Instuctivo Para La Presentacin de Pasantas

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    15-Jan-2016

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TRANSPASAJE S

INSTRUCTIVO DE PASANTAS Y/O PRCTICAS PRE PROFESIONALES PARA LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE INGENIERA DE SISTEMAS DE LA UNIDAD ACADMICA DE INGENIERA CIVIL DE LA UNIVERSIDAD TCNICA DE MACHALA (UTMACH)ANTECEDENTES LEGALES:

REGLAMENTO DE RGIMEN ACADMICO

TTULO VI

VINCULACIN CON LA SOCIEDAD

CAPTULO III

PRCTICAS PRE PROFESIONALES Y PASANTAS

Artculo 88.- Prcticas pre profesionales.- Son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicacin de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades especficas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeo en s u futura profesin. Estas prcticas debern ser de investigacin-accin y se realizarn en el entorno institucional, empresarial o comunitario, pblico o privado, adecuado para el fortalecimiento del aprendizaje. Las prcticas pre profesionales o pasantas son parte fundamental del currculo conforme se regula en el presente Reglamento.Cada carrera asignar al menos, 400 horas para prcticas pre profesionales, que podrn ser distribuidas a lo largo de la carrera, dependiendo del nivel formativo, tipo de carrera y normativa existente. El contenido, desarrollo y cumplimiento de las prcticas pre profesionales sern registrados en el portafolio acadmico.

En la modalidad de aprendizaje dual las prcticas en la empresa o institucin de acogida corresponden a las prcticas pre profesionales.

(Artculo reformado mediante Resolucin RPC-SO-45-No.53S-2014, adoptada por el Pleno del Consejo de Educacin Superior en su Cuadragsima Quinta Sesin Ordinaria, desarrollada el 17 de diciembre de 2014)Artculo 89.- Pasantas.- Cuando las prcticas pre profesionales se realicen bajo relacin contractual y salarial de dependencia, sern reguladas por la normativa aplicable a las pasantas, sin modificar el carcter y los efectos acadmicos de las mismas.Artculo 90.- Prcticas pre profesionales durante el proceso de aprendizaje.- En la educacin superior tcnica y tecnolgica, o sus equivalentes, y de grado, las prcticas pre profesionales se podrn distribuir en las diferentes unidades de organizacin curricular, tomando en cuenta los objetivos de cada unidad y los niveles de conocimiento y destrezas investigativas adquiridos.

(Artculo reformado mediante Resolucin RPC-SO-45-No.535-2014, adoptada por el Pleno del Consejo de Educacin Superior en su Cuadragsima Quinta Sesin Ordinaria, desarrollada el17 de diciembre de 2014)INTRODUCCIN:

Las pasantas acadmicas o prcticas pre profesionales tienen por objeto ofrecer a los estudiantes un espacio en su proceso de formacin que los vincula con tpicos del ejercicio profesional, mediante su incorporacin temporal en actividades laborales propias de los Ingenieros de Sistemas, con lo que se pretende integrar al estudiante al sistema productivo y fortalecer la formacin terica y prctica recibida en el campo profesional a partir de los conocimientos adquiridos en el aula.

El desarrollo de las pasantas acadmicas o prcticas pre profesionales tiene dos momentos fundamentales:A. La inscripcin de dicha pasanta o prcticas pre profesionales, lo cual exige la presentacin de las actividades a realizar; yB. Su culminacin, que exige que el estudiante presente un reporte o informe del proceso de pasantas y/o prcticas pre profesionales.A. REQUISITO PARA LA INSCRIPCIN DE LAS PASANTAS Y/O PRCTICAS PRE PROFESIONALESEl estudiante deber entregar un oficio dirigido al Coordinador del Colectivo de Pasantas y/o Prcticas Pre profesionales de la Carrera de Ingeniera de Sistemas donde conste: Aceptacin de solicitud para realizar las pasantas, (ver archivo anexo solicitud para realizar las pasantas.docx); Convenio de Cooperacin Institucional que es normada por el Departamento de Vinculacin, Cooperacin Pasantas y Prcticas de la UTMACH (ver archivo anexo (Convenio Interinstitucional de Pasantas UTMach) y, una carta emitida por la empresa la cual ha de contener Nombres, Apellidos y Cdula de Identidad del pasante y/o practicante; firmada y sellada por el representante de dicha empresa quien a su vez designar un tutor institucional.En el caso especfico de las pasantas acadmicas y/o prcticas pre profesionales, existen tres posibilidades bsicas en relacin con la incorporacin del estudiante a una organizacin: la incorporacin a un proyecto, la incorporacin para el desarrollo de actividades permanentes, o ambas.

