La literatura y las Independencias hispanoamericanas

  • Published on
    14-Jan-2016

  • View
    43

  • Download
    4

DESCRIPTION

La literatura y las Independencias hispanoamericanas. Santiago Prez Isasi Instituto de Estudios de Ocio Universidad de Deusto. La literatura hispanoamericana hasta las Independencias. La literatura en Hispanoamrica (siglos XVI-XVIII). poca colonial - PowerPoint PPT Presentation

Transcript

  • La literatura y las Independencias hispanoamericanasSantiago Prez IsasiInstituto de Estudios de OcioUniversidad de Deusto

  • La literatura hispanoamericana hasta las Independencias

  • La literatura en Hispanoamrica (siglos XVI-XVIII)poca colonialInfluencia y relacin con la literatura espaola y europeaPeriodos paralelosRenacimientoBarrocoNeoclasicismo

  • Algunos autoresPoesa: Sor Juana Ins de la Cruz (1651-1695)Novela: Jos Joaqun Fernndez de Lizardi: El Periquillo Sarniento (1816)Teatro: Ollantay (1735?), Juan Ruiz de Alarcn?Ensayo: Andrs Bello, Francisco de Miranda, Simn Bolvar

  • Sor Juana InsMxico (1651-1695)Nia prodigio xito en la vida cortesana > Vida religiosaEnorme produccin literaria: Teatro Poesa Amorosa Religiosa

  • Andrs BelloVenezuela (1781-1865)Poltico, periodista, profesor, gramtico, escritorEjemplo de hombre ilustrado, polglota y enciclopdicoSu ortografa

  • Las Guerras de Independencia

  • Las Guerras de IndependenciaCausasDescontento de la clase media-alta criollaExpansin de las ideas liberales y democrticasDebilidad de la metrpoliFalta de apoyos internacionales a EspaaAntecedentesIndependencia de EE.UU. (1776-1783)Revolucin Francesa (1789)Intentos de revolucin anteriores (Mxico, Per, Venezuela)

  • CronologaInicio en 1808: Juntas de GobiernoEnfrentamientos entre tropas realistas y patriotasGuerra de Independencia de Mxico (1810-1821)Guerra de Independencia de Colombia (1810-1819) y Venezuela (1810-1823) > La Gran ColombiaGuerra de Independencia de Argentina (1810-1825) y Uruguay (1810- ) > Provincias Unidas del Ro de la Plata

  • Simn Bolvar, El LibertadorFamilia de origen vasco (como curiosidad)Importante produccin textual (literaria?)CartasDiscursosCrnicasCampaas de liberacin de Colombia y VenezuelaPresidencia de la Gran Colombia

  • Simn Bolvar en la literatura posteriorCanto a Bolvar de Jos Joaqun de OlmedoHimno al Libertador Simn Bolvar de Rubn DaroCanto a Bolvar de Pablo NerudaLas lanzas coloradas de Uslar PietriEl general en su laberinto de Garca MrquezLa carroza de Bolvar de Evelio Rosero

  • Gloria al Genio! A la faz de la tierrade su idea corramos en pos,que en su brazo hay ardores de guerray en su frente vislumbres de Dios.

    Epopeya! No pinta la estrofadel gran hroe la esplndida talla,que en su airoso corcel de batallaes su escudo firmeza y verdad!

    Y subiendo la cima del Ande, asomado al fulgor infinito,coronado de luz, lanzo un gritoque resuena doquier: Libertad!Rubn Daro

  • Sobre La carroza de BolvarBolvar aparece en esta novela tal cual era en realidad, sin la sacralizacin a la que nos tiene acostumbrados la historiografa oficial y la insaciable chavitud del rgimen venezolano. Cruel y satrapoide, autoritario, paranoico, ansioso, dictatorial. As lo dibuja Rosero, como lo dibuj Pancho Herrero Luque en el estudio psiquitrico que hizo sobre el famoso Libertador. (J. J. ARMAS MARCELO)

  • Las Independencias y la literaturaInicio de las literaturas hispanoamericanas nacionales independientesRedescubrimiento romntico del continente americanoEvolucin paralela a EuropaRomanticismoRealismoMovimientos autctonos: Modernismo

  • Arturo Uslar Pietri: Las lanzas coloradas

  • El autorArturo Uslar Pietri, Venezuela (1906-2001)ActividadesEscritorPolticoPeriodistaProductor y presentador de televisinAbogado

  • El autorInicios modernistas-vanguardistasViaje a Pars (1929): Alejo Carpentier, Miguel ngel AsturiasExilio a EE.UU. por razones polticas en 1945Enorme obra narrativa:RelatosNovelasEnsayo

  • La novelaPrimera novela del autor: publicada en 1931Originalmente, idea para un guin cinematogrficoBuena acogida crtica

  • Los hechos histricosExpansin del independentismo entre las clases altas criollas venezolanasGuerra de Independencia de VenezuelaTerremoto de Jueves Santo de 1812Campaa Admirable y Guerra a muerteMasacre de patriotas en una iglesiaBatalla de La Victoria (12 de febrero de 1814)

  • Alteraciones de la historiaBolvar no estuvo presente en La VictoriaBoves no fue herido en La VictoriaLa matanza de patriotas en la iglesia no tuvo lugar en La VictoriaYo no iba a repetir dos veces combates porque ese no era mi caso. Quera hacer una sinfona de una batalla. Entonces mezcl los dos combates. Coloqu a Boves en La Victoria y lo hice herir en esa batalla (A.U.P.)

