JAZZ EN EL AUDITORIO - partituras, siendo como es un latido del corazón musical que bombea una manera…

  • Published on
    28-Jul-2018

  • View
    212

  • Download
    0

Transcript

  • AUDITORIO NACIONAL DE MSICA Sala Sinfnica

    CONCIERTOS EXTRAORDINARIOS

    1. CHICK COREA & STEVE GADD BAND

    2. CHUCHO VALDS | GONZALO RUBALCABA

    AUDITORIO NACIONAL DE MSICA Sala de Cmara

    1. PEDRO ITURRALDE QUARTET

    2. TERENCE BLANCHARD E-COLLECTIVE

    3. CHINA MOSES

    4. JORGE PARDO QUARTET

    5. STEFANO BOLLANI DANISH TRIO

    6. URI CAINE ENSEMBLE

    7. THOMAS QUASTHOFF QUARTET

    JAZZ EN EL AUDITORIO

  • 131 130 130 131JAZZ EN EL AUDITORIO JAZZ EN EL AUDITORIO

    Al jazz de nuestros das se le achacan ciertos males que, habi-tualmente, estn conectados a los males de nuestra sociedad en general. El deseo irrefrenable del xito fcil e inmediato, la falta de refl exiones serenas, la ausencia de empata para ponernos en el lugar del otro, la permanente confusin entre lo que verdade-ramente signifi ca y lo que slo es mera pose, la injusticia exis-tente a la hora de relacionar trminos antagnicos como bueno y malo El jazz es mucho ms que una msica, mucho ms que una esttica y una concepcin musicales; es una actitud, una ma-nera de entender la vida que atiende a toda su escala cromtica de valores, de sentimientos, descubriendo justa defi nicin en el aliento libre y libertario que lo mueve. Efectivamente, la identi-dad de esta msica descubre otros importantes argumentos en su personalidad, pero probablemente aquellos que lo orillan a la libertad sean los que mayor consenso acaparen. Slo as se entiende que la temporada 17/18 del Ciclo de Jazz del CNDM es-tn presentes algunos de los ms grandes jazzistas de nuestro tempo, el recin pasado y el que viene, intuyendo que la bsque-da de respuestas sigue animando su caminar, libre, valiente, sin complejos. De este modo, en la Sala Sinfnica se visualizar el encuentro, antes indito al menos en nuestro pas, de dos glorias del pianismo jazzstico cubano, el que remitirn Chucho Valds y Gonzalo Rubal-caba a cuatro manos y dos pianos. El primero ha hecho grandes el jazz moreno de afuera a adentro, y el segundo al revs, de dentro a afuera, representando dos escuela piansticas distintas pero igual-mente vlidas, pues comparten el mismo alma. De ideas y emo-ciones compartidas saben mucho y bien los otros protagonistas del ciclo que actuarn en la misma sala, el pianista y teclista Chick Corea y el baterista Steve Gadd, viejos conocidos de los tiempos pioneros del jazz rock de The Return to Forever y amigos a todas luces, que estarn acompaados de jvenes instrumentistas con mucho liderazgo, caso del guitarrista Lionel Louke.