Para que el estudiante pueda realizar sus pasantas y/o prcticas pre profesionales la empresa auspiciante deber firmar un convenio interinstitucional con la Universidad Tcnica de Machala (Ver anexo.- Convenio).B. EN RELACIN CON EL INFORME DE PASANTAS Y/O PRCTICAS PRE PROFESIONALES (EL CUAL DEBE PRESENTARSE UNA VEZ CULMINADO EL PROCESO DE PASANTAS Y/O PRCTICAS PRE PROFESIONALES; ATENDIENDO LAS ACTIVIDADES SEALADAS PREVIAMENTE EN EL OFICIO DE PETICIN DE REALIZACIN DE PASANTAS Y/O PRCTICAS PRE PROFESIONALES):1. El Informe de Pasantas y/o prcticas pre profesionales es el documento que recoge el proceso de aprendizaje y presenta los resultados de ndole laboral y acadmica correspondientes a una pasanta y/o prcticas pre profesionales realizada, permitiendo evaluar el cumplimiento, por parte del alumno, de los objetivos y actividades establecidos en el oficio remitido al Coordinador de Pasantas y/o Prcticas Pre profesionales de la Carrera de Ingeniera de Sistemas.2. El Informe de Pasanta y/o Prcticas Pre profesionales en digital e impreso debe ser entregado al tutor acadmico asignado, (una copia) dentro de un lapso no mayor de 15 (quince) das contados a partir de la fecha de conclusin de la pasanta y/o prcticas pre profesionales.3. El Informe de Pasanta y/o Prcticas Pre Profesionales debe considerar los siguientes aspectos:3.1. LOS PRELIMINARES3.1.1. Portada / Pgina Principal: La portada del informe debe llevar el encabezado los datos de identificacin de la Universidad y del lado izquierdo el logo de la Universidad y en lado derecho el logo de la Carrera de Ingeniera de Sistemas. En el centro de la hoja el ttulo INFORME DE PASANTAS Y/O PRCTICAS PRE PROFESIONALES y un espacio ms abajo el nombre de la EMPRESA o INSTITUCIN donde se las realiz; ms abajo deben ir los datos de identificacin del (la) AUTOR (A) y de los TUTORES (AS); y en la ltima lnea, ao de la presentacin del trabajo. (ver anexo 2).3.1.2. Contraportada / Pgina del Ttulo: Posee caractersticas similares a la primera, pero aqu se describe el ttulo del Informe de Pasanta, los nombres y apellidos del autor, el nombre y apellido del tutor acadmico e institucional y ttulo al que aspira, el lugar y la fecha de entrega. (ver anexo 2).3.1.3. Tabla de contenido: Es una lista de las partes, que incluye los captulos del Informe de Pasantas y/o prcticas pre profesionales con el sealamiento de la pgina correspondiente a cada caso. Los ttulos de los captulos no deben ir subrayados y deben ser exactamente iguales a los que estn en el texto del Informe. Los ttulos de los captulos se escriben en LETRAS MAYSCULAS.3.1.4. Lista de tablas o cuadros: indica los nmeros y ttulos de las tablas o cuadros incorporados al Informe, sealando las pginas en las cuales estn ubicados. La numeracin debe ser consecutiva en todo el texto.3.1.5. Lista de grficos o ilustraciones: se presenta igual que la lista de tablas. 3.1.6. Datos informativos de la empresa donde desarrollar las pasantas firmado por el tutor Institucional y sello de la empresa (Ver anexo archivo Excel anexos pasantas.xlsx).3.1.7. Cronograma de actividades (Ver anexo archivo Excel anexos pasantas.xlsx).3.1.8. Control diario de actividades realizadas (Ver anexo archivo Excel anexos pasantas.xlsx).3.1.9. Evaluacin y Aprobacin del Tutor Institucional (Ver anexo archivo Word Anexo 1- Evaluacin del pasante).3.1.10. Evaluacin y Aprobacin del Tutor Acadmico (Ver anexo archivo Word Anexo 1- Evaluacin del pasante).3.1.11. Dedicatoria: es opcional, se da a conocer de forma breve, toda(s) aquella(s) persona(s) o institucin(es) a las cuales se desea honrar y deber limitarse a veinte (20) palabras.3.1.12. Agradecimiento, se da a conocer de forma breve, toda(s) aquella(s) persona(s) o institucin(es) que de alguna manera es considerada(s) importante(s) para la ejecucin del proceso de pasanta y/o Prcticas Pre Profesionales. NO es obligatorio.3.1.13. Resumen: Proporciona al lector una informacin global sobre el contenido bsico del Informe de Pasantas y/o Prcticas Pre Profesionales y sobre el objetivo del mismo (debe tener una extensin de doscientas (200) palabras como mnimo y un mximo de trescientas (300) palabras como mximo).

3.2. EL TEXTO O CUERPO DEL INFORMEEl informe de Pasanta consta de cuatro (4) captulos los cuales deben presentar una estructura basada en un contenido terico prctico, es decir, en las secciones en las cuales amerite la existencia de aspectos tericos que permitan el mejor entendimiento de las actividades tratadas durante el proceso, se deben incluir no slo citas textuales de autores relacionados con la materia en cuestin, sino tambin todos aquellos aspectos de ndole personal que le agreguen valor desde un punto de vista profesional y acadmico al informe. La forma de la redaccin es en tercera personal (impersonal) dirigida de manera continua o corrida a travs de la utilizacin de palabras o frases de enlace. Se sugiere la redaccin terico prctica acorde con un trabajo profesional sin limitaciones en el uso de palabras, frases y textos.

