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    Opinin

    *NOTA: Las ideas contenidas en los Documentos de Opinin son de responsabilidad de sus autores, sin que reflejen, necesariamente, el pensamiento del IEEE o del Ministerio de Defensa.

    Documento de Opinin 77/2016 1

    77/2016 28 de julio de 2016

    Jos Manuel Petisco Rodrguez*

    La inteligencia obtenida a travs

    del comportamiento no verbal en

    fuentes humanas

    La inteligencia obtenida a travs del comportamiento no verbal en

    fuentes humanas

    Resumen:

    La inteligencia elaborada a partir de la informacin suministrada por personas sigue estando vigente en nuestros das. En este artculo se resalta la importancia de la formacin del operador y del analista HUMINT en el campo del comportamiento no verbal. Se hace un breve recorrido por los diferentes canales expresivos a analizar, como expresin facial, gestos, posturas-orientacin y movimientos, paralenguaje o proxodia emocional, proxmica, hptica, apariencia, oculsica y el canal verbal. Por ltimo, para darle mayor rigor cientfico a cualquier anlisis, se describe en qu consiste el nico protocolo global de conducta no verbal publicado hasta la fecha, el protocolo NBAM (Nonverbal Behavior Analysis Matrix).

    Abstract:

    The process of gathering intelligence from individuals continues being an important one. This article highlights the importance of both operator and HUMINT analyst training in the field of nonverbal behavior. It briefly outlines the different expressive behaviors to be submitted to analysis, such as facial expression, gestures, body posture and movements, paralanguage and emotional prosody, proxemics, haptics, appearance, oculesics and verbal channel. Finally, the article describes the NBAM (Nonverbal Behavior Analysis Matrix) protocol, which is the only global nonverbal behavior protocol published to date and which can afford a greater scientific rigor to any analysis.

    Palabras clave: Analista HUMINT, protocolo NBAM, comportamiento no verbal, expresin facial, gestos, posturas, proxodia emocional, proxmica, hptica, apariencia, oculsica.

    Keywords: HUMINT analyst, NBAM protocol, nonverbal communication, facial expression, gestures, posture, emotional prosody, proxemics, haptics, appearance, oculesics.

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    Introduccin

    A pesar del avance de las nuevas tecnologas para la obtencin de inteligencia, el ser

    humano contina siendo un elemento clave en dicho proceso. Los mtodos de obtencin

    son muy diversos y cada situacin requerir el empleo de unos u otros como ms

    apropiados. Adems, cuando se consigue determinada informacin a travs de una

    fuente, esta habr que contrastarla con la obtenida por otras fuentes y medios, ya que

    una decisin tomada en base a determinada informacin errnea, podra llegar a poner

    en peligro muchas vidas humanas o afectar a la seguridad de la propia nacin.

    Cuando la informacin obtenida es veraz, la ventaja estratgica puede ser muy valiosa.

    El problema radica en que los analistas y expertos en inteligencia estn lo

    suficientemente formados para discriminar con certeza la informacin veraz de la que se

    debe desechar. Errores de inteligencia se han producido y se seguirn produciendo a lo

    largo de la historia. Algunos muy recientes y sonoros, como el de la supuesta posesin

    de armas de destruccin masiva por parte de Irak.

    Muchos de estos errores son producidos por considerar como cierta determinada

    informacin no contrastada procedente de fuentes no fiables, o por haber cado la

    inteligencia actual en una excesiva dependencia de la inteligencia de imgenes (IMINT).

    Por ello, la forma ms antigua de inteligencia, la que se elabora a partir de la informacin

    suministrada por personas, sigue vigente y retoma fuerza en nuestros das. Nos estamos

    refiriendo a la denominada inteligencia de fuentes humanas, o HUMINT.

    Las fuentes humanas que pueden proporcionar informacin valiosa, para una posterior

    produccin de inteligencia, pueden ser muy variadas: desde personal refugiado,

    desplazados, poblacin local, fuerzas propias, fuerzas amigas, miembros de

    instituciones gubernamentales, componentes de diversas organizaciones, hasta

    personal detenido o capturado.

    Entre las posibles actividades de obtencin HUMINT, algunas solo requerirn el dominio

    de tcnicas bsicas y podrn ser realizadas por personal militar no especializado

    (actividades bsicas). En cambio, otras actividades HUMINT siempre debern ser

    controladas y llevadas a cabo por personal especializado en HUMINT.

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    La diversidad de informacin y la credibilidad de la fuente

    Para el operador HUMINT, poseer formacin en el campo del comportamiento no verbal

    le aportar una mayor capacidad para apreciar las verdaderas intenciones de la fuente,

    para detectar, o al menos sospechar de un posible engao intencionado, o para confiar

    o no en la informacin aportada. Ello exige atender a los indicios que puedan hacer

    pensar, con arreglo a determinado grado de probabilidad, que se pueda estar siendo

    engaado o manipulado. Conocer las claves no verbales para valorar la credibilidad de

    la fuente y la fiabilidad de la informacin suministrada parece esencial. Pero tambin la

    capacidad de anlisis del contenido de la informacin facilitada verbalmente, en

    conjuncin con la expresada por los diferentes canales no verbales.

    Este ltimo aspecto sera tambin extensible al analista OSINT1, donde a la informacin

    difundida por medios como la televisin se le tiende a otorgar una gran veracidad. A las

    imgenes difundidas por televisin solemos otorgarle total veracidad, sin caer en la

    cuenta de que dichas imgenes pueden estar manipuladas.

    Un claro ejemplo de ello ocurri durante la

    primera Guerra del Golfo, cuando se

    transmitieron imgenes de un cormorn

    agonizante impregnado de petrleo,

    naufragando entre la contaminacin

    producida presuntamente por Irak.