  • Los personajesDivisin de lealtades por clase social, pero tambin hasta cierto punto aleatoria.

    PatriotasRealistasNivel pblicoBolvarRibasBovesNivel privadoFernandoBernardoSir DavidPresentacin Campos

  • Miranda lucha slo para que tengamos una patria. Usted ve esa bandera? -y sealaba con el dedo el papel en que estaba dibujado un pabelln amarillo, azul y rojo-. sa es nuestra bandera.Fernando se puso a contemplarla. Eran tres colores simples. Tres colores representaban la patria que empezaba a nacer. La patria que se le haba revelado de pronto. Recordaba un poco los arco iris que llenan el cielo. La vea y comenzaba a sentirla con ternura. Casi hubiera querido adorarla como se adora una reliquia.En aquellos tres colores, mal pintados sobre un pedazo de papel, estaba la patria.

  • Bueno, Natividad. Pero t no has pensado una cosa. De qu lado nos vamos a meter? Cmo, de qu lado? Gu! De qu lado? Si nos hacemos godos o republicanos.Natividad guard silencio un instante.Bueno, mi jefe, y qu diferencia hay? Mucha! Cmo no! T no ves: los godos tienen bandera colorada y gritan: "Viva el rey!".Eso es.Mientras que los insurgentes tienen bandera amarilla y gritan: "Viva la libertad!". Ah, caray! Y qu escogemos?Otro de los oficiales, Cirilo, que haba estado oyendo, se aproxim.Nadie me ha llamado, pero yo voy a meter mi cuchara. sas son tonteras. Qu nos ofrecen los insurgentes? Libertad? Ya la tenemos!Eso tambin es verdad -coment Natividad.

  • Hroes o antihroes?Fernando FontasBueno y sensibleCobarde y pusilnimePresentacin CamposFuerte y decididoBrutal e inmoralSir DavidPersonaje romnticoPersonaje secundario; Muere sin combatir

  • Hroes o antihroes?BolvarHroe mitificado desde la primera pginaPero no aparece realmente en la novelaBovesHroe pico: imbatible, Anti-hroe moral: despiadado, cruel,

  • Fernando FontasLa afirmacin del coronel sumi a Fernando en una angustia incontenible. Todo lo que antes haban sido slo amagos de temor o inquietud, era ahora miedo desatado. [] Nos van a sacrificar -grit al fin.Bernardo quiso calmarlo. No, no! Djame! Por qu? Por qu nos quieren sacrificar? A quin daamos con vivir, a quin hacemos mal con solamente vivir? Nos van a matar a todos...El coronel Daz lo observaba con sorpresa, creyendo que poda estar loco. Fernando, cllate! Cllate, Fernando! Hay que ser hombre. Ya no hay remedio.Pero l gritaba ms.Es imbcil, es estpido que nos maten como perros, que nos sacrifiquen como ratas. Yo quiero vivir! Yo quiero vivir!Y despus, como en todas sus crisis, empez a llorar infantilmente.

  • Presentacin CamposAnte la debilidad de los dems senta crecer su propia fuerza. Los fuertes brazos, las anchas espaldas, los recios msculos, le daban derecho a la obediencia de los hombres. Respiraba profundas bocanadas de aire tibio.Tena necesidad de fatigarse, de descargar la fuerza. El tema del amo tornaba a molestarlo. Todo el vigor que arda dentro de su carne estaba contenido y mandado por el cobardn de don Fernando. Se senta ebrio de fuerza.Ya no era un hombre: era una energa desatada y destructora

  • BolvarY va Matas y le pega un grito al hombre chiquito: "Epa, amigo. Usted quin es?". Y el chiquito le dice como sin querer: "Yo? Bolvar". Persignrsele al Diablo no fuera nada; echarle agua a la candela no fuera nada; pero decirle a Matas: Yo soy Bolvar!". Par ese rabo y se fue como cotejo en mogote, ido de bola, con todo y pacto con Mandinga.El general Bolvar viene invadiendoFernando segua recibiendo noticias de los que pasaban. La campaa de Bolvar vena triunfante. La popularidad de aquel hombre comenzaba a cundir en todas las bocas. Bolvar estaba en La Victoria. Bolvar haba entrado en Caracas. Ahora pasaban por El Altar las partidas de godos fugitivos. No se oan sino historias de la crueldad del ejrcito vencedor. Bolvar haba firmado un decreto de guerra a muerte.

