Las redes sociales y su influencia en e commerce

  • Published on
    20-Jun-2015

  • View
    359

  • Download
    0

Transcript

  • 1. LAS REDES SOCIALES Y SUINFLUENCIA EN EL COMECIOELECTRONICO REALIZADO POR:ANDRES S. AVILA M.OCTAVO C 1 DE INGENIERIA COMERCIAL

2. El creciente uso de las redes sociales como espacio decomunicacin las convierte en un atractivo campo denegocio para la industria publicitaria. Estas redes han supuesto una autntica revolucin en lamanera en que la gente, especialmente la gente joven,se comunica con los dems. Y la industria publicitariano ha sido ajena a este fenmeno. 3. De dnde procede el xito de lasredes sociales? El desafo de estos universos de crculos concntricos entreamigos, en contina expansin, tienen como fin disfrutar de lainteraccin social digital. Se produce la enorme paradoja degenerar cientos de amistades virtuales en plena soledadinteractiva en Internet, por lo que parece evidente que una de lasgratificaciones ms llamativas es la exagerada exhibicin, endetrimento de nuestra privacidad. Las redes sociales proyectanimgenes de identidades personales, sean acordes o no con larealidad: la felicidad en fotografas, comentarios en forma deposts de blogs, enlaces de inters o vdeos Youtube. 4. INFLUENCIA Para muchos analistas del mercado online las redes socialespodran ser un impulso relevante para el comercioelectrnico y el teletrabajo independiente. Las redes sociales pueden colaborar con aumentar el trficoa nuestro lugar de exposicin de productos y/o serviciosaprovechando la segmentacin de estas redes, generarconfianza digital hacia nuestro nombre, marca u empresa.Esto, a su vez, redunda en ms ventajas para nuestronegocio en internet. 5. REDES SOCIALES VSCOMERCIO ELECTRONICO Nuestros compradores son usuarios de estas redes y es un interesante lugar para encontrarnos conellos, hacerles llegar nuestros productos, promociones, ofertas especiales, servicios profesionales,entre otros. Y a su vez, nuestros clientes tambin se encuentran en estas redes, por lo que puedencomentar los beneficios de nuestra oferta, y nosotros podemos conocer sus intereses y opiniones. Las redes sociales y el comercio electrnico estn cambiando constantemente. Cambian tantoindividualmente y adems se complementan entre s. Sabemos que gran parte del mundo estaconectado a internet y tiene cuenta en alguna red social, por lo tanto, ningn comercio electrnicopuede trazar una estrategia en la que no incluya atencin especial a las redes sociales. Con el crecimiento acelerado de internautas y de la presencia de stos en las redes sociales, elmarketing encuentra en ellas una fuente de clientes muy grande e importante lo cual las redestambin han sabido adaptarse y orientar sus plataformas a la venta. El acceso a travs de medios sociales puede tener un impacto muy alto sobre la duracin de lavisita de los clientes a en el sitio web. Esto crea ms oportunidades de venta. 6. IMPORTANCIA Las redes podemos clasificarlas en dos grandes grupos: las redes socialesprofesionales, que tienen por objetivo principal el de fomentar, incentivar ypotenciar las relaciones entre profesionales. Y, las redes sociales generalistas o deocio, cuyo principal objetivo es el de facilitar y potenciar las relaciones personalesentre los usuarios que la componen (INTECO, 2008, p. 6). Han sido estas ltimaslas que han mostrado un mayor grado de crecimiento en los ltimos aos, llegandoa formarse plataformas -tales como Facebook- que han superado los 500 millonesde usuarios. Para poder apreciar la importancia que la publicidad on line ha adquirido en elsostenimiento y desarrollo de las redes sociales, basta observar los datos quellegan de pases de nuestro entorno. Por ejemplo, en mayo de 2010, Facebookse convirti en la primera plataforma de publicidad on line en el Reino Unido,con 11.800 millones de anuncios, un 33 por ciento ms que el ao anterior. Estecrecimiento cuantitativo es consecuencia directa de la efectividad de lapublicidad on line en redes sociales frente a la publicidad on line tradicional3,esta ltima no siempre bien recibida por sus destinatarios, tal y como lodemuestran los datos relativos a su nivel de impacto en los consumidores. 