Instructivo Actividad 3 Investigacion Accidente (1)

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    10-Dec-2015

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Instructivo Actividad 3 Investigacion Accidente (1)

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Universidad Abierta y a DistanciaActividad No 3.

Antes de iniciar debemos tener en cuenta las siguientes definiciones:TRABAJO: Es toda actividad que el hombre realiza de transformacin de la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida.

AMBIENTE DE TRABAJO: Es el conjunto de condiciones que rodean a la persona y que directa o indirectamente influyen en su estado de salud y en su vida laboral.

RIESGO: Es la probabilidad de ocurrencia de un evento. Ejemplo Riesgo de una cada, o el riesgo de ahogamiento.

FACTOR DE RIESGO: Es un elemento, fenmeno o accin humana que puede provocar dao en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones. Ejemplo, sobre esfuerzo fsico, ruido, monotona.

INCIDENTE: Es un acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias diferentes, podra haber resultado en lesiones a las personas o a las instalaciones. Es decir UN CASI ACCIDENTE. Ejemplo un tropiezo o un resbaln.

ACCIDENTE DE TRABAJO: Es un suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasin del trabajo y que produce en el trabajador daos a la salud (una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte). Ejemplo: herida, fractura, quemadura. Segn lo anterior, se considera accidente de trabajo:

El ocurrido en cumplimiento de labores cotidianas o espordicas en la empresa. El que se produce en cumplimiento del trabajo regular, de rdenes o en representacin del empleador as sea por fuera de horarios laborales o instalaciones de la empresa. El que sucede durante el traslado entre la residencia y el trabajo en transporte suministrado por el empleador De igual manera no se considera un accidente de trabajo el sufrido durante permisos remunerados o no, as sean sindicales, o en actividades deportivas, recreativas y culturales donde no se acte por cuenta o en representacin del empleador.

ENFERMEDAD LABORAL: Es el dao a la salud que se adquiere por la exposicin a uno o varios factores de riesgo presentes en el ambiente de trabajo. Segn el Decreto 1477 de 2014 el gobierno reglamenta la tabla de enfermedades laborales. Tambin es Enfermedad Laboral si se demuestra la relacin de causalidad entre el factor de riesgo y la enfermedad.

TENER EN CUENTA:FUNDAMENTOS LEGALES La investigacin de AT se fundamenta en la Ley 1562 de 2012, la Resolucin 1401 de 2007, Resolucin 156 de 2005, el Decreto 1530 de 1996, Decreto 723 de 2013. Acorde a lo indicado en la Res 1401 y documentos de apoyo como NTC3701 se debe determinar: Causas basicas: son las causas reales que se manifiestan detras de los sintomas; razones por las cuales ocurren los actos y condiciones subestandar o inseguras; factores que una vez identificados permiten un control administrativo significativo. Las causas basicas ayudan a explicar por que se cometen actos subestandar o inseguros y por que existen condiciones subestandar o inseguras. Se clasifican asi: Factores personales: tienen que ver con la capacidad del trabajador (capacitacin, destreza, aptitud, entre otros). Factores de trabajo: tienen que ver con la gestin de la empresa (mantenimiento de equipos, calidad de materiales, evaluacin de medidas de control, entre otros). Causas inmediatas: Circunstancias que se presentan justamente antes del contacto que por lo general son observables. Se clasifican en actos subestandar o actos inseguros (comportamientos que podrian dar paso a la ocurrencia de un accidente o incidente) y condiciones subestandar o inseguras (circunstancias que podrian dar paso a la ocurrencia de un accidente o incidente). Actos subestandar (actos inseguros): son acciones u omisiones cometidas por las personas que posibilitan que se produzcan los accidentes. Condiciones subestandar (condiciones inseguras): la condicion subestandar es la situacion que se presenta en el lugar de trabajo y que se caracteriza por la presencia de riesgos no controlados que pueden generar accidentes de trabajo. ELEMENTOS PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ACCIDENTE DE TRABAJO.El formato de investigacin_accidente consta de:I. IDENTIFICACIN GENERAL DEL EMPLEADOR, CONTRATANTE O COOPERATIVA ( diligenciar en el furat)

II. INFORMACIN DE LA PERSONA QUE SE ACCIDENT ( diligenciar en el furat)

III. INFORMACIN SOBRE EL ACCIDENTE

IV. DESCRIPCIN DEL ACCIDENTE

En este espacio describa el hecho que origin el accidente y el mecanismo de ocurrencia, involucrando todo lo que considere importante (quin, cmo, dnde, cundo, si hubiera su labor habitual etc.).

