Informe FECODE Nro 5 fecode noviembre-10-2010-

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    30-May-2015

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  • 1. SECRETARIO DE ASUNTOS LABORALES Y JURIDICOSINFORME (5)OVER DORADO CARDONASecretario de Asuntos Laborales y Jurdicos de FECODEoverdocar_colon@yahoo.esoverdocar.colon@gmail.comhttp://overdorado.blogspot.com(Bogot, noviembre 10 de 2010) PRESENTACINEl presente informe busca dejar huella en nuestro trabajo cotidiano como maestros-as-: en lo pedaggico, en lo sindical y en lo poltico. Las conclusiones del ComitEjecutivo de FECODE realizado el da 9 de noviembre de 2010 van en esa va, adems,de los datos de tipo educativo y econmico que buscan poner al frente una posicinconsecuente de la realidad que vivimos, que las reflexiones conlleven a que cada unode nosotros avancemos colectivamente en las transformaciones concretas siempreapuntando estratgicamente a cambios en las instituciones educativas, en el barrio,comuna, municipio, departamento y el pas.Una reflexin que quiero compartir con ustedes: Papel que juega el maestro (a) en la sociedad El maestro (a) es y debe ser protagonista de la lucha por el cambio. El maestro (a) como todos los trabajadores tiene que asumir su rol en lalucha, por un gobierno alternativo, por una Patria Nueva, por una NuevaConstitucin al Servicio del Pueblo, Por la Liberacin Social y Nacional.Con unos a portes concretos en este trabajo: * Que el educador (a) siempre siembre ideas del cambio. * Como pedagogo (a) busque siempre renovar el mtodo y las metodologas. * Como sindicalistas fortalecer diariamente a la FECODE y a sus sindicatosfiliales, en su defecto el Sindicato nico de Trabajadores de la Educacin en Colombia SUTEC-.*Como poltico (a), siempre ha sido, es y ser, un combatiente por la libertad encontra de la tirana, por la igualdad social, cultural y de gnero, por la soberana y laindependencia. * Como revolucionario el maestro (a) participa entusiastamente la forja de launidad, en la lucha huelgustica y callejera, en la lucha poltica por el poder popular. *Frente a los estudiantes, los padres y madres de familia estamoscomprometidos con la transformacin de la escuela. Combatimos y batallamospor una escuela para el cambio.Pgina 1 de 8

2. 1. INFORME CE FECODE, NOVIEMBRE 9 DE 2010.Conclusiones:1.1. Senen Nio Presidente de FECODE propone al CE, si se asiste o no por FECODE al lanzamiento del PACTO NACIONAL POR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCATIVA el da 10 noviembre de 2010 Programa para educacin del Gobierno de Juan Manuel Santos La educacin para la prosperidad. La discusin de fondo tiene que ver con la tctica que FECODE debe tener frente al gobierno de Santos, como lo caracteriza. Discusin que tendr que avocarse ms temprano que tarde. Votacin:10 votos a favor (Senen Nio, Bertha Rey, Pedro Arango, Jairo Arenas,Rosalba Gmez, Luis Gruber, Carlos Ramrez, Luis E. Varela, LibardoBallesteros, Enrique Contreras.5 Votos en contra (Rafael Cuello, Elas Fonseca, lvaro Morales, MedardoHernndez y Over Dorado Cardona. Por qu vote en contra:Caracterizacin del gobierno de Juan Manuel Santos: heredero y continuista del gobiernode Uribe. No existe demarcacin entre el gobierno de Santos y el de Uribe, hacerlo esdejarnos engaar y hacerles el juego.Las locomotoras que estn jalonando la economa son las mismas de la seguridaddemocrtica y la confianza inversionista.La CUT no comparte que, quien fue presentado como la reedicin del fascismo, laantidemocracia y la exclusin, sea convertido ahora en esperanza de redencin y cambiosdemocrticos para los trabajadores y el pueblo de Colombia.En nada difiere Santos Presidente del 2010, del Santos ministro de comercio Cesar Gaviria- , del Santos ministro de