Investigación de Temas Unidad 1 Gestion de costos

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Investigacin realizada por los alumnos de un Tecnologico sobre la gestion de costos materia fundamental dentro del campo de los ingenieros, en este caso de los ingenieros industriales ya que esta investigacion es del campo de la ingenieria industrial

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INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE TAMAZUNCHALE

Ingeniera Industrial

Gestin de costos

Unidad I: Fundamentos de CostosProyecto: Investigacin de temasDocente:Integrantes:Semestre y grupo:

Fecha de entrega: 16/07/2015

NDICEINTRODUCCIN21.1 CONCEPTOS GENERALES31.2 RELACIN ENTRE LA CONTABILIDAD DE COSTOS, FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA71.3 CLASIFICACIN DE LOS COSTOS101.4 OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS161.5. IMPORTANCIA DE LOS COSTOS EN LA TOMA DE DECISIONES191.6 CICLO DE LOS COSTOS DE PRODUCCIN231.7 ESTADO DE COSTOS DE PRODUCCIN Y VENTAS26CONCLUSIONES29Ana Yadira Snchez Vidales29Angelica Elizabeth Lucio Cruz29Noel Hernndez Martnez30Javier Ignacio Ponce Estrada30Francisco Morales Cruz31Karla Marissa Santiago Hernndez32Alan Elihu Bonilla Mateo33Omar Prez Trejo33Carlos Manuel Hernndez Martnez34Priscilla Snchez Ziga35BIBLIOGRAFA35

INTRODUCCINHoy en da, constituye un problema a resolver por los profesionales temas vinculados a lascienciaseconmicas, alcanzar niveles de costos mnimos y competitivos en la fabricacin deproductoso en la prestacin deservicios, con la correspondientecalidadrequerida y lograr un nivel adecuado deconsumoderecursosmaterialesy no financieros con que se cuentan, en correspondencia con eldesarrolloy las tecnologas existentes, tratando siempre que se disminuyan los costos en la bsqueda de una mayoreficienciaeconmica.Las organizaciones y los gerentes casi siempre estn interesados en y preocupados por los costos. El control de los costos del pasado, presente y futuro es parte del trabajo de todos los gerentes de una empresa. En las compaas que tratan de tener utilidades, el control de los costos afecta directamente a las mismas. El conocimiento del costo de los productos es indispensable para la toma de decisiones en cuanto a la asignacin de precios o a la mezcla de productos y serviciosEl presente trabajo de investigacin se basa en la recopilacin de informacin en distintas fuentes bibliogrficas cuyos propsitos es comprender cada uno de los temas que se denotan a continuacin y tener amplio conocimiento de los mismos, de este modo aprovechar lo terico, as en su determinado momento llevarlo a la prctica en el campo laboral.

1.1 CONCEPTOS GENERALESLa contabilidad de costos es un sistema de informacin para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de produccin, distribucin, administracin y financiamiento.Se relaciona con la acumulacin, anlisis e interpretacin de los costos de adquisicin, produccin, distribucin, administracin y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeacin, control y toma de decisiones.Es una disciplina social que considralos siguientes aspectos: Contabilidad: genera informacin medible en trminos monetarios, presentndola en forma estructurada y sistemtica para reflejar las operaciones de una empresa (Aqu se ubica la contabilidad de costos). Auditoria: verifica la informacin contable Finanzas: proporciona informacin financiera a partir de la informacin contableDefinicin de Costos "Es el conjunto de pagos, obligaciones contradas, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado, relacionadas con las funciones de produccin, distribucin, administracin y financiamiento."(Ortega Prez de Len, Contabilidad de costos). "Son la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo." (Del Ro Gonzlez, Costos I). "Es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de bienes o servicios que se adquieren." (Garca Coln, Contabilidad de costos)

Definicin de Gasto: "Comprende todos los costos expirados que pueden deducirse de los ingresos. En un sentido ms limitado, la palabra gasto se refiere a gastos de operacin, de ventas o administrativos, a intereses y a impuestos." (James A. Cashin, Contabilidad de costos).Diferencias entre costos y gastosCostos Costo del producto o costos inventarales El valor monetario de los recursos inherentes a la funcin de produccin; es decir, materia prima directa, mano de obra directa y los cargos indirectos. Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, produccin en proceso y artculos terminados, y se reflejan dentro del Balance General. Los costos totales del producto se llevan al Estado de Resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el rengln de costo de los artculos vendidos.Gastos Gastos del periodo o gastos no inventarales Son los que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados. Se relacionan con las funciones de distribucin, administracin y financiamiento de la empresa. Estos costos no se incorporan a los inventarios y se llevan al Estado de Resultados a travs del rengln de gastos de ventas, gastos de administracin y gastos financieros, en el periodo en el cual se incurren.

Administracin de costosSon las actividades de administracin de corto y largo plazo para la planeacin y el control de los costos. Genera informacin para los usuarios internos como gerentes, trabajadores, accionistas. Identifica, colecta, mide, clasifica y reporta informacin que es til para los gerentes para determinar el costo de los productos, clientes y proveedores, y otros aspectos relevantes, as como ayuda a la planeacin, control, mejoras continuas y toma de decisiones. La administracin de costos no solo est enfocada al costo de un producto sino tambin a los factores que generan costos, al tiempo de ciclo, a la calidad y a la productividad del proceso. Elementos de un sistema de administracin de costos:Elementos Motivacionales: Mediciones del desempeo. Estructura de recompensas. Apoyo de la misin organizacional y de la estrategia competitiva.Elementos Informativos: Apoyo del proceso presupuestario. nfasis sobre el ciclo de vida del producto. Diferenciacin de actividades que generan valor agregado y las que no lo generan. Apoyo de las iniciativas de reduccin de costos. Concentracin de la atencin en el control de costos. Evaluacin de las competencias bsicas y anlisis de decisiones de producir o subcontratar.