Quin: quien es o son los accidentadosCmo: la forma como ocurri el evento y si era propio de su actividadDnde: Lugar exacto donde ocurri el eventoCundo: hora en que ocurri el evento y si estaba con en su horario de trabajoNota: si es un accidente de trnsito describir la ruta de deba cubrir el accidentado.

V. OBSERVACIONES DE LA EMPRESA (EQUIPO DE SALUD OCUPACIONAL, JEFE INMEDIATO Y COMIT PARITARIO

Escribir en forma clara las observaciones realizadas por las diferentes responsables del rea , el equipo de encargadado de seguridad y salud en el trabajo)

VI. DIBUJO O FOTOS (COLOCAR AC EN FORMATO J.P.G. O ANEXAR)

Anexar la foto.

VII. DISEO ESQUEMTICO DEL RBOL DE CAUSAS (COLOQUE EL ARBOL DE CAUSAS EN ESTE SITIO O ANEXAR)

Para este punto puedes utilizar varios mtodos:

1.Analisis de Casualidad

2. Arbol de causas

Planificacin y evaluacin de riesgos deficienteNo se identific como tarea de alto riesgoNo existen objetivos estratgicos de intervencin segn prioridadesDiseo inapropiado del puestoSupervisin deficienteAusencia de normas para trabajo en alturaTrabajo sobre superficie lisa y difcil accesoNo uso de elementos de proteccinCada de alturaAccidente mortal

3. Aplicacin de 5 porque?

4. Espina de pescado

VIII. RESUMEN DE CAUSAS Y CONCLUSIONES (Las causas encontradas en el arbol colocarlas en sus respectivos campos)

CAUSAS INMEDIATASCAUSAS BASICAS

CONDICIN SUBESTANDARACTOS SUBESTANDARFACTORES DE TRABAJOFACTORES PERSONALES

Falla mecnicaHerramienta defectuosaResguardos inadecuadosOrden y limpieza deficientesetc.

No uso del equipo de proteccin personalTrabajar a velocidad inseguraOperar equipos sin autorizacinetc.

Liderazgo y supervisin deficienteIngeniera inadecuadaMantenimiento inadecuadoetc.

Capacidad inadecuadaFalta de conocimientoTensinetc.

LISTADO DE ACTOS Y CONDICIONES SUBESTANDARCAUSAS INMEDIATASACTOS INSEGUROS (O SUBESTNDAR) Limpieza, lubricacin, ajuste o reparacin de equipo Mvil elctrico o de presion Apretar con martillo, empacar, etc., equipo bajo presin (recipientes a presin, vlvulas, uniones, tubos conexiones) Limpiar, lubricar, ajustar, etc., equipo en movimiento Soldar, reportar, etc., tanques, recipientes o equipos sin permiso del supervisor con respecto a la presencia de Vapores, sustancias qumicas peligrosas Trabajador con equipo cargado elctricamente (motores, Generadores, lneas, etc.) Omitir el uso de equipo de proteccin personal disponible Omitir el uso de atuendo personal seguro No asegurar o advertir Omitir, cerrar, bloquear o asegurar los vehculos, Interruptores, vlvulas, prensas, otras herramientas, materiales y equipo, contra movimientos inesperados, flujo de corriente elctrica, vapor, etc. Omitir el cierre del equipo que no est en uso

