LA WEB 2.0 Y HERRAMIENTAS TIC ?· LA WEB 2.0 Y HERRAMIENTAS TIC ... Para compartir en la Web 2.0 se…

  • Published on
    19-Sep-2018

  • View
    212

  • Download
    0

Transcript

  • LA WEB 2.0 Y HERRAMIENTAS TIC El trmino Web 2.0 est asociado estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la

    conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004.2

    Aunque el trmino

    sugiere una nueva versin de la World Wide Web, no se refiere a una

    actualizacin de las especificaciones tcnicas de la web, sino ms bien a

    cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de

    software y usuarios finales utilizan la Web. El hecho de que la Web 2.0 es

    cualitativamente diferente de las tecnologas web anteriores ha sido

    cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee, quien

    calific al trmino como "tan slo una jerga"- precisamente porque tena la

    intencin de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar.

    Las diez caractersticas de la Web 2.0: Internet ha cambiado, y t?

    La nueva era de las pginas web ha llegado y no pasar desapercibida. La Web 2.0 est cambiando de forma radical la forma en la que las

    empresas, los directores, y los profesionales estn utilizando Internet para sus negocios. Los nuevos retos son universales e importantes. Aqu tenis diez apuntes sobre la nueva era de la red.

    La Web 2.0 (tambin conocida como Internet 2.0) no es un software especfico ni tampoco una marca registrada, pero en cambio se trata de una serie de aplicaciones web que facilitan el intercambio de informacin de forma interactiva, el uso de centros de diseos y las colaboraciones en la www (World Wide Web). Normalmente este trmino se asocia con Dale Dougherty, vicepresidente de OReilly Media; este hecho se volvi oficial durante la conferencia de OReilly Media en el 2004. El trmino se refiere a una actitud sobre el compartir la informacin y los cambios que se acumulan sobre los usos de la web. Esta aproximacin revolucionaria se basa en la Web como un tipo de plataforma. El problema con el que an nos encontramos es el hecho que ni Dale Dougherty ni tampoco Tim OReally (presidente de OReilly Media) han formulado una definicin clara sobre la Web 2.0. La Web 2.0 representa la evolucin de la www de una serie de portales estticos hacia un entorno global en el que el software online, las aplicaciones multimedia y la conexin de banda ancha permiten

    ofrecer una mayor cantidad de informacin y una interaccin ms estrecha entre los usuarios.

    En este escenario, la ausencia de una nica definicin ha contribuido a la generacin de un debate internacional (que an hoy da existe) sobre el trmino Web 2.0. Desde el anlisis de las afirmaciones de Tim OReilly hasta las que ofrece Wikipedia y varios posts, creo que las caractersticas de la Web 2.0 pueden resumirse en los siguientes diez apuntes que permitirn una mejor comprensin sobre la Web 2.0:

    1. La Web es una plataforma. Hemos pasado de un software instalable en nuestros PCs a servicios de software que son accesibles online.

    2. La Web es funcionalidad. La Web ayuda en la transferencia de informacin y servicios desde pginas web.

    3. La Web es simple. Facilita el uso y el acceso a los servicios web a travs de de pantallas ms agradables y fciles de usar

    4. La Web es ligera. Los modelos de desarrollo, los procesos y los modelos de negocio se vuelven ligeros. La ligereza est asociada con la habilidad para compartir la informacin y los servicios de forma fcil y hacerlo posible a travs de la implementacin de intuitivos elementos modulares.

    5. La Web es social. Las personas crean la Web popularizan la Web mediante la socializacin y el movimiento gradual de los miembros del mundo fsico hacia el mundo online.

    6. La Web es un flujo. Los usuarios son vistos como co-desarrolladores, la Web 2.0 permanece en el perpetuo beta, se encontrar en el nivel de desarrollo beta por un periodo de tiempo indefinido.

    7. La Web es flexible. El software se encuentra en un nivel ms avanzando porque este nivel

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tim_O%27Reillyhttp://es.wikipedia.org/wiki/O%27Reilly_Mediahttp://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0#cite_note-2http://es.wikipedia.org/wiki/World_Wide_Webhttp://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollador_de_softwarehttp://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollador_de_softwarehttp://es.wikipedia.org/wiki/Usuario_finalhttp://es.wikipedia.org/wiki/Tim_Berners-Leehttp://vitodibari.com/es/las-diez-caracteristicas-de-la-web-2-0-internet-ha-cambiado-y-tu.htmlhttp://vitodibari.com/es/las-diez-caracteristicas-de-la-web-2-0-internet-ha-cambiado-y-tu.html

  • permite el acceso a contenidos digitales a los que antes no se poda llegar. Esta idea es similar a la del concepto del Long Tail, que se centra en el contenido menos popular al que antes no se poda tener acceso.