    UNA MANERA DE ENTENDER LA VIDA

    La Sala de Cmara, por su parte, acabar siendo igualmente magna gracias a la visita de uno de los padres de nuestro jazz, Pe-dro Iturralde, y uno de los responsables de su modernidad, Jorge Pardo; ambos saxofonistas acuden en alineacin de cuarteto para compartirnos algo que afortunadamente ya sabemos: el jazz espa-ol se nos ha hecho grande, mayor y, por tanto, sabio. La misma tarima ser nuevamente testigo de otros dos pensamientos pians-ticos de prestigio, el que, por un lado, atesora en italiano Stefano Bollani y, por otro, el norteamericano Uri Caine; el primero nos visitar acompaado de una de la mejores rtmicas danesas, la formada por el contrabajista Jesper Bodilsen y el baterista Morten Lund; asimismo, el segundo dar justas razones que le justifi can como uno de los grandes intelectuales del jazz, reinventndose un Rhapsody in Blue de Gershwin escoltado por un ensemble en el que destacan las voces autorizadas de Barbara Walker y Theo Bleck-mann, y jazzistas de ley como Ralph Alessi o Jim Balck, entre otros. Mencin especial tendr la visita de uno de los trompetistas ms completos e inspirados de nuestro tiempo, Terence Blan-chard; creador habitual de las msicas cinematogrfi cas de Spike Lee, Blanchard acude con uno de sus proyectos ms recientes, Breathless, disco y banda que se inspira en el Miles Davis elctri-co y rockero de los aos 70. Tambin ser especial el reencuentro del pblico de este ciclo con la vocalista China Moses, hija de la gran Dee Dee Bridgewater, por cuanto tan buen recuerdo dej en su anterior visita como todo lo nuevo que la trae una vez ms, banda incluida, pues a la habitual rtmica de piano-contrabajo-batera ha sumado ahora el saxo del jovencsimo Luigi Grasso. Por ltimo, ejemplo de libertad y actitud jazzsticas es el que representa tambin el bartono alemn Thomas Quasthoff, de cuya querencia por esta msica sabemos por discos notables como Watch what happens o Tell it like it is; Quasthoff se presenta-r acompaado de un cuarteto fi elmente liderado por el pianista Frank Chastenier y un repertorio que muestra todas sus inten-ciones desde el mismo ttulo del proyecto, My favourite Things, en alusiones al clsico de Hammerstein & Rodgers. Pocas msicas pueden presumir del sentimiento de libertad que habita en el jazz, un sentimiento que verdaderamente va ms all de las partituras, siendo como es un latido del corazn musical que bombea una manera concreta de entender la cultura, de vivir la vida, sin ataduras, sin complejos. Y con ganas de crecer, como personas, como ciudadanos de un mismo mundo y una misma emocin.

    Pablo Sanz

  • JAZZ EN EL AUDITORIO JAZZ EN EL AUDITORIO 132 133

    MADRIDCONCIERTO EXTRAORDINARIO AUDITORIO NACIONAL DE MSICA

    Sala SinfnicaLUNES 13/11/17 20:00h

    CHICK COREA & STEVE GADD BAND

    Se conocieron en ese laboratorio de fusiones elctricas y rockeras que fue Return to Forever, uno como jefe y el otro como escudero. Desde entonces, Chick Corea y Steve Gadd han mantenido frecuentes colaboraciones tanto alrededor de un escenario como de los pupitres de decenas de seminarios y talleres. El tiempo ha acabado por cimentar su relacin con una slida amistad que, ya se sabe, nace de una admiracin compartida. La pareja se echa una vez ms a la carretera y su paso por la Sala Sinfnica del Auditorio Nacional se anuncia entre emociones muy especiales: las de estos dos gigantes del jazz y la buena msica. A Corea se le ha visto y disfrutado ya sobre la noble madera de esta misma sala magna, apoyado en una suerte de segunda o tercera o cuarta juventud. Uno ha perdido la cuenta, pues el creador de temas universales como Spain o La fiesta ha participado en algunos de los sucesos ms cardinales de la historia moderna de gnero. Gadd por su parte es el baterista que todos aman y no en vano fue solicitado por el mismsimo Dizzy Gillespie cuando apenas contaba once aos. A pesar de estas dos glorias del jazz ms heterodoxo, que nadie pierda la vista al resto de los componentes de esta banda, empezando por el guitarrista Lionel Loueke y el saxofonista y fl autista Steve Wilson y continuando por ese respaldo rtmico racial que conforman el contrabajista Carlitos del Puerto y el percusionista Luisito Quintero. S, se anuncia noche grande.

    En coproduccin con SeriousFanMusic

    CHICK COREA piano y tecladosSTEVE GADD bateraLIONEL LOUEKE guitarras y vozCARLITOS DEL PUERTO

    contrabajo y bajo elctricoLUISITO QUINTERO percusionesSTEVE WILSON saxo y fl auta

