Lec Toes Cri Tura

  • Published on
    03-Feb-2016

  • View
    3

  • Download
    0

DESCRIPTION

lectoescritura

Transcript

Presentacin de PowerPoint

LECTO-ESCRITURA

Ana M Molero Alba

1Qu vamos a ver?Mtodos de lecto-escritura:Ventajas e inconvenientesEl mejor mtodo.A tener en cuenta...EstructurasSoportes.Mi mtodo.Materiales que utilizo.Escribimos textos:El Cuento: soportes y actividades.La descripcin: soportes y actividades.El dilogo: soportes y actividades.Cuadernillos de actividades.

MTODOS DE LECTO-ESCRITURAHay muchos mtodos?Con cul de ellos conseguir mejores resultados con mi alumnado? Qu caractersticas debe tener un mtodo de lecto-escritura para que d buenos resultados?Se puede saber qu mtodo es el mejor?

Todos los mtodos tienen ventajas e inconvenientes Con unos se aprende la lectura ms rpido, pero no se consigue afianzar correctamente la escritura con tanta rapidez.Otros conllevan un aprendizaje demasiado lento.Algunos no dan resultado con el alumnado con problemas de aprendizaje.En otros se olvida el aprendizaje natural del lenguaje que hacen el nio y la nia.Otros no son compatibles con el libro de texto.Qu mtodo es el mejor?

4EL TUYOCon el que te sientes segura.El que te sirve para tu alumnado.El que puedes compaginar con el libro de texto o con el material que utilices.

Pero hay que tener en cuenta algunascosillas cuando comenzamos a ensear a leer y escribir..

A tener en cuenta cuando comenzamos con la lecto-escritura.

Terminar todas las frases con punto.Dar importancia a la ortografa, incluidas las tildes.No dar el nombre de las letras hasta que ya han aprendido a leer.Cuidar la direccin del trazo.Contar con el apoyo de la familia.Leer y escribir frases con sentido: pictogramas y estructuras.Dotar al alumnado de materiales que le sirvan de apoyo: soportes.

Para leer y escribir frases con sentido:ESTRUCTURAS(cmo trabajarlas?)Y: ColganteTiene: Cartel, frases con pictogramas.

CARTELES: Soportes Apoyo para la lectura y la escritura.

MI MTODO : Global mixtoMateriales que utilizo..Libro de texto.Cuadernos.Cuadernillos de trabajo.Fichas de lectura.Carteles (los hemos visto anteriormente)

Libro de texto: Insuficiente para que el alumnado adquiera las competencias bsicas de la lectura y la escritura.Cuaderno: Imprescindible para construir frases, dictados, copiados con dibujo, caligrafa.etc.

CUADERNILLOS DE TRABAJOPresentar la palabra.Realizar la descomposicin en slabas.Discriminacin de fonemas.Escribir palabras y frases.Para trabajar la direccin del trazo y la caligrafa.Comprensin lectora.

FICHAS DE LECTURALectura de las palabras y slabas aprendidas.Lectura tanto para clase como para casa.Copiados de frases con dibujos.Comprensin lectora.Ir introduciendo los nombres de los nios y nias de la clase.Confeccionar libros de lectura en cada trimestre.

Empezamos a escribir textos. EL CUENTO

EL CUENTOComenzar a trabajarlo de forma escrita desde el 3 trimestre de primero. Las dos o tres primeras veces se debe hacer todos juntos en la pizarra. En otros ciclos se va ampliando la dificultad.A) SoportesB) Actividades

26

SOPORTES:Tarjetas de personajes: Apoyan el cuento que vamos a inventar.Carteles: Se colocan separados, indicando el punto.Conectores: A partir de 2

27En los carteles se pueden introducir otras preguntas como qu encontr?, aqu introducimos un objeto que puede ser mgico o no..

Las fichas de conectores comenzarn a trabajarse en 2, todo depende del nivel lecto-esciritor de nuestro alumnado. En los carteles se pueden introducir otras preguntas como qu encontr?, aqu introducimos un objeto que puede ser mgico o no.

En los carteles de pueden incluir ms preguntas como qu encontr? Y dentro de las tarjetas de personajes podemos incluir esos objetos para que los cojan al azar.

CONECTORES

ACTIVIDADESCuaderno de cuentos: Cuaderno con dibujo pegado en la pasta poniendo Mis cuentos.Ilustraciones desordenadas: Se lee un cuento y despus de reparten las ilustraciones desordenadas para que las ordenen y vuelvan a escribir el cuento. Puzzle-cuento: Cuento por grupos, cada componente tiene una pieza del puzzle.Distintos formatos de cuento: Suelen gustarle mucho los que tienen formas.

LA DESCRIPCINSeguir un orden espacial.Se puede comenzar a trabajar en el Primer Ciclo. A) Soportes B) Actividades

SOPORTESFicha de conectoresFicha de adjetivos para la cara.Ficha de adjetivos para el fsico y el carcter.

ACTIVIDADESFotografas o dibujos de personas, paisajes, objetosetc para pegar en el cuaderno.Descripciones de compaeros y compaeras de clase para adivinar de quien se trata.Fotografas de objetos para describir sin decir de qu se trata.Fotografas cortadas por la mitad.

EL DILOGO

Se puede trabajar incluso desde 1Acostumbrar al alumnado a no comenzar el dilogo directamente.Utilizar el cmic.SoportesActividades

SOPORTES:

Fichas de conectores.Dibujos o fotos de personajes.

.ACTIVIDADESFichas con personajes y guiones colocados.Cmic con bocadillos vacos.Dilogos en el cuaderno pegando fotos.Dilogo desordenado y cortado en tiras.Actividades para sacar el dilogo.Teatro ledo.

CUADERNILLOS DE ACTIVIDADESCaractersticas:Sirven para trabajar todos los elementos de la lengua necesarios para escribir cualquier tipo de texto correctamente y la comprensin lectora.Se pueden realizar en todos los ciclos las mismas actividades, slo depende del grado de dificultad y del nivel que se est trabajando.Nos permiten trabajar y reforzar los problemas concretos de nuestro alumnado y lo que estamos trabajando en ese momento.Lo ideal sera realizarlos entre todo el profesorado del Centro para graduar la dificultad y repartir el trabajo.