    8. La Web es combinable. La expansin de cdigos para poder modificar las aplicaciones web (como Google hace con las aplicaciones de Google Maps) permite a los individuos, que no tienen porque ser profesionales de los ordenadores, combinar diferentes aplicaciones para crear nuevas.

    9. La Web es participativa. La Web 2.0 ha adoptado una estructura de participacin que alientan a los usuarios mejorar la aplicacin mientras la utilizan, en vez de mantenerla rgida y controlada.

    10. La Web est en nuestras manos. El aumento de la organizacin de la informacin enfatiza el uso amistoso de la misma a travs de los enlaces. Gracias al fenmeno social del etiquetado cada vez es ms fcil acceder a la informacin.

    Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar: Blogs: Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronolgicamente artculos, noticias...(con imgenes, videos y enlaces), pero adems es un espacio colaborativo donde los lectores tambin pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artculos (entradas/post) que ha realizado el autor. Lablogosfera es el conjunto de blogs que hay en internet. Como servicio para la creacin de blogs destacan Wordpress.com y Blogger.com Wikis: En hawaiano "wiki" significa: rpido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de pginas (referenciadas en un men lateral), donde varias personas elaboran contenidos de manera asncrona. Basta pulsar el botn "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histrico de las versiones anteriores y facilitan la realizacin de copias de

    seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores de wikis gratuitos. Redes sociales: Sitios web donde cada usuario tiene una pgina donde publica contenidos y se comunica con otros usuarios. Ejemplos: Facebook, Twitter, Tuenti, Hi5, Myspace, etc. Tambin existen redes sociales profesionales, dirigidas a establecer contactos dentro del mundo empresarial (LinkedIn, Xing, eConozco, Neurona...). Entornos para compartir recursos:

    Entornos que nos permiten almacenar recursos o contenidos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar

    materiales para su difusin mundial. Existen de diversos tipos, segn el contenido que albergan o el uso que se les da: Documentos: Google Drive y Office Web Apps (SkyDrive), en los cuales podemos subir nuestros documentos, compartirlos y modificarlos. Videos: Youtube, Vimeo, Dailymotion, Dalealplay... Contienen miles de vdeos subidos y compartidos por los usuarios. Fotos: Picasa, Flickr... Permiten disfrutar y compartir las fotos tambin tenemos la oportunidad de organizar las fotos con etiquetas, separndolas por grupos como si fueran lbumes, podemos seleccionar y guardar aparte las fotos que no queremos publicar. Agregadores de noticias: Digg, Reddit, Mename, Divoblogger... Noticias de cualquier medio son agregadas y votadas por los usuarios. Almacenamiento online: Dropbox, Google Drive, SkyDrive Presentaciones: Prezi, Slideshare. Plataformas educativas Aulas virtuales (sncronas) Encuestas en lnea

    http://es.wikipedia.org/wiki/Blogshttp://es.wikipedia.org/wiki/Blogosferahttp://es.wikipedia.org/wiki/Wikishttp://es.wikipedia.org/wiki/Servicio_de_red_social

  • Comparacin con la Web Semntica

    En ocasiones se ha relacionado el trmino Web 2.0 con el de Web semntica. Sin embargo ambos conceptos, corresponden ms bien a estados evolutivos de la web, y la Web semntica correspondera en realidad a una evolucin posterior, a la Web 3.0 o web inteligente. La combinacin de sistemas de redes sociales como Facebook, Twitter, FOAF y XFN, con el desarrollo de etiquetas (otags), que en su uso social derivan en folcsonomas, as como el plasmado de todas estas tendencias a travs de blogs y wikis, confieren a la Web 2.0 un aire semntico sin serlo realmente. Sin embargo, en el sentido ms estricto para hablar de Web semntica, se requiere el uso de estndares de metadatos como Dublin Core y en su forma ms elaborada de ontologas y no de folcsonomas. De momento, el uso de ontologas como mecanismo para estructurar la informacin en los programas de blogs es anecdtico y solo se aprecia de manera incipiente en algunos wiki.

    Por tanto podemos identificar la Web semntica como una forma de Web 3.0. Existe una diferencia fundamental entre ambas versiones de web (2.0 y semntica) y es el tipo de participante y las herramientas que se utilizan. La 2.0 tiene como principal protagonista al usuario humano que escribe artculos en su blog o colabora en un wiki. El requisito es que adems de publicar enHTML emita parte de sus aportaciones en diversos formatos para compartir esta informacin como son los RSS, ATOM, etc. mediante la utilizacin de lenguajes estndares como el XML. La Web semntica, sin embargo, est orientada hacia el protagonismo de procesadores de informacin que entiendan de lgica descriptiva en diversos lenguajes ms elaborados de metadatos como SPARQL,5 POWDER6 u OWL que permiten describir los contenidos y la informacin presente en la web, concebida para que las mquinas "entiendan" a las personas y procesen de una forma eficiente la avalancha de informacin publicada en la Web.

