la Natividad de María de NODI - ?· ORACIÓN A SANTA ANA, MADRE DE LA VIRGEN MARÍA Señor, Dios de…

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  • BOLETN INFORMATIVO DE LA DICESIS DE ORIHUELA-ALICANTE AO XV N. 406 6 - 19 de septiembre de 2015

    Y adems, en este nmero

    de NODI encontrars...

    ASMATE A LA GALERA PG. 2La presencia de nuestra Dicesis en vila

    SANTO PADRE FRANCISCO PG.4Institucin de la Jornada Mundial de Oracin por el Cuidado de la Creacin

    REPORTAJE PGS. 6-7Hacia una pastoral con espritu: el proyecto de la Ctedra de Espiritualidad San Juan de vila es ya una realidad en la Dicesis

    CARTA DEL OBISPO PG. 3CARTA DEL OBISPO PPG.G. 3 3

    Comenzamos el curso celebrando la Natividad de Mara

  • 2 DEL 6 AL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2015

    Noticias Diocesanas es una publicacin de la Delegacin de MCS del Obispado de Orihuela-Alicante uDiseo y Maquetacin: Mara Crdoba. uImpri-me: Servicio de Impresin de Levante, S. A. uDepsito legal: A-578-1997.

    Asmate a la galeraNuestros diocesanos han aprovechado este verano para visitar vila en el marco de la

    celebracin del V Centenario de Santa Teresa y del Encuentro Europeo de Jvenes:

  • Carta del Obispo MONS. JESS MURGUI

    3DEL 6 AL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2015

    Comenzamos el curso celebrando la Natividad de Mara

    ORACIN A SANTA ANA, MADRE DE LA VIRGEN MARA

    Seor, Dios de nuestros padres, t concediste a Santa Ana la gracia de ser la Madre de Virgen. Con qu adornos de virtud y santidad preparaste a aquella mujer que iba a ser llamada madre por la Madre de tu Hijo! Realiza tambin tus maravillas en nuestras almas. Todos tenemos una misin que cumplir en la vida. Aydanos a res-ponder a tus santos designios. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.

    Palabras de D. Jess

    Ciertamente estamos reunidos en un da muy singular. Es muy difcil encontrar un da en todo el ao que para nosotros, los cristianos, signifi que tanto en tantas ciudades, pueblos, lugares, reunindonos para hacer fi esta en torno de Mara. Es una autntica explosin de celebraciones, de lugares en fi esta en este da de la Natividad de Nuestra Seora.Y esta fi esta, esta celebracin, es la del Naci-miento de Mara y, por qu se le da tanta importancia? qu tono recibe esta misma fi esta dentro de la liturgia de la Iglesia? La importancia viene dada de que Mara lo ve-mos en las lecturas y oraciones- es objeto de amor, de honor, de todo lo que le hacemos, porque es la Madre de Dios, porque de ella lo acabamos de escuchar en el Evangelio (Mt 1, 18-23)- por obra del Espritu Santo, Dios viene a nosotros en el Hijo unignito del Pa-dre, hecho carne. Mara es la Madre de Dios. De alguna forma tambin nuestras pobla-ciones celebran en muchos lugares como se dice en expresin valenciana el dia de les Ma-res de Du encontrades. De esas imgenes de Mara que entraron como nuestra Virgen de las Virtudes, en un momento determinado manifestando que Mara naci en la historia de nuestros pueblos de distintas formas y na-rraciones que han pasado de padres a hijos y que Mara entra en este caso nuestro en la historia creyente de Villena y se instala como Madre, como compaera de camino, con un amor inmenso de ella hacia nosotros y de no-sotros hacia ella. Cmo se puede entender la vida de la Iglesia, de la fe, de este pueblo sin Mara de las Virtudes? Es imposible. A partir del S. XV y de que Mara de las Virtudes entra en la vida y el caminar de fe de Villena cambia esta historia. Es impensable pensar la vida religiosa de Villena sin ella. Ha sido el gran don, el gran regalo, la gran referencia, el gran consuelo de tantas y para tantos a lo largo de siglos. Vuestros antepa-sados dicindolo y testifi cndolo de tantas maneras desde el fondo de vuestro corazn y desde el cielo, seguro que se estn sumando a mis palabras. Por tanto, Mara que nace, no slo en la tierra de Jess para ser su Madre, sino en la historia de Villena para ser parte in-tegrante, consuelo y Madre de todos los hijos de esta querida poblacin.

    X Jess Murgui SorianoObispo de Orihuela-Alicante

    Homila publicada en el BOO. Parroquia de Santiago de Villena, 8 de Septiembre de 2014 .

  • c

    4 DEL 6 AL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2015

    santo padre francisco

    INTENCIONES DEL PAPA PARAINTENCIONES DEL PAPA PARAEL MES DE SEPTIEMBREEL MES DE SEPTIEMBRE

    INTENCIONES DEL PAPA PARAEL MES DE SEPTIEMBRE

    INTENCIN GENERALPara que los discapacitados mentales reci-ban el amor y la ayuda que necesitan para llevar una vida digna.

    INTENCIN POR LA EVANGELIZACINPara que los cristianos, inspirados en la Palabra de Dios, se comprometan al servicio de los pobres y de los que sufren.

    omo cristianos, queremos ofrecer nuestra contri-bucin para superar la crisis ecolgica que est viviendo la humanidad. Para ello debemos ante todo extraer de nuestro rico patrimonio espiritual las motivaciones que alimentan la pasin por el cuidado de la creacin, recordando siempre que, para los creyentes en Jesucristo, Verbo de Dios hech o hombre por nosotros, la espiritualidad no est desconectada del propio cuerpo, ni de la na-turaleza o de las realidades de este mundo, sino que vive con ellas y en ellas, en comunin con todo lo que nos rodea (ibd., 216). La crisis eco-lgica nos llama por tanto a una profunda con-versin espiritual: los cristianos estn llamados a una conversin ecolgica, que implica dejar bro-tar todas las consecuencias de su encuentro con Jesucristo en las relaciones con el mundo que los rodea (ibd., 217). De hecho, vivir la vocacin de ser protectores de la obra de Dios es parte esen-

    cial de una existencia virtuosa, no consiste en algo opcional ni en un aspecto secundario de la experiencia cristiana (ibd.).La Jornada Mundial de Oracin por el Cuidado de la Creacin, que se celebrar anualmente, ofrece-r a cada creyente y a las comunidades una valio-sa oportunidad de renovar la adhesin personal a la propia vocacin de custodios de la creacin, elevando a Dios una accin de gracias por la maravillosa obra que l ha confi ado a nuestro cuidado, invocando su ayuda para la proteccin de la creacin y su misericordia por los pecados cometidos contra el mundo en el que vivimos. La celebracin de la Jornada en la misma fecha que la Iglesia Ortodoxa ser una buena ocasin para testimoniar nuestra creciente comunin con los hermanos ortodoxos. Vivimos en un tiempo en el que todos los cristianos afrontamos idnticos e importantes desafos, y a los que debemos dar

    respuestas comunes, si queremos ser ms cre-bles y efi caces. Por esto, espero que esta Jornada pueda contar con la participacin de otras Igle-sias y Comunidades eclesiales y se pueda celebrar en sintona con las iniciativas que el Consejo Ecu-mnico de las Iglesias promueve sobre este tema.Esperando la ms amplia colaboracin para el buen comienzo y desarrollo de la Jornada Mun-dial de Oracin por el Cuidado de la Creacin, invoco la intercesin de la Madre de Dios Mara Santsima y de san Francisco de Ass, cuyo Cn-tico de las Criaturas mueve a tantos hombres y mujeres de buena voluntad a vivir alabando al Creador y respetando la creacin. Como confi r-macin de estos deseos, le imparto a ustedes, Seores cardenales, y a cuantos colaboran en su ministerio, la Bendicin Apostlica.

