Introduccin a internet, e commerce y redes sociales; TUTEN & SALOMON; CENGAGE LEARNING, 2013

  • Published on
    12-Jun-2015

  • View
    218

  • Download
    4

DESCRIPTION

Los mejores tips de Social Media Marketing en un singular libro por Tracy Tuten, editado por Cengage Learning, y prximamente en Espaol. No te lo pierdas!

Transcript

  • 1. Internet, y las Redes Sociales LA REVOLUCIN HORIZONTAL @mcielak

2. Internet, y las Redes Sociales 2 Internet y Redes Sociales 3. Internet, y las Redes Sociales 3 Objetivos Cmo son reflejadas nuestras vidas online? De qu maneras son involucradas las personas en las cuatro zonas de las redes sociales? Cmo y porqu la cultura digital juega un papel importante en el comportamiento del consumidor? Porqu los consumidores son atrados por las actividades de las redes sociales? Qu bases de la segmentacin son relevantes para dirigirse a los consumidores conectados en el contexto de las redes sociales? Cules son los segmentos ms importantes de los consumidores en las redes sociales? Qu es lo que nos dicen acerca de la orientacin de los usuarios de las redes sociales en la Web? 4. Internet, y las Redes Sociales 4 Puntos de Contacto en una Vida Conectada Las Huellas Sociales son las marcas que hace una persona cuando ocupa el espacio digital Corrientes de vida son corrientes de accesos y posts ordenadas en el tiempo Ejemplos de algunos agregadores de corrientes de vida: Hootsuite Tumblr Posterous 5. Internet, y las Redes Sociales 5 6. Internet, y las Redes Sociales 6 Puntos de Contacto en una Vida Conectada Tu marca social Manejo: Tu nombre de usuario en una comunidad social (tambin conocida como tu marca digital. Manejo-Invasor: El uso de una marca digital por alguien que no tiene un reclamo legtimo de la marca. 7. Internet, y las Redes Sociales 7 La Vida de los Consumidores Digitales Primaca Digital: El cambio cultural en las personas que se conectan, se dirige primero a los canales digitales de comunicacin, comunicacin, informacin, y entretenimiento. Compara tu vida digital aqui en Nacin Digital PBS Ve el documental de PBS aqui 8. Internet, y las Redes Sociales 8 Difusin (Digital) de las Innovaciones Basada fuertemente en la Difusin de las Innovaciones de Roger que presenta las caractersticas de los productos innovadores y que explica el rango que la gente adopta con las nuevas opciones y que incluye: La ventaja relativa de la innovacin (es decir, da un mayor beneficio que las alternativas existentes?), La capacidad de observar e intentar la innovacin, La compatibilidad de la innovacin (qu tan fcilmente pueden ser asimiladas dentro de la vida de las personas), Simplicidad. 9. Internet, y las Redes Sociales 9 Un Mundo Conectado La medida del porcentaje de una poblacin con acceso a Internet es conocida como la Tasa de Penetracin. Tasas Mundiales de Penetracin: Asia 19.4% Europa 52.0% Australia 60.0% Norteamrica 74.0% 10. Internet, y las Redes Sociales 10 Qu Hacemos Online? Actividad Porcentaje de Usuarios de Internet Enviar y leer emails 94 Usar un motor de bsqueda para encontrar informacin 87 Buscar informacin online sobre un servicio o producto que ests pensando comprar 78 Leer y obtener noticias 75 Estar online slo por diversin o pasar el tiempo 72 Comprar un producto 72 Ver un video en un sitio para compartir videos como YouTube 66 Usar una red social online como Facebook 61 11. Internet, y las Redes Sociales 11 Por qu Iniciamos Sesin Impulso de afinidad: Las redes sociales permiten a los participantes expresar una afinidad para reconocer el gusto o relacionarse con personas y grupos. Impulso de curiosidad: La gente puede sentir curiosidad por otras personas y quiere alimentar este inters. 12. Internet, y las Redes Sociales 12 Por qu Iniciamos Sesin Impulso de contacto, confort e inmediatez: Impulso de la gente a tener una sensacin de cercana psicolgica con otras personas. Impulso altruista: La participacin en las redes sociales es una forma de hacer algo bueno. Impulso de validacin: Las redes sociales se centran intensamente en las personas. 13. Internet, y las Redes Sociales 13 Segmentacin del Mercado: Rebanando el Pie de las Redes Sociales La segmentacin del mercado es el proceso de dividir un mercado en distintos grupos que tienen caractersticas y necesidades en comn. Tipos de segmentacin: Segmentacin geogrfica Segmentacin demogrfica Segmentacin psicogrfica Segmentacin de beneficios Segmentacin del comportamiento 14. Internet, y las Redes Sociales 14 Segmentacin geogrfica La segmentacin geogrfica se refiere a los segmentos de mercado por regin, pas, tamao del mercado, densidad del mercado, o clima. Las marcas pueden apuntar a un nivel local con herramientas tales como Foursquare. 