersticas formales del dramaEscribir textos dramticos con la aplicacin de las convenciones textuales propias de este gneroDramatizar un texto teatral desde el uso de las convenciones dramticas de los subgneros teatralesRelacionar el contexto de cada obra a partir del anlisis de los rasgos literarios.Disfrutar de la lectura de una obra de teatro pertenecienteal drama desde sus propias caractersticas textuales y su relacin con sus propias experiencias previas.Discernir los efectos de los rasgos literarios del dilogo teatral en obras dramticas y discutir sobre ellos

METODO INDUCTIVO DEDUCTIVOETAPAS: COMPARACION ABSTRACCION GENERALIZACION DEDUCCION APLICACINMETODO DE LA LECTURAETAPAS PERCEPCION COMPRENSION INTERPRETACION REACCION INTEGRACIONMETODO VOPCEETAPAS VISUALIZACION AUDICION PRONUNCIACION COMPRENSION APLICACINMETODO DE LA CONVERSACIONETAPAS: PREPARACION CONVERSACION EVALUACIONMETODO DE REDACCION Y COMPOSICIONETAPAS: SENCIBILIZACION SELECCIN DE IDEAS ORGANIZACIN DE IDEAS CORRECCIONMETODO DE LA ESCRITURAETAPAS: PERCEPCION IMITACION EJERCITACION ESCRITURAMotivacin Videos CDSTextos de publicidad del peridico.Hojas de papel bonLaboratorio de computacinDiccionarioCopias Internet ReglasCarpetasPortafolio ResaltadorLibro del alumnoFichas de lecturaCartulinaTijerasGoma, Fotografas, PapelotesLminasPeridicos de la ciudadRevista La familiaEjemplos de publicidades del peridicomarcadoresCartulinaCopiasde cuentosOrganizadores grficosFacebookTwiterWhatsapp Reconoce en un texto de ciencia ficcin sus elementos caractersticos. Analiza los elementos formales de un romance y los recursos estilsticos utilizados. Extrae la idea global de un fragmento o de una obra dramtica. Reconoce los rasgos caractersticos que distinguen a un texto literario de uno no literario. Distingue las caractersticas de cada uno de los gneros literarios para diferenciarlos.

1. TECNICA SUBRAYADO LINEAL2. LISTA DE COTEJO3. TECNICA ORGANIZADOR GRFICO4. ESCALA NUMRICA5. TECNICA PRUEBA6. CUESTIONARIO7. TECNICA OBSERVACIN8. ESCALA NUMRICA9. TECNICA ORGANIZADOR GRFICO10. ARBOL-GRAMA11. TECNICA ORGANIZADOR GRAFICO12. RUEDA DE ATRIBUTOS13. TECNICA ORGANIZADOR GRAFICO14. DIAGRAMA DE OPOSICIN15. TECNICA PORTAFOLIO16. TRABAJOS17. PHILIPS 6.618. ESCALA DE ACTITUD19. LLUVIAS DE IDEAS20. LISTA DE COTEJO21. OBSERVACION22. LISTA DE COTEJO

3. ADAPTACIONES CURRICULARESESPECIFICACIN DE LA NECESIDAD EDUCATIVA ATENDIDAESPECIFICACIN DE LA ADAPTACIN APLICADAArt. 228.1. Dificultades especficas de aprendizaje: dislexia, discalculia, disgrafa, di-sortografa, disfasia, trastornos por dficit de atencin e hiperactividad, trastornos del comportamiento, entre otras dificultades. 2. Situaciones de vulnerabilidad: enfermedades catastrficas, movilidad humana, menores infractores, vctimas de violencia, adicciones y otras situaciones excepcionales previstas en el presente reglamento. 3. Dotacin superior: altas capacidades intelectuales, EL DOCENTE DETERMINA EL PROCESO QUE VA A UTILIZAR, EN POS DE LOGRAR SUPERAR LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE EN RELACION A LOS ESTUDIANTES4. BIBLIOGRAFA/WEBGRAFA: Utilizar normas APA correspondientes.5. OBSERVACIONES:

ELABORADOREVISADOAPROBADODOCENTE:NOMBRE:NOMBRE:Firma:Firma:Firma:Fecha:Fecha:Fecha:

PLAN DE DESTREZAS 6LOGOTIPO INSTITUCIONALUNIDAD EDUCATIVA JESUCRISTO REY2015-2016

PLAN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO Artculo 11 literal i, Artculos 40 y 421. DATOS INFORMATIVOS:DOCENTE:REA/ASIGNATURA:NMERO DE PERIODOS:FECHA DE INICIO:FECHA DE FINALIZACIN:

LENGUA Y LITERATURA6OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL MDULO / BLOQUE:EJE TRANSVERSAL / INSTITUCIONALComprender, analizar y producir textos literarios Novela de ciencia ficcin, romance y dilogo teatral apropiados con la especificidad literaria para conocer, valorar, disfrutar y criticar desde la expresin artstica

EJE DE APRENDIZAJE / MACRODESTREZAEscuchar, hablar, leer y escribir, literaturaDESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO A SER DESARROLLADA:INDICADOR ESENCIAL DE EVALUACIN:LiteraturaObservar y escuchar dramatizaciones y reconocer las caractersticas textuales propias de los subgnerosComprender obras de teatro a partir de las caractersticas formales del dramaEscribir textos dramticos con la aplicacin de las convenciones textuales propias de este gneroDramatizar un texto teatral desde el uso de las convenciones dramticas de los subgneros teatralesRelacionar el contexto de cada obra a partir del anlisis de los rasgos literarios.Disfrutar de la lectura de una obra de teatro pertenecienteal drama desde sus propias caractersticas textuales y su relacin con sus propias experiencias previas.Discernir los efectos de los rasgos literarios del dilogo teatral en obras dramticas y discutir sobre ellos

Reconoce en un texto de ciencia ficcin sus elementos caractersticos. Analiza los elementos formales de un romance y los recursos estilsticos utilizados. Extrae la idea global de un fragmento o de una obra dramtica. Reconoce los rasgos caractersticos que distinguen a un texto literario de uno no literario. Distingue las caractersticas de cada uno de los gneros literarios para diferenciarlos.

2. PLANIFICACINESTRATEGIAS METODOLGICASRECURSOSINDICADORES DE LOGROTCNICAS / INSTRUMENTOS DE EVALUACINMETODO INDUCTIVO DEDUCTIVOETAPAS: COMPARACION ABSTRACCION GENERALIZACION DEDUCCION APLICACINMETODO DE LA LECTURAETAPAS PERCEPCION COMPRENSION INTERPRETACION REACCION INTEGRACIONMETODO VOPCEETAPAS VISUALIZACION AUDICION PRONUNCIACION COMPRENSION APLICACINMETODO DE LA CONVERSACIONETAPAS: PREPARACION CONVERSACION EVALUACIONMETODO DE REDACCION Y COMPOSICIONETAPAS: SENCIBILIZACION SELECCIN DE IDEAS ORGANIZACIN DE IDEAS CORRECCIONMETODO DE LA ESCRITURAETAPAS: PERCEPCION IMITACION EJERCITACION ESCRITURA Grficos Marcadores Tiras de cartulina con oraciones. Tijeras Cinta masking Diagramas Cuentos Cuaderno de trabajo Cuentos populares Hojas Esferos Lpiz Lminas Recortes Lpiz Pinturas Texto Cartel Cartulina A. Infiere el significado de las palabras; extrae informacin explcita e implcita; interpreta el sentido global de los textos. Utiliza eficazmente el turno de la palabra para desarrollar el tema, para formular preguntas y para pedir informacin adicional acerca del tema que se expone. Respeta la opinin de sus interlocutoresB. Conoce las superestructuras12 de los textos narrativos, descriptivos, expositivos, informativos y argumentativos. Contrasta informacin del texto, establece relaciones de semejanzas-diferencias, causa-efecto, e interpreta la idea global del texto. Diferencia las principales caractersticas de los gneros literarios.C. Utiliza con precisin las partes de un prrafo argumentativo19 y la estructura de un ensayo argumentativo20. Usa vocabulario pertinente, oraciones compuestas y conectores. Respeta la ortografa de las palabras y los signos de puntuacin. Cita sus escritos cuando toma referencias.1. DIALOGO2. LISTA DE COTEJO3. DEBATE4. . ESCALA DE ACTITUD5. CEREBRO COLECTIVO6. ESCALA DE ACTITUD7. REJILLA8. ESCALA DE APRECIACION9. FORO 10. ESCALA DE VALORACION11. SUBRAYADO12. ESCALA DE APRECIACION13. RESUMEN14. ESCALA DE VALORACION15. TOMA DE APUNTES16. LISTA DE COTEJO17. PHILIPS 6.618. ESCALA DE ACTITUD19. LLUVIAS DE IDEAS20. LISTA DE COTEJO21. OBSERVACION22. LISTA DE COTEJO