    FRANCISCUS

    De la carta del santo padre con motivo de la Institucin de la Jornada Mundial de Oracin por el Cuidado de la Creacin, el 1 de septiembre

    Vivimos en un tiempo en el que

    todos los cristianos afrontamos idnti-cos e importantes

    desafos, y a los que debemos dar res-puestas comunes

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    El da del SeorLe pidieron que le impusiera las manos

    6 de septiembre - Domingo XXIII del T. O.

    Is 35,4-7a La lengua del mudo cantar.St 2, 1-5 Acaso no ha elegido Dios a los pobres como herederos?Mc 7, 31-37 Effat!

    Empez a instruirlos 13 de septiembre - Domingo XXIV del T. O.

    Is 50,5-10 Ofrec la espalda a los que me golpeaban.St 2, 14-18 Si no tienes obras, la fe est muerta. Mc 8, 27-35 Y vosotros, Quin decs que soy yo?

    s normal. Quienes le presentaron a aquel sordo, que ape-nas poda hablar, haban odo decir Jess impona las ma-nos a los enfermos y quedaban curados. Y era cierto. Lo haba hecho con muchas personas: uno a uno. Conocan

    tambin la fuerza de la imposicin de las manos en aquella cultura humana y religiosa, donde lo humano y lo divino se mezclaba con frecuencia hasta confundirse. Pero Jess no responde a su peticin. Esa parte de su oracin no es escuchada por Jess. San Pablo dir ms tarde que no sabemos orar como nos conviene. Y no es el nico aps-tol que nos lo recuerda. Esa oracin de los amigos o familiares del sor-domudo no es escuchada. Jess no le impondr las manos a este en-fermo. Har lo que su libertad humana y divina le indique y lo que su sabidura, siempre superior a la nuestra, le muestre como mejor para aquel hombre. Ese hombre necesita ser tocado en la manifestacin de su enfermedad: sus odos y su lengua. Y Jess pone su humanidad cauce de su divinidad en contacto con los focos de enfermedad de aquel hombre. Es que Jess no ha escuchado la materialidad de las palabras de los que oran, sino su intencin. l mismo lo aconseja en el Sermn del Monte: Cuando oris, no usis muchas palabras. Explica Jess que los paganos utilizan muchas palabras porque creen que a los dioses hay que convencerlos. Jess ensea a evitar esa tentacin en la oracin. Dios est convencido de antemano en favor nuestro: Ya sabe vuestro Padre lo que necesitis. Nuestra oracin ha de con-mover a Dios. Su compasin lo pondr en movimiento para que nos salve segn la medida de nuestras necesidades de salvacin, no se-gn la medida de las palabras que usemos, ni siquiera segn la me-dida de lo que nosotros creemos necesitar. Y su modo de actuar ser el suyo no el nuestro. Porque nuestra oracin no condiciona a Dios en su modo de actuar. Lo mueve a actuar en favor nuestro segn su libertad y su sabidura divina. La oracin de los familiares o amigos del sordomudo l poda expresarse con difi cultad incluso para orar, ne-cesitaba de intercesores conmovi a Jess. Despus de tocar odos y lengua del enfermo Jess, con los ojos levantados al cielo, suspir. Qu leccin tan sencilla y efi caz de cmo ha de ser nuestra oracin! San Juan de vila hablaba de este modo de oracin a la que aluden muchos santos: Gemidos, gemidos nos son pedidos, y no que sal-gan de sentimiento de cosa temporal, ni que salgan de la voluntad guiada por razn, mas inspirados por el Espritu Santo, tan imposibles de ser entendidos por los que no los tienen, que aun los que los tie-nen no los saben contar. Y San Juan Crisstomo asegura que aquel a quien Dios daba este don de oracin con su Espritu oraba y gema y enseaba a los otros orar.

    Centenario del S. D. Diego Hernndez Gonzlez SLO LA ESPIGA SALE DEL GRANO MUERTO (1976)

    dad y el que redime... Los fracasos de los que aman de verdad a Dios no son tales, (...) slo la espiga sale del grano muerto.La inesperada noticia de su fallecimiento, se divulg con rapidez por toda la Dicesis de Orihuela - Alicante as como en la de Cartage-na y el resto de Espaa.El da 26 desde el Sanatorio, alrededor de las 10:00 o las 11:00 se traslad a la capilla del Teologado. Fue continua la afl uencia de sa-cerdotes, religiosas y religiosos y fi eles. Se ce-lebr la primera Misa exequial presidida por su primo Diego.Ha

    Jess Garca Ferrer

    Sorprende que san Marcos diga que Jess empez a ins-truir a los apstoles con ocasin de la confesin de Pedro: T eres el Mesas. Aunque este evangelista no lo cuenta, llevan ya tres aos juntos. Adems, justo ahora, es el Padre

    el que ha instruido a Pedro aunque tampoco lo seala san Marcos. Pero es necesario que Jess comience ahora a instruir a Pedro y a los apstoles sobre su misterio. Porque ellos slo han visto la superfi cie. Y en las palabras puede haber grandes equvocos. T eres el Mesas puede signifi car muchas cosas. Eres el rey, hijo de David, que restau-rar el poder poltico el reino de Dios? en Jerusaln. Eres el pro-feta, como Moiss, que estbamos esperando. Incluso, eres el Sumo Sacerdote que algunos esperan los esenios, por ejemplo para de-volver al Templo su sacerdocio legtimo Cuntas ideas sobre Jess y su misterio puede evocar una sola palabra! Y todas ellas, equi-vocadas no por falsas, sino por incompletas! Quiz nuestra fe est en este momento muy necesitada de instruccin por parte de Jess. Jess se lo explicaba con toda claridad. Les instruy sobre el misterio de su pasin, su muerte y su resurreccin Con toda claridad! Es la sabidura de la cruz de la que ms tarde hablar san Pablo. San Pe-dro no est en disposicin de asimilar an esa sabidura an piensa como los hombres y Jess le pide que se ponga detrs de l, para no obstaculizar su camino mientras sube a Jerusaln a vivir este misterio que les acaba de revelar. A nosotros nos puede estar pasando lo mis-mo. Quiz seamos incapaces an de asimilar la sabidura de la Cruz: el mal, el pecado, el sufrimiento humano, la muerte slo pueden ser redimidas desde dentro, bajando al abismo de la muerte y el fracaso, para ser rescatados de l por la actuacin del Padre. Si es as, es bueno que nos pongamos detrs de Jess, como Pedro, y lo sigamos, aunque no comprendamos nada. Cuando hayamos contemplado el misterio de la pasin donde se hace impensablemente fuerte el misterio de iniquidad del pecado y hayamos sido testigos de un encuentro con el Seor Resucitado quedar abierto el camino para dejar de pensar como los hombres y aprender a pensar como Dios.