7. LA WEB 2.0 Ha sido enorme el beneficio que en trminos decomunicacin,informacin, comercioelectrnico y entretenimiento ha supuesto laaparicin de Internet, tanto para ciudadanos yconsumidores como para empresas. Dentro deesta evolucin tecnolgica, y en particular en elpaso a la Web 2.0, juegan un papel destacado lasredes sociales, en cuanto plataformastecnolgicas que promueven la interaccin socialen lnea entre varias personas, con finalidadesde amistad o de intercambio de informacin. 8. La principal ventaja de la insercin de publicidad en redessociales es que permite alcanzar a grupos de consumidoresrealmente interesados en los productos o servicios que lasmismas promocionan. Adems, existen nuevas y eficacesherramientas, tales como la segmentacin de perfiles, quepermiten a los anunciantes optimizar an ms el efecto desus campaas, facilitando que el mensaje comercial quedifunden alcance a la concreta audiencia que mayor gradode inters pueda tener en esa informacin concreta. Dehecho, ya en el ao 2007 se afirmaba que el 63 por cientode los usuarios prestaban una mayor atencin yreceptividad a aquellos anuncios que encajaban con susintereses. 9. ESTADISTICAS Estudios estadsticos nos muestran como el 75% de las compras en internet no serealizan y los carritos de compra quedan abandonados. La razn ms importantepor la que ocurre esto es la obligacin de registro antes de realizar una compra. El 40% de los consumidores (2 de cada 5) prefieren utilizar las cuentas de las redessociales para identificarse en lugar de realizar un nuevo registro. Las redes sociales ms utilizadas para hacer social login son: Facebook 60%, Yahoo12%, Twitter 11%, Google 10%, Linkedin 7%. El 68% de los usuarios, acude a las redes sociales para leer opiniones sobreartculos y productos. Ms del 50% de los usuarios accede a las redes sociales para proporcionar feedbackpositivo y negativo sobre productos. El 59% de los consumidores dicen que los comentarios generados por otrosusuarios tienen un impacto significativo en su decisin de compra. 10. Ante el importante crecimiento del comercio online, es normal que muchas empresas convencionalesquieran ofrecer sus servicios o productos a travs de Internet, sin embargo, hay peligros.La falta de infraestructura puede provocar: retrasos en las entregas, duplicado de pedidos, falta destock, en incluso en algunos casos, cargos incorrectos, entregas equivocadas, etc. Estos son los consejos:1. Oferta: nunca compres nada sin antes haber comparado precios del mismo producto en variaspginas web.2.Seguridad: asegrate de que la pgina en cuestin ofrezca varias opciones de pago, esto es unreferente de que cuenta con la infraestructura adecuada.3.Precio final: hay que tener mucho cuidado con el precio final de compra, hay pginas que paraatraer usuarios anuncian los productos sin IVA y despus cuando se realiza la compra, resulta que elprecio final era ms alto de lo que se anunciaba en un principio. Esta informacin debe de estar muyclara desde el principio4. Transparencia: antes de confirmar la transaccin, lee con atencin las polticas de cancelacin,reembolso, cambios y devoluciones, avera, garantas, etc. Si no encuentras esta informacin a la manoya es una mala seal.5. Responsabilidad: asegrate de que en caso de alguna incidencia, haya alguien en que puedaresponder (tienda fsica, call center, etc.) hay pginas web extranjeras que ni siquiera proporcionanservicio de call center en espaol.6. Disponibilidad: asegrate de que lo que vayas a comprar est disponible en stock, si la pgina noespecfica esta informacin tampoco es buena seal.7. Plazo de entrega: es muy importante mirar los plazos de entrega, sobre todo en ciudades pequeas,muchas veces las pginas web no especifican muy claro esta informacin.8. Costes de Envo: Asegrate de cunto te van a cargar por el envo y si hay alguna posibilidad derecoger el producto en algn local de esta empresa.9. Confidencialidad de datos: debe haber un apartado donde se te pregunte si autorizas a laempresa a que te enve publicidad e informacin comercial, as evitars que te saturen tu correoelectrnico con publicidad.10. Servicios adicionales: el comercio electrnico es un servicio que te debe facilitar las cosas, as quefjate si la pgina en cuestin tiene links a foros, vdeos sobre los productos, comparativas, centro deatencin al cliente y cualquier otro tipo de servicio que te pueda ayudar a tomar una decisin oresolver cualquier incidencia.