La semiótica de la cultura y el concepto

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    14-Jul-2015

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La semitica de la cultura y el concepto de texto.

La semitica de la cultura y el concepto de texto.Por:Katiuska FloresCarlos Samaniego.Un poco de historiaDos tendencias durante los ltimos 15 aosObjeto de investigacin, no los textos como tales, sino los MODELOS.=Un poco de historiaEn el primer caso el habla le interesa al investigador como materializacin de las leyes estructurales de la lengua.En el segundo, pasan a ser objetos de atencin, los aspectos semiticos que divergen de la estructura de la lengua.Cambio considerable de ideas semiticas tradicionalesEL TEXTOSigno con diversos significados Signo complejo con nico significadoDesarrollo del pensamiento cientficoLa unin: Textos y sub-textosMediante el lenguaje se trasmiten gestos, actos, palabras, y gritos.Cuando esto ocurre se duplica semiticamente.

Tendencia a la integracinHomogeneidad semitica El texto de muchos estratos y semiticamente heterogneo, capaz de entrar en complejas relaciones tanto con el contexto cultural circundante como con el pblico lector, deja de ser un mensaje elemental dirigido del destinador al destinatario. Mostrando la capacidad de condensar informacin, adquiere memoria.

PROCESO DE LA FUNCIN SOCIO - COMUNICATIVATrato entre el destinador y el destinatario mensaje dirigidoTrato entre el auditorio y la tradicin cultural memoria cultural colectivaTrato del lector consigo mismo mediadorTrato del lector con el texto alto grado de autonomaTrato del texto con el contexto cultural participante con plenos derechos.PROCESO DE LA FUNCIN SOCIO - COMUNICATIVAEl texto se presenta como un complejo dispositivo que guarda variados cdigos, capaz de transformar los mensajes recibidos y de generar nuevos mensajes , un generador informacional que posee rasgos de una persona con un intelecto altamente desarrollado.

Texto y poliglotismo de la culturaLa cultura se construye sobre la base de dos lenguajes primarios :Lengua natural Trato Cotidiano.Modelo estructural del espacio propio y ajeno

La cultura en un principio es poliglota y sus textos siempre se realizan en el espacio de por lo menos dos espacios semioticos

SincretismoPropiedad de todo texto complejoGenerador de sentido y no solo un recipiente pasivo de sentidos colocados en el desde afuera Llena el vacio entre la conciencia individual y la conciencia colectiva

La funcion comunicativaTransmitir al receptor precisamente el mensaje que transmitio el emisorTodo cambio en el texto del mensaje es una desfiguracion = ruido = mal trabajo del sistemaDebe cumplir una funcion formadora de sentido.Hay que recordar que: no es el lenguaje el que precede al texto, sino el texto el que precede al lenguaje

Gracias.Lic. Katty Flores PeraltaLic. Carlos Samaniego Torres

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