LA ROGACION DE CABEZA.docx

  • Published on
    08-Aug-2015

  • View
    74

  • Download
    2

Transcript

LA ROGACION DE CABEZA.La mejor manera para refrescar a nuestro ngel guardin o Eleda, es por medio de una rogacin de cabeza que consiste en una combinacin de rezos y coco rallado que se coloca en la cabeza. Los ingredientes para la rogacin bsica son: coco, cascarilla y manteca de cacao. Este procedimiento se realiza antes de las iniciaciones y es una especie de purificacin en la Santera. En la prctica no nos la puede hacer cualquier persona. Antes debe de ser meticulosamente escogida, ya que uno debe confiar en ella con los ojos cerrados y debemos estar seguros de que ese oficiante ha sido iniciado como Santero o Santera. Para realizar la ceremonia adecuadamente debemos tomar en cuenta estos aspectos fundamentales: La persona que preside este procedimiento no puede tener cambios bruscos de carcter, debe prevalecer en ella el buen humor, ya que, Eleda puede recibir influencias negativas del individuo que est haciendo la rogacin y puede influir en la persona a la que se realiza esta prctica. El oficiante indicado para hacer la rogacin es la madrina o el padrino del aspirante y, en ltima instancia, un Santero que sea bastante serio en su ejercicio. La rogacin de la cabeza, significa rezos a la cabeza. El Santero que lleva a cabo la ceremonia, comienza rallando la mitad de un coco y unindolo con la cascarilla y manteca de cacao. Con la otra mitad del coco, la dividiremos en cuatro partes para realizar la adivinacin. El Santero coloca la mezcla y los cuatro pedazos en un plato con un trozo de algodn suficientemente grande y una calabaza llena de agua y se le pide a la persona que recibir esta prctica, que tenga los pies descalzos y con sus manos sobre las rodillas con las palmas hacia arriba. El santero se coloca frente a la persona y le coloca el plato con la mezcla en su frente, la parte de atrs del cuello, los hombros, las manos y los pies. Todo esto debe acompaarse con un rezo a Eleda. Se saluda a Eleda y se pide las bendiciones a los orishas para todos los males que puedan ocurrirle a la persona que recibe. Cuando haya finalizado el rezo, el santero debe poner el plato sobre el piso, introduce sus dedos en la calabaza y hace la seal de la cruz frente a la persona, en los mismos lugares que anteriormente presento el plato: atrs del cuello, la frente, la base de la garganta, los lados internos de los codos, las manos y pies. Posteriormente se debe masticar un poco de manteca de cacao para aumentar el ash de la persona, ya que la saliva tiene esta propiedad, se debe colocar en los sitios anteriores. Seguidamente el santero toma la cantidad que qued en el plato y se lo coloca al aspirante sobre su cabeza, tapndolo despus con el algodn. Lo que sobre de esa mezcla debe colocarse en los lugares del cuerpo que han sido bendecidos. La mezcla se debe tapar con algodn y se le solicita a la persona que rece a su orisha y a Obatal, que es el dueo de la cabeza como el coco y que pida por la salud, mejoras materiales y enriquecimiento del mundo espiritual. Aunque es recomendable no hacer pedidos por riquezas materiales, ya que el santo sabe bien lo que las personas necesitan y no necesita que se le recuerde. Cuando hayan finalizado los rezos, el aspirante frotar el algodn con el coco entre ambas manos y dejar que caiga al piso. El santero debe recogerlo y colocarlo en un plato. Enciende las dos velas blancas sobre el piso y recoge los cuatro trozos de coco que se va a utilizar para la adivinacin posterior.-Primero se lanza el coco detrs del aspirante y pide que no voltee, ya que los eggns le informarn si estn satisfechos con la rogacin. Inmediatamente se le comunica al receptor cul de los Odd se ha formado. Si sale una respuesta positiva, se deja todo igual. Pero si es negativa, l debe preguntarle a los eggns lo que ellos piden para dejar ir la mala suerte. El santero lanza el coco una vez ms. En esta oportunidad se hace frente al receptor, ya que esta consulta se le hace a los orishas para conocer si todo se ha hecho correctamente. El santero remueve la mezcla y el algodn colocado en los distintos lugares, exceptuando el de la cabeza. Lo restante se coloca en el plato. El santero cubre la cabeza del aspirante con un pauelo blanco, el cual debe permanecer junto con la mezcla hasta el da siguiente, que ser llevada al lugar indicado por los orishas. El plato con los restos se coloca debajo de la cama y se debe quedar all hasta el da siguiente. Existen diferentes tipos de rogaciones, inclusive algunos orishas sealan que deben agregarse pan y leche. En otras oportunidades, se agregar carne molida o la sangre de dos palomas blancas. La clase de rogacin y de los ingredientes que la conformen, depender de las necesidades de cada individuo; aunque se puede refrescar Eleda sin necesidad de hacer una rogacin. Una forma comn es abrir un coco y derramar su jugo sobre la cabeza, como nico ingrediente o con otros como lluvia, agua de ro, y agua de arroz remojada durante una noche, esto aclara la mente y trae buena suerte.LA ROGACION DE CABEZA Para rogar una cabeza se moyugba igual que para moyugbar a los Oshas y Orishas. Es decir, primero los difuntos familiares del Olosha oficiante y posteriormente los difuntos de su genealoga religiosa. La persona a la que se le est rogando la cabeza tambin tendr que mencionar a sus difuntos en un momento determinado. Esta ceremonia es recomendable que se haga en un lugar privado para no ser molestados. Se necesitan dos platos que sean blancos, dos cocos, cascarilla, dos velas, algodn, manteca de cacao y un pao blanco cuadrado, que sea de algodn, que