INGLS II - Carreras: Ingeniera Elctrica, Civil ... de partida el concepto de Competencia ... propuestas por Bachman (1990): la Competencia ... Competencia Gramatical y Competencia Textual), ...

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Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Rosario E. Zeballos 1341 (2000) Rosario Tel (0341) 4481871 1 INGLS II - Carreras: Ingeniera Elctrica, Civil, Mecnica y Qumica Plan de Estudio: Grupo: HOMOGNEA Resolucin N 68/94 del CSU-UTN Diseo curricular: Adecuacin Plan 1995 Ordenanza N 1026/04 - Ingeniera Elctrica Adecuacin Plan 1995 Ordenanza N 1030/04 Ingeniera Civil Adecuacin Plan 1994 Ordenanza N 1027/04 Ingeniera Mecnica Adecuacin Plan 1995 Ordenanza N 1028/04 Ingeniera Qumica rea: Idiomas Porcentaje de horas ctedra del rea en la carrera: 3,40% Porcentaje de horas de la asignatura en el rea: 0,50% Asignatura: INGLES II Carga horaria semanal 2 hs. Carga horaria total de la asignatura 64 hs. Nivel: 3 AO Anual 1er. Cuatrimestre 2do. Cuatrimestre Ciclo Acadmico: 2017 x Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Rosario E. Zeballos 1341 (2000) Rosario Tel (0341) 4481871 2 Equipo docente: Coordinador del rea: Lic. Elsa Dobboletta Equipo Docente Elctrica: Director de Ctedra : Prof. Nora Leguizamn Profesores : Leguizamn , Nora- PAd I . Docentes Auxiliares: Dobboletta, Elsa J.TP.I N de comisiones: 1 - Cantidad aprox. de alumnos por comisin:20 Comisin 3 01 Profesor a cargo de la comisin: Leguizamn, Nora PAd I Docente Auxiliar: Dobboletta, Elsa- J.T.P.I Equipo Docente Civil: Director de Ctedra: Prof. Nora Leguizamn Profesores: Prof. Bagilet Juan, PAd I - Prof. Surez, Graciela, PAd I Docentes Auxiliares: Nora Leguizamn Ay1 I - Tejerina,Claudia J.T.P I N de comisiones: 2 - Cantidad aprox. de alumnos por comisin:15 Comisin 3 01 Profesor a cargo: Prof. Bagilet Juan, PAd I - Docente Auxiliar: Nora Leguizamn Ay1 I Comisin 3 02 Profesor a cargo: Prof. Surez, Graciela PAd I - Docente Auxiliar: Tejerina,Claudia J.T.P I Equipo docente Mecnica: Director de Ctedra: Prof. Nora Leguizamn. Profesor: Leguizamn, Nora PAD I Docente Auxiliar: Tejerina, Claudia J.T.P.I N de comisiones: 1 - Cantidad aprox. de alumnos por comisin: 30 Comisin 3 01 Profesor a cargo: Leguizamn, Nora PAD I Docente Auxiliar: Tejerina, Claudia-J.T.P.I Equipo docente Qumica: Director de Ctedra: Prof. Nora Leguizamn. Ad.I Profesores: Tejerina Claudia PAd I - Surez, Graciela PAD I Docentes Auxiliares: Surez, Graciela Ay 1 - Dobboletta, Elsa J.T.P I N de comisiones: 2 - Cantidad aprox de alumnos por comisin: 30 Comisin 3 01 Profesores a cargo: Tejerina Claudia PAd I - Surez, Graciela PAD I Docente Auxiliar: Surez, Graciela Ay 1 I Comisin 3 02 Profesores a cargo: Surez, Graciela PAd I - Docente Auxiliar: Dobboletta, Elsa J.T.P I Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Rosario E. Zeballos 1341 (2000) Rosario Tel (0341) 4481871 3 PLANIFICACIN DE CTEDRA INGLS II Comn a todas las carreras de ingeniera (IC, IE, IM, IQ & ISI) Fundamentacin de la asignatura La inclusin de la asignatura Ingls en las carreras dictadas en esta facultad se fundamenta en el empleo creciente de este idioma en todas las reas del conocimiento y desarrollo humano, y particularmente en las distintas ramas de la ingeniera, y en que su dominio se ha convertido en un requisito a cumplir por los aspirantes a los puestos laborales ofrecidos a los graduados de estas carreras. El abordaje que propone esta planificacin para Ingls II (Ord.15/96 C.S.U.): Comunicacin oral y escrita est orientado a dotar a los alumnos (ver Objetivos) de los medios de expresin, comprensin y reflexin que les permitan una utilizacin eficaz de los recursos lingsticos y no lingsticos disponibles en situaciones y contextos variados con distintos grados de formalizacin en sus producciones orales y escritas. Toma como punto de partida el concepto de Competencia Comunicativa (Gumperz y Hymes, 1972) del alumno, esto es, el conjunto de procesos y conocimientos lingsticos, sociolingsticos, estratgicos y discursivos que pone en juego el hablante/oyente/escritor/lector para comprender y/o producir discursos adecuados a la situacin y el contexto de comunicacin. Toma tambin como referencia los distintos componentes del constructo Competencia Comunicativa propuestos por Canale y Swain (1980): la Competencia Gramatical, la Competencia Discursiva, la Competencia Sociolingstica, y la Competencia en el Uso de Estrategias Comunicativas Compensatorias, as como las categoras propuestas por Bachman (1990): la Competencia Organizativa (con sus subcategoras Competencia Gramatical y Competencia Textual), y la Competencia Pragmtica (con sus subcategoras Competencia Ilocutoria y Competencia Sociolingstica). Considera asimismo los aportes de estudios sobre las funciones (ideacional, interpersonal, y textual) del lenguaje de Halliday (1973; 1985). Desde estas perspectivas propone la enseanza y prctica en forma integrada de las cuatro macro-destrezas comunicativas (escuchar, hablar, leer, escribir) con contenidos y actividades organizadas alrededor de los ejes temticos que determinan los lineamientos de la Resolucin N 68/94 del CSU-UTN. Los objetivos, y las estrategias metodolgicas y las actividades sugeridas encuentran fundamento en la zona de desarrollo prximo postulada por Vigotsky que ve a la enseanza como un proceso de construccin compartida de significados orientados hacia la autonoma o la ayuda necesaria que el proceso de aprendizaje exige. Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Rosario E. Zeballos 1341 (2000) Rosario Tel (0341) 4481871 4 Objetivos: Objetivos generales Construir, promover y mantener actitudes positivas en el alumnado como prioridad ineludible Planificar el proceso de enseanza-aprendizaje de una manera lo suficientemente flexible para permitir la adaptacin a las necesidades de los alumnos en todo el proceso de enseanza y aprendizaje Contar con los aportes y los conocimientos de los alumnos tanto al inicio de las actividades como durante su realizacin; establecer retos y desafos a su alcance que puedan ser superados con el esfuerzo y la ayuda necesarias Ayudar al alumno a encontrar sentido a lo que est haciendo para que conozca lo que tiene que hacer, sienta que lo puede hacer y le resulte interesante hacerlo, asistindolo en su proceso de construccin y de acuerdo a los progresos que experimenta y a los obstculos con los que se encuentra Promover canales de comunicacin que respeten los proceros de negociacin, participacin y construccin Potenciar progresivamente la autonoma de los alumnos en el establecimiento de objetivos, en la planificacin de las acciones y en su realizacin y control, posibilitando que aprendan a aprender Valorar a los alumnos segn sus capacidades y su esfuerzo, teniendo en cuenta el punto personal de partida y el proceso a travs del cual adquieren conocimientos, e incentivando la autoevaluacin de las competencias. Objetivos especficos Contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos en la lengua inglesa Dotar a los alumnos de los medios de expresin, comprensin y reflexin que les permitan una utilizacin eficaz de los recursos lingsticos y no lingsticos disponibles en situaciones y contextos variados con distintos grados de formalizacin en sus producciones orales y escritas Proveer una exposicin a la lengua extranjera adecuada a los contenidos y metas del curso Contribuir al aprendizaje significativo a travs de la integracin de las cuatro macro-destrezas/-habilidades (escucha, expresin oral, lectura y escritura) Recrear el complejo mundo exterior en el aula por medio de actividades centradas en el juego de Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Rosario E. Zeballos 1341 (2000) Rosario Tel (0341) 4481871 5 roles, la simulacin, la resolucin de problemas Utilizar con la mayor frecuencia posible material genuino para que los alumnos tomen conciencia de la riqueza y complejidad de la lengua y de la multifuncionalidad de los enunciados lingsticos (Halliday & Hasan, 1985) Recurrir a tcnicas de aprendizaje cooperativo y humanstico para maximizar el desarrollo de distintas sub-competencias comunicativas Incentivar la reflexin metalingstica y metadiscursiva Contenidos : CONTENIDOS CONCEPTUALES UNIDAD TEMTICA 1 1.1 EJE TEMTICO: TRABAJO Y COMERCIO a) Ocupaciones, trabajo, profesiones b) Entrevistas, datos personales y laborales. c) Operaciones comerciales. 1.2 ASPECTO FUNCIONAL: Funciones comunicativas escritas y orales a) Cmo preguntar y responder para dar informacin personal y laboral. b) Cmo solicitar empleo. c) Cmo intercambiar informacin sobre productos. d) Redaccin comercial (fax, e-mails, etc.) 1.3 ASPECTO LEXICAL: Vocabulario sobre: a) Datos personales b) Presentaciones, saludos, entrevistas (formal e informal) c) El dinero: precios, compras, ventas, gastos. d) El costo de vida. Indumentaria. e) Oficinas, bancos fbricas, empresas y otros lugares de trabajo. 1.4 ASPECTO FORMAL a) Verbo TO BE. Ser / Estar. Formas afirmativa, interrogativa y negativa. b) Pronombres personales, posesivos y demostrativos. c) Palabras interrogativas. d) Tiempo continuo e) Preposiciones f) Modo imperativo. Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Rosario E. Zeballos 1341 (2000) Rosario Tel (0341) 4481871 6 UNIDAD TEMTICA 2 2,1 : EJE TEMTICO: RELACIONES a) Relaciones familiares, sociales y comerciales. b) Rutinas diarias personales y laborales. c) Entretenimientos. 2.3 ASPECTO FUNCIONAL: Funciones comunicativas escritas y orales a) Cmo hacer y responder invitaciones formales e informales. b) Descripcin, narracin y dilogos sobre actividades y preferencias. c) Redaccin de notas, mensajes, tarjetas y cartas. 2.3 ASPECTO LEXICAL a) La familia. Hbitos personales y laborales. b) Fechas, horarios, das, meses. c) Pasatiempos y preferencias (msica, teatro, cine, radio, televisin, deportes.) 2.4 ASPECTO FORMAL a) Tiempo Presente Simple DO /DOES Forma afirmativa, negativa e interrogativa. b) Pronombres adjetivos. c) Caso posesivo. d) THERE BE (presente / pasado.) e) Plurales irregulares. f) Adverbios de frecuencia. UNIDAD TEMTICA 3 3.1 EJE TMATICO: VIAJES a) Viajes de placer y de negocios. b) Pases y puntos geogrficos. c) Medios de transporte y alojamiento. 3.2 ASPECTO FUNCIONAL: funciones comunicativas orales y escritas: a) Cmo obtener y dar informacin sobre temas relacionados con el exterior. b) Reserva de hoteles. Pasajes. c) Restaurantes, espectculos, reuniones. d) Intercambio de experiencias personales anteriores. e) Planificacin de viajes. 3.3 ASPECTO LEXICAL a) Vacaciones, hoteles, aeropuertos, transporte, recreacin. Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Rosario E. Zeballos 1341 (2000) Rosario Tel (0341) 4481871 7 b) Tarifas Horarios Restaurantes. c) Vivienda, comidas, costumbres. d) Descripcin de distintos puntos geogrficos en el pas y en el exterior. 