    S

    E

    cia las doce de la noche, don Diego llam a la puerta de la habitacin donde dorman dos se-minaristas e indic que tena un fuerte dolor en el pecho. Don Diego decidi ir al Sanatorio Per-petuo Socorro pues all visitaba el doctor que le trataba en su enfermedad. Por el camino como en la habitacin callaba. Se le notaba que rezaba. Hacia las tres de la maana del 26 muri. Cuatro das antes de morir, escribi: Nadie en-tiende el sufrimiento como medio de fecundi-dad apostlica (...) Slo el sufrimiento acepta-do con generosidad, sin pensar ni preguntar el porqu del mismo es el que santifi ca de ver-

    Cuando hayamos contemplado el misterio de la pasin donde se hace impensablemente fuerte el misterio de iniquidad del pecado y hayamos sido testigos de un encuentro con el Seor Resucitado quedar abierto el camino para dejar de pensar como los hombres y aprender a pensar como Dios

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    crnica Diocesanareportaje

    1 Qu es la Ctedra de Espiritualidad San Juan de vila?La Ctedra de Espiritualidad San Juan de vila es un proyecto reciente en la Dicesis, encaminado a renovar el espritu apostlico de los evangeli-zadores (sacerdotes principalmente). Ha sido eri-gida por el Sr. Obispo D. Jess Murgui mediante decreto diocesano, el pasado 29 de septiembre de 2014. Su fi nalidad principal es la de promover en la Dicesis la estima, el cultivo, el estudio y la vivencia de la espiritualidad cristiana como fuen-te de una renovada accin evangelizadora. La C-tedra tiene un perfi l y una fi sonoma especfi ca: se trata de un rgano de naturaleza acadmica y vinculada estrechamente a los Centros Superio-res de la Dicesis (Seminario e Instituto Superior de Ciencias Religiosas). Por eso su actividad es eminentemente docente y acadmica, ya que el mejor modo de transmitir la fe es desde el fomen-to del estudio sistemtico, histrico y vivencial de una teologa rigurosa y fundamentada.

    2 Es necesaria est Ctedra?S, lo es. La verdad es que Dicesis cuen-ta con una amplia oferta formativa, con buenas iniciativas y centros. Es mucho lo que se ha he-cho en esa direccin desde los ltimos aos. Soy testigo de ello. Pero de alguna manera faltaba orientar todo ese trabajo en una direccin fi ja, para que no se pierda nada de las iniciativas to-madas y creadas. Esa orientacin profunda es lo que puede ofrecer la Ctedra, que se presenta en la Dicesis con una vocacin clara de servicio de orientacin en la formacin cristiana de todos los organismos diocesanos. Por ello queremos que la Ctedra sea un espacio de investigacin teolgico-espiritual y pastoral del mximo relie-ve. Para ello ha sido muy importante la fi rma del Convenio con la Facultad de Teologa San Vicen-te Ferrer de Valencia, por el que se homologan sus cursos con los del nivel de licenciatura en teologa, dando as forma acadmica y concreta a la aspiracin, sentida desde hace tiempo en la Dicesis y sobre todo, por los sacerdotes, de am-pliar la oferta docente de la Dicesis respecto al estudio de la Teologa. Ahora disponemos de un Centro que ofrece programas de estudios supe-

    Hacia una pastoral con espritu: el proyecto de ya una realidad en la Dicesis

    El prximo 29 de sep-tiembre se va a cum-plir un ao desde que el Sr. Obispo D. Jess erigi la Cte-dra de Espiritualidad San Juan de vila. Despus de un ao de existencia habla-mos con su direc-tor, recientemente nombrado, D. Pedro Luis Vives, que nos informa del desa-rrollo de la misma y de los proyectos que alberga, sobre todo, desde que el pasado 11 de mayo de 2015 se fi rmar el Convenio con la Facultad de Teologa San Vicente Ferrer de Valencia, por el que se homologan sus cursos con los del nivel de licenciatura en teologa

    uD. Pedro Luis Vives toma la palabra durante la ereccin de la Ctedra, el da de la inauguracin del curso del Seminario, el 29 de septiembre del pasado ao.

  • 7DEL 6 AL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2015

    la Ctedra de Espiritualidad San Juan de vila es riores a los que se venan haciendo, tanto desde el Seminario, como desde el Instituto Superior de Ciencias Religiosas. Esto es un signo ms de creci-miento y fortaleza del trabajo de la Dicesis en el campo de la formacin.

    3 Qu necesidades aspira a cubrir?Mejorar la formacin y la madurez cristiana de to-dos los cristianos, especialmente los llamados a desempear una labor de animacin evangeliza-dora, como son los sacerdotes, religiosos/as, y se-glares de la dicesis. La nueva evangelizacin, en la que la toda Iglesia est inmersa, especialmente nuestra Dicesis, exige promover y encaminar acciones que ayuden a todos a elevar el espritu con el que se acogen y responden a los nuevos desafos planteados a la fe y a la vida cristiana. Por eso, el estudio y la vivencia de la espirituali-dad es clave en la tarea de la nueva evangeliza-cin, como muy lo ha sabido expresar el Papa Francisco en el ltimo captulo, el quinto, de su Exhortacin Evangelii Gaudium, titulado concre-tamente Evangelizadores con Espritu. Ello ex-plica que la intencin con la que nace la Ctedra es la de fomentar acciones mediante las cuales todos los diocesanos puedan avanzar en una es-piritualidad slida, robusta y sensata, acorde a las exigencias planteadas en los nuevos tiempos. Se trata, sin duda alguna, de una iniciativa de hon-do calado y largo alcance, ya que entre nosotros existen no lo podemos negar insufi cientes modos de vivir la vida cristiana, la insufi ciencia de un cristianismo pensado, vivido, y debilidades de aquellos lugares tradicionales de transmisin de la fe (familia, parroquia, escuela,) que slo se pueden afrontar desde el fomento de una espi-ritualidad cristiana integral, que haga avanzar en la inteligencia y sabidura del misterio de Cristo.

    4 Por qu se llama San Juan de vila? por qu se escogido este santo?Podra haberse llamado de otro modo, ser bautizada con el nombre de otros san-tos o doctores, algunos muy queridos en nues-tras tierras, como San Vicente Ferrer, patrn de la Dicesis. Se eligi poner la Ctedra bajo el patro-cinio de este santo espaol por algunos motivos claros: en primer lugar y ms importante por la conexin con los destinatarios principales de la Ctedra, es decir, los sacerdotes, ya que San Juan de vila es el patrn del clero diocesano espaol; en segundo lugar, porque ha sido declarado re-cientemente Doctor de la Iglesia, hecho que im-pulsa a buscar en su doctrina y enseanza la mul-tiforme sabidura del misterio de Cristo que, hace de l, un Maestro indiscutible de la espiritualidad cristiana; y, por ltimo, no se puede olvidar su perfi l de Evangelizador infatigable y de Reforma-dor leal, lo que anima a encontrar en l un est-mulo de accin eclesial claramente evanglica.

    5 Cul es el proyecto de la Ctedra?Principalmente el estudio de la Teolo-ga Espiritual. La Teologa Espiritual es un campo reciente dentro de la teologa y es una especialidad que busca la sntesis sapien-cial del pensar y el vivir cristiano. Por ello, creemos que esta especialidad es la que mejor puede ayu-dar a aunar el esfuerzo formativo de todo el es-tudio de la teologa y la pastoral. De ese modo, la teologa que imparte la Ctedra busca tener unas notas distintivas, que inspiran todo un programa de investigacin y de bsqueda, dentro del pano-rama de esta disciplina. sta teologa busca estar centrada en la vivencia de la dogmtica catlica, estos es, en la asimilacin integral del misterio de Cristo. Abarca por tanto una amplia temtica de carcter interdisciplinar que ayuda a los des-tinatarios a adquirir las competencias necesarias para ensear y acompaar el camino del hombre hacia Dios. El proyecto, pues, que anima los estu-dios de la Ctedra apunta a una integracin, en la mente y en el corazn de los alumnos, de la doctrina y la habilidad espiritual que permita la interiorizacin y singularizacin del misterio de Cristo en el camino de cada persona. Es una teologa espiritual que educa en acompaar los procesos personales de asimilacin de la vida cristiana. Es decir, es una teologa que ayuda a re-correr y acompaar el camino de la vida cristiana. Es por ello que la teologa que se estudia en la Ctedra busca integrar en una sntesis fecunda espiritualidad y pastoral.

