Javier Chamas - CNCA

  • Published on
    04-Jul-2015

  • View
    678

  • Download
    1

Transcript

  • 1. DISEO DE CONCURSO 2012DEPARTAMENTO DE FOMENTO DE LAS ARTES E INDUSTRIAS CREATIVASCNCA

2. Fuentes de informacin y referencia para latoma de decisionesMETODOLOGA1. Orientacin, nfasis y lineamientos ministeriales2. Anlisis de datos:Estadsticas de FondosDiagnsticos de las Secretaras EjecutivasEncuestasDepartamento de Estudios3. Insumos de rganos Colegiados (constitucin de comits ad-hoc)4. Anlisis de Cadena de Valor5. Metodologa MIDEPLAN Identificacin de problemas Redefinicin de objetivos por instrumento Definicin de programas Indicadores de Resultados Medios de Verificacin PPTO. 20126. Primera propuesta de diseo7. Correcciones e incorporacin de observaciones de Gabinete. 3. Lineamientos generales para eldiseo de concurso 2012OBJETIVOS GENERALES 1. Calidad: Mejorar la calidad de los productos financiados por los fondos con el fin deprestigiar el concurso y mejorar la oferta cultural (privilegiar calidad vs. cobertura en elmbito de creacin). 2. Organizaciones culturales: Fortalecer a las organizaciones culturales e instancias demediacin entre creadores y pblicos 3. Fomentar la integracin a los productos a las audiencias: Incentivar el diseo deestrategias de difusin y llegada a pblico en los distintos concursos con el objetivo derevertir la curva descendente consumo artstico y cultural. 4. Simpleza del proceso: Racionalizar y homologar lo ms posible las distintas lneas ymodalidades en cada fondo y de manera transversal, con el objeto de simplificarconcursos. 5. Transparencia del proceso: Sistematizar instancias de seleccin de evaluadores y juradospara concursos y evaluar mejores prcticas internacionales al respecto. 6. Co-financiamiento: Con el objeto de apalancar los escasos recursos pblicos para lasartes, incorporar criterios de cofinanciamiento, preferentemente monetarios. 7. Racionalizar: Establecer criterios institucionales en el diseo de instrumentos deincentivos en todos los fondos administrados por el Consejo Nacional de la Cultura y lasArtes. 4. Organizacin delneas de concursosegn propsito REORDENACIN LNEAS DE CONCURSOA partir de sta metodologa se redefinieron reas crticas paraarticular las lneas de concurso en cada Fondo:Formacin e Otros (audiencias,Creacin Mediacin Investigacin patrimonio, ) Lnea c(1) Lnea c(1) Lnea m(1) Lnea a(1) Lnea c(n) Lnea c(n) Lnea m (n) Lnea a(n) 5. Nuevas lneas,fusin de lneas antiguas y agrupacin deREORDENACIN LNEAS DE CONCURSOmodalidadesFONDO Total lneas Modalidades Total lneas Modalidades y Total lneas modalidades 2010y Sub -2011 Sub - 2012 2012 modalidadesmodalidades2010 2011Msica 7 39 819710Libro6 31 625610Audiovisual7 35 928711FONDART8 33 72468*NacionalFONDART8 36 8326 8Regional* Luego de la Publicacin de Ley de Presupuesto 2012, se estudiala inclusin de dos modalidades de apoyo a organizacionesculturales. 6. Disminucin deLneas de concurso y modalidades, yeliminacin decategoras ySIMPLIFICACIN DE CONCURSO submodalidades Evolucin de Modalidades y Sub-Modalidaes Fondos CNCA4540 N modalidades y sub-modalidades35 Msica30 Libro2520 Audiovisual15 FONDART Nacional10 FONDART 5 Regional 02010 20112012 7. Fondo de la MsicaInvestigacin y CreacinMediacin AudienciasFormacin Becas Creacin Industria Desarrollo de COBI (coros, Modalidad nicaModalidad nicaDesarrollo de artistasorquestas y bandas Emprendimientoinstrumentales) Investigacin y actividades Modalidad nicaformativasActividades presencialesModalidad nica Msica en vivo Festivales deexcelenciaMedios de comunicacin masiva Produccin y difusinmasiva Incentivo a mediosradiales 8. Investigacin yCreacinMediacin Audiencias FormacinFondo del LibroBecas Fomento a la Creacin Fomento del Libro Fomento de la Lectura Modalidad nicaEmergente Proyectos editoriales Promocin de laProfesional EmprendimientolecturaInvestigacin y actividades (editados) Bibliotecas formativas Industria y su Modalidad nicaInternacionalizacin Traduccin y edicin de obras literarias Ferias Internacionales 9. Investigacin yFondo Audiovisual Creacin Mediacin FormacinBecas Produccin de guiones Produccin Audiovisual Modalidad nica Modalidad nica Modalidad nicaInvestigacin y actividades formativas Creacin AudiovisualAmpliacin a 35mm (ventanilla abierta) Modalidad nicaModalidad nicaDifusin de obras Audiovisuales Nacionales e Implementacin de Equipamiento Promocin y marketing Difusin Regional Festivales con trayectoria Equipamiento Exhibicin nacional en multisalas 10. FONDART NacionalInvestigacin yCreacin MediacinFormacin Becas CreacinFomento del Mercado de las Artes Modalidad nica Modalidad nicaMercado para las artesEmprendimiento Investigacin y actividades formativas Creacin de excelenciaDesarrollo de infraestructura culturalModalidad nica Modalidad nicaModalidad nica Fomento a organizaciones culturalesOrganizaciones Culturales 11. Formacin eFONDART RegionalCreacinMediacin Patrimonio Investigacin Formacin e investigacin Lnea de Fomento de lasDesarrollo cultural regionalDesarrollo de las culturas Modalidad nica Artes, la Artesana y el FolclorMercado para las artesindgenas Modalidad nica EmprendimientoModalidad nica Desarrollo de Infraestructura Conservacin y difusin delCultural patrimonio culturalModalidad nica Patrimonio protegidopor la ley demonumentosnacionales Patrimonio Inmaterial 12. MUCHAS GRACIAS!Departamento de Fomento a las Artese Industrias Creativas, Unidad deDesarrollo Estratgico. CNCA 2011.