Elementos de la Elaboracin de Reportes: Preparacin de estados financieros. Suministro de detalles para un sistema de contabilidad por reas de responsabilidad.

1.2 RELACIN ENTRE LA CONTABILIDAD DE COSTOS, FINANCIERA Y ADMINISTRATIVAActualmente la Contabilidad es una ciencia sin embargo en un tiempo atrs este tuvo sus inicios en la prctica. En su origen fue meramente emprica (experimental) y responda a la necesidad del registro. Slo ms tarde, y a medida que la necesidad elemental generadora va siendo satisfecha, se inicia el proceso de investigacin de principios y causas, caracterizador de la ciencia, sometindose a sistematizacin (tratamiento de la informacin) el contenido material posedo.Existen varias definiciones sobre la contabilidad, para Caibano, la contabilidad es una ciencia de naturaleza econmica, cuyo objeto es el conocimiento pasado, presente y futuro de la realidad econmica en trminos cuantitativos a todos sus niveles organizativos, mediante mtodos especficos apoyados en bases suficientemente contrastadas, a fin de elaborar una informacin que cubra las necesidades financieras externas y las de planificacin y control internas.Cabe resaltar que la contabilidad tambin tiene ramas como lo son la Contabilidad Financiera junto con la Contabilidad de Gestin que constituyen las dos ramas ms importantes de la Contabilidad, surgidas ambas de la necesidad de especializacin y cumplimiento de fines claramente definidos.CONTABILIDADLa Contabilidad FinancieraLa Contabilidad de Gestin

La Contabilidad Financiera se interesa principalmente en los Estados Financieros para uso externo por parte de los inversionistas, acreedores, analistas financieros, agencias gubernamentales y otros grupos interesados.La Contabilidad de Gestin es una parte de la contabilidad que tiene por objeto la captacin, medicin, registro, valoracin y control de la circulacin interna de valores de la empresa, con el objeto de suministrar informacin para la toma de decisiones sobre la produccin, formacin interna de precio de costo y sobre la poltica de precios de ventas y anlisis de los resultados, mediante el contraste con la informacin que revela el mercado de factores y productos, basndose en las leyes tcnicas de produccin, las leyes sociales de organizacin y las leyes econmicas de mercado. La contabilidad de gestin no solo abarca la toma de decisiones interna de la empresa, sino que tambin es utilizada para el anlisis externo de la empresa acerca de su comportamiento con respecto al entorno competitivo.La contabilidad de costos es una rama de la contabilidad de gestin que se relaciona fundamentalmente con la acumulacin y el anlisis de la informacin de costos para uso interno por parte de los gerentes, en la valuacin de inventarios, la planeacin, el control y la toma de decisiones. Es adems la que sintetiza y registra los costos de los centros fabriles, de servicios y comerciales de una empresa, con el fin de que puedan medirse, controlarse e interpretarse los resultados de cada uno de ellos, a travs de la obtencin de costos unitarios y totales en progresivos grados de anlisis y correlacin.Contabilidad de GestincContabilidad FinancieracContabilidad de Costosc

Interrelacin entre contabilidad financiera, contabilidad de gestin y contabilidad de costo.Los principales objetivos de la contabilidad de costo, son: Evaluar la eficiencia en cuanto al uso de los recursos materiales, financieros y de la fuerza de trabajo, que se emplean en la actividad. Servir de base para la determinacin de los precios de los productos o servicios. Facilitar la valoracin de posibles decisiones a tomar, que permitan la seleccin de aquella variante, que brinde el mayor beneficio con el mnimo de gastos. Clasificar los gastos de acuerdo a su naturaleza y origen. Analizar los gastos y su comportamiento, con respecto a las normas establecidas para la produccin en cuestin. Analizar la posibilidad de reduccin de gastos. Analizar los costos de cada subdivisin estructural de la empresa, a partir de los presupuestos de gastos que se elaboren para ella.

1.3 CLASIFICACIN DE LOS COSTOSLos costos pueden ser clasificados de acuerdo con el enfoque que se les d. A continuacin comentaremos los ms utilizados, y ejemplificaremos cada uno de ellos.

De acuerdo con la funcin en la que se incurren: Costos de produccin. Los que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados. Se subdividen en:a. Costos de materia prima. El costo de materiales integrados al producto. Por ejemplo, la malta utilizada para producir cerveza, el tabaco para producir cigarros, etc.b. Costos de mano de obra. El costo que interviene directamente en la transformacin del producto. Por ejemplo, el sueldo del mecnico, del soldador, etc.c. Gastos indirectos de fabricacin. Los costos que intervienen en la transformacin de los productos, con excepcin de la materia prima y la mano de obra directa. Por ejemplo, el sueldo del supervisor, mantenimiento, energticos, depreciacin, etc. Costos de distribucin o venta. Los que se incurren en el rea que se encarga de llevar el producto, desde la empresa, hasta el ltimo consumidor; por ejemplo: publicidad, comisiones, etc. Costos de administracin. Los que se originan en el rea administrativa, como puede ser sueldos, telfono, oficinas generales, etc. Esta clasificacin tiene como finalidad agrupar los costos por funciones, lo cual facilita cualquier anlisis que se pretenda realizar de ellas.