3.4 ASPECTO FORMAL. a) Tiempo Pasado Verbo TO BE. b) Pasados regulares e irregulares. Formas afirmativa, interrogativa y negativa. c) Futuro simple y GOING TO. d) Comparacin de adjetivos y adverbios.. Grado comparativo y superlativo. e) Verbos modales en afirmativo, negativo e interrogativo. f) Modo potencial. Oraciones condicionales g) Tiempos perfectos CONTENIDOS PROCEDIMENTALES o Identificacin de los parmetros de la situacin comunicativa: emisor, receptor, intencin, etc.(utilizando diversos aspectos del lenguaje, el contexto, el co-texto) o Identificacin y utilizacin de las estrategias que los hablantes utilizan para compensar los fracasos en la comunicacin por competencias insuficientes, interrumpir, tomar turnos, posicionarse de determinada manera en relacin con su rol y el de su interlocutor, etc. o Identificacin del contenido proposicional, el valor ilocutorio y el efecto perlocutorio de los enunciados en relacin con los elementos lingsticos y paralingsticos que los realizan y los elementos del co-texto y del contexto situacional relevantes o Discriminacin de la pronunciacin de los sonidos y la entonacin y desarrollo creciente de la habilidad de producirlos para lograr un mensaje inteligible o Comprensin de la informacin global y especfica de mensajes orales y escritos en la lengua extranjera producidos en diversas situaciones habituales de la comunicacin o Participacin en conversaciones breves utilizando las estrategias adecuadas para iniciar, mantener y hacer progresar la comunicacin, produciendo un discurso comprensible y adaptado a la situacin o Exploracin de la relacin entre los aspectos lingsticos de los textos y los contextos sociales en que funcionan o Elaboracin de predicciones sobre el contenido del texto, examen de la validez de las predicciones, reformulacin de las hiptesis acerca de la lectura a lo largo del proceso o Lectura superficial rpida (skimming) para extraer la idea general del contenido del texto o Lectura rpida dirigida a la extraccin de informacin especfica (scanning), descartando, mientras se va leyendo, lo que no interesa par ese fin Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Rosario E. Zeballos 1341 (2000) Rosario Tel (0341) 4481871 8 o Discriminacin informativa: reconocimiento y jerarquizacin de ideas nucleares y perifricas o Localizacin de las palabras claves para entender el significado de un prrafo o Comprensin de la informacin explcita e implcita o Deduccin del significado de trminos con los que no estn familiarizados por medio del contexto y co-texto, etc. o Comprensin del aporte de los mecanismos de cohesin a la coherencia local y global del texto o Identificacin de los segmentos textuales e interpretacin de las relaciones funcionales entre ellos o Identificacin de estructuras caractersticas dentro de los segmentos individuales o Determinacin del punto de vista del autor, el tono, la funcin y la finalidad del texto o Redaccin de textos sencillos atendiendo a diferentes intenciones comunicativas (adecuacin lxica, gramatical, estructural), respetando las convenciones de la comunicacin escrita: ajuste al tema, el propsito y la audiencia a la que est dirigido el mensaje, la intencin, etc. utilizando los conocimientos sobre gneros y tipos de discursos adquiridos en las actividades de lectura o Control de legibilidad y adecuacin de lo escrito: control de la progresin temtica, coherencia y cohesin de lo escrito CONTENIDOS ACTITUDINALES o Valoracin de la lengua en su aspecto comunicativo y representativo o Curiosidad, apertura, y apreciacin crtica de las posibilidades de expresin y comunicacin de la lengua meta; placer por la exploracin de formatos textuales, tipos de discursos y experiencias comunicativas o Aprecio del significado y la importancia de los signos y smbolos como elementos de comunicacin, valoracin de los recursos normativos que aseguran la comunicabilidad lingstica y la posicin crtica ante los mensajes o Valoracin del trabajo cooperativo y actitud de compromiso con la situacin de aprendizaje o Confianza en las posibilidades de plantear y resolver problemas lingsticos, disciplina y esfuerzo; perseverancia en la bsqueda de posibilidades de la lengua o Satisfaccin de poder usar las herramientas lingsticas aprendidas en cada unidad para comunicar y comprender mensajes orales y escritos en la lengua meta o Inters por adquirir conocimientos metalingsticos que le permitan reflexionar sobre la lengua meta Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Rosario E. Zeballos 1341 (2000) Rosario Tel (0341) 4481871 9 o Inters por reflexionar sobre sus propios mtodos de aprendizaje de una lengua extranjera y por utilizar stos y otros mtodos par continuar el aprendizaje de la lengua extranjera o Deseo de continuar el aprendizaje autnomo que le permitir reforzar el conocimiento adquirido en la clase Estrategias metodolgicas Estrategias de enseanza Se proponen la enseanza en forma integrada de las cuatro macro destrezas de la comunicacin (tal como lo requiere el desarrollo de la competencia comunicativa) y las relaciones interactivas entre los docentes, el alumnado y los contenidos del aprendizaje (conjunto de interacciones que encuentra su fundamento en la zona de desarrollo prximo de Vigosky). La enseanza