    6 Qu retos o metas te pro-pones como Director de la misma?Para m es una profunda satisfaccin pasar en este curso a dirigir y coordinar este rgano y proyecto diocesano. Desde ella se pueden hacer muchas cosas para benefi cio de la Dicesis, de todos. Es-

    toy muy agradecido adems por la confi anza que ha depositado la Facultad de Teologa de Valencia en esta iniciativa, parece ser que pionera en Espaa. Agradezco tambin la asistencia y parti-cipacin de los sacerdotes que ya, en este primer ao de existencia, han visitado las aulas y asistido a los primeros cursos. A ellos, especialmente va dirigido, y sin ellos, y sin su ayuda, sera imposible echar adelante. Ellos participan en las lecciones no slo como alumnos, sino como compaeros y maestros de tanta vida y experiencias. Tambin cuento con la colaboracin de otros profesores, especialmente de D. Agustn Snchez. Los retos son claros: consolidar orgnicamente la Ctedra y extender su oferta a todos los interesados po-sibles. La verdad es que hay mucha hambre de Espritu en este tiempo y la Ctedra busca soplar un aliento nuevo en los caminos evangelizadores de nuestra Dicesis, para consolidar todo el es-fuerzo presente en ella.

    Informaciones de inters

    La Ctedra est destinada a todos los diocesa-nos (sacerdotes, religiosos/as y seglares). Ofrece unos cursos reglados al nivel de licenciatura en teologa para los bachilleres de teologa, todos los martes maana, durante el curso acadmi-co. A estos cursos pueden asistir adems todos los seglares y sacerdotes que quieran en calidad de oyentes (sino tienen el Bachiller en teologa). Adems, para el presente curso la Ctedra desea extender su actividad formativa para sacerdotes por vicaras. Para los seglares tambin se imparti-rn clases vespertinas (por la tarde) sobre la vida cristiana y la evangelizacin.

    Sede: Aulario del Obispado de Orihuela- Alicante; c/ Marco Oliver, 5 Alicante.

    Contactar interesados: Pedro Luis Vives, telf.: 669 12 50 04. E-mail: plvives@yahoo.es

    Perodo de Matrcula: durante el mes de Octubre

    Conferencias teolgicas para la formacin permanente del clero- Mircoles, 14 de octubre: El ao jubilar de la misericordia: planteamiento y perspectivas, Vicente Botella Cubells, Facultad de teologa de Valencia.- Mircoles, 21 de octubre: La vida del sacerdote a la luz de la Regla Pastoral de San Gregorio Magno, SaturninoLpez Santidrin, Facultad de Teologa de Burgos.

    Asignaturas del ciclo de licenciatura (clases todos los martes, de 10.00 a 13.00)- Primer cuatrimestre (de noviembre a enero)Psicologa y vida espiritual, Espiritualidad y pastoral de la misericordia.- Segundo cuatrimestre (de febrero a mayo)Antropologa teolgica y espiritualidad, Espiritualidad Patrstica .Cursos de formacin espiritual (abiertos a todos, tarde a determinar) Noviembre-diciembre: Teologa y espiritualidad de la misericordia segn el Plan diocesano de Pastoral. Febrero-marzo: Teologa y espiritualidad de la vida cristiana.

    *

  • n

    8 DEL 6 AL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2015

    Crnicas

    uestro Museo de Arte Sacro vuelve a contar, entre sus mu-chos atractivos, con una pieza de gran valor: La tentacin de Santo Toms de Aquino, lienzo del pintor barroco Diego Velz-quez. Damos as la bienvenida y ponemos en valor el regreso a la Dicesis de Orihuela-Alicante de esta relevante pieza tras sus estancias, primero en Madrid en la muestra expositiva A su ima-gen, y hasta fi nales de julio, en Pars, en el Grand Palais, como

    La obra de Velzquez se puede visitar de nuevo en el Museo Diocesano de Arte Sacro tras su estancia en el Grand Palais de Pars para la exposicin monogrfi ca sobre el relevante pintor

    La Tentacin de Santo Toms de Aquino vuelve a Orihuela

    parte de la muestra expositiva Velzquez organizada por los Museos Na-cionales de Francia y el Museo del Louvre donde recibi ms de cinco mil visitas diarias.Nuestro obispo diocesano, monseor Jess Murgui, y el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuana, recibieron el relevante cuadro en el propio museo en un acto al que fueron invitados los medios de comunicacin. D. Jess destac que uno de los aspectos positivos de la salida y entrada del Velzquez del Mu-seo de Arte Sacro es la gran promocin de la obra y de la ciudad oriolana, al tiempo que califi c la obra como embajadora de Orihuela.De este modo el cuadro de Velzquez se puede visitar de nuevo en el Saln Rojo del Museo de Arte Sacro, en Orihuela, para deleite de todos los aman-tes del arte. Tal es su importancia que ha estado expuesto adems en las ltimas dcadas en museos de la talla de la National Gallery de Londres o el Museo Nacional del Prado.

    D. Jess destac que uno de los aspectos positivos de la salida y entrada del Velzquez del Museo de Arte Sacro es la gran promocin de la obra y de la ciudad oriolana, al tiempo que califi c la obra como embajadora de Orihuela

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    Crnica diocesanacrnicas

    ECOS DE ACOMAR Testimonio XVI Salvador SilvaResponsable de ACOMAR

    Para donativos: SABADELL - CAM. N CTA: ES910081-1347-99-0006095016

    C/M.Luis Torregrosa n 2-Bajo C. ALICANTE, C.P. 03013 Tfno. 965 14 09 01e-mail: info@acomar.es C:I:F. G53457453

    Asociacin Comunidad de Personas Marginadas de Alicante-ACOMAR-

    Esto no es para mi porque yo no soy pobre

    Facebook.com/acomaralicante Twitter: @acomaralicante Blog:acomaralicante.blogspot.com

    muy bien, pero dijo esto para m no es, porque yo no soy pobre. No le dio ms importancia, continu con su paseo y al da siguiente con toda normalidad a su trabajo, sus amistades, sus relaciones sociales y olvid por completo el tema de ACOMAR.Pas el tiempo y el tiempo, y un lar-go tiempoUn da lleg al trabajo y aquello haba terminado. Cerr la empresa. El reloj social y laboral, se le par. No avis. Se terminaron sus amistades, sus ratos de ocio, su trabajo Comenz la bsqueda de empleo. Empapel Alicante de curriculum. Y escuch la misma cancin de siempre: Ya le llama-remos, no hay trabajo, ya es mayor, estamos en crisis. Ahora el ca-mino que tena que recorren en su vida, nunca lo haba hecho. Todo era nuevo y mucho ms difcil. Lo cierto y verdad era que los ahorros se le terminaban, no poda pagar el alojamiento y termin perdindolo.