De acuerdo con su identificacin con una actividad, departamento o producto: Costos directos. Los que se identifican plenamente con una actividad, departamento o producto. En este concepto se cuentan el sueldo correspondiente a la secretaria del director de ventas, que es un costo directo para el departamento de ventas; la materia prima es un costo directo para el producto, etc. Costo indirecto. El que no podemos identificar con una actividad determinada. Por ejemplo, la depreciacin de la maquinaria, o el sueldo del director de produccin respecto al producto. Algunos costos son duales; es decir, son directos e indirectos al mismo tiempo. El sueldo del gerente de produccin es directo para los costos del rea de produccin, pero indirecto para el producto. Como vemos, todo depende de la actividad que se est analizando. De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados: Costos histricos. Los que se produjeron en determinado periodo; Los costos de los productos vendidos o los costos de los que se encuentran en proceso. Estos costos son de gran ayuda para predecir el comportamiento de los costos predeterminados. Costos predeterminados. Los que se estiman con base estadstica y se utilizan para elaborar presupuestos.De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos: Costos de periodo. Los que se identifican con Los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios; el alquiler de las oficinas de la compaa, cuyo costo se lleva en el periodo en que utilizan las oficinas, al margen de cundo se venden los productos. Costos del producto. Los que se llevan contra los ingresos nicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa; es decir, son los costos de los productos que se han vendido, sin importar el tipo de venta, de tal suerte que los costos que no contribuyeron a generar ingresos en un periodo determinado quedarn como inventariados.

De acuerdo con el control que se tenga sobre la ocurrencia de un costo: Costos controlables. Aquellos sobre los cuales una persona, a determinado nivel, tiene autoridad para realizarlos o no. Por ejemplo, los sueldos de los directores de ventas en las diferentes zonas son controlables para el director general de ventas; el sueldo de la secretaria, para su jefe inmediato, etc.Es importante hacer notar que, en ltima instancia, todos los costos son controlables a uno u otro nivel de la organizacin; resulta evidente que a medida que nos referimos a un nivel alto de la organizacin, los costos son ms controlables. Es decir, la mayora de los costos no son controlables a niveles inferiores. Los costos controlables no son necesariamente iguales a los costos directos. Por ejemplo, el sueldo del director de produccin es directo a su rea pero no controlable para l. Estos costos son el fundamento para disear contabilidad par reas de responsabilidad, o cualquier otro sistema de control administrativo. Costos no controlables. En algunas ocasiones no se tiene autoridad sobre los costos en que se incurre; tal es el caso de la depreciacin del equipo para el supervisor, ya que el costo por depreciacin fue una decisin tomada por la alto gerencia.De acuerdo con su comportamiento: Costos variables: Los que cambian o fluctan en relacin directa a una actividad o volumen dada. Dicha actividad puede ser referida a produccin, o ventas: la materia prima cambia de acuerdo con la funcin de produccin, y las comisiones de acuerdo con las ventas. Costos fijos. Los que permanecen constantes dentro de un determinado tiempo, sin importar si cambia el volumen; por ejemplo:(los sueldo, la depreciacin en lnea recta, alquiler del edificio).Dentro de los costos fijos tenemos dos categoras:a. Costos fijos discrecionales. Los susceptibles de ser modificados, por ejemplo: Los sueldos, alquiler del edificio, etc.b. Costos fijos comprometidos. Los que no aceptan modificaciones y tambin son llamados costos sumergidos; por ejemplo: la depreciacin de la maquinaria.