    Posteriormente se demostr que la clebre

    imagen del cormorn agonizante empapado

    de petrleo fue un montaje, ya que dichas

    imgenes correspondan a un derrame producido en el golfo de Mxico.

    Algo similar ocurri con el gesto de sumisin de los iraques vencidos besando la mano

    a sus vencedores2.

    1 OSINT se refiere a la inteligencia obtenida de fuentes abiertas (como radio, televisin, peridicos, libros, etc.). 2 Las mentiras de la guerra, El Pas, disponible en: http://elpais.com/diario/1991/03/05/internacional/668127612_850215.html

    http://elpais.com/diario/1991/03/05/internacional/668127612_850215.html

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    Otro ejemplo ilustrativo de

    manipulacin fue una secuencia de

    televisin, transmitida en algunos

    pases occidentales, en la que se ve

    cmo un arma contracarro hace

    fuego contra un vehculo blindado

    americano, vindose una gran

    explosin y dando la impresin de

    que el vehculo es completamente

    destruido. Sin embargo, en las

    mismas imgenes transmitidas en las cadenas americanas se ve cmo los tripulantes

    salen del vehculo y repelen la agresin.

    Est claro que algunas cadenas de radio y televisin son apoyadas, e incluso mantenidas

    por determinados grupos de presin, por lo que en muchas ocasiones ofrecen

    informacin que puede estar manipulada o distorsionada para servir a sus intereses.

    Pero en otras ocasiones son las declaraciones de los grandes mandatarios, de

    determinados polticos, o incluso de terroristas las que son objeto de inters para la

    inteligencia.

    El comportamiento no verbal de un mandatario con un determinado asistente en una

    cumbre internacional, o al efectuar un comunicado oficial, puede aportar gran cantidad

    de informacin que, una vez analizada de forma adecuada, podra suponer determinada

    ventaja poltica. Lo mismo podramos afirmar respecto a las amenazas y comunicados

    realizados a travs de internet o televisin por lderes polticos, o por los de determinados

    grupos terroristas (como las realizadas en 2013 por el presidente de Corea del Norte Kim

    Jong sobre un inminente ataque nuclear, o las de grupos terroristas como Al-Qaeda, ISIS

    o ETA). Un anlisis exhaustivo y riguroso de esas imgenes siempre podra aportar

    informacin til sobre la gravedad real de dichas amenazas.

    Por todo ello, en la formacin de los agentes y analistas de inteligencia no debe faltar

    nunca el componente no verbal. Adems es un canal que siempre aporta y que

    continuamente comunica, aunque la fuente no se exprese verbalmente.

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    El anlisis de comportamiento no verbal (CNV)

    Para el agente es fundamental conocer las claves del comportamiento no verbal, de cara

    a la obtencin de informacin para inteligencia. El anlisis exhaustivo del CNV de la

    fuente abarcara la informacin que llega por los distintos canales no verbales: gestos,

    posturas, expresin facial, oculsica, proxmica, hptica, paralenguaje y apariencia.

    El comportamiento no verbal es una disciplina que en ocasiones no es tratada con rigor,

    o es tratada por personas sin la adecuada formacin acadmica, lo que ha conducido a

    que se perciba como una disciplina no compatible con el mbito cientfico. Un analista

    en comportamiento no verbal nunca debera ser etiquetado como charlatn de feria que

    se dedica a la ciencia adivinatoria, o a hacer conjeturas basndose en creencias

    errneas (a veces muy populares) o en determinadas intuiciones. El analista en

    comportamiento no verbal debe ser riguroso en su anlisis y tratar de llevar sus

    aportaciones al terreno cientfico. Para ello ser imprescindible el uso de imgenes

    grabadas en video, as como el manejo de determinados programas de edicin.

    Pero en situaciones tan peculiares como las que se puedan dar en el mbito de la

    inteligencia, en la mayora de los casos, no ser posible la grabacin de la interaccin

    con la fuente de informacin, por lo que habr que recurrir a un anlisis en tiempo real.

    El anlisis en tiempo real

    Est claro que ese tipo de anlisis ser ms incompleto, menos riguroso y preciso que

    el realizado empleando grabaciones en vdeo. Para realizar adecuadamente dicho

    anlisis en tiempo real, convendra haber entrenado a un equipo HUMINT para que uno

    de los agentes conduzca la entrevista y otro, u otros, analicen el comportamiento no

    verbal de la fuente. Est claro que este equipo, constituido al menos por dos personas,

    debera estar entrenado previamente en el anlisis de comportamiento no verbal

    empleando material audiovisual.

    El anlisis con material audiovisual

    La ventaja de este tipo de anlisis es que permite visualizar, cuantas veces sea

    necesario, cualquier fragmento temporal de la interaccin llevada a cabo con la fuente.

    Adems, permite analizar imgenes a cmara lenta, incluso fotograma a fotograma, y

    detectar expresiones sutiles o muy breves (microexpresiones), que en un anlisis en

    tiempo real pasaran desapercibidas incluso para los agentes ms expertos. Este anlisis

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    deber ser riguroso y tendr en cuenta todos los canales expresivos (verbales y no

    verbales).

    Los canales de inters para el analista en comportamiento no verbal

    El sistema no verbal funciona de forma coordinada e integrada, por ello no debemos

    analizar un comportamiento no verbal basndonos en los distintos canales de forma

    aislada. El significado no debe buscarse en los componentes aislados, sino en toda la

    informacin combinada que llega por los distintos canales. No obstante, desde un punto

    de vista didctico, se describen a continuacin algunos aspectos de inters en relacin

    con estos canales expresivos:

    Expresin facial (EF)

    La expresin facial constituye uno de los canales de mayor inters al realizar cualquier

    anlisis de comportamiento no verbal. En nuestro rostro se sitan los principales

    receptores sensoriales y el rostro est conectado a zonas del cerebro vinculadas a las

    emociones, por ello es la principal va de comunicacin de las emociones, tanto

    voluntarias como involuntarias.