    para muchas personas los caminos de la vida son largos y difciles de rea-lizar, mucho ms si estn llenos de difi cultades, contratiempos, incom-prensiones, carencias, sufrimientos, soledades, situaciones inespera-das Esta persona haba hecho, en su vida muchos kilmetros, vivien-do de su trabajo y haba recorrido interiormente varios caminos, al-gunos muy duros. Persona respon-sable, educada, atenta, servicial Tena su vida organizada: su trabajo, su alojamiento, su administracin, amistades Algunas tardes pasea-ba por nuestro barrio y vea como en una casa con ventanas grandes pintadas todas en blanco llegaban a la puerta y alrededores muchas personas. Crea que aquello podra ser un club social y nada ms. Una tarde se acerc de cerca a la casa y vio que dentro haba ms personas. En la puerta de color blanco, haba una mujer con un delantal con otros compaeros que repartan bolsas y dentro del local haba otros volun-tarios/as que dialogaban con otras personas. Comprendi que aquello no era la primera impresin que tuvo de un club social. Pregunt a una de las personas que haba re-cibido la bolsa: qu era aquello y le respondi, que era una Asociacin que se llama ACOMAR, que ayuda a las personas pobres y necesitadas y que en la bolsa llevaba la alimen-tacin para todo el da. Le pareci

    25 Aniversario 1990 2015

    Lleg el momento de encontrarse en la calle y no tena ni para comer. Entonces se acord de aquellas per-sonas que estaban en ACOMAR y se inform mucho ms de lo que era la Asociacin.Lleg a la puerta donde estaba una mujer con un delantal, la que l vio en un principio y que an continua-ba, al cabo del tiempo pasado, re-partiendo bolsas de comida a todas las personas necesitadas. Le cost dar el paso en el camino que tena que recorrer, eso no era lo suyo, pero era una persona que peda ayuda, la necesitaba. Cada da recoga su bolsa de comida, por fi n decidi pe-dir cita para entrar y hablar con los voluntarios que haba dentro e in-formarlos de su situacin. Recuerdo como si fuera ahora mismo las pri-meras entrevistas. No fue fcil. No se abra a su realidad. Viva del pasado. Le faltaba capacidad para afrontar los temas actuales y el relacionarse con las dems personas Acogidas.

    No aportaba iniciativas. Ni tena la fuerza para salir de esa situacin y comenzar de nuevo. Le ofrecimos nuestros servicios y compromisos a llevar a cabo por ambas partes y comenzar su proceso y accedi. Su proceso era simplemente de Pre-vencin, que no cayera ms bajo de lo estaba. Comenz a disfrutar de todos los servicios de atencin pri-maria: (Alojamiento, alimentacin, higiene) No nos podamos que-dar en el asistencialismo, que hubie-ra sido lo ms fcil, ya que no tena dependencias, pero Y las heridas internas cmo se curaban?. Hubo que entrar en el mundo interior de la persona. Ah est el autntico y real mundo de la pobreza, pero ami-go, si entras hay que permanecer en l, hasta liberar a la persona porque tienes que llegar a su YO que lo digo una y mil veces, ah y solamente ah es donde est la fuerza, la vida, la alegra de la persona para poder salir de su situacin, curndole sus heridas, de sentirse, fracasa-do, olvidado, humillado, marginado, abandonado A esta persona se le curaron sus heridas. Puso mu-cho empeo y colabor muchsimo, l fue su autntico liberador. Necesi-taba dnde acogerse y lo encontr. Termin su proceso. Est completa-mente integrado.Al cabo del tiempo de estar con nosotros, tuvo una grave lesin de corazn y fue intervenido quirrgi-camente. Hoy gracias a Dios, est perfectamente bien, y es un gran colaborador nuestro. Su familia es ACOMAR.Durante el verano nuestra Casa ha estado y sigue estando abierta. Dia-riamente hemos atendido y segui-mos atendiendo a un promedio de 70 personas. Gracias al Seor el vo-luntariado, un ao ms ha respon-dido y sigue respondiendo a nues-tro lema de hace muchos aos En ACOMAR no hay vacaciones porque el hambre y la pobreza no tienen va-caciones.

  • 10 DEL 6 AL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2015

    Crnicas

    HOGAR * RESPONSABILIDAD CIVIL* AUTOMVILES * ACCIDENTES

    Obispado de Orihuela-Alicante965 204 909 (lunes y mircoles de 9:00 a 12:00)umas@diocesisoa.org

    Plaza de lAlmoina, 5 46003 ValenciaTel: 963 152 154 / Fax: 963 152 155

    luisgamon@umas.eswww.umas.es

    Campamento de Monaguillos 2015

    Ms de 10 chicos han pedido el ingreso en el Seminario el prximo curso. Todos se preguntaron acerca de la vocacin sacerdotal

    mana. La Adoracin por grupos todas las tardes as como la celebracin de la Santa Misa fue el verdadero motivo de tanta alegra. La Santsima Virgen nos protega y acompaaba e interceda sin descanso por nosotros. Qu gran regalo de Dios poder vivir esos momentos de meditacin a la hora del ngelus y cada noche en su regazo de Madre antes de marchar a dormir!Muchos son los frutos de este campamento. Ms de 10 chicos han pedido el ingreso en el Semina-rio el prximo curso. Todos se preguntaron acerca de la vocacin sacerdotal que fue presentada por los formadores, los rectores del Seminario Mayor y Menor y por sacerdotes que nos visitaron estos das de Gracia, as como por el Sr. Obispo que nos acompa una jornada. Quin puede saber el fruto que el Padre Dios tiene preparado? Seguiremos sembrando con esperanza en esta Casa de la Gracia que es nuestro querido Seminario.Sigamos rogando al Dueo de la Mies que enve trabajadores a su Mies.

    acogiendo con fe y esperanza este acontecimiento anual que nuestro Padre Dios nos regala, el Seminario Diocesano se puso en camino para compartir con los monaguillos la alegra de la vocacin sacerdotal. Un total de 55 monaguillos con los seminaristas menores y mayores se pusieron a la escucha del Seor, el Hijo de Dios que ha dado su vida en sacrifi cio redentor por toda la huma-nidad y precisamente por eso es el Amigo que nunca falla. Cada uno de los das del Campamen-to, actividades y juegos, correspon-da a virtudes de la vida del cristiano: verdad, abnegacin, valenta, inteli-gencia, generosidad, humildad...as como otras tantas que capacitan al joven para una respuesta libre a la voluntad de Dios. La Presencia de Jess en la Eucarista fue el centro y la fuente de toda la se-

    Quin puede saber el fruto que el Padre Dios tiene preparado? Seguiremos sembrando con esperanza en esta Casa de la Gracia que es nuestro querido Seminario

  • 11DEL 6 AL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2015

    crnicas Los jvenes centinelas celebran en Alicante la tercera convocato-ria de Una luz en la noche

    este verano que ya casi concluimos cont con una noche muy especial y reseable. Los Centinelas de la Maa-na de nuestra Dicesis de Orihuela-Alicante llevaron a cabo con xito una tercera convocatoria de UNA LUZ EN LA NOCHE. Fue el sbado 25 de julio en la Concatedral de San Nicols de Alican-te. Una vez ms los jvenes centinelas abrieron las puertas de la Concatedral por la noche e invitaron a otros jve-nes a tener un encuentro personal con Jess. Este formato es fruto de aos de experimentacin y a da de hoy se ha difundido por todos los continentes convirtindose en una de las formas de primer anuncio a los jvenes ms di-fundidas en el mundo. Todo comenz a las 18:00 horas y despus de una acogi-da y presentacin, los jvenes centine-las disfrutaron de un tiempo previo de formacin y talleres antes de salir a la bsqueda y encuentro de otros jvenes en el mismo casco histrico de Alicante.