de la cuatro macro destrezas lingsticas, expresiones de un mismo sistema, y, por lo tanto, interrelacionadas, requiere que el contenido del mundo real organizado temticamente se transforme en actividades comunicativas en las cuatro macro habilidades se relacionen entre s (la expresin oral mejorar con el aporte de las actividades de escucha y de lectura y, a su vez, una mejor expresin oral permitir enriquecer las destrezas de la lectura, la escritura y tambin la escucha). El concepto de relaciones interactivas sugiere que el docente, desde una posicin de intermediario y prestando atencin a la diversidad de los estudiantes y las situaciones, asuma roles tales como los de dirigir, proponer, realizar el seguimiento de los procesos que van realizando los aprendientes en el aula; ayudarlo a comprender y sentir que su aporte es necesario para aprender; ayudarlo a que establezca relaciones conceptuales mediante una organizacin que recupere lo que posee conectando los aspectos fundamentales de los nuevos contenidos que se trabajan con los que ya conocen. a. Actividades EL DISCURSO ORAL ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIN ORAL Se considera que los profesores tienen la oportunidad de mostrar el uso de la lengua empleando ellos mismos la lengua extranjera como medio de comunicacin en la rutina diaria del aula, y que promover el uso de la lengua extranjera por parte de los alumnos en las interacciones con sus pares alienta la negociacin del significado entre pares con experiencias diversas en la lengua y del mundo. La explicacin de los objetivos o propsito de las actividades a realizarse y una secuenciacin que haga a los estudiantes sentirse optimistas con respecto a sus capacidades para expresarse y el uso del vocabulario y estructuras en contextos significativos servirn como estmulo para la participacin. Se seala la importancia de las actividades: que activen el repertorio lingstico que poseen los alumnos para producir mensajes y el conocimiento del mundo; que impliquen adaptarse a roles y reajustarlos de Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Rosario E. Zeballos 1341 (2000) Rosario Tel (0341) 4481871 10 acuerdo con los cambios en el foco de atencin y el contexto en la interaccin y la subsiguiente necesidad de re-evaluar las intenciones y reajustar las expectativas; que indiquen cmo modificar interpretaciones errneas, negociar el significado y desarrollar estrategias para la comunicacin. Las actividades pueden tener objetivos lingsticos con control sobre las respuestas y priorizando las formas, o tener objetivos de comunicacin y ser ms libres, o tener ambos objetivos y repartir el nfasis entre la forma y el significado simultneamente. De las orientaciones generales se desprenden como favorables aquellas actividades que combinan los objetivos lingsticos con los de comunicacin y que dan lugar a una produccin ms libre, tratando de que asemejen a las situaciones del mundo real. Se proponen actividades preparatorias y actividades de interaccin verbal. Actividades preparatorias: o Presentacin del tema para la reflexin sobre el mismo y la activacin de conocimientos previos. o Lluvia de ideas, contribuciones colectivas que generarn ideas diversas y tambin el vocabulario y la gramtica necesarios para comunicarlos (por ejemplo, construccin de redes semnticas con la cooperacin de los alumnos). o Material de lectura sobre el tema o Actividades de escucha (uso de video-clips o material grabado si los hubiera) que puedan aportar informacin, vocabulario y aspectos de la cultura desconocidos a travs de una actividad que sea en s misma comunicativa al tener un objetivo definido al escucharla o implique la realizacin de una tarea determinada: actividades de apareamiento, de transferencia de informacin (recepcin de informacin oral y transferencia a otro cdigo); de transcripcin; scanning (identificacin de cierta informacin para cumplir con un propsito especfico); resumen (produccin de reseas o resmenes); preguntas de comprensin; elaboracin de predicciones (conjeturas sobre causas, efectos, resultados); preguntas sobre aspectos de la situacin comunicativa en la que se produce la interaccin (tono, turnos de habla, estrategias utilizadas para interrumpir) Actividades de interaccin verbal: Como ejemplos de actividades comunicativas para la clase oral se mencionan: o El juego de roles o La simulacin o La entrevista o La encuesta o La dramatizacin Estas actividades requieren un profesor facilitador que establece el contexto, supervisa la organizacin de los Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Rosario E. Zeballos 1341 (2000) Rosario Tel (0341) 4481871 11 grupos, asiste a los alumnos con el vocabulario y las estructuras necesarios, escucha y sugiere ideas y evala. EL DISCURSO ESCRITO ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA Presentamos las actividades o tipologa de ejercicios orientados a desarrollar la destreza lectora agrupndolos de acuerdo con el momento cronolgico de su prctica. Actividades previas: actividades breves de calentamiento (warm up), con la finalidad de despertar inters por el texto, o aportar razones para abordarlo y que la lectura se convierta e una actividad comunicativa real, poner de manifiesto lo que el grupo sabe en trminos de lengua y contenido o Comentarios cortos sobre fotografas, ilustraciones, grficos o cualquier