    Pero a travs del rostro tambin se llevan a cabo gestos adaptativos, como morderse

    los labios, que pueden indican incomodidad; gestos ilustradores, para destacar ciertos

    aspectos del discurso o, incluso, como signos sintcticos de interrogacin o admiracin,

    como el elevar las cejas; gestos emblemticos, como un guio para mostrar

    complicidad, o unos labios cerrados en forma de U invertida como muestra de ignorancia;

    y tambin seales de comunicacin, como asentir con la cabeza o sonrer para

    comunicar cordialidad.

    Para el analista en comportamiento no verbal son de sumo inters las asimetras, las

    expresiones sutiles, las expresiones parciales, las expresiones leves, las

    microexpresiones, las expresiones de larga duracin y todas aquellas expresiones

    emocionales desincronizadas respecto al hilo del discurso, los cambios de voz o los

    movimientos corporales.

    Hoy sabemos que las expresiones voluntarias e involuntarias siguen caminos neuronales

    distintos. Las investigaciones de Rinn3 demostraron que existen dos vas neurales,

    3 RINN, W. E., The neuropsychology of facial expression: A review of the neurological and psychological

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    procedentes de reas diferentes, que intervienen en las expresiones faciales: el tracto

    extrapiramidal, que impulsa expresiones emocionales involuntarias (que se origina en las

    reas subcorticales del cerebro) y el tracto piramidal, que impulsa expresiones

    emocionales voluntarias (y se origina en la franja motora cortical). En situaciones de alta

    intensidad emocional se activan ambos sistemas entrando en conflicto por el control de

    la expresin, pudindose producir la aparicin de una microexpresin. La aparicin de

    microexpresiones son de gran inters para el analista, ya que brindan un cuadro

    completo de la emocin que se pretende ocultar, pero tan efmero que suele pasar

    inadvertido4.

    Respecto a las asimetras faciales, sabemos que en el caso de expresiones faciales

    espontneas aparecen escasamente y que cuando las expresiones faciales son

    voluntarias (deliberadas) aparecen con ms frecuencia. Por tanto la asimetra puede ser

    un indicio de que la expresin no es autntica.

    Por su parte, las expresiones sutiles pueden ser de tres tipos diferentes: parciales,

    cuando solo se reflejan en una zona del rostro (como ocurre con las denominadas

    expresiones abortadas), leves ya que se producen con poca contraccin muscular y las

    citadas microexpresiones (expresiones muy breves). Respecto a las expresiones de

    larga duracin seran intencionadas o falsas, ya que una emocin genuina dura apenas

    unos segundos.

    Respecto a las desincronas, el analista debera detectar si la expresin emocional

    mostrada es anterior, posterior, o prcticamente simultnea a la informacin aportada

    por otros canales. As, si alguien quiere simular estar furioso y grita me tienes harto y

    la expresin facial de ira aparece con posterioridad a las palabras, es ms probable que

    sea falsa que si aparece a la vez que la exclamacin, o segundos antes. Y si junto a la

    manifestacin verbal, el mentiroso descarga un puetazo sobre la mesa (movimiento

    corporal), ser ms probable que la expresin emocional sea falsa si esta se produce

    despus del puetazo.

    mechanisms for producing facial expressions, Psychological Bulletin, nm. 95, 1984, 52-77.

    4 EKMAN, Paul, Cmo detectar mentiras. Una gua prctica para utilizar en el trabajo, la poltica y la

    pareja (2 ed.), Barcelona, Paids, 2009.

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    Pero adems, el analista debe dar rigor y soporte cientfico a las expresiones analizadas

    y para ello debe ser un experto en el manejo del Sistema de Codificacin de la Accin

    Facial o FACS (Facial Action Coding System)5. Este sistema es el ms exhaustivo y

    completo de todos los existentes y de gran utilidad para codificar las expresiones faciales

    humanas. Su uso, permite codificar prcticamente cualquier expresin (hablamos de

    unas 10.000) en trminos de unidades especficas de accin facial (AU o Action Unit).

    Estas Unidades de Accin (AU) son independientes de cualquier interpretacin, lo cual

    proporciona rigor cientfico al anlisis realizado, codificando las expresiones faciales con

    dicha herramienta.

    5 EKMAN, Paul, & FRIESEN, Wallace, Facial Action Coding System: A Technique for the Measurement

    of Facial Movement, Palo Alto, Consulting Psychologists Press, 1978.

    Ejemplo de una expresin facial del propio Ekman,

    codificada con el sistema FACS: AU 10+12+16+25

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    Pero adems, le ser de utilidad el empleo del sistema EMFACS (Emotion Facial Action

    Coding System)6, una versin abreviada del FACS que incluye los movimientos

    musculares asociados (AU) a las expresiones emocionales.

    Posturas-orientacin y movimientos (P)

    La expresin corporal puede poner de manifiesto las motivaciones, actitudes, intenciones

    y reacciones voluntarias e involuntarias, conscientes e inconscientes de un individuo7

    El padre de la kinesis, Ray Birdwhistill8, plante la dificultad que existe a la hora de

    sistematizar los movimientos corporales, ya que estos pueden no tener significado

    alguno en un contexto y ser extremadamente significativos en otros; adems de que el

    entorno cultural en el que se producen influye en su descodificacin y significacin.

    Postura y gesto estn ntimamente relacionados, ya que pueden implicar a las mismas

    partes del cuerpo. Diferenciaremos la postura, que se refiere a la posicin esttica y el

    gesto, a la postura dotada de movimiento.