hacienda Pastrana- y del Santos ministrode defensa gobierno Uribe-. Es una hoja de vida al servicio de las peores causascontra nacin.La agenda legislativa no va a favor de los intereses de la clase trabajadora ni del pueblo engeneral.Es un espacio donde la gente que asiste va apoyar la poltica educativa del gobierno. Veamos lainvitacin que hace el MEN a FECODE:La invitacin por parte de la Ministra de la Educacin Mara Fernanda Campo. Adjuntaun documento que esperamos firmar maana con todos los actores de la sociedad.ydonde por supuesto ser muy importante contar con ustedes. 1.2.Reunin de las organizaciones sindicales a nivel nacional del sector educativo con miras a debatir y ver la voluntad poltica para la conformacin del Sindicato nico de los Trabajadores de la Educacin - SUTEC-. Bogot, 29 de noviembre de 2010.FECODE va a participar. 1.3.Realizacin del SEMINARIO NACIONAL DE SALUD. Bogot 24de noviembre de 2010. Asisten: El CE de FECODE, la Fiduprevisora S.A., Los Secretarios de seguridad social o quienes cumplan esas funciones en cada sindicato filial.Pgina 2 de 8 3. Temas: Posicin de FECODE sobre la propuesta de trminos de referenciasdel gobierno, Proyecto de ley sobre la reforma de la salud, Problemtica desalud: UPCM, las auditorias medicas.1.4. Los asesores jurdicos y el Secretario de asuntos laborales y jurdicos de FECODE, presentaran una propuesta al prximo CE de FECODE (noviembre 17 de 2010) para tratar la problemtica de los compaeros del 1278 de 2002, especialmente en el tema de la recalificacin evaluacin de competencias-, ascenso y reubicacin.1.5. Parte sector mayoritario de FECODE: Senen Nio, Bertha Rey, Pedro Arango, Jairo Arenas, Rosalba Gmez, Luis Gruber, Carlos Ramrez, Luis E. Varela, Libardo Ballesteros, Enrique Contreras y Rafael Cuello, votan positivamente sacar a la compaera Martha Rocio Alfonso Bernal de la Escuela Sindical de FECODE, se inventan un cargo de representacin en FECODE :Medios de Comunicacin para que la compaera en mencin lo asuma.Dicha propuesta fue votada negativamente por Over Dorado Cardona y seabstuvieron Elas Fonseca, lvaro Morales y Medardo Hernndez. Sobre dicha decisin har un pronunciamiento pblico a las bases del magisterio a nivel nacional. Adems, por la actitud asumida por la mayora del CE de FECODE contra nuestro compaero Mauricio lvarez quien en su momento era el director de la Escuela sindical de FECODE.1.6. Facultar a la comisin de administracin para presentar una reglamentacin de las comisiones de trabajo de FECODE. Por unanimidad.1.7. Prximo CE de FECODE: mircoles 17 noviembre 2010.2. INFORME DEL FONDO DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO FNPSM-: Rosalba Gmez y Enrique Contreras Representantes de FECODE ante el FNPSM- 2.1. Informe cesantas parciales (agosto 2010): SOLICITUDESPOR VALOR Cesantas parciales 201016. 001$ 373. 699 millones Cesantas represadas 4.414 $ 103. 088 Millones 2009 TOTAL 20. 415$ 476. 787 Millones La apropiacin para el ao 2010 es de $ 386. 915 millones. Se han cancelado al mes de agosto de 2010: $ 332. 567 millones. En trmite para el pago de nmina: $ 53. 000 millones. Lo anterior nos permite concluir que en los primeros 8 meses del ao 2010 se han presentado pagos mensuales por $ 41. 571 millones. Es decir que para terminar el ao haran falta cerca de $ 166. 284 millones de pesos.Pgina 3 de 8 4. 2.2. Pensiones. Su tendencia es al incremento, como consecuencia del mayor nmero de pensionados del que se haba previsto. Actualmente en promedio se vienen pensionando 1. 202 docente al mes y se haban estimado en la programacin del presupuesto 920, lo que quiere decir, que se han presentado 282 pensionados adicionales al mes. Se hace necesario, que los recursos que fueron suspendidos o aplazados por el Decreto 325 del 3 de febrero de 2010 por valor de $ 34. 