otro elemento visual relacionado con el tema o Expresin, a partir del ttulo, de hiptesis sobre el contenido del texto que se va a leer, o anticipando ideas que puedan aparecer en el mismo o Recogida de lo que los alumnos sobre el tema y de aquello que les gustara saber (preguntas) o Deduccin del contenido a partir de palabras claves que aparecen en el texto o Prediccin del contenido a partir de las primeras frases de cada prrafo o Prediccin, a partir del ttulo, de las palabras que pueden aparecer en el texto Actividades simultneas con la lectura o inmediatamente posteriores sugeridas o Llenar espacios en frases o en un texto o Ejercicios de seleccin mltiple o Frases de verdadero falos o Completar un cuadro o diagrama o Ejercicios de transferencia de informacin o Elegir o escribir frases que resuman a informacin de uno o algunos prrafos de un texto o Elaboracin de un resumen de un texto o Ejercicios de palabras de referencia, de conectores, de sinnimos o antnimos o Preguntas de inferencia o Preguntas cerradas Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Rosario E. Zeballos 1341 (2000) Rosario Tel (0341) 4481871 12 o Dar varios ttulos posibles y elegir uno para el texto o Poner dibujos en el orden correspondiente o Ordenar los prrafos o secciones dsordenadas de un texto o Acabar frases Actividades posteriores a la lectura o de cierre sugeridas o Comentarios sobre el texto o los diferentes problemas que hayan aparecido en l o Realizacin de un trabajo o proyecto relacionado con el contenido del texto o Actividades de escritura que tengan que ver con el tema ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA Si bien se considera la conveniencia de actividades orientadas al desarrollo y afianzamiento de la competencia lingstica (ejercicios de llenado de espacios en blanco para ejercitar el uso de las distintas categoras gramaticales y el vocabulario y transformar oraciones, entre otros), se destaca la necesidad de contemplar que el habla y la expresin escrita comparten la caracterstica de ser habilidades comunicativas recprocas y productivas, y, por lo tanto, se aconseja su integracin en la clase lengua. Se resalta tambin la conexin que existe entre la expresin oral y la adquisicin de la gramtica, el lxico y la organizacin retorica del discurso escrito. El trabajo sobre textos reales o verosmiles ayuda al alumno a aprender a utilizarlos como instrumentos comunicativos para conseguir fines diversos. Las actividades para el desarrollo comunicativo de la escritura se plantean en el marco de la concepcin de la escritura como proceso, enfoque que pone nfasis en las actividades centradas en el alumno, considera el acto de escribir como una manera de descubrir el significado y organizar las ideas, y provee de la prctica necesaria en las actividades previas, la escritura y la revisin. Se entiende adems que la seleccin del vocabulario, la seleccin gramatical, la organizacin retrica, as como otros factores, estarn determinados por las caractersticas de los participantes y sus relaciones interpersonales, las otras variables del contexto y sus interacciones, el gnero del texto a producir, sumados todos a las necesidades y fines del escritor. Se proponen las siguientes actividades. Actividades previas: Lluvia de ideas, orientada a generar y expandir las ideas sobe un determinado tema y a la exploracin, clasificacin, interpretacin y explicacin de opiniones diferentes Mapeo de palabras o redes semnticas Preguntas que conducen a la reflexin sobre los fines del texto a producir, la audiencia, los contenidos, los recursos de la lengua, la estructura del texto, los conectores discursivos, qu informacin debe estar explcita Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Rosario E. Zeballos 1341 (2000) Rosario Tel (0341) 4481871 13 y cul puede ser presupuesta, etc. Actividades de escritura Al igual que en el caso del desarrollo de la destreza en la lengua oral se seala la importancia de las actividades que impliquen adaptarse a roles y reajustarlos de acuerdo con los cambios en el foco de atencin y el contexto en la interaccin y la subsiguiente necesidad de re-evaluar las intenciones y reajustar las expectativas; que indiquen cmo modificar interpretaciones errneas, negociar el significado y desarrollar estrategias para la comunicacin. Las actividades pueden tener objetivos lingsticos con control sobre las respuestas y priorizando las formas, o tener objetivos de comunicacin y ser ms libres, o tener ambos objetivos y repartir el nfasis entre la forma y el significado simultneamente. De las orientaciones generales se desprenden como favorables aquellas actividades que combinan los objetivos lingsticos con los de comunicacin y que dan lugar a una produccin ms libre, tratando de que asemejen a las situaciones del mundo real. Esto implica que la reaccin del texto debe estar acompaada de la reflexin constante sobre las convenciones de uso de ese texto en la situacin comunicativa particular en que se produce y se recibe. Actividades de revisin Revisin con compaeros Preguntas destinadas a la revisin y propuestas por el profesor o por los mismos alumnos Cotejo del texto producido por el alumno de manera individual o en grupo con los errores potenciales de acuerdo con las experiencias previas o el tipo de errores enumerados por el profesor o los mismos alumnos Re-escritura del texto