    6 EKMAN, Paul & FRIESEN, Wallace, EMFACS-7. Unpublished Manual, 1984.

    7 DEUTSCH, F., Analysis of postural behavior. The Psychoanalytic Quarterly, nm.16, 1947, 195-213

    8 BIRDWHISTELL, R., El lenguaje de la expresin corporal, Barcelona, Gustado Gili, 1979.

    Ejemplo de una expresin facial codificada por el

    autor del artculo empleando el sistema FACS:

    AU 4+7+9+10+11+16+22+25+57

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    Muchos autores han mostrado la vinculacin existente entre la postura corporal y las

    actitudes, situaciones y contextos sociales, como Charlotte Wolf9, Scheflen y Scheflen10,

    Nierenberg y Calero11 o Ray Birdwhistell12. Otros, como Mehrabian13 14, han puesto de

    manifiesto cmo la postura vara con el estado emotivo del individuo, especialmente a

    travs de la dimensin tensin-relajacin. Los estudios de Ekman y Friesen15 sealaron

    que la postura puede revelar a los dems la actitud, la confianza o la imagen que tienen

    los sujetos de s mismos y que la postura es menos controlable que el rostro o que el

    tono de voz, pudiendo desvelar la postura una ansiedad que la mscara facial no deja

    exteriorizar. Otros autores16 destacan que la postura corporal sirve para comunicar

    distintos rasgos del sujeto como las actitudes y las emociones.

    A travs del anlisis de este canal, el analista HUMINT puede obtener informacin

    valiosa sobre la actitud de un sujeto hacia determinada interaccin, o respecto al estatus

    o poder de dicho sujeto. La postura de los brazos (relajados o cerrados), la direccin de

    los pies respecto al otro, la orientacin del cuerpo (frontal o ladeado) y el contacto visual

    (directo o huidizo), son seales indicativas de una actitud abierta o cerrada. Las posturas

    expansivas, tratando de ocupar ms espacio, arrogantes, u orgullosas, seran

    indicadores de poder y estatus. Posturas de acercamiento, de retirada, de expansin o

    de contraccin, seran indicadores fiables del grado de inters, rechazo, desprecio,

    arrogancia o abatimiento del sujeto objeto de anlisis.

    9 WOLF, C., Psicologa del gesto, Barcelona, Biblioteca Universitaria Miracle, 1966.

    10 SCHEFLEN, A. E., & SCHEFLEN, A., Body lenguaje and social order. Communication as behavioral

    control, USA., Prentice-Hall, Inc., 1972.

    11 NIERENBERG, G., & CALERO, H., El lenguaje de los gesto, Hispano Europea, 1976.

    12 BIRDWHISTELL, R., op. cit.

    13 MEHRABIAN, A., Inference of attitudes from the posture, orientation and distance of a comunicator,

    Journal of Consulting and Clinical Psychology , nm. 32, 1968, 296-308.

    14 MEHRABIAN, A., Nonverbal Communication, New Jersey, Transaction Publishers, 1977.

    15 EKMAN, P., & FRIESEN, W., The Repertoire of Nonverbal Behaviour: Categories, Origins, Usage and

    Coding, Semiotica , nm. 11, 1969, 49-98.

    16 TROWER, P., BRYANT, B., & ARGLYLE, M., Social skills and mental healt,. Londres, Methuen, 1978.

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    Por su parte, la orientacin corporal (frontal, lateral) le podra aportar informacin sobre

    las relaciones entre dos sujetos, ya sean de colaboracin, amistad o de jerarqua17.

    Por ltimo, cualquier tipo de movimiento, o cambio postural, ante el planteamiento de

    determinada pregunta podra aportarle informacin valiossima sobre la incomodidad

    provocada, y es que el analista HUMINT siempre debera tener presente el principio

    establecido por Albert Mehrabian18, segn el cual la gente se siente atrada hacia las

    personas y cosas que les gustan, evalan altamente y prefieren; y evitan o se alejan de

    las cosas que no les gustan, evalan negativamente, o no prefieren.

    Gestos (G)

    El gesto incluye no solo los movimientos de las manos y brazos, sino tambin de otras

    partes del cuerpo como la cabeza, el tronco, las piernas o los pies19.

    Muchos de los gestos que realiza el ser humano estn ntimamente vinculados al habla,

    sincronizados con lo que dice (por ejemplo para clarificar el significado) y cuando lo dice

    (por ejemplo marcando los lmites sintcticos o separando frases). Entre este tipo de

    gestos se encuentran los ilustradores, los emblemas y los reguladores. Pero, los gestos

    tambin cumplen un papel importante en la comunicacin de las emociones y actitudes

    interpersonales. Entre ellos estn los afectivos y los adaptadores o manipuladores,

    siendo este tipo de gestos los de mayor inters para el analista HUMINT.

    Los gestos adaptadores son comportamientos no verbales que surgen en el individuo

    principalmente para tratar de adaptarse a una situacin, para satisfacer necesidades

    corporales, o para manejar y gestionar emociones como reaccin a un estado fsico o

    17 RICCI, P., & CORTESI, S., Comportamiento no verbal y comunicacin, Barcelona, Gustavo Gili S.A.,

    1980.

    18 MEHRABIAN, A., Silent messages, Belmont, CA., Wadsworth, 1971.

    19 PETISCO, Jos, & SNCHEZ, Nahikari, Expresin corporal. Movimientos corporales, posturas,

    orientacin corporal y gestos, en LOPEZ, R., GORDILLO, F. & GRAU, O., (coord), Manual de Anlisis

    de Comportamiento no Verbal: ms all de la comunicacin, Madrid, Pirmide, 2016, 67-84.

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    psicolgico. Normalmente se realizan de manera inconsciente y sin intencin de

    comunicar informacin a otra persona. En general, con estos comportamientos, lo que

    se busca es obtener seguridad o dominio y pueden ser desencadenados por los motivos

    o afectos que estn siendo verbalizados, o por la incomodidad o ansiedad que provoca

    la situacin o la conversacin20.