Omitir la colocacin de avisos, seales, tarjetas, etc. Soltar o mover pesos, etc., sin dar aviso o advertencia adecuada Iniciar o parar vehculos o equipos sin dar el aviso adecuado Bromas o juegos pesados (distraer, fastidiar, molestar, reir, lanzar materiales, etc.) Uso inadecuado del equipo Uso del material o equipo de una marca para la cual no est indicado Recargar de pesos (vehculos, andamios, etc.) No especificados en otra parte Uso inapropiado de las manos o partes del cuerpo Agarrar los objetos inseguramente Agarrar los objetos en forma errada Usar las manos en lugar de las herramientas manuales Falta de atencin a las condiciones del piso o las Vecindades Hacer inoperantes los dispositivos de seguridad, bloquear, tapar, atar, etc., los dispositivos de seguridad Desconectar o quitar los dispositivos de seguridad. Colocar mal los dispositivos de seguridad Reemplazar los dispositivos de seguridad por otros de baja capacidad) Operar o trabajar a velocidad insegura Alimentar o suministrar rpidamente Saltar desde partes elevadas (vehculos, plataformas, etc.) Operar los vehculos de la planta a velocidad insegura Correr Lanzar material en lugar de cargarlo o pasarlo Adoptar posicin insegura Entrar en tanques, cajones u otros espacios encerrados sin el debido permiso del supervisor Viajar en posicin insegura (plataformas, horquillas, etc.) Exponerse innecesariamente bajo cargas suspendidas Exponerse innecesariamente a cargas oscilantes Exponerse innecesariamente a materiales o equipos que se mueven Errores de conduccin Conducir demasiado rpido o demasiado despacio Entrar o salir del vehculo por el lado del trfico No hacer la seal cuando se para, se voltea o se retrocede Omitir el otorgamiento del derecho de va No obedecer las seales o signos del control del trfico No guardar la distancia Pasar inapropiadamente Voltear inapropiadamente Colocar, mezclar, combinar, etc., inseguramente, inyectar, mezclar o combinar una sustancia con otra, de Manera que se cree un riesgo de explosin, fuego u otro Colocacin insegura de vehculos o equipo de movimiento de materiales estacionar, situar, parar o dejar vehculos, elevadores o aparatos de transporte en posicin insegura Colocacin insegura de materiales, herramientas, desechos como para crear riesgo de derrumbes, tropezn, choque Usar equipo inseguro ( equipo rotulado o conocido como defectuoso) Acto inseguro no especificado en otra parte Operar equipos sin autorizacin No sealar o advertir Falla en asegurar adecuadamente Operar a velocidad inadecuada Poner fuera de servicio los dispositivos de seguridad Eliminar los dispositivos de seguridad Usar equipos defectuosos Usar los equipos de manera incorrecta Emplear en forma inadecuada o no usar el equipo de Proteccin personal Instalar carga de manera incorrecta Almacenar de manera incorrecta Levantar objetos en forma incorrecta Adoptar una posicin inadecuada para hacer la tarea Realizar mantenimiento de los equipos mientras se encuentran Operando Hacer bromas pesadas Trabajar bajo influencia del alcohol y/u otras drogas Otros

CONDICIONES INSEGURAS (O SUBESTNDAR)

Elaborado con materiales inadecuado, romo, embotado, obtuso Elaborado, construido, ensamblado inapropiadamente Diseado inapropiadamente, spero, tosco, agudo, cortante, resbaloso, desgastado, cuarteado, roto, etc. Otros defectos no especificados en otra parte Riesgo de la ropa o vestuario Carencia del equipo de proteccin personal necesario Ropa inadecuada o inapropiada Riesgo de la ropa o vestuario no especificados en otra parte

Ruido excesivo Espacio inadecuado de los pasillos, salidas, etc. Espacio libre inadecuado para movimientos de personas u objetos Control inadecuado del trafico Ventilacin general inadecuada, no debida a equipos defectuosos Insuficiente espacio de trabajo Iluminacin inadecuada (insuficiente luz para la operacin) Riesgos ambientales no especificados en otra parte Mtodos o procedimientos peligrosos Uso de material o equipo de por si peligroso ( no defectuoso) Uso de mtodos o procedimientos de por si peligrosos Uso de herramientas o equipos inadecuados o inapropiados Mtodos o procedimientos peligrosos, no especificados en otra parte Ayuda inadecuada para levantar cosas pesadas Ubicacin del personal inapropiada ( sin tener en cuenta las limitaciones fsicas, habilidades, etc.) Riesgo de colocacin o emplazamiento (materiales, equipos, exceptuando las personas) Inapropiadamente apilado Colocados o emplazados inadecuadamente Inadecuadamente asegurados contra movimientos inconvenientes (exceptuando apilamiento inestable) Inadecuadamente protegido Sin proteccin (riesgos mecnicos o fsicos, exceptuando riesgos elctricos y radiaciones) Carencia de o inadecuado apuntalamiento o entibacin de excavaciones, construcciones, etc. Sin conexin a tierra ( elctrico) Sin aislamiento (elctrico) Conexiones, interruptores, etc., descubiertos sin proteccin (radiacin) Materiales sin rotulo o inadecuadamente rotulados Inadecuadamente protegido, no especificados en otra parte Riesgo ambientales en trabajos exteriores, distintos a los otros riesgos pblicos Predios o cosas defectuosas de extraos Materiales o equipo defectuoso de extraos Otros riesgos asociados con la propiedad u operaciones de extraos Riesgos naturales (riesgos de terrenos irregulares e inestables, exposicin a elementos, animales salvaje, etc. encontradas en operaciones a campo abierto Riesgo pblicos Riesgo de transporte pblico Riesgo de trafico Otros riesgos pblicos (riesgos de lugares pblicos a los cuales tambin esta expuesto el publico en general) Condiciones ambientales peligrosas no especificadas en otra parte