b) MODALIDAD DE AGRUPAMIENTOS La modalidad de agrupamientos estar determinada por el profesor de acuerdo con: el nmero de alumnos en la comisin, el tipo de actividad y sus objetivos, el tiempo disponible, las caractersticas y necesidades de los alumnos. La atencin a la diversidad plantea la necesidad de utilizar formas de intervencin flexibles que integren todos aquellos medios que ayudan a prender. Organizacin de la clase en un grupo (no siempre apropiada para los contenidos procedimentales en el caso de un nmero muy grande de alumnos, ya que es muy difcil atender a la diversidad y establecer ayudas pertinentes en la clase como nico grupo, y que no siempre favorece el desarrollo de los contenidos actitudinales) Organizacin de la clase en grupos fijos: distribucin de la clase en un nmero determinado de miembros durante un perodo de tiempo, cada uno de los integrantes del grupo con cargos y funciones determinadas Organizacin de la clase en equipos mviles o flexibles, con variabilidad en el nmero de integrantes y generalmente con una durabilidad determinada por una actividad concreta (lo que permite atender a las caractersticas diferenciales de los sujetos en relacin con la actividad a realizarse) Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Rosario E. Zeballos 1341 (2000) Rosario Tel (0341) 4481871 14 a) CONSULTAS Los profesores a cargo de cada una de las comisiones cumplen con una hora de consulta semanal con un horario fijo. Los alumnos pueden consultar al profesor de su comisin o de otra segn sus propios horarios o segn la naturaleza de la consulta. Materiales curriculares (recursos): La seleccin de los recursos didcticos, libros de texto y de ejercicios, publicaciones especializadas, apuntes de ctedra, material audiovisual, surge del profesor a cargo del curso o del consenso del profesor a cargo y su profesor ayudante, de acuerdo con el anlisis del material disponible llevado a cabo, las necesidades e intereses del grupo-clase, la eleccin de actividades y secuenciacin, entre otros factores. El profesor de ingls cuenta hoy con una gran cantidad y variedad de publicaciones especializadas y artculos de revistas y diarios impresos y online, y con sitios especializados en la enseanza del ingls a los cuales se accede a travs de la Internet. Se presenta ac una lista de material confeccionado hasta ahora por profesores de la ctedra. En la seccin Bibliografa de esta planificacin se presenta una lista de los libros de texto y material grabado que estn siendo utilizados en este momento por las distintas comisiones. Cabe sealar que para la confeccin de los exmenes se utiliza material de distintas fuentes del tipo de las mencionadas en el primer prrafo de esta seccin. Material de ctedra: PRCTICA DE REAS LEXICALES, GRAMATICALES Y FUNCIONALES. Tres cuadenillos de prctica con key confeccionados por la Prof. Lic. Graciela Surez. CUADERNILLO DE APOYO EN LA FORMACIN AUTNOMA, confeccionado por la Lic. Claudia Tejerina. CUADERNILLO DE PRCTICA PARA LOS ALUMNOS DE INGENIERA CIVIL, confeccionado por la Prof. Nora Leguizamn. CUADERNILLO DE PRCTICA: MODELOS DE EXMENES DE INGLS II, confeccionado por la Lic. Claudia Tejerina Evaluacin Momentos: Se plantea la conveniencia de utilizar los tres tipos de evaluacin: la evaluacin inicial o diagnstica, formativa o continua, sumativa o final Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Rosario E. Zeballos 1341 (2000) Rosario Tel (0341) 4481871 15 Se considera a la evaluacin como instrumento de regulacin de los procesos de aprendizaje con la colaboracin personalizada e individual del propio alumno. Por lo tanto, resulta prioritario involucrar al alumno en el cumplimiento de los objetivos y estrategias para alcanzar los mismos. Se propone una forma de evaluacin formativa y continua adems de sumativa. Esto supone un modelo basado en la valoracin de las capacidades iniciales (evaluacin inicial) y las capacidades logradas a fines de informar al alumno sobre el punto en que se encuentra en el proceso de su propio aprendizaje, cmo aprende, qu actividades le resultan ms difciles, fciles o tiles, qu problemas tiene, por qu (evaluacin formativa) adems de la valoracin de en qu que punto se encuentra, respecto al currculo o a las expectativas del profesor en ciertos momentos de su aprendizaje, esto es, la valoracin del producto (evaluacin sumativa o final). Los logros han de ser alcanzados mediante la vinculacin de los conocimientos vinculados con el sistema lingstico y con los usos y formas de la comunicacin oral y escrita. Tales conocimientos estn encuadrados en los tres tipos de contenidos ya referidos en este proyecto de ctedra: conceptuales, procedimentales, y actitudinales. Instrumentos: Los instrumentos de los cuales se servir la evaluacin inicial y la formativa estarn determinados por el profesor a cargo de acuerdo con los objetivos, los contenidos y las estrategias metodolgicas (especialmente las actividades) del curso: Los instrumentos de los cuales se servir la evaluacin sumativa correspondiente a los exmenes parciales y sus recuperatorios sern tambin responsabilidad de los profesores a cargo de acuerdo con los lineamientos generales propuestos por los tems recin mencionados de esta planificacin. Asimismo, los de la evaluacin sumativa correspondiente al examen final estarn determinados por los criterios abajo mencionados en el tem Examen