3.2.1. INTRODUCCINAntes de comenzar el cuerpo del trabajo y despus de la tabla de contenidos. Se explica el porqu de la realizacin de la pasanta y/o prcticas pre profesionales, su alcance, desarrollo y la manera como se encuentran estructurados los captulos que contiene. Consiste en la descripcin de una manera clara y amplia acerca del desarrollo de la pasanta, (una visin general del proceso de pasantas y/o prcticas pre profesionales), sealando por qu y para qu se hizo el trabajo, las razones que lo justifican y la intencionalidad del mismo.3.2.2. CAPTULO I.IDENTIFICACIN DE LA ORGANIZACINEn este apartado se debe abarcar la informacin general de la empresa, como lo es el Nombre, ubicacin, resea histrica de la Organizacin, Actividad e importancia en el contexto econmico-social, Objetivos, misin, visin y valores de la Organizacin, Departamento donde desarroll la pasanta y/o prctica pre profesional, Estructura Organizativa Bsica, Objetivos e Importancia del departamento, descripcin de las funciones que realiza y las diferentes polticas generales de la organizacin (Ver anexo archivo Estructura del Captulo I).3.2.3. CAPTULO II.MARCO REFERENCIAL3.2.3.1. Antecedentes Del Problema: En este punto debe incluirse cualquier referencia escrita anterior que sugiera la existencia de un problema, como informes tcnicos, auditorias, etc. Si no se tiene referencia alguna simplemente se omite este punto.3.2.3.2. Bases Tericas: Es en este captulo donde se colocan los fundamentos tericos que se consideran necesarios para el buen entendimiento del proyecto. En el caso que toda la teora relacionada a este sea de uso bsico por cualquier especialista en el rea entonces se hace una presentacin general de esta que permita incluir con ms detalle los componentes tcnicos utilizados en el desarrollo del trabajo. Comprende los aspectos tericos, conceptuales, legales, situacionales de la realidad. En este apartado deben instruirse, de ser necesario, de las definiciones bsicas (glosario) con la finalidad de ayudar al lector a la ubicacin del trabajo, debiendo considerar siempre el citado de libros y otras fuentes para no incurrir en el plagio de informacin.3.2.4. CAPTULO III. DESARROLLO DE LAS PASANTAS Y/O PRCTICAS PRE PROFESIONALESEn este captulo se presenta un anlisis detallado del objetivo de la pasantas y/o prcticas pre profesionales desarrollado ste de acuerdo a las actividades previstas y aprobadas por el Coordinador de Pasantas y/o Prcticas Pre Profesionales de la Carrera de Ingeniera de Sistemas, con mencin de los ajustes realizados al mismo, en caso de haberlos. En dicho anlisis debe valorarse la experiencia realizada y dar razn de los aprendizajes especficos adquiridos. De ser pertinente, se pueden sealar los temas de las asignaturas del pensum de la Carrera de Ingeniera de Sistemas que se utilizaron durante la pasanta y/o prctica pre profesional, explicando su aplicacin. De hecho debe abarcar los siguientes aspectos como mnimo: Objetivo General: Que se persigue con la ejecucin del proceso de pasanta, indicando el logro a obtener con la puesta en prctica de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la carrera. Objetivos especficos: Sealar de forma concreta cules sern los objetivos relacionados directamente con las tareas que se estiman sern llevadas a cabo durante el proceso; en este punto es donde se realza la importancia de la existencia de las actividades a realizar; propuesto entre el tutor acadmico, el institucional y el pasante o practicante. Limitaciones: Existen una serie de limitaciones a las cuales se harn frente durante el desarrollo del proceso de pasanta que deben ser descritas; normalmente las mismas se encuentran enmarcadas dentro de aspectos fsicos, financieros, de tiempo y humanos. De no existir ningn tipo de limitaciones, tambin se debe indicar que el proceso de pasantas y/o prcticas pre profesionales se desarroll, de manera eficiente en un 100% sin obstculos que mencionar. Las actividades desarrolladas: Es aqu donde se debe escribir en forma bien detallada y explicada, el desarrollo de las actividades asignadas por la empresa y derivarse stas del oficio entregado a coordinacin de PASANTAS Y/O PRCTICAS PRE PROFESIONALES DE LA CARRERA DE INGENIERA DE SISTEMAS y se vinculan directamente con los objetivos especficos, elaborando por el pasante y/o practicante bajo el asesoramiento de los tutores.Se debe describir de manera clara y concisa el desarrollo o evolucin del trabajo de pasantas y/o prcticas pre profesionales. La idea es que atendiendo a la Estructura Desagregada de Trabajo definida (lo cual servir como referencia para la organizacin de la informacin), el estudiante pueda incluir los detalles asociados a su participacin en el desarrollo de las actividades especficas. Vinculacin del proyecto con las materias de la carrera: este aspecto resulta muy importante y permite al pasante y al lector del informe relacionar y conocer qu tipo de conocimiento terico y prctico impartido durante su especialidad, fue necesario para desarrollar una determinada actividad. En principio, la idea es asociar cada uno de los objetivos especficos de las pasantas y/o prcticas pre profesionales a una ctedra o a un conjunto de ctedras, para lo que se sugiere que el estudiante recurra a una tabla o matriz resumen. Adicionalmente, el estudiante podr incluir detalles sobre aspectos terico-prcticos estudiados en dichas ctedras que en algn momento fueron requeridos para el desarrollo de las actividades; esto exigir la inclusin de las referencias que hayan sido consultadas.3.2.5. CAPTULO IV. RESULTADOS:Exposicin de los resultados de la ejecucin del proyecto, tomando en consideracin los mtodos, tcnicas e instrumentos utilizados anteriormente.El informe debe incluir una seccin donde se describan de manera clara, precisa y comprensible las principales lecciones aprendidas asociadas a la experiencia, as como los aportes ms resaltantes para su vida personal y profesional.

En este ltimo captulo del informe se debe describir, partiendo de los objetivos propuestos, los logros alcanzados durante la ejecucin de las diversas tareas realizadas durante el transcurso de las pasantas y/o prcticas pre profesionales. Sealar los aportes a la solucin de problemas o situaciones planteadas es fundamental para de sta manera determinar que de alguna forma se cumplieron con los objetivos propuestos y se aplicaron todos los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la carrera. La bsqueda y presentacin de las soluciones a la mejora de problemas es determinante en este captulo.3.2.6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:Es un resumen de los principales resultados y aportes ms relevantes de las pasantas y/o prcticas pre profesionales. Adems debe aadirse el anlisis reflexivo y crtico sobre la realidad percibida, la propia actuacin y el contexto de la experiencia a la luz del conocimiento terico adquirido en su formacin profesional. Las conclusiones deben tener relacin directa con los objetivos del trabajo, ya que metodolgicamente cada objetivo debe llevar a la produccin de al menos una conclusin.Las recomendaciones deben enfocarse hacia: las pasantas y/o prcticas pre profesionales realizadas (aspectos que luego de realizado necesitan una revisin ms profunda, aspectos que se consideran deben realizarse, fases posteriores que se sugieren que se realicen), hacia la empresa (recomendaciones hacia la parte administrativa, hacia la organizacin), hacia la universidad (recomendaciones para la parte acadmica y la parte organizacional).