104 millones del aporte del 12% de la Ley 812 de 2003, y $ 36. 956 millones del aporte adicional de la nacin para pensiones, sean liberados para poder disponer de estas sumas. De acuerdo con el comportamiento de esta prestacin social, se requiere un nuevo aporte adicional de $ 180. 000 millones, que permita cumplir en forma normal el costo de las pensiones del presente ao.2.3. Cesantas definitivas agosto de 2010-.SOLICITUDES POR VALOR Cesantasdefinitivas 10. 977 $ 301. 704 millones 2010 Cesantas represadas 3. 123$ 85. 837 millones 2009 TOTAL14. 100 $ 387. 541 millones La apropiacin para el 2010 es de $ 377. 709 millones. Se han cancelado hasta el mes de agosto: $ 257. 300 millones. En trmite para pago de nmina por $ 78. 952 millones. Por ejecutar: $ 41. 457 millones. Faltante de apropiacin: $ 126. 667 millones. De acuerdo al comportamiento en estos 8 meses, se han presentado pagos mensuales por valor de $ 42. 031 millones. Lo que quiere decir, que para terminar el ao haran falta $ 168. 124 millones. 2.4. Nomina de pensionados pagada mes de septiembre de 2010. PERIODOVALOR NOMINA:$MESADASVALOR NETONUME PENSIOTOTALATRASADAS: $ NOMINA: $ RO NADOS PAGO TOTALNUEVOSDE DE CON PENSIO PENSINOVEDANADOS ONAD DES CON OS BENEFICIARIOS Septiemb 204.474.098.304 30.175.740.721 234.649.839.025 120.94 1.178 123.127 re5 TOTAL: 1.819.917.367.754 284. 902.928.6312. DICIEMB 104.820.296.385 REPgina 4 de 8 5. 3. FECODE CONVOCA A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE BOGOT Y ELRESTO DEL PAS A PARTICIPAR DE LA JORNADA NACIONAL DE MOVILIZACINEl Comit Ejecutivo de la Federacin Colombiana de Educadores invita a todas lasfiliales, padres de familia, estudiantes y maestros, a participar de la JornadaNacional de Movilizacin el da jueves 11 de noviembre en las principales ciudadesdel pas, con una concentracin en Bogot al frente del Ministerio de EducacinNacional por la defensa de los derechos del magisterio.Esta jornada tendr como objetivos principales la defensa del Rgimen Especial de saluddel Magisterio, rechazo a la poltica de privatizacin de la educacin (Ley 1294/09 y Decreto2355/09), por la refinanciacin del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, incremento salarialpara la presente vigencia a los Docentes 1278 y pago de deudas por parte del Gobierno Nacional alos educadores en cada una de las entidades territoriales certificadas.La concentracin en Bogot ser al frente del Ministerio de Educacin Nacional a partir delas 10 a.m. hasta las 1:30 p.m. y contar con la presencia de los integrantes del ComitEjecutivo de FECODE y participarn delegaciones de las filiales de los departamentoscercanos: Tolima, Huila, Meta y Boyac, as como la ADE Y ADEC.FECODE espera contar con la asistencia de toda la comunidad educativa y las filiales delpas para que en sus respectivas regiones se movilicen masivamente con el fin de exigirleal gobierno el cumplimiento de los acuerdos y compromisos pactados con la Federacin4. A PROPSITO PARA QUIENES IMPULSAMOS EL SINDICALISMOCLASISTA.ELEMENTOS DE ANLISIS Y SALIDAS A LA CRISIS SINDICALEl movimiento sindical colombiano vive desde los inicios de los aos 90, unaprofunda crisis cuyo origen radica principalmente, en dos grandes factores:Primero, la gran ofensiva del capital con el terrorismo de Estado y/o la guerra suciapara llevar a cabo la implantacin del neoliberalismo.Segundo, la traicin de un sector importante de la izquierda que, luego de laaparicin de la perestroika y la cada del social imperialismo sovitico se pas al lado delenemigo adoptando tesis y prcticas contrarios a los intereses de los trabajadores.Junto a lo anterior, el acentuamiento del reformismo, la presencia de posicionesenmarcadas en el colaboracionismo a la