    Los gestos adaptadores pueden ser de diversos tipos: intrapersonales o

    autoadaptadores, adaptadores interpersonales o heteroadaptadores y los dirigidos a

    objetos o adaptadores objetales.

    Los adaptadores objetales son los que se realizan manipulando objetos, como un

    bolgrafo, un cigarrillo, una caja de cerillas, una bola de papel, etc. Tambin suelen

    aparecer para tratar de afrontar una situacin incmoda o estresante.

    Un histrico ejemplo de este tipo de

    gestos, fue el llevado a cabo por Winston

    Churchill en la conferencia de Yalta. En la

    histrica fotografa, tomada junto a

    Roosevelt y Stalin, Churchill da muestras

    de sentirse incmodo y vulnerable en ese

    momento, al mantenerse aferrado a su

    sombrero cubriendo sus partes ntimas. Y

    es que, mientras los Estados Unidos y la

    Unin Sovitica se repartan el pastel

    como grandes vencedores de la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido se quedaba

    con las manos vacas.

    Por otra parte, los sujetos en situaciones comprometedoras tratan de ocultar

    determinados gestos que pueden delatarles. Pero no todos los gestos son igualmente

    controlables, algunos gestos son muy difciles de controlar o de ocultar, sobre todo en

    situaciones de tensin emocional o de sobrecarga cognitiva. Morris21 estableci que al

    20 PETISCO, Jos, & SNCHEZ, Nahikari, op. cit. p. 76.

    21 MORRIS, D., Manwatching. A field guide to human behaviour, London, Cape, 1977.

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    control deliberado de las partes del cuerpo ms alejadas de la cara, le damos menos

    importancia que a las partes ms prximas.

    Por ello, para el analista es fundamental observar las seales que suministran las zonas

    ms alejadas, como los pies, ya que son indicadores muy vlidos a la hora de interpretar

    el verdadero estado emotivo del sujeto. En este sentido, a modo de ejemplo, recordemos

    la toma de declaraciones al seor Basterra por el crimen de Asunta, que ante las

    preguntas del fiscal, sobre las sucesivas compras de Orfidal, trataba de simular

    tranquilidad, controlando el contenido verbal de lo que deca y manipulando su expresin

    facial, pero el movimiento continuo de sus pies lo delataba22.

    Paralenguaje o proxodia emocional (PA)

    A veces la voz dice ms que las palabras23 y en ocasiones la articulacin de las palabras,

    o la fluidez del habla, no son las deseadas por el sujeto. Sabemos que la pronunciacin

    de las palabras es ms clara cuando el sujeto est seguro del tema que trata, o bien

    cuando no existen sentimientos negativos al respecto24.

    La entonacin, el acento o fuerza al pronunciar algunas slabas, las pausas, la velocidad

    del habla o el ritmo, son indicadores emocionales del habla de inters para el analista. A

    la hora de analizar este canal, en los aspectos emocionales del habla debemos integrar

    los aspectos visuales del emisor y del entorno en el que se emite el mensaje (aspectos

    no verbales). Segn Pell25, en el caso de producirse incongruencias entre los aspectos

    no verbales y prosdicos del mensaje, primarn estos ltimos a la hora de establecer el

    sentido emocional.

    22 Vase el vdeo editado por el autor titulado Alfonso Basterra. Sus pies cuentan la verdad, disponible

    en https://www.youtube.com/watch?v=qFae2YucuOU.

    23 PETISCO, J. & LPEZ, R., A veces la voz dice ms que las palabras, Cuadernos de la Guardia Civil,

    nm.49, 2014, 121-140.

    24 BIRKENBIHI, V., Las seales del cuerpo y lo que significan, Bilbao, Ediciones Mensajero, 1983.

    25 PELL, M., Prosody-face interactions in emotional procesing as revealed by the facial affeet decision

    task, Journal of Nonverbal Behavior , vol. 29, nm. 4, 2005, 193-215.

    https://www.youtube.com/watch?v=qFae2YucuOU

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    Proxmica (PR)

    El uso que hace el ser humano del espacio en sus interacciones con los dems es de

    sumo inters para el analista. Las relaciones de proximidad y alejamiento entre las

    personas y los objetos durante una interaccin, fueron motivo de estudio por el

    antroplogo Edward T. Hall26, acuando el concepto de proxmica. Pero las diferentes

    culturas tienen espacios diferentes en los cuales se sienten cmodos los sujetos, estando

    estas distancias mediatizadas por la cercana emocional que experimentan en relacin

    a su interlocutor. El analista, adems, debe tener en cuenta que las personas ms afines

    a unos objetivos o ideas se mantienen en pequeos grupos a lo largo de las reuniones

    de tipo laboral o social; pero incluso dentro de estos grupos pueden observarse

    indicadores proxmicos de preferencia (quien se aproxima ms a quien, hacia qu lado

    se realiza el cruce de piernas, etc.).

    Pero las normas proxmicas nunca deben tomarse como claves nicas y con unvoco

    significado y deben ser tratadas por el analista como indicios que informan sobre las

    actitudes de cercana o lejana emocional de los sujetos.

    Hptica (H)

    El contacto fsico es una necesidad bsica en el ser humano, es la forma ms ntima de

    comunicacin y tambin la forma ms bsica de conducta social. Buscar el contacto

    fsico es indicador de una actitud positiva o de agrado hacia el otro; evitarlo, sin embargo,

    denotara una actitud negativa o de desagrado. Pero, observar los detalles hpticos

    tambin puede servirle al analista para determinar un estatus concreto en la jerarqua de

    la interaccin, o para obtener informacin sobre el origen cultural de los actores.