Final. De acuerdo con lo determinado por la coordinadora del rea, las directoras de ctedra elaborarn un nico examen para todas las carreras de ingeniera de esta facultad. Se consultar a los profesores a cargo y los profesores ayudantes sobre conveniencia y/o necesidad de incluir/excluir las distintas actividades escritas y orales. Actividades: El tipo de actividades de las evaluaciones estarn en correspondencia con los propuestos por esta planificacin. Criterios de regularidad: Asistencia al 75% de asistencia a las clases terico prcticas y de formacin prctica del profesor a cargo de la materia y del profesor ayudante Realizacin del 75% de realizacin de los Trabajos Prcticos Aprobacin de dos Exmenes Parciales escritos y orales o sus Recuperatorios ALUMNO LIBRE Los alumnos que tengan conocimientos suficientes del idioma Ingls y se sientan capacitados para acceder al Examen Final de cada una de las asignaturas de Ingls podrn hacerlo en calidad de alumno libre. Para ese fin se deben inscribir en el periodo de inscripcin previo a los llamados de los distintos turnos que se establecen durante el ao acadmico. Se ofrecen consultas para la informacin y orientacin de estos alumnos. Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Rosario E. Zeballos 1341 (2000) Rosario Tel (0341) 4481871 16 Criterios de Promocin: EXAMEN FINAL: constar de una instancia escrita y una instancia oral, ambas eliminatorias La aprobacin de Ingls Nivel 2 mediante el examen final representa la aprobacin de la 2 prueba de Suficiencia de Ingls (Ord. 815/96 C.S.U). INSTANCIA ESCRITA: Los criterios de evaluacin estarn determinados por los objetivos y los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales as como las actividades detallados en este proyecto de ctedra. INSTANCIA ORAL: Los criterios de evaluacin estarn determinados por los objetivos y los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales as como las actividades detallados en este proyecto de ctedra. Asignaturas o conocimientos con que se vincula: La asignatura Ingls II se vincula verticalmente con la asignatura Ingls I, orientada esta ltima al procesamiento y comprensin de textos (tcnico-cientficos) y, por lo tanto, fuente de conocimientos lingsticos, sobre todo de los relativos a la segmentacin de las unidades del texto escrito en los sintagmas que se corresponden con los constituyentes funcionales de las predicaciones expresadas por la oracin. Se vincula horizontalmente con otras asignaturas del 2 y 3er ao de las especialidades a las que pertenecen los alumnos en tanto se seleccionen para su inclusin en el material de lectura textos de estas reas, o que se extraigan de esas disciplinas temas a utilizarse como tpicos o sub-tpicos de las actividades orales. Debido a las caractersticas de la materia (su fundamentacin, objetivos, contenidos, actividades, etc.), Ingls II se vincula con mltiples reas del conocimiento y las actividades en el mbito personal, social y profesional actuales, hecho que se pone de manifiesto en los tpicos y contenidos de los textos de los materiales curriculares (libros de texto y de ejercitacin, revistas, material de audio) utilizados en las clases de Ingls II. Actividades de coordinacin : Las actividades de coordinacin relativas a lo especificado en el punto anterior se relacionan con la consulta intra-departamento, con la consulta sobre los tpicos de materias integradoras de las reas temticas de otras asignaturas de la especialidad, y con la informacin y reflexin por parte de los profesores de la materia sobre las situaciones en las que el alumno o el futuro profesional necesitar del uso del ingls en sus relaciones interpersonales. Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Rosario E. Zeballos 1341 (2000) Rosario Tel (0341) 4481871 17 Bibliografa :Para textos: citar autor, ttulo, ciudad, editorial, ao. Para revistas: citar autor, ttulo del artculo, nombre de la revista, n, lugar, edicin, ao, pg., Para sitios web: direccin de la pgina. La bibliografa obligatoria para el alumno est determinada por el profesor a cargo de la comisin. La lista presentada se corresponde con el material que est siendo usado para este momento. a) BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA/BSICA (del alumno) HOBBS, K. & T. CHAPMAN (2005) Get Real 1 (workbook), Helbling Languages. LE MAISTRE, S.; M. TRUSSEL; D.HYD & K. BOURKE, Language to Go, OUP. OXENDEN, C.; C. LATHAN-KOENIG & P. SELIGSON (2005) New English File- Elementary Students Book. OUP. RICHARDS, J. (2005) Interchange-Elementary. CUP. ------------------ (2005) Interchange-Elementary. Workbook. OUP. SOARS, J. y L. SOARS (2011) New Headway-Elementary Students Book. OUP. SOARS, W. (2011) New Headway-Elementary-Workbook.OUP. Apuntes de ejercitacin prctica confeccionados por profesores y ayudantes de la Ctedra. b) BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA para el alumno: Ver lo consignado en Materiales Curriculares de esta planificacin. c) BIBLIOGRAFA CITADA EN ESTA PLANIFICACIN BACHMAN, L. (1990) Fundamental considerations in language testing. OUP: Oxford. CANALE, M. & M. SWAIN (1980). Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing. En Applied Linguistics, 1 (1), 1-47. GUMPERZ, J & J. HYMES (1972) Directions in sociolinguistics. The ethnography of communication. Holt, Rinehart y Winston. USA. HALLIDAY, M. & R. HASAN (1985) Language, context, and text: aspects of language in a social-semiotic perspective. OUP. ------------------------------------------ (1975) Cohesion in English. Longman UK. Distribucin de tareas del equipo docente: Profesor a cargo de la comisin: 2 horas semanales - 1 hora de consulta semanal - Docentes auxiliares: 1 hora semanal . La eleccin de los contenidos (de acuerdo con los planteados por los lineamientos institucionales) y su secuenciacin son responsabilidad del profesor a cargo. Se hace necesario entonces que el profesor a cargo y el profesor auxiliar planifiquen en forma conjunta las actividades que estarn a cargo de cada uno de ellos, sobre todo teniendo en cuenta que las caractersticas de la asignatura (tal como se evidencia en Fundamentacin, Contenidos, Estrategias Metodolgicas, Evaluacin) no siempre hacen posible la separacin de la presentacin de contenidos de su prctica y evaluacin. Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Rosario E. Zeballos 1341 (2000) Rosario Tel (0341) 4481871 18 Prof. Nora Leguizamn Directora de Ctedra Prof. Juan Bagilet Porf. Graciela Surez Prof. Caludia Tejerina Carrera: INGENIERA ELCTRICA INGENIERA CIVIL INGENIERA MECNICA INGENIERA QUMICA Asignatura: INGLS II AO LECTIVO 2017 rea: Idiomas - U.D.B Cultura e Idiomas Departamento Materias Bsicas Asignatura: INGLS II Carga horaria semanal: 2 hs clase 1 h consulta Carga horaria total de la asignatura: 64 hs. Nivel: Nivel II Anual X 1er. Cuatrimestre 2do. Cuatrimestre ANEXO Objetivos Contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos en la lengua inglesa Dotar a los alumnos de los medios de expresin, comprensin y reflexin que les permitan una utilizacin eficaz de los recursos lingsticos y no lingsticos disponibles en situaciones y contextos variados con distintos grados de formalizacin en sus Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Rosario E. Zeballos 1341 (2000) Rosario Tel (0341) 4481871 19 producciones orales y escritas Proveer una exposicin a la lengua extranjera adecuada a los contenidos y metas del curso Contribuir al aprendizaje significativo a travs de la integracin de las cuatro macro-destrezas/-habilidades (escucha, expresin oral, lectura y escritura) Recrear el complejo mundo exterior en el aula por medio de actividades centradas en el juego de roles, la simulacin, la resolucin de problemas Utilizar con la mayor frecuencia posible material genuino para que los alumnos tomen conciencia de la riqueza y complejidad de la lengua . Incentivar la reflexin metalingstica y metadiscursiva CONDICIONES DE APROBACION DIRECTA: Asistencia al 75% de las clases establecidas para la asignatura en el diseo curricular. Aprobar el 75% de las actividades de formacin prctica. Aprobar las 2 (DOS) instancias de evaluacin: 1 parcial integrador al finalizar cada cuatrimestre. - Instancias de recuperacin: En caso de desaprobar (nota inferior a 6) una o ambas de las instancias de evaluacin, el alumno tendr 1 (UNA) instancia de recuperacin que deber aprobar con 6 (seis) o superior. - La nota promedio de las instancias de evaluacin ser expresada en nmero entero. En caso de promedios con decimales se redondear al valor ms prximo. APROBACION DE LA MATERIA INGLES II Para la aprobacin de la asignatura se requerir como mnimo SEIS (6) puntos. 1/5 = Insuficiente 6 = Aprobado 7 = Bueno 8 = Muy Bueno 9 = Distinguido 10 = Sobresaliente El programa de evaluacin final ser el programa analtico completo de la asignatura, aprobado por el Consejo Directivo y vigente al momento de rendir (8.2.1). CONDICIONES DE APROBACION NO DIRECTA (con examen final) Estar habilitado para rendir examen final el alumno que, habiendo cumplido con las condiciones de asistencia y actividades de formacin prctica de la Aprobacin Directa, Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Rosario E. Zeballos 1341 (2000) Rosario Tel (0341) 4481871 20 haya alcanzado una nota de 4 (CUATRO) o 5 (CINCO) en las instancias de evaluacin. El alumno deber obtener una nota de & (SEIS) en el examen final. Evaluaciones libres (inciso 7.3., p 23) El alumno podr rendir examen final libre La ctedra deber tener tambin en cuenta lo que establece la ORDENANZA 1549 en relacin a las evaluaciones por examen final y la calificacin numrica requerida para la aprobacin de la asignatura. El CAPTULO 8. RGIMEN DE EVALUACIN en su inciso 8.2. Evaluaciones por examen final determina lo siguiente. Caractersticas del examen final: EXAMEN FINAL: constar de una instancia escrita y una instancia oral, ambas eliminatorias La aprobacin de Ingls Nivel 2 mediante el examen final representa la aprobacin de la 2 prueba de Suficiencia de Ingls (Ord. 815/96 C.S.U). INSTANCIA ESCRITA: Los criterios de evaluacin estarn determinados por los objetivos y los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales as como las actividades detallados en este proyecto de ctedra. INSTANCIA ORAL: Los criterios de evaluacin estarn determinados por los objetivos y los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales as como las actividades detallados en este proyecto de ctedra. Prof. Nora Leguizamn Directora de Ctedra Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Rosario E. Zeballos 1341 (2000) Rosario Tel (0341) 4481871 21 Prof. Ing. Juan Bagilet Trad. Lic. Claudia Tejerina Prof. Lic. Graciela Surez

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