patronal y el entreguismo de los intereses deltrabajador, as como debilitamiento de la unidad del movimiento social y popular, hanconducido a un debilitamiento notable del trabajo unitario y mermado la confianza de lasmasas en el triunfo por transformaciones sociales.Esta crisis se expresa en:La cada del ndice de sindicalizacin.La desaparicin de un gran nmero de sindicatos tanto del sector privadocomo del estatal.La perdida sistemtica de conquistas y derechos. Pgina 5 de 8 6. La falta de perspectiva de los sindicatos en su papel en la lucha de clases. Un alto grado de inmovilismo que privilegia la concertacin y no la movilizacin y lucha directa de los trabajadores. El burocratismo de muchos dirigentes sindicales (especialmente en instancias nacionales), que han permitido la venta de fueros sindicales, de las componendas con patronos y gobierno. El grado de corrupcin y desgreo administrativo y financiero de los burcratas y desclasados aristcratas obreros. As mismo, algunos se han prestado para la aplicacin de la tctica burguesa de las indemnizaciones para los trabajadores, los trabajadores propietarios y los contratos sindicales. Cooptacin de los dirigentes sindicales. Otros han aceptado sin vacilaciones pensionarse para no seguir en la lucha. La criminalizacin, penalizacin de la protesta social y popular. El papel del gobierno y sus aparatos ideolgicos para deslegitimar e irle quitando base social y natural a esta forma de organizacin de los trabajadores. Contribuyendo lo anterior, a ir generando desconfianza e incredulidad en las bases sindicales y en aquellas que no se encuentran organizadas en sindicatos.Las anteriores manifestaciones de la crisis son tambin causas del desprestigio quela patronal aprovecha para deslegitimar y desnaturalizar la razn de ser de los sindicatosy sus luchas.5. MARCO LEGAL GENERAL DE LOS FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS. 1. Decreto 4791 del 19 de diciembre de 2008: Por el cual se reglamentan parcialmente los artculos 11, 12, 13 Y 14 de la Ley 715 de 2001 en relacin con el Fondo de Servicios Educativos de los establecimientos educativos estatales. 2. Decreto 2911 de 2008: (reglamenta parcialmente el Decreto 028/2008 en relacin con las actividades de control integral y se dictan otras disposiciones). 3. Decreto 028 de 2008: (Define estrategia de monitoreo, seguimiento y control integral al gasto que se realice con el SGP). 4. Ley 1176 de 2007: (Desarrollan los artculos 356 y 357 de la Constitucin Poltica y se dictan otras disposiciones - Distribucin sectorial). 5. Ley 80 de 1993 y Ley 1150 de 2007 (Introduce medidas para la eficiencia y transparencia en la Ley 80/1993 y se dictan disposiciones generales sobre contratacin). 6. Plan Nacional de Desarrollo vigente (Ley 1151/2007 Plan de Desarrollo 2006 - 2010): Plan Regional de Desarrollo. 7. Decreto No.2789 de 2004: (reglamenta el Sistema Integrado de Informacin Financiera -SIIF - Nacin). 8. Leyes Anuales de Presupuesto para cada vigencia fiscal. 9. Ley 819 de 2003: (se dictan disposiciones en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal). 10. Ley 715 de 2001: (se dictan normas orgnicas en materia de recursos y competencias para organizar la prestacin del servicio). 11. Decreto 111 de 1996: (Estatuto Orgnico del Presupuesto) y reglamentacin territorial existente. 12. Decreto 568 de 1996: (se reglamentan las Leyes 38/1989, 179/1994 y 225/2005 - Orgnicas del Presupuesto). 13. Constitucin Poltica: Artculos 151, 288, 356, 357. 14. La base legal para el manejo financiero a nivel nacional es el Estatuto Orgnico de Presupuesto General de la Nacin, a nivel territorial el Estatuto Territorial de la Entidad Territorial certificada en educacin.ODC.Pgina 6 de 8 7. Pgina 7 de 8 8. Pgina 8 de 8