CAUSAS BSICASFACTORES PERSONALES Capacidad fsica / Fisiolgica inadecuada Limitacin de estatura, peso, tamao, fuerza, alcance Limitantes en el libre movimiento del cuerpo Limitantes para mantener posiciones del cuerpo Sensibilidad o alergias a sustancias Hipersensibilidad a altos niveles en temperatura, ruido, etc. Deficiencias en la visin Deficiencias en la audicin Otras limitaciones sensoriales (tacto, gusto, olfato, equilibrio) Deficiencia en su capacidad respiratoria Discapacidades fsicas permanentes, incapacidad temporal Capacidad Mental / Psicologa inadecuada Temores y/o fobias Disturbios emocionales Enfermedad mental Nivel de inteligencia Dificultad de comprensin Criterio errado o errores de juicio Fallas de coordinacin Reaccin inadecuada y/o lenta Fallas de motricidad Mala memoria Tensin fsica o fisiolgica Lesin o enfermedad Fatiga por exceso de trabajo Fatiga por falta de descanso Fatiga por tensin emocional Exposicin a peligros por la salud Exposiciones a temperaturas extremas Deficiencia de oxigeno Variacin de altura presin atmosfrica Movimiento restringido Insuficiencia de azcar en la sangre Drogas Tensin Mental o Psicolgica Sobrecarga emocional Fatiga por exceso de trabajo mental Extrema demanda de decisiones / opiniones Rutina, monotona, labor sin novedad desgano/exceso de confianza) Demanda de concentracin / percepcin extrema Actividades insignificantes, degradantes, sin sentido Instruccin o exigencias confusas Exigencias o instrucciones conflictivas Preocupaciones Frustracin Falta de conocimiento Falta de experiencia Orientacin inadecuada Entrenamiento inicial inadecuado Entrenamiento actual inadecuado Instruccin / entrenamiento mal entendido Falta de habilidad Instruccin inicial deficiente Practica inadecuada Falta de prctica Falta de orientacin Verificacin de instrucciones deficientes Motivacin deficiente Recompensa o tolerancia al mal desempeo Sancin o desconocimiento al buen desempeo Falta de incentivos Frustracin Actitudes agresivas Exigencia excesiva en el ahorro o tiempo de recursos Exigencia inapropiada de evitar incomodidades Intento incorrecto de ganar mritos Disciplina inadecuada Presin de los compaeros Mal ejemplo de supervisin Informacin inadecuada sobre el desempeo Falta de estmulo al buen desempeo Incentivos inadecuados Otros