Costos semivariables o semifijos. Estn integrados por una parte fija y una variable; el ejemplo tpico son los servicios pblicos, luz, telfono, etc.De acuerdo con su importancia para la toma de decisiones: Costos relevantes. Se modifican o cambian dependiendo de la opcin que se adopte; tambin se les conoce como costos diferenciales. Por ejemplo, cuando se produce la demanda de un pedido especial habiendo capacidad ociosa; en este caso los nicos costos que cambian si aceptamos el pedido, son los de materia prima, energticos, fletes, etc. La depreciacin del edificio permanece constante, por lo que los primeros son relevantes, y el segundo irrelevante para tomar la decisin. Costos irrelevantes. Aquellos que permanecen inmutables, sin importar el curso de accin elegido. Esta clasificacin nos ayudar a segmentar las partidas relevantes e irrelevantes en la toma de decisiones. De acuerdo con el tipo de sacrificio en que se ha incurrido: Costos desembolsables. Aquellos que implicaron una salida de efectivo, motivando a que puedan registrarse en la informacin generada par la contabilidad. Dichos costos se convertirn ms tarde en costos histricos; los costos desembolsables pueden llegar o no a ser relevantes al tomar decisiones administrativas. Un ejemplo de un costo desembolsable es la nmina de la mano de obra que tenemos actualmente. Costo de oportunidad. Aquel que se origina al tomar una determinada decisin, y provocando la renuncia a otro tipo de alternativa que pudiera ser considerada al llevar a cabo la decisin. Un ejemplo de costo de oportunidad es el siguiente: la empresa X tiene actualmente 50% de la capacidad de su almacn ocioso y un fabricante le solicita alquilar dicha capacidad ociosa por $120 000 anuales. Al mismo tiempo, se presenta la oportunidad a la empresa de participar en un nuevo mercado, lo cual traera consigo que se ocupara el rea ociosa del almacn. Por esa razn al efectuar el anlisis para determinar si conviene o no expandirse debe considerar como parte de los costos de expansin a los $ 120 000 que dejar de ganar por no alquilar el almacn. De acuerdo con el cambio originado par un aumento o disminucin en la actividad: Costos diferenciales. Los aumentos o disminuciones en el costo total, o el cambio en cualquier elemento del costo, generado por una variacin en la operacin de la empresa.Estos costos son importantes en el proceso de la toma de decisiones, son ellos quienes mostrarn los cambios o movimientos sufridos en las utilidades de la empresa ante un pedido especial, un cambio en la composicin de lneas, un cambio en los niveles de inventarios, etc.a. Costos decrementales. Cuando los costos diferenciales son generados por disminuciones o reducciones en el volumen de operacin, reciben el nombre de costos decrementales. Por ejemplo, al eliminarse una lnea de la composicin actual de la empresa se ocasionarn costos decrementales, como consecuencia de dicha eliminacin.b. Costos incrementales. Aquellos en que se incurre cuando las variaciones en los costos son ocasionadas por un aumento en las actividades u operaciones de la empresa; un ejemplo tpico es la consideracin de la introduccin de una nueva lnea a la composicin existente, lo que traer como consecuencia la aparicin de ciertos costos que reciben el nombre de incrementales. Costos sumergidos. Aquellos que, independientemente del curso de accin que se elija, no se vern alterados; es decir, van a permanecer inmutables ante cualquier cambio. Este concepto tiene relacin estrecha con lo que ya se ha explicado acerca de Los costos histricos pasados, los cuales no se utilizan en la toma de decisiones. Un ejemplo de ellos es la depreciacin de la maquinaria adquirida. Si se trata de evaluar la alternativa de vender cierto volumen de artculos con capacidad ociosa a precio inferior del normal, es irrelevante tomar la depreciacin en cuenta.De acuerdo con su relacin a una disminucin de actividades: Costos evitables. Aquellos plenamente identificables con un producto o un departamento, de tal forma que si se elimina el producto o el departamento, dicho costo se suprime; por ejemplo, el material directo de una lnea que ser eliminada del mercado.

Costos inevitables. Aquellos que no se suprimen, aunque el departamento o producto sea eliminado de la empresa; por ejemplo, si se elimina el departamento de ensamble, el sueldo del director de produccin no se modificar.

1.4 OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOSAdems de proporcionar estas ventajas, la contabilidad de costos para contribuir al xito de las operaciones de la empresa, persigue ciertos objetivos claramente definidos que se pueden resumir en el control de las operaciones, informacin amplia y oportuna, y el fin primordial que es la determinacin correcta del costo unitario. De estos objetivos se derivan sub-objetivos, entre los cuales se pueden mencionar: normas o polticas de operacin, valuacin de inventarios, decisiones de comprar o vender. A continuacin se explican los objetivos.a) Determinar el costo de las materias primas, la mano de obra y los costos indirectos de fabricacin incurridos en un proceso especfico o departamento con destino a la planeacin y control administrativo de las operaciones de la empresa. Para cumplir este objetivo se debe implantar una contabilidad de costos, con un control adecuado de las operaciones efectuadas, generando mejoras en los procesos administrativos, aumento de la eficiencia que se traduce en reduccin de costos. La informacin relativa a los costos ayuda a decidir qu hacer, por qu hacer, cmo hacer y permite evaluar lo que se hace.

b) Determinar el costo de los inventarios de productos en proceso y productos terminados, tanto unitarios como totales con miras a la presentacin en el balance general. Se puede decir que el principal objetivo de la contabilidad de costos es la determinacin correcta del costo unitario, que es donde se desprende la gran gama de toma de decisiones, como pueden ser la reduccin del costo, se pueden fijar precios de venta, sujetos a la oferta y demanda, ayuda a las polticas de operacin de la empresa y da las bases para la planeacin y el control.

c) Determinar el costo de los productos vendidos con la finalidad de obtener la utilidad o prdida del perodo para ser presentada en el resultado en el estado de resultados.

d) Proporcionar suficiente informacin en forma oportuna a la gerencia que permita la toma de decisiones adecuadas relacionadas con los objetivos de la organizacin. De ah que el contador de costos debe tener sumo cuidado en los informes, los cuales deben ser precisos, puntuales, claros y bien presentados.

e) Contribuir en la elaboracin de los diferentes presupuestos de la empresa. A partir de la informacin de los costos, se confeccionan los planes expresados en trminos financieros para un periodo determinado.

f) Servir de fuente de informacin de costos para realizar estudios econmicos y decisiones especiales relacionadas principalmente con inversiones de capital a largo plazo.

Desde el punto de vista general, el objetivo fundamental de la Contabilidad es la obtencin de informacin financiera. Sin embargo es posible sealar objetivos inmediatos al nivel de cada una de las fases del Proceso Contable.Dichos objetivos, inmediatos o particulares, son:1. Sistematizacin: Conocer la naturaleza de la entidad econmica. Disear e implementar el sistema de informacin financiera.2. Valuacin. Es cuantificar en unidades monetarias las transacciones celebradas por la entidad econmica.

