Investigacion de accidente de trabajo

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    10-Jul-2015

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  • RESOLUCION 1401 de 2007INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE TRABAJO

  • NORMAS EXISTENTES APLICABLES AL TEMA DE INVESTIAGACION DE ACCIDENTESResolucin 1016 de 1989, articulo 11, numerales 14 y 15Decreto Ley 1295 de 1994, articulo 21, literal e) y articulo 62Decreto 1530 de 1996 Resolucin 2013 de 1986Resolucin 1401 de 2007

  • Recordar los lineamientos para la investigacin de incidentes y accidentes de trabajo, con el propsito de prevenir la ocurrencia de nuevos eventos, mejorar la calidad de vida de los trabajadores y optimizar la productividad.OBJETIVO

  • QUE EMPRESAS ESTAN OBLIGADAS A INVESTIGAR LOS ACCIDENTES DE TRABAJO E INCIDENTES?Empleadores pblicos y privadosTrabajadores dependientes e independientes Contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativoOrganizaciones de economa solidaria y del sector cooperativo

  • DEFINICIONESINCIDENTE DE TRABAJO: Evento relacionado con el trabajo y que potencialmente pudo ocasionar lesiones a las personas y daos o perdidas a la propiedad o los procesos.

  • DEFINICIONESACCIDENTE GRAVE: Aquel que trae como consecuencia la amputacin de cualquier parte del cuerpo, fracturas de huesos largos, trauma craneoenceflico, quemaduras de 2 y 3 grado, lesiones severas en mano, lesiones en columna vertebral y lesiones que comprometan la capacidad visual y/o auditiva.

  • DEFINICIONESINVESTIGACION DE ACCIDENTE O INCIDENTE: Proceso sistemtico para determinar y priorizar las causas que generaron un accidente o incidente y cuyo fin es proponer medidas preventivas.

  • DEFINICIONESCAUSAS IMEDIATAS: son aquellas circunstancias que se presentan antes del contacto.

    Con frecuencia se les denomina actos inseguros o condiciones peligrosas.

  • DEFINICIONESCAUSAS BASICAS: corresponden a las razones por las cuales ocurren los actos y condiciones subestndar o peligrosas.

    Una vez identificados, permiten un control desde la gestin gerencial.

  • Factores personales Factores de trabajoCondicin peligrosaAccin subestndarAccidente de trabajoLesiones personalesDaos a la propiedadCausas bsicasCausas inmediatasConsecuenciasANALISIS DE CAUSALIDAD

  • EFECTOCAUSADIAGRAMA CAUSA EFECTO ARBOL DE CAUSAS

  • ANLISIS DE CAUSA RAIZ

  • INFORME DE LA INVESTIGACIONFORMATO: LA EMPRESA puede utilizar su propio formato o adoptar el que tiene diseado para tal fin la ARP.

    Para los casos de accidentes de trabajo mortales, se utilizar el formato diseado por la ARP (Decreto 1530 de 1996)

  • INFORME DE LA INVESTIGACIONMETODOLOGIA: LA EMPRESA puede escoger la que mejor se adapte a sus necesidades y condiciones.

  • QUIEN DEBE REALIZAR LA INVESTIGACIONLA EMPRESA Si se trata de un trabajador que no esta vinculado con la empresa directamente debe hacerla la empresa temporal, cooperativa, agremiacin o contratante conjuntamente con la empresa

  • INVESTIGACINLa empresa Empresa temporal, asociacin, cooperativa

  • QUIEN DEBE REALIZAR LA INVESTIGACIONSi el accidente es un evento mortal o severo, en la investigacin deber participar una persona con licencia en salud ocupacional.

  • EQUIPO INVESTIGADORDeber estar conformado por: el jefe inmediato o supervisor del rea, un representante del COPASO o viga y el encargado del programa de salud ocupacional.

    Si no es posible conformarlo de esta forma, deber integrarse un equipo de trabajadores capacitados para hacer investigaciones.

  • CONTENIDO DEL INFORMEDescripcin del accidente, relato completo y detallado de los hechos relacionados con el evento y las versiones de los testigos, involucrando todo aquello que se considere importante. (fotografas, videos, diagramas, revisin de documentos y dems)

  • CONTENIDO DEL INFORMEDescripcin detallada del tipo de lesin, parte detallada del cuerpo que fue lesionada, lesin precisa que sufri el trabajador.

  • CONTENIDO DEL INFORMERespecto del agente de la lesin, se debe incluir informacin como: tipo, marca, modelo, velocidades, tamaos, formas, dimensiones y las dems que se consideren necesarias.

  • CONTENIDO DEL INFORMEAnlisis causal detallado con conclusiones y las medidas de control y dems datos propios de la investigacin.

    Enumerar y describir las medidas de intervencin que la empresa se compromete a adoptar, indicando responsable y plazo.

  • CONTENIDO DEL INFORMEDatos relacionados con la investigacin, identificacin completa de quienes participan y del representante legal, fecha y hora en que se realiza la investigacin.

  • OBLIGACIONES DE LA EMPRESAConformar el equipo investigador de los incidentes y accidentes.

    Investigar los incidentes y accidentes de trabajo, dentro de los 15 das siguientes a la ocurrencia.

    Implementar las acciones correctivas.

  • OBLIGACIONES DE LA EMPRESA Proveer los recursos necesarios para implementar las acciones correctivas.

    Implementar un registro de seguimiento a las acciones ejecutadas y llevar indicadores de control.

  • OBLIGACIONES DE LA EMPRESARemitir a la ARP los informes de las investigaciones de los accidentes mortales y graves, firmadas por el representante legal.

    Llevar un archivo de las investigaciones realizadas y pruebas de los controles implementados

  • OBLIGACIONES DE LA ARPProporcionar asesora en materia de investigacin de incidentes y accidentes.

    Desarrollar una metodologa de investigacin de incidentes y accidentes y suministrarla a sus empresas afiliadas.

    Remitir los formatos de investigacin a la Direccin General de Riesgos Profesionales, para su aprobacin.

  • OBLIGACIONES DE LA ARPAnalizar las investigaciones remitidas por los aportantes y complementar las que no cumplan con los requisitos.

    Capacitar constantemente al aportante, equipo investigador y COPASO, en la investigacin e implementacin de correctivos.

    Participar cuando sea necesario, en la investigacin que, por su complejidad, sea recomendable para realizar un anlisis de causas y emitir recomendaciones ms precisas.

  • OBLIGACIONES DE LA ARPEmitir conceptos tcnicos y recomendaciones sobre las investigaciones.

    Hacer seguimiento de las recomendaciones sugeridas en las investigaciones.

    Informar semestralmente a las direcciones territoriales del Ministerio de la Proteccin Social sobre los aportantes que no han cumplido con la recomendaciones para el control de los accidentes.

  • Para el caso de accidente mortal, la ARP debe remitir concepto, investigacin y copia del informe del accidente de trabajo al Ministerio de la Proteccin Social, dentro de los 10 das hbiles siguientes a la emisin del concepto.(Decreto 1530 de 1996)OBLIGACIONES DE LA ARP

  • REPORTE EXTEMPORNEO: 200 smlvm. Llmese extemporneo el que NO se hace dentro de los 2 das hbiles

    INVESTIGACION EXTEMPORANEA 200 smlvm. Llmese extemporneo el que NO se hace dentro de los 15 das calendario despus de ocurrido el accidente grave.

    SANCIONES

  • Manos a la obra !!!!!!!!!!!

    MUCHAS GRACIAS

    ZULIMA MUOZ MENESES CAROLINA PELAEZ PARADA ADRIANA MARIA PELAEZ PARADA