    Chick Corea & friends

  • JAZZ EN EL AUDITORIO JAZZ EN EL AUDITORIO 134 135

    MADRIDCONCIERTO EXTRAORDINARIO AUDITORIO NACIONAL DE MSICA

    Sala SinfnicaLUNES 19/03/18 20:00h

    CHUCHO VALDS pianoGONZALO RUBALCABA piano

    Chucho Valds y Gonzalo Rubalcaba se presentan como depositarios de la mejor escuela pianstica con que cuenta el jazz en Cuba, el primero quizs salvaguardando esencias, y el segundo asomado a otros universos musicales. Ahora cruzan sus teclados para descubrirnos nuevos horizontes a cuatro manos y dos pianos, un formato que es una perfecta combinacin para que el dilogo entre dos maneras de entender el lenguaje pianstico vivan en una verdad total, plena, sin fi suras. Al hijo de Bebo Valds y fundador de Irakere se le conocen duetos piansticos de mucha sustancia, como los protagonizados junto a Michel Camilo o Herbie Hancock. A Rubalcaba, por su parte, la intimidad del do se le aplaudi cuando hizo pareja con nada menos que Charlie Haden; ejemplos, muestras y testimonios de que en estos dos monumentales maestros cubanos habita mucha msica, erigindose en dos intrpretes de absoluta referencia para entender la conexin jazzstica, no ya con la cancin cubana, sino con la latina en general. Ambos cuentan con importantes premios y galardones, pero el mayor de los reconocimientos es la felicidad que dejan al trmino de sus recitales. As se ha comprobado en cada una de sus respectivas andanzas y as se comprobar en esta nueva alianza que aqu nos traen y que lleva por nombre Trance.

    En coproduccin con SeriousFanMusic

    Trance

  • JAZZ EN EL AUDITORIO JAZZ EN EL AUDITORIO 136 137

    Forjado en maquinarias jazzsticas de incontestable valor, caso de la Orquesta de Lionel Hampton y los Jazz Messenger de Art Blakey, el trompetista Terence Blanchard (Nueva Orleans, 1962) se ha convertido en estas dos ltimas dcadas en uno de los instrumentistas ms musicales del jazz, desarrollando una importante labor dentro de la composicin para cine, como queda claro en sus habituales colaboraciones junto al realizador Spike Lee. Ahora presenta en este ciclo una banda, E-Collective, y un disco, Breathless, inspirados en los latigazos elctricos del Miles Davis de los aos 70 y una de sus obras cumbre, Bitches Brew.

    TERENCE BLANCHARD E-COLLECTIVE

    AUDITORIO NACIONAL DE MSICA

    Sala de CmaraVIERNES 03/11/17 20:00h

    PEDRO ITURRALDE QUARTET

    No hay nombre que concite mayor consenso que el de Pedro Iturralde (Falces, 1929) a la hora de programar un concierto de jazz. El octogenario saxofonista navarro, madrileo de adopcin, no slo es responsable de la madurez del gnero en nuestro pas, sino de su posterior desarrollo a travs de los cientos de jvenes msicos a los que ha instruido y, s, inventndose ese lenguaje hbrido en Flamenco Jazz, aquel lbum visionario de 1967 en el que fi guraba un jovencsimo guitarrista llamado Paco de Algeciras Paco de Luca. Comparece en este ciclo con su clsico cuarteto y esa aureola merecida de leyenda viva de nuestro jazz.

    MADRID MADRIDAUDITORIO NACIONAL DE MSICA

    Sala de CmaraVIERNES 20/10/17 20:00h

    PEDRO ITURRALDE saxos y clarinete

    MARIANO DAZ pianoRICHIE FERRER contrabajoDANIEL GARCA BRUNO batera

    TERENCE BLANCHARD trompeta

    CHARLES ALTURA guitarraFABIN ALMAZN piano

    y tecladosDAVID GINYARD Jr. contrabajoOSCAR SEATON batera

    H

    enry

    Ade

    bono

    jo

    B

    ogie

    Jaz

    z

    Leyenda viva Latigazos elctricos

  • JAZZ EN EL AUDITORIO JAZZ EN EL AUDITORIO 138 139

    Hija orgullosa de la mismsima Dee Dee Bridgewater, China Moses (Los ngeles, 1978) se ha venido haciendo un hueco por mrito propio en la escena del jazz vocal. Tiene el mismo desparpajo y la misma alegra sobre la escena que su madre, cualidades artsticas que efectivamente le son heredadas, pero tambin mucha personalidad propia para dotar a su cancin de la sufi ciente personalidad para reivindicar su propio discurso. La cantante franco-americana acude con su nuevo proyecto musical, Nightintales, en el que a la clsica formacin de tro ha sumado en la delantera el saxo de Luigi Grasso, ofrecindonos otro contexto sonoro ms rico y ms pleno.