3.2.7. MATERIAL DE REFERENCIA:

3.2.7.1. Apndice: Aqu puede colocarse el material que no es absolutamente necesario en el texto: tablas ms detalladas, notas tcnicas sobre mtodos, instrumentos usados para coleccionar datos, copias de documentos estudios de casos y algunas veces material ilustrativo. Si hay varios apndices se ordenarn por letras: A, B, etc.3.2.7.2. Bibliografa: Enumera las fuentes usadas en las preparacin del Informe e incluye tanto las referencias citadas en el texto como los Trabajos consultados pero no citados, relacionados con el trabajo realizado durante la Pasanta y/o Prctica Pre Profesional. Esta lista debe ir en orden alfabtico, comenzando con los apellidos del autor. Debe incluir ao de publicacin, ttulo, datos de publicacin y editorial que permitan la fcil ubicacin. Utilizar normas APA para citado de fuentes. 3.2.7.3. Lista de Smbolos, Abreviaturas y Glosario de Trminos: Es conveniente incluir una lista en forma alfabtica de los smbolos, abreviaturas y glosario de trminos utilizados en el texto.3.2.7.4. Anexos: Material complementario que posee carcter informativo, ilustrativo y de apoyo al contenido del informe final. La presentacin de los dos primeros anexos son obligatorios y estn conformados por las actividades que han realizado en la institucin auspiciante y el organigrama de la organizacin. En la tabla de contenido aparecern todos los anexos que contengan el informe y en el cuerpo del trabajo cada vez que se haga mencin de alguno, el mismo debe estar hipervinculado.3.2.8. IMPRESIN Y PRESENTACIN.

3.2.8.1. Tipo de papel: El papel a utilizar en el Informe de Pasantas y/o prcticas pre profesionales debe ser A4, de peso y textura uniformes. Las hojas no deben tener rayas ni perforaciones. 3.2.8.2. Trascripcin: El Informe de Pasantas y/o Prcticas Pre Profesionales deber estar impreso con un solo tipo de caracteres, en color negro y no se usar el dorso del papel. No se aceptarn Informes que tengan tachaduras o inserciones. 3.2.8.3. Mrgenes y Espacios: Los mrgenes de referencias se medirn a partir de bordes de la pgina y los mismos sern de 4.0 cm., del lado izquierdo y 3.0 cm., en los lados derechos, superior e inferior excepto cuando comienza un captulo caso en el cual debe dejarse 5.0 cm., del borde superior para colocar el nmero correspondiente centrado y en maysculas. Dejar dos (2) espacios verticales para escribir centrado el nombre del Captulo y, finalmente tres (3) espacios verticales para comenzar la primera lnea del texto dejando cinco (5) espacios horizontales, a partir del margen izquierdo (sangra). Cada una de las partes del trabajo deben comenzar en una nueva. Los mrgenes y espacios para las tablas de contenido, las listas de tablas y grficos; la trascripcin debe ser con un interlineado de 1.5, el tipo de letra debe ser Times New Roman 12.3.2.8.4. Las citas bibliogrficas: Debern incorporarse al texto, a doble espacio cuando sean un juicio y no ocupen ms de cuatro (4) lneas. Al pasar este lmite, se colocarn a un espacio vertical, a un (1) espacio sin comillas, dejando ocho (8) espacios horizontales a partir del margen izquierdo para la primera lnea (sangra) y luego cinco (5) espacios para las siguientes. Los espacios entre prrafos tomados del mismo trabajo pueden ser simples, pero si son tomados de diferentes autores o trabajos debe dejarse doble espacio. Para comenzar otra lnea de texto, despus de punto y aparte, hay que dejar los cinco (5) espacios horizontales correspondientes (sangra). Al realizar citas bibliogrficas textuales que ocupen ms de cuatro (4) lneas, debern separarse cuatro (4 espacios verticales a partir de la ltima lnea del texto e igualmente entre la ltima lnea de la cita textual y la primera del siguiente texto. Las referencias debern se citadas al final de la ltima lnea colocando el ao, una coma y el nmero de la pgina. Si son dos (2) autores de la obra, el segundo autor se cita poniendo el nombre y luego el apellido. Si son varios autores, se sigue la pauta anterior, agregando la abreviatura et.al., o la mencin y otros, que son equivalentes. Las referencias no textuales debern incorporarse al texto, colocando entre parntesis el apellido y la inicial del nombre del autor, una coma y el ao de la publicacin.3.2.8.5. Numeracin: Las pginas de los Preliminares tendrn nmeros romanos, minsculas, los cuales se colocarn en la parte inferior derecha. La pgina de introduccin tiene el nmero uno, en arbigo; las otras pginas del texto y del material de referencia deben seguir el mismo tipo de numeracin, el cual se colocar en la parte superior derecha, excepto para las primeras pginas de cada Captulo, en las cuales no aparece el nmero correspondiente. Las referencias deben colocarse al final de la oracin o juicio al cual se aplican. 3.2.8.6. Presentacin de Grficos, Ilustraciones y Diagramas: La reproduccin podr hacerse por el sistema OFFSET o laser, fotografa directa, impresin por contacto o electrosttica. No deben usarse tecnologas que producen imgenes de poca durabilidad. Las tablas debern hacerse siguiendo los mrgenes establecidos y se identificarn con nmeros romanos en maysculas. Es muy importante el criterio de uniformidad.3.2.8.7. Montajes y Fotografas: Para su presentacin, se debe hacer de tecnologas offset, scanner electrnico, etc.3.2.8.8. Encuadernacin y presentacin: Sus cartulas deben ser en cartulina de hilo A4 color blanco. Su encuadernacin debe ser empastado. Se reproducir (1) tomo que ser entregado al tutor acadmico para su revisin y posterior aprobacin. Con un tiempo mximo de 15 das despus de haber finalizado el perodo de pasanta y/o prctica pre profesional.3.2.8.9. De los rsticos: Es responsabilidad del estudiante entregar grabado en CD el mismo contenido del Informe Final de Pasantas y/o prcticas pre profesionales, el cual deber hacer entrega con el rstico para el mismo momento. La cartula del CD deber tener la presentacin de la portada del informe.GUA SOBRE VERBOS Y PALABRAS DE ENLACES PARA LA REDACCINBalestrini, M. (1.997) Como se elabora el Proyecto de Investigacin

