La Historia De La Musica

  • Published on
    05-Jan-2016

  • View
    213

  • Download
    1

DESCRIPTION

Trata el recorrido que hay tenido la musica desde la Prehistoria

Transcript

  • LA HISTORIA DE LA MSICA DESDE LOS ORGENES HASTA EL S.XVIII.

  • LA PREHISTORIAEl origen de la msica es tan antiguo como la existencia del ser humano

    Surgi a partir de la imitacin de los sonidos de la naturaleza y de las actividades cotidianas.

  • Se le atribuye a la msica un poder mgico y espiritual unido a las danzas y rituales.

    Los instrumentos musicales eran de percusin y viento hechos con huesos, piedras,maderas...

  • LA MSICA EN LA ANTIGEDADMESOPOTAMIA

    GRECIA

    EGIPTO

    ROMA

  • MESOPOTAMIA

    Los msicos llegaron a ser tan importantes que se les perdonaba la vida tras ser capturados en una batalla. Eran despus de los reyes y sacerdotes las personas ms influyentes de la sociedad.

  • EGIPTOYa utilizaban la escala musical. Los instrumentos eran de viento y cuerda. La msica se escuchaba en las actividades sociales, en el trabajo y en las ceremonias.

  • GRECIA

    La palabra msica es de origen griego, al igual que otros trminos: pentagrama, coro, orquesta...La msica estaba presente en todos los aspectos de la sociedad.Utilizaban instrumentos de cuerda y viento, como la lira y el aulos.

  • ROMA La msica acompaaba todo acto social, religioso y militar. Su cultura viajaba por todo el mundo, lo que le permitio escoger lo mejor de cada pueblo, basndose sobretodo en la msica de Grecia.

  • LA MSICA EN LA EDAD MEDIA: S. V-XV

    Canto gregoriano Juglares y Trovadores

    El inicio de la Polifona

  • EL CANTO GREGORIANO

    En la Edad Media la msica estuvo muy vinculada a la religin.

    Los monasterios fueron los centros del saber y la cultura.

    El canto gregoriano era una forma de oracin de los monjes entonada, cantaban al unsono por eso se llamo monoda.

  • JUGLARES Y TROVADORES

    Fuera de los monasterios se desarrollaba otro tipo de msica ms cecana al pueblo: eran los cantos y las danzas que ofrecan los juglares y los trovadores para entretener a los villanos y a los nobles.

    Los juglares desarrollaban sus actividades en las calles, plazas y pueblos y los trovadores en los palacios y las cortes.

  • EL INICIO DE LA POLIFONA

    Poco a poco la msica fue evolucionando y se fueron aadiendo ms voces para formar una meloda, lo que dio lugar a la POLIFONA: canto alternado entre distintos grupos de voces.

    La msica se enriqueci con esta nueva forma y fue usada tanto en la msica religiosa como popular.

  • EL RENACIMIENTO S.XVI

  • EL RENACIMIENTO S.XVIEn esta poca se volvi a dar un

    protagonismo al arte y a la belleza.

    La msica evolucion y lleg a los palacios de los reyes y a las cortes.

    Haba msica vocal, instrumental y danzas cortesanas.

    Los temas musicales ya no son religiosos, ahora son temas profanos donde los caballeros idealizan a las mujeres amadas.

  • EL BARROCO S.XVII

  • EL BARROCO S.XVII

    El Barroco fue un arte que buscaba la perfeccin.

    Fue la edad de oro de la msica, haba msica en todos los acontecimientos sociales.

    La msica era adornada y creativa. ya fuera vocal o instrumental, religiosa o profana, nunca perda su carcter solemne y ceremonioso.

  • En el Barroco nacieron el clave, el rgano de tubos, los mejores lutiers de violines Stradivarius y la pera.

    Los msicos compusieron obras como el preludio, la fuga, la toccata y el concierto.

    EL BARROCO S.XVII

  • COMPOSITORES BARROCOS

    VIVALDI JOHANN SEBASTIAN BACH HAENDEL

  • JOHANN SEBASTIAN BACH

    Fue un msico alemn.Trabaj de cantor y organista de iglesias donde desarroll sus geniales obras para rgano.

    Trabaj como msico de la corte, donde compuso obras para orquesta: Conciertos de Brandeburgo, suites orquestales...

    Termin siendo maestro de capilla, donde cre msica sacra: La Pasin segn San Mateo.

  • VIVALDI

    Msico italiano. Fue intrprete, compositor y maestro musical.

    Ejerci como profesor de violn en un colegio de hurfanos.

    Son famosos sus conciertos, donde uno o varios instrumentos solistas dialogan con el resto de la orquesta.

    Su obra ms conocida son Las 4 Estaciones.

  • HAENDEL

    ra aleman pero vivi mucho tiempo en Inglaterra.

    Se conoci por su gran corpulencia como "El granoso".

    Fue un excelente msico de la corte donde compuso grandes obras para el rey.

    Goz de gran prestigio en su poca.

  • EL CLASICISMO S.XVIII

  • EL CLASICISMO S.XVIII

    La msica es clara, simple, organizada y simtrica.

    Los msicos pasan de ser empleados de la corte a ser profesionales libres y trabajan por encargo.

    Se desarroll mucho la pera en este periodo.

    La orquesta tuvo un gran esplendor.Se inventaron instrumentos como el piano y el clarinete.

    La sonata fue la composicin musical por excelencia.

  • LA ORQUESTA CLSICA

  • COMPOSITORES CLSICOS

    MOZART BEETHOVEN HAYDEN

  • MOZART

    Fue un nio prodigio, a los 5 aos compona grandes obras para piano.Consigui acercar la elegancia de su arte tanto a la nobleza como al pueblo llano.Compuso sobre todo peras, sinfonas y sonatas. Su pera ms conocida es La flauta mgica y entre sus sonatas destaca el fragmento de La Marcha Turca.

  • BEETHOVEN

    Es uno de los compositores ms grandes de todos los tiempos. Sinti un gran amor por la msica, su genialidad musical floreci con la madurez de su vida.Poco a poco se fue quedando sordo llegando a escribir inclusos sus composiciones ms conocidas.Escribi sobre todo sinfonas, la ms conocida es la sinfona n9, que hoy en da es el himno de la Unin europea.

  • HAYDN

    Compuso ms de cien sinfonas.

    Es el padre del cuarteto de cuerda clsico.

    Por su buen carcter le llamaban papa Hayden.

    Escribi numerosas obras para piano y orquesta.