3. ADAPTACIONES CURRICULARESESPECIFICIN DE LA NECESIDAD EDUCATIVA ATENDIDAESPECIFICACIN DE LA ADAPTACIN APLICADAArt. 228.1. Dificultades especficas de aprendizaje: dislexia, discalculia, disgrafa, di-sortografa, disfasia, trastornos por dficit de atencin e hiperactividad, trastornos del comportamiento, entre otras dificultades. 2. Situaciones de vulnerabilidad: enfermedades catastrficas, movilidad humana, menores infractores, vctimas de violencia, adicciones y otras situaciones excepcionales previstas en el presente reglamento. 3. Dotacin superior: altas capacidades intelectuales,

ELABORADOREVISADOAPROBADODOCENTE: Nombre: Nombre: Firma:Firma:Firma:Fecha:Fecha:Fecha:

PLAN DE REFUERZO 6LOGOTIPO INSTITUCIONALNOMBRE DE LA INSTITUCIN EDUCATIVAAO LECTIVOPLAN DE REFUERZO ACADMICO Reglamento General a la LOEI Art. 2081. DATOS INFORMATIVOSEl refuerzo acadmico incluir elementos como: 1. clases de refuerzo; 2. tutoras ; 3. tutoras individuales con un psiclogo educativo o experto; y, 4. cronograma de estudios a cumplir en casa.AO EGB/BGU:PARALELO:REA/ASIGNATURA:BLOQUE / MDULO:9NOLENGUA Y LITERATURATeatro: drama

NOMBRE DOCENTE: FECHA DE INICIO:FECHA DE TRMINO:

2. PROGRAMACINNOMINA ESTUDIANTESDIFICULTAD DETECTADADESTREZA POR ALCANZARESTRATEGIA Tipo de refuerzo acadmicoRESPONSABLE Docente de la asignatura, Otro docente de la misma asignatura,Psiclogo educativo, Experto, Familiar de apoyoOBSERVACIN

ELABORADOREVISADOAPROBADODOCENTE:NOMBRE:NOMBRE:Firma:Firma:Firma:Fecha:Fecha:Fecha:

INF. PARC. ASIGNATURA 6LOGOTIPO INSTITUCIONALNOMBRE DE LA INSTITUCIN EDUCATIVAAO LECTIVO

INFORME PARCIAL DE ASIGNATURA1. DATOS INFORMATIVOS:DOCENTE:REA/ASIGNATURA:BLOQUE / MDULOAO / CURSO:PARALELO:NMERO DE ESTUDIANTES:

LENGUA Y LITERATURATeatro: drama9NO2. ANLISIS DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJEPROMEDIO DEL AO / CURSO:NMERO DE DESTREZAS PLANIFICADAS Ingresar el nmeroNMERO DE DESTREZAS LOGRADAS Ingresar el nmeroPORCENTAJE DE DESTREZAS LOGRADASFACTORES QUE NO PERMITIERON EL 100% DE DESARROLLO DE DESTREZASERROR:#DIV/0!

2. ANLISIS DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJENMINA DE ESTUDIANTESDIFICULTAD EN EL APRENDIZAJECAUSAMEDIDAS ADOPTADAS POR EL DOCENTE

3. CONCLUSIONES

4. RECOMENDACIONES

ELABORADORECIBIDOAPROBADODOCENTE: Nombre: Nombre: Firma:Firma:Firma:Fecha:Fecha:Fecha:

Recommended

View more >