Verbos para

Verbos para

Objetivos Generales

Objetivos Especficos

Analizar

Formular

Advertir

Enumerar

Calcular

Fundamentar

Analizar

Enunciar

Categorizar

Generar

Basar

Especificar

Comparar

Identificar

Calcular

Estimar

Compilar

Inferir

Calificar

Evaluar

Concretar

Mostrar

Categorizar

Examinar

Contrastar

Oponer

Comparar

Explicar

Crear

Orientar

Componer

Fraccionar

Definir

Plantear

ConceptualizarIdentificar

Demostrar

Presentar

Considerar

Indicar

Desarrollar

Probar

Contrastar

Interpretar

Describir

Producir

Deducir

Justificar

Diagnosticar

Proponer

Definir

Mencionar

Discriminar

Reconstruir

Demostrar

Mostrar

Disear

Relatar

Detallar

Operacionalizacin

Efectuar

Replicar

Determinar

Organizar

Enumerar

Reproducir

Designar

Registrar

Establecer

Revelar

Descomponer

Relacionar

Explicar

Situar

Describir

Resumir

Examinar

Tasar

Discriminar

Seleccionar

Exponer

Valuar

Distinguir

Separar

Evaluar

Establecer

Sintetizar

Sugerir

Determinar

Fuente: Jess Len Subero.

VERBOS QUE PUEDEN SER UTILIZADOS EN LA RELACIN DE OBJETIVOS RECOPILADOS DE:

Bavaresco, A. (1992) Proceso Metodolgico en la Investigacin como hacer un diseo de Investigacin