FACTORES DE TRABAJO

Supervisin y liderazgo deficiente Relaciones jerrquicas, confusas o conflictivas Confusin o conflictos en la asignacin de responsabilidades Delegacin de autoridad y/o responsabilidad incorrectas oinsuficientes Polticas, procedimientos, guas o prcticas inadecuadas Objetivos, metas o normas contradictorias Planeacin y/o programacin inadecuada del trabajo Instrucciones, orientacin y/o entrenamiento requerido inadecuado Suministro de documentacin de referencia, directivas o publicacin de guas inadecuadas Identificacin y evaluacin de la exposicin a prdidas inadecuadas Desconocimiento de la labor por el supervisor o los directivos Seleccin inadecuada del personal respecto al trabajo requerido Mediciones y/o evaluacin inadecuada de la labor Evaluacin inadecuada de los cambios de proceso, equipos, procedimientos e instalaciones Ingeniera inadecuada Evaluacin inadecuada de la exposicin a perdidas Consideraciones inadecuadas de los factores ergonmicos Criterios inadecuados de diseo, especificaciones y normas Seguimiento inadecuado en el desarrollo del proyecto Evaluacin inadecuada de los requerimientos y capacidad operativa Seleccin inadecuada de controles y seguridades Seguimiento inadecuado en el proceso y/o en la operacin de equipos Evaluacin inadecuada de los cambios de proceso, equipos, deficiencias en las adquisiciones Fallas en las especificaciones o requisiciones de compra Fallas u omisiones en la seleccin de materiales o equipos Fallas en las especificaciones dadas proveedores Fallas en las instrucciones sobre manejo y rutas de despacho Fallas de inspeccin durante el proceso de recibido y aceptacin Fallas en la exigencia de datos de seguridad y riesgos a la salud de los productos Manejo incorrecto de los materiales Almacenamiento incorrecto de los materiales Transporte incorrecto de los materiales Falla en la identificacin de materiales peligrosos Disposicin incorrecta de desechos Seleccin inadecuada del proveedor Mantenimiento deficiente Mantenimiento preventivo en la evaluacin de las necesidades en labores de lubricacin y servicio, en ajuste y ensamble, en limpieza y remisin En el mantenimiento correctivo por mala comunicacin de las necesidades, por mala programacin del trabajo, por errores en el diagnstico del problema Herramientas y equipos inadecuados Fallas en la evaluacin de necesidades y riesgos consideraciones inadecuadas de factores humanos y ergonmicos Especificaciones o estndares inadecuados Falta de disponibilidad Ajuste, preparacin o mantenimiento inadecuados Recuperacin o reacondicionamiento inadecuados Errores en la sustitucin de repuestos y partes Estndares deficientes de trabajo Inadecuado desarrollo y/o seleccin de estndares, normas y procedimientos Comunicacin inadecuada de estndares, normas y procedimientos sobre: publicacin y distribucin, entrenamiento, refuerzo con seales, cdigos de colores y ayudas de trabajo Seguimiento inadecuado de normas, estndares y procedimientos: para el proceso de flujo de trabajo, actualizacin y estndares, en la aplicacin de procedimientos practicas y reglas Seguimiento inadecuado al cumplimiento Uso y desgaste Planeacin inadecuada del uso Extensin indebida de la vida til Deficiencias en la inspeccin y/o seguimiento Cargas o ciclos excesivos Utilizado por gente no calificada y entrenada Uso para fines distintos a su diseo Abuso o maltrato Conductas incorrectas no permitidas (intencional o no Intencional)IX. MEDIDAS DE INTERVENCION NECESARIAS A IMPLEMENTAR BUSCANDO QUE EL EVENTO NO SE REPITA

CONTROLES A IMPLEMENTAR SEGN LISTA PRIORIZADA DE CAUSASTIPO DE CONTROL (Sealar con una X en donde aplica)FECHA EJECUCIONDD/MM/AAFECHA VERIFICACIONDD/MM/AAEFECTIVIDAD DE LA MEDIDAAREA O PERSONA RESPONSABLE DE VERIFICACION DE LA EMPRESA

FUENTEMEDIOPERSONA

X. PARTICIPANTES DE LA INVESTIGACIN ( personas responsables)

FACTORES DE RIESGO

TOMADO DE: http://www.arpsura.com.co/pag_serlinea/distribuidores/doc/documentacion/cartilla_pfr_gran.pdf

TOMADO DE: http://www.arpsura.com.co/pag_serlinea/distribuidores/doc/documentacion/cartilla_pfr_gran.pdf

TOMADO DE: http://www.arpsura.com.co/pag_serlinea/distribuidores/doc/documentacion/cartilla_pfr_gran.pdf

TOMADO DE: http://www.arpsura.com.co/pag_serlinea/distribuidores/doc/documentacion/cartilla_pfr_gran.pdf

ELABORACIN DEL PLAN DE ACCIN

Asignacin de responsables: para este apartado se debe tener en cuenta la vinculacin de partes interesadas en la solucin del problema y responsabilidades; es decir trabajador se requiere crear un equipo funcional integrado por, supervisor, miembro (s) del copasst, jefe de compras y presupuestos o representante de la gerencia. Al contar con un grupo interdisciplinario se le dar peso a las decisiones tomadas y se velar desde los diferentes puntos de vista por resolver la situacin de manera acertada. Finalmente se debe operar dentro de un horizonte de tiempo permitiendo as la priorizacin de las condiciones y se toma en funcin de la evaluacin desarrollada en la matriz de peligros o proceso de anlisis de investigacin de AT o incidente; para ello se deber tomar el nivel del riesgo es decir: MUY ALTO ALTO MEDIO BAJO Situaciones causales de Condicin Subestndar Medidas de intervencinControles