    En al ao 2000 el papa Juan Pablo II llam centinelas de la maana a los jvenes del nue-vo milenio dndoles el encargo de despertar a toda la Iglesia a la evangelizacin. En la dicesis de Verona se tomaron muy en serio dicha invitacin y han empezado a formar jvenes preparndolos para que sean evangelizadores y susciten nuevos centinelas. Una iniciativa que se ha exten-dido y ha llegado hasta nuestra Dicesis de Orihuela-Alicante que ya tiene un grupo pero quie-re seguir generando ms.

    + sobre los Centinelas de la maana

    +

  • u12 DEL 6 AL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2015

    Vida Consagrada

    V Centenario Santa Teresa de Jess

    1 Monasterio del Sagrado CoraznMonjas Carmelitas DescalzasAltea.. Telfono- 966882386

    Horario de Misas:De lunes a viernes: 725hSbados : 730h.Domingos: 11hEl da 15 de cada mes. Se celebra el da del Carmelo.

    2 Monasterio del Espritu SantoMonjas Carmelitas DescalzasElche. Telfono 966678771

    Horario de Misas:De lunes a sbado: 830hDomingos: 10h.Para grupos contactar con el monasterio por telfono.

    Monasterios para ganar el jubileo en nuestra Dicesis en el Ao de Santa Teresa:

    * El Espejo:* El Espejo: viernes, 13:30 h. Con M Jos Garca* Critas Diocesana:* Critas Diocesana: domingos, 09:45 h. Con M ngeles Amors

    Alicante: 101.0 fm Elche: 91.5 fmBenidorm: 101.0 fm Villena: 102.8 fm

    Alicante: 89.6 fm 882 om

    * La actualidad de nuestra Dicesis en el programa Revista Diocesana los sbados a partir de las 13:30 horas

    * 10 Septiembre 2015: Retransmisin del Santo Rosario a las 09:25 h. Capilla Nuestra Seora del Carmen, parroquia El Salvador de Torrevieja. Conduce: Rvdo. D. Francisco Antonio Miravete Poveda.

    n Instituto Secular es una forma de consagracin a Dios con el reto de unir consagracin y secu-laridad; es decir, vivir en el mundo y tener a la vez una unin ntima con el Seor.La consagracin propia de un Instituto Secular es ofrecerse a Dios plenamente, mediante la profe-sin de los Consejos Evanglicos, entregndose a los dems y compartiendo con ellos su vida. In-mersos en el mundo, como fermento en la masa, transformndolo desde dentro, segn los valores del Evangelio.Con palabras del Papa Francisco a los Institutos Seculares: Estn en el corazn del mundo con el corazn de Dios.Ignis Ardens es un Instituto Secular Femenino de Derecho Diocesano fundado por Da. Antonia Colado Plaza. En la actualidad tiene 89 aos de edad. Naci el 21 de febrero de 1926, en Porzuna (Ciudad Real). Una mujer pionera en su poca de lo que hoy son los Institutos Seculares.Esta mujer sencilla y valiente, con un gran amor a Dios y un ardiente celo apostlico, lle-gaba a Alicante en el ao 1968. Slo iba de paso; el tiempo justo para arreglar sus papeles y mar-char a Amrica como misionera, tal vez para el resto de su vida. La actividad que realiz en slo una semana cambi los planes de sus superiores y comenzaron los planes de Dios, pues le dijeron: Sus Amricas estn aqu.En sus comienzos en Alicante desarroll una gran labor apostlica fundamentalmente con las fami-lias (matrimonios, jvenes y nios), con los que se reuna semanalmente en distintos pueblos de la provincia de Alicante para estimularles a vivir con ardor su vida cristiana. Siempre ha querido infun-dir el espritu de perfeccin evanglica en todas personas que se acercaban a ella. As comienza a surgir un grupo de personas con deseo de en-tregarse y dejarlo todo, como los apstoles, para seguir de cerca al Maestro. En verdad, en verdad os digo que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto. (Jn 12, 24).

    Instituto Secular Ignis Ardens - IEn verdad, en verdad os digo que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto (Jn 12, 24)

  • L

    13DEL 6 AL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2015

    laicos

    Curso de Agentes de pastoral de Familia y Vida-El Escorial, del 16 al 19 de julio 2015-

    Familia, Parroquia, Escuela, trabajando juntos para transmitir la fe, sta ha sido la convo-catoria de este ao en el curso de Agentes de pastoral de Familia y Vida en El Escorial convocada por la Subcomisin para la Familia y la Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal y en la que se presentaron las unidades didcticas de educacin afectiva sexual para clases de religin y parroquias, su fundamentacin antropolgica y sus lneas bsicas de trabajo

    as jornadas han, estado presididas por Mons. D. Mario Iceta, Obispo de Bilbao y Presidente de la Subco-misin para la Familia y Defensa de la Vida que puso el nfasis en cmo la familia siendo la protagonista de la educacin ha de ser ayudada por la parroquia y por la escuela para dar una educacin integral. Monseor D. Amadeo Rodrguez Magro, Obispo de Plasencia y pre-sidente de la Subcomisin de Cate-quesis recalc que para educar en la fe o lo hacemos juntos, o no sale. A continuacin asistimos a dos po-nencias sobre la educacin afectiva sexual muy interesantes que ofrecie-ron la Fundacin Desarrollo y Per-sona y el TeenStar. El Rvdo. D. Juan Carlos Merino Co-rral, Vicario episcopal y delegado de pastoral vocacional, de una manera

    O lo hacemos JUNTOS. o no sale

    amena y profunda nos alumbr sobre distintos aspectos relacionados con la vocacin. Las Jornadas las clausur una excelente ponencia (El amor cristiano: clave del discernimiento vocacional) a cargo de Mons. D. Csar Augusto Franco, Presidente de la Comisin episcopal de Enseanza y Cate-quesis y actual Obispo de Segovia. De nuestra dicesis asistimos representantes de la Pastoral familiar, de Infancia y Juventud y de Enseanza y del IFE (Instituto de Familia y Edu-cacin). Nos ha gustado mucho compartir este tiempo de formacin, re-fl exin y enriquecimiento diferentes secretariados de la dicesis. Nos hemos dado cuenta de que nuestra dicesis lleva un camino recorrido en las reas que all se han tratado, tanto en el camino de converger las distintas pasto-rales y mbitos como en la implementacin de un programa propio de edu-cacin afectiva sexual en nuestra dicesis por parte del Instituto de Familia y Educacin (IFE). Creemos que estamos en la direccin propuesta por la CEE y con un camino recorrido. Los nuevos materiales presentados completarn y ayudarn lo que tenemos en la dicesis.Estamos ante un ao precioso de la Misericordia y con un itinerario, el nuevo Plan Diocesano de Pastoral que recoge y plasma este enfoque orgnico de trabajo en conjunto. Damos gracias a Dios por este regalo vivido en El Esco-rial y por la dicesis en la que estamos.