NIVEL INIVEL IINIVEL IIINIVEL IVNIVEL VNIVEL VI

Conocimiento

Adquirir

Anotar

Citar

Clasificar

Combinar

Completar

Computar

Conocer

Copiar

Decir

Definir

Describir

Distinguir

Encontrar

Enumerar

Enunciar

Escoger

Escribir

Exponer

Formular

Identificar

Indicar

Informar

Listar

Medir

Memorizar

Multiplicar

Narrar

Nombrar

Nominar

Observar

Preparar

Pronunciar

Recalcar

Recitar

Reconocer

Recopilar

Recordar

Registrar

Relatar

Repetir

Reproducir

Restar

Retener

Reunir

Rotular

Seleccionar

Sealar

Subrayar

SumarComprensin

Cambiar

Colocar

Comentar

Comprender

Constatar

Convertir

Dar

Demostrar

Diagramar

Diferenciar

Especificar

Estimar

Explicar

Exponer

Expresar

Extrapolar

Hacer

Ilustrar

Indicar

Inferir

Interpolar

Interpretar

Justificar

Leer

Modificar

Organizar

Parear

Preparar

Reafirmar

Relacionar

Reordenar

Representar

Restablecer

Revisar

Seleccionar

Sustituir

Traducir

Trasladar

UbicarAplicacin

Actuar

Adaptar

Afianzar

Aplicar

Apoyar

Calcular

Caracterizar

Confeccionar

Construir

Debatir

Demostrar

Desarrollar

Dibujar

Dramatizar

Efectuar

Ejecutar

Ejercitar

Emplear

Ensayar

Ensear

Esbozar

Escoger

Experimentar

Explicar

Hacer

Localizar

Mostrar

Obtener

Operar

Organizar

Practicar

Predecir

Probar

Programar

Realizar

Recortar

Reducir

ReplantearRepresentar

Seguir

Sealar

Tabular

Transferir

Transformar

Ubicar

Usar

Utilizar

Valorar

VerificarAnlisis

Analizar

Asociar

Catalogar

Categorizar

Comparar

Concebir

Constatar

ContratarDeducir

Desarmar

Descifrar

Descomponer

Descubrir

Desglosar

Desmenuzar

Detectar

Diagramar

Diferenciar

Discriminar

Discutir

Distinguir

Dividir

Estudiar

Examinar

Experimentar

Hallar

Inspeccionar

Investigar

Jerarquizar

Justificar

Ordenar

Planear

Programar

Razonar

Resolver

Seleccionar

SepararSntesis

Agrupar

Argumentar

Armar

Bosquejar

Cambiar

Componer

Concluir

Condensar

Constituir

Construir

Contrastar

Crear

Deducir

Derivar

Desarrollar

Dibujar

Diferenciar

Dirigir

Disear

Documentar

Elaborar

Especificar

Establecer

Exponer

Fabricar

Formular

Generalizar

Ilustrar

Inducir

Inferir

Integrar

Modificar

Opinar

Organizar

Planificar

Precisar

Proponer

Reconstruir

Redactar

Reestructurar

Relacionar

Resumir

Sintetizar

TransmitirEvaluacin

Adoptar

Apoyar

Clasificar

Chequear

Comprobar

Confirmar

Considerar

Criticar

Decidir

Defender

Determinar

Diagnosticar

Elegir

Estimar

Evaluar

Evitar

Juzgar

Opinar

Reconocer

Sancionar

Validar

Valorar

No RECOMENDABLE

Apreciar

Comprender

Darse cuenta

Desear

Crear

Disfrutar

Entender

Dominar

Familiarizarse

Hacerse capaz de

Interesarse en

Tener fe en

Pensar

Sentir

Percibir

Saber

Exhibir

Capacidad

Inteligencia

Inters

FUENTE: Jess Len Subero

IDENTIFICACIN DE LOS TIPOS DE INVESTIGACINVERBOS DE ACCINTIPOS DE INVESTIGACIN

ClasificarDescriptivoExploratorio

DefinirDescriptivoExploratorio

DescribirDescriptivoExploratorio

IdentificarDescriptivoExploratorio

DemostrarDescriptivoExploratorio

EspecificarDescriptivoExploratorio

CaracterizarDescriptivoExploratorio

AnalizarDescriptivoExploratorio

DeterminarDescriptivoExploratorio

RegistrarDescriptivoExploratorio

DesarrollarDescriptivoProyecto Factible

EfectuarDescriptivoProyecto Factible

EjecutarDescriptivoProyecto Factible

EjercitarDescriptivoProyecto Factible

FormularDescriptivoProyecto Factible

ConstruirDescriptivoProyecto Factible

ProgramarDescriptivoProyecto Factible

DisearDescriptivoProyecto Factible

ElaborarDescriptivoProyecto Factible

ProponerDescriptivoProyecto Factible

DiferenciarCorrelacional

RelacionarCorrelacional

CompararCorrelacional

EstablecerCorrelacional

EvaluarEvaluativa

JuzgarEvaluativa

ValorarEvaluativa

Fuente: Jess Len Subero

CONECTORES Y RELACIONANTES

El ejemplo anterior descrito

Resulta oportuno

En los marcos de las observaciones anteriores

Despus de lo anterior expuesto

Todo lo anterior

Sobre la base de las consideraciones anteriores

En ese mismo sentido

En el orden de las ideas anteriores

De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando

Precisando de una vez

Es evidente entonces

Despus de las consideraciones anteriores

En este mismo orden y direccin

Segn se ha citado

Con referencia a lo anterior

Hecha la observacin anterior

Por las consideraciones anteriores

En este orden de ideas se puede citar

Se observa claramente

Dadas las condiciones que anteceden

A manera de resumen final

En efecto

Como ya se ha aclarado

Cabe agregar

Segn se ha visto

Como puede observarse

En referencia a la clasificacin anterior

En este propsito

Significa entonces

De los anteriores planteamientos se deduce

Ante la situacin planteada

A lo largo de los planteamientos hechos

A los efectos de este

Tal como se ha visto

Hechas las consideraciones anteriores

Tal como se observan

En relacin con este ltimo

PARA PARAFRASEAR

Es decir, en otras palabras, brevemente, de hecho, cabe decir que, o lo que es lo mismo, lo que quiere decir (demostrar, explicar) que, en efecto.

PARA INDICAR ORDEN

Primero, segundo, por otra parte, por la otra, en primer (segundo, tercer) lugar, en primer (segundo, tercer) trmino, seguidamente, luego, para empezar, para continuar, para dar continuidad, se expone, seguidamente, finalmente, posteriormente.

PARA INDICAR CONCLUSIN O CONSECUENCIA

En consecuencia, por lo tanto, como resultado de, como consecuencia de esto, (eso, aquello), de acuerdo con, atendiendo a, de todo esto se desprende que, en atencin a, por todo lo dicho, en tal sentido, como resultado de, tanto que, tan que, en sntesis, por esta razn, en suma.

PARA ESTABLECER COMPARACIONES

De la misma manera que, igualmente, en (de) igual forma, (que), en las mismas (mejores, peores) circunstancias, mejor (peor) que esta situacin, mayor (menor) que, comparativamente con, de manera semejante.

PARA INDICAR RELACIN TEMPORAL

Posteriormente, entonces, despus, al mismo tiempo, antes, ahora, hoy da, actualmente, en estos (esos, aquellos) momentos, ulteriormente, en la actualidad, en la posteridad, en otra poca, pasado el (este, ese, aquel) tiempo, prospectivamente, mientras tanto, luego.

PARA AADIR IDEAS

Adems, asimismo, (o as mismo), tambin, de nuevo, por su parte, otra vez, al mismo tiempo, igualmente, en igual forma, por sobre todo, sobre la base de, con base en la misma forma, en adelante, como afirmaremos, (arriba) otras veces, pues, ahora bien, es conveniente (preciso, necesario) que, adicionalmente, de igual manera.

PARA PRESENTAR UNA IDEA QUE LIMITA, OPONE O NIEGA LA IDEA ANTERIORMENTE EXPRESADA

Sin embargo, no obstante, en otro orden de ideas pero, de otro modo, por el contrario, aun cuando, a pesar de, no obstante, si bien es cierto que, no es menos cierto, que, empero, en oposicin a, enfrentando (enfrentando a), contrariamente a lo que se ha expresado, aunque aparezca asa, aunque sea (parezca) posible, en cambio.