ResponsablesFecha de seguimiento

Lista de Chequeo

CONDICIONES DE SEGURIDAD1. Se cuenta con espacio suficiente para el almacenamiento, movilizacin de personas, objetos y materiales ?2. Existen guardas en los puntos de operacin y los sistemas de transmisin de fuerza de las mquinas y equipos ?3. Se tienen dispositivos de seguridad tales como microsuiches que evitan la exposicin del operario a mecanismos en movimiento de las mquinas ?4. Se tienen dispositivos de seguridad para alimentar o retirar piezas procesadas en las mquinas con riesgo de atrapamientos ?5. Las herramientas y elementos (andamios, escaleras, estibas...) estn en perfectas condiciones de funcionamiento ?6. El lugar de trabajo, (vas de circulacin y zonas de almacenamiento) estn demarcados, limpios yordenados (sin regueros en el piso, objetos y materiales ubicados ordenadamente) ?7. Los trabajadores utilizan equipos de proteccin segn el factor de riesgo al que estn expuestos? (guantes, gafas,caretas, botas...)8. Se efectan labores de mantenimiento, tales como limpieza, lubricacin, ajuste o reparacin con los equipos apagados y haciendo uso de candados o tarjetas9. Los pisos estn en buenas condiciones de mantenimiento?10. Los empleados realizan nicamente las tareas para las cuales fueron entrenados ?11. Existen extintores en nmero y tipo acorde a las caractersticas del proceso productivo?12. Las herramientas de trabajo son cmodas, seguras y se utilizan para la tarea apropiada ?13. La sealizacin es adecuada a las caractersticas de produccin y est localizada en sitios de fcil visualizacin ?

CONDICIONES QUIMICAS14. Los envases con productos qumicos poseen etiquetas de advertencia de los peligros?15. Se genera contaminacin por polvos, humos, vapores, gases, durante el desarrollo de la tarea ?16. Los trabajadores utilizan elementos de proteccin personal respiratoria durante la exposicin a stos contaminantes ?17. Existen sistemas de extraccin de polvos, vapores, gases o neblinas?

CONDICIONES FISICAS18. La exposicin del personal a ruido, radiacin, vibracin, calor o a fro en la seccin o puesto de trabajo esta por encima de los lmites permisibles?19. Existen sistemas de control del factor de riesgo en la fuente o en el medio ?20. La iluminacin de los puestos de trabajo es suficiente para realizar la tarea?21. Los equipos de proteccin personal son adecuados al riesgo y se suministran oportunamente?

CONDICIONES ERGONOMICAS22. La altura de los planos de trabajo, los controles, palancas, etc., permiten posturas cmodas para el operario ?23. Los trabajadores pueden alternar posturas de pie y sentado durante el trabajo, cuando se realizan tareas livianas ?24. El peso de los objetos que se levantan, transportan o almacenan estn por debajo de los lmites permisibles (25 Kg. para hombres, 12.5 Kg. para mujeres)25. La postura que adoptan las personas cuando levantan pesos es segura (Espalda recta, piernas flexionadas y peso cerca al cuerpo) ?26. Se cuenta con carretillas, diferenciales u otras ayudas para manipular objetos pesados ?

CONDICIONES BIOLOGICAS, MEDIO AMBIENTE, SANEAMIENTO27. Los servicios sanitarios estn en buenas condiciones de orden y aseo ?28. Existe tratamiento y disposicin de basuras ?29. Existe tratamiento y disposicin de residuos industriales, aguas residuales, emisiones ambientales ?30. Las condiciones de higiene y limpieza de los puestos de trabajo estn controladas ?

CONDICIONES PSICOSOCIALES31. Las jornadas de trabajo de la empresa son generalmente de ocho horas?32. Si existe un sistema de remuneracin por rendimiento, este tiene lmites razonables para evitar que el trabajador se fatigue? 33. Las tareas que realizan las personas son variadas y pueden tomar decisiones ?34. Las relaciones entre compaeros son decolaboracin ?35. Las personas se pueden comunicar fcilmente entre s ?36. La retroalimentacin que suministran los jefes a los colaboradores es positiva y respetuosa?37. Existe un programa claro de induccin y entrenamiento ? 38. La capacitacin es coherente con las necesidades de la empresa y la de los colaboradores ?39. Existen estrategias para promover la participacin activa del personal ?