  • BovesLos godos se estn haciendo fuertes otra vez. Ahora tienen cogido todo el Llano con un tal Boves, que anda haciendo horrores. No sera raro que se volviera a perder la Repblica.Boves ha acabado con la revolucinNo crea eso. sas son mentiras. Al general Boves no hay quin lo derrote. Ese hombre se pega a San Antonio Bendito.Boves invada con siete mil lanceros. Siete mil caballos cerreros en avalancha sobre los campos, y sobre ellos, siete mil diablos feroces, y en sus manos, siete mil armas de fro hierro mortal.

  • El estilo y la tcnicaRasgos de oralidad e innovaciones vanguardistas Repeticiones Imitacin de la fonticaNarrador omniscienteConoce la exterioridad de los hechosConoce la interioridad de los personajesAlternancia entreLa historia de Presentacin CamposLa historia de Fernando Fontas

  • Noche oscura! Vena chorreando el agua, chorreando, chorreando, como si ordearan el cielo. La luz era de lechuza y la gente del mentado Matas vena enchumbada hasta el cogollo y temblando arriba de las bestias. Los caballos planeaban, zuaj! y se iban de boca por el pantanero. El fro puyaba la carne, y a cada rato se prenda un relmpago amarillo, como el pecho de un Cristofu. Y tambor y tambor y el agua que chorreaba! El mentado Matas era un indio grande, mal encarado, gordo, que andaba alzado por los lados del Pao y tena pacto con el Diablo, y por ese pacto nadie se la poda ganar. Mandinga le sujetaba la lanza. Pacto con Mandinga!

  • EstructuraHistoria de Fernando FontasHistoria de Presentacin Campos12345681012

    15679111213

  • La visin de la guerra Y por qu existe la guerra? -interrumpi ella de pronto, mirndolo con fijeza-. S, por qu existe? Si todo el mundo puede vivir tranquilo en su casa. Por qu se van a matar los hombres? Yo no lo comprendo (Ins)Por eso es que es buena la guerra. De la guerra salen los verdaderos amos (P.C.)sta es una guerra que va llegando a punto. Ahora que hay ese muertero, ahora es que es guerra. La guerra es para matar gente! (P. C.)La guerra se ha puesto tremenda. En estos das los insurgentes han hecho degollar ms de mil espaoles y canarios; pero por otro lado los estamos cobrando. Es mucho el pueblo en el que no quedan sino las piedras.

  • Captulo XIIRitmo creciente y constanteAmbiente pico, caticoAlternancia de lo individual a lo colectivo (visin narrativa; plano corto y plano largo)RepeticionesLxico (sangre, caballo, lanza)Frases-estribillo: Todos vean, A la carga todos

  • En medio del estrago nadie ve claramente. Las armas se entorpecen las unas con las otras; los caballos, bloqueados entre s, se inmovilizan. Y viene un lancero y dando de pecho con su potro, coge por en medio a un jinete enemigo y lo derriba bajo su propio caballo. Y otro asesta la lanza entre dos ojos encendidos. Y una lanza se traga una hoja reluciente. Y otro arremete contra un hombre desmontado y pasa por encima.La sangre chorrea de las lanzas, corre por las astas, se coagula en el labrado de las manos, trepa por los brazos tensos, alcanza los cuerpos y baa la mitad del caballo. Caballo alazano con el lado derecho oscuro, caballo zaino con el lado derecho negro, caballo bayo con el lado derecho marrn, caballo blanco con el lado derecho rojo. Los hombres sienten la sangre secarse sobre los brazos como el revestimiento de una armadura, salpicar y tejer sobre el pecho como unos alamares absurdos.

  • Ya no hay nada quieto, ni la tierra misma, ni los rboles, ni el aire, estremecido por los caones, ni los muertos, pisoteados, pisoteados por las bestias. Todo hierve, como las banderas, que el viento quiere deshilachar.La degollina se teje y desteje sauda. Fndense los montones de jinetes vertiginosos y las lanzas, como pjaros torpes, van rebotando en los pechos. Los gritos empavesan toda la atmsfera.Ya nadie es un hombre; cada cual es tan slo una cosa fatal que sabe destruir, que quiere destruir, que no alienta sino para destruir.Los ojos ya no ven venir seres humanos, sino brazos con lanzas rojas, y los otros no ven tampoco venir hombres, sino brazos con lanzas, brazos rojos con lanzas rojas.No han visto de los caballos sino las dos orejas erizadas que flotan sobre las patas nerviosas, las dos orejas erizadas como la lanza.

  • Captulo XIIITcnica narrativaEstilo indirecto libreStream of consciousnessContenido: recuerdos de Presentacin CamposRepeticin de frasesRepeticin de captulos de la novelaBolvar viene!

  • Y en las prximas semanas29 de febrero: La Independencia de Hispanoamrica. El general en su laberinto de Gabriel Garca Mrquez y la literatura del boom 7 de marzo: El Caribe y sus demonios. Cuba de la Independencia a la Revolucin. Mart, Cabrera Infante, Reinaldo Arenas.14 de marzo: El Caribe y sus demonios. El Reino de este Mundo de Alejo Carpentier. El concepto de real maravilloso y el realismo mgico

    ******************************************

Recommended

View more >