La competencia discursiva en la enseñanza webs.ucm.es/info/dileli/005.pdf · concepto de competencia…

  • Published on
    21-Sep-2018

  • View
    212

  • Download
    0

Transcript

  • FAC ULTAD DE EDUC AC I N

    -Centro de Form acin del Profesorado-

    Departam ento de Didctica de la Lengua

    y la Literatura (Espaol, Francs e Ing ls)

    La competencia discursiva en la

    enseanza-aprendizaje

    de lenguas extranjeras

    PROFESORA Dra. Isabel Alonso Belmonte

    PERIODO: 2006/2007

    CRDITOS: Tres

    Curso de carcter metodolgico

    I. OBJETIVOS

    Familiarizar al alumno/a con:

    * el concepto de competencia discursiva;

    * el tratamiento que ha recibido la competencia discursiva en los

    diferentes modelos de anlisis de la competencia comunicativa;

    * los conceptos clave en torno a los cuales se articula el

    desarrollo de la competencia discursiva y su traslacin a la

    prctica docente.

    II. CONTENIDOS

    1. Discurso, texto y contexto en la enseanza de lenguas.

    2. Concepto y evolucin de la competencia discursiva en la enseanza de L2.

    Definicin y gnesis del concepto de competencia comunicativa. Evolucin del

    concepto de competencia discursiva en los principales modelos de competencia

    comunicativa.

    3. Conceptos fundamentales de la competencia discursiva:

    3.1. La coherencia y la cohesin

    3.2. La ordenacin lgica;

    3.3. El principio de cooperacin de Grice (calidad, cantidad,

    relevancia y manera).

    3.4. El estilo y el registro:

    3.5. Organizacin del texto y eficacia retrica.

    3.6. Tpico/Foco.

    3.7. La organizacin temtica: Informacin nueva/Informacin

    conocida;

    4. Desarrollo de la competencia discursiva en el aula de L2.

  • III. CRITERIOS DE EVALUACIN

    * La asistencia a clase ser fundamental, as como la participacin de los

    alumnos en las actividades que se propongan y la capacidad de estos para disear

    un proyecto de investigacin y llevarlo a cabo..

    IV. BIBLIOGRAFA

    ALCN, E. (2000): Desarrollo de la competencia discursiva oral en el aula de lenguas

    extranjeras: perspectivas metodolgicas y de investigacin. En C. MUOZ (Ed.)

    Segundas lenguas. Adquisicin en el aula. Barcelona: Ariel. Pgs. 259-276.

    BACHMAN, L. (1990): Fundamental considerations in language testing. Oxford: Oxford

    University Press.

    BACHMAN, L. y PALMER, A. (1996): Language Testing in Practice. Oxford: Oxford University

    Press.

    CANALE, M. y SWAIN, M. (1980): Theoretical bases of communicative approaches to second

    language teaching and testing. Applied Linguistics, 1: 1-47. Traduccin espaola:

    Fundamentos tericos de los enfoques comunicativos. La enseanza y la evaluacin de

    una segunda lengua, en Signos. Teora y Prctica de la educacin, 17: 54-62 y 18:

    78-79, 1996.

    CANALE, M. (1983): From communicative competence to communicative language

    pedagogy. En C. RICHARDS y R.W. SCHMIDT (Eds.), Language and communication.

    Londres: Longman. Traduccin espaola: De la competencia comunicativa a la

    pedagoga comunicativa del lenguaje, en VVAA, Competencia comunicativa.

    Documentos bsicos en la enseanza de lenguas extranjeras. 1995. Madrid. Pgs. 63-

    82.

    CASAMIGLIA, H. y TUSN, A. (1999): Las cosas del decir. Manual de anlisis del discurso.

    Barcelona: Ariel Lingstica.

    CELCE-MURCIA, M. y OLSHTAIN, E. (2001): Discourse Analysis and Language Teaching.

    En D. SCHIFFRIN, D. TANNEN y H.E. HAMILTON (Eds.), The Handbook of Discourse

    Analysis. Blackwell Publishers: 707-724.

    CELCE-MURCIA, M. y OLSHTAIN, E. (2000): Discourse and Context in Language Teaching. A

    Guide for Language Teachers. Cambridge: Cambridge University Press.

    CELCE-MURCIA, M., DRNYEI, Z. y THURRELL, S. (1995): Communicative Competence: A

    Pedagogically Motivated Model with Content Specifications. Issues in Applied

    Linguistics, 6: 5-35.

    CONSEJO DE EUROPA (2001): Common European Framework of Reference for Languages:

    Learning, teaching, assessment. Cambridge, Cambridge University Press. Versin

    espaola: Marco comn europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje,

    enseanza, evaluacin. En la pgina web del Instituto Cervantes: www.cervantes.es

    MCCARTHY, M. (1991): Discourse analysis for language teachers. Cambridge: Cambridge

    University Press.

    MCCARTHY, M. y CARTER, R. (1994): Language as discourse: perspectives for language

    teaching. Londres: Longman.

    V. REQUISITOS PREVIOS:

    * Leer en ingls.

    http://www.cervantes.es

    Page 1Page 2

Recommended

View more >