Lecciones Aprendidas - Presentación

  • Published on
    19-Jul-2015

  • View
    390

  • Download
    0

Transcript

DEFINICIN

Jurisprudencia

Conocimiento Explcito Conocimiento Tcito

LECCIONES APRENDIDAS EN PROYECTOS Representan las enseanzas del proyecto que se convierten en OPA (Metodologas, datos histricos y lecciones aprendidas de otros proyectos) para futuros Proyectos. Las lecciones aprendidas pueden generarse en cualquier momento del proyecto, sin embargo al final se recopilan todas y se archivan.

POR QU DESARROLLAR LAS LECCIONES APRENDIDAS?Propsito El propsito es para documentar las lecciones para que los proyectos posteriores se puedan beneficiar de ese conocimiento. Se implementa al cierre del proyecto Proporciona una oportunidad para que los miembros del equipo, los patrocinadores y las partes interesadas puedan discutir los xitos que tuvieron lugar durante el proyecto Ayuda con la identificacin de otros aspectos que, en retrospectiva, podra haber sido manejados mejor si se hubiera hecho de forma diferente Proporciona recomendaciones de otras personas que pudieran estar implicados en los proyectos futuros similares

PREVENCIN DE QUE LAS LECCIONES APRENDIDAS SEAN OMITIDAS Incluirla en el plan del proyecto Asignar el tiempo y los recursos suficientes en el plan del proyecto

Estar atentos sobre el evitar sealar con el dedo

ESTRUCTURA DE LAS LECCIONES APRENDIDAS1. Enfocarse en los problemas mayores 2. Las lecciones aprendidas ocurre al final del proyecto Kotnour, 1999

ESTADSTICAS PMI: IDEAL VS REALIDAD El 89% sinti que las redes de aprendizaje y las comunidades de prctica fueron importantes, pero solo el 12% lo hicieron bien. El 87% sintieron que las bases de datos de lecciones aprendidas fueron importantes pero solo el 22% lo hicieron bien (Rose, 2007)

CAUSAS La principal razn para que la empresa no realice lecciones aprendidas es porque los empleados no tienen tiempo para hacerlo Falta de apoyo administrativo

Falta de incentivos Falta de recursos Falta de directrices claras Personal involucrado trasladado a otros proyectos Miedo a sealar con el dedo Desconocimiento del valor de las lecciones aprendidas

EN EL PMBOKInicio del proyectoFin del proyecto Incluir el procedimiento de documentar las lecciones cmo entregable en el desarrollo del proyecto Estimar y costear el tiempo dedicado a la recopilacin y organizacin de la informacinCuestionario de lecciones aprendidas con comentarios

PM Distribuye y transfiere la informacin a otros PMs

Documento de lecciones aprendidas

PM Presenta documento a la gerencia

Respuesta de cuestionario por miembros del equipo

Presentacin de lecciones aprendidas

PM compila el informe en una presentacin

Discusin de respuestas de cuestionario

PROCEDIMIENTO

Implementacin de buenas prcticas

Identificacin de xitos y fracasos

Especificar lecciones detectadas

Identificacin de buenas prcticas

Buenas Prcticas

Lecciones Aprendidas

Analizar lecciones

Formular plan de accin

Almacenamient o de lecciones

Identificar causas y acciones correctivas

PREGUNTAS PARA ELABORAR EL DOCUMENTOGeneralesSe complet la misin del proyecto? Se alcanzaron Los objetivos del proyecto ? Si no, qu cambios deben hacerse para cumplir los objetivos en el futuro? Especificas Se realiz el trabajo a tiempo, cumpliendo el presupuesto y las especificaciones? Qu se puede hacer para mejorar futuros proyectos? Qu circunstancias del proyecto no se haban previsto? Que se pudo hacer diferente para conseguir mejores resultados? Con qu sorpresas tuvo que lidiar el equipo de proyecto?

Han quedado satisfechos los participantes ?

FORMATOS

Existen diferentes formatos para elaborar los documentos de lecciones aprendidas, pero cada uno se debe ajustar a los requerimientos de cada organizacin teniendo en cuenta lo siguiente: Antecedentes (breve descripcin de la experiencia analizada y del contexto en el cual sta tiene lugar) Resultados alcanzados (outputs, outcomes e impacto logrado a la fecha) Costos y otros recursos financieros y no financieros involucrados Lecciones identificadas y factores crticos para la obtencin de resultados (ej: elementos que facilitan y obstaculizan, riesgos identificados y estrategia de atencin a los mismos) Supuestos para la implementacin de estas lecciones en otros contextos Referencias (datos de contacto, bibliografa del proyecto, experiencias similares)

CASOS DE APLICACIN ECOPETROL http://www.hse.com.co/ http://www.hse.com.co/devphp/lecaprn.php?page=1 Gobierno (contratacin e inversiones) Militar (Caso minas anti persona) DAPARD Prevencin y atencin de desastres

SOPORTE TECNOLGICO La tecnologa como plataforma y la tecnologa cmo barrera

PDF en Imgenes Documentos searcheables

Aumento de los trmites y documentacin para sostener la trazabilidad.