    Palpamos para obtener informacin sobre el mundo que nos rodea, pero en las

    interacciones humanas se hace uso del tacto y del contacto para trasmitir cercana,

    afabilidad, simpata, sociabilidad, y un largo etc. Cuando el contacto se emplea en las

    dos direcciones, transmitimos una imagen de amistad, cercana o solidaridad; pero

    cuando se usa en una sola direccin es para dar muestras de estatus y poder. Los

    polticos hacen mucho uso de esa palmadita en la espalda como muestra de poder.

    26 HALL, E., La dimensin oculta, (F. Blanco, Trad.), Mxico, Siglo Veintiuno, 1976.

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    Un ejemplo de la importancia que tienen este

    tipo de gestos en la poltica, se puso de

    manifiesto durante las negociaciones de paz

    de Camp David (ao 2.000), cuando Yasser

    Arafat y Ehud Barak protagonizaron una

    escena dantesca, empleando la hptica para

    ser cada uno de ellos el ltimo en entrar. Ello

    fue debido a que, en Oriente Medio, ser el

    ltimo en entrar en un acceso est relacionado con un mayor estatus de poder y ninguno

    de los lderes estaba dispuesto a verse disminuido en su posicin ante su adversario.

    Pero, los comportamientos hpticos varan segn las costumbres, creencias y normas

    culturales de los sujetos. Los espaoles, franceses, italianos o rusos somos altamente

    tctiles, pero en otras culturas como la inglesa, la norteamericana o la alemana, son en

    extremo fros y les gusta poco el contacto corporal. Todo ello ha de ser tenido en cuenta

    por el analista HUMINT.

    El gesto hptico ms difundido entre humanos, y que se ha convertido en un emblema

    en muchos pases, es el conocido apretn de manos. La forma como se realiza ste,

    aporta al analista mucha informacin sobre el tipo de relacin que existe entre las

    personas que lo llevan a cabo, pero tambin sobre sus actitudes, grado de dominio,

    emotividad, nerviosismo y un largo etctera.

    Apariencia (A)

    La apariencia influye enormemente en la formacin de las primeras impresiones. La

    forma de vestir, el peinado, los complementos o el uso de cosmticos son fuentes de

    informacin para el analista. La apariencia personal da informacin a los dems sobre el

    estatus, grado de conformidad con las normas, personalidad, clase social, edad, sexo,

    etc. El portar o no un anillo, un crucifijo, un determinado pauelo cubriendo la cabeza,

    un tatuaje, o un punto rojo entre los ojos, pueden dar informacin al analista sobre la

    identidad, estado civil, creencias y valores de la persona.

    Oculsica (O)

    El significado de una mirada va a depender de una serie de elementos diferentes como

    la expresin facial que le acompaa, la distancia con el interlocutor, la postura, los

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    movimientos corporales que se estn llevando a cabo en ese momento, etc. As, por

    ejemplo, una mirada de reojo puede significar cosas distintas segn vaya acompaada

    de un movimiento de cejas y comisura de labios hacia abajo, indicadores de una actitud

    hostil, sospechosa o crtica; o por el contrario, se combine con unas cejas ligeramente

    elevadas y comisura de los labios hacia arriba, indicadores de inters o, en interacciones

    con el otro sexo, como seal de cortejo27.

    Indicadores como la dilatacin pupilar, la direccin de la mirada, su duracin, o la

    frecuencia del parpadeo, pueden ser de utilidad para el analista ya que pueden delatar

    el inters, desinters o estado de nerviosismo de la persona analizada.

    Canal verbal (V)

    Para el analista en inteligencia es fundamental prestar especial atencin al contenido del

    discurso y a cmo es emitido el mismo. No obstante, el anlisis de este canal debe

    hacerse en conjuncin con lo expresado por los diferentes canales no verbales

    expuestos. Se tratara de buscar una serie de indicadores que, en su conjunto, pudieran

    darle al analista un nivel de riesgo de que la persona analizada miente o est intentando

    engaar.

    En situaciones de comunicacin interpersonal mentir conlleva tres tipos de actividad

    cerebral diferentes que se producen simultneamente: actividad cognitiva, emocional y

    de gestin conductual. El analista debe ser conocedor de las peculiaridades de estos

    procesos para as obtener ventaja y saber detectar dichos indicadores. Tambin debera

    ser conocedor de los distintos protocolos a aplicar para cada caso. As, entre los que

    miden la fiabilidad de la declaracin, podramos citar el Anlisis de Contenido Basado en

    Criterios o CBCA (Criteria-Based Content Analysis) y el protocolo Control de la Realidad

    o RM (Reality Monitoring). Entre los que miden la validez de la prueba, podramos citar

    principalmente el Anlisis Cientfico del Contenido o SCAN (Scientific Content Analysis),

    el Anlisis de Realidad en la Declaracin o SRA (Statement Reality Analysis) y el Anlisis

    27 MARTOS, A., GRAU, M., & PETISCO, J. M., Otros canales, en LOPEZ, R., GORDILLO, F. & GRAU,

    O., (coord), Manual de Anlisis de Comportamiento no Verbal: ms all de la comunicacin, Madrid,

    Pirmide, 2016, 115-128.

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    de Validez en la Declaracin o SVA (Statement Validity Analysis). Con ayuda de estos

    protocolos, el analista revisa la estructura y la declaracin del sujeto palabra por palabra,

    rengln por rengln, sacando detalles importantes y sutiles como el uso de determinados

    pronombres, el empleo de informacin irrelevante, de comunicacin evitativa, de

    modificadores del lenguaje, de generalizaciones, de lenguaje indirecto, de sentencias en

    negativo, de vacos en la narracin, etc.

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    Documento de Opinin 77/2016 18

    El protocolo NBAM

    Para garantizar la mayor fiabilidad y rigor posibles, en un anlisis, ser imprescindible el

    uso de herramientas de registro y anlisis como el NBAM (Nonverbal Behavior Analysis

    Matrix)28.