    Secretariado de Familia y Vida

  • 14 DEL 6 AL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2015

    Liturgia

    Damin L. Abad Irles, DELEGADO DIOCESANO DE LITURGIA

    Sugerencias para vivir la EucaristaSugerencias para vivir la Eucarista

    El culto a la Eucarista fuera de la Misa (II)Permaneciendo ante Cristo, el Seor, disfrutan de su trato ntimo, le abren su corazn por s mismos y por todos los suyos y ruegan por la paz y la salvacin del mundo

    La Iglesia recomienda con empeo la devocin privada y pbli-ca a la santsima Eucarista, aun fuera de la Misa, pues el sacri-fi cio eucarstico es la fuente y el punto culminante de toda la vida cristiana. En la organizacin de los ejercicios piadosos en torno a la Eucarista se ha de tener en cuenta los tiempos litrgicos, de modo que vayan de acuerdo con la sagrada liturgia, en cierto modo se deriven de ella y a ella conduzcan al pueblo.Los fi eles, cuando veneran a Cristo presente en el Sacramento, recuer-dan que esta presencia proviene del sacrifi cio y se ordena al mismo tiempo a la comunin sacramental y espiritual. As, pues, la piedad que impulsa a los fi eles a adorar a la santa Eucarista los lleva a participar ms plenamente en el misterio pascual y a responder con agradecimiento al don de aquel que por medio de su humanidad infunde continuamente la vida en los miembros de su Cuerpo. Permaneciendo ante Cristo, el Seor, disfrutan de su trato ntimo, le abren su corazn por s mismos y por todos los suyos y ruegan por la paz y la salvacin del mundo. Ofre-ciendo con Cristo toda su vida al Padre en el Espritu Santo sacan de este trato admirable un aumento de su fe, su esperanza y su caridad. As fomentan las disposiciones debidas que les permiten celebrar con la devocin conveniente el memorial del Seor y recibir frecuentemente el pan que nos ha dado el Padre.Traten los fi eles de venerar a Cristo en el Sacramento de acuerdo con su propio modo de vida, y acurdense de prolongar por medio de la oracin ante Cristo, el Seor, presente en el Sacramento, la unin con l conseguida en la comunin y renovar la alianza que los impulsa a mantener en sus costumbres y en su vida lo que han recibido en la ce-lebracin eucarstica por la fe y el Sacramento. Procurarn, pues, que su vida transcurra con alegra en la fortaleza de este alimento del cielo, par-ticipando en la muerte y resurreccin del Seor. As, cada uno procure hacer buenas obras, agradar a Dios, trabajando por impregnar al mun-do del espritu cristiano y tambin proponindose llegar a ser testigo de Cristo en todo momento en medio de la sociedad humana.

    La adoracin del Santsimo Sacramento, en la que confl uyen formas li-trgicas y expresiones de piedad popular entre las que no es fcil es-tablecer claramente los lmites, puede realizarse de diversas maneras: - la simple visita al Santsimo Sacramento reservado en el sagrario: breve encuentro con Cristo, motivado por la fe en su presencia y carac-terizado por la oracin silenciosa; - la adoracin ante el Santsimo Sacramento expuesto, segn las nor-mas litrgicas, en la custodia o en el copn, de forma prolongada o breve; - la denominada Adoracin perpetua o la de las Cuarenta Horas, que comprometen a toda una comunidad religiosa, a una asociacin euca-rstica o a una comunidad parroquial, y dan ocasin a numerosas expre-siones de piedad eucarstica.En estos momentos de adoracin se debe ayudar a los fi eles para que empleen la Sagrada Escritura como incomparable libro de oracin, para que empleen cantos y oraciones adecuadas, para que se familiaricen con algunos modelos sencillos de la Liturgia de las Horas, para que sigan el ritmo del Ao litrgico, para que permanezcan en oracin silenciosa.

  • 15DEL 6 AL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2015

    critas critas

    que divide a las diferentes socieda-des europeas entre los autctonos y el creciente fl ujo de extraos que conviven entre nosotros. Los alo-jamientos de refugiados no se pro-tegen con alambradas, como el ac-ceso a los trenes de Calais. No hace falta, son las mentes las que ya estn amuralladas y nos previenen del contagio. En suma, y como dira Bor-ges, no nos une el amor, nos une el espanto, el miedo a ser invadidos y contaminados por forneos; eti-molgicamente, aquellos que estn fuera de los muros de la ciudad.Lo verdaderamente alarmante de esto es que la permeabilidad de las fronteras exteriores sirve para re-forzar la frontera interior, como si se tratara de vasos comunicantes. Cuanto mayor sea la capacidad de entrada, tanto mayor tambin el re-forzamiento de la identidad tnica y nacional propia; y menor la disposi-cin a satisfacer las necesidades de integracin de este nuevo pluralis-mo cultural. Y lo irnico, en la mejor lnea de Bruselas, es que el proble-ma se trata como una mera cuestin de administracin, de efi cacia en la gestin del cierre fronterizo. No se aborda como lo que es, una crisis humanitaria que requiere una fuerte sacudida de nuestra conciencia mo-ral y el poner los medios, mediante acciones de poltica interior y exte-rior, para no romper tan fl agrante-mente con los valores que decimos sostener. Nos hemos convertido en cautivos de nuestro propio xito, habitamos una supuesta jaula de oro cuyas rejas tratan de excluir a los otros cuando en realidad tambin encierran a quienes supuestamen-te nos benefi ciamos de ella. Es una reclusin psicolgica, si se quiere, pero por ello no menos real. Acaso hay algo peor que vivir en la incon-gruencia moral permanente?Nuestro liderazgo poltico no pa-rece dispuesto a resolverlo porque es bien consciente de esa frontera interior que contribuyen a reforzar. Basta con ver las declaraciones de Cameron sobre Calais, que no tienen nada que envidiar a las habituales de Marine Le Pen. No, el liderazgo de hoy no lidera, se adapta a lo que cree que es la posicin de la mayo-ra. Quien est llamado a actuar es ese sector de la sociedad civil euro-pea que sigue creyendo en sus prin-

    cipios y sabe que una accin unitaria y decidida sobre las causas de estas nuevas migraciones son mucho ms efi caces que las alambradas y las de-voluciones en caliente.Hace ya algunos lustros, Saskia Sas-sen hizo una prediccin que se est cumpliendo a rajatabla. Hablaba de la paradoja de que a medida que el mundo se fuera globalizando iran reforzndose tambin las fronteras. La libertad de movimientos de capi-tal no ira pareja a la de las personas. Vivimos en una sociedad mundial pero tambin en islotes poblacio-nales aislados, polticos y culturales. Tanto hacia fuera como hacia den-tro, insisto. Globalizacin no equiva-le, pues, a cosmopolitismo. Y, sin em-bargo, sa debera ser la ideologa dominante, al menos para quienes creen en la democracia.Es cierto que no hay democracia que no distinga entre ciudadanos y metecos, pero todas ellas estn dis-puestas a reconocer los derechos bsicos de la persona ms all de los estrictamente polticos. Por eso mis-mo, aunque no hay Estado sin fron-teras, estas deberan estar abiertas para quienes huyen de la persecu-cin o la miseria. No es una labor de un da, desde luego, pero s debe ser el desafo al que el mundo rico ya no se puede sustraer, un horizonte que va ms all del mero aumento de la ayuda al desarrollo. Es obvio que no podemos dejar entrar a todos los que quisieran, pero debemos evitar que no se vean obligados a ello. Lo que se requiere es abandonar las medidas defensivas y emprender una ofensiva en toda regla sobre las causas de estas nuevas expulsiones.Quin sabe, quiz as matemos dos pjaros de un tiro. Porque pocos dudan de que algo as solo es via-ble si nos reforzamos como unin y abandonamos el peligroso juego de la refeudalizacin del continente. Debilitamiento de las fronteras ha-cia dentro y apertura hacia fuera con un renovado impulso humanitario. No creo que esta sea la tendencia dominante, pero es la que mejor se adapta a nuestros principios y y esto ya me hace sentirme ms opti-mista la que ms adecuadamente se ajusta a nuestro propio inters. O alguien piensa de verdad que los muros sirven para algo?