3. Procesamiento: Captar, clasificar, registrar, calcular y sintetizar datos referentes a transacciones financieras. Elaborar informacin financiera.Importancia de la ContabilidadLa importancia de la Contabilidad consiste en informar veraz, suficiente, actual y oportunamente sobre la situacin financiera de la empresa.Fines fundamentales de la ContabilidadLos propsitos fundamentales de la Contabilidad son los siguientes:1. Establecer un control riguroso sobre cada uno de los recursos y las obligaciones del negocio.2. Registrar, en forma clara y precisa, todas las operaciones efectuadas por la empresa durante el ejercicio fiscal.3. Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara y verdica de la situacin financiera que guarda el negocio.4. Prever con bastante anticipacin el futuro de la empresa.5. Servir como comprobante y fuente de informacin, ante terceras personas, de todos aquellos actos de carcter jurdico en que la Contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a lo establecido por la ley

1.5. IMPORTANCIA DE LOS COSTOS EN LA TOMA DE DECISIONESLos administradores toman decisiones que definen cmo una compaa alcanza sus metas. Muchas de estas metas tienen aspectos financieros, como los objetivos en ingresos y utilidades. El nivel de costos incluido en estas decisiones tiene un impacto primordial en las finanzas de la compaa. Un reporte confiable de los costos reales, la estimacin precisa de los costos proyectados y la integracin adecuada de estos costos en las decisiones administrativas, conforman un componente bsico en las operaciones de negocio que alcanzan los objetivos y metas de la compaa.

La contabilidad de costos como herramienta en la toma de decisiones

La contabilidad de costos desempea un papel muy importante en la direccin de las empresas por el hecho de que sirve de base para fijar las normas o polticas de operacin o explotacin de las mismas: entre estas figuran esencialmente; decidir si ha de cerrarse la fbrica o seguir operando con perdida, si ciertas piezas o partes es preferible fabricarlas o comprarlas: pero siempre esas decisiones se basan en hechos, informacin objetiva, costumbre e interpretacin que deba ser adecuada y acertada en donde es apreciada la capacidad y eficiencia del directivo.

Cuando el objetivo final de los datos sobre costos es la toma de decisiones, se debe tener cuidado de que los costos promedio y la distribucin de los costos fijos generales, no oculten la conducta real de los costos, interesndose en el efecto neto sobre los costos de cada una de las posibilidades que se consideren, pero las implicaciones de este criterio varan ligeramente con la naturaleza de cada problema.

Un sistema de costos planeado adecuadamente, usado con propiedad y a tiempo, proporciona informacin base para los funcionarios, con diversos fines, principalmente para la toma de decisiones conscientemente y con sustentacin.

La contabilidad de costos provee una gama de informacin para la toma de decisiones, como son: compras, venta, volmenes de produccin, publicidad, propaganda, control interno, etc. Por lo tanto se puede decir que la contabilidad de costos sirve adems a la administracin, para la ejecucin de planes, as como para la comparacin de resultados reales y predeterminados (estimados y estndar), a fin de que el valor de cada plan pueda ser apreciado, respetado o cambiado para hacer frente a condiciones futuras. La contabilidad de costos denominada tambin contabilidad administrativa facilita la toma de decisiones, y plantea utilizar el mtodo cientfico para tomar una buena decisin basado en el siguiente proceso:1. Anlisis Reconocer que existe un problema Definir el problema y especificar los datos adicionales necesarios Obtener y analizar los datos

2. Decisin Proponer diferentes alternativas Seleccionar la mejor3. Puesta en prctica Poner en prctica la alternativa seleccionada Realizar la vigilancia necesaria para control del plan elegido La toma de decisin, ya sea a corto o largo plazo, puede definirse en los trminos ms simples como el proceso de seleccin entre dos o ms alternativas de cursos de accin.Etapas en el proceso de toma de decisiones Deteccin e identificacin del problema Bsqueda de un modelo existente aplicable al problema o al desarrollo de un nuevo modelo. Definicin de cursos alternativos a la luz del problema y el modelo escogido Determinacin de los datos cuantitativos y cualitativos que son relevantes en el problema y un anlisis de los datos relativos para el curso de accin alternativo. Seleccin e instrumentacin de una solucin ptima que sea consistente con las metas de la gerencia. Evaluacin del pos decisin a travs de retroalimentacin para proveer a la gerencia los medios para determinar la efectividad del curso de accin escogida en la solucin del problema.Problemas comunes en la toma de decisiones Aceptar una orden especialLas industrias producen artculos bajo su nombre o a nombre de una cadena de almacenes, los productos vendidos a las cadenas generalmente son modificados y vendidos a precios ms bajos que los productos elaborados bajo el nombre del fabricante. Hacer o comprarLa gerencia tiene posibilidad de hacer o comprar partes de un producto al proveedor cuando cuenta con espacio en la planta, equipos, mano de obra ociosa. Mezclar un producto o un servicioUn problema de mezcla de productos resulta cuando se fabrican productos mltiples en una instalacin comn, las limitaciones surgen de los recursos disponibles como nmero de horas mquina disponible, o nmero fijo de unidades disponibles de materiales directos, el gerente tendr que tomar una decisin de combinacin ptima de productos para fabricarlos de acuerdo a las limitaciones de produccin.

1.6 CICLO DE LOS COSTOS DE PRODUCCIN Una unidad de costos se refiere a las unidades de produccin o venta expresadas como medida acorde a las caractersticas de los procesos fabriles y de comercializacin. Es una base de medicin que identifica cantidades en trminos fsicos. Generalmente coincide con el utilizado en las transacciones comerciales.

ESTADO DE COSTOS DE FABRICACION Para su determinacin se confecciona un estado de costos de fabricacin, que resume los consumos de los materiales, mano de obra y costos indirectos y determina: Costos de los productos terminados Costos de los productos vendidos

Costos del perodo: Son los que estn determinados a los ingresos durante un determinado periodo, por lo tanto, no se incluye como parte integral de los inventarios, estos costos son causados por todo lo que se haga adicionalmente con el fin de poder vender los productos fabricados como: los costos de almacenaje, costos de entrega de la mercanca, costos de administracin de la empresa, las comisiones sobre ventas y el alquiler de las oficinas de administracin.