    El NBAM, ideado recientemente por los doctores Lpez, Gordillo y Soto, es el nico

    protocolo global de conducta no verbal publicado hasta la fecha. Se basa en una serie

    de matrices donde se cruzan los datos obtenidos a distintos niveles y por los distintos

    canales de comunicacin. Los canales expresivos a considerar son: expresin facial

    (EF), gestos (G), posturas-orientacin y movimientos (P), paralenguaje o proxodia

    emocional (PA), proxmica (PR), hptica (H), apariencia (A), oculsica (O) y el canal

    verbal (V). Como hemos sealado, este canal verbal (V) es sumamente importante, ya

    que es el que posibilitar al analista realizar un anlisis de contenido lingstico que le

    permitir valorar la congruencia o no entre la conducta verbal y no verbal (en todos sus

    canales).

    Para aplicar dicho protocolo se parte de que lo verdaderamente observable es el

    comportamiento del sujeto, algunas respuestas fisiolgicas y, en algunos casos, el

    estmulo o estmulos que desencadenaron dicha conducta. Esa conducta observable

    podr ser automtica o intencionada, pero en ocasiones tambin un intento fallido de

    control del comportamiento. A partir de dichos comportamientos o conductas

    observadas, el analista deber inferir las emociones, cogniciones y motivaciones del

    sujeto objeto de anlisis. Pero est claro que los estados de nimo, valores, creencias,

    e incluso factores de tipo biolgico, van a afectar a la conducta del sujeto (lo observable),

    por lo que se hace necesario establecer un patrn base del comportamiento del individuo

    a analizar.

    28LPEZ, R., GORDILLO, F., & SOTO, J., Protocolo NBAM (NonverbalBehaviorAnalysisMatrix), en

    LOPEZ, R., GORDILLO, F. & GRAU, O., (coord), Manual de Anlisis de Comportamiento no Verbal: ms

    all de la comunicacin, Madrid, Pirmide, 2016, 178-191.

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    Documento de Opinin 77/2016 19

    Por todo ello, este protocolo, establece 5 niveles de informacin diferentes (desde el nivel

    0 hasta el nivel 4):

    - Nivel 0: patrn base

    - Nivel 1: anlisis de datos conductuales observables

    - Nivel 2: establecimiento de inferencias basadas en los datos observados

    - Nivel 3: establecimiento de hiptesis de trabajo

    - Nivel 4: establecimiento de propuestas de actuacin y/o propuestas de mejora

    Nivel 0

    Como hemos mencionado, es sumamente importante establecer una lnea base, un

    patrn del comportamiento habitual en situaciones normales del individuo a analizar, y

    sobre el cual poder comparar los cambios conductuales que se produzcan y que sean

    de inters para el anlisis. As, si por ejemplo, el operador o agente HUMINT est

    manteniendo una entrevista con una fuente de informacin, podr comparar el

    comportamiento del sujeto en diferentes momentos y podr analizar ante determinados

    cambios el porqu de ese cambio, e inferir qu procesos cognitivos o motivacionales lo

    han provocado; tratando adems de identificar si el estmulo que ha provocado ese

    cambio de comportamiento es interno (no observable) o externo (presente en el entorno,

    como por ejemplo una determinada pregunta del agente).

    Esta lnea base de comportamiento, debera obtenerse mediante el anlisis de videos

    del sujeto obtenidos en diferentes situaciones distintas a la que es objeto del anlisis, lo

    que ayudara a identificar el origen de los cambios de conducta observados.

    El problema radica en que ello no ser siempre posible, ya que en la mayora de los

    casos no dispondremos de imgenes de ese individuo tomadas en situaciones

    cotidianas, o fuera del contexto a analizar. Entonces, deberamos tomar como referente

    aquellos comportamientos mostrados ante preguntas cuya respuesta a priori conlleve

    poca carga emocional en el sujeto, frente a preguntas ms comprometedoras o

    incmodas. Por ello, el operador HUMINT debera acudir a mantener inicialmente una

    conversacin sin trascendencia, planteando preguntas de control, sin apenas carga

    cognitiva o emocional para el sujeto. Lo observado en esta situacin, que podra

    constituir la primera parte de la entrevista, permitir al analista comparar el

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    comportamiento del sujeto con los momentos de la entrevista en los que se planteen

    preguntas ms incmodas o comprometedoras, es decir, que conlleven una mayor

    activacin emocional para la fuente entrevistada o interrogada.

    Este patrn base debera establecerse para cada uno de los canales expresivos

    implicados en el tipo de anlisis a realizar, de manera que partamos de las

    particularidades conductuales del sujeto en cada uno de esos canales. Si sobre un canal

    no existen observaciones de conducta, este no ser incluido en el anlisis. As

    obtendramos la denominada matriz de lnea basal.

    Nivel 1

    Es en este nivel de anlisis donde debe registrase (matriz de datos) la descripcin de los

    comportamientos que consideremos de inters, para cada uno de los canales

    expresivos.

    El registro de datos deber hacerse de la manera ms objetiva y asptica posible, de tal

    forma que si otro u otros analistas parten de estos datos puedan llegar a inferencias e

    hiptesis similares. Por ello, si estamos describiendo la expresin facial (EF) de un

    individuo, haremos constar qu Unidades de Accin (AU)29 describen ese gesto, para lo

    cual el analista debera manejar el consabido Sistema de Codificacin de la Accin Facial

    (FACS)30.

    A cada dato anotado deber acompaarle el contenido verbal y/o el fotograma asociado

    a dicha observacin.

    Nivel 2

    Partiendo de los datos anteriores, el analista podr inferir qu emocin, emociones,

    cognicin y motivacin estn implicadas en la realizacin del comportamiento observado.