    Las TIC en la gestin de la empresa

    Las TICs agregan valor a las actividades operacionales y de gestin empresarial en general y permite a las empresas obtener ventajas competitivas, permanecer en el mercado y centrarse en su negocio. las tecnologas de informacin y comunicacin son una parte de las tecnologas emergentes que habitualmente suelen identificarse con las siglas tics y hacen referencia a la utilizacin de medios informticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de informacin en las distintas unidades o departamentos de cualquier organizacin. En pocas palabras, las tics tratan sobre el empleo de computadoras y aplicaciones informticas para transformar, almacenar, gestionar, proteger, difundir y localizar los datos necesarios para cualquier actividad humana. Los mercados en los que compiten las empresas de economa social son muy exigentes y competitivos y requieren una dedicacin temporal plena. A las labores profesionales del personal de las empresas de economa social, hay que aadir en muchos casos, el esfuerzo aadido que suponen las labores de gestin y administracin: control de las existencias, aprovisionamiento, facturacin, relaciones con la clientela, etc. Tareas de vital importancia para la buena marcha de la empresa, y que requieren de la dedicacin de mucho tiempo por parte de las personas que deben compatibilizarlas con el trabajo productivo. Ante estos retos del da a da, las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) proporcionan multitud de herramientas que contribuyen a mejorar la gestin y servicio ofrecido a la clientela requiriendo de menos tiempo por parte de las personas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Web_sem%C3%A1nticahttp://es.wikipedia.org/wiki/Web_3.0http://es.wikipedia.org/wiki/Facebookhttp://es.wikipedia.org/wiki/Twitterhttp://es.wikipedia.org/wiki/FOAFhttp://es.wikipedia.org/wiki/XHTML_Friends_Networkhttp://es.wikipedia.org/wiki/Metadatoshttp://es.wikipedia.org/wiki/Folcsonom%C3%ADahttp://es.wikipedia.org/wiki/Bloghttp://es.wikipedia.org/wiki/Wikihttp://es.wikipedia.org/wiki/Ontolog%C3%ADahttp://es.wikipedia.org/wiki/Web_sem%C3%A1nticahttp://es.wikipedia.org/wiki/Web_sem%C3%A1nticahttp://es.wikipedia.org/wiki/Bloghttp://es.wikipedia.org/wiki/Wikihttp://es.wikipedia.org/wiki/HTMLhttp://es.wikipedia.org/wiki/RSShttp://es.wikipedia.org/wiki/Atom_(formato_de_redifusi%C3%B3n)http://es.wikipedia.org/wiki/XMLhttp://es.wikipedia.org/wiki/Web_sem%C3%A1nticahttp://es.wikipedia.org/wiki/Web_sem%C3%A1nticahttp://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%B3gica_descriptivahttp://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0#cite_note-5http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0#cite_note-6http://es.wikipedia.org/wiki/OWL

  • Qu nos proporciona el uso de las TIC en la gestin de la empresa? Las TIC constituyen un instrumento fundamental para la organizacin interna de cualquier negocio. Su utilizacin supone un importante ahorro de tiempo y recursos, ya que permiten simplificar y agilizar los procesos de gestin y la toma de decisiones, as como facilitar el contacto directo con la clientela, empresas proveedoras y Administraciones Pblicas. As, una empresa que no utilice TIC no es que sea menos innovadora o moderna, sino que es poco prctica.

    Algunos ejemplos de los beneficios que proporcionan las TIC son: Mejor aprovechamiento del tiempo: la automatizacin de tareas rutinarias mediante sistemas informticos permite dedicar ms

    tiempo a tareas ms productivas. Mejor gestin del negocio: mediante aplicaciones informticas y determinados dispositivos electrnicos, se puede pueden controlar todas aquellas variables y tareas que intervienen en el negocio: stock del almacn, rentabilidad de los productos, compras por empresa proveedora Reduccin de la carga administrativa: gracias a las herramientas informticas, los tediosos arqueos de caja, las gestiones tributarias, con trmites online cada vez ms frecuentes, y las tareas administrativas se harn de forma intuitiva y automatizada, sin ocupar parte del tiempo personal.

    TIC-Consejo: Tener no significa "aprovechar". La compra de un ordenador o un programa debe ser meditada. Aquello que se compre debe estar adaptado a nuestras necesidades porque, en caso contrario, lo que no sirve, no se usa. Por ello, es recomendable acudir al asesoramiento profesional.

    Cmo dar los primeros pasos para introducir las TIC en la gestin?