    FRONTERASUna refl exin sobre el fenmeno de la inmigracinFernando Vallespn, Catedrtico de Ciencia Poltica en la Universidad Autnoma de Madridqu es ms polticamente incorrecto, el sexismo o la xenofobia? Se supone que ambos. Sin embargo, como acabamos de ver, el populista Donald Trump slo ha comenzado a tener problemas en su candidatura a la presidencia de Estados Unidos cuando hizo comentarios

    misginos. Mientras se limitaba a sacudir a los inmigrantes mexicanos, su popularidad no dej de subir. Por qu ahora s y antes no? Mi tesis es que en Occidente el principio moral que nos obliga a tratar a todas las personas, con independencia de su origen, raza o condicin, como iguales a todos los efectos, ha dejado de ser un tab. No hay problema por descalifi car al otro, a quienes habitan ms all del muro que l propone erigir en el sur. Su lapsus sexista, por el contrario, afecta tambin a los nuestros nuestras en este caso, y eso es lo que no se tolera. Derechos para los de dentro, lea a los fuera. La moral solo rige para los que estn de este lado de la frontera.Me temo que algo similar es lo que estamos experimentando ahora en Europa, esa utopa construida a partir de los supuestos valores uni-versalistas de la Ilustracin. Nuestro continente parece haber cado tam-bin en una autntica paranoia con las fronteras. Su identidad, lejos de aquella que inspiraba sus principios fundadores, est cada vez ms prxi-ma a una creciente sensacin de ex-clusin del otro, del no europeo. Ser europeo equivale a habitar una for-taleza y a impedir que otros entren en ella. Vamos camino de convertir-nos en una macro gated-community como sas en las que se enclaustran los ricos en los pases del mundo en desarrollo. Dejamos entrar al servi-cio, a quienes nos proporcionan el trabajo que no estamos dispuestos a hacer; el resto se queda fuera. O a los turistas, claro, que tanto contri-buyen a transformarnos en un par-que temtico.Con el agravante de que ahora re-verdecen tambin las fronteras cl-sicas entre los Estados miembros vase lo que ocurre en Calais; o se suscita la necesidad de crear otras nuevas Escocia, Catalua y lo que venga; o se abre la brecha entre Estados acreedores y deudores. Por no hablar de la que a m ms me preocupa, esa sutil frontera interior

  • TUS SUGERENCIAS Y OPINIONES NOS INTERESAN uENVALAS A upublicaciones@diocesisoa.org

    16 DEL 6 AL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2015

    la ltima...

    R 8 de septiembreNATIVIDAD DE NUESTRA SEORA.R 17 de septiembreApertura Colegios Diocesanos.

    Aagenda

    PUNT FINALLUIS LPEZ

    Noticias Diocesanas agradece su colaboracin a:

    Sobre la cita de la homila del papa Francisco en Sta. Marta el 23 de octubre de 2013: La iglesia ha de lle-var a Jess: este es el centro de la Iglesia, llevar a Jess. Si alguna vez sucediera que la Iglesia no lleva a Jess, esa sera una Iglesia muerta

    Tambin se puede hacer la refl exin desde la cita de Jess: Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre si no por mi Jn.14,6

    Descubrir la necesidad de volver a Jess lleva consigo:

    Una nueva actitud de bsqueda, de atencin, a la persona y a la obra de Jess. Se trata de ponerlo, una vez ms, como actitud permanente, en el centro de la vida religiosa, como encuentro y sentido de nuestra relacin con Dios.Necesitamos esta bsqueda para encontrarnos con Jess, porque solo conocindolo, en las reacciones de su vida y de su fe, podremos creer, amarle y seguirle en nuestra vida. Ese Jess, hecho historia de la encarnacin de Dios, debe ser, o volver a ser, el centro de nuestra vida religiosa y humana. l debe ser la clave de nuestro sentir y vivir cristiano, como discpulos, seguidores y testigos de su vida y de la pasin por su Reino.

    El camino del encuentro con Jess lleva a la vida. Quiero de-cir que nuestra relacin con la vida y las personas, con el mundo y su humanizacin, debe ser el refl ejo de nuestra fe y de nuestra identifi cacin con Jess. Porque el proyecto de Jess no se que-da encerrado en un proyecto de expresin religiosa o cultual. El proyecto de Jess no mira hacia arriba, a un Dios alejado de la vida del hombre, sino hacia un Dios encarnado, hecho carne en la historia humana, especialmente de los ms dbiles. Jess se dirige a humanizar la vida, por eso cura, sana, libera, se compade-ce, perdona su fi nalidad, su pasin, su vida empieza y termina en el amor al hombre. A Jess se le busca en su Palabra, pero se le encuentra en la vida. Sobre todo en la actitud compasiva hacia el hombre.

    Para la refl exin:

    1.Qu pasos tendramos que dar para volver a Jess?2.Cules son las realidades de nuestro mundo en las que hay que poner la mirada y la preocupacin para vivir el proyecto de Jess?

    La necesidad de volver a Jess (Mc 9,1-9)

    R 18 de septiembreCursillo Calentando motores.

    XVI Jornada de Refl exin y Animacin Misionera:La Misin desde La Alegra del Evangelio

    Encuentro Interdiocesano: Orihuela-Alicante, Segorbe-Castelln y Valencia

    -26 y 27 de septiembre de 2015-

    Organiza: Secretariado Diocesano de Misiones de Alicante

    Como cada ao, ofrecemos a todas las personas interesadas en la dimensin misionera de la Iglesia el Encuentro de las tres Dicesis de la Comunidad Valenciana. Queremos articular un espacio para la formacin en el mbito de la Misin, pero tambin para el intercambio de experiencias e inquietu-des en nuestro trabajo de animacin -ya sea como sacerdotes, religiosos o laicos- sin olvidar el encuentro con el Seor en la oracin y en la Eucarista. Este ao os proponemos profundizar en la Misin Ad Gentes desde la pers-pectiva que el Papa Francisco nos ofrece con su Exhortacin Apostlica La Alegra del Evangelio. Conoceremos tambin los materiales que las Obras Misionales Pontifi cias han preparado para ayudarnos a animar la prxima campaa del Domund.

    Sbado 2610:15 Acogida e inscripciones10:50 Apertura de las Jornadas11:15 Oracin11:30 Taller: Una Iglesia en salida misionera. La propuesta del papa Francisco.14:00 Comida17: 00 Ponencia: Aspectos concre-tos de la Misin a la luz de Evangelii Gaudium. Rolando Ruiz (Misionero Javeriano)20:00 Eucarista.21:00 Cena23:00 Oracin

    Domingo 279:00 Desayuno10:00 Oracin10:20 Presentacin de la campaa del DOMUND12:00 Evaluacin13:00 Eucarista14:00 Comida y despedida

    InscripcionesSecretariado Diocesano de Misio-nes de Alicante. C/ Aguas del Sax, 20, bajo C, 03009 Alicante. Tlf: 965 259 080secretariamisiones@diocesisoa.org

    OBI-1-01092015OBI-2-01092015OBI-3-01092015OBI-4-01092015OBI-5-01092015OBI-6-01092015OBI-7-01092015OBI-8-01092015OBI-9-01092015OBI-10-01092015OBI-11-01092015OBI-12-01092015OBI-13-01092015OBI-14-01092015OBI-15-01092015OBI-16-01092015

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