En los estados de costos se utiliza la frmula: Costo de ventas = existencia inicial + compras existencia finalY se utiliza tanto para determinar el consumo de los materiales y los costos de la produccin vendida y terminada. En general, se trabaja con cuentas de control para cada elemento de la produccin en proceso.

Flujos de costos y cuentas de costos de produccinEl flujo de los costos de produccin sigue el movimiento fsico de las materias primas a medida que se reciben, almacenan, gastan y se convierten en artculos terminados. En un sentido amplio, el ciclo de produccin puede dividirse en tres fases principales:Almacenamiento de materias primas.Proceso de fabricacin de las materias primas en artculos terminados.Almacenamiento de artculos terminados, aunque en muchas empresas el control de los artculos terminados est bajo la jurisdiccin del departamento de ventas, y por lo tanto tcnicamente no debe considerrselos como parte del ciclo de produccin.En la contabilidad de costos se emplean tres tipos generales de cuentas de inventario: materias primas, trabajo en proceso y artculos terminados. Los cargos a la cuenta trabajo en proceso consisten en los tres elementos de costos de fabricacin: materias primas empleadas, mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin. Los costos de las materias primas empleadas y la mano de obra directa, que se producen normalmente, se cargan directamente a la cuenta Trabajo en proceso.

Sin embargo, los costos indirectos de fabricacin se acumulan primero en una cuenta del libro mayor titulada Costos indirectos de fabricacin y despus se transfieren o aplican a la cuenta Trabajo en proceso.

1.7 ESTADO DE COSTOS DE PRODUCCIN Y VENTASEl estado de costos de produccin es un documento contable que muestra detalladamente como se llev a cabo la produccin en la empresa industrial de que se trate, tanto la produccin terminada como la que quedo en proceso. Es un estado dinmico porque su informacin se refiere a un periodo determinado.El Costo de Produccin representa todas las operaciones realizadas desde la adquisicin de la materia prima hasta su transformacin en artculos de consumo o de servicio. En este concepto destacan tres elementos o factores: Materia Prima, Mano de Obra y Costos Indirectos. El estado de costos de produccin y ventas se puede utilizar para: La determinacin y comprobacin del presupuesto Saber cunto cuesta cada unidad fabricada Conocer la eficiencia de la produccin Control de los tres elementos del costoEl estado de costos de produccin y ventas comienza con la compra de las materias primas, posteriormente estas se consumen y se transforman de manera planeada para lo cual es necesario incurrir en costos de conversin o transformacin como lo son: Materias primas La mano de obra Los costos indirectos de fabricacin Los costos tercerizados

Estados de costos de produccin y ventasCostos tercerizadosCostos indirectosMano de obra directaMaterias Primas

Relacin con otros estados contablesLa relacin entre el estado de costos de produccin y de lo vendido y el estado de resultados es el concepto de costo de lo vendido que aparece en ambos.Adems siendo el estado de costo de produccin y de lo vendido un documento integral, tanto en el cmo en el de situacin financiera o balance genera, aparecen todos los inventarios finales: el del almacn de materia prima, el de produccin en proceso y el almacn de materia de productos terminados.Se presenta un ejemplo de la realizacin de un estado de costos de produccin y ventas en donde se muestran los conceptos que debe contener asi como los datos del encabezado.

EjercicioManufacturas ValeskaESTADO DE COSTOS DE PRODUCCIN Y VENTAS DEL 1/1/2000 AL 31/1/2000(En miles de Bolvares)

Costos Primos:Bs.Bs.Bs.

Inventario inicial de materiales y suministros30,000,00

Compras netas de materiales y suministros15,000,00

Materiales y suministros disponibles para la produccin45,000,00

Menos: Inventario final de materiales y suministros(15,000,00)

Costo de los materiales y suministros usados30,000,00

Menos: Materiales indirectos y suministros de fbrica usados200,00

Suministros de administracin y ventas300,00(500,00)

Total costo del material directo utilizado en la produccin:29,500,00

Costo de mano de obra directa:2,800,00

Total costos primos:32,300,00

Costo Indirecto de fabricacin:

Suministros de fbrica usados200,00

Mano de obra indirecta300,00

Depreciaciones de edificio de fbrica12,00

Arrendamientos de fbrica2,000,00

Servicios pblicos de la fbrica200,00

Total Costos indirectos de fabricacin2,712,00

Total costos de la produccin del perodo35,012,00

Inventario inicial de productos en proceso5,000,00

Total costo de la produccin en proceso40,012,00

Menos: Inventario final de productos en proceso(2,000,00)

Total costo de la produccin terminada38,012,00

Inventario inicial de productos terminados-0 -

Total costo de la produccin disponible para la venta38,012,00

Menos: Inventario final de productos terminados(1,000,00)