    Nightintales

    CHINA MOSES

    MADRIDAUDITORIO NACIONAL DE MSICA

    Sala de CmaraVIERNES 01/12/17 20:00h

    CHINA MOSES vozLUIGI GRASSO saxofnJOE ARMON-JONES pianoNEIL CHARLES contrabajoMARIJUS ALEKSA batera

    S

    ylva

    in N

    orge

    t / P

    etit

    Pou

    cet

    Puro Gatopardo

    JORGE PARDO QUARTET

    En Francia hace aos le dijeron que era el mejor msico de jazz europeo, pero afortunadamente aqu ya lo sabamos desde haca tiempo. Ms all de sus fructferas y estrechas colaboraciones con gigantes como Camarn, Morente, Paco de Luca o Chick Corea, el saxofonista y fl autista Jorge Pardo es el responsable de la modernidad del jazz en nuestro pas, un francotirador creativo que ataca todos los fl ancos artsticos, siempre con la emocin y la verdad por delante. Visita este ciclo con un cuarteto que no suele verse, el integrado por ese pianista intelectual que es Albert Sanz, el contrabajista Pablo Martn Caminero y el baterista Dani Domnguez: Puro Gatopardo lo ha llamado; ser por Gato Barbieri, seguro por puro y por gato.

    MADRIDAUDITORIO NACIONAL DE MSICA

    Sala de CmaraVIERNES 19/01/18 20:00h

    JORGE PARDO saxo y fl autasALBERT SANZ pianoPABLO MARTN CAMINERO

    contrabajoDANI DOMNGUEZ batera

  • JAZZ EN EL AUDITORIO JAZZ EN EL AUDITORIO 140 141

    Ms que msico es un jazzista fi lsofo, un intelectual que ha decidido explicarse con palabras de jazz, a pesar de que tan pronto estudie msica barroca, rock, gspel o msica electrnica. Todo le vale porque l lo ama todo, crendose un universo creativo propio que es difcil etiquetar. Icono de la vanguardia neoyorquina, al pianista Uri Caine (Filadelfi a, 1965) le gusta por igual manera sentir que pensar, y por eso no le extraan piezas lejanas como esta obra cumbre de Gershwin, Rhapsody in blue, a la que con toda seguridad dar vida y hasta alma nuevas rodeado de un ensemble plagado de poderosos e igualmente audaces jazzistas.

    Stefano Bollani (Miln, 1972) es uno de los pianistas ms personales e irreverentes de la actual escena jazzstica europea, que tan pronto acta solo, se hace un do con Chano Domnguez y Slvia Prez Cruz o se saca del teclado una suite de jazz para orquesta. Bollani lo toca todo y todo lo hace bien, pues hay pocos msicos europeos en la actualidad que anen en el alma y la piel de su creatividad tanta sabidura, maestra y diversin. Con ms de 30 discos en catlogo, el fogoso pianista encara este proyecto junto a dos vrtices rtmicos daneses, el contrabajista Jesper Bodilsen y el baterista Morten Lund. Todo en Bollani es una fi esta, pura vida.

    Gershwin Rhapsody in Blue

    URI CAINE ENSEMBLESTEFANO BOLLANI DANISH TRIO

    MADRIDMADRIDAUDITORIO NACIONAL DE MSICA

    Sala de CmaraSBADO 24/03/18 20:00h

    AUDITORIO NACIONAL DE MSICA

    Sala de CmaraVIERNES 09/02/18 20:00h

    URI CAINE piano THEO BLECKMANN vozBARBARA WALKER vozRALPH ALESSI trompetaCHRIS SPEED saxo y clarineteJOYCE HAMMANN violnMARK HELIAS bajoJIM BLACK batera

    STEFANO BOLLANI pianoJESPER BODILSEN contrabajoMORTEN LUND batera

    V

    alen

    tina

    Cen

    ni

    El msico que lo tocaba todo

  • JAZZ EN EL AUDITORIO 142

    My favourite Things

    THOMAS QUASTHOFF QUARTET

    Al prestigioso bartono alemn Thomas Quasthoff se le reconocen felices aproximaciones al universo jazzstico, apoyadas siempre en su profunda y poderosa voz, y un instinto musical que, sin olvidar nunca su procedencia, parece sentirse ms vivo cuando se aleja de su senda habitual. Discos como Watch what happens o Tell it like it is dan fe de ello, ampliando la excelencia vocal de un artista que, aun tenindolo artsticamente todo, necesita ms, y slo as se entiende que se entregue al sortilegio del jazz y el blues. En este ciclo comparece junto a un cuarteto capitaneado por el pianista Frank Chastenier y un repertorio que esconde todas sus intenciones desde el mismo ttulo del proyecto, My favourite Things, en alusiones al clsico de Hammerstein & Rodgers.

    MADRIDAUDITORIO NACIONAL DE MSICA

    Sala de CmaraVIERNES 01/06/18 20:00h

    THOMAS QUASTHOFF vozFRANK CHASTENIER pianoDIETER ILG contrabajoWOLFGANG HAFFNER batera

Recommended

View more >