    El camino para introducir las TIC como herramientas de gestin es un proceso largo que debe realizarse de forma natural, de modo que el resultado sea una ahorrar tiempo y dinero. No siempre el programa ms potente es el ms aconsejable, hay que tener en cuenta la capacidad de adaptacin del personal a la herramienta informtica. Por eso, es imprescindible realizar cursos formativos y recurrir al asesoramiento profesionalizado. Las TIC son imprescindibles pero hay que aplicarlas con sentido comn.

    La tecnologa debe entenderse como un medio y nunca como un fin en s misma. Es decir, debe ser utilizada para obtener de ella el mximo rendimiento. Para ello, se recomienda:

    Adquirir programas de nuestra talla, tecnolgicamente hablando. Muchas veces se invierte mucho dinero y no se utilizan muchas funcionalidades, bien por falta de formacin, o bien porque son excesivamente complejas para las necesidades del negocio que se aplican. Calcular la inversin en TIC. No hay porqu comprar el ltimo modelo de ordenador sino aquel que se adecue a nuestras necesidades. Antes de lanzarse a por grandes soluciones informticas, reflexionar sobre la existencia de otras de menor tamao (y precio) que nos pueden dar el mismo rendimiento.

    TIC-Consejo: Si tienes personas a tu cargo es necesario fomentar una actitud positiva hacia el uso de Internet y de las TIC en general. Tienen que ser conscientes de que ser una herramienta que, a medio y largo plazo, har ms llevadero su trabajo.

    La gestin de la clientela. Existe una tipologa de programas informticos que sirven para almacenar toda la informacin relacionada con la clientela. Son los CRM (acrnimo del Ingls "customer relationship management" - Gestin de las relaciones con la clientela). Este tipo de aplicaciones son importantes cuando en un negocio tiene mucho peso el rea comercial o el

  • servicio o producto que se proporciona a la clientela debe ser personalizado y requiere de un seguimiento continuo. De este modo, se pueden recopilar gran cantidad de datos relacionados con todas las interacciones mantenidas con cada cliente o clienta: las visitas realizadas, lo que le hemos vendido y en qu fecha, sus preferencias, sus sugerencias, quejas, De este modo toda la informacin ser accesible para cualquier persona de la empresa que lo necesite. Estos programas nos permiten analizar las tendencias, la cantidad de ofertas/presupuestos que se convierten en negocio real, el grado de satisfaccin de nuestra clientela, sus demandas En definitiva, conocer mejor nuestro mercado y fidelizar a nuestra clientela. La gestin de la informacin. En cualquier negocio es vital que la informacin circule de manera fluida. A medida que se va informatizando es importante que esa fluidez no se pierda. Si el negocio crece y tiene varios ordenadores, no tiene mucho sentido que stos trabajen de forma aislada puesto que conectndolos por medio de una red local ser posible compartir la informacin de modo eficiente. Adems, hoy en da este tipo de redes pueden ser inalmbricas y tienen una gran ventaja podemos instalar un programa posible en un nico ordenador central (al que se le denomina habitualmente servidor). A este ordenador estarn conectados el resto de equipos lo que permite, por un lado, que todo el mundo pueda acceder a un determinado programa o informacin y, por otro, podemos alargar la vida til de aquellos modelos de ordenador de ms edad. No a todo el mundo le sirve lo mismo Hay actividades que por sus caractersticas requieren de funcionalidades adaptadas a su gestin. Este (hostelera, peluqueras, centros mdicos, etc.) En un primer momento la empresa puede gestionarse con herramientas genricas, pero aumentar su eficacia si utiliza herramientas adaptadas a sus necesidades especficas.

    utilizando eficientemente las tics se pueden obtener ventajas competitivas, pero es preciso encontrar procedimientos acertados para mantener tales ventajas como una constante, as como disponer de

    Algunas reflexiones

    Todo cambio o innovacin trae consigo un rechazo como tendencia natural del ser humano al enfrentarse a lo desconocido. Las tics son un ejemplo concreto de este tipo de cambio, precisamente al interior de las organizaciones y/o empresas. las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la produccin y difusin de nuevas tecnologas y las posibilidades que las empresas tienen de acceder a conocerlas y utilizarlas y el conocimiento de los factores endgenos y exgenos que inciden en la apropiacin de las innovaciones tecnolgicas por parte de las organizaciones, trae a cuenta que los procesos de innovacin tecnolgica pueden ser entendidos como un proceso de innovacin social que moviliza las capacidades de la organizacin, constituyndose en una instancia de generacin de conocimiento que remite a los saberes que se recrean en diferentes reas de la empresa, saber ser, hacer, convivir en un proceso dinmico, continuo y acumulativo; que modifica y reelabora las competencias organizativas.

Recommended

View more >