    A este nivel todos los canales se deben agrupar para el anlisis, codificando cada

    inferencia con la letra I (inferencia) seguida del nmero correlativo que le corresponda,

    29Action Units (AU), o Unidades de Accin (UA), son las acciones fundamentales de un msculo facial, o

    de un pequeo grupo de msculos, que provocan cambios observables en la expresin facial del sujeto.

    30Sistema, Ideado por Ekman, Friesen y Hager (1978), que permite codificar cualquier expresin facial

    anatmicamente posible a travs de una suma de unidades especficas de accin (AU).

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    Documento de Opinin 77/2016 21

    haciendo constar entre parntesis, la codificacin de los datos en los que se basa dicha

    inferencia (datos origen de dicha inferencia).

    El nmero de datos de los que procede cada inferencia y el nmero de canales distintos

    implicados otorgar mayor o menor fiabilidad a cada una de esas inferencias realizadas,

    aunque no por ello habr que descartar inferencias que puedan tener un alto valor para

    plantear las consiguientes hiptesis y no se haya deducido a travs de mltiples canales.

    No obstante, dicha relacin podr ser tenida en cuenta por el analista a la hora de tomar

    decisiones sobre una posible simulacin, ya que ser muy complicado para quien finge

    tener control sobre todos los canales expresivos.

    Nivel 3

    Tomando como base el nivel anterior, en la denominada matriz de hiptesis, el analista

    debe incluir sus hiptesis finales. Es conveniente que estas se numeren y que se incluya

    entre parntesis los cdigos de las inferencias en las que se basa la hiptesis concreta.

    Nunca se debera descartar ninguna hiptesis y todas ellas deberan estar basadas en

    el nivel anterior de anlisis.

    Quiero dejar claro que el anlisis de comportamiento no verbal no es una ciencia exacta

    y nunca tendremos certeza absoluta sobre determinadas suposiciones, sobre todo en

    relacin con si el individuo miente o no. El diagnstico, la explicacin, no se puede hacer

    con exactitud matemtica; pero ello no quita que un anlisis exhaustivo no se haga con

    rigor y haciendo mencin a las teoras, investigaciones o estudios que sustentan nuestras

    afirmaciones.

    Nivel 4

    Este ltimo nivel de anlisis no siempre ser necesario, pero en los mbitos de la

    inteligencia, en la mayora de los casos, ser conveniente. Se tratara de establecer una

    propuesta de intervencin o sugerencia operativa a modo de recomendacin o

    conclusin. Si por ejemplo se tratara de una situacin de entrevista donde el analista

    detecta la posibilidad de obtener ms informacin pertinente para clarificar determinados

    aspectos del asunto en cuestin, una posible recomendacin podra ser del tipo

    convendra entrevistar de nuevo al sujeto para clarificar/indagar/profundizar en todo lo

    referente a . En cambio, si dicho protocolo se utilizara para mejorar determinados

    aspectos no verbales de un agente que est siendo entrenado, en este nivel podran

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    Documento de Opinin 77/2016 22

    incluirse sugerencias del tipo el sujeto debe tratar de evitar echarse hacia atrs ante el

    planteamiento de preguntas que le incomodan.

    Discusin y conclusiones

    Est claro que muchas son las cualidades y habilidades deseables en todo agente de

    inteligencia, como la capacidad de escucha activa o el ser un buen observador. Tambin

    el conocimiento y manejo de habilidades de comunicacin persuasiva, que provoquen

    un cambio de actitud en el oyente, as como ciertas habilidades de atencin y estrategias

    de memorizacin. A ello podramos aadir la capacidad de control y manejo de sus

    propias emociones y la adopcin de determinadas actitudes y conductas, que sin duda

    le sern de utilidad si se encuentra infiltrado en un determinado grupo o faccin enemiga.

    La entrevista, como herramienta de obtencin de informacin, ser empleada en el caso

    de que las fuentes sean refugiados, desplazados, poblacin local, fuerzas propias o

    amigas. El interrogatorio se emplear en el caso de personal detenido o capturado y

    siempre respetando lo establecido en los convenios internacionales firmados por Espaa

    (Ginebra y La Haya), en las leyes y reglamentos de nuestro ordenamiento jurdico y en

    las Reales Ordenanzas. Las tcnicas de influencia y persuasin le sern de utilidad para

    la captacin y explotacin de contactos y de nuevos agentes. Por ello, los especialistas

    en HUMINT debern estar formados en tcnicas de entrevista, interrogatorio y

    persuasin.

    Pero para alcanzar la formacin integral del agente, el campo del comportamiento no

    verbal parece de vital importancia. Conocer las claves no verbales de los distintos

    canales de comunicacin, puede contribuir a realizar anlisis ms objetivos y rigurosos.

    Valorar la credibilidad de la fuente y la fiabilidad de la informacin suministrada, es una

    tarea compleja que conlleva detectar incongruencias e inconsistencias entre la

    informacin recibida por los distintos canales expresivos analizados. Porque la obtencin

    de inteligencia obtenida de fuentes humanas no est libre de posibles errores. La

    manipulacin, el engao o la influencia son prcticas que tratarn de interferir en la

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    Documento de Opinin 77/2016 23

    produccin eficiente de inteligencia. El problema muchas veces radicar en cmo poder

    asegurar que la informacin que le llega al agente HUMINT, a travs de una fuente

    humana, es fiable o no. Y ello exige anlisis minuciosos empleando material audiovisual,

    desgranando el comportamiento en los diferentes canales y haciendo uso de

    herramientas de registro y anlisis como el NBAM, para garantizar la mayor fiabilidad y

    rigor posibles.

    i

    Jos Manuel Petisco Rodrguez* Licenciado Psicologa

    *NOTA: Las ideas contenidas en los Documentos de Opinin son de responsabilidad de sus autores, sin que reflejen, necesariamente, el pensamiento del IEEE o del Ministerio de Defensa.

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