15. Internet, y las Redes Sociales 15 Segmentacin demogrfica La segmentacin demogrfica se refiere a la utilizacin de caractersticas comunes tales como la edad, gnero, ingreso, origen tnico, nivel de educacin, ciclo de vida familiar, y ocupacin para entender cmo agrupar a consumidores similares. Click aqui para ver cmo Huggies usa las redes sociales para dirigirse aun grupo demogrfico importante, Mams, y este microsite inspirado en Mam. 16. Internet, y las Redes Sociales 16 Generaciones Online 17. Internet, y las Redes Sociales 17 18. Internet, y las Redes Sociales 18 Segmentacin psicogrfica La segmentacin psicogrfica porciona el mercado, basndose en la personalidad, motivacin, estilos de vida, actitudes y opiniones. 19. Internet, y las Redes Sociales 19 Segmentacin de beneficios Segmentacin de beneficios grupos de personas en el universo del marketing, acordes a los beneficios que buscan en los productos disponibles en el mercado. 20. Internet, y las Redes Sociales 20 Segmentacin del comportamiento Segmentacin del comportamiento divide a los consumidores en grupos basados en cmo actan con el recuerdo de la marca o la categora de un producto. Regla del 80/20 20% de los clientes de una marca, compran el 80% de sus productos. 21. Internet, y las Redes Sociales 21 Segmentos de las Redes Sociales Diferentes tipologas de consumidores digitales: Tecnografa Social Tipos Pew en la Tecnologa de Internet Anlisis Anderson: Usuarios y no usuarios Tipos de Usuarios de Microblogs 22. Internet, y las Redes Sociales 22 Tecnografa Social La Tecnografa Social puede ser: Creadora contribuye con el contenido a ser compartido con otros Conversadora por aquellos que conversan con frecuencia a travs de las redes sociales Crtica por aquellos que reaccionan al contenido creado por otros Colectora por los usuarios de contenido social eficientes y organizados Ensambladora por la gente que mantiene un perfil en una o ms redes sociales y visita esos sitios regularmente Espectadora por los sitios en la periferia de las redes sociales Inactiva est online, ms no participa de una manera significativa Click aqui para ver la campaa de Unilever que nos recuerda que en muchos casos la audiencia objetivo incluye ms de un tipo tecnogrfico 23. Internet, y las Redes Sociales 23 La Escalera de la Tecnografa Social 24. Internet, y las Redes Sociales 24 Tipos Pew en la Tecnologa del Internet Una topologa de 10 estilos de vida digitales: Motivado por la Movilidad Colaboradores digitales tienen la mayora de gadgets o cualquier grupo Networkers ambivalentes usa dispositivos mviles, para conectarse a la red, porque cree que la gente necesita descanso en la conectividad Media movers crean contenido y lo comparten en las redes sociales usando dispositivos mviles Nodos errantes conectados por propsitos laborales Novatos mviles nuevos en la conectividad mvil contina 25. Internet, y las Redes Sociales 25 Tipos Pew en la Tecnologa del Internet Una topologa de 10 estilos de vida digitales: Medios Estacionarios Preferidos Veteranos de las desktops satisfechos de usar desktops con acceso a internet de alta velocidad Cibernautas que divagan usuarios online infrecuentes que no les importara renunciar al internet y sus dispositivos mviles Informacin agobiante sufren por sobrecarga de informacin Indiferente tecnolgico usuarios ocasionales que estaran dispuestos a renunciar a la conectividad digital Desconectado de la red no usa el Internet o un telfono mvil 26. Internet, y las Redes Sociales 26 Anlisis Anderson: Usuarios y No usuarios Contempla tanto a usuarios como a no usuarios de las redes sociales Usuarios incluyen: Amantes de la diversin Expertos en redes sociales Negocios Seguidores del ocio No usuarios incluyen: Pesimistas de las redes sociales Interesados Poco tiempo disponible 27. Internet, y las Redes Sociales 27 Click aqui para que escribas t mismo con la herramienta de escritura de Anlisis de Redes Sociales de Anderson y veas ms sobre el Anlisis de Anderson 28. Internet, y las Redes Sociales 28 Tipos de Usuarios de Microblogs Tipos de usuarios de microblogs La Elite crear contenido que otros comparten y aumentan. Carteles poderosos. Hacedores de la diferencia contribuyen con calidad no con cantidad. Solicitantes de conocimiento tweet para el conocimiento. Quieren participar en una conversacin. Solicitantes de atencin contenido poco original, mejor repostear el contenido de otros. 29. Internet, y las Redes Sociales 29 Las comunidades online son grupos de gente que se unen para un propsito especfico, que son guiados por las polticas de la comunidad, y que son compatibles por el acceso a Internet que permite la comunicacin virtual. Comunidades Online 30. Internet, y las Redes Sociales 30 Redes: La Estructura Subyacente de las Comunidades Una red social es un conjunto de nodos socialmente relevantes conectados por una o ms relaciones. Los nodos son miembros de la red. Los miembros estn conectados por sus relaciones de unos con otros. Las interacciones son las relaciones basadas en el comportamiento, tales como hablar con los dems o asistir a un evento juntos. Los flujos son intercambios de recursos, de informacin o de influencia entre los miembros de la red. Sociabilidad objeto es el grado en que un objeto puede ser compartido en una red social. Redes verticales son sitios diseados sobre la sociabilidad objeto. 