Total costo de la produccin terminada y vendida37,012,00

CONCLUSIONESAna Yadira Snchez VidalesLa contabilidad de costos juega un papel indispensable en cualquier empresa sea pequea o grande, puesto que se encarga de registrar, acumular, controlar, analizar e interpretar la informacin que se encuentra relacionada con los costos de producir y vender un determinado artculo o de prestar un servicio. Por otra parte la contabilidad de costos ayuda a obtener xito en las operaciones de la empresa por lo que este juega un papel muy importante en la toma de decisiones en una empresa ya que debido a esto el destino de esta se ve afectada positivamente o de forma contraria.Para culminar se puede destacar que la contabilidad de costos tiene por finalidad el control de todas las operaciones productivas, por lo que es de gran uso para los directivos de una empresa ya que esta nos permite el desarrollo de funciones de planeacin, control as como para una correcta toma de decisiones.La elaboracin del presente reporte ha trado consigo nuevos aprendizajes para todos los integrantes acerca de los fundamentos de costos por lo que considero de gran importancia su estudio y aplicacin a empresas. Angelica Elizabeth Lucio CruzDe acuerdo a la investigacin y lectura realizada de los temas fundamentales de la unidad logre identificar que dentro de cualquier empresa es importante llevar un registro de sus movimientos financieros y actividades que realiza ya sea a corto ,mediano o largo plazo ya que toda empresa le interesa conocer su estado financiero para observar si existe posibilidad de mejorar sus ingresos para incrementar sus ganancias, ya que al tener los registro mediante los formatos como estado de costos de produccin se puede analizar en que se podran hacer mejoras o reducir gastos.Adems identifique que los registros estn relacionados entre s ya que algunos son complemento de otros para tener un mayor conocimiento de los movimientos y actividades para un mejor control de cierta empresa.Noel Hernndez MartnezTodos los aspectos englobados en los fundamentos de costos son indispensables para nuestro perfil como futuros ingenieros, puesto que abarca conceptos con los cuales debemos estar familiarizados y que desde un punto de vista profesional podamos emplear para la toma de decisiones. Sin duda un buen manejo de los costes es uno de los aspectos ms importantes dentro de la empresa para obtener un producto o servicio de calidad, ya que ayuda para que la decisin sea mejor, es decir aquella variante que brinde mayor beneficio con el mnimo de gasto.Javier Ignacio Ponce EstradaEn base a la presente investigacin realizada a cerca de los temas de la materia Gestin de Costos Unidad I Fundamentos de Costos se logr obtener un amplio conocimiento de distintos temas que en lo particular desconoca. Por ello es significativo conocer a cerca de la contabilidad de costos, ya que esta es una parte fundamental en las empresas o industriales, en la cual tiene como funcin registrar hechos econmicos vinculados con los costos, cabe mencionar que la contabilidad de costos brinda un control a la empresa e informacin necesaria para poder tomar decisiones que brinden un beneficio econmico a la misma.Otro aspecto trascendental es que a toda empresa le interesa conocer su estado de costos de produccin y ventas, ya que el mayor objetivo de la misma es obtener la mayor ganancia econmica como sea posible.Es importante mencionar que nos encontramos en un entorno de competencias, en el cual la materia de gestin de costos se debe aprovechar ya que es una herramienta relevante para aplicar en el mbito industrial en un determinado momento en el cual se llegase a presentar alguna situacin relacionada con dichos temas.

Francisco Morales Cruz Un costo puede entenderse de diversas maneras. En principio es una cuantificacin monetaria de todos los recursos consumidos en una actividad o un perodo, es decir que representa todos los esfuerzos y sacrificios de bienes y/o servicios que se realizan de forma voluntaria para alcanzar un determinado objetivo. Asimismo un costo son todas las unidades monetarias que se deben desembolsar para adquirir bienes y/ servicios para el desarrollo de actividades en pos de la consecucin de un objetivo determinado. Ya concretada la investigacin, tenemos la capacidad de afrontar la terminologa necesaria para estudiar los costos presentes en un entorno dado, ya que el costo se desarrolla en cualquier mbito social, tico, profesional, econmico, estudiantil, entre otros. Podemos afirmar que sin tener alguna idea sobre la terminologa utilizada en la contabilidad se puede incurrir en errores garrafales, que conllevaran a una organizacin a daos irreparables por diferentes factores que son determinados por cada tipo de costo ya mencionado en esta investigacin. Adems logramos comprender que la terminologa utilizada para los costos es adaptable a la necesidad sin olvidar sus orgenes. Debemos mencionar que la contabilidad de los costos surgi por la necesidad de controlar, analizar y determinar el valor contable para cada servicio o producto prestado, de esta manera, fueron desarrollndose a travs de la historia a partir del siglo XIV hasta nuestros das. Capacitndonos a la lucha del da a da en el universo que hoy nos engloba y nos lleva a un mundo regido por los costos.

Karla Marissa Santiago HernndezLa Gestin de Costos en el mbito empresarial es tenida en cuenta en la planeacin, control y toma de decisiones, pues nutre a la gerencia de informacin sobre los costos incurridos en todo un ejercicio econmico utilizados en la produccin de bienes y/o servicios, posibilitando la evaluacin del desempeo y la eficacia de las operaciones que tienen lugar en la entidad.Este trabajo con fines terico- metodolgico, resume algunos elementos importantes sobre la contabilidad de costos tales como: marco conceptual, clasificaciones, mtodos del coste del producto, mtodos de linealizacin de los costos mixtos y otros.Es expresada de forma general; como la encargada de registrar los gastos que se incurren en un negocio, con el objetivo de informar a la administracin el comportamiento de los mismos, lo cual sirve de base para la toma de decisiones, adems que se basa tambin en la partida doble, la cual sintetiza y registra los costos de los centros de costos productivos, servicios y comerciales de cualquier empresa para que puedan medirse, controlarse e interpretar la gestin empresarial por el aparato administrativo.As como tambin es considerada un registro detallado de los costos de fabricacin en funcin de sus unidades elaboradas. En otras palabras, consiste en llevar un registro de los costos del material, la mano de obra y los gastos indirectos usados durante un perodo dado.El objeto principal es la medicin. Esto es, cualquier actividad, producto, servicio, horas de trabajo, tareas, etc. que se desea medir, bsicamente para facilitar la toma de decisiones. El objeto principal es la medicin. Esto es, cualquier actividad, producto, servicio, horas de trabajo, tareas, etc. que se desea medir, bsicamente para facilitar la toma de decisiones.