PARA EJEMPLIFICAR

Para ilustrar esto, por ejemplo, como apreciarse (verse, suponerse, inferirse, entenderse), como se puede entender, ver, suponer, constatar, comprobar, para ejemplificar tal (tales) consideraciones (es) el autor (periodista, escritor, poeta, narrador, ensayista, fulano de tal) nos explica (expone, ofrece, aclara, explcita) que, un ejemplo de esto.

PARA ENUNCIAR TPICOS

Con respecto a, con (en) a, en lo tocante a, en relacin con, en lo que se refiere a, en l9o que respecta a, en (con) referencia a.

PARA INDICAR RELACIONES ESPECIALES

Aqu, en lugar de, ms adelante, sobre, ms abajo, sufram, infram, en este (ese, aquel) lugar.

PARA INDICAR RELACIONES MODALES

As, de la misma manera, del mismo modo, sobretexto de, a propsito de, tal modo, manera, forma), ex profesor, de tal suerte (que).

PARA INDICAR RELACIONES CAUSALES

Debido a esto (eso, aquello), por esto (esa, aquella) causa (situacin, labor, razn, puesto que, dado que, visto que supuesto que, ya que, por esto (eso, aquello).

PARA EXPRESAR OPINIONES ENFTICAS A m (nuestro) juicio, yo pienso (sostengo, creo, propongo, afirmo, niego) que, segn mi (nuestra) opinin (ptica, manera de ver, cosmovisin), de acuerdo con mi punto de vista, es conveniente, (preciso, necesario) recalcar que, yo difiero de, (concuerdo con), nosotros sostenemos.

PARA INDICAR QUE SE VA A CONCLUIR

Finalmente, para concluir (finalizar, terminar), a manera de colofn, en conclusin, para dar por concluido (finalizado, terminado, acabado), en fin, en ltimo lugar.

ENLACES ORACIONALES

A continuacin encontrar cuatro (4) listas de elementos lingsticos que sirven para enlazar unas oraciones con otras. Usted puede seleccionar los que le convengan, pero tambin puede utilizar otros enlaces que no estn presentes en esta lista.

1234

MsAsQueTanque

PeroSi bienPorqueTantoque

EmperoAun cuandoPuesTalque

AunqueA pesar de queYa queAsque

SigoBien queComoDe modo que

Sin embargoAunqueComo queDe manera que

No obstanteNo porComo quiera queAs

Con todoPuesto queAs pues

Ms bienSupuesto quePor eso

Fuera deMotivado a quePor consiguiente

ExceptoPor (con verbo en infinitivo)Por tanto

Salvo

Antes bienAl (con verbo en infinitivo)En consecuencia

Mientras que

CuandoNo es que

Es que

En tanto queCon la excusa de que

PALABRAS SEAL

Las palabras y expresiones que se dan a continuacin son conocidas, pero son importantes para leer bien porque indican lo que va a ocurrir.

Ejerctese en descubrirlas en sus lecturas:

Palabras Avance: Indican que va a hacer ms sobre lo mismo.Y tambin, asimismo, adems incluso, de igual manera, de nuevo, por otra parte.

Palabras Pausa: Indican que ha de leerse ms despacio porque va a ocurrir un cambio de idea.

Por ejemplo, como, tal como, especialmente, porque si, supuesto que, con tal que.

Palabras Retroceso: Indican que ha de leerse ms despacio porque va a ocurrir un cambio de idea, en el sentido opuesto.

Pero, sin embargo, en realidad, de hecho, no obstante, con todo, a pesar de que, aunque, ms bien que, en vez de, por otra parte, en cambio, mientras que.

Palabras Llegada: Indican que se llega a un resumen o conclusin.As, pues, por ende, por tanto, segn, esto, en resumen, por consiguiente, en consecuencia, en conclusin.

ANOTACIONES GRAMATICALES

Deber + infinitivo = Obligatoriedad

Deber de + infinitivo = Probabilidad

Ejemplo: Debes ser ms cuidadoso con tus objetos personales (obligatoriedad)

Deben de ser las ocho ms o menos (probabilidad)

Se deben evitar las expresiones cada vez ms extendidas a nivel de y en base a empleando otras construcciones que las eviten.

Ej. Hizo el anlisis en base a los datos (incorrecto) por Hizo el anlisis sobre la base de los datos o con base en los datos (correcto).Empieza a ser un vaco muy extendido especialmente en la lengua hablada, el llamado dequesmo consistente en introducir la preposicin de innecesariamente.

Ej. Pienso de que en lugar de pienso que Digo de que. . . en lugar de digo que estimo de que no es justo en lugar de Estimo que no es justo

Por el contrario y propio de puristas suele ser el a dequesmo o supresin incorrecta del de cuando debe constar o figurar.

Ej. Estar seguro que en lugar de Estar seguro de que estar persuadido de que.a + infinito como complemento de un nombre es un galicismo que se ha de evitar

Ej. Textos a comentar en lugar de Textos que se van a comentar, Procedimiento a seguir en lugar de procedimiento que se va a seguir o se ha de seguir

Se debe evitar el gerundio que indique posterioridad

Ej. Se produjo un accidente, muriendo tres personas, en lugar de Se produjo un accidente y murieron tres personas.

En concordancia de los nombres colectivos conviene usar el singular.

Ej., la mayora de los presentes votaron. . . en lugar de ms correcto la mayora de los presentes vot el pelotn de corredores pasaron por la meta en lugar del ms correcto el pelotn de corredores pas por la meta

El verbo propio es ms rpido, conciso y preciso que un verbo ms completo

Ej. dar comienzo por comenzar poner de manifiesto por manifestar, darse a la fuga por fugarse, dar por terminado por terminar, llevar a cabo por efectuar, tomar un acuerdo por acordar hacer pblico por publicar, dar aviso por avisar.