31. Internet, y las Redes Sociales 31 Seis grados de separacin es una observacin que todo mundo est conectado a travs de los dems por no ms de seis relaciones. Basado en un modelo matemtico de red mundo pequeo. Ver seis grados de separacin haciendo click aqui 32. Internet, y las Redes Sociales 32 Caractersticas de las Comunidades Online Las plataformas interactivas de la Web 2.0 permiten a las comunidades online exhibir las siguientes caractersticas bsicas: Conversaciones Presencia Democracia Normas de Comportamiento Niveles de Participacin 33. Internet, y las Redes Sociales 33 Caractersticas de las Comunidades Online Conversaciones. Aunque las redes sociales proporcionan un espacio online para las conversaciones digitales, estas conversaciones no estn basadas en hablar o escribir sino en un hbrido de las dos. 34. Internet, y las Redes Sociales 34 Caractersticas de las Comunidades Online Presencia se refiere al efecto que la gente experimenta cuando interactan en un entorno computarizado o en un entorno generado por un computador. 35. Internet, y las Redes Sociales 35 Caractersticas de las Comunidades Online Democracia es un trmino descriptivo que se refiere a que gobierna la gente. Democratizacin de los medios significa que los miembros de las redes sociales controlan la creacin, entrega y la popularidad del contenido. 36. Internet, y las Redes Sociales 36 Caractersticas de las Comunidades Online Normas de Comportamiento. Las comunidades virtuales necesitan normas, o reglas que gobiernen el comportamiento, con el fin de operar. Algunas de estas reglas estn consagradas de manera explcita pero de algunas de ellas no se habla. Sitios de acceso abierto permiten a cualquiera participar sin registro o identificacin. El contrato social es el acuerdo que existe entre el host o cuerpo de gobierno y los miembros. 37. Internet, y las Redes Sociales 37 Caractersticas de las Comunidades Online Nivel de Participacin. Para que una comunidad online prospere, una proporcin significativa de sus miembros debe participar. De otra manera, el site al no ofrecer material fresco, har que finalmente el trfico se torne lento. 38. Internet, y las Redes Sociales 38 Cmo Viajan las Ideas en una Comunidad La composicin y la estructura de la red, juegan un rol en la habilidad de la comunidad para apoyar a sus miembros. Hay evidencia de la cultura de la comunidad en los memes que se desarrollan dentro de la comunidad Un meme es un fragmento de informacin cultural que se propaga de persona a persona hasta que finalmente entra en la conciencia general. 39. Internet, y las Redes Sociales 39 Influencia de Grupo y Capital Social Lder de opinin una persona quien frecuentemente es capaz de influenciar en las actitudes y comportamientos de otros. 40. Internet, y las Redes Sociales 40 Influencia de Grupo y Capital Social Los lderes de opinin son fuentes de informacin extremadamente valiosas porque: Son tcnicamente competentes Prevn, evalan, y sintetizan la informacin del producto de una manera imparcial Estn socialmente activos y altamente inter conectados Son propensos a ocupar cargos de liderazgo Ellos tienden a tener creencias y valores similares a los de los consumidores Tienden a estar un poco ms alto en trminos de estatus y de nivel de estudios que aquellos a los que influyen A menudo estn entre los primeros que compran los nuevos productos 41. Internet, y las Redes Sociales 41 La Evolucin de las Comunidades Online La sociedad moderna hace ms difcil conectarse con otros. Ests de acuerdo o en desacuerdo? Por qu? 42. Internet, y las Redes Sociales 42 Concluyendo: Evaluacin y Medicin Maneras simples de comenzar a medir Consumo de contenido: Quin est interactuando y consumiendo el contenido de la marca generada y del generado por el consumidor? Aumento del contenido: Quin est aadiendo o cambiando tu contenido al continuar la conversacin con mensajes de respuesta? Contenido compartido: Cuntos de los que estn expuestos a los mensajes de la marca comparten el contenido con otros usando las herramientas de Compartir? Lealtad del contenido: Cuntos consumidores se has suscrito al contenido de la marca con las fuentes RDD o registrndose para acceder al sitio? Conversaciones de contenido: Quin est discutiendo la marca? Contenido de compromiso: El nmero de amigos a los perfiles de la marca est creciendo 43. Internet, y las Redes Sociales 44. Internet, y las Redes Sociales Por qu no pedir una opinin @mcielak La mejor opinin es la de un experto en sitios web y marketing social 45. Internet, y las Redes Sociales