Alan Elihu Bonilla MateoEn base a lo mencionado en la investigacion es mostrado que si no se tiene una correcta terminologia en la contabilidad se puede incurrir en errores desastrosos ya que los conceptos junto con su clasificacion son ineludibles por lo cual si estas pasan desapercibidos conllevarian a una organizacin o empresa podria causar un rotundo fracaso siendo estos por diferentes factores determinados por cada tipo de costos ya mencionados en esta investigacion.Tambien hay que considerar que la terminologia es manejadoa de diferente manera ya que cada autor maneja sus propios conceptos asi demostrando que esta es adaptable segn se requiera sin olvidar sus origenes.Por ultimo se menciona que la contabilidad de costos es un recurso indispensable ya que desde tiempos inmemorables es necesario controlar, analizar y determinar el valor contable para cada servicio o producto, por lo cual es necesario contar con los conocimientos de esta rama, ya que hoy en dia nuestro mundo esta regido por la contabilidad.

Omar Prez TrejoLa contabilidad de costos se enfoca en la realizacin de clculos que determinan los montos de costos de adquisicin, costos de ventas, gastos de ventas, de compras, inversiones, rentas, etc. Y todas estas cantidades sirven para facilitar la determinacin de las actividades a realizar en un plan financiero de alguna institucin.La administracin de los costos se enfoca en determinar cual ser el costo para determinado producto, ayuda a controlarlos a corto y largo plazo para tener una buena planeacin. La clasificacin de los costos se basa en la funcin en que se incurren, de acuerdo al orden histrico, etc. Y el objetivo principal de la contabilidad de costos es determinar el precio final del producto o el costo total del producto industrializado.

Carlos Manuel Hernndez MartnezLas palabras ms comunes que se utilizan en esta unidad son capital econmico, capital financiero, capital contable, capital contable se le designa otros trminos como por ejemplo son: capital social, unidades retenidas y dficit, el capital contable no representa el valor de la empresa, si no que muestra el capital social aportado, en contabilidad tambin se emplean algunos trminos para indicar conceptos estos son esos trminos; activo, pasivo, capital contable, capital lquido, capital neto, capital contable positivo, capital contable negativo, capital en giro o capital invertido, capital propio, capital social, este ltimo puede estar conformado de la siguiente manera; capital autorizado y no emitido, capital emitido no suscrito, capital suscrito y no exhibido, capital exhibido las principales cuentas de activo pasivo son: caja, bancos, mercancas, clientes documentos por cobrar, deudores diversos, terrenos, edificios, mobiliario y equipo, equipo de cmputo electrnico equipo de entrega o de reparto depsito de garanta, gastos de instalacin papelera y tiles, propaganda y publicidad, primas de seguro, rentas pagadas por anticipado, intereses pagados por anticipado. Algunos de las principales cuentas del activo son: caja bancos, clientes, documentos por cobrar, deudores diversos, terrenos, edificios, mobiliario y equipo, equipo de reparto, depsitos en garanta, gastos de instalacin, papelera y tiles, propaganda, primas de seguro, rentas pagadas por anticipado e interese pagados por anticipado. Las principales cuentas del pasivo son: proveedores, documentos a pagar, acreedores diversos, gastos acumulados por pagar, impuestos acumulados por cobrar, acreedores diversos, acreedores hipotecarios o hipotecas pos pagar, intereses cobrados por anticipado, rentas cobradas por anticipado. los movimientos principales de las cuentas del pasivo son: proveedores, documentos por pagar, acreedores diversos, acreedores hipotecarios, intereses cobrados por anticipado y rentas cobradas por anticipado.

Priscilla Snchez ZigaPara concluir con este tema decimos que la Contabilidad Financiera junto con la Contabilidad de Gestin constituye las dos ramas ms importantes de la Contabilidad. La Contabilidad Financiera se interesa principalmente en los Estados Financieros para uso externo por parte de los inversionistas, acreedores, analistas financieros, entre otros grupos interesados y la Contabilidad de Gestin es una parte de la contabilidad que tiene por objeto la captacin, medicin, registro, valoracin y control de la circulacin interna de valores de la empresa. Dentro de ellas existen las clasificaciones de acuerdo a cada concepto, los cuales se mencionan en nuestro reporte, es por eso que para realizar un ejercicio debes de saber las clasificacin, su concepto y saber ordenarlos para mayor facilidad en la realizacin de este.

BIBLIOGRAFAVillegas, C. C. (2001). Contabilidad de costos. Bogot: Pearson.Billene, R. A. (2006). Anlisis de Costos. Argentina: Ediciones Cuyo.Boulanger, F. J. (2007). Costos Industriales. Costa Rica : Tecnologica de Costa Rica.Garca, M. E. (2006). Costos para la toma de decisiones. Mxico, Sinaloa, El Fuerte.Garca Castellv, Antonio (coord.) (2008).Contabilidad financiera. Anlisis y aplicacin del PGC de 2007. Ariel. Alcarria Jaime, Jos J. Universitat Jaume I. ed.Contabilidad financiera I.