se dobla en forma de tringulo. En ocasiones tambin se usa frutas as como otros menesteres. Hay tipos de rogacin de cabeza que son exclusivas de los Babalawos, como la rogacin de cabeza con pargo, conguabina u otros artculos de If. En un plato se ponen cinco pedazos de coco y una jcara con agua. En el otro plato se ponen separadamente el coco rallado, la manteca de cacao, la cascarilla, el algodn, las dos velas y el pao blanco. Con los platos que contienen los objetos indicados para rogar esa cabeza, el Olosha se para de frente a la persona, que est sentada en una silla sobre una estera, y le presenta los platos en la frente y mantenindolos ah comienza a moyugbar. Posteriormente dice los rezos apropiados para esta ocasin. En este rito se mencionan los elementos con los que va a ser rogada la cabeza, como por ejemplo: Agua: Om tuto Manteca de cacao: Or Coco: Ob meyi Cascarilla: Efn Algodn: O Tela blanca: Ash funfn Velas: Itan meyi Cuando se est moyugbando y diciendo estas palabras se mantienen los platos presentados en la frente de la persona a la que se le est rogando la cabeza. Una vez terminado el rezo se ponen los platos en el suelo y se prosigue cogiendo la jcara de agua, se mojan en ella la punta de los dedos y se le ponen estos mojados en la coronilla, en los sentidos, en la nuca, en el cuello, en las dos articulaciones del brazo con el antebrazo, en las dos manos boca arriba, en las dos rodillas y finalmente en los pies entre el dedo gordo y el que le sigue. Esta misma operacin se hace con todas las cosas que estn en el plato, menos con las velas y el pao, terminando con el algodn. Cuando se va poniendo cada elemento de la rogacin se va pidiendo salud, fuerza, tranquilidad y ash. El pao blanco es para tapar y se amarra a la cabeza una vez terminada la ceremonia. Se toman los cuatro pedazos de coco con la mano izquierda y con la ua del dedo pulgar de la mano derecha se pican pedacitos de cada coco diciendo el rezo apropiado. Despus se toca con los cuatro pedazos de cocoa la persona y despus se toca el suelo con la mano derecha y se dice lo que corresponde. Despus se juntan las dos manos alzndolas aproximadamente hasta la altura entre los muslos y la cintura y se tira el coco al suelo para ver si se recibi la rogacin o si falta algo. Se procede como corresponde. Despus se pasa para detrs de la persona, se repite el mismo procedimiento, pero ahora lo que se toca es la nuca y se moyugba especialmente a los Egun y se dicen las palabras apropiadas. Inmediatamente despus de dar coco detrs de la persona se pasa a preguntar para dnde va la rogacin. Puede ir a una loma, al ro, a la manigua, para la basura, al pie de una Ceiba, a las cuatro esquinas, a una iglesia, entre otros lugares. Despus el plato donde estaba el coco rallado con los otros elementos de la rogacin se pone entre los pies de la persona. A la persona se le retira la rogacin de todos los puntos del cuerpo menos las de las palmas de las manos, la coronilla y la de los pies. Se van retirando en el mismo orden en que se pusieron y se van poniendo en las manos de la persona a la que se le est rogando la cabeza. Con posterioridad a esto se le dice a la persona que con sus mismos pies se quite la rogacin que est en stos y que la deposite en el plato. Terminando de hacer lo anteriormente descrito la persona une sus manos y las va frotando dejando caer lo que tiene entre las mismas al plato que est a sus pies pidiendo las cosas que necesita o estime conveniente pedir. Se tapa ceremonialmente el plato con el otro plato vaco y se quita de all y se le prenden las dos velas al plato que contiene la rogacin, excepto la que la persona conserva en la cabeza tapada por el pao blanco. El Olosha se para frente a la silla y sujetando a la persona con sus dos manos por la cintura le dice a esta que d un salto para pararse y el Olosha la ayuda a pararse de la silla. Y la saca fuera de la estera. Despus el Olosha quita la silla de arriba de la estera y recoge los pedacitos de coco que estn en el piso desde que se dio coco delante y detrs de la persona y los echa en la estera para botarlos en el patio de la casa, donde no debe haber ninguna persona en ese momento. La persona debe tratar de dormir con la rogacin que se le dej puesta en la cabeza. El plato tapado debe mantenerse con las velas encendidas toda la noche. Por la maana la persona se levanta y echa la rogacin con la quedurmi en el plato, la envuelve en papel de estraza y la lleva a su destino. La ceremonia de rogacin de cabeza debe comenzar antes de la cada del sol y la persona no debe salir a la calle a coger sereno, ni ir a fiesta, no debe tomar bebidas alcohlicas ni tener sexo esa noche. Al otro da la persona no debe tomar el sol directo. Aunque parezca sencilla la rogacin de cabeza es una ceremonia de mucha importancia y de una significacin fundamental en Osha-If. * Cuenta la historia que Elenini y Ori eran muy amigos y se protegan mutuamente ,hasta que un buen da Elenini se cuestiono el porque los seres humanos siempre le rendan tributo a Ori y se olvidaban de el. Fue entonces que Ori se dirigi al castillo divino y le comento a Olofin lo que estaba sucediendo , a lo que Olofin le respondi con autoridad y sin vacilaciones. Eso es cierto ,pero para que no haya mas disputa entre ustedes a partir de este momento cada vez que se haga una rogacin a Ori , tendrn que llamarte primero y as de esa forma Elenini tendr que apartarse y t recibirs entonces la rogacin , y si no te llaman a ti Elenini se quedar entonces con el tributo. Las rogaciones de cabezas se realizan preferiblemente cuando el interesado sienta la necesidad o cuando su angel de la guarda as se lo pida.