Es incorrecto el uso del es por eso que para expresar causa

Ej. Es por eso que no vine en lugar de Por eso no vine

La Gramtica de la Lengua Espaola editada por la Real Academia, indica que nunca se debe escribir coma entre sujeto y verbo.

Ej. El Gato, tena hambre por El gato tena hambre

Son slo los adverbios los que modifican los verbos, no los adjetivos. Por eso no es correcto escribir trabajar duro sino trabaja duramente, entrena fuerte sino entrena fuertemente

Es un galicismo el uso de un gerundio como participio del presente, es decir como adjetivo en funcin de atributo.

Ej. Un barril conteniendo mucha cerveza en lugar de un barril que contena mucha cerveza slo se admiten las excepciones agua hirviendo y palo ardiendo

Tambin es incorrecto el uso del gerundio cuando indica una accin posterior a la principal.

Ej. Viaj A Zaragoza, asistiendo a la boda de una amiga o Viaj a Zaragoza donde asisti a la boda d una amiga.

La expresin etctera significa aproximadamente las dems cosas y otros. No es correcto por tanto aunque es muy corriente cometer el barbarismo de escribir o decir etc., etc., etc. o mejor etctera. (ESTA EXPRESIN ETC. YA NO SE UTILIZA Y ESTA ELIMINADO DEL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAOLA)Tomado de:

MENSANZA LPEZ, J. (1995) Cmo escribir bien ortografa y temas afines. Madrid Edit. Escuela Espaola

LVAREZ L Y R Russetto (1996). Cmo mejora la redaccin del ensayo escolar. Investigacin y Postgrado. 11(01) 11-39.

Cmo preparar una Bibliografa

PUBLICATION MANUAL OF THE

AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION

Departamento de Referencia (APA)

Una bibliografa es una lista de publicaciones o materiales sobre un tema. Estos materiales que puedes incluir son: libros, revistas, peridicos, documentos, entrevistas y otros materiales no impresos (materiales audiovisuales).

Al hacer una bibliografa segn el manual de la APA, comienza en una pgina aparte y en la parte superior, al centro del papel escribe la palabra: REFERENCIAS BIBLIOGRFICASLa organizacin debe ser en orden alfabtico por el apellido del material que utilices y si no lo tuviera, por su editor y si tampoco lo tiene, por su ttulo.

EJEMPLOS:

Cita en texto Si la cita cuenta con 40 palabras o menos: entre comillas y despus (autor, ao, p. XX) o autor (ao) texto entre comillas (p. XX), cuando el autor se nombra al principio del texto. Si la cita cuenta con 40 palabras o ms: en bloque el texto y al final (autor, ao, pp. XX-XX)

I. LIBRO

Un autor:

Busquet, L. (2006). Las cadenas musculares. Tronco, columna cervical y miembros superiores. Tomo I (8 edicin). Barcelona: Paidotribo. Marina, J.A. (2011). La educacin del talento. Barcelona: Ariel. Dos autores:

Garca, E.M. & Magaz, A. (2009). Cmo valorar test psicomtricos? Errores conceptuales y metodolgicos en la evaluacin psicoeducativa. Vizcaya: Grupo Albor-Cohs.

Hasta 6 autores:

Se ponen todos los autores (hasta tres, hasta cuatro, hasta cinco & hasta seis segn el nmero de autores):

Apellido, Inicial, Apellido, Inicial, Apellido, Inicial, Apellido, Inicial, Apellido, Inicial, & Apellido, Inicial. (Ao de publicacin). Ttulo del libro - en cursiva. Lugar de publicacin: Editorial.Bentley, M., Peerenboom, C. A., Hodge, F. W., Passano, E. B., Warren, H. C., & Washburn, M. F. (1929). Instructions in regard to preparation of manuscript. Psychological Bulletin, 26, 57-63. Doi :10.1037/h0071487 Ms de seis autores *:

Incluya los nombres de los 6 primeros, despus aada puntos suspensivos y agregue el nombre del ltimo autor.

Whiteley, P., Haracopos, D., Knivsberg, A. M., Reichelt, K. L., Parlar, S., Jacobsen, J., . . . Shattock, P. (2010). The ScanBrit randomised, controlled, single-blind study of a gluten- and casein-free dietary intervention for children with autism spectrum disorders. Nutritional Neuroscience, 13, 87 100.http://dx.doi.org/10.1179/147683010X12611460763922

Sin autor Historias de una dcada: sistema financiero y economa espaola, 1984-1994. (1994). [Madrid]: AB Asesores.

Autor corporativo, institucin u organizacin: American College of Sport Medicine (1998) The recommended Quantity and Quality of Exercise for Developing and Maintaining Cardiorespiratory and Muscular Fitness and flexibility in Healthy adults. Medicine and Science in Sport and Exercise 6 (30), pp. 975-991.

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Editor, coordinador,del libro no autor: Apellido, Inicial (ed., coord.,) Carranza, J.A. y Ato, E. (coords.). (2010). Manual de prcticas de psicologa del desarrollo. Murcia:

Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones. Captulo de libro

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Artculo de revistaLa cita en texto y el orden de los autores es el mismo que en los libros. En algunos casos cuando se citan las pginas, precede pp. y en otras se opta por ponerlas directamente.

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Para especificar el tipo de fuente, se pondr entre corchetes despus del ttulo: [Audio en podcast], [Comentario en lnea del foro], [mensaje de lista de discusin], etc.

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www.utmachala.edu.ecUnidad Acadmica de Ingeniera Civil

Carrera de Ingeniera de SistemasCdla. Universitaria Km. 5 va Machala Pasaje

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